Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

viernes, 22 de mayo de 2015

Quién era Humberto Corredor y su importancia para la salsa





Quién era Humberto Corredor?, su importancia para la salsa y encuentro de coleccionistas






Muchas personas se preguntan quién era el, se le dedican tributos, honores y eventos, hay mucha gente nueva que está teniendo una incursión reciente tanto en el mundo del coleccionismo como en la salsa y que en Bogotá el encuentro de coleccionistas y melómanos 2015, se dedique a él, pues abre la duda a muchas personas, Cabe aclarar sobre el tema que lo vi un par de veces, pero nunca tuve la fortuna de compartir con el, ni recibir su conocimiento, pero lo admiro por ser una leyenda en Cali y el mundo por su amor a la salsa.




Humberto fue un empresario, coleccionista, historiador, de un gusto exquisito por la salsa, que nacio en la ciudad de Santiago de Cali en el año de 1947, criado en el barrio Obrero y emigrante en Nueva York donde se asentó por varios años, es uno de los pocos que se pudo dar el lujo de llamarse el artífice, el fue el pilar,  el promotor y testigo histórico del nacimiento y estructuración de la salsa en Cali, de su mano Colombia y el mundo, conocimos corrientes musicales y ritmos como el mambo, el chachachá, el danzon, la guaracha, el guaguancó, pero también el bolero/son y el bugalú.


Algunos coleccionistas y amigos cercanos manifiestarón enfáticamente que a él,  es al que se le atribuye que Cali ame y conozca la salsa y hubiera sido considerada la Capital mundial de esta.

Tenía una colección de más de 25 mil discos con 35 piezas únicas, entre ellas unas grabaciones de la Sonora Matancera bajo otro nombre, las cuales atesoraba en su casa y poco mostraba.

Fue el Dueño de las reconocidas discotecas caleñas especializadas con shows en vivo en Juanchito, como "la Flauta" y "el abuelo Pachanguero"


Fue dueño de cinco sellos disqueros, entre ellos El Abuelo Pachanguero, Cobo Records, Caimán Records, entre las cuales hizo más de 200 producciones con todos los grandes músicos de Nueva York y perteneció de forma directa a otros en calidad de cultor musical.

En 1969 se une con la disquera Fania All Stars para grabar los discos de salsa, pachanga y son, con múltiples luminarias.





Humberto fue amigo íntimo de figuras como Rogelio Martinez, Hector Lavoe, Oscar D´León, Celia Cruz, Tito Puente, Johnny Pacheco, José Mangual Jr. , Louie Ramírez y Jimmy Sabater entre otros.

Trabajó con Jairo Varela en el Grupo Niche buscando la identidad de la salsa colombiana,  grababa y era promotor con Discos Fuentes.

Lamentablemente fallecio el 15 de abril de 2014, en la ciudad de Nueva York a causa de cirrosis.




Su sueño era donar sus tesoros, sus colecciones, de fotos, de musica en vinilo, para formar un gran museo en Cali, para fortalecer la identidad de la salsa, pero nunca se logró materializar por la falta de compromiso de algunas empresas.





En Bogotá dentro del marco y el conjunto de actividades del gran Festival de Festivales, cultural y distrital coordinado por Idartes y la Alcaldía Mayor de Bogotá, se dispuso en asocio con las diferentes asociaciones locales salseras "Asobosalsa", "Asocosalsa Colombia", "Asomatancera", "Fanáticos de la Charanga", "la Cúpula Salsera", "la Pandilla de la Salsa", "Melodía con Sabor", "Mundo Salsero", "Salsuba", "Tumbao Antillano";  que el Encuentro de Melomanos, Coleccionistas y cultores de la salsa en todos sus formatos para el año de 2015, seria realizado el domingo 14 de junio, a partir de las 9 a.m. en el teatro al aire libre La Media Torta.


El cierre estará a cargo de la orquesta Julio Cortés y su Corte.




Informes: Idartes Bogotá -  Mauricio Mantilla al celular 3132277607 - Perfil de Mundo Salsero http://mundosalsero.blogspot.com/




Para mas documentación los invito a leer en Herencia Latina una entrevista que concedió al periodista UMBERTO VALVERDE  Aquí