Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

FALTA PARA SALSA AL PARQUE - 20 AÑOS

miércoles, 10 de junio de 2015

Biografia de Ángel Canales




Biografía de Ángel Canales

Por: Hugo Caicedo




Ángel Luis Canales, Nació en Santurce Puerto Rico un 29 de junio de 1950, sus padres Angel Luis Canales Sr. y Ana Ilda Canales lo trajeron al Barrio del Alto Manhattan, Nueva York,  a los ocho años se mudó con su familia  en el East Harlem.

Trabajó en una joyería, recomendado por un profesor del colegio donde estudiaba ingresó como mensajero, luego mirando con curiosidad el arte de los talladores de diamantes, aprendió a pulirlos, tallarlos y ontarlos, lo que al fin de cuentas se convirtió en su verdadera profesión de por vida.

No fueron pocas las críticas negativas que llovieron en torno a éste enigmático cantante que se autofinanciaba y nunca buscó “la payola” para promocionar sus discos. Pero esto era sólo el comienzo, Canales impuso un nuevo estilo en las vestimentas salseras, su cabeza rapada, las coreografías y sobre todo su potente orquesta llena de músicos informales a la que le sumó los más excéntricos y agresivos artistas del jazz de la ciudad, libres para improvisar sobre unos mambos complicados que salían de un barítono saxo, una altísima trompeta y dos agrios trombones. Era el sonido Jazzy que sonaba feliz y descomplicado, adelantado a la época.




Fue bloqueado por los más importantes promotores de salsa de la urbe, que veían en Canales un ser demasiado independiente que pagaba a sus músicos los más altos salarios.

Musicalmente se inició en el grupo del guitarrista Luis Torres haciendo las veces de Timbalero.

Posteriormente se vincula al grupo de Ray Vay, agrupación en la cual en una ocasión sustituyó al vocalista.

Por esos días, el trombonista Johnny Torres, su amigo y compadre lo invita a cantar en un disco que posteriormente se conocería como "Brujería". En el grupo se encontraba el pianista Markolino Dimond, y en el mismo conoció los músicos con los que mas adelante conformaría su propia agrupación, Markolino tocaba para la banda de Willie Colón en sus primeros años..

1.970 Sale al mercado musical su primer disco titulado "Brujería", grabado bajo el sello Alegre Records, con la dirección musical del pianista, arreglista y compositor Markolino Dimond. De esta producción, que resultó todo un éxito, destacamos
"El barrio", "Yo no tengo pena" y el tema que da el titulo al álbum: "Brujería". Todos los temas del disco son de Markolino.

1.970 - 1.974 Ángel Canales con Markolino y sus amigos tocaron en bodas y bailes para los Latinos en Nueva York

Markolino se retira de la banda y el grupo pasa a convertirse en Ángel Canales y Sabor; patrocinada por él mismo y convirtiéndose en su líder y compositor, inicialmente sonaba a una banda de la combinación Latin Jazz.

Ángel Canales se casó con su Ana Brunilda, a la que hace homenaje en su tema "Sol de mi vida" , tiene tres hijos y su carrera artística la ha alternado con su otra profesión: la joyería, ha desarrollado su propio estilo musical en ocasiones muy controvertido.

1.975 Sale al mercado su segunda producción musical, también para Alegre Records la cual se llamó: "Sabor", el disco contiene los temas "Hace tiempo", "Perico Macoña", "Sabor los rumberos nuevos", escritos por el propio Ángel Canales, y así mismo el disco contiene el Súper Éxito "Lejos de ti" escrito por el músico Antonio Tapia, sin duda el más grande logro de Ángel Canales, el tema es un homenaje a su natal Puerto Rico.



Este trabajo fue arreglado completamente por el pianista Colombiano Eduardo Martínez y otro Colombiano aparece tocando el piano, en este caso fue Joe Madrid.

1.976 Graba el álbum "El San Juan Ángel Canales y Sabor" para el sello TR Records, destacamos el hecho de que ocho de los diez temas son escritos por el propio Ángel Canales, entre ellos: "La Realidad", "Ana Isaoco", "Sandra" y "Concierto en bongo" los arreglos de cinco temas son de Eddie Martínez y los otro cinco de Steve Goodman.

1.978 Ángel Canales realiza un grabación en vivo que se tituló: "Ángel Canales live at Roseland" para el sello TR Records, con versiones de temas conocidos como "Sabor los rumberos nuevos", "El cantante y la orquesta", escrito por Antonio Tapia, e incluyo el tema "Kung Fu Karate" , el cual tiene una duración de 8 minutos 23 segundos.

Al igual que muchos de los músicos y cantantes del movimiento salsero, Ángel Canales decide crear su propio sello disquero llamado "Selanac", el nombre sale de las letras de su apellido invertidas.

1.979 La primera producción bajo su propio sello se llamó "El sentimiento de un Latino en Nueva York" este disco no fue menos que los anteriores y no es un misterio que las versiones de los temas "Nostalgia" y "Dios gardenias" resultó tremendo hit en el mundo de la Salsa, de la misma forma la pluma de Canales se hace presente con los temas "No encontraras quien te haga el amor como yo" y "Panamá Soberana"

1.981 Es el año del segundo disco de su sello personal, el cual se tituló "El Diferente", este álbum se grabó en vivo desde "El Poliedro" de Caracas en Venezuela, el disco incluye dos nuevos números de Ángel Luis Canales: "Hay que echar pa'lante" y "Saraguey Santoja"

1.982 Se publica un trabajo musical el cual se tituló "Different Shades of Thought" grabado en Nueva York , este mismo trabajo se prensó en Caracas, Venezuela por la empresa Grabaciones Mundiales C. A, y se tituló: "A Usted", con temas como "Nadie como tu", "A Usted", "Guantánamo" y "La Sombra", nuevamente para el sello "Selanac".

1.987 "Ya es tiempo" o "It's Time" se titula el quinto trabajo musical de Canales para su sello musical, con los arreglos de Ángel Fernández en cinco números, Ray Santos y Luis Cruz, en el mismo aparece el tema "He tratado de olvidarte" escrito por Ángel Luis Canales y una versión del
conocido tema "No te asombres".



En esta foto tomada en 2015, se evidencia que aun está vivo, el maestro Gilberto Colon Jr. "el Pulpo", confirmó que el maestro Ángel Canales actualmente pasa por la Tercera Etapa de Parkinson.

Fotografía propiedad de Elsalsero Blanco
Fuente Facebook





Visite también en nuestras paginas :

La discografía de Angel Canales