viernes, 21 de julio de 2017

Top 10 de los mejores temas del Gran Combo de Puerto Rico


Top 10 
de los mejores temas del 
Gran Combo de Puerto Rico


Por Luis Sandoval

Cuando recibí el mensaje en el cual solicitaban mi opinión o concepto sobre los 10 mejores temas de El Gran combo de Puerto Rico, lo primero que atine a pensar  –y porque no a creer-  es que era una tarea intensa, además de imposible, ya que entre tantos temas y tantos años de trayectoria en los que este grupo lleva brindándonos éxitos por montón, sería bastante complejo elegir solo una decena de estos.

Aun así y con el permiso de todos (y ojalá muchos), los que analicen este humilde concepto, expongo mi decálogo de preferidos. No sin antes aclarar que fue un viaje extenso por mas de 5 décadas de buena melodía.

Obviamente esta selección está abierta a recibir sus comentarios, opiniones, aportes y demás.

Al igual que yo, espero la disfruten.

- Bonus track- 

11. Arroz con habichuela -

Del álbum "Arroz con habichuela" publicado en  2006 para el sello Sony BMG y grabado en discos Norte.



En ritmo de son Montuno,  compuesto por Juan Jose Hernández, en la voz de un Charlie Aponte mas maduro ya buscando caminos nuevos y escuchando al oido propuestas nuevas, este disco se convertiría en el tema clásico para esta generación, sus acordes y letra podrían ser manejadas como las de "el menú"




............


10. Cheque Falso 



 Publicado en 1996, en el trabajo "Por todo lo Alto", la voz de Jerry Rivas le da vida a este tremendo tema que habla de desamor, un muy interesante trabajo.

"En cambio Ud. me dio tanta amargura ,
en cambio Ud. tan solo me dio desventura ,
en cambio Ud. me quiso tanto y tanto,
que el pago de su amor fue un cheque falso. "



 9. Aguacero 



Un disco del año 1989, nuevamente la voz de Charlie Aponte le pone el sabor a este clásico compuesto por la señora Raquel Velasquez, para el sello Combo Records.



8. Regresa ya 



De los buenos temas del Gran Combo de temática sobre redención, en la jerga colombiana "pidiendo cacao" rogando por que vuelva su amada para tener paz y que no se haga sufrir al enamorado, publicado como el corte numero 3 del Lp llamado Romántico y Sabroso de 1988, composición del maestro Jorge Borrero.



7. Carbonerito



El Corte Numero 1 del disco titulado Breaking the Ice o El gran Combo en Alaska, muy singular por que ha pasado a la historia como el primer tema interpretado por Papo Rosario quien siempre se ha desempeñado como corista del grupo,  es la primera vez que Ithier le da, para la prensa de un disco la oportunidad de dejar plasmado su trabajo vocal, a traves de este Lp, que se publicó en 1984.

Composición del maestro Pete Velasquez, para el sello Combo Records y Cartagena Publishing .


6. Trampolin 



Uno de los discos fuertes del gran combo, "Nuestro Aniversario" ofreció temas para el bailador a parte de este como Goyito Sabater,  Gotas De Lluvia,  El Teléfono,  Se Me Fue y  Caja De Sorpresas 
lo que sin duda representó miles de ventas a lo largo del planeta, el tema Trampolín fue compuesto por Johnny Ventura y cedió sus derechos para ejecución del Gran Combo de Ithier, con quien durante años ha llevado una excelente amistad.






5. Los Zapatos de Manacho



En 1973 el Gran Combo de Puerto Rico presenta al cantante Charlie Aponte,  quien había entrado a reemplazar a Pellín Rodríguez, que no fue tarea para nada fácil,  estrenando bajo la dirección del pianista Rafael Ithier, en el que se llamo el álbum "5", el tema los Zapatos de Manacho, fue el corte numero 4 del lado b, una composición del mismo Ithier, pero a pesar de ser el lanzamiento de Aponte la voz de Andy Montañez, quien aún perteneciera como voz principal del grupo, era el tópico que remontó este tema. 


4. Falsaria 



Tema de 1968 concebido en el álbum Smile Its, con el sello Gema Records, bolero escrito por  María Teresa Vera, la voz de Pellín Rodríguez.



3. A La Reina 



Tremendo tema Cantado por el gran Jerry Rivas, que le da sin duda un sabor interesante, del álbum Happy Days de 1981, el Gran Combo la pega con este tema.


2. Ojos Chinos 



Catalogado como uno de los mejores temas de todos los años en ritmo de Pachanga china según Ithier, se ha convertido en clásico en el repertorio de varias orquestas, lanzado en 1964 en el disco Jala Jala, se trepó en fama y ventas y aún hoy día suena en todo el mundo en discotecas y estaciones de radio, en la voz del gran Andy Montañez.



y nuestro  número 1. 

La Muerte 

Tema perteneciente al álbum  De Siempre que salió en 1963, interpretado por Andy Montañez, no pasará nunca de moda, lo ha interpretado Victor Manuelle, Gilberto Santa Rosa y por su puesto el Gran Combo con Jerry Rivas.



Gracias!




Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger









No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka