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viernes, 11 de agosto de 2017

Rueda de prensa con The last mambo king Orlando Marín


Apartes de la Rueda de prensa con
"The last mambo king",
Orlando Marín





Dentro del evento realizado el pasado mes de julio, como celebración de la emisora digital 69radiofm.com, se invitó al maestro Orlando Marín para que nos deleitara a los Bogotanos con su música, de la mano del señor Juan Carlos Gonzalez, director de esta, se realizó un concierto en la discoteca La reina, el cual Incluyó la música de colección de algunos Melomanos y coleccionistas allegados y también la música en vivo del émulo de Angel Canales colombiano, Danilo Cajiao, Evento el cual resulto ser muy importante y todo un éxito, desde aquí le agradecemos la invitación a la emisora por tenernos en cuenta y confiar en nosotros como parte de apoyo publicitario en el evento y la oportunidad de poder acceder a la siguiente rueda de prensa, la cual transcribimos como documento, que obsculta muchas verdades desde la vivencia del maestro propia y directamente.




Aquí los mejores apartes ….





Palabras de Orlando Marín


"...Quiero agradecer primero que todo, a todo el publico en general, porque fueron los que pegaron el éxito “se te quemó La casa”, eso llegó aquí en 1961 y yo llegue a Colombia en el 93, que me llevaron a Cali, a la plaza de toros y allá toque para un publico de 16.000 personas, estaba lleno y todo el mundo bailando y cantando, yo lo que pensé fue pero Que Chévere, esto está mejor que Nueva York y seriamente ustedes los colombianos ustedes son mi familia y me tratan demasiado de Chévere, Dios los Bendiga."





Historia de Vida!



69fmradio:

  • Cuéntenos de su experiencia, sus inicios de su vida artística?




Bueno,   Yo nací rico primeramente, yo nací con el talento que Dios me dio, en el nombre de Jesucristo, desde niño 2 o 3 años yo ya cantaba y bailaba, y después seguí cantando, yo tomaba clases los fines de semana, ya con 7 u 8 años yo ya cantaba canciones en inglés de Frank Sinatra, tomaba clases y zapateaba, tomaba clases, recuerdo los fines de semana , los sábados mi papa me llevaba. mi mama murió cuando yo tenia 10 años y yo lo deje, por que ella era la que me apoyaba, yo deje de cantar y bailar, pero seguía leyendo sobre todas las canciones, en casi todos los magazines salsa “el hit parade”, se llamaba y era la canción en ingles #1, entonces yo voy un día a la librería y veo un titulo de un libro canciones para el publico negro, y ya tengo ya mis 11 años y yo nací en el Bronx y me crié viendo que había racismo contra los puertorriqueños y en general los hispanos, dije que es esto, un libro para blancos y uno para los negros y para los puertorriqueños y los hispanos? yo le hice una petición a Dios, en nombre de Jesucristo, que me dejara representar a los puerto Riqueños y los hispanos con amor y música y se me olvido y me fui para casa, y con los años yo lo que hice fue jugar stickball, con un palo de escoba y una pelota de goma en las calles de Nueva York, por mucho dinero, eso era una cosa grande, tu sabes todo el estado de nueva york jugando eso, porque no se podía jugar béisbol porque no teníamos lugares y eso paso hasta mas o menos 1950, el año en el que mas o menos llegó el mambo a Nueva York, por la radio bien fuerte, y yo me metí a bailar el mambo y me gustaba mucho, como yo zapateaba , bailaba bien yo me hacia invitar a todas las fiestas de casa, porque no había lugares para ir a bailar para jóvenes como yo, yo iba con mis discos los ponía y le preguntaba a las niñas que si querían salir a bailar y ellas se negaban porque nadie bailaba eso, nadie sabia, las mujeres en una linea y los hombres en otra sin cruzar el espacio, en todo caso yo empece a hablar, a decir chistes, a decirle mira que si esta muchacha te gusta y así con las niñas y finalmente ponía a todo mundo a bailar y a gozar, yo seguí así 1 año, en el 51, bailando todos los días, hasta que le pregunto a un señor, un sonido que me llamo la atención en la música hispana, que sono en la radio y le pregunto que era eso, y el me dice mira eso es un cencerro, entonces fui y me compre uno y compre timbales y bueno yo no sabia tocar, entonces yo en mi mentalidad de niño me dije nadie ma va a ayudar a tocar, voy a buscar la forma de llegar a los demás niños de mi edad y aprendemos juntos y ahí cerca encontré un niño de 14 años que tocaba piano, con dos dedos, estaba aprendiendo de su hermano, un buen amigo mío que se llama Eddie Palmieri y encontré otros que estuvieron interesados, los lleve a mi escuela en Julian Higth School, ensayábamos toda la semana y nos dijeron en la escuela, tienes que venir a tocar los viernes gratis, nosotros no te podemos pagar, o sino ustedes deben pagar por el cuarto del ensayo, y así lo hicimos fuimos y tocamos todos los viernes para que los niños no estuvieran en la calle, agarrando vicio, o buscando problemas y eso fue una cosa que trabajo muy bien para mi, ensayando y tocando, ya en el 53 me invitaron a tocar al Palladium Ball de Nueva York, ese era el salón mas famoso, de la música, del mambo y de los ritmos del caribe, quedaba en la 53 y broadway, hay uno en Hollywood California, también toque allá también, pero el de Nueva York mucho mas grande, todas las razas de gente fueron allí a aprender a bailar, especialmente muchos judios, esa música es como la música de ellos, yo tuve la oportunidad de tocar en muchas de sus reuniones, por todo nueva york me encanta, y lugares negros, italianos, hispanos, de todo, y eso fue mas o menos como yo me metí a la música, con la mentalidad de niño y músico, con el enfoque de estar aprendiendo, y empezando, es diferente la mentalidad y se mete de lleno y anda preparando, y ahora que soy mas mayor, no viejo, y reviso todo eso y veo que Dios ha sido el encargado de mi vida, por que soy catolico por mi familia y creo mucho en Jesucristo y su familia que el me tiene de la espalda y me abre todos los caminos, y entonces yo seguí tocando por todos los sitios de Nueva York, nosotros éramos la orquesta mas jóven, que toco el mambo en la época de Machito, eran cubanos y ya eran mayores con mucha experiencia, con músicos bien entrenados, estaba Tito Rodriguez, gran cantante, director de orquesta, estaba Tito Puente, gran timbalero, el que cogio el titulo del Rey del Mambo, y pues yo me crié queriendo coger competencia con Tito Puente, y porque era por que el timbal es un instrumento, bien chevere, y pone a la gente a gozar, ya en el 58 me llevaron al ejercito, esto rompió mi orquesta, me mandaron a la frontera de Corea, no estaba peleando al momento pero había la confrontación y habían miles de rifles mirándonos a nosotros, en todo caso yo me metí a un concurso de música, y gane, entonces me mandaron de visita a Japón, todo Corea, Okinawa, llego a California y después para Washington D:C, para la competición final, y allá habían como 150 músicos fuera de los millones de personas que pudo entrar y no ganaron, ellos fueron al show de Ed Sulivan, era el mas grande del mundo, en televisión, y yo estuve ahí en la tarima al cruzar la calle del Palladium, ustedes deben tener cuidado con lo que le piden a Dios, porque yo recuerdo que me paraba ahí en el mismo punto, desde el Palladium mirando al Ed Sullivan Show, y yo decía Dios mío yo quisiera estar ahí y pasaron las cosas, y ahí llegue, después sale mire y por eso les digo ten cuidado con lo que le pides a Dios.

De ahí tuve el placer que me mandaran a California para completar el tiempo en el ejercito, mi tiempo se acabo allá, pero antes yo veía mis amigos, chiquita Perez, mi bongo cero, ahora el amigo mío tocaba con Tito Puente y nos fuimos a tocar en el Hollywood Palladium, voy para allá y mira que Tito me pone a tocarle los timbales para el, y estábamos acompañando al cantante mas grande de la época de la isla de Cuba, era Benny Moré, tu no puedes planificar nada, Dios abre los caminos y uno debe tener la voluntad de aceptar, y hacer lo que tiene que hacer, yo nací para traerle la música a la gente, no por dinero o fama, pero el pago que me han mandado, es el amor y el cariño, ver sus ojos cuando estoy tocando, especialmente a los ancianos, por que yo toco en todo nueva york, en los hogares y hospitales de los ancianos y en los parques, y hay una cosa, y el regalo mas grande es ese, que viene del cielo, es la música y esta es para todo el mundo.





Cesar Pagano:

  • Ya que se mencionó que tuvo una experiencia privilegiada con Benny Moré, cuéntenos un poco, en detalle para decirnos como lucia el como artista y como persona.



El se veía bien . el era una persona bien, era un cantante fenómeno, yo estudie la música cubana y el canto con los discos de el, en Nueva York, yo vivía en el Bronx entonces yo estaba con el uniforme, ahora en el palladium tocando para Tito Puente, el era el director y Benny estaba abajo, el era tremendo artista, no tuve la posibilidad de hablar con el, pero se veía bien, canto bien chévere.



Andres Sánchez - Fundación Héctor Lavoe:

  • Qué opina usted de la técnica del timbal de hoy día, dado que las personas timbaleras, las personas que tocan Romántica, por ejemplo con el apoyo de la tecnología, tocan muy rápido, pero usted me decía en el pasado que la mejor técnica es aprender a tocar tranquilo

  • Qué concepto tiene usted de esas nuevas técnicas de percusión?

Gracias por la pregunta, Un poco larga la pregunta y te entiendo, y es interesante, pero bueno el esta aprendiendo y yo sigo aprendiendo, siempre todos los días, pero la verdad es que cuando uno quiere tocar bien tiene que meterle mano mucho tiempo y escuchar e identificar donde hacen ritmo los timbaleros, entonces los ritmos originales y como yo lo toco todavía es bien callandito, bien afincado, sin carreras, para que el bailarín pueda brincar bien sin perder el paso, hoy en día los congueros y los timbaleros, están por el aire y cuando uno va a bailar, como que se le va el paso, entonces eso es lo que tienen que hacer, tocar el ritmo original, bien simple y cuando hay solos, que lo hagan solo pero que no lo hagan cuando esta el cantante cantando por que tampoco se entiende, básicamente esa es la contestación.



  • En medio de una tanda de saludos, el maestro Marín explicó que él se considera Peruano de manera honoraria,
"porque cuando el nací en 1935, voy para 83 años y la verdad es que había una familia de Perú en Nueva York ese año, y ellos son mis padrinos, ellos me dieron mi nombre, me llamaron UDRO ORLANDO MARIN  …pero no se lo digan a nadie!, me dieron el primer nombre, este es el de de un presidente americano, WODRO WILSON pero mi padrino no supo pronunciarlo bien, porque tenia asentó hispano, el dijo el nombre, lo dijo mal y yo quedé con el nombre mal escrito, yo solo uso Orlando Marín, pero en mi casa, en mi barrio y en la zona donde vivo me dicen el nick name de Olie.



Carlos Arturo Bernal - Salsa Total


  • Qué percepción le da a usted cuando All Santiago le presenta a Chivirico Dávila y cuántos temas graba con usted?

bueno primeramente voy a decirles quien era All Santiago, Alberto Santiago era un boricua saxofonista, director de orquesta en los años 40, tenia una orquesta de 5 saxofones, 4 trompetas, conga, timbal y bongo, cantante, piano y bajo, y sonaban fenómeno, y yo cuando era joven, que no sabia que iba a tocar timbal, pero me gustaba bailar, pues yo iba a verlo, entonces el se convirtió en el principal de muchas cosas, en lo primero es que el dejo de tocar e hizo una casa de discos, la que llamo discotera Alegre, fundo después Alegre Records, entonces cuando salíi del ejercito johnny Pacheco y Charlie Palmieri hicieron un grupo, pero no dijeron que era el grupo, no dijeron si era una charanga o orquesta, ni nada, pero, un grupo con piano, bajo, pacheco en la flauta, conga, manny Oquendo en el timbal, era un grupo bien bueno, e iba mucha gente para allá, y los peloteros de stick ball del bronx, fueron los que dieron esos bailes, mucha gente iba todos los viernes, entonces ellos están tocando y la gente, comenzó a bailar una cosa que se llama la pachanga, y ahí fue que empezó, la pachanga, yo toque en un lugar de esos en un baile enfrentado a la orquesta de Pacheco y el estaba en el momento bien caliente por que el recién había dejado Alegre all Stars y ya había comenzado a trabajar con su propia Fania all Stars, pero el tenia su charanga y el estaba tocando y tu sabes la gente bailó pero con mi orquesta fuimos para allá y con nuestra gente les dimos por la cabeza.


Pero entre la prensa esa noche, estaba un señor que se llamaba Mike Amadeo, gran artista, cantante que escribir muchas canciones no solo para salsa, como “que me lo den en vida” ustedes la han escuchado no?, el era trabajador para Al Santiago, estas cosas pasan así, como es, y el esta con otro señor mirando todo esto, el me dice después que yo toque, y me siento, oyeme eso estaba bien chevere, le voy a decir a All Santiago que te grabe, por que yo no tenia ninguna grabación en eso me aventajaban, yo logre grabar dos álbumes antes de irme al ejercito, y el fue y le dijo a All, que me grabara que tocaba Fenómeno, el viene me llama, hablo con el, me dice si quiero que grabes, le respondo si, yo quiero grabar y tengo números y todo pero, no tengo cantante, el mío se fue con Charlie Palmieri y en esa época Charlie estaba ya bien parado también, y da la ocación, mira que de esas cosas que vienen del cielo, el me dice, ha no te apures, ves ese señor mirando los discos de ella ( y señalaba), el se llama Chivirico Dávila y el llego aquí a remplazar a Benny More, en la orquesta de Perez Prado, que cantaba aquí y en México y esta aquí ahora buscando trabajo, el mirando todos los discos en la casa Alegre, yo nunca había oido de el y menos que hubiera remplazado a Benny y yo le digo a All, bueno voy a escuchar a ver que hace y si acaso yo le enseño, y el hombre era fenómeno, tenia anima muchos años de experiencia, el vivió por un rato aquí en Colombia también y canto por muchos países hispanos, el llega a nueva York y le digo, quiero ensayarte y enseñarle el estilo mío, por que eso es lo característico en cada orquesta, mi estilo era fundamentalmente ritmos cubanos pero bien interpretados, para que los baile la gente mostrando arreglos y mas armonía, el va hace un tremendo trabajo y trabajos el trabajo "se te quemo la casa".

Pero aquí lo importante es rescatar como se escribe ese tema, de se te quemó la casa.


Cesar Pagano:

  • De lo que trabajo con Chivirico Dávila, hay alguna anécdota de trabajar con el? 


bueno cuando el llega a mi orquesta el tenia mucho talento, muchas de las canciones eran de el, y aprendimos mucho juntos, pero lo que yo le enseñe a el, fue a cantar con el estilo de Nueva York, como el latín jazz y a jugar con la voz haciendo las trompetas dentro de los temas, no se si te sirva la contestación, bueno el casi no duro en el grupo, el tenia muchas ofertas, y para esa época ya mi orquesta se hizo chiquita, era de 5 o 6, y en vez de tener trompeta, nosotros mismo cantábamos, la parte de todas las trompetas y hacíamos voces, como en “está de bala”, yo hice eso, lo escribí con trompetas para grabarlo pero salió así porque éramos pocos.



Alejandro Avila

  • Yo quiero preguntar sobre sus primeros trabajos musicales, tengo entendido, que su primer trabajo fue un 45 revoluciones que tenia por una cara un tema que se llama “mi mambo” y por el otro un Cha cha cha “ojalá te guste”, para un sello plus, la pregunta es como llega usted a hacer esa grabación, como hizo, con que músicos se apoyo para esto, y que significó ese 45 para la carrera suya.

bueno esta bien, ese disco yo lo hice y no fue para una compañía grande, no recuerdo como se dio, lo que se es que nunca salió en una compañía grande de discos, pero, ayudaba porque nos preparaba para realizar otras grabaciones, eso fue bastante al principio, yo ni se quien fue que sacó ese disco, en ese sello, por que a los músicos, muchas veces los usan y les roban dinero y les roban su trabajo, los discos y todo, pero eso es parte de la vida y que siga la fiesta.


  • una pregunta realizada a travez de redes hablaba sobre el trabajo tributo con Joe Quijano para Tito Curret.


bueno, mira yo no creo, hacer eso y perdonen que no haya hablado de Joe Quijano, quiero hablar sobre el, mi primer cantante fue Joe Quijano, el era un muchacho de 15 años cuando vino a mi orquesta, el era muy activo y después de mi el también armo su orquesta, el también era artista de pintura, mucha gente no sabe que yo estudie la pintura y hacia ilustraciones, cómics, yo quería hacer libros de cómics, pero no de libros comicos, mas bien como Indios y vaqueros, un dibujante.


Cesar Pagano:
  • maestro quería preguntarle las diferencias entre el mambo de nueva york y el mambo realizado en mexico por perez prado?

Bueno, el lo hizo en Cuba, pero cuando el estaba en México y en california y fue que salieron los discos con una compañía bien grande y le invirtieron mucha publicidad, entonces eso fue, como abriendo la puerta para todos, todas las orquestas que habían en Nueva York o en Cuba, por que los músicos cubanos estaban bien, no tenían que venir a nueva York, pero querían vender discos, vender la música, ellos enviaban música para que los puerto Riqueños les grabaran, yo grabé algunos discos cubanos de esa manera, hasta que yo dije, no!, paro aquí voy a hacer el estilo mío, y mis canciones al estilo mas puertorriqueño, entonces en esa época como estamos en Nueva york tenemos influencia del latín jazz y musicalmente estamos mas adelantados, hay que hablar de Machito que lo llevó a otra dimensión, tito puente, y fue mucha competencia, pero fue algo muy interesante.


Martha Melo

  • de donde salió el tema “se te quemó la casa” 

ok, eso lo quería decir hace un rato, para que ustedes vean que muchas de las cosas en el mundo vienen del cielo, y lo que uno esta haciendo no espera vaya a ser, nosotros estamos ensayando, en casa de un pianista que se llamaba Paquito Pastor, un excelente músico que ha tocado con todas las excelentes orquestas, y tengo un grupo bueno de músicos y tengo una presentación grande en Manhattan, estábamos ensayando y suenan las sirenas de incendios de la cuadra de enfrente y suenan bien duro, las sirenas de bomberos, tan duro que tuvimos que parar el ensayo, nos asomamos, así que abrimos la ventana y vemos que el edificio al frente, al cruzar la calle las flamas están saliendo por las ventanas, pero una cosa bien, bien triste, entonces Tito J, Tito Jimenez quien era mi bongo cero en esa época, dice: “Hay bendito , corre Marcela que se te quema la casa”… y la cosa siguió por ahí y Poquito Pastor agarro se sentó al piano y lo complementó y empezaron a escribir la canción efectivamente, salir buena la canción y todo el mundo dentro el grupo, puso su idea entonces yo dije , oye oye estamos ensayando, por que tenemos un baile grande, importante el sábado, ustedes se encuentran en la semana y siguen haciendo el arreglo de la canción, pero el crédito es todo de Tito Jimenez, que fue el que salir diciendo el estribillo de Marcela …

y Chivirico Dávila hizo un trabajo fenómeno, al principio no sabia que iba a reventar, nos gustaba y ya, al principio, yo lo tocaba con mi grupito pequeño sin trompetas, y la gente bailaba y lo repetimos una y otra vez, entonces cuando yo fui a grabar con Alegre yo dije vamos a meter eso, por que el tema pega, llego aquí en el 61 y todo el mundo en este país se puso a bailar, pero con un brinco, en Nueva york bailan pal lado, pero qui es unos brincos, fue un milagro, gracias Colombia.


Enrique Sanchez - Mundo Salsero

  • cuando usted llego al Palladium, la orquesta de marchito ya estaba tocando en ese sitio, el timbalero era “Uba” Ubaldo Nieto, que opinión tiene usted de el?
Bueno Uba Nieto era el mejor timbalero de todos esa época, lo único es que en ese tiempo estaba también Tito Puente, y lo que el hizo era que, bueno Tito Puente no le dan el crédito por lo que realmente hizo, pero UBa Nieto no tuvo la oportunidad de hacer solos, ni ser director de orquesta, ni mostrarse como si lo hizo Tito, pero Puente era bien agresivo y cuando el tocaba lo hacia con muchas orquestas, tito Puente hizo un milagro cuando el decidir llevar el ritmo en frente de la orquesta y no atrás como lo tenían siempre escondidos y el hizo los shows, mongo santamaría llego también ahí y todos los que tocan los instrumentos de percusión tuvieron chance de enseñar su talento y así fue que cuando llegue ahí, yo escuchaba y veía a Tito Puente y eso era una competencia para mi grande, un aliciente para echar pa´lante, me daba animo para hacer eso y yo estudie y practique mucho, una cosa ocho años antes de que tito puente muriera , yo tocaba en el restaurante de el, Tito tenia un restaurante en el Bronx y yo era la orquesta de planta del sitio, cuando el fallece cerraron, si ustedes saben ir a Youtube, van busquen todas mis grabaciones y mis videos, las que estoy haciendo, y van a ver una noche en el restaurante de una noche 5 timbaleros en competencia, jimmy Sabater, Nickky Marrero, Tito Puente y yo.

  • Usted tuvo la oportunidad de tocar o alternar con la agrupación de Arsenio Rodriguez? 
yo si trabaje con Arsenio Rodriguez, cuando el llego a Nueva York y se mudó al Bronx yo antes que nadie, tocaba en elos club cubanos, porque yo estaba tocando música cubana, entonces yo ensayaba ahí también y el era bien cercano con ellos,


Una cosa que nunca le dan crédito a los cubanos, esta música llego a Nueva york, y nos llego a los Puerto Riqueños y tu sabes como somos hermanos todos del caribe y con ustedes también por que vivimos todo desde Europa y desde españa, por el caribe llegamos desde los estados unidos y vamos hasta suramerica, somos una familia, pero los cubanos, son los primeros que llevaron la música, a los estados unidos y al mundo entero, música que no era salsa, pero si mambo, por que hay rumba, guaguancó, chachachá, montuno, merengue, mambos, bomba plena la de puerto rico y muchas otros ritmos, que viene del caribe.


cesar pagano
  • maestro ahora que habla de los cubanos, quiero preguntarle por la cuba contemporánea y su música, que opinión tiene sobre Van van.


Bueno, a mi me dio mucha alegría cuando comenzaron a surgir nuevamente con música y orquestas cubanas por que la política les cerro las puertas y yo siempre he dicho esta música que hago es de Cuba pero el estilo es boricua, entonces ellos tienen que salir adelante, por que el crédito es de ellos, ese es mi punto siempre, cuando cerraron las puertas de Cuba yo hice una consagración y dije yo voy a representar a la música cubana y por donde yo vaya para decir que esto es originalmente música de ellos.

Sobre Van Van Todos ellos, los músicos son buenos, claro allá hay mucha música caribeña y cubana o lo que están haciendo ahora en nueva york, con el hip hop y todas esas cosas, como el regueton, no me gustan esas cosas, yo les digo regedette, claro esa es mi opinión y cada uno tiene su criterio,


Julio Cesar

  • cual era la inspiración de su orquesta 
lo que hacia mi inspiración era el ritmo y levantar a la gente, pero haciendo canciones y arreglos simples, por que yo estaba aprendiendo todavía, yo no estaba muy moderno y eso en los 50 era difícil, pero en los bailes el que tocaba simple, era el que se llevaba la noche, ese era el rey del timbal, del ritmo o del mambo durante la noche, y yo soy soy el ultimo rey del mambo y yo me puse ese sobre nombre, por que All Santiago, escribir en un libro, antes que tito puente muriera, sobre las orquestas de mambo de los años 50 y el hizo el comentario, Tito Puentes y Orlando Marin, son los últimos directores, de orquesta de los años 50, y estaba bien, el articulo que escribir estaba chevere, cuando Tito Murió y era el rey pues pase a ser yo, en mi mente pensé adios Tito el rey soy yo.


Nicolas Barbosa - La Salsoteka


  • Maestro usted habla de la época de los reyes, hubo rivalidades, confrontaciones directas entre Tito Puente y usted y los otros timbaleros para no nombrarlos?, 

Bueno Tristemente, en la música, en Nueva York y en esa época, era quítate tu pa´ponerme yo, y era este grupo contra el de otro director, a ni nunca me gusto eso, yo me metí a la música para traerles amor y alegría a la gente, no para estar cortándole el cuello a nadie, entonces ellos peliaban Tito Puente y Tito Rodriguez y no trabajaban juntos porque cada uno querían tener su nombre arriba, mientras que a mi no me importaba, yo quería era tocar, pues entonces, por esa misma razón yo toque en muchos mas sitios, incluso mucho con Tito Rodriguez porque el era una buena persona, muy simpático, me invitaba a su casa, algo bien bueno.



Carlos Bernal

  • Que tanta amistad tuvo usted con Joe Cuba?

si éramos amigos, no una amistad que el iba a mi casa o yo iba a la suya, no, por que el vivir en Manhattan y yo en el Bronx y cuando yo estaba tocando el estaba haciendo otra cosa y no coordinábamos, o sino mientras el trabajaba yo jugaba stick ball, mira este año es el primero que yo pare con eso por que ya las manos sufren tengo artritis y las manos y las rodillas se resienten, pero si alguien quiere jugar por 5 pesos competimos .

Joe Cuba siempre fue una gran persona, de admirar, yo toque muchos alternando con bailes con el, y el era la segunda o tercera orquesta, por que en esa época no existía la bocina o el sonido de ahora, entonces el llegaba duro con trompetas, era mas fuerte la cosa y ponía a bailar a la gente,




  • Antes de morir creo Feliciano tuvo la oportunidad de hacer algo con el?