Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

FALTA PARA SALSA AL PARQUE - 20 AÑOS

jueves, 26 de octubre de 2017

La Sonora Ponceña estrena su nuevo álbum - 63 años de los gigantes del sur

La Sonora Ponceña estrena su nuevo álbum - 63 años de los gigantes del sur


El disco se estrenó en el mercado latino de los Estados Unidos el pasado mes de Agosto antes de la temporada de huracanes, la producción cuenta con 8 temas bien producidos, nuevamente bajo la dirección y piano del gran Papo Lucca, Edwin Rosas; Daniel Dávila, Héctor Pichie Pérez y Darvel Garcia quienes son los encargados de remontar las voces en este trabajo; además  participaron Jorge Torres, Ángel Rodríguez, Gustavo López y Alfredo del Valle como trompetistas, Alexander Rosa hizo el bajo, Wilfredo López en las congas, Domingo Gutierrez en el bongó y en el timbal Japhet Rodríguez.

Su sonido conserva el tumbao de los últimos discos de la Ponceña, el primer tema esta dedicado a Colombia y perú y personas cercanas a la orquesta en ambos países que a lo largo de los años y las carreras han venido apoyando la radio difusión de la orquesta, "Canción para mis amigos" dedicado  a Perú y Colombia en un gesto solidario a raíz de los desastres naturales, acaecidos durante este año en ambos países,  La autoría de este tema es de Francisco "Chalina" Alvarado.

También en este corte está la Pastillita, tema el cual conocimos hace unos meses atrás en la voz del también colombiano Jorge Nicolai, el tema "solo para ti", es un reencauche del vallenato tradicional de Rafael Orozco, cantante y juglar vallenato de Colombia, que participára durante su carrera con el "pollo" Isra en el Binomio de oro.

El tema los "zapatos de mi viejo" un homenaje a la leyenda centenaria y fundador del grupo, don Quike Lucca, un tema con un piano hermoso adornado por "pitos" trompetas, una pieza bien armada, con una letra inspiradora, de respeto.

"Jubileo" tiene participación de algunos cantantes que han tenido su trayectoria por la orquesta / escuela de los Lucca.

Bajo el sello Pianísimo Records

Año: 2017

Lista de temas

01 - Para Mis Amigos
02 - Solo Para Ti
03 - Hasta Las 5
04 - La Pastillita
05 - Jubileo 60
06 - Los Zapatos De Mi Viejo
07 - Te Lo Buscaste
08 - El Alacran

Aporte histórico



En 1944 Enrique “Quique” Lucca Caraballo formó una agrupación musical en Ponce, Puerto Rico bautizándola con el nombre de “Orquesta Internacional” que no tuvo el éxito que esperaba. En febrero de 1954 reunió de nuevo al grupo llamándola Sonora Ponceña con un repertorio de temas de Arsenio Rodríguez, la Sonora Matancera y el Conjunto Casino haciendo su primera presentación el 20 de abril de ese año. En 1968 graban su primer disco de 33 RPM llamado Hacheros Pa’ Un Palo que contaba con los arreglos hechos por el hijo de “Quique”, Enrique Arsenio, conocido como Papo Lucca. El disco fue un éxito en Nueva York al igual que su segunda grabación, llamada Fuego en el 23, que fue realizada en 1969. Aconsejado por Louie Ramírez la agrupación inicia una gira por el Caribe interpretando y grabando temas, tales como La Pollera Colorá, del colombiano Wilson Choperena y bombas, merengues, guaguancós y sones. A finales de los años 70 el grupo graba un disco con Celia Cruz titulado La Ceiba. En 1980, Papo graba el disco New Heights que presentó como novedad la ilustración de la carátula. Además, con ese disco, comenzaron a titular los álbumes en inglés y a incluir temas de latin jazz, lo que reforzó el carácter internacional de la orquesta. En el 2004 lanzaron el disco “Back to the Road” bajo el Sello Pianissimo de propiedad del mismo Papo Lucca. El 16 de marzo de ese mismo año les fue dedicado el vigésimo tercer “Día Nacional de la Salsa”, el más importante acontecimiento salsero en Puerto Rico, realizado en la ciudad de San Juan (Puerto Rico).

Posteriormente recibieron el reconocimiento del Alcalde de la ciudad de Ponce, Rafael Cordero, quien nombró una de las calles de la ciudad como Enrique Lucca Caraballo, en honor a “Quique” Lucca. En una votación unánime, la Junta de Directores del Día Nacional de la Parada Puertorriqueña en Nueva York, designó a la orquesta, en su 50 Aniversario, como la Orquesta Invitada de Honor en el Noveno Desfile Anual celebrado el 13 de junio de 2004. El 4 de septiembre del 2004 fueron parte de la inauguración del Coliseo José Miguel Agrelot junto al Apolo Sound de Roberto Roena y a Richie Ray y Bobby Cruz. El 9 de Octubre de 2016 fallece su Fundador Enrique “Quique” Lucca a la edad de 103 años. Wikipedia. Sin duda una institución por donde quiera verse, un 63 aniversario que sin duda quedara en los corazones del mundo.

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger