Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

FALTA PARA SALSA AL PARQUE - 20 AÑOS

viernes, 9 de marzo de 2018

Carlos el "Tato" Sánchez y Proyecto la Fuga de Puerto Rico Lanzan su nuevo Tema


Carlos el "Tato" Sánchez y Proyecto la Fuga de Puerto Rico Lanzan su nuevo Tema




Carlos el "Tato" Sánchez el reconocido músico puerto Riqueño quien compartiera en el grupo la Fuga con Joe Rivera, en los años 80, vuelve al ruedo con el tema "las piedras hablarán", un tema interesante con mensaje cristiano, que invita a la reflexión.

Hoy día la Orquesta se conoce como Proyecto Fuga, y revive de la base musical de Orquesta La Fuga de Puerto Rico.










ORQUESTA LA FUGA

Entre los años 1974-1975 un grupo de músicos puertorriqueños dirigidos por el Maestro Carlos “Tato” Sánchez crean el cimiento de Orquesta La Fuga, formando un Combo llamado “Ocasión”.

Contando con un estilo único y diferente, comienzan la carrera musical con bastante aceptación recorriendo toda la isla, dejando un excelente toque armónico y cadencioso entre los bailadores y espectadores. Tocando mayormente covers y haciendo del Combo una espectacular presentación, ¡la exigencia no se hizo esperar! Ya para el año 1976 se forma la Orquesta Ocasión 76.


Después del éxito y la demanda del publico finalmente se comienza la trayectoria discográfica de Orquesta La Ocasión 76 no sin antes pasando por un dato curioso que hace sin querer, cambiar una vez más el nombre de la Orquesta. En 1978 se decide hacer el primer trabajo discográfico de larga duración y estando la secretaria del estudio de grabación (Sunset Studios de Joe Caldas) de nombre Flavia, decía que el nombre de Ocasión 76 no iba con el estilo clásico de los temas que se estaban grabando y ella es quien decide abrir la cuenta del estudio con el nombre de La Fuga. El nuevo nombre de la orquesta toma forma y se queda presente durante varios años.


Orquesta La Fuga – Performance (noviembre 1978)
Este es el primer trabajo musical de larga duración ya con el nombre que llevaría por muchos años la orquesta.



Temas

Lado A

1. Homenaje a Borinquen (Tato Sánchez)

2. El Rumbón (Tato Sánchez)

3. Ambición (Carmen I. Sánchez)

Lado B

1. Mi Timbal (Pedrín Santiago)

2. Que Suerte He Tenido De Nacer (Alberto Cortez)

3. Elegía De Tu Amor (Carmen I. Sánchez)



Integrantes

Cantantes: Pedrín Santiago, Jorge Valentine y Joe Rivera, Trompetas: Alberto Carrasquillo, Julio “Cuso” López, Guillermo Fournier, Timbal: Josean Vazquez, Conga: Juan (Campolo) Cruz y Pipo, Bongo: Ernesto “Cocote” Roldan, Piano: Lucas Montes, Coros: Angeles Martínez, Evy Mangual, Arlene Perez, Henry Moen, Bajo, dirección y arreglos: Carlos “Tato” Sánchez

Este gran trabajo discográfico reúne a una gran cantidad de músicos que en los creditos de portada no aparecen pero su presencia es esencial y notoria, como lo son: Angel López en el piano, Fernado Luis García “Korea, Maximo Galarza y Andres Cruz en las trompetas, Pedro Luis Lleras “Chiqui” en el bongo y una colabroración especial del gran trompetista Charlie Sepulveda.




Orquesta La Fuga – Nuevas Raíces (verano 1982)



Segundo  trabajo musical de larga duración Saliendo a venta en el verano de 1982, un proyecto bastante interesante.


Temas

Lado A

1. Olvidate De Mi Vida (Tato Sánchez)

2. Todo En Mi Vida (Tato Sánchez, T. Albinoni)

3. Pobre Pueblo Chico (Tato Sánchez, Carmen I. Sánchez)

4. Paz En Mi Tierra (Tato Sánchez)

Lado B

1. Tuyo Por Siempre Seré (Tato Sánchez)

2. El Ventanal (D.R.)

3. Las Casas De Cartón (Ali Primera)

4. Elena La Del Cerro (Tite Curet Alonso)



Integrantes


Cantantes: Joe Rivera y María Burgos, Trompetas: Tito Rodriguez, Mario Ortiz Jr, Batería: Tony Diaz,

Conga: Juan (Campolo) Cruz, Bongo: Emilio Pomales, Piano y sintetizadores: Edgardo Rodríguez, Coros: Frankie Ruíz, Vitito Ruíz, Pedro Arroyo, Maria Burgos, Tato Sánchez, Edgardo Rodríguez , Artistas Invitados: Wilmer Carrasquillo, Ernesto Delgado (violines), Raúl Rodrígiuez (piano), Ricardo Mejías (Guitarra), Director, arreglista, bajista: Carlos “Tato” Sánchez


Una reunión de grandes artistas de renombre hacen su aparición en el Lp. En las trompetas: Tito Rodríguez y Mario Ortiz Jr, en los coros a los grandes Frankie Ruíz, Vitito Ruíz (hermano de Frankie) y Pedro Arroyo, vaya reunión!

De este gran trabajo se destacan varios temas como lo es: Paz En Mi Tierra, Las Casas De Cartón, Todo En Mi Vida, Pobre Pueblo Chico y el que por muchos fan´s se considera el tema con mayor aceptación: Olvidate De Mi Vida.

Este Long Play ha sido respetado entre los músicos mas importantes de la salsa, entre ellos el gran maestro Richie Ray, que al ver la magnitud del mismo, decide usar las bases musicales de tres de los temas mas impactantes de Nuevas Raíces para su producción Mas Duro Que Antes del año 1998. Estos significativos arreglos musicales han sido comparados con la forma en como los maestros Richie Ray y Bobby Cruz componen sus temas, sin embargo, son estilos totalmente diferentes que parecen tener similitud, pero esto es un gran error… dejemos en claro que tanto Richie como Tato son maestros estudiados en música clásica y sus inspiraciones estan basados a la misma, por ello la similitud, pero con estilos totalmente diferentes sin dejar en claro que pocos o casi nulos logran este tipo de arreglos incomparables.








Un poco de historia




Los éxitos de la orquesta venían tomando forma y presencia en toda la isla de Puerto Rico, con las dos producciones y algunos 45 rpm coleccionables se empezaba la historia de La Fuga, tanto así que en septiembre 25 del 1985 pasa lo inimaginable, La Fuga da un Concierto en el Conservatorio de Música de PR siendo la primera Orquesta de Salsa a la cual se le permite presentarse en su máxima Sala del Teatro ¡Jesús María Sanromá! Esto era una transgresión para el recinto, era imposible hacer un concierto salsero en la sala, sin embargo, ¡esto fue un rotundo jonrón con bases llenas!, cubierto por prensa y noticiarios televisivos del país.

La Orquesta seguía activa después de las 2 producciones, de 1985 a 1992, aunque pocos años después hubo algunas inconsistencias que causan una pausa tristemente de La Fuga, debido a los posibles negocios turbios y el poco apoyo de la disquera, argumentando que estas producciones no tenían futuro.

Después de esa ligera pausa de la orquesta llega el año 2004 donde la visión del maestro Tato en cuanto a las producciones musicales 1978 y Nuevas Raíces toman forma y se descubre que realmente los trabajos no solos habían sido aceptados en la isla, sino en toda ¡Latinoamérica y Europa! Estos discos estaban en manos de grandes melómanos y coleccionistas, sobre todo en Colombia. Al descubrir la verdad y ver que la gente indagaba sobre la orquesta, las producciones y la historia musical se decide retomar todo este trabajo y desde el año 2004 hasta el 2007 se comienza a dar forma a lo que hoy se conoce como: PROYECTO FUGA.

Proyecto Fuga



En el año 2004 se comienzan los preparativos musicales para dar una espectacular reunión en Puerto Rico, reunión que toma su verdadera forma en 2007. Después de las peticiones, de las sorpresas y descubrimientos que se fueron dando a través de las indagatorias de los propios fans, del propio maestro Tato y de las amistades, una gran sorpresa y deleite para los espectadores es el regreso y renacimiento de Orquesta La Fuga, hoy Proyecto Fuga. ¡Una producción llena de música y mensaje para los salseros bravos!

Contando ahora con la mayor experiencia en la dirección, producción, composición, arreglos y un sinfín de cosas más… nace Alabanza Tropical Con Címbalos de Júbilo – Proyecto Fuga de Carlos Tato Sánchez.


Producción que será una experiencia como pocas en la actualidad, contando con una explosiva Salsa Brava mezclando el particular estilo de La Fuga (música clásica), revelando una nueva selección musical con una calidad de alto nivel, y lo más sorprendente de esto es la ejecución de algunos temas que se grabaron en los dos Long Play como son: Que Suerte He Tenido De Nacer y Mi Timbal del Lp 1978, Todo En Mi Vida y Paz En Mi Tierra del Lp Nuevas Raíces, pero con un sonido moderno fenomenal. No dejando atrás los nuevos temas como: Las Piedras Hablarán, Eterna Soledad, etc.…


Proyecto Fuga – Alabanza Tropical Con Címbalos de Júbilo (2018)




Esta producción sale a la venta muy localmente con un objetivo altruista, el cual llego a su cometido. Para ser precisos, esto fue en el año 2010 en Puerto Rico. Ahora en el 2018 sale a la luz mundial la venta de esta gran producción Proyecto Fuga – Alabanza Tropical Con Címbalos de Júbilo.



1. Eterna Soledad -4:17 D.R.

2. Josue 1:9 (Esfuerzate y Se Valiente) - 3:13 Tato Sánchez Copyright Library Of Congress

3. Las Piedras Hablarán - 4:25 Tato Sánchez Copyright Library Of Congress

4. Llegaste a Mi Vida - 4:59 Tato Sánchez Copyright Library Of Congress

5. Plenacimiento - 3:33 Tato Sánchez Copyright Library Of Congress

6. Señales De Su Venida - 6:10 Richie Mejías Trueway Publishing

7. Paz En Mi Tierra - 4:04 Tato Sánchez Copyright Stradivarius Publishing BMI

8. Todo En Mi Vida - 5:09 Tato Sánchez Copyright Stradivarius Publishing BMI

9. Que Suerte He Tenido De Nacer - 5:21 Alberto Cortez

10. Mi Timbal - 5:28 Pedrín Santiago / Tato Sánchez Copyright Stradivarius Publishing BMI



Cantantes: Felix Martínez, Carmen (Titi) Rodriguez, Ian Carlo Sánchez, Carlos Alexis Figueroa, Richie Mejías

Coros: Joselito Hernandez, Carlos Tato Sánchez, Carmen (Titi) Rodriguez, Edgar Rios, Irelys Gonzalez, Yarelis Gonzalez, Marielis Lozada, Eliscamir Ramirez, Eunice Hermina, Yamilet Díaz, Zayra (Pola) Ocasio.

Soprano: Lyzned M. Vazquez (Todo En Mi Vida)

Trompetas: Juan (Pitin) Pacheco, Daniel (Danny) Rosario, Alexis Trinta, Simon Rivera, Efren Rodriguez,

Johny Navarro

Trompeta Piccolo: Efren Rodriguez

Bajo: Alexis Figueroa, Carlos Tato Sánchez

Piano: Carlos Tato Sánchez, Rafael Bodo Torres (solo de piano en Que Suerte He Tenido De Nacer)

Congas: Savier A. Diaz, Edwin Ortiz, Eliene O. Rivera

Bongo/Campana: LuisierRodriguez, Rafael (Rafy) Ramos, Pedro L. (Chiqui Lleras), Savier A. Diaz, Edwin Tapia, Wilgredo (Munito) Soto

Guiro Cubano, Maracas y Cabasa: Wilfredo (Munito) Soto

Pleneras: Israel Velez

Timbal: Eugenio (Ñeño) Nuñez, Savier A. Diaz, Manolito Rodriguez, solo de timbal en Mi Timbal Edwin Clemente

Pianista y Arreglista: Carlos Tato Sánchez

Programación y arreglo de cuerdas en Mi Timbal: Jose Pujals

Bata para Cristo: Diego Centeno

Grabado y mezclado: Sound Creations Studio 787-605-0955 Tecnicos: Tato Sánchez y Rafael Bodo Torres Masterización: Rolando Alejandro (Rolo) Studios Manufactura: CD 4 LessRei Peña 787-315-4116 Diseño Gráfico: Zaín Torres 787-222-1569 Fotografía: Solano PhotoStudio 787-402-8806





Biografía realizada por Randal Ray Oficial, 2015

Visítanos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook 
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de eso.