martes, 5 de noviembre de 2019

La Sonora Matancera, la original en Medellín - Noviembre 30 de 2019



La Sonora Matancera, la original en Medellín - Noviembre 30



La Original Sonora Matancera, la cual está siendo dirigida por el reconocido músico Javier Vásquez, llega a Medellín el sábado 30 de noviembre desde las 8 de la noche.

Además desde Santiago de Cuba la agrupación Son del Batey interpretando la obra de Celina Y Reutilio y sus éxitos santeros, en lo que podriamos llamar la noche Matancera de antaño.

La Agencia Majo S.AS, empresa promotora de la música popular y tradicional cubana, presenta la noche Matancera 2019, en esta ocasión tiene el gusto de presentar a la orquesta original de la Sonora Matancera , dirigida por el maestro Javier Vázquez en un histórico reencuentro.

Con la Participación de los artistas vivos más reconocidos de Cuba y Estados Unidos, 8 voces que con su estilo y tonalidad nos remontarán a la época de oro de la Sonora Matancera.

Desde los Estados Unidos,  el maestro Javier Vázquez director de la actual Sonora Matancera, Jorge Maldonado cantante original de temas como "mala mujer" y "fiesta María Elena".

Y desde Cuba el maestro Carmelo Marrero, Concha Tafúr,  Franklin Sierra,  Carlos Amores, Lázaro Elías, Yasmani Chávez Pipi Benítez.

Adicionalmente desde Santiago de Cuba se integrará el Conjunto Son del Batey,  integrado por María Victoria Segura y lo mejor de la música campesina quienes acaban de grabar en la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba -  Egrem, con la obra de Celina y Reutilio.

Éste proyecto tiene el respaldo y legitimidad del Ministerio de Cultura de Cuba, y  a través del sello  Egrem, la productora disquera y representación de artistas más grande de Cuba, por lo que representa para Colombia Cuba y el mundo el regreso de la Sonora Matancera, la decana de los grupos tropicales de América.

La noche Matancera se realizará el sábado 30 de noviembre de 2019 en el gran salón plaza mayor de Medellín, una cita cubana dónde se celebrarán los 95 años de historia musical de la Sonora Matancera con un repertorio exclusivo de boleros, sones, guarachas, guaguancó, cumbias y Merecumbes  que quedaron grabados para la eternidad de la música.

La noche Matancera será entonces la mejor forma de darle la bienvenida a la navidad con buena música y un montaje de producción impecable para el público colombiano.

Organiza Agencia Majo con el apoyo de Egrem de Cuba, Emisora Latina Estereo de Medellín, Emisora Salsa Con Estilo.

Compras en La Tiquetera www.latiquetera.com  

GRAN SALÓN - PLAZA MAYOR
Sábado 30 de Noviembre, 2019
HORA 7:00 PM
Apertura de Puertas 6:00 PM



La Sonora Matancera es un conjunto de música cubana fundado en la década de 1.920 en la ciudad de Matanzas, El 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané y precisamente en su casa se formó el conjunto bajo el nombre de Tuna Liberal, a petición de un partido político local del mismo nombre que solicitó su formación para amenizar sus reuniones y mítines. En sus orígenes era una agrupación en la que prevalecían las cuerdas ya que era el momento del auge del "Son", y para esto se requerían de cuatro guitarras acústicas.

En 1927 ingresa al grupo Rogelio Martínez Díaz, El gallego, por recomendación de Caíto; más adelante Martínez sería su segundo director.

El 13 de mayo de 2001 falleció el segundo director Rogelio Martínez y se asumía que la Sonora Matancera llegaría a su fin.

Sin embargo, dos años después, en 2003, el pianista y, desde 1955, arreglista del conjunto, Javier Vásquez Lauzurica, hijo del cofundador del grupo Pablo Vásquez "Bubú" y hermano del bajista de la Sonora, Raymundo Elpidio Vásquez Lauzurica, decide dejar a un lado otros proyectos y en acuerdo con Rogelio Martínez Jr., decide tomar la batuta del conjunto y asume la dirección del mismo. Fijó la residencia del grupo en Las Vegas, Nevada, y desde allí continúa con una labor que inició hace casi 90 años.


Visítanos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook 
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de tus clicks.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka