lunes, 12 de abril de 2021

Controversial Charlie Aponte en contrademanda a Rafael Ithier por pago de regalías en temas interpretados por el.

 


Controversial Charlie Aponte en contrademanda a Rafael Ithier por pago de regalías en temas interpretados por el.



Charlie Aponte contrademanda a su anterior jefe de mas de 40 años, Rafael Ithier líder y director del Gran Combo de Puerto Rico, por el no pago de regalías como cantante,  luego que el 12 de marzo el juez federal Jay García Gregory, negó la petición de desestimar la demanda presentada en 2019 por El Gran Combo de Puerto Rico.


Charlie Aponte exige regalías por ser el cantante de algunas legendarios canciones, que en teoría no deben ser cobradas, dado que el es un cantante contratado para interpretar un catalogo, en presentaciones musicales a nombre de varios sellos, de varias casas disqueras, de diversos productores y autores.


Para mi concepto desde el punto de analisis y entrega de la noticia, la música del gran Combo es de todos menos de Charlie Aponte , el se formó y se hizo relevante en el combo por su calidad interpretativa, mas allá de que desde su roll como cantante aporte como arreglista, productor , arreglista o letrista, cosa que no se dio.


The Sound Exchange y la ley de derechos de autor de los Estados Unidos, vigente en Puerto Rico son claras sobre como es y debe ser el pago de las regalías.


Sound Exchange se usa cuando se retransmiten grabaciones de sonido a través de algunos servicios digitales, como radios satelitales, radios por Internet o canales de televisión por cable, o cuando se reproduce música ambiental en algunos restaurantes o tiendas, el músico o compositor tiene derecho a regalías, al igual que el titular de derechos de autor, que puede ser un sello discográfico o un artista independiente. SoundExchange es una organización sin animo de lucro que protege los derechos de los interpretes, designada por el gobierno federal para recaudar y distribuir estas regalías.


En noviembre de 2019, don Rafael Ithier como director del Gran Combo, representado por el licenciado (abogado) Roberto Sueiro del Valle, sometió una demanda en el Tribunal Federal contra Aponte, reclamando el pago de regalías.


Según la demanda, el vocalista era solo un empleado de El Gran Combo de Puerto Rico, por lo que no tiene derecho a las regalías de los temas. 


En la contrademanda Aponte, deja en claro su postura frente a que el fue la voz principal de más de 200 canciones grabadas por El Gran Combo de Puerto Rico, en los últimos 40 años, por tanto solicitó al tribunal federal nuevamente que determine,  sobre sí  realmente el tiene derecho a recibir regalías  como participante en las grabaciones de la agrupación. 


También, solicita que Ithier le  le pague regalías ya cobradas de Sound Exchange y que no han sido distribuidas a los músicos, dentro del acuerdo de distribución de regalías, el documento establece el pago de un “45% al ‘intérprete principal’ y 5% al ‘intérprete no principal o artistas que aparecen en dicha grabación de sonido”.


A raíz de la reclamación de Aponte, SoundExchange paralizó los pagos a Ithier hasta tanto se resuelva el caso en el tribunal.


Lo cierto es que Aponte sigue interpretando algunos de los temas que durante años lo posicionaron como voz del gran combo de puerto Rico en su faceta como solista y don Rafael se sostiene en que Aponte no debe recibir nada de regalías dada la condición de contratista con el combo como cantante.


Mientras tanto el objetivo de SoundExchange consiste en desarrollar sistemas de protección de derechos que reconozcan el aporte esencial de los interpretes musicales por los servicios digitales.


El tema historico del Gran combo se remonta a varias quejas, desde hace muchos años, tras la salida de Pellín y algunos exintegrantes que formaron el combo del ayer, el ultimo escandalo laboral se presento tras la salida de Eddie "la Bala".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka