sábado, 2 de octubre de 2021

El Reconocido Musico Jorge Emilio Fadul Lanza ¡Ahora es cuando!

(Bogotá, sept, 30 de 2021) El destacado músico Jorge Emilio Fadul lanza su más reciente trabajo musical llamado ¡Ahora es cuando!, un disco muy especial en el que encontraremos una riqueza de ritmos del caribe, adornados por la interpretación del vibráfono del maestro Fadul, que invitan a celebrar con bomba, cumbia, conga, danzón, bolero, mambo jazz y swing.


¡Ahora es cuando! contiene ocho temas en que participan invitados especiales como Justo Almario, Abraham Laboriel, Edy Martínez, Igor Moreno y Pibo Márquez, y los cantantes Sally Statión, Javier Pérez e Igor Moreno.


El disco fue grabado con el equipo de Tambora Records (Juan Sebastián Bastos y sus ingenieros de sonido Daniella Sanchez Coll, Iván Medellín y Nicolás Eckardt), en JBC STUDIO en Cartagena (Javier Bajaire), con Mateo Laboriel en Burbank, CA y en el estudio de Jose Díaz en Montería. ¡Ahora es cuando! fue mezclado en la ciudad de Barranquilla por Manuel Guillermo (ABC RECORDS) y masterizado por DJ Fadul.


¡Ahora es cuando!…nace de la necesidad de expresar y comunicar nuevas ideas y concepciones y de continuar aportando al repertorio de un movimiento que no se detiene y que se ha convertido quizá en el género mas emblemático del Siglo XX y lo que va de este: el jazz latino… 

 

El diseño de la portada de ¡Ahora es cuando! lo realizó Fabricio Aguirre, con el trabajo fotográfico de Carlos Mario Lema y un diseño muy contemporáneo que a su vez resalta la colombianidad a través del detalle del patrón del “sombrero vueltiao”.


Track List

01. La Rue

02. Embraceable You

03. Mambo turquesa

04. You Don’t Know What Love Is

05. Medley: Bésame mucho / Tumbando caña / El cumbachero

06. Tambor luna

07. Ser de luz

08. ¿Por qué a nosotros, Obatalá?



¿POR QUÉ A NOSOTROS, OBATALÁ?

Música: Jorge Emilio Fadul 

Letra: Edgar Sierra 

Artistas invitados: Igor Moreno (voz); Pibo Márquez (timbales)


“¿Por qué a nosotros, Obatalá?” es el primer tema de la Opera Benkos, estrenada en el año 2011, en la celebración del Bicentenario de Independencia de Cartagena de Indias, con la compañía Opera de la Calle de La Habana, Cuba. El tema retrata el dolor, el cansancio y la desesperación de un esclavo después de un cruel viaje de 69 días, desde las costas occidentales de África hasta Cartagena de Indias. En esas puestas en escena tuve la suerte de trabajar con el gran cantante Igor Moreno. 


En el año 2015 años después de esa feliz experiencia, volví a grabar con Igor una composición mía titulada Evocación, basada en el poema Yizcor de Monica Gontovnik. Y, en 2020, aproveché para invitar a Igor nuevamente a grabar en nuestra nueva producción discográfica, ¡Ahora es cuando!, escogiendo la canción que él ya conocía: “Por qué a nosotros, Obatalá? Igor era el indicado, por su hermosamente potente voz y por haber actuado en la ópera. Su participación en el proyecto como invitado especial fue cedido amablemente por su productor, mi viejo amigo Carlos Vives. Para ambos, van mis  agradecimientos con el cariño de siempre. 



DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS:




EMBRACEABLE YOU

Música: George Gershwin 

Letra: Ira Gershwin


Siempre he pensado que cualquier balada que se haya escrito por un compositor de jazz norteamericano está hecha para Sally Station. En este caso, “Embraceable You” de 

George Gershwin, quien ha sido y sigue siendo, entre otros, el símbolo del espíritu y del sonido de New York, por la presencia del jazz y el blues en sus obras desde la primera mitad del siglo pasado. Este arreglo incluye los ritmos de bolero y mambo jazz, en la improvisación, dándole así el sabor latinoamericano. Sally, además aporta un solo de guitarra con mucho sentimiento y acierto que engrandece la pieza clásica del neoyorkino, autor de “Un americano en Paris”, la ópera “Porgy and Bess” y “Rhapsody en Blue” entre muchas otras.

 

Jorge Emilio Fadul 

Bogotá septiembre 16 de 2021 

 

 

TAMBOR LUNA

Música; Jorge Emilio Fadul

Letra: Miguel Iriarte

Artista invitado: Edy Martínez (piano)

  

Compuse la cumbia “Tambor luna” en la década de los 90’s, en la ciudad de Barranquilla, basado en un poema de Miguel Iriarte. Después de muchos años, y del fondo de la ultima gaveta de mi escritorio, sale para darle gusto a los bailadores. La voz cálida de Javier Pérez, cantante de mi propia big band, los coros de Sally Station y Armando Escobar, el piano maravilloso de Edy Martínez, quien imita el toque de los tambores con el teclado, y el solo de saxo soprano de Julio Flores hacen recordar las cumbias de José Barros. Busqué con “Tambor luna” una sencilla propuesta estética en cuanto al manejo de las armonías y de la forma.

 

Jorge Emilio Fadul 

Bogotá septiembre 16 de 2021 

 

 

 

 

 

 

 

SER DE LUZ

Música y letra: Sally Station

 

Esta hermosa canción con ritmo de bomba y son, compuesta y cantada por Sally Station, nos muestra su versatilidad y entendimiento de las culturas y los ritmos del caribe. Su estrecha relación con el percusionista Luis Pacheco y con el pianista puertorriqueño Israel Tanenbaum le han servido para desarrollar temas con un concepto rítmico y de estructura impresionante. Me recuerda Sally a la cantante norteamericana Anita O’Day, interpretando “El manisero” de Moisés Simons. La canción nace de un sueño que tuvo Sally protagonizado por un mono brillante, ese “ser de luz” que le hizo recordar la importancia  que Sally en su catalogo de grabaciones incluye cumbias cantadas en inglés, cumbiones y otros ritmos colombianos, todos ejecutados con gran propiedad. Me siento muy honrado de poder haber hecho el arreglo final de este tema para un formato de cuatro trompetas, tres trombones, saxo barítono, sección rítmica, vibráfono, piano y bajo, con los coros  magistrales de Armando Escobar y Javier Pérez. ¡A gozar!

 

Jorge Emilio Fadul 

Bogotá septiembre 18 de 2021



YOU DON´T  KNOW  WHAT LOVE IS

Música: Gene De Paul

Letra: Don Raye

 

Presentamos esta balada de Gene de Paul en una versión con ritmo de danzón, cantada por la bella Sally Station y con solos del pianista cubano, Alexander “Majá” Alfonso, el saxofonista soprano, Julio Flores, y el vibráfono de este servidor. Concebida para sexteto (formato intimo), siempre tuve presente la versión del Latin Quintet de Phil Diaz  grabada en New York con ritmo de bolero, que escuché por primera vez en el año 84, una noche que fui invitado a tocar con el sextet de Joe Cuba en Club Barcelona en el Spanish Harlem. Phil era el vibrafonista principal y la canción me gustó mucho. Treinta y un años después me sugirió Sally que hiciera un arreglo para ella. Coincidiendo con su cumpleaños, fue este mi sencillo regalo. 

 

Jorge Emilio Fadul 

Bogotá septiembre 18 de 2021 

 

 

MAMBO TURQUESA

Música: Jorge Emilio Fadul

Artista invitado: Pibo Márquez (timbales)

 

El tema principal de esta pieza lo compuse un 25 de diciembre, hace tres años. Nunca he confiado en la inspiración sino en la búsqueda, pero ese día el tema me llegó completo. Estaba en luna de miel en la ciudad de Cartagena de Indias, viviendo en la avenida Piñango del  barrio Castillo Grande. Desperté temprano, luego me dirigí al vibráfono, lo toqué con los dedos para no molestar a nadie, eran las 7 de la mañana. Posiblemente fue un regalo de navidad que me cayó del cielo. La pieza tiene una estructura similar a las clásicas, utilizadas por Dizzy Gillespie, Duke, Mario Bauza y otros. En esta primera versión hecha en formato de Big Band, agradezco la presencia de todos y en especial la de Rafael Sandoval, quien interviene con el saxo tenor y soprano. Su solo con este último es de singular belleza que sin duda alguna engrandece el tema. La “atmósfera” que crea Pibo Márquez con los timbales es sencillamente digna de imitar. ¡Disfrútenlo!

 

Jorge Emilio Fadul 

Bogotá septiembre 18 de 2021 

 

 

MEDLEY: Bésame mucho (Consuelo Velázquez( / Tumbando caña (Julio Blanco, Leonardo Castro, Santos Ramírez) / El cumbanchero (Rafael Hernández)


Desde muy temprana edad escuchaba los medley (o “ensaladas” como los llamábamos) de las orquestas venezolanas, cubanas  y colombianas –sobre todo la de Billo Frometa con Felipe Pirela, uno de mis boleristas favoritos. Ellos hacían boleros unidos por modulaciones y finalizaban con el ritmo de conga. Hacer este cambio de ritmo  en donde el bolero es la antípoda de la conga implica múltiples detalles. En “Bésame mucho” la voz magistral de Sally nos presenta el bolero con su letra completa, seguido por el ritmo solo de “conga de comparsa” que sirve de introducción a “Tumbando caña”, en donde abro espacios para la improvisación, vinculando de esta manera la canción al latin jazz, con solos de Edilberto Liévano (trombón), Zeinel Díaz (trompeta), y Rafael Sandoval (saxofón soprano). Continuo después de una modulación con “El cumbanchero”, donde hace Luis Pacheco un tremendo solo, luego otro de Pibo Márquez con los timbales, cerrando así el espacio de improvisaciones en este bello tema de Rafael Hernández. El trabajo se enriqueció con experiencias como haber visto, en múltiples ocasiones, grupos de “conga de comparsa” en Cuba, especialmente en La Habana, y haber tenido oportunidad de recibir instrucciones de Enrique Plá, ex baterista de Irakere y colaborador de mis producciones musicales. 

 

Jorge Emilio Fadul 

Bogotá septiembre 18 de 2021 

 

 

LA RUE

Música: Clifford Brown 

Artistas invitados: Justo Almario (saxofón soprano, flauta); Abraham Laboriel (bajo)

 

Con este titulo logré trasfigurar una balada al ritmo de la cumbia, obteniendo resultados positivos en el año 1989 en el marco del I Festival Internacional de Musica Contemporánea de Bogotá. En ese entonces presenté el tema en formato de “combo”, junto con Tico Arnedo, Jaime Rodríguez, Armando Escobar, Gabriel Rondón, Enrique Cuao, Israel Tanenbaum, Gustavo Castellar y Luis Pacheco. Treinta años después, siguiendo los consejos de Duke de no dejar que el arreglo permanezca estático, sino hacerle cambios para engrandecerlo, hice por puro placer una ampliación del arreglo para Big Band y convencí a mi productora, cantante y guitarrista Sally Station de grabarlo en nuestra actual producción. Y así fue. El tema incluye solos de Justo Almario (saxo soprano y flauta), Alexander” Majá” Alfonso (piano), Edilberto Lievano (trombón) y este servidor en el vibráfono. Contamos con la participación de un invitado especial de lujo, el maestro Abraham Laboriel en el bajo, que nos aporto su ritmo preciso y su sonido cálido y arropador. 

 

Jorge Emilio Fadul 

Bogotá septiembre 18 de 2021 


REDES SOCIALES

 

MI MÚSICA EN:

SPOTIFY

DEEZER

APPLE MUSIC

YOUTUBE MUSIC



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka