viernes, 12 de agosto de 2011

PROMAGRAMACION SALSA AL PARQUE 2011



Así será salsa al parque 2011



Durante esta jornada, los ciudadanos y turistas podrán disfrutar de la ‘Bogotá Nocturna’ con actividades musicales, teatrales y culturales en las diferentes localidades y centro de interés, además el comercio estará abierto en la tradicional jornada de ‘Bogotá Despierta’.

La apertura de Salsa al parque 2011 será el 19 de agosto en la Plaza de Bolívar, con un gran concierto que se extenderá hasta la 1:00 de la mañana- por primera vez en un acto público del Distrito.

El Festival contará con los mejores artistas del género en la escena local, nacional e internacional.

Los grandes de la salsa
Richie Ray y Bobby Cruz | Roberto Roena | Bobby Valentín | Rey Ruiz ??

Ganadores de convocatoria
Djavu salsa live | Enclave latino | Guarango | Pa’ lo alto orquesta | La santísima charanga | Yoruba DC

Invitados distritales y nacionales
Calambuco | Orquesta La 33 | Los Hermanos Purizaga | Maite Hontelé (Medellín)

Homenaje especial al icono de la salsa colombiana, Joe Arroyo.


http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/salsa_al_parque/images/paj.jpg

Para tal fin la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes y la Secretaría General, han programado diferentes actividades como Corredores Culturales en varios sectores de la ciudad, funciones gratuitas de medianoche en 26 salas de teatro, entrada gratis Museos y Galerías de Arte, ciclo de Cine en la Cinemateca Distrital, Serenata Latinoamericana de medianoche en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Gran concierto de la Noche Mundial en el Parque El Tunal y la jornada de apertura del XIV Festival Salsa al Parque, en la Plaza de Bolívar, que tendrá 10 horas continuas de música y baile, hasta la 1 de la mañana, por primera vez en un acto público del Distrito.

"Estamos en un mes histórico, que quedará inmortalizado en la retina de varias generaciones de bogotanos y bogotanas que son testigos de uno de los eventos más emotivos que se han realizado en nuestra capital: el Mundial de Fútbol Sub-20, Y qué mejor que cerrar con broche de oro, todo este sentido de orgullo que se ha despertado por nuestra ciudad, con una Gran Noche en la que la cultura y el arte se respire por todos los rincones de la ciudad y permita que todos los habitantes de Bogotá y los turistas, salgan y se tomen las calles, los parques, los teatros, en una demostración de sana convivencia”, señaló Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Para garantizar la seguridad durante la Noche Mundial, la Policía Metropolitana, con el apoyo del personal de Misión Bogotá, estará presente en los diferentes corredores culturales y escenarios de la ciudad. La entrada a todos los eventos programados será gratuita y para facilitar el desplazamiento de la ciudadanía, Transmilenio funcionará las 24 horas, al igual que las empresas de taxis. Todo con el fin de que bogotanos y turistas se apropien de la ciudad, de sus salas de teatro, museos, parques, plazas, bares y restaurantes que estarán abiertos hasta la madrugada.

La Noche Mundial es la oportunidad de abrir una vitrina para mostrarle al mundo entero, una ciudad joven, moderna, activa y cosmopolita, llena de propuestas artísticas que traducen con ingenio nuestra rica diversidad y que la posicionan como una de las ciudades con mayor oferta cultural en el continente.

CORREDORES CULTURALES

La amplia y variada oferta de salas y escenarios teatrales con las que cuenta Bogotá, abrirán sus puertas durante la Noche Mundial con funciones gratuitas de medianoche para el disfrute de los turistas, ciudadanos y visitantes.

Por esta razón se seleccionaron seis corredores de la ciudad, para que los interesados escojan la obra y el teatro de su preferencia, además podrán encontrar en las vías, puestas en escena con música, baile y espectáculos alusivos al fútbol con La Pelotera Mundial, una serie de intervenciones en el espacio público con el objetivo de avivar la fiesta del fútbol en un entorno de convivencia ciudadana. Estos Happenings o intervenciones teatrales desarrollan escenas en las cuales los actores se camuflan entre los transeúntes y desde su caracterización de “ciudadanos” representan conflictos que se dan en relación al disfrute del fútbol.

nuevamente ajustan los horarios del festival de salsa
PROGRAMA PARA EL VIERNES


2:00 p.m. 2:40 p.m. Yoruba DC
2:55p.m. 3:35p.m. Deja Vu
3:50 p.m. 4:30 p.m. Enclave latino
4:50 p.m. 5:10 p.m. Compañía de Danza Salsa Capital
5:40 p.m. 6:50 p.m. Bobby Valentin
7:10 p.m. 8:20 p.m. Rey Ruiz
8:40 p.m. 9:30 p.m. Calambuco
9:50 p.m. 11:00p.m. Roberto Roena y su Apollo Sound
11:20 p.m. 12:30 a.m. Richie Ray y Bobby cRUZ

miércoles, 10 de agosto de 2011

ojo a las fechas de Bogota Salsa al Parque 2011




ojo a las fechas de Bogota Salsa al Parque 2011


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmMd8KjhtfhF4qt6JMGwUwXuBXSHbx4Rox-nnlCIXmIW1quBqOpLs0MRQSWw1oOrq3wlqzQxakLRutWKC6rVFHl1H5df_jRVp2cbyqbHilZfR__oU_hXUDU-6BkXDKERQJ8h22WvjDHLY/s400/salsa.bmp

http://salsaok.files.wordpress.com/2010/08/la33.jpghttp://www.herencialatina.com/Walter_Magana_Roberto_Roena_Edicion_Dic_2009/4.jpghttp://www.viejoteca.net/images/val4.jpghttp://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/161918_59065625199_8006680_n.jpg


16 de Agosto - Muestra de Videos en la Universidad Santo Tomás
17 de Agosto - Muestra de Videos en Sandunguera Bar
18 de Agosto - Muestra de Videos en Bar de la Av 1 de Mayo
19 de Agosto - Festival de Orquestas en Plaza de Bolivar
21 de Agosto - Festival de Orquestas en La Media Torta
27 de Agosto - Encuentro de Melómanos y Coleccionistas en La Media Torta.
DIRECCIONES
Plaza de Bolivar
Carrera 7 entre Calles 10 y 11 - Centro Histórico de Bogotá

Teatro al Aire Libre LA MEDIA TORTA
Hora: Sábado, 27 de agosto de 2011 10:30
Calle 18 con Cra 2 Este

http://salsaok.files.wordpress.com/2010/08/la33.jpghttp://www.herencialatina.com/Walter_Magana_Roberto_Roena_Edicion_Dic_2009/4.jpghttp://www.viejoteca.net/images/val4.jpghttp://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/161918_59065625199_8006680_n.jpg

martes, 9 de agosto de 2011

lunes, 8 de agosto de 2011

FESTIVAL SALSA AL PARQUE 2011

XIV Festival Salsa al Parque 2011

HOMENAJE A LA ORQUESTA BOGOTANA

LA-33 - En sus 10 años de Vida Artística

La Noche Mundial el Viernes 19 de Agosto en la Plaza de Bolívar.
La Noche de Cierre el Domingo 21 de agosto en la Media Torta.

La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, reconfirma la información acerca de los Invitados la XIV Festival SALSA AL PARQUE 2011...

Por Bogota:
* Dejavú
* En Clave Latino
* Yorubá D.C.
* Santisima Charanga
* Guarangó
* Pa'lo Alto

Por Colombia:
* Orquesta La-33
* Calambuco Salsa Brava
* Maite Hontelé desde Medellín

desde Perú
* Hermanos Purizaga

desde Puerto Rico:
* Bobby Valentín - El Rey del Bajo
* Roberto Roena & su Apollo Sound
* Ricardo Ray & Bobby Cruz
Gran Homenaje a Joe Arroyo

y Shows de más de 100 bailarines!

Fuente: Secretaria Cultura Recreacion y Deporte
(http://www.culturarecreacionyd​eporte.gov.co/salsa_al_parque/)

viernes, 5 de agosto de 2011

PRIMERA RADIO EN COLOMBIA


PRIMERA RADIO EN COLOMBIA


ESTA ES UNA BREVE SÍNTESIS DEL COMIENZO DE LA RADIO EN COLOMBIA
ESPERO SEA DE SU AGRADO

Foto cortesía Caracol Radio



SABES QUIÉN ES DON ELIAS PELED BUITRAGO?

Es el padre, es el pionero de la radiodifusión en Colombia, en 1929 el da inicio con la primera emisión de la voz de Barranquilla, bajo la revisión de la HJN (Emisora Estatal Colombiana) , se desempeñó como radio aficionado y creó alrededor de la radio todo un desafío empresarial, agremiando, talentos, empresarios, diseñadores, estructuradores, conocedores e ingenieros con el compromiso de crear un vehículo de comunicación sin ningún color de bandera, (recordemos que para esa época estaban muy marcadas las discusiones entre partidos políticos liberales y conservadores).

Elías Peled Buitrago, era el nieto de Don Elías Porter Pellet, quien para 1.910 era el cónsul Norteamericano ante el gobierno Colombiano y quien en 1865, puso a funcionar el primer periódico bilingüe y a su vez le inculco a su nieto el amor por la radiodifusión en la red de aficionados de banda corta y banda larga.





MONUMENTO A DON ELIAS PELLET 
BUITRAGO EN BARRANQUILLA

IMPORTANCIA PARA LA RADIO

La radio en Colombia nació el 23 de abril de 1923, el señor Elias Pellet junto con Víctor Amórtegui, quienes en compañía de otros radio aficionados crearon el grupo de receptores con sedes en Medellín , Cali y Bogotá, el presidente Miguel Abadía Méndez, dio a conocer el primer reglamento para el manejo de los radioaficionados y con ellos se fundan los permisos de divulgación y propiedad, la HJN (Emisora Estatal Colombiana) se funda el 1 de septiembre de 1929 en compañía de la Biblioteca nacional.

LA PRIMERA EMISORA DE COLOMBIA

La primera emisora como ya dijimos se llamo LA VOZ DE BARRANQUILLA, ubicada en la costa Caribe Colombiana, hamacada entre palmeras y brisa marina, sonaría como primer tema al aire “TOCAME EL TRIGEMINO”, interpretado por la excelente banda PANAMA JAZZ BAND, dirigida en esa época por el Maestro Simón Urbina, músico destacadísimo de Panamá y quien fuera el compositor del Himno Local de Barranquilla.

Al morir Pellet Buitrago la emisora paso a manos del Conglomerado de Emisoras Unidas de Colombia, a la cual también pertenecía otro reconocido precursor llamado Alberto Gaitán, quien en la capital Bogotá, fundaría con el apoyo y supervisión del sello RCA VICTOR la emisora LA VOZ DE LA VICTOR, todas integradas más adelante a la Radio Cadena Caracol.










martes, 2 de agosto de 2011

los famosos discos de 45 rpm

Los Discos de 45 RPM

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los discos de 45 RPM (45 revoluciones por minuto) es un acrónimo de las grabaciones en discos de vinil. Se utiliza como denominación para un formato de grabación musical. En un principio los sencillos de 7" se grababan en esta velocidad, pero más tarde a estos se les adoptó también la de 33 RPM. Los maxi sencillos son un como un sencillo, también emplean 45 RPM, pero en formato de doce pulgadas. Generalmente un sencillo trae 1 canción por cara, y maxi sencillo 2 canciones por cara como máximo.



En febrero de 1949, RCA Victor publico los primeros sencillos con una velocidad distinta a 45 RPM y en discos de 7" de diámetro además con un agujero en el centro más grande, para obligar al usuario a tener que comprar tocadiscos con este nuevo sistema. Las primeras grabaciones de 45 RPM fueron hechas en discos de vinilo, no como las de 78 RPM que al principio se grababan en discos de acetato, de goma laca.

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Los sencillos de 45 RPM tuvieron su gran auge con el surgimiento del rock and roll, los sencillos a 45 RPM superaron en ventas a los de 78 RPM a principios de 1958. Este formato fue el principal cuando apareció la invasión británica con The Beatles, lo que marco su "época de oro", debido a la venta masiva de estos sencillos. En las década posteriores la venta de todo tipo de discos aumentó considerablemente, pero fue a finales de la década de 1960 cuando las ventas de sencillos decayeron, en esta época en el Reino Unido las ventas de LP superaban a los sencillos. En los primeros años de The Beatles necesitaban vender 750.000 copias para llegar al n.º 1 en ventas, mientras que una década más tarde esta cifra solo era de 150.000 copias.

A lo mas aquellos que fuimos infantes en la decada de los ochentas quizas los recordemos mas como el formato usado por disco poster que tambien habia ya comentado aqui en su momento.

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Casi todos los artistas, siempre manejaban los discos de este formato como promoción de sus lps, por lo menos en la salsa, así fue, podemos encontrar hoy el mercadeo de disqueras como Fania, Caiman, Alegre, fuentes y otras con los pequeños 45 repletos de sabrosura pero muy cortos de duración.




DE VINILO A CD

COMO PASAR TUS VINILOS A CD

Introducción:



Seguro que muchos de vosotros teneis las estanterías llenas de vinilos y cassetes de vuestros grupos favoritos y os gustaría escucharlos con calidad digital. En este pequeño curso os ofrecemos una guía básica de todo el proceso, desde la introducción del audio en el ordenador hasta su edición una vez hemos digitalizado la señal en nuestro disco duro. No es un proceso tan sencillo como parece y requiere cierta práctica. No perdais detalle.



Cómo grabar:

Lo primero que hay que tener claro es que los discos de vinilo contienen información analógica y el disco duro es susceptible de almacenar solamente información digital.
Cuando se digitaliza una señal, lo que se hace es dividir la muestra en pequeñas fracciones, en impulsos que un sistema digital puede identificar como ceros y unos, para luego trabajar con ellas. (como dirían los "profes", convertimos una señal contínua en discreta). La conversión se realiza mediante los denominados ADC's (conversores analógico - digitales) el proceso inverso lo realizarían los DAC's (conversores digital - analógicos).
Cualquier tarjeta de sonido dispone de ellos y, evidentemente, tanto mejor será la calidad de conversión cuanto más profesional sea la tarjeta.
Dicho esto, procedamos con los pasos a seguir en una grabación:



Hacer entrar la señal procedente del amplificador del tocadiscos o de la pletina a la tarjeta. Para ello utilizaremos las salidas stereo de linea del amplificador y las entradas de línea analógicas L y R (en algunas tarjetas es el mismo conector/jack el que es stereo).


Activar (si no lo está) la entrada de línea en el Control de Reproducción del PC (Control de Volúmen: el típico altavoz -al lado del reloj- en la barra de tareas ó similar). Al sonar la Música debe mostrarse actividad en los leds de entrada del controlador.


Si todo va bien hasta aquí el siguiente paso es grabar lo que se escucha. Para ello necesitamos de un programa de edición de audio (Sound Forge, WaveLab o similar). Si no disponemos de un programa específico no hay que preocuparse, Windows tiene una Grabadora de Audio, se llama Grabadora de Sonidos. Habitualmente la localizamos en Inicio > Accesorios > Entretenimiento. Si no estuviera ahí trata de encontrarla en Inicio > Buscar > Archivos... SNDREC32.EXE. Si no estuviera instalada en el PC accede al Panel de Control > Agregar o quitar Programas y pestaña Instalación de Windows > Multimedia.
No obstante, lo ideal sería disponer del software de edición, puesto que lo necesitaremos para tratar la onda posteriormente.


Ahora ya podemos poner a grabar el programa de audio.
Antes de nada una aclaración importante. En cualquier editor, cuando activamos el boton REC , lo primero que aparece es una pantalla con unos vúmetros para medir la entrada de señal. NUNCA DEBE SOBREPASAR LOS 0 DBS. Para asegurarnos procuraremos que el máximo pico no pase de los -3db. Cualquier pico por encima de los 0db al digitalizar una señal es saturación. Esto se debe a q estamos tomando muestras de la señal, no la copiamos tal cual. Como dijimos al principio de artículo, conviertimos una señal contínua (analógica) en otra discreta (digital) y, por lo tanto, estamos perdiendo información. Sí se podría hacer si se grabase, por ejemplo, a 96 khz y 24 bits (lo que se conoce como grabación true bit). Con una frecuencia de muestreo y una densidad de muestra tan alta se tiene el suficiente margen dinámico como para forzar un poco. Pequeños picos de +1dB no tendrían importancia en este caso.
Por otro lado, tampoco es aconsejable grabar con un volumen de entrada excesivamente bajo, puesto que se podrían generar un nivel de excesivo de ruido cuando quisieramos elevar el nivel de la onda en la edición posterior. Por tanto, es FUNDAMENTAL hacer VARIAS PRUEBAS (sobre todo en pasajes fuertes) para que la calidad del sonido sea óptima. Vale la pena emplear tiempo en este paso pues una vez se tengan los ajustes idóneos ya los tendrás para las demás tomas.


Se generará un fichero de audio (varios si muestreais un LP completo). Lo mejor es hacerlo en formato wav. Tened en cuenta que un LP puede fácilmente consumir de 600 a 800 mb (cada minuto en grabación estéreo en este formato cósume 10 mb aproximadamente). Por tanto, es aconsejable reservar un espacio suficiente para almacenar los ficheros temporalmente en el disco duro.


- Factores a tener en cuenta para conseguir una buena calidad de grabación.



Utilizar una buena pletina o reproductor de discos para la grabación.
Limpiar los discos de vinilo para que no proporcionen ruidos indeseables.
Comprobar el estado del cableado. Puede ser fuente de ruido.
Si grabamos desde una mesa de mezclas no precualizar la señal entrante. Es preferible hacerlo después.


Cómo editar:



Vamos a ver la forma de limpiar la onda: eliminar impurezas que hayan podido introducirse en al grabación o que ya procedan de la fuente.
Con el Sound Forge (o cualquier otro editor) y unos cuantos plugins (programas parásitos que se hospedan en el editor y aumentan sus funciones) podemos hacerlo sin problemas. Existen programas específicos, pero siempre se quedan cortos en algún aspecto.



*NOTA: El proceso que se describe a continuación supone que se trabaja con el Sound Forge. No obstante, todas y cada una de las funciones que se describen, se pueden encontrar en casi cualquier editor de sonido.



- Herramientas necesarias:

Editor de audio que admita la inserción de plugins.
Steinberg Denoiser. Eliminación de ruido de fondo.
Sonic Foundry Declicker. Eliminación de clicks.
- Pasos a seguir:



Normalizamos la onda. Encontraremos esta función en el menú Process > Normalize Lo haremos a -1 dB. De esta forma nos aseguramos de que no queden remanentes de ruido q los filtros no detectarían y podrían aflorar al final del proceso y, asímismo, evitamos que puedan aparecer picos indeseados cuando estemos masterizando el tema. Cuando normalizamos, lo que hacemos es situar el máximo nivel de la onda en un techo que nosotros especificamos (-1, -2, 0 dB). Profundizaremos más en este tema en cursos venideros.


Una vez normalizada la onda, aplicaremos un filtro para el ruido de fondo, un plugin de Steinberg llamado Denoiser. Lo único que tenemos que hacer es seleccionar el preset A y el solito hace todo el trabajo: el shhhhhhhhhhhhh desaparece como por arte de magia. No todo es de color de rosa. Hay que tomar una precaución muy importante: grabar al menos 2 segundos en blanco, Bueno, no en blanco, con el ruido de fondo. Si no pudiéramos hacerlos habría que copiar ruido hacia atrás desde el inicio de la canción (un pequeño espacio en blanco siempre lo hay) hasta completar los 2 segundos. ¿Por qué? Porque el plugin tarda exactamente eso en calcular las frecuencias q tiene q atenuar. (Si disponeis de una tarjeta con driver ASIO -sin latencia- no existirá ese retardo en el procesado de la señal y, por tanto, no se precisa insertar los 2 segundos en blanco).


Puede pasar y, de hecho, así será, que en los silencios que tenga el tema, todavía quede un pequeño remanente de ruido. Si tenemos suerte, será sólo al principio y el final de la canción. En ese caso, seleccionaremos desde el inicio hasta lo un punto lo más cerca posible de donde comienza la onda sin llegar a tocarla. Usaremos el zoom para conseguir una ajuste lo más preciso posible. A esa selección se le aplica la función Mute que aparece en el menú Process del Forge. Luego, desde ese punto, seleccionamos hasta coger un poco, muy poco de la onda ( usamos el zoom) y aplicamos un Fade in, tambien en el menú Process. Para el final de la canción, realizaremos el proceso inverso.
Si no tenes tante suerte y nos encontramos con la típica canción con tropecientas paradas Podemos hacer dos cosas. Darle el gustillo a tu alma masoca y aplicar el proceso descrito en cada uno de los silencios siguiendo la secuencia: fade out-mute-fade in, o bien, usar una puerta de ruido (Noise Gate). En el Forge tenemos una en Effects. Es más que suficiente.
Situamos el Tiempo de ataque en 10 milisegundos y el Release lo dejamos tal cual. Luego, no queda más remedio que afinar el oído y mover el techo (threshold) hasta que desaparezca el ruido evitando , asímismo, que la onda principal suene entrecortada. Normalmente se suele ajustar entre los -25 y -40dB, pero es muy relativo. Depende mucho de cada toma.



*NOTA: ¿Que no sabeis lo que es una puerta? Pues es un dispositivo mediante el cual si la señal no llega a un determinado nivel o umbral, es ignorada. En el momento q el umbral es superado, la puerta se abre. El ataque mide el tiempo que pasa desde que se rebasa el umbral fijado hasta que se abre, y el release, el tiempo que tarda en cerrarse desde que se vuelve a estar por debajo del umbral y se cierra la puerta.




Para deshacernos de los clicks tenemos otro plugin de Sonic Foundry, la casa que produce el Forge, llamodo Vinyl Restoration Aunque no quita tan bien el ruido de fondo como el Denoiser es muy adecuado para quitar clicks. Es bastante más efectivo que el Steinberg Declicker.
El tema de los clicks es muy delicado. Si no se pueden quitar con ninguno de estos plugins citados tendremos que armarnos de paciencia y tener la precisión y meticulosidad de un neurocirujano mientras vamos diseccionando la onda. Habrá que localizar el click y aislarlo usando el zoom. Luego, a la hora de elminarlo o atenuarlo, se deberá procurar que la selección tenga su inicio y final siempre en puntos de Snap To Zero, osea, puntos en los que la onda corta el eje, y por tanto, no tienen valor. En caso contrario, podríamos estar generando clicks en lugar de eliminarlos. Es realmente bastante tedioso y quitar un click sin afectar al resto de la onda ,lleva su tiempo y muchos intentos.


Cómo masterizar:



Ahora vamos a dar un paso más y ver cómo tratar esa muestra para conseguir la mayor calidad, presión y nitidez posible. Ya hemos dejado el tema más limpio que una patena pero, con tanto filtrado y procesado nos suena apagado... está opaco sin viveza ni contrastes debido a que nos hemos cargado muchos armóncos en el proceso.. Hasta ahora el todo lo que os hemos contado es más bien mecánico. Cualquiera puede hacerlo siguiendo las instrucciones. Ahora viene la parte creativa del proceso. Requiere práctica, atención y, como no, buen oído.

- Herramientas necesarias (plugins de masterización):



Tc Native EQ, Timeworks Mastering EQ. Ecualizador paramétrico o gráfico. (en su defecto el del propio Sound Forge)

Waves C4 Multiband Compressor, Steinberg ME Compressor. Compresor multibanda. Su uso es opcional, como veremos (también disponible en el Forge)

Waves Ultramaximizer, Timeworks Mastering Compressor. Maximizador. Necesario para alcanzar volumen cd.


- Pasos a seguir:


Empecemos con la ecualización. Sería mejor trabajar con un ecualizador paramétrico, pero si no sabeis usarlo vale con un gráfico, eso sí, cuyas bandas sean de tercios de octava, para poder ser lo suficientemente selectivo con las frecuencias. Deberemos escuchar atentamente y atenuar o reforzar aquellas que lo necesiten. Seguramente habrá que reforzar un poco el agudo, a partir de los 8 khz, pero sin pasarse. Fiaros de vuestros oídos, tiene que sonar agradable. Existen ciertas convenciones a la hora de ecualizar, pero, siempre nos acabaremos guiando en base a lo que escuchamos. No obstante, os dejamos aquí una chuletilla orientativa, q sólo debe tomarse como lo que es: una guía pero no como una norma rígida:


50 Hz. Ecualizar esta frecuencia es arreisgado. Sólo lo haremos si disponemos de subwoofer.
80 Hz. Pegada del grave.
100 Hz. Zona cálida de graves.
125 - 250 Hz. Muchos atenuan totalmente estas frecuencias. Embarullan..
300 - 600 Hz. En estas frecuencias están las fundamentales de muchos sonidos. Excitar en los instrumentos solitas.
600 - 900 Hz. Si se atenua disminuye la nasalidad.
1 kHz a 2 kHz. Horrible. Sumamente desagradable al oído.
2 kHz a 4 kHz. Dan presencia a los sonidos graves
5 kHz. Presencia para sonidos con mucho medio.
6 kHz a 8 kHz. Quitar para dar finura al charles
8 kHz a 10 kHz. Brillantez.
10 kHz y mas. Definición en el agudo.


Puede darse el caso de que, ni siquiera con la ecualización sea suficiente. El agudo no adquiere brillo y el tema no tiene ni pegada ni definición en el grave. Es entonces cuando acudimos a compresores multibanda. Lo que hacen estos plugins es aplicar una compresión diferente a cada banda, de forma que consigue aislar las bandas definidas totalmente. En cursos posteriores os daremos detallada información sobre su manejo.


Bueno, ya está casi todo. Ahora volvemos a normalizar a 0 dbs de pico y aplicamos un maximizador como pueda ser el Waves Ultramaximizer colocando el Techo en -4 o -5 dbs, no más, para evitar saturaciones y colocando, además, el Threeshold en 0 dB para eliminar una posible compresión con la que aparezcerían armónicos indeseables. De esta forma conseguiremos levantar el nivel del tema hasta el que pueda tener cualquier cd que se encuentre en el mercado.
Hay un programa para masterizar que consigue que la mezcla quede con un saborcillo analógico, con esa calidez y empaste q sólo se consigue por hardware. Realmente lo hace muy bien. Se llama T-RACKS. Emula un equipo de válvulas compuesto por un limitador, un compresor y un paramétrico y se consiguen resultados realmente buenos. También os contaremos cosas sobre él en futuros artículos

Nada más, ya está listo para quemar a cd.

lunes, 1 de agosto de 2011

Joe Arroyo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá LA REBELIÓN

PARA EL RECUERDO


FESTIVAL SALSA AL PARQUE 2011

FESTIVAL SALSA AL PARQUE 2011


Con la gran Noche Mundial que se celebrará en Bogotá el viernes 19 de agosto, un día antes de la gran final del Campeonato Mundial Sub 20 de la Fifa que se jugará en nuestro país, iniciará la versión número 14 del Festival Salsa al Parque.



Durante esta jornada, los ciudadanos y turistas podrán disfrutar de la ‘Bogotá Nocturna’ con actividades musicales, teatrales y culturales en las diferentes localidades y centro de interés, además el comercio estará abierto en la tradicional jornada de ‘Bogotá Despierta’.

La apertura de Salsa al parque 2001 será en la Plaza de Bolívar, con una gran concierto que se extenderá hasta las 3:00 de la mañana- por primera vez en un acto público del Distrito.



El Festival contará con los mejores artistas del género en la escena local, nacional e internacional. Una de las orquestas homenajeadas será La 33, que celebra sus 10 años.

El cierre del Festival Salsa al Parque será el domingo 21 de agosto, en la Media Torta.



concierto festival de verano en bogota

Gran concierto de inauguración del Festival de Verano

tomado de secretaria de cultura


El Festival de Verano de Bogotá arranca con todo el próximo sábado 6 de agosto, en el marco del cumpleaños 473 de Bogotá. Con un súper concierto con Daddy Yankee, Willie Colón y la Orquesta La 33 en la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar, se iniciará la versión 15 del Festival de Verano, considerado como la fiesta más importante del tiempo libre que se celebra en la Capital.


En tarima estarán dos grupos salseros.

De Bogotá y con estilo propio la Orquesta La 33, y el famoso e internacional Willie Colón con lo mejor de su amplia trayectoria musical.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiW1irTga3TrFm8ErWTTX5V5nfesa2MF_yy389meNOkAs9CijjlLY48myU29S3oKNksXFOiTJzz5P9TE8vJnR7LoGe9bIBa9KkmglUIN7hRWpAhfAhor6qn82P00h_AeSmb8Cw8N9sVrHOO/s400/willie_colon.jpg

Para cerrar, estará el puertorriqueño Daddy Yankee, sin duda, el reguetonero más reconocido, ícono de este género musical e ídolo de la juventud seguidora de los nuevos ritmos, quien llega con lo mejor de su nueva producción.

Al final del concierto, los bogotanos y turistas, podrán disfrutar de un gran show pirotécnico. El ingreso al concierto será gratuito.

El Festival de Verano ofrece en sus 15 años una variada programación, que incluirá la Fiesta Blanca Electrónica, que se realizará el viernes 12 de agosto, de 4:00 pm a 10:00 pm, en la Plaza de Eventos del Parque Metropolitano Simón Bolívar. Durante esta jornada los bogotanos tendrán la oportunidad de disfrutar de una de las últimas tendencias tecnológicas del mundo, (Multi layer proyection mapping 3D), con la presentación de Dj Chris Fortier y 3 Djs Nacionales (indispensable llevar camiseta blanca).

Además el lunes festivo 15 de agosto se llevará a cabo el Guinnes Récord de Actividad Física, con el popular “El man es Germán” como padrino. 50.000 personas se reunirán en la plaza de eventos del Parque Simón Bolívar, de 8:00 a.m. a 1:00 pm, con el fin de lograr el Record Guinnes de más personas en un mismo espacio realizando una clase de Aeróbicos.

El Festival de Verano, que este año hace parte de la programación recreativa y cultural que ofrecerá Bogotá en el marco del Mundial de Fútbol Sub 20, del cual Bogotá es la sede principal, fue considerado por el Concejo de Bogotá como de “actividad de interés cultural”, según Acuerdo 125 de 2002 y “de interés social, cultural y deportivo dentro de un marco nacional” por el Congreso de la República, según Ley 904 de 2004.

Consulta toda la programación del Festival de Verano en http://festivaldeverano.idrd.gov.co/

martes, 5 de julio de 2011

Nos volvimos musicalmente condescendientes con la música?



Nos volvimos musicalmente condescendientes con la música?




Recientemente, escuche a un dj en un bloq decir algo sumamente importante, “El buen artista, el buen músico, NO necesita hacer payola”, hoy quiero centrarme en esta frase ilustre, pero antes debemos entender el término “PAYOLA”, este hace referencia a la degeneración latina de una frase gringa “pay of law”, es un término que se conoce en el ambiente publicitario y radial como pagar por poner a sonar una tema, artista o promover un nuevo disco, significa pago fuera de la ley, así seria la traducción al español de la frase completa, es una labor compleja, normalmente penalizada en algunos países, pero se realiza a la sombra lo que podríamos llamar ayudas en distintos aspectos, bonificaciones, regalos, invitaciones, etc.

Es una labor que normalmente la realizan desde los mismos artistas, los managers y algunas casas disqueras, con el fin de promover , lo cual no es malo si el producto es bueno, pues de algún modo hay que darse a conocer, pero ahí esta la labor del publicista o jefe de prensa, la labor es clara mantener vigente e informados a los medios y hacer que se dé importancia al artista y se resalte lo bueno.

Es normal en este medio encontrar artistas que lo primero que te dicen es… ”oye y cuanto me va a costar poner a sonar mi tema en tu emisora?”, lo cual me lleva a pensar , repito es mi concepto!, y luego no tengo criterio propio para decidir si realmente vale la pena o no?.

http://www.freelegaladvicehelp.com/images/What-Is-Legal-Malpractice.jpg

Existen muy buenas bandas, conjuntos, orquestas, artistas e intérpretes, que si son capaces de venderse solos a punta de trabajo de esfuerzo, gente que despierta el criterio que te invita y te motiva a investigar, pero me atrevería a decir que el 70% de todos ellos comercialmente hablando lo hacen por fines lucrativos, igual la regla es si no te vendes, no te compran y así mismo no ganas, pero lamentablemente también es producto de la mala educación en la que nos hemos sumergido auditivamente hablando, cualquier cosa nos parece buena, pero no exploramos, no escuchamos, no nos detenemos a ver las riquezas que sedan en la música y más cuando nos dedicamos a valorar el valor, así suene redundante, de las versiones o reencauches de lo que ya fue éxito, no lo niego hay unas muy buenas pero otras lo que hacen es terminar sacrificando la integridad de lo que se está haciendo, en esos casos es mejor abortar el proyecto.

Con lo cual encadeno con lo siguiente, por qué hemos perdido el sentido de la creatividad?, como salsero clásico, considero, que nos hemos venido refugiando en lo que ya sonó, en la salsa clásica sesentera de la vieja guardia y la salsa nuevayorkina setentera, por qué no nos llenan algunas piezas que actualmente suenan y no tienen sentido?, no tienen el agrado musical, son estrellas fugaces, éxitos de momento que mueren y ya, por qué en vez de perder tiempo con las fusiones dañando mas el género, no se rescata y valora la riqueza del genero.

Se nos olvidó que la salsa es solo un genero, pero dentro de él hay riqueza de ritmos, riquezas interpretativas, riquezas geográficas, riquezas sonoras, riquezas en letras, no solo sexo.

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Hago yo mismo la pregunta, nos hemos vuelto musicalmente condescendientes?, cualquier cosa nos llena?, no exigimos con gusto musical?, si bien nuestra idiosincrasia nos muestra niveles de tolerancia a la sombra de otra frase célebre “eso hay publico pa`todo”, será que todo tiempo pasado fue mejor?.

Volviendo al tema sigo siendo partidario que el buen artista, no necesita payolar, el buen artista , el buen músico, demuestra quien es con el tiempo con su solidez, con su trabajo, con su equilibrio, con su madurez musical, con su gusto y respeto personal por lo que hace, con su estabilidad, elementos que hacen un camino de trayectoria.

A esto sumo que el éxito es efímero, una persona que payola sus discos son solo temas de momento y mueren, el buen artista tiene el éxito medible en la proporción que se le reconoce y es vigente con los años, mostrando esas cualidades que lo hacen una excelente persona por que hace lo que hace con calidad, con amor profesional.

Pero no pensemos que la payola es mala tampoco, es un mecanismo para promocionar discos, interpretes, catapultar letras, etc, etc.

Es una parte del negocio de las disqueras, en su afán de procurar ventas, por encima de los demás, que de una u otra manera genera resultados por presentaciones y derechos de autor por radiodifusión, a final de cuentas es mejor ser? (BUEN ARTISTA) o Payolar?


…y tú qué opinas?
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