lunes, 18 de febrero de 2013

El Gran Combo de Puerto Rico sigue ahí



El Gran Combo de Puerto Rico sigue ahí


 


El Gran Combo de Puerto Rico se presentó anoche a casa llena en la primera de dos funciones en el Centro de Bellas Artes de San Juan. Con el sabor y ritmo de siempre "Los Mulatos del Sabor" celebraron nuevamente su 50 aniversario, demostrando que no hay nada que los saque de clave.

La Controversia con Eddie "La Bala" Pérez y Rafael Ithier no hizo mella entre el público que gozó y bailó como pudo en las sillas ante el irresistible sabor del grupo.

El creador y director del conjunto Rafael Ithier fue el que dio la bienvenida a la audiencia, al aparecer solo en el escenario y preguntar por los músicos del combo.

Fue entonces que salieron los integrantes del grupo desde las esquinas laterales del escenario luciendo unas batas de baño, lo que provocó las risas inmediatas de la audiencia. Ya todos juntos, se quitaron las batas dejando a la vista unos elegantes conjuntos de chaquetas doradas. A partir de ahí, todo brilló.


"Quiero darle las gracias por el apoyo que nos han dado por 50 años. Son el estímulo del alma de nosotros", expresó Rafael Ithier, quien se mantuvo interactuando con el público durante todo el concierto.

"Esto es una nueva vida que está teniendo El Gran Combo. Estamos empezando de nuevo", agregó Ithier, quien no hizo ninguna alusión directa en el evento sobre la salida del saxofonista Eddie "La bala" Pérez, quien fue sustituido por el joven Virgil Rivera.

Más bien, el creador del grupo se concentró en dirigir a sus músicos por una veintena de temas, que se dividieron entre éxitos recientes y esos imprescindibles del Combo, como "El vago" y "El caballo pelotero".

El grupo también abrió "el baúl de los recuerdos", de donde sacó canciones como "Ojitos negros", "La reina", "Imaginación" y "Amor brutal". Pero quizás lo mejor de la noche fue que el grupo complació las peticiones de la audiencia, en una especie de "pide que hay" a cargo de Ithier.

El show siguió con buen ritmo cuando salió al proscenio el primer artista invitado de la noche, Tito Nieves, quien cantó junto a El Gran Combo los temas "Julita" y "La clave". El vocalista y las voces del conjunto Jerry Rivas, Charlie Aponte y Papo Rosario, tuvieron tremenda química, logrando unas coreografías que provocaron entre aplausos y risas.


Luego llegó el momento de Shorty Castro, quien tiró sus chistes y cantó varias plenas de Mon Rivera.

El reloj iba marcando las 11:30 de la noche y la música seguía. Habían pasado dos horas y media de espectáculo, pero siempre quedó tiempo para otras canciones, como "Patria", terminando con "Timbalero" y con la promesa de que la celebración seguirá.




Extrañarán a "La Bala"


Varios de los que asistieron anoche al concierto de El Gran Combo de Puerto Rico coincidieron en que la salida del saxofinista Eddie "La bala" Pérez era algo que se esperaba, debido a su estado de salud. Las cinco personas que entrevistó Primers Hora dijeron que extrañarán el sabor de La bala a la hora de tocar el saxofón, pero que lo mejor para él y para su salud es el retiro.

"Fue algo de la naturaleza, algo involuntario. No lo veo como algo que afectará al grupo", señaló Nataniel Rivera de Río Grande.

Otro fanático de El Gran Combo, José Luis Casiano, de Yauco, comentó como sabiendo cada detalles que "eso es por cuestión de salud".

"Lo vamos a extrañar porque es un personaje que alegraba a la gente, pero es lo mejor", dijo.

Elba Quintana, de Manatí, expresó que lo que ha pasado son cosas que pasan en cualquier familia y que ella seguirá fiel El Gran Combo.

"Imagínate, vivo en California y viajé para estar en el concierto. Voy hoy y mañana", compartió con emoción.
tomado de diario Primera Hora

Marc Anthony deleita con su salsa a multitud en Nueva York

Marc Anthony deleita con su salsa a multitud en Nueva York









Nueva York.- El astro latino Marc Anthony desató la euforia con su salsa en el concierto "Para todos los enamorados" que ofreció el viernes por la noche, fin de semana de San Valentín, en el nuevo estadio Barclays Center de Nueva York con el objetivo de recaudar fondos para huérfanos de América Latina a través de la fundación Maestro Cares que copreside con el empresario Henry Cárdenas.

El artista neoyorquino de origen boricua abrió el concierto con la canción "I need to know" ante un público apasionado que recibió a su ídolo musical con gritos que resonaron en un estadio lleno a rebosar.


Vestido con traje negro y camisa blanca, y luciendo gafas negras, Anthony deleitó a su público, que siguió la interpretación de su ídolo de pie y coreando en todo momento.

Tras acabar la pieza, el artista se desprendió de las gafas, lo que enloqueció a sus fans, en especial a las mujeres.

"Es increíble, esto parece una gran barbacoa boricua", dijo el artista, medio en inglés medio en español, durante el concierto, ante un público entregado y entre el cual se podían ver banderas puertorriqueñas ondeando.


En un recital vibrante en que el público apenas se sentó, uno de los momentos más efusivos y festivos fue cuando interpretó su famosa canción "Vivir lo nuestro". A lo largo de la pieza el astro hizo gala de su voz e invitó a la gente a acompañarlo cantando.

"Canto con mi corazón abierto. Es un honor estar compartiendo con mi gente", dijo Anthony en español, quien en todo momento bromeó e interactuó con el público.


Otra de las piezas que sonaron fue "Mi gente" que el artista dedicó al público boricua.

En el recital asistió como artista invitado el también puertorriqueño Tito el Bambino, para interpretar a dúo "Por qué les mientes".

En total, fueron casi dos horas de concierto donde el público vibró de principio a fin.

Este sábado, Marc Anthony volverá a actuar en el Barclays Center. Según los anfitriones del concierto, el recital se amplió al sábado tras la amplia demanda del público.

Los fondos recaudados en los dos conciertos serán dirigidos a la construcción de un orfanato, Niños de Cristo, en la República Dominicana.

tomado de diario Primera Hora

miércoles, 13 de febrero de 2013

La Vitrina con RICHIE BASTAR

La Vitrina con RICHIE BASTAR 

HEREDERO DE UNA TRADICIÓN SALSERA Y AHORA BONGOCERO DEL GRAN COMBO   



 


Richie Bastar

Heredero de una tradición


Por Nicolas Barbosa Velez

 



Quisimos llegar a conocer mejor al joven hijo del Gran Combo, al Hijo de Rafael Ithier, ahora musicalmente hablando, pero también quisimos escudriñar algo mas de su Padre Francisco “Kako” Bastar.

Te gusta lo que haces?
Doy gracias a Dios porque sí,  estoy disfrutándome esto, que soy parte del combo, pero también como fan
Que no es fácil, normalmente esto se convierte en una rutina que hay que hacer y muy poca gente se lo goza
Eso es así, hay mucha gente que hace  trabajos  20-30 años haciendo esas cosas; policía, en un hotel  y pasan los años y no les gusta su trabajo,  y pues como hay una paga, un sueldo con unos beneficios,  pues lo
terminan haciendo, no todo mundo  puede decir lo que yo “estoy haciendo lo que yo amo, lo que yo soñé”

Bueno y algún día pensaste en que estarías en el  Gran Combo de Puerto Rico?

Bueno te digo yo si soñé estar con los grandes, con tocar con los grandes, soñé con estar haciendo esto de
vivir de la música...

Richie pero tu tocaste con un grande que fue tu papá 

Por eso , pero para mí él era mi papá, ahora es que yo miro y digo wouuu,  mi papa, tu sabes en cada sitio que voy me encuentro gente que me dice hey tu papá,  tu papá esto,  tu papá aquello,  pero la verdad yo no lo veía como figura lo miraba como mi papá, pero la verdad sí, él fue mi primera escuela, él nos puso los
instrumentos, los primeros discos los escuche gracias a él, ese era mi maestro , pero primero que nada era
mi padre y ahora lo estoy admirando como fan y como artista 


  Fotografia expuesta en Richiebastar.com propiedad directa de Richie Bastar

Qué bueno esto que dices porque veo que con el tiempo vas redescubriendo nuevamente la labor y las cosas de tu papá, de “Kako”  y lo bonito de eso es que lo estas sacando a flote e impregnarlo  en tu vida…aplicarlo

No claro, donde voy  no hay un minuto en el día que no  piense en él , pues estoy haciendo música,  esto era su vida, era la vida de mi abuela, eso estaba en la casa, mira yo a cada rato también me encuentro gente, “hey que tu eres hijo de Kako, que si esto?”, los discos, o voy en el carro y prendo la radio y suena el tema que grabo con Ismael, o los Alegre, o Héctor Lavoe, no importa el artista que sea, yo lo escucho y
digo, ese es amigo de mi papá, mi papa estuvo ahí, lo conocía, me entiendes.

Eso es algo muy meritorio

Ohhh pero claro, mira yo tengo una opinión personal,  que él no recibió ese reconocimiento como los demás, como muchos otros, pero cuando se hablen de los grandes hay siempre va estar el nombre de Kako, Ismael & cortijo, porque mucha gente no sabe por ejemplo que Lavoe empezó con mi papá, ahí fue
donde lo vieron, con él fue donde lo descubrieron, a Lavoe fueron a verlo cuando aun hacia coros con mi papá.






  Fotografia expuesta en Richiebastar.com propiedad directa de Richie Bastar

Recuerdas mas o menos con que tema tu padre empezó con Héctor Lavoe?

Héctor, bueno no me acuerdo, pero hay unos discos al comienzo donde Héctor hacia coros.

Como prueba de eso incluso, hace poco, alguien me pasó una foto donde estaba mi papá con su orquesta
y con él estaba Lavoe.


Mucha gentes empezaron con mi papá, Cheo Feliciano, mira por ejemplo tu le preguntas a él quien era Kako y el te dirá “ese fue el maestro con el que aprendí percusión”, Chamaco Ramírez que canto con mi papá, Víctor Paz, siempre tenía buenos músicos, Meñique comenzó con él, y con él fue que lo vio Tito Puente, incluso, Tito le dice a mi papá, oye Kako tienes nuevo cantante y él le dice esa es mi nueva adquisición de Panamá, a lo que Tito responde, ese cantante esta bueno para el grupo mío y el viejo mío le dice: lo quieres?, verdad?, ahh pues llévatelo, y después va y le dice a Meñique tengo buenas noticias el maestro Tito le encanto tu timbre de voz y quiere que cantes con él, y Meñique respondió pero como es eso, yo quede en ayudarte a ti, no quiero que  me tomes de trampolín, el asunto es que mi papá iba de gira con la voz de Camilo Azuquita y algo paso y en panamá tubo que reemplazarlo y ahí conoce a Meñique y fue por el que arranco Meñique su carrera.

Total fue tanta la cosa que mi papá le dijo: oye Meñique termina la gira conmigo y ahí vemos si te
quedas,  y así fue el termino allá, incluso meñique se enamoro en Nueva York de mi tía de la hermana de mi papá.




(risas) todo en familia

Si  Y pues así arranco Meñique,  con  el “vete pa´ allá, que allá te va mejor,  el es el rey del timbal” Son muchas cosas que falta documentar.


Como llegaste al Gran Combo?

como te digo,  Rafael Ithier era el pana ,el amigo de mi padre, el conoce mi familia entera mi tía, mi mamá,
mi abuela y nada parece que  algún día hablaron, Lo que si te digo es que mi compadre trabaja en
American Airlines, como asistente de vuelo  y un día tenía a Ithier programado  y se hablaron y el me
recomienda, no pasaron ni 6 meses cuando me llama Freddy Rivera (bajista) y me dice:  vengo de un
ensayo, paso algo  por ahí y el primer nombre que salió fue el tuyo y Rafael dijo “hey y como lo
conseguimos”, y aquí estoy, el te va a llamar si estas interesado; Yo pensé que esto era una broma y al par
de horas me llamo y hablamos, me ofreció la plaza vacante, eso si me mando hablar con la familia primero,
haber ellos que pensaban de eso, porque esto es 6 meses por fuera y 6 adentro y si no están de acuerdo
esto no funciona.

Mira cumplí hace unos días 13 años con ellos  y para mi siento aun que es el primer día,  porque sabes estas
en la tarima y cuando presentan ese nombre “y ahora el gran combo” siento una emoción que no te lo puedo
describir, porque parece aun un sueño.



Que piensas del maestro Rafael Ithier?  

Mira el es del pueblo para el  pueblo, a él lo veo como un segundo padre claro, así mismo me lo dijo, el primerdía, “ven acá chiquiitito, esto es así ,así ,así, aquí nadie es más importante que nadie, el Gran Combo no soy yo, ni nadie es más importante que nadie, ni los cantantes, ni nadie,  que te quede claro el Gran Combosomos todos” y así lo demuestra en todo lado, estamos juntos, él no es de los que viaja a parte en limosina y nosotros por otro lado, no, él con nosotros, mira pues la gente se equivoca  y piensa que todos los artistas son los mismos y son iguales y exigen lo mismo.

Y cuando vamos al camerino nos quieren separar y el siempre responde no al contrario aquí viajamos todos,
el gran combo es uno, aquí no hay camerino para uno solo, eso no funciona así,  aquí es uno para todos y
compartimos igual.

Eso se ha perdido mucho, a nivel mundial hoy día los empresarios ya no se contacta casi con la orquesta sino se contrata a los cantantes y ya; y a los músicos los dejan por fuera, sea cual sea el linaje, porque tu traes un linaje artístico bastante histórico.

La cosa es que hay artistas que ni se les puede acerca y nos debemos a la gente y somos responsables del
sonido del combo, tú no puedes pretender que el gran combo toque solo con Rafael Ithier, y mira hace algún
tiempo estábamos en una reunión de prensa de los Billboard, y nadie preguntaba nada, nos tenían ahí y
todos callados como que no sabían que preguntar, hasta que una señora se levanto y dijo “ mira cuales
son las exigencias del gran combo cuando llegan a un país”, a lo que Papo Rosario (cantante), dijo pues que
tengan agua, algunos refrescos, una frutica y ya, algo para descansar, y la señora pregunto, “pero cómo
ustedes no piden una manzana de África, un pollo de Panamá”, no, no lo que queremos es algo sencillo y
nada pretencioso y que la gente goce la música y que la gente que nos contrato que esté contento y que todo
salga bien.


Hacia donde va la salsa hoy día?

Una buena pregunta, eso de los grupos,  ya no hay grupos;  bueno si hay,  hay par de grupos pero no
como antes,  ahora son más cantantes, ….


Antes había una unidad, un bloque...

Si,  si como el gran combo todos somos iguales, Mira eso de los cantantes viene es de las disqueras, tu
sabes conseguían niños “caribonitos”, que ponían a cantar, hacían su carrera, hacían a medias el trabajo 
y todo era alrededor de ese artista, pero eso es culpa en parte nuestra porque como músicos  permitimos
eso.  Ahora se monta un grupo en todo sitio para que los acompañen y se promueve es al cantante,
entonces ya en Nueva York, ya no hay ni plazas para tocar, El ejemplo mío es el Gran Combo ellos viajaban
 4 o 5 veces al año, para quedarse dos semanas a tocar todos los días, ahora vamos 1 vez  al año y
tocamos y regresamos casi el mismo día, no hay plaza hay para trabajar.



Respecto a eso,  hay un chiste aquí,  que ya nos es 
Gran Combo de Puerto Rico sino de Colombia, Qué opinas?


(risas)  bueno yo te puedo decir que los colombianos están en donde quiera, vamos a Italia allí están, 
vamos a Alemania allá nos los encontramos, vamos a Madrid y allá están, el colombiano esta donde quiera,
gracias a ustedes que se  preocupan por la música, me atrevería a decir que aman esta música más que
nosotros, ustedes conocen, investigan, ustedes son curiosos, de los artistas, de los discos y me sorprende
mucho  que entre más ajena la música más gusta,  pero lo cómico es que tu vez la juventud que te llegan
con los discos, las pastas y te piden que les cantes esa canción  tal y la respuesta es oye y tu como sabes de
esa canción ni yo había nacido cuando salió eso,  y ellos responden es que en mi casa, mi familia, mis
papas, mis abuelos, me educaron con esos temas.

Aquí hay una cultura musical de coleccionista de vinilos y que se está dando fuertemente



  Fotografia expuesta en Richiebastar.com propiedad directa de Richie Bastar

Si  es tremendo, mira un día fui a Cali, me dijeron “tú no has ido al parque de la música” y me fui con ellos  y allá encontré un dj con música, poniendo vinilos, con casetas de ventas de lps,  camisetas , gorras y
suvenires, y mira que el dj daba su exposición, con por ejemplo voy a tocar este tema del conjunto clásico,
en vocales Tito Nieves y en esta canción se destaca fulano,  fulano, fulano,  fulano, fulano  y la gente con
sus campanas, con sus bongoes, con sus maracas, hay gente que baila, hay gente que solo se sienta a
escuchar los temas y  después del tema todos aplauden.

Mira  que un amigo de la producción se enteró que yo estaba ahí y me dijo que subiera , me presentó, dije
unas palabras y bajando de momento encontré par personas mostrándome discos de mi padre,  ni en
Puerto Rico yo he hecho eso, y es una cosa que nunca se me va a olvidar de Colombia.

Lo cómico es que cuando estaba en Cali, me presentaron este señor con los discos de mi papá,
para que firmara yo, y yo miraba esos discos y pensaba  bueno y tanto disco que tenia ahí en mi casa
 y no sé qué paso con ellos y le pregunte a uno de esos coleccionistas,  y cuanto vale un disco de mi
papa, y me va diciendo mira 150 dólares, y hay quien los compra sin problema.

Qué cosa, eso es para que tu veas, como que uno no valora lo que uno hace o tiene, hasta que otra persona
viene y te dice, esto es histórico por esto y esto, el valor se lo doy por esto otro, eso de los discos allá en
Cali como que me abrió los ojos y como que ahora guardo las cosas y las valoro mas, por ejemplo yo tomo
muchas fotos, ahora el 5 de mayo monte una foto del primer cuero que yo use con el combo, mira como son
las cosas a mí me gustan, hay que disfrutar, hay que tener recuerdos, un día cuando tu ya nos estés tocando,  poderle mostrar a los nietos, mira esto es lo que yo hice.

Los americanos documentan todo, ellos tienen sus artistas pero los latinos no se acostumbraron a nada de
eso,  no nos preocupamos, no tenemos museos, no hay un sitio de latinos, bueno yo por lo menos no les hevisto.



 Fotografia expuesta en Richiebastar.com propiedad directa de Richie Bastar


Por lo menos antiguamente el centro donde todo eso se encontraba era Nueva York, después fue Cali y recientemente a México con el festival de salsa  lo convirtieron en el gran centro de acopio salsero y artístico.

Bueno mira casualmente nosotros tuvimos la oportunidad de tocar allá, y dicen que habían más de
90 mil personas,  y es muy importante la cantidad de gente que te acoge, pero no hay quien documente
sobre nuestra cultura.

Un dato interesante del gran combo

Sabes que, nadie ha usado esto toda vía, El gran combo se conoce por “los mulatos del sabor”, “la
universidad de la salsa”, pero nadie sabe que somos doctores, tenemos un doctorado de una escuela en
Puerto Rico,  Doctorado Honoris Causa en Artes de la Universidad del Turabo (2007) y  te confieso que
lamentablemente no había nadie de la prensa, porque este grupo es tan humilde que no tiene alguien que se
encargue de eso, de la prensa y muy pocos se enteraron de ese nombramiento.

oye y entonces tu? Tu eres de los que maneja Twitter, fan Page de facebook, …

(risas) bueno yo estoy haciendo lo que pueda con el tiempo que tengo, muchos compañeros aquí incluso
me critican eso, me dicen bueno no tienes nada más que hacer?,  pero ellos no le ven la importancia a eso,
yo si.

Mira referente a eso hoy día es muy difícil manejar los medios, eso es así, yo pienso como fan, y soy fan
antes de ser músico y gracias a dios, para mí el combo es una bendición y un sueño cumplido, pero yo mira
yo comprendo cómo hay gente que sueñan con poder pegar sus temas en la radio  tener su disco, tener
presentaciones, pero lo primero que hacen es forrarse de guardaespaldas , se esconde en los camerinos y
nunca comparte con el pueblo, entonces  que pasa, ahora con esto del internet, le llegas a todo el mundo,
mas rápido todavía y la gente como que se siente más, hay una conexión directa con el artista,  hay algunos
que tienen sus cuentas pero se da uno cuenta que tienen su gente que les manejan,  yo estoy haciendo
esto es gracias a los hijos míos que me dijeron un día: “mira papi que esto del email, que el website”,  y es
hablando con otros músicos que se dedican a la promoción,  yo les preguntaba cual es el propósito del
website, y ellos me ayudaban respondían “ mira el propósito es para que la gente entre y vea como tu
legaste a donde llegaste, tu biografía, tus discos”, porque yo era una persona bien tímida,  yo me subía a
la tarima y no decía nada, los muchachos mismos me decían , que no hablo, y todos aun me miran así, yo no
veo esto como un trabajo, lo hago porque también sirvepara que me contraten,  yo soñé con todo esto y a
veces parece que no fuera real, para mi es chévere que tu visites países y haya gente que te reciba, o que
te escriba un email, un comentario de tu trabajo, pero que chévere que a través de la música se unan los pueblos.

Tu estas anotando todo esto , porque yo estoy profundo
hoy con todos esto (risas)?

(risas) claro que si maestro Mira Richie  en toda tu carrera Tito Nieves,  Cheo, Giberto, Tonny Vega incluso alcanzaste a estar con Mark Anthony  que presentación te ha marcado mas y por qué? 

Bueno bien difícil por que  todas son distintas, pero toda vía uno se presenta con el combo, y es algo que
ya no sé ni cómo explicar, porque lo que sucede es que  el combo yo iba a verlo y me paraba  y me
gustaba la rutina los uniformes y ahora estoy al otro lado, y pienso  como que soy un fan colado con ellos, 
entonces cada presentación me las disfruto mucho, tu sabes porqué hoy estamos aquí mañana no sabemos, 
pero que mejor que te están pagando y tu estas disfrutando algo que tu amas, y si no me pagaran yo
creo que gozaría lo mismo porque esto es una bendición.

Todo lo que tengo en la vida  tiene que ver con música, mi familia, mis hijos,  mis amistades, todo tienen que
ver con música.







 Fotografia expuesta en Richiebastar.com propiedad directa de Richie Bastar

Mis hijos , el mayor Demian, el  fue bailarín de salsa cogió clases con Felipe Polanco que era el director de
los “papitos jala jala”, me acuerdo que yo estaba de gira en el 95 a un intercambio en Cuba,  yo me presente
con él , le dije mira tengo el hijo mío que le gusta  y me respondió  no mira en verdad yo no puedo bregar con nenes y no tengo paciencia, en eso el tenia 9 años, y le dije mira por qué no lo llevo a tu casa y tu lo miras y si estoy perdiendo el tiempo con el no hacemos nada  y nada lo lleve y lo vio, sale y dice chacho ese chamaco esta rey, voy a enseñarle par de trucos y cosas, es mas el hará su debut con Cheo en bellas artes, así fue!

El hijo mío le gusta el baile, y así le dio ganas de aprender a tocar un instrumento y le dije ok el piano y
fuimos y buscamos el profesor que es el pianista de Gilberto Santarosa y le dio clases,  y le pregunto oye
maestro tu crees que el sirve para esto tu crees que deba comprarle un piano grande, me dice no cómprale
un teclado, ya tu sabes que comienzan con la fiebre y después lo dejan, pero nada ahí está, bailo con Cheo,
con Roberto Roena, con el Gran Combo en el 35 aniversario, mira el hijo mío estuvo con ellos antes que
yo y hace música el produce.


Mira  me compró en bellas artes la taquilla en la 5ta fila y yo estaba nervioso , de momento empezó el show,
sale el nene bailando, da la casualidad que salió bailando un tema que se le compuso a mi papá pero
nadie lo sabe…


Cual tema fue ese, recuerdas el nombre?

Ahh el tema se llama “si por mi llueve”. Pero mucha gente no sabe eso.

El coro dice “busco un sombrero con la tapa que del agua nadie se escapa”, se los recomiendo a todos, si
no lo tienes búscalo.

Volviendo a la canción cuando termina Cheo dice: “ven acá negrito” llamando a mi Hijo

Y dice “esta canción que yo acabo de cantar es para una persona famosa pero yo nunca digo quien es, pero
tengo la fortuna de tener a su nieto acá conmigo, su abuelo es Francisco “Kako” Bastar y esto fue dedicado
a él, un día iba yo en el carro y veo a Kako recostado ahí en una pared en medio de un aguacero, y le dije
Kako que paso y le dijo nada me estaba arreglando el pelo y se ha venido un aguacero y así nació ese tema”.

Óyeme Asignación!

Escúchenla, el nunca menciona a Kako, el dice Marcelo normalmente, pero el realmente se la escribió a mi padre a KAKO.

Y tus otros hijos

Tengo 3 varones y la nena,  los nombres de mis hijos 1-Damian Bastar 2- Richie Bastar jr 3- Steven Bastar .
... mi hija Britney Bastar.... el mayor es el que te digo, el estudio baile, estudio negocios, fue a la escuela
como técnico de sonido y bachillerato en audio, y este es el que sigue los pasos, su hermano lo acompañaba
y le gustaba el baile e iba por que habían Féminas, Desde chiquitos ellos están intentando hacer sus cosas,
allá en Puerto Rico, yo los montaba con sus cosas en la guagua (camioneta) y les decía vamos a tocar con
Tonny Vega,  y se iban de gira conmigo, y bueno ellos tenían a disposición sus pequeños instrumentos, hasta
que un día recuerdo que  llego mi papá los vio y les dijo que están haciendo, y ellos le dijeron oye estamos tocando con instrumentos de embuste, y fue a la tienda y les compro instrumentos a ellos, y nada ahí arrancaron Y después cuando nos fuimos a Nueva York  con tanta influencia de ritmos y se interesaron por el reguerón que es música urbana, y un día en el carro, íbamos camino a pasarla chévere a la bolera, y estoy
escuchando algo y les pregunto oye y quiénes son esos que suenan ahí, y ellos me responden, papi pues somos nosotros, pero como hicieron eso, y me entere que uno compone, otro arregla , y bueno montaron un grupo llamado la tercera generación,  como  que tercera generación pregunte y me dijeron si papi, mi abuelo, tu y ahora nosotros.






Richie que tan buen padre te consideras?

Yo creo que buen padre, los hijos míos son mi bendición, cada vez que hablamos me piden la
 bendición, ya están mayores, y a mí no me importa, yo les digo así estés casado , con hijo yo a ti te voy a
dar un beso siempre, pero soy consiente que la mamá ha estado más tiempo con ellos por mi trabajo.
El único que está siguiendo la carrera realmente es Rich B.A-Star, están en eso de la música, su hermano lo produce y representa (Demian) y el otro el pequeñín Estiven es el bailarín.


Y tu nena canta?

Ella tiene 13 años, y me dice yo también quiero estar en la música pero aun no tiene claro si va a estar en
tarima o a diseñar la ropa de ellos, vamos a ver.


Como fue tu relación con tu papá?

Bueno siempre estuve con él, tu sabes, donde quiera que iba yo estaba y el siempre me presentaba y decía
a los directores, mira este es el hijo mío toca timbal, bongoes, conga, hasta que un día se lo dijo a Pete el
Conde, estaba ahí grabando su disco, “soy la ley”, fuimos al estudios, y Pete dijo ah sí, pues vamos a ver
si el toca, ahí hay instrumentos, y el tocó conga y yo bongo, le deje los números para ver si podía tocar en
su grupo, dos semanas después, me avisa que esa noche arrancaba con él, Profesionalmente fuera de mi
papa, Pete el conde fue mi primer trabajo y mi primera orquesta.

Ahí habían solo maestros llegue por ayuda de mi papá, porque era él, pero chico Yo tenía que probar que yo podía hacer el trabajo, que tenia conocimientos.

Que consejos te dio tu papa que hoy día aplicas ?

Que sea responsable, tu sabes que si no vas a cumplir se responsable y avisa, siempre deja las puertas
abiertas, porque tú nunca sabes el mundo da vueltas.

Yo nunca llego tarde, no me gusta que me esperen, como tampoco me gusta esperar.


Y yo también a los hijos míos no importa el género, hay muchos que hacen lo mismo que tu , yo les digo
tú tienes que querer esto, tienes que soñarlo, tienes que vivirlo, Y esto es lo que me ayuda cuando me
siento triste y lejos de casa, eso es lo que yo quería, no todo va a ser como uno quiere, yo estoy haciendo
esto qué es  lo que soñé,  y estoy agradecido, estoy en las grandes ligas, pero en las ligas menores están
haciendo fila, aguardando para subir y quitarte la posición, por eso hay que dar el 150% siempre. Porque
tú no sabes quién te mira, o cuando será la última vez.

Mucha gente no da valor a documentar todas estas cosas, por ejemplo en el caso de mi papa casi no
existen videos ni textos, a lo mejor no había para ese tiempo los recursos, pero mira la historia de mi casa
viene desde mi abuela, es bueno que se entrevisten a los músicos, que hablen desde su experiencia, cada uno en el combo por ejemplo, tienen mucho que contar, son 50 años de anécdotas,  estas cosas sirven para el futuro, si nosotros no cuidamos esto,  pues se va a perder, pero si no nos encargamos de pasar todo esto 
la cultura se nos morirá, tu sabes que  aquí no hay museos,  no hay sitios que generen cultura, Puerto
Rico no es solo un “Party”  aquí nacen muchos salseros hay cultura, y no hay documentación, la gente llega
aquí buscando las raíces y no hay nada.



El salsero Marlow Rosado habla de su nuevo Grammy

El salsero Marlow Rosado habla de su nuevo Grammy

 

La salsa está vivita y coleando, y Marlow Rosado tiene un Grammy como testimonio.

El domingo, el salsero del sur de Florida ganó el premio a Mejor Album Tropical Latino por su disco "Retro", derrotando al bachatero Romeo Santos, cuyo álbum también estaba nominado y a quien Billboard ha llamado el artista latino de mayor venta del 2012.

"Me siento responsable de haberle quitado el foco a la bachata y ponérselo a la salsa", dijo Rosado el lunes desde su cuarto de hotel en Los Angeles. "Fue mi disco el que quitó el foco a Romeo Santos".

En las semanas antes de la premiación, Rosado estuvo imaginándose cómo se vería en la pared que está a la entrada de su casa en Miami Lakes, donde vive junto a su esposa y sus hijas gemelas. "Ya tengo la pared", dijo. "Yo me las voy a echar con ese Grammy. No tendré más nada pero tengo un Grammy".

Pero, en las semanas antes de la premiación, ese mismo optimismo se convertía en dudarse de si mismo.

"Yo pasé por muchos momentos donde estaba seguro de que me lo iba a ganar, y después momentos en que estaba seguro de que no", dijo. "Venían uno detrás del otro. Pasaba un par de horas bien contento, y después par de horas deprimido, por decirlo así. Es una montaña rusa de emociones".

"Uno hace todo lo que puede, pero después que el disco está nominado, uno tiene que soltar. No hay mas nada que se puede hacer", afirmó.

Rosado, quien se crió en el pueblo puertorriqueño de Cataño antes de irse a estudiar música a Florida Atlantic University, dice que la salsa es aún un género en alta demanda, y no solamente en América Latina.
"No me gusta cuando dicen q salsa está muerta", dijo. "Acabo de llegar de Nepal, que está entre China e India, y estaba allá tocando salsa. Londres, España, Japón, Corea: he ido a todos esos sitios a tocar salsa. Ha sufrido un golpe pero esta es la música de nosotros".

Dice que la salsa debería seguir siendo el rey, aunque ha trabajado con artistas como Selena y Ricky Martin, en géneros musicales que incluyen reggaetón y bachata.

"Hay que pelear. No podemos dejar que otros géneros nos tumben lo que nos dio a conocer como puertorriqueños, como cubanos. Hemos tenido que ceder la corona a otros géneros de música que se hace en computadora, sin músicos, que no tiene la calidad musical que tiene la salsa".

"Retro" es una colección de 12 canciones clásicas de los 1970s—incluyendo "Anacaona", "Fuego a la Jicotea" y "Jíbaro Soy"—pero modernizadas con el toque de Rosado. El disco, lanzado en mayo, contiene colaboraciones con muchos de los artistas originales, incluyendo a Ismael Miranda, Bobby Cruz y Luigi Texidor. Es el segundo producido por su banda, Marlow Rosado y La Riqueña.

" 'Retro' es un disco de concepto, y la palabra se identifica perfectamente en el disco", dijo. "Tiene canciones de los 70s. Me compré un piano Fender Rhodes, de los que usaban los salseros en ese entonces. Y sacamos el disco no solo como CD pero también en LP".

Rosado, tomó tarima en el concierto al aire libre en el Hollywood Artspark para celebrar el décimo aniversario de El Sentinel en septiembre. Está trabajando en un tercer disco, el cual tendrá un sonido diferente a sus discos anteriores.

"Va a ser salsa dura. Yo no hago salsa suavecita", dijo. "Pero va a ser bien moderna. 'Retro' fue un homenaje, y no quiero encasillarme como artista. Va a ser un disco bien 2013, con la misma fuerza de metales y percusión, y con arreglos igual de peposos".

Sigue igual de orgulloso del disco que le hizo ganar su primer Grammy.

"La intensidad más grande es cuando están leyendo los cuatro nominados y dicen, 'Y el grammy va a...' ", dijo. "Ese silencio fue una eternidad. Fue uno de los momentos más surreales de mi vida. Toda la vida vuelve al cuerpo y sientes un alivio de saber que todo el trabajo terminará siendo historia. Cuando iba corriendo hacia la tarima, iba pensando, 'Contra, gané. Gané' ".

Frank Nieves, presidente de la Cámara de Comercio Puertorriqueña e Hispana de Broward, tk.
El año pasado, el ganador fue Cachao López, un cubano que falleció en el 2008 y quien muchos dicen inventó el mambo. Su disco, lanzado tras su muerte, se titula 'El Ultimo Mambo'.
Para más información, visita http://www.marlowrosado.com.

tomado de Sun Sentinel de los Angeles

 

El Gran Combo de nuevo a Perú


El Gran Combo de nuevo a Perú



Conocidos como La Universidad de la salsa, El Gran Combo regresa a Perú para seguir celebrando sus  50 años de vida artística, esta vez el 22 de febrero en Voce Sur,  para todos  aquellos salseros que no pudieron asistir a su gran conmemoración.

Marlow Rosado: el underdog boricua de los Grammy

Marlow Rosado: el underdog boricua de los Grammy


 




Como en ediciones anteriores de los premios Grammy, creía que ganaría al ser nominado y no pasaba nada, en esta ocasión el veterano músico puertorriqueño Marlow Rosado creyó que sucedería lo mismo.

Sin embargo, para su sorpresa, salió airoso, ganándole al famoso cantante de bachata Romeo Santos.

El compositor, pianista, arreglista y productor musical, oriundo de Cataño, salió victorioso en el renglón Mejor álbum tropical por su producción de salsa Retro, que cuenta con la participación de figuras importantes como Ismael Miranda, Bobby Cruz, Tony Vega, Papo Lucca y Tito Puente Jr.

“Para mí fue una sorpresa ganar porque soy un artista independiente (como los otros dos nominados, Raúl Lara y Eddie Montalvo) y Romeo Santos es un artista muy reconocido. Haberle ganado a Romeo Santos es una victoria grandísima. Yo me decía ‘se lo va a llevar la bachata o se lo va a llevar la salsa’. La alegría más grande es que apoyé a mi género y le di un premio bastante grande”, reveló el artista vía telefónica desde Miami, donde reside.


Marlow Rosado, quien ha trabajado para figuras de la talla de Yolandita Monge, Ricky Martin, El Gran Combo de Puerto Rico y Elvis Crespo en sus más de 20 años de trayectoria musical, agrega que sintió “una montaña rusa de emociones porque hice todo lo que tenía que hacer como artista independiente porque estaba en competencia con un artista de Sony, de una gran compañía, y yo soy independiente”.


Siente que la salsa hay que valorarla más en las premiaciones porque “me da tristeza que la radio y los premios a nivel de todo siempre ponen a la salsa como que no es importante o que no está donde tiene que estar, y creo que nuestra música fue la música que dio a conocer a los latinos en la época de La Fania. Fuimos nosotros los que fuimos a África y los que hemos abiertos puertas en todas partes del mundo”.

“La salsa no es un estilo de música, es un estilo de vida y una cultura. Yo quisiera, si algo puedo hacer aunque sea poquito, que me reconozcan como alguien que está ayudando al género para ponerle su corona, y yo no soy el único. Hay que volver a darle a la salsa fuerza”, acota con orgullo el director de la orquesta La Riqueña.

tomado de diario primera Hora

lunes, 11 de febrero de 2013

Willie Colón añadió salsa al Carnaval de Veracruz Mexico


Willie Colón añadió salsa al Carnaval de Veracruz Mexico




  El primer desfile del Carnaval de Veracruz transcurrió con éxito, un saldo blanco y con ovaciones a los artistas que bailaron arriba de los carros alegóricos.

A las 18:00 horas, arrancó el recorrido sobre el boulevar Manuel Ávila Camacho, el trayecto de casi cinco kilómetros, duró cerca de las cuatro horas debido a algunos contratiempos generados por personas que invadían la avenida.

Las delegaciones de Cuba y Brasil fueron las más vitoreadas, así como Marisol y Vanesa, de Televisa Deportes; el cantante Mané de la Parra, el reportero de espectáculos Pedro Sola, Samuel, de La Academia, y Ricardo Cazares.

Al finalizar el desfile, unas 10 mil personas acudieron a la Macroplaza del Malecón para presenciar el concierto del salsero neoyorquino, Willie Colón, que finalizó después de media noche.

El sábado fue el quinto día de actividades de la considerada fiesta más importante, que inició con el Desfile Náutico hecho por la Corte Real.

Ya por la tarde, comenzó el primero de seis desfiles de carros alegóricos en donde participaron 37 carros alegóricos, además de 66 comparsas, 12 batucadas, cuatro grupos de bastoneras, cinco academias de baile y dos delegaciones extranjeras.

Tomado del universal de Mexico

Todo Listo Para “Una Vida En Salsa”, Ismael Miranda


Todo Listo Para “Una Vida En Salsa”, Ismael Miranda

 


El llamado “niño bonito de la salsa” celebra 45 años de carrera musical con un espectáculo el sábado, 2 de marzo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce. “Será una noche de mucha música, baile y momentos de nostalgia porque hay muchos boleros”, relata Miranda y añade, “Vengo con muchos temas nuevos y los invitados son personas muy apegadas a mí con muchos años en la música”, refiriéndose a José Alberto “El Canario” y a Andy Montañez.

Asegura que la apertura del concierto será genial y los bailarines dirigidos por Stacey López impresionarán. Lo acompañará una banda compuesta por 17 músicos, integrantes todos de la Orquesta Senda de la Iglesia de Wanda Rolón, dirigida por el pianista Ramón Rivera. Lamentablemente Larry Harlow no estará presente por el recién fallecimiento de su esposa, pero varios músicos que pertenecieron a la Fania All Star sí estarán presentes.

Los temas cristianos también estarán presente y no pueden olvidarse “Ya que son parte de mi trayectoria y tengo que hablar de mi transformación cristiana”, contestó con una sonrisa en los labios. “Mis temas cristianos igual que los seculares han sido escuchados con la misma intensidad y por eso soy más que bendecido”, argumenta orgulloso el cantante. En el concierto los asistentes serán llevados por un viaje musical por muchos momentos importantes de este artista, y los presentes se deleitarán con visuales muy emotivos y que marcan momentos históricos del género.

Aprovechó para informar que el viernes 8 de febrero todos sus fanáticos podrán obtener completamente gratis la descarga del tema “Cuando manda el corazón” composición de Jorge Eduardo Murguía y Mauricio Arriaga. Este estreno será mundialmente a las 8:00 de la mañana en Puerto Rico, siendo una canción que es el tema de una novela muy sabroso y pegajoso.

En Z-93 continuamos ofreciendo calidad en reportajes que te interesan porque al pueblo salsero la mejor emisora de la salsa le gusta tenerlo informado. ¡Sintoniza para más detalles!


Por: Lexie Marie Torres
la z 93 de PR

biografia de Felix “Pupi” Legarreta

Felix “Pupi” Legarreta



Félix “Pupi” Legarreta.- Violinista, flautista, cantante, compositor, arreglista, director de orquesta, Ha trabajado con éxito en casi todas las orquestas de influencia latina de New York, con Alfredo de la Fé, con Jhonny Pacheco, en la Fania all Stars, Jose Fajardo, Charlie Palmieri, Mongo Santamaria, Larry Harlow, el apodo de Pupi, se lo dio su padre en cuba, desde muy pequeño, en su pueblo fue reconocido asÍ, y a lo largo de los años se convirtió en su sello personal, dedicado de chico a la ebanistería y la carpintería, nunca pensó que fuera a ser músico, por circunstancias de salud, sufrió de asma, el cual le hizo a su papá mandarlo a aprender otro oficio, así aprendió barbería y corte masculino, pero no paró hay, su padre hizo un gran sacrificio pues vio en él un gran talento musical y entró a la gran academia de artes musicales, donde aprendió el violín, cosa que no le fue fácil, pero al ver el sacrificio de su papa el tubo empeño de sacarlo adelante,  comenzó a tocar el violÍn a los 8 y a los 13 ya era profesional en su interpretación musical, comenzó tocando por necesidad para comer y ayudarle a su familia,

Nació en Cienfuegos, en 1940, ‘La perla del sur’  el lugar de nacimiento de una serie de músicos de la charanga prominentes como Rolando Lozano, Rafael Lay y Efraín Loyola, entre otros. Comenzó su carrera musical en Cuba en la década de 1950 cuando todavía era un adolescente, y estuvo acompañando a algunos de los músicos más famosos de la isla. Él experimentó la escena opulenta  que se desarrolló en Cuba después de la Segunda Guerra Mundial e interpretada en vivo en los bares y clubes nocturnos de la habana.

A comienzos de la Revolución cubana consiguió salir de Cuba. en 1959 llegó a los Estados Unidos donde se unió al creciente grupo de músicos de primera clase inmigrantes cubanos como Patato Valdés, Mongo Santamaría y Rolando Lozano. Tras su paso por la “Nuevo Ritmo de Armando Sánchez” en Chicago (posteriormente "Son De La Loma"),  Después se establece en Nueva York como un artista trabajando y colaborando para varias orquestas en toques nocturnos, ahí comenzó una larga y exitosa asociación con la Fania, el cual usó sus servicios casi a diario desde 1964 hasta 1989, llenandonos de la música más importante de América, Fania compañía de discos de la década de 1970, incluso le propone realizar discos y lanzar orquestas a su nombre, la cual llevó a la grabación  de varios exitosos discos entre los que están titulados: Que lio, Pupi y su charanga, Pupi en Venezuela, el Fugitivo, el platanal de bartolo,  toda la verdad,  soy campesino, para bailar y muchos más, eso sin contar con las participaciones,  con las anteriores figuras mencionadas.

Tema de salsa clásica recomendado: se vende este apartamento - pupi legarreta y tinguaro del album His Flute and Latin Jam con Jhonny Pacheco, donde participó con solos de violín por encima de las expectativas de la epoca ademas este disco marcaría un momento de definición de la salsa. Aquí se escucha una amalgama de sonidos que van desde la charanga, pasando el boogaloo y el jazz hasta la descarga, pero todos acoplados en un sabor propio y único.

Hoy el maestro Felix, vive en Filadelfia, con 70 años aun piensa en la música, toca guitarra, congas, violín y algunas piezas de flauta, en varias recientes entrevistas manifestó que la artritis que posee ya no lo deja maniobrar como en su juventud, pero que en su cabeza aún existen piezas muy buenas de mucha cultura cubana, que antes de morir desearía sacar adelante.

Piensa que los nuevos grupos que hacen esa música hablada de rapeo o reggaeton... no hay nada, no hay “tumbao”, no hay armonía,  a esa música según él,  le falta las 3 claves: La fe, esperanza y caridad, debe de tener armonía, ritmos y melodía que al final da el “tumbao”.





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Las audiciones de salsa en Cali

Las audiciones de salsa en Cali

 



Las audiciones de salsa en Cali

ISBN: 978-958-46-1687-6 editorial: Luján Villar, Roberto Carlos categoría: Sociología  año de edición: 2012-12-13 idioma: Español 

miércoles, 6 de febrero de 2013

conoce lo nuevo de La Trópica de Edgard Nevárez




conoce lo nuevo de

La Trópica de Edgard Nevárez 

 en su nuevo tema llamado "Quien"

 

 

Ismael Miranda presenta "Una Vida de Salsa"




Ismael Miranda presenta "Una Vida de Salsa" 

 

El concierto será en el Centro de Bellas Artes de Santurce


El otrora niño bonito de la salsa, ahora un adulto con 45 años de carrera artística, el aguadeño Ismael Miranda, ofrecerá una velada musical denominada “Una Vida de Salsa”.

Este evento será en el Centro de Bellas Artes en Santurce, el próximo 2 de marzo, a las 9:00 de la noche.
Para esta presentación Miranda estará acompañado de sus amigos Andy Montañez y José Alberto "El Canario".

"Presentaremos un espectáculo completo, contamos con un cuerpo de bailarines capitaneados por Stacey López, un grupo de 16 músicos y algunas sorpresas. Haremos un recorrido por las canciones que han sido las favoritas del público durante toda mi carrera", comentó Miranda en una conferencia de prensa.

En el concierto, el vocalista de "Señor Sereno" llevará al público en un viaje musical a través de su exitosa carrera y aprovechará la ocasión para celebrar sus 45 años de trayectoria.

El cantante cuenta con más de 80 producciones discográficas, ha sido merecedor de ocho álbumes de oro, uno de platino, tres nominaciones a los premios Grammy y múltiples reconocimientos a nivel internacional.
A manera de agradecimiento a su fanaticada, Miranda anunció que a partir de este próximo jueves, 8 de febrero, sus seguidores podrán descargar de Internet de manera gratuita el tema "Cuando manda el corazón", compuesta por Jorge Eduardo Murguía y Mauricio Arriaga.

Para información y boletos del concierto "Una Vida De Salsa" de Ismael Miranda, una producción de CEG Events, Ticket Pop (787-294-0001), Ticket Center (787-792-5000) y la Boletería del Centro de Bellas Artes.

El director del Gran Combo Rafael Ithier no vendrá al Carnaval de Barranquilla por problemas de salud y su otro fundador ya tiene reemplazo.



El director del Gran Combo Rafael Ithier no vendrá al Carnaval de Barranquilla por problemas de salud y su otro fundador ya tiene reemplazo.

 

El director del gran Combo de Puerto Rico Rafael Ithier Y Eddier “La Bala” Pérez los únicos músicos fundadores del gran combo que estaban aún en la agrupación se encuentran hoy por fuera de su amada orquesta.

“La Bala” fue sustituido por Virgil Rivera después que en una operación en Puerto Rico le fue amputada una pierna por una bacteria que le afecto dicha extremidad, de ahí su ausencia en la celebración de los 50 años del Gran Combo en la isla del encanto, a pesar de que atrás de la tarima fue visto Eddie Pérez fue subido por uno de los organizadores y se dio un fuerte abrazo con su amigo y jefe, hasta lloraron en la tarima, se le coloco una silla y “La Bala” desenfundó su saxofón e interpretó varias canciones, curiosamente otra de las grandes ausencias fue el mítico Andy Montañés “El Niño de Tras talleres” al ser interrogado por su no asistencia dijo claramente “no me invitaron”.

Eddie Pérez ya tiene reemplazo lo cual le ha causado una fuerte depresión y asegura que de ser por Ithier el jamás hubiera salido del la Universidad de la Salsa y el joven Virgil Rivera que ya ha tocado en la orquesta, Rivera ha pedido una oración por sus colegas por que se recuperen pronto por eso el director no vendrá a los Carnavales de Barranquilla a celebrar los 50 años de vida artística, la única manera que Ithier viniera es por una autorización de sus médicos.

Barranquilla se apresta a celebrar los 50 años de vida artística en los carnavales de Barranquilla donde estarán deleitando a los salseros de la arenosa y de los visitantes a nuestra ciudad.

Por Alexander Lewis D.
metronoticia digital

 

 

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