jueves, 25 de abril de 2013

Dan de alta a Oscar D'León tras evento ocurrido en su casa de Miami donde se compromete su vision

Dan de alta a Oscar D'León tras evento ocurrido en su casa de Miami donde se compromete su vision




El jefe de prensa del “Diablo De la Salsa”, Oscar D’León, Carlos Camargo, informó en su cuenta de Twitter que al artista le han dado el alta en el Hospital y se encuentra en su casa bajo absoluto reposo.

Camargo informó que D’León está bajo fuertes sedantes, tras el golpe que sufrió en el ojo izquierdo al caerle un baúl que arreglaba en su casa en Miami, Florida.

El mensaje fue retuiteado en la cuenta de Oscar D'León.

El sonero venezolano fue operado exitosamente en el Hospital Beascom Palmer Eye Institute de Miami, donde permaneció en reposo absoluto y bajo observación, según informó su representante artístico, Oswaldo Ponte.

Los voceros del artista informaron que los médicos ordenaron reposo absoluto del Diablo de la Salsa por 20 días, por lo que se cancela la gira programada en Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Chile.

Sin embargo, dejaron abierta la posibilidad que el artista se presente en el Festival Internacional de la Salsa de Boca de Río, en México, prevista para el 18 de mayo próximo.

Tras el accidente sufrido por el artista, sus músicos y admiradores expresaron sus deseos de pronta recuperación.

Andy Montañez a Perú




Andy Montañez: sigue celebrando medio siglo de éxitos en los escenarios

 

 

Se mostró apenado por lo courrido a Óscar D´León. El legendario intérprete salseo Andy Montañez vuelve al Perú para seguir celebrando sus bodas de oro sobre los escenarios el 17 de mayo, en el Karamba y Tumbao de Miraflores.

Andy se mostró apenado por los sucedido con Óscar D´León, el Faraón de la Salsa,  y le envió muchas fuerzas porque "tiene tarima para rato".

 Con más de 50 años de carrera musical, Andy ha sido la voz de grandes agrupaciones musicales como: El Gran Combo de Puerto Rico y la Dimensión Latina de Venezuela.

Para mí es un momento muy especial en mi carrera el poder seguir celebrando mis 50 años de vida artística y que la gente siga cantando y disfrutando con mis canciones de siempre.  dijo el cantante que vio crecer su nombre a nivel internacional como miembro del Gran Combo de Puerto Rico con canciones como “Las Hojas Blancas”, “Un Verano en Nueva York”, “Julia” y “Vagabundo” entre los años 1962 hasta 1976.

 Tras su retiro se instaló en Venezuela, donde ingresa a Dimensión Latina, agrupación con la cual popularizó temas como: “El eco de un Tambor” y “Vuelve”.

Como solista logró imponer canciones como: “Casi te envidio”, “Te voy a enseñar”, “Boca mentirosa”, “Payaso”, “Me gustas” y “Milonga para una niña”.

 

miércoles, 24 de abril de 2013

invitacion asistencia concierto JOSE MANGUAL JR.


Llega a Bogotá 
José Mangual Jr., “la Campana Mayoral” 
Acompañado del 
Conjunto Tahona de Luis Córdoba 


CONVERSATORIO

Momentos de historia
conduce Cesar Pagano
Viernes 3 de Mayo 6:00 p.m
en Cuban Jazz Café
Cra. 7A #12C-36

*****

CONCIERTO 

Sábado 4 de Mayo
Galería Café Libro de la 93
Carrera 11A # 93-42. Bogotá 


Desde Nueva York
tras su paso con orquestas como
Willie Colon, Hector Lavoe y Rubén Blades
Con todos sus éxitos en vivo

Informacion extra: 







Oscar D´Leon sufre lamentable accidente en su casa en Miami

Oscar D´Leon sufre lamentable accidente en su casa en Miami




El cantante Oscar D’Leon se viene recuperando de las lesiones que le dejó sufrir un accidente doméstico en la ciudad de Miami.

La información fue dada a conocer por su manager Oswaldo Ponte, quien utilizó la cuenta en Twitter del sonero para publicar una serie de imágenes en las que se ve uno de sus ojos con un parche.

Según se dio a conocer, un baúl le cayó en el rostro desde lo alto de un estante, mientras estaba en su residencia en el estado de La Florida.

“Oscar se está recuperando en Miami de un accidente sufrido esta tarde. Desde este momento yo, Oswaldo Ponte, manager de Oscar D’León les estaré informando sobre la salud del cantante”, escribió el martes.

Además, agregó que “queda suspendida la gira por Argentina, Uruguay y Chile”.

Tito Nieves celebrara sus 37 años de salsa


Tito Nieves celebrara sus 37 años de salsa  
El salsero dará un último concierto en Bellas Artes de PR 
 
 
 
 
 

Puerto Rico.-El salsero Tito Nieves no puede ocultar su felicidad. Por un lado, regresa a la sala del Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré, en Santurce, la que considera sagrada y, por el otro, lo hará de la mano de un amor rejuveneciente, el de su novia Janette Figueroa.

El llamado “Pavarotti de la Salsa” presentará el sábado 18 de mayo el concierto Mi vida musical, en el que pretende viajar por 37 años de carrera en el CBA. Unos 20 temas le darán vida al concepto musical que, según la voz de “Que seas feliz”, sorprenderá al público salsero.

“Quiero retirarme del escenario de Bellas Artes de una sola vez. Le tengo mucho respeto a la sala.
Si sigo repitiendo la sala, pues le quita la esencia de que es Bellas Artes. No quiero que el público malinterprete. No me estoy retirando, ni me estoy muriendo, ni tengo cáncer.

El día que me retire es cuando sea en el ataúd. Bellas Artes no me queda chiquito, es la importancia de lo que significa esa sala para mí.

Mi alma es para complacer a mi público”, reveló el artista, quien aseguró que se encuentra muy bien de salud. Del espectáculo no quiso adelantar mucho para no dañar las sorpresas.  




martes, 23 de abril de 2013

La Orquesta la 33 cerrará celebración del día de la Danza en la Plaza Santamaría

La Orquesta la 33 cerrará celebración del día de la Danza en la Plaza Santamaría

 

 

 

La Orquesta de Salsa la 33 será la encargada de hacer el cierre de la celebración del Día de la Danza, el próximo domingo 28 de abril, en la que también estarán cerca de 150 bailarines Bogotanos, ganadores de campeonatos mundiales y suramericanos, realizando un Gran Show de Salsa. Las personas que asistan a la Santamaría podrán aprender a bailar los diferentes estilos de la salsa: salsa bogotana, salsa caleña y LA style, a través de 3 talleres que se dictarán durante el evento.




El Instituto Distrital de las Artes, por medio de su Gerencia de Danza invita a todos los Bogotanos y visitantes a que celebren el 28 de abril, desde las 12:00 m en la Plaza Santamaría, el Día Internacional de la Danza con un show maravilloso realizado por cerca de 150 de los mejores bailarines de la ciudad que realizarán un show de salsa con la presentación de la Orquesta la 33.

Las personas que ingresen a la Santamaría podrán a aprender a bailar los diferentes estilos de la salsa: salsa bogotana, salsa caleña y LA style a través de 3 talleres durante este evento. La encargada de cerrar la velada será la reconocida Orquesta de salsa La 33 que ofrecerá un show musical.




Sin embargo, la Santamaría no será el único espacio donde la Danza hará su aparición para celebrar su día. A lo largo del 28 de abril una gran oferta de eventos en diferentes lugares como el Escenario al Aire Libre La Media Torta, el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, el escenario móvil en la localidad de Bosa, además de muchos lugares más serán los encargados de poner a bailar a Bogotá.




Programación Plaza Santamaría:




12:00pm apertura de puertas a público
1:00pm Inicio del evento con palabras protocolarias
1:20 - 2:00pm Show de Salsa de 150 de los mejores bailarines de Salsa Bogotanos - Campeones mundiales y Suramericanos.
2:00- 2:20pm Clase Magistral de Salsa en Línea
2:20 - 2:40pm Clase Magistral de Salsa Bogotana
2:40 - 3:00pm Clase Magistral de Salsa Caleña
3:00 - 3:45pm Orquesta de Salsa Bogotana La 33
4:00 Fin del evento




autor: Rafael Lamus 
Tomado de CM& la Noticia

Marc Anthony vuelve a su pasión por la salsa en su nuevo disco

Marc Anthony vuelve a su pasión por la salsa en su nuevo disco

 

 

 
EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

 

Miami (EEUU), 22 abr.- Marc Anthony vuelve a su pasión por la salsa en su nuevo disco que saldrá al mercado en julio y que aún no está terminado, pero del que el cantante puertorriqueño adelantó hoy en Miami algunas de sus canciones.

De la mano del "maestro" Sergio George, quien está a cargo de la producción y los arreglos, el artista trabaja en un álbum del que dijo estar "muy orgulloso" y que le ha permitido volver a la salsa para volcar "todo lo que ha aprendido en mi carrera".

"Este disco es todo de Marc, yo solo soy su ayudante, yo lo acompaño, él es el genio", comentó Sergio George, quien produjera muchos de los éxitos que ha acumulado Marc Anthony en su carrera, durante una presentación de algunos de los temas a la prensa.

El cantante lanzará el próximo 26 de abril "Vivir mi vida", el primer corte promocional de su nuevo disco, en el que contó con la colaboración del compositor Julio Reyes, con quien también trabajó en el tema "Cambio de piel, que se incluirá en el disco que saldrá al mercado bajo el sello Sony Music.

El disco que saldrá en julio es el primero de música tropical que el artista, ganador de dos premios Grammy y tres Grammy Latino, realiza en casi diez años, desde "Valió la pena" (2004).

Marc Anthony también presentó los temas "Volver a comenzar", "Cautivo de tu amor" y los clásicos "Flor pálida", del compositor cubano Paul Montañez, o "Hipocresía", que se hizo famosa en las voces del grupo Los Pasteles Verdes.

"Soy muy afortunado, he tenido la suerte de vivir mis sueños y cantar las canciones sin las que no podría vivir", agregó el artista que en 2010 lanzó "Iconos", un álbum con que rindió tributo a sus ídolos.
Asimismo, Anthony presentó el tema "Espera", del que dijo fue la razón por la cual volvió a grabar salsa, "porque representa todos mis gustos y podría vivir dentro de esta canción".

Para esta producción Marc Anthony también ha contado con la colaboración del cantante puertorriqueño Tito El Bambino en el tema "Dime si no es verdad".

"Tito El Bambino tiene una sensibilidad refrescante y compone tema sencillos y complicados a la vez", dijo Anthony sobre su compatriota.

El día antes de la publicación del primer corte promocional, el cantante se presentará en la gala de entrega de los Premios Billboard a la Música Latina, que se celebrará en Miami, donde interpretará su nueva canción, una adaptación de la canción "C'est La Vie", de Cheb Khaled.
(Agencia EFE)

 

viernes, 19 de abril de 2013

El 'gentleman' de la salsa, Henry Fiol

El 'gentleman' de la salsa, Henry Fiol
Escrito por John Cerón





Su traje impecable, su pañuelo debidamente doblado, solamente dejando ver la punta en el bolsillo del saco, sus zapatos dos colores perfectamente lustrados; su camisa satinada,  gafas de sol prensadas entre los botones, pantalón con quiebre perfecto, cabello cano delicadamente peinado y su figura delgada e inconfundible voz, hacen que el artista no pase desapercibido cuando se presenta en cualquier escenario.

Sobre su galanura manifestó: “Soy de la vieja escuela, donde predomina que el artista debe respetar a sus ‘fans’ en todo, hasta en la manera de vestir”.

El cantante, nacido en New York, le contó a El Espacio algunos aspectos de su vida profesional y personal. 

Sobre la frase “El blanco que canta como negro”, manifestó que a mediados de los años 80, un disquero colombiano cogió dos elepés y los unió, trabajo que títuló “El blanco que canta como negro” y a partir de ese momento, ese apelativo pegó y así quedó. “No tengo problema con eso, pues este ritmo que interpreto, tiene sus raíces en África”, señaló.



Su amor por este género

“Cuando tenía 14 años, viajé a Puerto Rico en una Navidad para visitar a mi familia. Estando allí tuve la oportunidad de ver en vivo a la orquesta de Cortijo y su Combo con Ismael Rivera y me impresionó mucho. Luego cuando regresé a Nueva York, traje discos y comencé a escuchar música latina, pues en ese momento no se denominaba salsa. Primero empecé a tocar la flauta de forma autodidacta, influenciado por la charanga, luego seguí con la conga; promediaba el final de los años sesenta”, recuerda.

Sus primeros toques fueron con grupos no muy conocidos, luego integró la orquesta Capri y de ahí pasó a la Charanga Típica New York, donde aprendió el estilo característico cubano.

“El primer tema que grabé se llama ‘Cundy Macudy’ con la Charanga Típica New York, aunque era conguero, ya tenía composiciones, pero el director me dio la oportunidad de grabar esa canción”, acotó el compositor.

“Ya en los setenta formamos el grupo Saoco y ahí fue cuando empecé como cantante. Al principio entonaba y tocaba la conga, pero eso no se veía bien, entonces me decidí por el canto y un conguero me reemplazo”, agregó.

Algunos temas

Sobre el tema ‘Mala Suerte’, el sonero contó que cuando era un niño veía a su padre, quien se desempeñaba como entrenador de caballos hípicos, poner algunos discos de 78 revoluciones en una vitrola, pero había uno que le llamaba la atención: ‘Mala Suerte’, grabado en los años 40 por Bobby Capó. Ya estando en su adultez, recordó esa melodía y realizó una adaptación y le puso ritmo de salsa.

De la canción ‘La juma de ayer’, tema prensado en el primer elepé que grabó como solista, titulado ‘Fe, esperanza y caridad’, en cuya carátula se ve impresa una pintura suya en la que se aprecia a unas mulatas en un río rodeadas de extensa vegetación, el artista recordó: “El productor era Roberto Torres y salió bajo la compañía SAR. Recuerdo que Roberto me dijo que grabáramos temas viejos cubanos con una nueva interpretación y musicalización, sugiriéndome algunas canciones, entre ellas ‘La juma de ayer’. A mí no me gustaba ese tema, pero él me insistió diciéndome que era muy comercial. Originalmente ‘La juma de ayer’ es una tonada campesina interpretada con guitarra, pero en esta versión la arreglé en salsa y fue un éxito”.

El cantante nacido en Manhattan, New York, el 16 de enero de 1947, estudió Bellas Artes en el Hunter College de Nueva York, pero no siguió la senda de la pintura luego de conocer cómo era el manejo de las galerías de arte, pues no quería estar detrás de un millonario para que le comprara un cuadro. Su hijo Orlando, que nació invidente, quizás lo hizo desistir aún más de seguir en esa profesión, pues quien más añoraba que viera sus cuadros era él, su primogénito, entonces se dedicó de lleno a la música y llevó de la mano a su hijo, quien se convirtió en un virtuoso músico.

“Èl era integrante de mi grupo y me ayudaba con los arreglos, es percusionista y pianista, pero se mudó para Filadelfia y por la distancia ya no está conmigo. Pronto terminará su doctorado en música, es invidente de nacimiento”, señaló.

La Fania

“Me hicieron ofertas para grabar con la disquera Fania, pero había algo como sospechoso que no me gustaba, por ejemplo: Como llegaron y la manera como las otras casas disqueras cayeron, ante esto no quise meterme en ese ambiente”, manifestó el cantante.

La piratería

“Últimamente estoy grabando con más frecuencia, estos temas se los regalo a mis seguidores en mi página web, porque con la piratería, el negocio del disco se acabó y para que roben mi música prefiero regalarla. Otro aspecto del porque doy los temas gratis, es para de alguna manera solucionar los problemas con la distribución de mi música en el mundo, ya que con la Internet no hay necesidad de licencias y ahora es más fácil que la escuchen y la encuentren en cualquier parte del mundo”, agregó.

El compositor, que lleva más de 43 años en la música y que vino por primera vez al país en el año 1980, dice que no escucha salsa contemporánea y menos romántica o de ‘catre’.

“En mis ratos libres me deleito con jazz americano suave, con canciones de intérpretes de saxo tenor o música brasileña, también oigo son cubano de los años 40 y 50”, dijo.

Sobre la canción Zumbale, acotó que esta la hizo para cautivar público joven y lo ha logrado, pues lo ha podido comprobar por las más de 2 millones quinientas mil visitas que tiene en la red YouTube.

“Con esta canción he podido llegar al oído de la juventud”, concluye el ‘gentleman’ de la salsa.

Tomado de el Espacio

Eddie Palmieri hablando de su memorable disco blanco



Eddie Palmieri hablando de su memorable disco blanco en Bogotá 

en el marco del Festival internacional de salsa al parque 2012



Eddie Palmieri y su Perfecta II,  live in Bogotá

Se presentó en Bogotá uno de los mas grandes músicos vivos actualmente, el Maestro Eduardo Palmieri, timbalero y percusionista de corazón pero un mago en el piano, a sus 75 años subió a tarima y a mas de uno cautivo e inspiro, muchos jóvenes que no lo conocían tuvieron la oportunidad de comenzar a aprender de su música, su expresión y su fabulosa orquesta.


De la mano de virtuosos músicos como Hermán Olivera quien es considerado por algunos como el mejor sonero y cantante de salsa brava del momento, se interpretaron temas como: “Muñeca”, “Sujetate la lengua”, “lázaro y su Micrófono”, con los que harían un quite tremendo con su música al frío y la lluvia
capitalina.




Palmieri experimentado en su sonido trajo a su segunda perfecta encabezado por luminarias del ritmo que
nos sacaron la madre a punta de  buena melodía, Pequeño Jhonny en la percusión, Jimmy Boch, Brian
Lynch, Nelson González entre otros.

El sapo y su orquesta, llamado así por un sonido gutural característico que realizaba normalmente mientras tocaba el piano, como una forma de expresión de sacar la música del alma, con alma de timbalero y conocimientos rítmico de cada instrumento, tocó y generó admiración con el mejor tema de su repertorio
Muñeca, el cual muchos bailamos y cantamos.



Hablemos de una de sus obras maestras el Álbum Blanco




Sello: Musica Latina Internacional
 1981
vocales Ismael Quintana y Cheo Feliciano


Medio: Pongámonos en el contexto del álbum blanco que sucedió con esa disputa por el tema “páginas  de mujer” sobre que es un plagio de “oye mi canto” de Gloria Estefan


El tema es interpretado por Cheo Feliciano con la orquesta y es una co-composición de entre M. González y Francisco Zumaque,quien se encargó del arreglo musical, por demás muy bueno, se  incluyó en el álbum de 1981,producido por Palmieri para el sello Música Latina (álbum blanco), en este tema, son notables los solos de Barry Rogers (trombón) y Víctor Paz (trompeta), pero siempre ha habido disputa y alegatos por parte de los Estefan sobre que ese tema es plagio en el coro dado que dice "Oye mi canto”







E.P: Buneo mi suegra que era hija taina, es ella la que me dio el titulo de "páginas de mujer" era un trabajo compuesto original para Cheo Feliciano, por que para mi es el cantante,  el sonero máximo, por su versatilidad yo se que a Hector Lavoe lo llamaron así, pero para mi es el gran sonero y siempre ah sido así y le hice este trabajo a él en compañía de un colombiano con el que ya hemos trabajado en otras ocasiones juntos, Francisco Zumaque y con el fué un momento muy increíble, ademas trabajamos estupendo con el, Colombia es de  los países valores que respeto tanto, cada país tiene su bomba y plena, como Puerto Rico, pero todos esos ritmos, llegan finalmente del África, África fue la que importó los nativos como castigo y después con los esclavos y fue cuando nos pusieron a bailar, nos pusieron fuego y fue también cuando los esclavos  llegaron a Cuba, de ahí lo que salio fue la madre Rumba, que ya se hace presente con el tambor en el guaguancó, la guaracha, la culumbia, el danzón , el mambo , el cha cha cha y otros ritmos y letras inspiración como esta;bueno y aquí estamos dándole a la música que fue la que se desarrollo en diferentes partes, pero indiscutiblemente Cuba fue la que puso al mundo a bailar, desarrollando sus expresiones africanas, primero fueron los ritmos afro cubanos y se convirtió en afro caribeño y ahora es afro mundial.




Medio: siguiendo con ese LP tiene otro tema emblemático "el día en que me quieras", interpretado magistralmente por Cheo Feliciano, que quisiera que contara su historia, que tengo entendido, usted ya lo tenia realizado en los arreglos, sin embargo no se grabo sino tiempo después.

E.P: bueno lo que sucede es que yo llegue a Puerto Rico, a casa de mi madre, y allá había una televisión y vi la película con Carlos Valdés, el día que me quieras, pero vi la posibilidad de ponerlo en ritmo bailable pero pues eso debe ser con el aval del país, Argentina por que es un tango, ademas tendría tiene su parte de todo tiene la tumba y eso tiene que hacerse con mucho respeto y cuidado, hay que hacerlo desde los clásicos como Sebastian Bach hasta cualquier arreglista contemporáneo.

La Fania me dio una plata en el 73 y con esa me fui para donde Rene Hernández, al que considero un padrino musical, el por ese tiempo no quería ya hacer arreglos andaba en otras cosas, el ya había hecho muchas cosas para todo mundo y me decía como vas a hacer eso, hasta que un día le dije tienes que hacer eso para mi, así estuvimos trabajando por momentos pero no salió, a la misma vez la compañía con la que después firme, tenia negociación de pertenecía, primero que la Fania, sobre esos arreglos que yo había hecho y escuchado.



un Día, cierto, fue una serie de discos entre los que hubo un bolero con la que arrancó Rolando la Serie, un  bolero meledey, donde metió varios temas creo que 3 temas, y un gran amigo que fue Rene López fue el que lanzo ese disco para fuera y yo lo escuche, y dije bueno eso es lo que quiero yo, pero con letra un bolero así y hay fue que comenzamos realmente a trabajar, un día entró a la casa Rene y me dice Eddie, ya vi lo que tu quieres hacer con el tango y hay fue como salio una obra, ese es el mejor , para mi, yo se que es algo que me queda mal a mi, ademas que muchos artistas han grabado el mismo tema pero ese disco en particular y para mi es el mejor Lp grabado, por su forma de presentar, lo difícil que era la música y las partituras y como tan distintas lo pudo cantar Cheo, después Ismael Quintana en el lado b, primero fue el lado a con Cheo, así comenzó todo este con este tema.

Después que grabáramos con Ismael Quintana "sentido” el se va con la Fania y nosotros buscamos un cantante joven, yo me fui por el lado cubano y así fue que dimos con Justo Betancurt, a el le pregunte que necesitaba un cantante nuevo y el me recomendó con Lalo Rodríguez,  para lp que era "el sol de la música latina", tenia 16 años, cuando llego y me toco en la puerta, con su guitarrita y ya ni Cheo ni Quintana estaban.

Medio: remitámonos a momentos de su vida, uno es el trabajo que hizo “Colombia te canto” por que un trabajo para Colombia y segundo que nos cuente su experiencia de trabajar con Tito Rodríguez






E.P Bueno, Tito Rodríguez fue una influencia increíble para mi, en la radio en la forma de manejo de la orquesta estuve con él 2 años, pero nunca grabe con un disco y fue un mito increíble, aunque el tenia la idea de hacer un show , que era lo que quería, pero no dio resultado que el esperaba, en esos dos años nunca trabaje con la orquesta de el, que un sueño mio, era con un septeto, acompañándolo en algunos compromisos comerciales y haciendo un show en las Vegas, después que me fui yo de la orquesta el arma una tremenda orquesta pero esta era distinta por que era con la que iba a presentaciones a Panamá.

y Colombia te canto lo comienzo a trabajar con un gran maestro Francisco Aguabella que era un gran tamborero,  un mayor de los tambores del batá, y como había llegado yo, le hice una introducción de solo de piano y se puso luego ese estribillo en agradecimiento "me abriste tu corazón Colombia te canto" y salio muy bien, ah sido un orgullo mio contar con este entre mis temas, por que yo los recuerdo mucho quiero dejarles saber lo que en principio es lo mas bello para mi, y es que pienso mucho en Colombia, tengo amigos aquí, gente colombianos que están, yo estoy aquí para traerles una orquesta con la música de la perfecta II, y los integrantes que se presentaran conmigo durante el concierto, son de una tremenda preparación, hay calidad, Hermán Olivera es el cantante principal y venimos con gente talentosa como Jimmy Boch, pequeño Jhonny, Brian Lynch, Orlando Vega, Nelson González, en fin es una orquesta que viene con potencia concentrada, creo yo.

Lo mejor que me ha podido pasar es Colombia por eso le compusimos.



Realización general: Service Design Col.
Entrevista: Medios Invitados por Convocatoria
Revisión de Estilo: John Jairo Usme
Documentación: Quique Sanchéz
Dirección y transcripción: Nicolas Barbosa
Fotografias: Javier Egas, Nicolas Barbosa, Laura Doncell
*Entrevista tomada directo por grabación en rueda de prensa
Agosto - 2012
Agradecimientos a Ideartes

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REVISTA LA SALSOTEKA 

EDICION No. 17 

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miércoles, 17 de abril de 2013

Blades: Panorama político está "enredado"

Blades: Panorama político está "enredado"

 

 

 

 

El cantautor panameño Rubén Blades dijo que actualmente el panomara político criollo está "enredado" y sin definir en su totalidad.

Blades destacó que aún falta por definir laa posibles alianzas entre los partidos políticos y aún Cambio Democrático debe definir su candidato presidencial con miras a las elecciones generales 2014.

Consideró que ya candidatos presidenciales en los partidos Revolucionario Democrático y Panameñista, pero, falta el CD.

Vaticinó que las futuras alianzas sorprenderán porque aún falta mucho que definir el plano político con miras a las elecciones.

En otro aspecto, Blades aclaró en su reunión con Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá, no hablaron sobre política.

El artista de talla internacional indicó que mantienen interés en el campo político, sin embargo, está dedicado a su música para pagar algunas deudas políticas.
 

Tomado de la Crítica Panamá

Ismael Miranda habla con música al pueblo Venezolano



Ismael Miranda habla con música al pueblo Venezolano



De gran corazón, fiel a Cristo y defensor de la salsa, así se considera el cantautor puertorriqueño Ismael Miranda, quien este año celebra su 45° aniversario de carrera artística con una gira por América y Europa en la que seguirá demostrando el por qué es una de las voces más versadas de su género.

“El niño bonito de la salsa”, como se le conoce al boricua, inició su trayectoria junto con el maestro Joey Pastrana, pasando rápidamente a la banda de Larry Harlow, para luego integrar las filas de la recordada Fania All-Star.

El sonero conversó con PANORAMA sobre sus planes de gira mundial titulada Una vida de Salsa, así como de su exitosa carrera, que siempre ha estado ligada con Venezuela, a la que considera un segundo hogar.

“A los 19 años el maestro Larry Harlow me dio la encomienda de llevar la orquesta Harlow a los carnavales venezolanos. A esa corta edad tuve no solamente que llevar la orquesta a Venezuela sino que me convertí en el director por una semana. ¡Que no fue fácil!, recordó Miranda, quien actualmente tiene 63 años y sigue muy activo en los escenarios.

“Aunque mi carrera no ha sido fácil, he podido lograr muchas de las metas que me he trazado. A mi edad estoy, no solamente haciendo lo que me gusta, sino que se están abriendo nuevos horizontes y puertas por las cuales voy a entrar. Estoy feliz porque jamás pensé que esta carrera fuera tan larga e intensa. Así lo ha querido Dios y yo seguiré cumpliendo con mi público, con mi gente”.

Ismael, quien considera que tiene muchos amigos dentro del género tropical, agradece al director de la Fania, Johnny Pacheco, el apodo con el que se le conoce a nivel mundial.

“Ese nombre surgió en los años 70 mientras ensayábamos para el concierto de las Estrellas de Fania. El apodo me lo puso Johnny, a quien considero un gran amigo y un padre musical”, subrayó el nacido en Aguada, Puerto Rico.

El autor de éxitos como así se compone un son, abran paso y pa’ bravo yo, admitió que aunque la salsa no nació en su isla, sino en Cuba hace más de 70 años, denominada como música afroantillana, la protege como si fuera propia. “Nosotros los puertorriqueños adoptamos los géneros de esa música en los años 50”, acotó.

“Y la hicimos de nosotros. Hemos cuidado de ella hasta hoy, se le puso el nombre de salsa y nosotros los artistas puertorriqueños viajamos y representamos a Puerto Rico con esta música que se ha convertido en la que el mundo prefiere”, agregó Miranda, quien también se hizo famoso con las canciones la cama vacía, la copa rota y Borinquen tiene montuno.

Para el sonero, su misión también es buscar algo que sea del agrado del oyente. Con su pluma busca expresar todo lo que algunas veces no puede decir con palabras.

“Algunas canciones las he escrito por experiencias propias, muchas han sido canciones jocosas para que la gente la pase bien, otras han tenido que ver con los problemas que surge no solamente en Puerto Rico sino en el mundo”, refirió Miranda, quien no se considera una persona polémica, a pesar de sus letras.

“Nunca he sido una persona controversial, al contrario, siempre he respetado las opiniones de otros. Opino sin ofender a los demás”, le dijo Ismael a este rotativo durante su gira, que comenzó en marzo con un show en el Centro de Bellas Artes de San Juan, y que contó con Andy Montañez y José Alberto “El Canario” como invitados especiales.

Sobre Venezuela, “su segunda casa” y a la que espera visitar pronto para poder disfrutar de un buen sancocho de pollo y las arepas, el sonero alabó también a su música y a los salseros del país, quienes “son tan buenos como cualquiera del extranjero”.

“Venezuela ha sido para mí, una de mis plazas más importantes. Y lo considero como un segundo hogar. En cuanto a la música y los músicos, Venezuela no tiene nada que envidiarle nada a ningún otro país. Venezuela cuenta con muchas agrupaciones buenísimas, empezando por ‘El Sonero del Mundo’. Oscar D León es Oscar D León, para él no hay suplente. Seguirá siendo el mimado de Venezuela”.

El también actor, empresario, productor y director musical ha sido recordado por sus colaboraciones con grandes artistas como Tito Puente, La Sonora Matancera, Gilberto Santa Rosa y Willy Colón, así como ha grabado canciones de sus colegas, interpretados en boleros y hasta en merengue.

“Yo he interpretado canciones de otros artistas; cubanos, boricuas, venezolanos y otros países. Pero en realidad en estos tiempos lo que estamos es buscando música nueva”, dijo Miranda, quien no descarta en un futuro poder grabar un tema que considere bueno para una nueva producción.

Ismael Miranda seguirá defendiendo su género que “traspasa barreras”. A sus 63 años continúa cantando porque la música que hace es para toda la vida. “La Salsa nunca pasará de moda y en estos tiempos se escucha y se baila más”, señaló.
 
 
Tomado de Panorama Venezuela

Oscar D`León invade con su sabor a Uruguay




Oscar D`León invade con su sabor a Uruguay

Tomado de Agencia carabobeña de Noticias
Escrito por  Lcda. Eugenia Morales






Este 27 de abril celebra sus 40 años de vida artística en  de Verano y lo reciben como hijo adoptivo de Latinoamérica y el Mundo.

Montevideo, capital Iberoamericana de la Cultura recibe a la máxima de la ,  Oscar D´León, con su “DE GALA”, en marco de la gira celebrando sus 40 años de vida artística.  Profeta en su Venezuela natal, este hijo adoptivo de Latinoamérica y el Mundo llega a Montevideo en de un gran revuelo, pues su aporte a la música caribeña, su estilo e improvisación al cantar y su gran humildad, refleja el valor y la constancia de un nacido estar en un escenario. Y con una inmensa trayectoria como 1 de la música afrocubana. D`León se presentará en el de Verano este venidero 27 de abril donde interpretará lo mejor de su repertorio con una orquesta extraordinaria de 16 músicos en escena.


Oscar D`León poseedor de una voz privilegiada es además de cantante, músico, compositor y de orquesta, un showman de excepción. Aunque cueste creerlo, Oscar D’León no vive de la música… Vive para ella. La trae consigo, corriendo a la par de su sangre, desde el mismo vientre materno. En esta oportunidad 4 grandes personajes emblemáticos hablan sobre este ilustre venezolano.

CUATRO GRANDES OPINAN  SOBRE OSCAR D'LEON

JAIME ROOS

Un grande de la Música Caribeña define a Oscar D`León de la siguiente manera: Tuve ocasión de verlo en vivo y quedé absolutamente  boquiabierto, ya que no me encontré con un cantante, sino me encontré con un gran sonero improvisador, un bajista impresionante, con un director de orquesta y compositor de división, y además con un gran showman, y estamos hablando de distintos rubros y OSCAR D’ LEÓN los tiene todos.Recuerdo aquel primer show en el Teatro de Verano en 1994, donde estuve, y fue una noche musicalmente inolvidable. Una anécdota de esa noche fue que el vino con su bajista, lo cual lo libera para bailar y hacer su show, pero en 2 canciones, él tomó su bajo que estaba a un costado, y mientras cantaba e improvisaba la letra, siguió bailando, cosa muy difícil ya que en la salsa podría decirse que el bajo va a contra ritmo, y puedo asegurarte que el bajo tocado por él sonó el de mejor que lo bien que lo hacía su bajista que era de primer nivel.

RUBÉN BLADES

OSCAR D´LEÓN, para mi es el mejor de los soneros. Una persona que se ha sostenido a través del tiempo, no ha sido un . Y destaco su profesionalismo. Un totalmente dedicado y entregado a su y a su amor por la música. Una persona que va dejando un argumento de vida. Alguien que estoy seguro va a inspirar y servir de apoyo a muchos de las nuevas generaciones que vendrán en el futuro. Yo siempre he visto a OSCAR disfrutando totalmente de lo que hace y ese es una bendición que tiene OSCAR.  Y repito, para mí, es el mejor de los soneros.

WILLY CHIRINO

Oscar D’ León es una de las personas más talentosas que conozco. Lo llaman El Sonero del Mundo, y eso es lo que es. No conozco a nadie que tenga la capacidad de improvisar en una melodía y una letra dentro de una canción de Salsa, como lo hace él. Es un hombre extraordinario, y aparte un gran músico; toca el bajo muy bien y tiene el poder de la comunicación y una capacidad de trabajo como nadie. Le fascina tanto lo que hace que cuando está en el escenario no encuentra manera de terminar su show, cosa que lo hace muy interesante para su público, y no tan interesante para el artista que lo va a seguir, porque el hombre nunca termina de cantar y demuestra el amor que siente por estar en el escenario, por estar compartiendo su arte y por el respeto que le tiene al público. Tuve la oportunidad de producirle un y de trabajar en muchas ocasiones con él y pude comprobar que cuando un artista llega a ser tan como OSCAR, y lo que más destaca en esa persona es la persistencia en la búsqueda de la perfección, ahí se da cuenta donde está basada esa grandeza. Yo tengo por él una admiración tremenda y un cariño muy grande.

HUGO FATTORUSO

Sea en 2 líneas o en 4 páginas, es muy difícil opinar sobre OSCAR D’ LEÓN. Siento admiración por su trabajo. Para mí, OSCAR D’ LEÓN es un genio de la música caribeña.

Prensa Especial 
 Tomado de Agencia carabobeña de Noticias
Escrito por  Lcda. Eugenia Morales



Luis Córdoba, El Cachaco que hace salsa de grandes ligas en Bogotá





Luis Córdoba y el Conjunto Tahona 
  

Los Cachacos que hacen salsa de grandes ligas en Bogotá con el mejor respaldo de la vieja escuela



Así es, conozcamos algo más de Luis Córdoba, el Músico, productor, arreglista, artista al fin y al cabo, Bogotano que tiene rodando en su cabeza la música salsa del Conjunto Tahona, el cual cuenta no solo con el aval de José Mangual Jr., sino también con la bendición de los grandes como Eddie Montalvo, Héctor Tricoche, Gilberto Colon Jr.  y Yolandita Rivera.

 Luis nació en Bogotá, Colombia , de padre bogotano Luis Alberto Córdoba Abello y madre tolimense Rosa Maria Cruz,  a ella y su familia materna debe su vena artística , su familia cuenta con tíos músicos que han acompañado orquestas y grupos nacionales entre los que nombra a los 50 de Joselito, también hay una rama de primas que interpretan Góspel o cantos religiosos.  

Luis Vivió su juventud en el Barrio la Alquería de Bogotá, su barrio de crianza como llama el,  se destacó en el colegio Andres Bello y en la escuela de la Alquería, por participar en izadas de bandera y algunas reuniones interpretando someramente el timbal, mas asegura nunca nació con el instrumento debajo del brazo, el mas bien  poco a poco fue del deporte donde destacó practicando futbol,  a la música la conoció, porque eso sí, asegura nació con la salsa en el ADN.

Vivió en Bogotá hasta los 20 años, donde desarrollo el amor por la música y por el deporte, hecho por el cual  decide radicarse en los Estados Unidos,  allí inició sus estudios de enfermería alternándolos con los de música y prácticando futbol en las segundas divisiones de los equipos Metro Stars y Atlético Viejo San Juan, cuenta Luis que en principio es duro, como cualquier inmigrante latino tuvo que llegar a buscar oportunidades para abrirse paso en la gran urbe, donde hasta lavó platos, pero poco a poco las bendiciones de Dios fueron llegando, hasta poder acomodarse.



Dejó el deporte porque comenta “esos son propósitos de Dios”,  durante el tiempo  que estuvo allá vino conociendo mucha gente del medio, se reunía con coleccionistas, escuchaba mucha salsa en los clubes, se hizo amigos de alguno dj de fama, leía libros y revistas y poco a poco se fue vinculando al inhóspito mundo de la salsa, un mundo ajeno pero a la mano viviendo en la Gran Manzana, inesperadamente se fue metiendo y descubriendo que lo que más le apasionaba era la música, tocar salsa!, el don que le apasionaba, poco a poco fue metiéndose en ensayos, conciertos, a inquietarse más por la Percusión y el sonido de las maracas, dice el “ tú sabes en casa de Puerto Riqueño que se respete debes entrar con percusión porque con ellos todo es un pregón, todo es una rumba”.



 
Inicio con congas, a desarrollarse como artista, un día el señor Jorge Librero “el coqui”, quien es peruano y quien estaba muy estrechamente relacionado con sello fania, dado que inicio como mensajero y era relacionista, en una reunión coincidieron en el tema que Luis había  tocado el tambor pero sin ningún respeto, nada profesional, cosa que le llamo la atención y lo recomendó en ese entonces con don Roberto Quintero,  maestro percusionista venezolano,  primo hermano de Luisito Quintero, en clases personalizadas dos horas a la semana en Nueva York, se fue forjando, poco a poco Quintero le confirmo que efectivamente tenía el “don” del ritmo, cosa con la que muy pocos nacen, ese oído especial.

 Dada su formación e inquietudes musicales se desempeño con destacados músicos como Roberto Quintero , El Pequeño Johnny , Eddie Montalvo , Yolandita Rivera , José Mangual Jr., Armando “Son” Jiménez , Renzo Padilla , Héctor Tricoche, entre otros.



Su estilo básicamente es herencia y pulimiento de la mano sonora de Eddie Montalvo, quien recordemos que por mucho tiempo ha sido y un eje sonoro de la Fania all Stars.

En 2006, bajo la batuta de Renzo Padilla y Hector Tricoche,  Luis es bautizado musicalmente en tarima,  interpretando magistralmente el tema “Periquito Pin Pin”, sobre eso comenta “bueno el artista se hace en tarima y ahí demostré que mis estudios efectivamente si habían dado frutos,  perdí el miedo y cogí la rienda”.

En el 2009 participó de la gira promocional “Pasos Gigantes” con el músico conguero Johnny Rivero "Pequeño Johnny" (ex conguero de la sonora ponceña y actual mano derecha en percusión de Eddie Palmieri en la perfecta II).




Ha participado en congresos de salsa,  en reuniones temáticas , en clínicas de sonido y percusión,  en la ciudad de New Jersey. 

 En El 2011 Realiza la producción musical y la fundación del conjunto Tahona, el cual se fraguó como Idea entre José Mangual Jr.  y  Luis en el apartamento de José, en pleno Harlem, cuenta él “ en el piso 17 del apartamento de Mangual”, ahí en una práctica, se desarrollaron varias ideas musicales, las cuales se vinieron a materializar después de un proceso de anclaje en varias ciudades del país, pero no fué sino en la tarima que se consolido, en Salsa al Parque, hoy por hoy semillero de talentos en la salsa Bogotana y la mejor vitrina obligada empresarial salsera .



 Tahona ya cuenta con la producción del reconocido músico José Mangual Jr. con el cual vienen en unos meses su primera producción en estudio, donde se adelanta se hará homenaje a El Joe Arroyo,  con letras y composiciones inéditas, arreglos y aportes de José Mangual Jr.,  todo un hecho para valorar dado que son piezas nuevas, las cuales inyectaran en el ambiente salsero ese oxigeno sonoro de tantas piezas clásicas.

La orquesta Tahona, es hoy por hoy a 3 años de fundada una orquesta solida, compacta, que según la visualización y trabajo de Luis Y José, pertenece a la vieja escuela, al viejo sonido del barrio y que quiere arraigar no solo en el público capitalino ese amor por la buena salsa tradicional y de golpe, la que es con clave, sino también en el mismo músico, pues crean el concepto de amigos tocando, ese grupo familiar, que se conocen y tocan de toda la vida, de estructura estable, no como en las habituales orquestas actuales donde los músicos son de paso, prestadas de otros lados, sin ningún aporte real y tangible a la orquesta.


Al respecto remata “existen hoy día muy pocos músicos de orquesta, es decir fijos, hay músicos de partitura que te sirven para tocar en estudio, para leer partituras y seguir, existe el músico casual, el que llega toca y se va, existe el músico de plata, que es el que llega, toca, cobra y se va, pero a la Tahona queremos darle esa identidad, ese arraigo, esa confianza de poder saber que se toca con la familiaridad de una rumba de amigos y a eso le estamos apuntando y consideramos que a esa fórmula también nos aplica en el sonido que poco a poco vamos tomando


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