viernes, 21 de junio de 2013

Lo nuevo de Victor Manuelle pronto en sus tiendas de discos


Lo nuevo de Victor Manuelle pronto en sus tiendas de discos








Nuevamente arranca muy ocupado el verano, nuestro amigo el cantante boricua Victor Manuelle, sigue trabajando en su gira “casi 20” el cual ha sido reconocido por su éxito a nivel  internacional conectando a interpretes jóvenes de la salsa y de lo urbano con la música Puerto Riqueña y el público mundial salsero, sus conciertos han integrado no solo dichos generos sino tambien han participado estrellas de la salsa con muy buena trayectoria en el ambito comercial, hasta el momento se desconoce si su gira pasará por Bogotá.




Pero como sorpresa conocimos que el el 25 de junio se lanzará su más reciente producción llamada “me llamare tuyo”, comercializado bajo el sello Sony Music y la cual podrá inicialmente adquirirse a travez de Itunes. 


Hace poco el Boricua aservó en una entrevista que "el no puede darse el lujo de parar, porque sencillamente si el para, sus hijos no comen al siguiente día", respondiendo la pregunta que si no estaba muy cercana esta produccion a la reciente de "Busco un Pueblo"



EL CABALLOTE JOHNNY VENTURA DE NUEVO AL RUEDO Y YA TIENE SU NUEVO ALBUM A LA VENTA




 EL CABALLOTE JOHNNY VENTURA DE NUEVO AL RUEDO Y YA TIENE SU NUEVO ALBUM A LA VENTA




¿Qué más puede aportarle a la música un artista que compila 105 producciones? Para Johnny Ventura cada disco es como el comienzo de su carrera.Ayer estrenó su álbum en iTunes, El viejo ta’ en la calle, producido por su hijo Jandy Ventura, y dice que su espíritu sigue siendo de jovencito, aunque respeta los años vividos. Para “El Caballo Mayor”, esta producción de 12 temas llega en un momento de mucha paz, justamente cuando entendía que ya no debía grabar más, en razón de que acumula una discografía centenaria. “Me preguntaba ¿qué más puedo aportar?, pero Jandy se empeñó en que hiciéramos algo, y quise darle la oportunidad de producir para su padre. Lo ha hecho con mucho cariño y entusiasmo. Hice algunas observaciones en varios arreglos, pero no me senté nunca en un piano, porque permití que surjan sus ideas”, reveló el merenguero, de 73 años, en una conversación telefónica con elCaribe desde Estados Unidos. También El viejo ta’ en la calle llega en un momento en el que Ventura disfruta de mucha tranquilidad, cuando se siente premiado y su fuerza de convocatoria logra presentaciones a casa llena. “Dios me ha premiado con buena salud, con buenas amistades, con una familia excelente, pero además de eso, con una fanaticada enorme. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?”, expresó.

La unión hace la fuerza

Lo cierto es que en este disco no solo se pone de manifiesto la calidad musical, sino también la unión familiar. Juan de Dios (Jandy) fue el director de todo el contenido musical, y en la parte de publicidad está Eurídice. Y como siempre, el mánager de ambos es Juan José. “Hemos tenido la suerte de mantener la familia muy unida. Pienso que una de las cosas en las que uno se siente feliz es cuando ve a sus hijos retratados en uno mismo”, dijo.

Considera que esta unidad de trabajo ha permitido una propuesta cargada de buen merengue canciones llenas de ricas fusiones y salsa. “En fin, es una mezcla de ritmos”, sostiene. El álbum incluye autorías de “El Caballo Mayor” y otras composiciones de Orlando Jiménez “Papá Güira” y arreglos de Cadmiel Acosta y Hans Orlando Cordero “Papín”, entre otros. También cuenta con la participación de otras figuras consagradas de la música como Cheo Feliciano (“Qué Parecida”), Sexapeal (“La fuerza del amor”) y Miriam Cruz y Kinito Méndez (“Me da tres pitos”), ofreciendo una variedad de ritmos como merengue, bachata, plena y salsa. Del CD ya se ha escuchado “Yo sigo en la rumba”, en la que se destacaron fusiones de salve bailable con otros ritmos de moda.

Entre los 12 temas se destaca el son “Lloré”, donde se siente la base del son con unas quenas que le dan un aire aborigen americano con unas flautas muy cubanas ejecutadas por Néstor Torres y en otras piezas la autenticidad de Pablito Drum. “Pienso que hay un bonito material para disfrutar. Siempre hago música para bailadores y pienso que los bailadores la van a pasar muy bien”, afirmó.

Puntualizó que ha tratado de hacer música con contenido, porque “en la actualidad, como hay tanta facilidad para hacer música desde la computadora con programitas muy fáciles, algunos de los muchachos se van por la vía fácil”.

“El Caballo Mayor” sigue galopando en la música

¿Diríamos que “El viejo ta’ en la calle”  es la tapa en su discografía de 57 años de carrera? “Sigue destapada”, respondió entre risas. Y es que en los actuales momentos está trabajando en varias composiciones con el periodista Huchy Lora, para la grabación de un álbum de merengue típico. Recordó que la única vez que habló realmente de retiro fue en el 2006, y que no quiso asustar a la gente con una hernia discal que le postró en sillas de ruedas durante unos meses. “Pensé que sería difícil pararme de ahí de nuevo”.

 TOMADO DEL CARIBE

los Van Van ganan premio Womex


Los Van Van ganan premio Womex



La mítica orquesta cubana Van Van ganó el premio a la trayectoria artística concedido por la reconocida feria Womex, que reúne a la élite mundial del género "world music".

El Instituto Cubano de la Música confirmó que el también llamado Tren de la Salsa recibirá el galardón en la próxima edición del evento, a celebrarse en Cardiff, Reino Unido, en octubre próximo.

La emblemática agrupación, fundada y dirigida desde 1969 por el bajista Juan Formell, actuará en dicha edición de Womex, cuyo jurado resaltó la longevidad y el protagonismo de los Van Van en Cuba.

Tal permanencia, así como el carácter revolucionario de su música y la fusión de rock, son y raíces afrocubanas, hicieron que los Van Van sean considerados "los Rolling Stones de la salsa".

El jurado también valoró el imaginativo enfoque de su director en la instrumentación, sus aportes sonoros y de concepto, la fusión de los violines y la flauta charanguera con los trombones, y la introducción de la guitarra eléctrica, bajo y teclados.

Los premios Womex se otorgan desde 1999 a figuras relevantes de la música internacional como reconocimiento a su excelencia musical, impacto socio-político, éxito comercial y trayectoria.



tomado de Radio Angulo

Johnny Ventura lanzará un nuevo álbum

Johnny Ventura lanzará un nuevo álbum

 "El Viejo ta' en la calle" ofrece una variedad de ritmos como merengue, bachata, plena y salsa.

 

 El dominicano Johnny Ventura anunció el lanzamiento del álbum "El Viejo ta' en la calle", producido por su hijo Jandy Ventura.

Trascendió que de los 12 temas del disco, algunos son de la autoría de "El Caballo Mayor", con arreglos de Cadmiel Acosta y Hans Orlando Cordero "Papín".

Ventura se tomó su tiempo para trabajar en "El Viejo ta' en la calle" y fue su hijo Jandy, director de la orquesta que lo acompaña, quien lo convenció para volver a los estudios de grabación.

"Honestamente, no quería volver a grabar, porque cada vez que estoy en una presentación el público me pide las canciones que se han convertido en éxitos. Pero, Jandy empezó a convencerme para que hiciéramos una canción", admitió el experimentado merenguero.

Destacó que "las cosas fueron saliendo tan bonitas que Jandy buscó la colaboración de otros compositores -también arreglistas- y, de repente, estábamos haciendo la producción completa".

"El Viejo ta' en la calle" se convierte en la número 105 de la vasta trayectoria de Johnny Ventura.

El álbum cuenta con la participación de figuras de la música como Cheo Feliciano, Miriam Cruz, Kinito Méndez y Sexapeal, ofreciendo una variedad de ritmos como merengue, bachata, plena y salsa.

El primer sencillo en promoción en Estados Unidos es "La Rubia", según indicó el artista, con 57 años de trayectoria.

 

Tomado de la  opinion

Papo Lucca: ´La piratería ha beneficiado a la salsa´

Papo Lucca: ´La piratería ha beneficiado a la salsa´

 

Un grande de la salsa nos visita, se trata del pianista puertorriqueño Papo Lucca, con quien pudimos conversar sobre su presencia en Lima junto a “La Sonora Ponceña”.
Lucca es sincero y reconoce que a diferencia de otros géneros como el rock, la piratería (si bien es un delito), ha beneficiado a la salsa.

"Para nosotros la piratería, es como el único medio de promoción que tenemos. Porque ya  la radio no nos apoya, ni la televisión ya genera espacios", afirmó Lucca en entrevista con RPP Noticias.
"Hay que reconocerle al César lo que es del César" Que es qué -preguntamos- "Que (la piratería) nos beneficia, de verdad", "es la forma de que la gente nos siga teniendo en la cabeza, asi sea para trabajar y subsistir con presentaciones en vivo", aseguro.

Como música popular, hay una gran demanda de salsa que choca con el alto precio de las producciones originales. Básicamente lo que sostiene a orquestas como “La Sonora Ponceña” son la asistencia a los conciertos.

"Comprar los discos piratas para el público que comprarselo a una tienda de discos que trae discos originales que cuesta mucho más caro", indicó.

Papo invito a todos para no perderse el Festival “Una noche de salsa 4” a realizarse este fin de semana.

El Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña, el Grupo Niche junto a Los Adolescentes, se presentan este viernes 21 en Arequipa y el sábado 22 en el estadio Nacional de Lima. El gran Combo, estará el domingo 23 en Cusco en su primera y única presentación. Las entradas en Puntoticket.

 tomado de RPP Noticias.

Cano Estremera dice estar frustrado por la decadencia de la salsa

Cano Estremera dice estar frustrado por la decadencia de la salsa





 
EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.



San Juan, 20 jun (EFE).- El veterano salsero puertorriqueño Cano Estremera dijo hoy a Efe sentirse frustrado porque el género caribeño que lleva representando alrededor de 40 años va en decadencia en su isla natal debido al arraigo de otros tipos de música.

Carlos Enrique Estremera Colón, nombre verdadero del artista, sostuvo que la salsa ha decaído tanto en Puerto Rico que cuando viaja a países como Colombia, Perú y Venezuela le dicen que es en esos lugares donde actualmente se mantiene vivo este género.

"Uno se frustra. Ellos me dicen: 'Ya Puerto Rico no es la capital de la salsa, porque nosotros mantenemos la tradición y los bailes'", dijo el intérprete de éxitos como "La boda de ella", "El muñeco de la ciudad", "El toro" y su más reciente tema, "La profecía".

Es por eso que Estremera aspira a liderar el rescate de la salsa y para ello realizará próximamente una gira de conciertos que incluye una presentación el 17 de agosto en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot, de San Juan.

Estremera indicó que se considera "el mejor" salsero por ser "el más completo", al tener las características de que puede "sonear" (estilo único de interpretar canciones salsa), cantar y conversar.

"Alguien tiene que salir a tomar el liderato del género", dijo el músico, que dijo ser el más completo de los cantantes de salsa actuales.

Criticó además a otros salseros que afirman que el género se mantiene bastante sólido entre otros géneros musicales por decir que les va bien económicamente, pero "no hacen que el género sobreviva".

"No tenemos líderes en el género y yo quiero hacerlo. La gente siempre quiere al mejor, no al mediocre y ni al más malo y por eso es que haré esto", resaltó.

Estremera dijo además que para su presentación en Puerto Rico incluirá "tiraera", que es la forma en la que los cantantes de salsa critican en sus versos a sus colegas, como lo ha hecho en contra de Domingo Quiñones y Gilberto Santa Rosa.

"Cuando me tiran a mí, yo me lo río igual. Es un ejercicio de nuestra profesión, pero mucha gente lo malinterpreta y no soporta", dijo.

Estremera, que a finales de año lanzará su nuevo disco, "El mejor de la salsa", incluirá en su gira países como Japón, Australia y Canadá, donde se esperan que grandes comunidades de latinoamericanos bailen sus canciones.

jueves, 20 de junio de 2013

Marc Anthony publicará su nuevo disco de salsa el 23 de julio

Marc Anthony publicará su nuevo disco de salsa el 23 de julio




Marc Anthony ha anunciado que el próximo 23 de julio se pondrá a la venta su nuevo trabajo discográfico, ‘3.0′.

Este disco supone su regreso a la música tropical después de casi una década del lanzamiento de ‘Valió la pena‘ (2004).

3.0‘ contiene diez canciones producidas por Marc Anthony y Sergio George y grabadas en los estudios Hit Factory de Miami y Top Stop Music en Delray Beach, contó con la participacion de Diego Galé y el maestro José Aguirre .

Además, el álbum vendrá acompañado de una gira mundial que recorrerá tres continentes y 15 países, entre los que figura presentación en Bogotá.

“Hay que conquistar a los jóvenes”: Víctor Manuelle



“Hay que conquistar a los jóvenes”:

Víctor Manuelle




MIAMI.- Dicen que veinte años no es nada pero Víctor Manuelle lo toma muy en serio y lo celebra con un nuevo disco y una gira internacional que lo trae a The Fillmore en Miami Beach el 1ro. de junio.

“Celebro casi veinte años de carrera artística. Son veinte largos años que he disfrutado muchísimo y quiero llevar esa alegría a cada uno de los conciertos en esta gira”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el intérprete de “Cómo le explico al corazón”.

El nuevo álbum tiene por nombre “Me llamaré tuyo” tiene precisamente a la canción de igual nombre por tarjeta de presentación. Un sugestivo tema musical que denota un sonido renovado que invita a bailar.

“Interpretaremos esa canción y muchas otras”, adelantó el intérprete puertorriqueño. Canciones que incluyen a los viejos éxitos “Tengo ganas”, “Dile a ella” y “Cómo duele”, además de las que están aún por estrenar como “Ando por las nubes”, “Canción de amor” y “Tiempo al tiempo”. Un amplio repertorio que suma veinte discos y lleva a Nueva York, Santo Domingo y Los Ángeles, así como San Francisco, Houston y Las Vegas.

“Hemos preparado un gran espectáculo con escenografía, pantallas planas y muchas luces”, añadió. “Allí me acompañará mi orquesta de siempre, unos 16 músicos, así como coristas y bailarinas”, señaló.

A diferencia de otros intérpretes, que le hacen un guiño al reguetón y prueban suerte, Víctor Manuelle pide a los reguetoneros cantar música tropical.

De hecho, la canción “Me llamaré tuyo” cuenta con la participación vocal de Gocho, el intérprete de reguetón que colaboró con Daddy Yankee y Don Omar, entre otros.

“En vez de yo probar el reggaetón, le pedí a Gocho cantar salsa”, señaló Víctor Manuelle. “Quiero que los admiradores del género musical urbano escuchen a sus intérpretes cantar salsa. Que se den cuenta cuán hermosa es esta música”, resaltó.

No es la primera vez que el intérprete puertorriqueño acude al género urbano para plantear su preferencia musical. Hace seis años propuso algo similar bajo la producción de Emilio Estefan. El álbum “Decisión unánime” parecía abrir la puerta de la salsa hacia otra dimensión, cuando tuvo a Don Omar y Héctor “El Father” cantando junto a Víctor Manuelle.

“Hay quien dice que la música tropical no tiene nuevas figuras, pero yo digo que sí hay nuevos artistas pero

faltan los nuevos seguidores”, manifestó.

“El público joven no vivió la gran época de la salsa y es nuestra responsabilidad llevarles la música en vez de lamentarnos que la salsa no llega a ellos”, resaltó enfaticamente.

“Tenemos que conquistar a los jóvenes. Tenemos que defender a la salsa”, recalcó.

¿Está la salsa en peligro ante el avance de otros géneros musicales? “No, para nada”, contestó categóricamente. “Todo tiene su público”.

“La realidad es que a todos estos muchachos (del reggaetón) les gusta la salsa también”, aseguró el intérprete de “Tengo ganas”. “Muchos de ellos improvisan. Son como soneros en su propio estilo. Conmigo lo hacen pero dentro de la salsa”, destacó.

De hecho, cada vez que Víctor Manuelle regresa a su pueblo natal, Isabela, en la costa noroccidental de Puerto Rico, le dedica tiempo a la juventud. Canta incluso con ellos. No olvida su vida anterior cuando jugaba pelota en la calle y le llamaban ‘Binky’. El apodo por el que aún muchos le siguen llamando.

“Todavía saco tiempo para ir a Isabela y compartir con mis padres, la familia y los amigos. Eso me mantiene con los pies en la tierra y me recarga las baterías para seguir trabajando como Víctor Manuelle”, aseveró. Baterías que también alimenta en casa con un buen amor.

“Llevo una vida muy estable, sana. No acostumbro a hablar mucho sobre mi relación personal pero tampoco la niego. Disfruto una relación muy linda con Frances por casi 6 años y esa felicidad se refleja en mi carrera”, declaró.



POR JESÚS HERNÁNDEZ
DIARIO LAS AMERICAS

 

Encuentran el carro de Víctor Manuelle robado en dias pasados

Encuentran el carro de Víctor Manuelle

El vehículo Plymouth Prowler estaba en una casa de la calle Alameda en Río Piedras, Puerto Rico




El auto Plymouth Prowler, color amarillo claro, del año 1999, que le robaron al cantante Víctor Manuelle fue encontrado esta tarde frente a una residencia de la calle Alameda en Río Piedras, San Juan, confirmó Radio Control de la Policía.

De inmediato no se informó en qué condiciones fue hallado el vehículo, que fue robado esta mañana del estudio Kigovi Corporation, localizado en la calle Crisálida en la urbanización Muñoz Rivera de Guaynabo.

De acuerdo al informe de novedades, la esposa del cantante, Frances Franco Malavé, figura como la querellante del escalamiento que fue notificado a eso de las 7:00 a.m. del 15 de junio.

Se detalló que los ladrones forzaron una puerta del estudio, desactivaron la alarma de seguridad y abrieron el portón de la marquesina para hurtar el vehículo del salsero con la tablilla CWW-670.

Según el portal de la compañía Motor Trend, el valor del exclusivo vehículo podría rondar los $17,000.
La pesquisa la trabaja el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área de Bayamón.


Tomado de diario Nuevo dia

El puertorriqueño Raphy Leavitt, 42 años al mando de 'La Selecta'

El puertorriqueño Raphy Leavitt, 42 años al mando de 'La Selecta'







En el barrio Puerta de Tierra –cuna de muchos artistas salseros– ubicado a la entrada de San Juan, Puerto Rico, vive Rafael Ángel Leavitt Rey, de 65 años, director, pianista, compositor y arreglista de una de las agrupaciones más importantes de salsa, La Selecta de Puerto Rico, que ha sonado ininterrumpidamente desde hace 42 años y ha estado cimentada en su inconfundible sonido vocal, liderado por Sammy Marrero, bajo la batuta de Leavitt, quien desde pequeño aprendió a tocar el piano-acordeón pero que años después de forma autodidacta se convirtió en un virtuoso del piano.
“En la música tropical expresamos todo el sentir del pueblo latinoamericano, de ahí salen mis ganas de tocar estas melodías. En los años sesenta fui el acordeón-piano del combo ‘Los Rey’; estando allí me decido hacer mi propia agrupación, en un principio la denominé ‘Los Señoriales’, pero este nombre era muy fino para la música que iba a interpretar y decido ponerle ‘La Banda Latina’, interpretábamos canciones populares de la época”, señala el compositor.

Cabe recordar que en ese momento en los grandes círculos de la sociedad, los comentarios en contra de las agrupaciones de salsa, eran fuertes, pues las denominaban como ruidosas, sin sentido, chabacanas.

Nace ‘La Selecta’



“En 1971, al terminar mis estudios de contabilidad y administración de negocios, me propongo crear una agrupación salsera que demuestre que se puede enriquecer la cultura y así eliminar esos comentarios en contra de la salsa y es así como nace el concepto de ‘La Selecta’. Este nombre se escoge porque debe ser selecta en el contenido de las canciones, las cuales llevan mensajes de amor, paz y justicia social. Esa fue la meta de la creación de mi orquesta y ya han pasado 42 años, donde hemos sembrando semillas en el alma y en el corazón de nuestros seguidores”, manifiesta.

Sammy Marrero

“En el momento de crear la agrupación no teníamos quién interpretara mis primeras composiciones. Una noche de ensayo el trombonista Ricard Pérez, me dice: ‘Hay un señor de Bayamón que canta muy bien’, le digo vamos a conocerlo y aparece Sammy. En ese momento él estaba pasando por una fuerte gripa y tocó esperar dos meses para poder escucharlo y saber si era la persona idónea para interpretar estas canciones”, agregó.

“Llegó el entrenamiento y la primera que interpretó fue ‘El Solitario’, al escuchar las tonadas, el barrio completo se volcó a la casa donde tocábamos, ubicada en Puerta de Tierra. Cuando termina la prueba, Marrero me dice: ‘¿Usted cree que sí puedo?’, le respondo, no soy yo quien decide, ya decidió el pueblo, mira como está de alboratado que hasta la policía ha tenido que venir, para saber qué pasa y conocer de quién es esa voz única”, señaló.




“Cuando comenzamos con Discos Borinquen algunos locutores cogían de relajo la voz de Sammy y no es que él imitara a la de Celia Cruz, ya que su entonación es natural. La limitación de recursos para grabar era muy grande y no se podían hacer con calidad, por eso en esos primeros discos, la voz es un poco chillona, lo que hizo que se asemejara mucho más al timbre de la gran Celia Cruz. En el segundo elepé ya reconocieron la voz de Marrero como la de él en su estilo único”, señala.

Tragedia

El 28 de octubre de 1972, con apenas unos pocos meses de creación de La Selecta, esta salió de gira por varias ciudades estadounidenses y sufrieron un aparatoso accidente de tránsito, en el que perdió la vida el trompetista Luisito Maizone. “Duré seis meses hospitalizado con una contusión cerebral, la cadera rota en 114 partes. Pero en lugar de apagarme, me propuse el reto de volver a estar de pie y aún en muletas compongo el tema ‘La cuna blanca’”, recordó. Esta canción es un homenaje a los difuntos. Cuando se recupera, compone ‘El buen pastor’, en 1976, que es un homenaje al milagro de la salvación.

El Solitario

“Esta la historia de un hombre en ‘Puerta de Tierra’ que amó a plenitud a una muchacha y esta lo traiciona”.

“Solo pasa por la calle recorriendo todo el barrio / de su mente entresacando el motivo de su agravio/ que no puede creer que todo a terminado/ que su amor lo ha traicionado entregándose al placer /solitario quiere ser y ante el altar se ha jurado olvidarse de esa mujer que de su dolor se ha burlado/ triste va el solitario con su pesar”.

El tema ‘Payaso’ duró trece semanas en primer lugar en la emisora ‘La Hora’ de Puerto Rico. Trata la historia de un caballero que sufre por una mujer que no le corresponde a su amor.



Siempre alegre

“Es una canción de Jiménez ‘La Pulgita’, en Colombia es un himno, gusta mucho, cuando la interpretamos los asistentes sacan las campanas y cencerros, la cantan muy felices. Otros temas son ‘Falsedades’, ‘La villa de condenados’, ‘Siempre alegre’, entre otras, las cuales se han acuñado en el público. Para nosotros es un orgullo que las aplaudan y nos reciban con amor”, dijo.

Han sido más de 17 elepés grabados, en los cuales sus éxitos han ocupado los primeros lugares y hacen parte de su repertorio en cada presentación. Raphy señala que nunca ha tocado en Bogotá, sin embargo los caleños, barranquilleros y paisas han disfrutado de su orquesta -el próximo 6 de julio estará en la Sultana del Valle, junto a Ricardo Ray y Bobby Cruz, La Sonora Ponceña y Willie Colón, entre otros-.

“Cada agrupación aporta su pedazo en este ambiente musical, pero lo importante es que La Selecta siempre ha sido diferente, con sonido propio. En los años 70 cada orquesta tenía un sonido particular, un estilo único y por eso fue que la salsa tomó ese impulso tan importante, había alternativa para escoger la que más le gustara. Hoy día hay monotonía, tienen una misma composición, son los mismos arreglistas”, manifiesta sobre el movimiento salsero de aquellos años setenta y los de hoy día.

“Cuanta producción ha hecho La Selecta, el pueblo la ha recibido de manera única, tanto en Europa, Japón, Estados Unidos, Australia o América, porque llega al corazón”, señaló.

Estos son algunos de los aspectos de la vida de Raphy Leavitt, quien abrió las puertas de su casa en el barrio que lo vio nacer con su orquesta “La Selecta” de Puerto Rico y como él mismo dice: ‘Si te quieres divertir y las penas olvidar, ponte a bailar, ponte a gozar que La Selecta invita’

por John Cerón
diario el Espacio

NO TODO TIENE SU FINAL RECUERDOS DEL CANTANTE

NO TODO TIENE SU FINAL RECUERDOS DEL CANTANTE


NO TODO TIENE SU FINAL
“Y nadie pregunta si sufro, si lloro,
Si tengo una pena que hiere muy hondo..”
Fragmento “El Cantante”
Rubén Blades


Lo recuerdo claramente. La fecha, 29 de junio de 1993, horas de la tarde. El sitio, barrio Country Sur de Bogotá. Recibí una llamada de mi amigo Óscar Leonardo Castro. Estaba llorando y se notaba que había bebido. Lo primero que me imaginé fue una noticia trágica de alguno de sus padres. No me quiso decir nada, solo que me esperaba en el almacén de muebles de su papá, sobre la décima con 33 sur, a tres cuadras de la casa donde yo vivía. Leo se había convertido en mi mejor amigo y por consiguiente sentía gran aprecio por toda su familia. La incertidumbre era total. 


Llegué al almacén y mi amigo estaba sentado frente a una pequeña mesa de madera, con media botella de aguardiente Néctar destapada que iba por la mitad y con el infaltable Marlboro en su boca. Había otra canequita desocupada, cajetillas de cigarrillos, copas plásticas en el piso en medio de pequeños charcos de licor, colillas por todos lados, varios CD (por supuesto de salsa) apilados en perfecto desorden y una grabadora con música de Willie Colón a alto volumen.

Leo se quedó mirándome, con los ojos hinchados y la mirada perdida por la tristeza y el alcohol.

- ¡Ay, Jairito… se murió Héctor Lavoe!

Debo confesar que al comienzo me dieron ganas de matarlo. ¿Eso era todo?, pensé, con el grato alivio de saber que sus padres estaban bien.

Después pude comprenderlo. Mi gran amigo era un fanático declarado del gran Héctor Juan Pérez Martínez, y el jíbaro de Mochuelito acababa de partir para siempre. Su colección de vinilos y discos compactos era la más completa que había visto. En su habitación, colgado en la pared, había un retrato enmarcado y con vidrio antirreflejo de la portada del álbum “De Ti Depende”, el de Periódico de ayer, Vamos a reír un poco, y Mentira, pintado por su cuñado Óscar Nieto, compañero de interminables farras de salsa y bohemia.

Casi veinte años han transcurrido desde la muerte del extraordinario sonero de Ponce. Dos décadas sin su voz cristalina, sin el sabor que imprimía a guaguancós, descargas y bugalús, sin ese hipnotizante sentimiento que lo poseía cuando interpretaba un bolero. En el mundo de la salsa encontramos decenas de extraordinarios cantantes, pero indudablemente Héctor Lavoe pertenece a un grupo muy selecto del que solo hacen parte genios como Ismael Rivera, Celia Cruz, Tito Rodríguez, Cheo Feliciano, Tito Gómez y Beny Moré. Grandes entre los más grandes, inigualables, insuperables.

La apasionante vida de “El Cantante” no tardó en convertirse en leyenda urbana. Y es que resulta difícil encontrar otra existencia tan marcada por el sino de la tragedia. Una historia precedida por la de Chamaco Ramírez y continuada por la de el loquito Frankie Ruiz, quienes a pesar de haber perecido en diferentes circunstancias, la causa fue la misma: la ruleta rusa de las drogas, el eterno infierno de los artistas que sucumben ante el encanto peligroso de delirantes viajes, placenteros y engañosos, que siempre arriban al mismo destino.









Las biografías de Lavoe y la película protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López coinciden en el ambiente pesado de las rumbas de Nueva York, en los “regalitos” de sus propios compañeros y amigos del traqueteo, en una adicción imposible de superar en gran parte por la indiferencia de sus seres cercanos, de un enfermo incurable que perdió total interés por seguir viviendo a causa de dolorosas tragedias familiares que lo sumían cada vez más en la depresión y la desesperanza. Artísticamente la película no es buena, y se encasilla en el lado oscuro de la vida de la estrella, algo fuertemente criticado por seguidores y medio artístico, pero mostró una realidad que muchos quieren seguir ocultando. 


La célebre composición de Rubén Blades es una fiel radiografía de su tormentosa vida, y en general, del drama de los ídolos que caen en desgracia: tener que salir al escenario a cantar, a cumplirle a su público aunque anímicamente estén destrozados por la muerte accidental de un hijo, por haber perdido su casa en un incendio, por padecer una enfermedad incurable y mortal. Sonreír forzosamente, con la máscara bien puesta, hasta que caiga el telón, para que la gente no crea que sus inalcanzables ídolos también son seres de carne y hueso que lloran y sufren. El síndrome del artista famoso que popularizó el otro Blades, Roberto, el de La Inmensidad.

Por eso lo mejor es conservar el recuerdo de Héctor el artista, del jovencito que llegó de Ponce a aventurar a los “nuevayores” para hacer lo que más le gustaba: cantar. Del flaco desgarbado y ojeroso que grabó por primera vez, por allá en el 65 con la New Yorker; que se abrió paso con el maloso del Bronx; que soneaba de tú a tú, sin complejos, con los grandes del momento en el All Stars más exitoso de la historia; que fue invitado especial del rey del timbal para grabar dos álbumes en tributo al bárbaro del ritmo; del intérprete de magistrales piezas musicales que perdurarán en el tiempo; de La Voz, El Cantante de los Cantantes, el Rey de la Puntualidad, como le gustaba que lo llamaran, como lo seguiremos llamando. 


A dos décadas de su partida no ha habido otro que se le llegase a acercar un poco como vocalista. Apenas una pésima copia, llamada Van Lester, que utilizó su memoria para hacer unos cuantos pesos, así como lo continuaron haciendo los dueños del emporio Fania con compilaciones y reediciones de sus álbumes.

El Cantante se ha transformado varias veces. Primero fue Héctor Juan, el hijo de Luis Pérez y Francisca Martínez, después se convirtió en Héctor Lavoe, y finalmente se volvió leyenda, lo que solo logran los genios.

Así que eso de que “todo tiene su final”, es puro embuste.
 
Por: John Jairo Usme
AMIGOS E IMPULSORES DE LA SALSA SAN MARTIN, META
 
 







lunes, 17 de junio de 2013

Roban carro a Víctor Manuelle

Roban carro a Víctor Manuelle

 

 

 Según informó el agente municipal Mercado a este diario, la tablilla del vehículo que le fue hurtado al salsero es CWW-670. 

 

La Policía anda tras la pista de un auto Plymouth Prowler, color amarillo claro, del año 1999, que le fue hurtado esta mañana, al cantante Víctor Manuelle del estudio Kigovi Corporation, localizado en la calle Crisálida, en la urbanización Muñoz Rivera de Guaynabo.

De acuerdo al informe de novedades, la esposa del cantante, Frances Franco Malavé, figura como la querellante del escalamiento que fue notificado a eso de las 7:00 a.m. Se detalló que los ladrones forzaron una puerta del estudio, desactivaron la alarma de seguridad y abrieron el portón de la marquesina para hurtar el vehículo del salsero con la tablilla CWW-670.

Informes del hurto también se distribuyen por Radio Control de la Policía en un intento de dar con el paradero del auto y los maleantes que se lo robaron.

 Según el portal de la compañía Motor Trend el valor del exclusivo vehículo podría rondar los $17,000.
La pesquisa fue referida al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área de Bayamón.

 Tomado de diario Primera Hora

Grupo Niche lanza nuevo disco con temas de Jairo Varela

Grupo Niche lanza nuevo disco con temas de Jairo Varela 

 

 

El fallecimiento del maestro fundador Jairo Varela no significó que el drama de "Ana Mile" quedara inconcluso para el legendario Grupo Niche.

"Grupo Niche tiene la misión de mantenerse vigente en las nuevas generaciones", dijo 'Richie' Valdés, el actual director musical de la agrupación quien se encontraba este jueves en los estudios de la estación de radio SiriusXM con los integrantes del grupo para el estreno mundial de su disco 'Tocando el cielo con las manos'.

Valdés reclutó en febrero a dos nuevos integrantes, Yuri Toro y Arnoldo Moreno, los que se sumaron a los vocalistas veteranos de Niche, Elvis Magno y Mauricio Guerrero, para mantener vivo el legado de Varela.
Antes de morir Varela compuso en su totalidad las piezas de 'Tocando el cielo con las manos', además de cantar en los coros de su primer sencillo 'El Hijo', el cual continúa la historia del hijo de Ana Mile.

El tener que presentarse sin su maestro indudablemente los ha llevado a sentir un poco de vértigo.

"Las expectativas con este nuevo disco son muy grandes y debemos continuar llevando la música de Niche por el mundo", dijo Magno.

Los ahora 15 integrantes del Grupo Niche dicen que no temieron desaparecer con el adiós de su fundador, y en cambio piensan grabar las innumerables composiciones que el maestro Varela les heredó.

"Considero que esta producción es un hito en la historia del Grupo Niche porque es la primera que se saca sin la presencia física del maestro Varela", dijo Toro.

Por su parte Valdés cree que si el maestro Varela estuviera vivo aprobaría la producción y diría que "está muy buena", señaló.

Su reto es mantener el legado de temas como "Cali Pachanguero" y "Se pareció tanto a ti" y superar las barreras geográficas y estilísticas, como en el caso de Puerto Rico, que al principio se "cerró un poco al dejar que entrara la música del Grupo Niche" pero "de igual manera ellos reconocen la grandeza del maestro Varela", dijo Valdés.

La propuesta de su nuevo material discográfico con 12 temas originales, incluido el segundo sencillo "Un día después", mantiene el estilo clásico de Varela, que para Niche ha representado la fórmula del éxito de sus 30 años de trayectoria.

Otro de los temas está dedicado a la selección colombiana de fútbol.

"El tema... es un llamado a ser positivos, sabemos que si el equipo va a Brasil allí estará el Grupo Niche apoyándolos" comentó Toro.

"Tocando el cielo", un poema de amor al que Varela le dio su toque de salsa y en cuyas letras confiesa haber "llegado al punto máximo... el ser pertenecido y el ser correspondido", es una pieza que recordará a las "Gotas de Lluvia" con las que se ganó al público.

"Es también responsabilidad de la gente que este Grupo Niche siga, que nos apoyen", dijo Guerrero quien considera que de esta forma "el maestro seguirá viviendo en cada una de sus canciones".

"Tocando el cielo con las manos" estará a la venta a partir del 15 de julio.

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Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

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