Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

FALTA PARA SALSA AL PARQUE - 20 AÑOS

lunes, 8 de julio de 2013

A proposito de la cancelación del super concierto de estrellas inaugurando el Super Rumbodromo del Ser en Cali. ¿Por qué se cancelan los conciertos en Cali?


A proposito de la cancelación del super concierto de estrellas inaugurando el Super Rumbodromo del Ser en Cali.

¿Por qué se cancelan los conciertos en Cali?

La cancelación de un concierto de salsa programado para la noche del pasado sábado, agitó una vieja polémica: ¿dejó de ser Cali una buena plaza para estos eventos?






Descontento entre los caleños generó la cancelación a última hora del concierto de apertura del Rumbódromo del sur, el nuevo centro de eventos de la ciudad que sería inaugurado en la noche del pasado sábado.

La nómina del evento contaba con la participación de Victor Manuelle, Willie Colón, Richie Ray & Bobby Cruz, Javier Vásquez, La Sonora Ponceña, La Selecta, Willie García, Charlie Cardona y Maelo Ruíz.

Sin embargo, cuando los asistentes al concierto llegaron a la Avenida Cañasgordas 168 N° 14 - 00, se encontraron con las puertas del centro de eventos cerradas, con meseros saliendo del lugar y camiones llevándose los baños públicos. Pero, lo que más molestó es que ningún portavoz oficial salió a explicar por qué se cancelaba el evento.

Aproximadamente desde las 8:00 p.m. la cuenta en Twitter del evento @rumbodromo divulgó siete trinos respondiendo a lo que estaba ocurriendo.

"El concierto de apertura del Rumbódromo fue cancelado porque no se vendieron las boletas necesarias para garantizar el evento, debido a que un medio de comunicación de la región en días pasados emitió la noticia de que no teníamos los permisos necesarios. Esto hizo que la venta se detuviera notablemente, en nuestro afán de cumplir seguimos adelante pero hoy la venta no fue la esperada", indicaron vía Twitter.

Vía Twitter, el Rumbódromo divulgó el pasado 5 de julio, es decir a un día del evento, tres imágenes de la Resolución 4161.0.21.0774.13 de 2013, con la cual la Secretaría de Gobierno de Cali emite Concepto Favorable para la realización del concierto.

Con esta resolución, la Alcaldía de Cali resuelve en su artículo primero conceder permiso temporal al señor Omar Ernesto Valencia Vega, gerente de Entretenimiento Colombia Ltda, para la realización del evento denominado Gran Inauguración del Centro de Eventos Rumbódromo del Sur. de 7:00 p.m. a 3:00 a.m. con el debido acompañamiento de la Policía Nacional.

El mismo documento advierte que "el permiso conferido exonera a la entidad otorgante de toda responsabilidad civil, penal, laboral o extracontractual derivada de la realización y desarrollo del evento".
Hasta los artistas se manifestaron por la cancelación del concierto. El cantante Willie Colón puso en su cuenta de Twitter @williecolon: "tanto nadar parar morir en la orilla, Rumbódromo cancelado por pleitos entre jurisdicciones. Dos municipios reclaman autoridad sobre el lugar". El pronunciamiento tuvo cerca de 92 'retweets' (RT).

Por su parte, Irma Restrepo, representante de Willy García y su Orquesta, dijo que se sienten afectados, “pues Willy dejó escapar otras presentaciones para cumplir esta cita. Y detrás suyo hay 14 músicos también afectados”.

Para Ferney García, “sorprende que con figuras como Willie Colón pase esto. Pero está comprobado que en Cali los conciertos son una lotería”.

Los caleños molestos usaron las redes sociales para exigir información clara al respecto. En la fan page del Rumbódromo en Facebook, más de 30 personas comentaron que fueron estafados y robados.

Carlos Enrique Viveros Alvarez, publicó en Facebook "Tumbódromo de Cali, esa es la triste imagen que hoy se vendé en la capital mundial de la salsa".

Ante esto, Omar Vega, productor general del concierto, le explicó a El País que la cancelación a última hora se justifica en problemas de gestión y de respuesta oportuna por parte de la Administración Municipal.

Pese a que Vega acepta que faltó presión para agilizar el trámite del permiso, indicó que la solicitud se radicó el pasado 14 de junio de 2013, y sólo fue respondida el 5 de julio, un día antes del evento.

Entre los problemas señalados por el productor, indicó que la Alcaldía le negó el permiso por cuestiones como falta de parqueaderos y porque no tenían claro si el predio era jurisdicción de Cali o del vecino municipio de Jamundí. La Producción por su parte explicó que el lugar tiene capacidad para 3.200 parqueaderos, que nunca se envió una comisión de la Alcaldía para visitar el lugar y que después de preguntar en Jamundí, la Administración estableció que el predio si era jurisdicción del Municipio.
Pero, para cuando la Alcaldía de Cali concedió el permiso ya era demasiado tarde. "La producción necesitaba mínimo 48 horas para tener todo preparado, eran las 7:00 p.m. del sábado (día del concierto) y el sonido aún no estaba listo, ni la vallas y muros de contención", explicó Vega.

Reiteró que "no somos ladrones, sólo se demoró el permiso y el dinero será reembolsado por Ticket Express".

El centro de eventos tiene una capacidad para 7.500 personas, pero para el concierto sólo se vendió menos del 50% de la boletería, 60% de la cuál se compró con tarjetas de crédito y débito, por lo que Ticket Express deberá hacer el recuento y hacer la respectiva devolución.

El 24 de junio del año pasado, se canceló de manera similar el concierto de homenaje del Gran Combo de Puerto Rico, que se realizaría en el Rumbódromo Campestre del municipio de Palmira. En ese entonces las personas llegaron hasta el lugar y se encontraron con las puertas cerradas. La empresa responsable no explicó los motivos de tal cancelación.

¿Qué pasa con los conciertos en Cali?

Este episodio del Rumbódromo revive la discusión sobre qué tan viable es Cali para la realización de grandes espectáculos. Para el empresario Ferney García, “Cali es una plaza impredecible, algunos funcionan, otros no. Hasta un 60 % de la taquilla se define en los últimos dos días, pues la gente compra a lo último. Los caleños están acostumbrados a que la Alcaldía haga eventos gratuitos o prefiere la comodidad de una discoteca y no un sitio nuevo, fuera de la ciudad. Además, hay salseros que vienen cada tres meses y hay una saturación”.

En agosto de 2011 se canceló el show de Juan Luis Guerra en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. El empresario Ricardo Leyva argumentó en su momento “motivos que obedecen estrictamente a incompatibilidades técnicas del sitio”.

En julio de ese año fue cancelado el show del cantante de música cristiana Marcos Witt. La Secretaría de Gobierno acusó a los organizadores de no presentar, entre otros requisitos, la certificación de Hacienda Municipal sobre el cumplimiento de garantías que respaldaran la realización del evento y pago de impuestos. Igual ocurrió con un concierto pactado para octubre siguiente con Don Omar y Romeo Santos, exponentes de reguetón y bachata.

En estos casos, la cancelación ocurrió varios días antes, a diferencia del concierto del sábado pasado, “cuando eran las 6:00 de la tarde y aún se vendían boletas. La mía la conseguí a esa hora. Eso no es serio”, manifestó Julián Gómez, uno de los ciudadanos afectados.

De hecho, a los medios de comunicación llegó un boletín, sobre las 5:00 p.m., en el que se leía que el concierto estaba “reconfirmado”.

El polémico Ómar Vega

  • Detrás de este concierto está Ómar Alfredo Vega, productor bogotano, residente desde hace 20 años en Cali, con larga trayectoria en organización de conciertos, especialmente de salsa, a través de Entretenimiento Colombia Ltda.
  • Tras conocerse la cancelación del concierto del sábado, comenzó a pedirse en redes sociales que sea vetado en Cali, pues ya son varios los shows liderados por Vega cancelados a última hora: uno en el Rumbódromo Campestre, en julio del año pasado; y otro en el Parque de la Caña, en marzo de 2013.
  • Sin embargo, ha liderado conciertos de salsa exitosos como el de la pasada Feria de Cali en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
  • Según el empresario Ricardo Leyva, quien ha traído a Colombia a artistas como Andrea Bocelli, “es normal que se cancelen eventos por diferentes motivos. Lo prudente, siempre, es hacerlo con tiempo para no minar la credibilidad en el público”.
Tomado del Pais de Cali