Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

FALTA PARA SALSA AL PARQUE - 20 AÑOS

miércoles, 24 de julio de 2013

La historia del Mural de la discordia sobre "Maelo" en P.R. tiene más vidas que un gato.

La historia del Mural de la discordia sobre "Maelo" en P.R.  tiene más vidas que un gato.

 Una funcionaria alegó que el mural de “Maelo” que se vandalizó y luego destruyó, no fue el que se pintó hace 25 años; fue su segunda versión, hecha hace 15 años.

Foto: En 1998 el mural dedicado a Ismael Rivera en la calle Calma de Santurce fue pintado por segunda ocasión como una iniciativa de la comunidad y con el apoyo de la Oficina de Asuntos de la Juventud. (Suministrada)

 

Una funcionaria gubernamental alegó que el mural de Ismael Rivera que se vandalizó y luego destruyó hace unos días, no fue el que se pintó originalmente hace 25 años, sino una segunda versión, hecha hace 15 años, gracias a una iniciativa de la Oficina de Asuntos de la Juventud del Municipio de San Juan (OAJ).

El lunes pasado, Ivy Santana aseguró que fue su difunto hermano, “Cano”, quien pintó el mural hace 25 años en una pared propiedad de su familia, en la calle Corona, en Villa Palmeras, Santurce.

Ayer, sin embargo, Silvia Bula –quien también es cofundadora del Congreso Mundial de la Salsa– afirmó que el mural al que hace alusión Santana fue reconstruido y restaurado en 1998 gracias a una iniciativa de la OAJ, pues el que hizo “Cano”, además de estar deteriorado, fue destruido entonces por el impacto de un auto.

“Realmente, el muro original ya no existía. Sí, hace 25 años se hizo, pero en el 98 se hizo uno nuevo”, indicó Bula, quien entonces laboraba como oficial de relaciones públicas y prensa de la OAJ.

“Para ese entonces, había un grupo de jóvenes de la calle Calma (ahora Ismael Rivera), en Santurce, interesados en rescatar a su comunidad y a la salsa. Su presidente, el joven Héctor Santana, se acercó a nuestra oficina para solicitar la colaboración del Municipio”, recordó Bula, quien indicó que, entre otras cosas, solicitaron la reconstrucción y restauración del muro.

“Adoptamos la solicitud y se hicieron tres actividades: una fue un concurso entre los jóvenes de San Juan para pintar el muro; otra, solicitar a la emisora Sal Soul el auspicio de los materiales para reconstruirlo, y un festival de salsa en la calle Calma”, expuso.

La funcionaria –quien nos concedió esta entrevista en el marco de la celebración del congreso, realizado en el Hotel San Juan, en Isla Verde– lamentó la destrucción del muro y le consta que personas de todas partes del mundo, también.“Mucha gente aquí, en el congreso, me han preguntado por lo del muro”, expuso.

La información que compartió Bula, se suma a la intriga y el misterio de las circunstancias que rodean el vandalismo del mural, cuyo perpetrador se desconoce. El sábado pasado, trascendió que las caras del sonero Ismael Rivera fueron pintadas de blanco; el domingo, le destrozaron algunos pedazos y el lunes, lo derrumbaron por completo.

Durante el fin de semana, la hermana de Maelo, Ivelisse Rivera, directora de la fundación que lleva el nombre del Sonero Mayor, acusó del acto vandálico a un sujeto que no quiso identificar y que, supuestamente, le advirtió que lo haría, al tiempo que la amenazó de muerte cuando las autoridades lo obligaron a retirar unos caballos que tenía en un solar de la entidad.

Por su parte, Ivy Santana admitió ser “familiar” del propietario de los equinos, pero aseguró que ni ella ni su familia tienen que ver con el acto de vandalismo. Lo cierto es que algunos miembros de la comunidad, por órdenes de ella, terminaron de derrumbar la pared donde estaba el mural, pero solo para hacer uno nuevo.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, manifestó que identificará una “facilidad municipal” para replicar el mural.

En medio de toda esta controversia, ayer aparecieron vandalizados otros murales en Santurce.

 

 

tomado de primera Hora