jueves, 1 de agosto de 2013

Cara a cara con Marc Anthony, "el nuevo rey de la salsa"

Cara a cara con Marc Anthony, "el nuevo rey de la salsa"

 

El cantante puertorriqueño lanzó su nuevo álbum tras diez años de ausencia.

Entusiasmado, ansioso y feliz, así lo sentimos durante la charla privada que Marc Anthony sostuvo con la revista elenco. Se mostró cordial y dispuesto a contarlo casi todo, pues evadió las preguntas en torno a lo que nosotros consideramos una de sus grandes debilidades: las mujeres.

Por momentos Marc no disimuló su nerviosismo, lo delataron algunos ademanes, como el morderse las uñas o el movimiento rápido de sus piernas. No era para menos; estaba mostrando su nueva producción musical, 'Marc Anthony 3.0', después de diez años de no pisar un estudio. Nos reveló su cercanía con nuestro país, sus grandes amistades colombianas y el impacto que le causó la visita a un orfanato, al punto que lo hizo crear su propia fundación junto con su socio y amigo colombiano Henry Cárdenas. La fundación se llama Maestro Cares (MC), a beneficio de organizaciones caritativas de los países de América Latina.

¿Quién es ese nuevo ‘yo’ que muestra en esta producción musical ‘Marc Anthony 3.0’?

De muchas maneras sigo siendo el mismo, sin embargo 3.0 representa el estado en el que me encuentro en estos momentos, y eso se palpa en el nivel creativo de esta producción. Es un reencuentro con el género que he representado por muchos años y algunas reflexiones que he encontrado en el camino. Estoy más tranquilo que nunca, más feliz que nunca. En los últimos dos años me di cuenta de que no valía la pena concentrarse en lo negativo. Este disco durante nueve años se convirtió en la banda sonora de mi vida, en privado.

‘Volver a comenzar’, la canción que la colombiana Adriana Lucía compuso para su nuevo álbum, les abre la ventana a otros artistas nuestros. ¿Ha contemplado invitar en futuras producciones a algún artista colombiano?, ¿cuál le gustaría?

La oportunidad de colaborar con nuevos talentos es algo que me brinda mucha satisfacción. Este tema me llamó la atención desde el primer momento que lo escuché y por eso forma parte de '3.0'. En mis giras a través de Latinoamérica hemos incorporado talentos de diversos mercados con la intención de ofrecer una plataforma de apoyo y tomar parte de ese intercambio cultural. A Colombia me unen muchas cosas, sobre todo en el aspecto musical. Tengo muchos amigos artistas a los cuales admiro y respeto, así que las posibilidades de continuar desarrollando esas relaciones siempre están ahí.

A propósito, ¿qué le genera ese público colombiano que siempre vibra en sus conciertos como si fuera la primera vez?

Es el país que más visito. Ir a Colombia es como llegar a la sala de mi casa. He tenido la suerte de vivir por tiempos allá. Tengo muchos amigos, no solamente artistas. La he pasado muy bien y he vivido muchas experiencias. Colombia representa un lugar seguro para intentar cosas nuevas.

¿De esa época del rock y el Rhythm & Blues, de sus inicios, queda algo?

Crecí y comencé mi carrera escuchando música de diversos géneros y mi carrera profesional tuvo sus inicios en el idioma inglés. Esos elementos del pop siempre están ahí en mi música en español y son bastante palpables en mis producciones; en el idioma inglés de igual manera.

En el mundo de la música se le conoce como el ‘Rey de la Salsa’, ese título que le dieron los medios de comunicación y los especialistas. ¿Se le acomoda fácil?

¡Wow!, verdaderamente nunca me he visto de esa manera. Es un gran honor que me den esa consideración, pero hay que tener muy claro que antes de que yo apareciera hemos tenido una gran cantidad de músicos y artistas que han hecho historia y que gracias a ellos se abrieron puertas en este mercado para otros como yo.

Colecciona innumerables premios y reconocimientos. ¿Son necesarios para seguir inspirando su vida?

Los reconocimientos son muy importantes, pero más que nada son un recordatorio de que estás en el camino correcto; que lo que haces tiene un impacto y que se valora tu trabajo y son una inspiración para continuar.

¿Cómo no perder la cordura cuando se ha llegado tan lejos?, ¿cuál es su polo a tierra?

Siempre digo que mi trabajo es lo que yo hago, no quien soy. Mi familia, mis hijos y mis amigos son una gran fuente de inspiración para mí y, en muchos sentidos, mi norte.

¿Qué lo conmueve y lo hace suspirar?

Mis hijos.

Actuar y cantar son dos pasiones que lo caracterizan. ¿A quién le gustaría encarnar en una nueva película o con qué actor le encantaría compartir el set?

¿Sabes?, ahora mismo no podría mencionar una, pero he tenido la oportunidad de trabajar con grandes actores y directores a través del tiempo, como Denzel Washington, Nicolas Cage, Stanley Tucci, Isabella Rossellini, Martin Scorsese, Tony Scott.

Va a compartir tarima en Colombia con otro grande, Juan Gabriel, amigo personal y de sus afectos. ¿Qué nos puede decir de él?

Juan Gabriel es una gran inspiración a nivel artístico y él es el gran responsable, por así decirlo, de mi carrera. Mi primer éxito en el idioma español cuando decidí incursionar en el mundo de la salsa fue Hasta que te conocí. Soy un gran admirador de su música y de todos sus logros. La verdad estoy superemocionado de tener la oportunidad de compartir en esos conciertos con él.

¿Por qué Colombia siempre está en la agenda de Marc Anthony?

Colombia siempre me ha recibido con los brazos abiertos y fue uno de los primeros mercados en donde me presenté al comienzo de mi carrera. El público colombiano es muy cariñoso y respetuoso.

¿Antes de salir al escenario en qué piensa?

Es un momento de mucho enfoque y la intención siempre es ofrecer lo mejor de mí.

Aparte de su talento, también es un filántropo. Háblenos de su fundación Maestro Cares…

Con mi gran amigo, mi hermano Henry Cárdenas, (colombiano), decidí crear una fundación. Fuimos a visitar un orfanato en República Dominicana con mi equipo. Esto cambió mi vida para siempre. En ese momento decidí construir un orfanato con una clínica, que ya la estamos terminando. Los proyectos iniciales incluyen la asistencia en el desarrollo de orfanatos de Puerto Rico, Colombia y República Dominicana con el suministro de alimentos, útiles escolares, dormitorios, aulas y clínicas para que los niños estén rodeados de un ambiente sano para el aprendizaje.

Marc fue muy especial, pero a la hora de preguntar por su vida sentimental y por su éxito con las mujeres sus respuestas fueron sonoras carcajadas.

Las mujeres de su vida han sido símbolos y referentes importantes de la belleza y la sensualidad. ¿Es casualidad o suerte?

(Risas).

Tiene un encanto especial y el romanticismo que lo caracteriza hace que las mujeres se enloquezca
con usted. ¿Es consciente de eso?

(Risas). No respondo eso.

¿El amor qué lugar ocupa en este momento de su vida?

No.

El pasado 22 de julio en un hotel en Nueva York, Marc Anthony recibió a la prensa del mundo entero para que escucharan de primera mano su nuevo álbum 'Marc Anthony 3.0' y para anunciar su gira de conciertos Vivir mi Vida World Tour por 35 ciudades del mundo, la cual arranca en Colombia el 6 de agosto en Medellín en el Estadio de Envigado, el 9 de agosto en Bogotá en el Carmel Club, y el 21 de septiembre en Bucaramanga en la Plaza de Toros.

El cantante no solo demostró su buen sentido del humor, sino que además presentó una a una sus canciones y contó el origen de cada una de ellas, quedando al descubierto el enamoramiento por su álbum, siendo esta la razón por la que no han podido decidir cuál será su segundo sencillo después del rotundo éxito de 'Vivir mi vida', que se encuentra en el primer lugar de los listados de música: “'Vivir mi vida', cuando la escuchamos en el estudio, en mi casa, mi hijo Cristian, de 12 años, y mi hijo Rayan, de 9, vinieron corriendo y me decían: ‘Papi, papi, qué es eso; ponla otra vez’, y así me di cuenta del impacto que tuvo en ellos. La letra de esta canción es nuestra, es diferente a lo de Cheb Khaled; no es una historia de desamor. La letra trata del momento en que se encuentra mi vida”.

Su gira de conciertos se cierra en Australia, país que nunca ha visitado: “Llegar a un lugar donde uno nunca ha estado es algo que me tiene anonadado. De todas maneras hay mucho latino en Australia (risas)”.
Lo admirable de Marc es que de cada país que ha visitado tiene un recuerdo que siempre lleva presente: “Ahí sí puedo decir que he tenido suerte. He vivido unas cosas que son mías, que son mi recuerdo. Cuando salgo al escenario, me entrego totalmente; pero el show no es solo mío; es del público”.

¿Con qué rol se queda: el de cantante, productor, actor u hombre de negocios?

Me quedo con el de productor, que me permite reunir los títulos anteriores.

El lanzamiento de su álbum después de diez años de no grabar despertó el interés de varios cantantes: “El género de la salsa no estaba bien, pero con esta canción, 'Vivir mi vida', se nota un movimiento.

Otros artistas ya están grabando en el estudio porque se dieron cuenta de que todavía existe el apetito y que por encima de los shows hay que hacer trabajos de calidad. Había artistas que grababan para hacer espectáculos, no para la historia musical de su carrera”.

GLORIA FRANCO
tomado del tiempo

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka