Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

jueves, 22 de agosto de 2013

El maestro Roberto Torres: 'Música cubana, la gran simiente salsera'


El maestro Roberto Torres: 'Música cubana, la gran simiente salsera'






Hablar del cantautor cubano Roberto Torres es referenciar el tema ‘Caballo viejo’, interpretado magistralmente en ritmo de charanga por el baluarte viviente del género salsa.
‘El caminante’, como también es conocido el artista, vive en Miami y desde allí le concedió una entrevista a la ‘Página de la salsa’ para contar algunas de sus experiencias en el mundo musical. 

Al referirse a ‘Caballo viejo”, el maestro Roberto Torres manifestó que “este tema llegó después de ‘El caminante’, ‘El paralítico’, ‘Para que aprendas’, pero parece que ese ha sido de los que más le ha gustado a la gente y eso lo agradezco. Nunca pensé que fuera a ser el éxito que es. Es más, no entendía cómo se podía comparar unos animales con el hombre. Para poderlo interpretar le pregunté a Simón Díaz, su autor, qué quería decir con eso y él me explicó. Luego de entenderlo le dije: has hecho un número para toda la vida”.

Sobre ‘El paralítico’, un homenaje a Matamoros, indicó que “ellos fueron los primeros que empezaron con el son y la guaracha, con un trío y después un conjunto en el que Benny Moré y Guillermo Portabales cantaron. Eran temas que tenían mucha remembranza. De Cuba no sacaban esa música porque decían que era de antaño, entonces yo empecé a sacarla para que la gente la conociera y así hice este homenaje a Matamoros y a Portabales. Cuba es el semillero de la salsa”.

La Charanga vallenata

“Cuando grabé los vallenatos, que fue idea del colombiano Guillermo Díez, le puse violines, flautas y todo el conjunto y para no perder la esencia, dejé el acordeón. Tomé los vallenatos clásicos y los interpreté, decidí sacarlos de esa gaveta donde estaban. Los cuadré, los metí en la clave y los dejé para que la gente los bailara. Me gustan todos, porque todos tienen un motivo, un sentido, me gusta la música con mensaje. No me interesa una canción con solo coro. Los discos ‘El Cantor de Fonseca’, ‘El Jerre Jerre’, ‘039’, ‘Matilde Lina’ entre muchos, los grabé antes de que lo hiciera Carlos Vives. La primera vez que escuché vallenato fue cuando viajé a Cali con la Sonora Matancera para los Juegos Panamericanos, ahí empecé a saber de esa música que tiene una letra muy bella”, recordó

Al preguntársele sobre su característico sonido de la flauta en sus interpretaciones, respondió que “este instrumento es muy melodioso, cuando llegué a Estados Unidos formamos una charanga y ya en 1963 creamos la orquesta Broadway junto a Rudy y Eddy Zervigón, Abraham London y yo y la flauta era primordial”.

El Caminante

“El tema ‘El caminante’ lo escuché por primera vez en el año 1972 en unos carnavales en Venezuela, cuando estaba de gira con la Sonora Matancera. Mi compañero de cuarto era Yayo ‘El Indio’, quien compró un radio pequeño y puso una emisora y ahí lo pasaron, decía: ‘No es preciso decirte de donde vengo/ simplemente la vida lo quiso así/ ya mañana temprano seremos dos extraños/ pensarás que un sueño no me preguntes por qué me fui’, es autoría de Gilberto Mejía, después la grabó y de ahí sale el remoquete de ‘El caminante’ “.

Charanga de la 4

“Hubo una época en la que en los Estados Unidos no se podía decir que eras de Cuba, entonces organicé una Charanga y en vez de ponerle de Cuba, le puse de la cuatro, porque son cuatro letras las que componen el nombre Cuba”, señaló.



Sus inicios

“A los 16 años, cuando terminaba el bachillerato, cantaba con el Conjunto Universal y un día saliendo de Radio Cadena, me encontré con Benny Moré y me dijo ‘no aprendas música ya que puedes perder el swing, porque tú eres blanco y serás un negro cantando’, eso nunca se me olvida”, agregó.

Hoy

“Vivo tranquilo y hago mi trabajo como debo hacerlo, siempre escucho música cubana y la canto, me encantan los boleros, pero el público lastimosamente ya no es bolerista. Ahora mismo soy la voz oficial de la clínica ‘Medical Center’, ahí les canto a los viejos, hago comerciales para la televisión y en mis ratos libres juego golf. Soy padre de tres hijos, uno de ellos vive en Austin, Texas, otra vive en Palmero Beach Miami, y la otra es enfermera y trabaja en la clínica León, ellos me han dado cinco nietos”.

Sus amigos

Del trompeta ‘Chocolate’ Armenteros, señaló que sigue tocando. “Es muy guarachero y divertido, lo aprecio mucho”. De Eddy Martínez, señaló que es un gran pianista. “Èl tocó con los mejores y tenía buen swing, además es gran lector y todo lo tocaba bien, lo admiro como persona”. Del violinista Alfredo de la Fe,  dijo que “lo llevé a la música, luego ingresó muy pequeño a la orquesta de José Fajardo, ahora mismo estamos trabajando y quizás en noviembre estemos en Cartagena, pues sigue tocando el violín y yo cantando mejor que antes”, manifestó.

Torres, de 73 años, agregó que todos sus discos son importantes, de lo contrario no los hubiera hecho.

Sobre el dinero agregó que hace falta para vivir, pero no lo es todo, él está ahí y hay que buscarlo bien, no mal, lo importante es la salud. De la tarima dijo: “Cuando estás en la tarima estás trabajando y debes darle al público lo que ellos quieren ver y si uno está disgustado eso se deja fuera del tablado, la gente no quiere eso, quiere es gozar”, concluyó.


Tomado de la pagina de la salsa
Diario el Espacio Bogotá
Escrito por John Cerón