miércoles, 20 de enero de 2016

Recordando a las Hermanas Lago


Recordando a las Hermanas Lago






Llena de expresionismo musical, repleto de vertientes culturales e inundado de excelentes exponentes, Cristina, Lucia y Graciela Lago, fueron 3 hermanas, que se preciaron de ser el primer trío conocido existente de son Cubano y el primer trío Femenino a nivel mundial, su música data de los años 40, en el siglo pasado.

Comenzaron su carrera siendo niñas en la década de los años 30 y se presentaron en los mejores teatros de la capital.

En su repertorio incluían temas de Miguel Matamoros, Rafael Ortiz, Ignacio Piñeiro y otros grandes autores de la época. fueron las pioneras en implementar un trío no  instrumentalista (como el trío Matamoros), sino a tres voces diferentes melódicas: prima, segunda, y falsete, o prima, segunda y una tercera voz, todas distintas.



También fueron las primeras en mostrarse en la Televisión de la cual son fundadoras para la época en su natal Cuba, dada su  calidad Istrionica,  las llevaron  también a ser  figuras de la radio, se mantuvieron vigentes por años con programas en las emisoras CMQ y COCO, y sus voces identificaban la imagen de la emisora Radio Cadena Habana, ademas siempre figuraban por sus excelentes juego de  voces en los Gingles, de los bares de la época.

Cantaron junto a grandes figuras en tropicana , teatro nacional , como sans souci, la Sonora Matancera, Esthercita Borja entre otros artistas y mantuvieron un repertorio importante de temas infantiles con temas como la Bola, algunos de sus temas fueron: longina, el plebeyo, madresita, la bella cubana, Mi Dicha Lejana, Canción de Navidad, Sombras, ella y yo, Tú Me Has Engañado, entro otras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka