jueves, 7 de julio de 2016

Salseros animan a sus compatriotas 'Soneando por Puerto Rico'


Salseros animan a sus compatriotas 'Soneando por Puerto Rico'



Un grupo de "soneros" puertorriqueños se han sumado a la iniciativa "Soneando por Puerto Rico", en la que cada uno de estos cantantes graba y difunde un vídeo improvisando versos que animan a los puertorriqueños a sobreponerse a la crisis que atraviesa la isla caribeña.


Entre los participantes se encuentra Gerardo Rivas, uno de los dos principales cantantes de la orquesta NG2, que explicó hoy a Efe que con esta campaña "nosotros, los jóvenes, queremos animar al resto de la juventud".

"Queremos demostrar que nosotros mismos hemos hecho cosas positivas representando a nuestro país y que somos jóvenes educados y centrados en lo que queremos hacer", dijo Rivas, quien junto a Norberto Vélez completan el dúo de cantantes de NG2.

En ese sentido, y consciente de que la histórica migración que está sufriendo la isla está protagonizada por jóvenes, apuntó que "la realidad de hoy en día es que en este país el peso lo estamos cargando nosotros".

La campaña "Soneando por Puerto Rico" la impulsó hace varios días Anthony García, uno de los tres intérpretes de El Gran Combo de Puerto Rico, una de las orquestas más conocidas en el género de la salsa a nivel internacional.

En aquel momento, García publicó un mensaje en su cuenta de Facebook explicando que la iniciativa tenía como objetivo "fomentar la unión entre los cantantes y 'soneros' (improvisadores) de la nueva generación a través del arte de la improvisación".

"Unimos voces por una sola causa, (para) llevar un mensaje positivo a nuestro Puerto Rico, y a la vez, mantenemos vivo el arte de la improvisación. ¡Salsero! Seguimos 'soneando' por Puerto Rico", exhortó García en su mensaje.

Rivas contó que luego de esa publicación, García le escribió sobre la idea. Cinco minutos más tarde de conversar, García ya había colgado su primer vídeo en Facebook, donde aprovechó para retar a otros cantantes, incluyendo a Rivas, hijo de Jerry Rivas, otro de los intérpretes de El Gran Combo.
"Anthony es un improvisador nato y está a niveles muy altos. Me impactó su parte, pues no es fácil. No es lo mismo improvisar en una tarima con un micrófono junto con la adrenalina y pueden relucir más ideas que frente a un celular y un vídeo", resaltó Rivas, quien entonces retó a su compañero Norberto Vélez para que publicara su propio vídeo.

Otros salseros que se han sumado al reto han sido Gilberto Santa Rosa, Francisco Rosado ("Pirulo"), Oscar Villariny, la Puerto Rican Power (Joshua Marcell, Norberto Gazu, Luisito Ayala), Josema Lugo, Jean Carlos Rivera y Juan José Hernández.

Cabe destacar que el vídeo de Santa Rosa, conocido como "el caballero de la salsa", ha sido visto por más de 400.000 personas, una gran cantidad de ellas de seguidores suyos fuera de Puerto Rico, como en Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Estados Unidos y México.

En su improvisación, Santa Rosa aprovechó e invitó a Víctor Manuelle y a Cano Estremera, dos de los "soneros" más conocidos en el género, a que colgaran un vídeo animando a los puertorriqueños. En otro mensaje, García retó a Tony Vega, Ismael Miranda, Mel Martínez y Tito Nieves a hacer lo mismo.

Todas las improvisaciones de los cantantes, de una manera u otra, impulsan a los puertorriqueños a ser optimistas y "echar hacia adelante" pese a la crisis económica que atraviesa la isla, sumida de una recesión desde hace más de una década.

En estos días, Washington ha tenido que aprobar una medida de rescate para facilitar que Puerto Rico reestructure la deuda pública que ha dejado de pagar a los bonistas e imponer una junta federal de control fiscal que supervise la actividad del Gobierno local, con el objetivo de tratar de contener el gasto público y cumplir los presupuestos.


"La generación de papá y Gilberto ya hicieron lo propio. Ellos nos impulsaron a que nunca nos quitemos, y pues sabemos que de una manera u otra hay muchas alternativas para echar el país hacia adelante", agregó Rivas, quien espera que a la campaña se unan salseros de otros países.



Entre los grandes éxitos de La Sonora están "Noche como boca de lobo", "La montaña del oso", "Yambeque", "Bomba carambomba", "El pío pío", "Boranda", "Hasta que se rompa el cuero", "Canto al amor", "Moreno soy", "Mi lindo Yambú", "Remembranza" y "Pensándolo bien".



EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.  


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka