Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

FALTA PARA SALSA AL PARQUE - 20 AÑOS

lunes, 26 de diciembre de 2016

Top 15 de lo mejor del 2016


....Y esto fue lo mejor del 2016!


Por Nicolás Barbosa


Muchos han criticado a lo largo de los años las famosas listas y top ranking de música, desde que la producción gringa de los American Top 40 salió de la mano del reconocido y ya fallecido productor y conductor Kasey Kasem.

Todos los años por esta misma época vemos en los medios, los mismos recuentos, lo mejor del año .. en todos los aspectos y en la salsa, lo que a nosotros nos atañe, no podríamos quedarnos por fuera.

Tenemos horas y horas, que podríamos dedicar a hablar y escribir sobre los discos de salsa que este año, como hijos sonoros vieron la luz tras el trabajo arduo de músicos, escritores, compositores y vocalistas, pero existen unas piezas sonoras que destacan por su sonoridad, riqueza, musicalización, significado, acompañamientos, destreza, creatividad y manejo vocal.

Esperamos desde la revista la Salsoteka que esta recopilación sea de su agrado y sea de buen provecho para cada uno de ustedes, no obstante va de la mano a nuestra recomendación de siempre, es usted querido lector, seguidor, salsómano, melómano y amigo, quien decide el orden específico, es usted a su criterio quien puede preferir o no, un álbum, un artista, pero debe escatimar esfuerzos en escuchar sus propuestas, en conocerlos, en ver el trabajo expuesto de cada uno de ellos.

Este listado y su orden propuesto para este año fue de difícil elección dado que fueron tantas propuestas que salieron al mercado, también tantos trabajos que no conocimos, tantos discos que nunca sonaron pero si salieron, pero los que apoyamos y conocimos aquí podemos mencionarlos.

A los que no hacen parte de nuestro Top, no nos "cojan entre ojos", simplemente no se desanimen y muestren la calidad de su trabajo y el profesionalismo que caracteriza a los salseros, se quedan muchos por fuera, pero nada "sobre el cuero del tambó no se llora", métanle ganas en el estudio y aquí los esperamos, abiertas las puertas para escucharlos, apoyarlos y dar a conocer sus trabajos, solo somos un medidor de los discos que la gente salsera busca y escucha.

Gracias a El Gran Combo y su trabajo Alunizando, a Héctor Pichie Pérez, a Diego Galé y sus múltiples colaboraciones, a Habana de Primera y Alexander Abreu, al fallecido maestro José Luguito y su combo del Guasábara con su trabajo donde están?, a Mickye Taveras y su resurrección en la salsa con su disco Vamos a darlo todo, al Bendito Parche, a Edgar Joel por su Hacha y machete, a la gran Dimensión homenaje a la dimensión latina y su gran trabajo llamado a Puño Cerrado, a Mauro Castillo y su Receta, a la Coco Blue, al Pequeño Johnny con su trabajo Music in me, a Alfredo de la Fé por su 50 aniversario, del cual solo supimos por twitter pero nunca estuvimos invitados, a Michael el Buenón con Brindis, el sonero Candido Fabre con el Carretero, al grupo Palo! con Yo quiero Caminar, Andy Caicedo con Gabaón, a la leyenda de Eliades Ochoa que con sus "escasos años" aun se mete en el cuento de la grabación de su trabajo Guajira Guajira, a mi adorada sonera Aymeé Nuviola y el regreso a la Habana de la mano de Sergio George, a Richie Valdés con Solo dinero, a Grupo Niche con 35 años, a Bobby Cruz y al Factory Bunch, Carlitos D´Castro con el tributo al maestro Tito Puente, al bajista Andy González y su entre colegas, Hermes Manyoma y la Ley con su herencia, a Rafú Wargner con tiene que funcionar, a Marlow Rosado con Harlow vol. 1, a la selecta con Hasta siempre, a la Mulence y seguimos en 2016  y a Yuri Buenaventura con Paroles, entre miles de miles de trabajos musicales del 2016, gracias a todos por deleitarnos a lo largo de estos 365 días de salsa, esperamos un 2017 repleto de explosiones de sabor como la que proporcionaron este año y bueno sin mas pre ambulo estos son los 15 mejores para mi en la Salsoteka.






Top 15 de lo mejor del 2016



Casilla 15
Orquesta la Selecta - Hasta Siempre Raphy Leavitt



Hay que decirlo, esta orquesta debe estar dentro de nuestros corazones, tras el fallecimiento del maestro Raphy Leavitt sacaron su disco en los últimos días del 2015, pero su registro esta para el 2016, es un disco que debe estar en el listado, por su calidad, por ser el último en el que entrara a estudio el maestro Raphy, por las implicaciones legales que existen frente a la orquesta de Sammy Marrero, la cual no es sino la continuidad de la selecta, son muchos factores, por eso la orquesta la selecta está en nuestro conteo de lo mejor de año.


Un homenaje póstumo a Raphy Leavitt quien falleció en Miami en agosto de 2015. Esta producción tiene a Sammy Marrero como vocalista principal, el cantante dijo que continuará el legado de Raphy mientras tenga salud y fuerzas para hacerlo. En el álbum también cantan Carlos Ramírez y Víctor Ramírez. 

La familia de Leavitt ha decidido que la orquesta no continuará sin su fundador, así que está producción musical es la despedida de la agrupación que estuvo activa por más de cuarenta años.

Mira nuestra reseña aquí en la revista:

sobre algunos temas de importancia


Donde comprar el cd en Itunes





************************

Casilla 14
Bobby Valentín - Mi ritmo es bueno




Hablar sobre este trabajo después de 8 años de retiro de los estudios implica, que debe dársele un valor grande, su trabajo 90% grabado de forma análogo, es decir conserva el sonido de antaño, grabado en estudio en crudo pero mezclado y limpiado digitalmente, hace que Bobby Valentín este año este presente con este álbum y como productor en otra casilla.

El disco contiene 12 temas que podrá adquirir en formato CD, su nombre es "mi ritmo es bueno" y sigue la misma linea de salsa que traía Valentin en los 80, bajo su propio sello BRONCO RECORD, el maestro se reencuentra con sus seguidores.

Títulos

AMOLADOR
AL MIRARTE A TI
PUNTO.COM
MIENTRAS TUYAS
MI RITMO ES BUENO
LA PACIENCIA
YO NO ENGAÑO A LAS NENAS
LA ESCALERA
YA LO VI, YA LO VI
ESCANDALO
NEGRITO

HOMENAJE A CACHAO








************************


Casilla 13
Made in Habana - Issac Delgado




Después de casi 10 años alejado de los escenarios y estudios de grabación de Cuba, Issac Delgado músico de 53 años y uno de los pilares de la salsa cubana desde los 90 finalmente, presenta su primer disco desde su regreso a Cuba; se llama "Made in Habana", once temas con sabor y se destaca por las colaboraciones como Los Van Van, Willie Garcia, Alexander Abreu, Ricardo Leyva y Sur Caribe, grabado entre Cuba y Estados Unidos, este último también hizo la mezcla.

Bajo el prestigioso sello cubano Egrem, "Made in Habana" combina las raíces de la salsa, el sonido elegante que caracteriza a Delgado, con la timba, la versión más temperamental de este género, que tuvo su auge en la década de 1990 con agrupaciones como NG la Banda, de la formó parte este músico y los Van Van de Juan Formel.

Es una carta de presentación al público joven y es muy de la calle, es un disco muy fácil para los bailadores.

Definitivamente se trata de un disco muy bueno, seguramente mejor que los discos hechos durante su estancia en Estados Unidos; Issac entendiò muy bien que tenia que regresar a Cuba y este disco es el resultado. 

Hay algunos temas que estan hecho para el mercado internacional, como "Tengo miedo" y "Todo mata", pero adentro siempre tiene un buen "tin" de cubania. 
Excelentes  temas  según la critica cubana “Va a caer" con Los Van Van y muy buenos los temas con Alexander Abreu y Descemer Bueno.

Issac Delgado cobró popularidad entre los cubanos a finales de los 80 como vocalista de la popular agrupación NG La Banda, dirigida por el flautista y compositor José Luis Cortés , con la que grabó temas como Necesito una amiga, el cual aún mantiene vigencia entre los bailadores.

Luego de pasar por “NG” fundó su propio grupo en 1991 con el que alcanzó altas cotas de popularidad con títulos como Qué pasa loco, No me mires a los ojos, Ella es un reloj, Son de Cuba a Puerto Rico y La novia que nunca tuve.

Si bien ha subido con un repertorio propio a las ligas mayores de la salsa internacional, Isaac Delgado también ha hecho grande su carrera gracias a su potente versión de La vida es un carnaval, un clásico de la reina de la salsa Celia Cruz  que el músico ha representado con una maestría impactante en los escenarios internacionales.

Títulos:

TIMBA CUBANA 
QUERERTE TANTO con Willie García
PARA BAILAR LA RUMBA 
LA MUJER DE MI VIDA 
COMENTARIOS
REMOVIENDO EL PISO 
TORO MATA 
APRENDÍ CAMINANDO 
LA VIDA ES BUENA con Jorge Villamizar
TUS OJOS BRUJOS 
CUBANOS con Juan José Hernández 

Musicians / Músicos

Issac Delgado López - Piano
Reynaldo Melian Álvarez, Elpidio Chappottín Delgado - Trumpet
Heikel Fabian Trimiño, Ariel Guillot Manzano - Trombone
Germán Fermín Velazco - Sax
Edgar Martínez Ochoa - Congas
Roberto Vázquez Ley - Bass
Yusef Díaz Escobar - Keyboard
Eduardo Ramos Hernández - Timbales
José Julián Morejón - Bongoes

Special Guests
Alexander Abreu - Vocals, trumpet
Los Van Van
Omi Hernández - Vocals
Willie García - Vocals
Ricardo Leyva y Sur Caribe
Déscemer Bueno - Vocals


Para comprar el cd, diríjase aquí




************************

Casilla 12
GERARDO ROSALES - SALSA VINTAGE



Este es un interesante disco el cual lamentablemente ha tenido baja difusión, pero sin duda es un excelente disco que entremezcla el buen sonido digital y una buena masterización, cuenta con 7 temas propios escritos por el mismo Gerardo, a excepción del tema Dígame Usted, que fue escrito por el cubano Eduardo Alfonso Herrera del Grupo Azul quien también es el encargado de interpretarlo.


Participan en este disco también Freddy Ramos (Tromboranga, Bloque 53), además de Joaquín Arteaga (Tromboranga, Bloque 53) en el timbal, Maité Hontelé  y en las voces el colombiano Jean Paul Tamayo entre otros destacados.


Títulos:
Muñeco Abandonao
Seduction Cha Cha Cha
La Pantallita
Profundo Es Mi Tambo
Baílame Pegao
Don Nica Nica
Dígame Usted

La Salsa Venezolana

Para comprarlo directo en CDbaby



************************

Casilla 11
KAYAN VEGA -EN LA OTRA ESQUINA




Este es el segundo trabajo musical de este destacado Músico, cantante y sonero puertorriqueño, con su primera producción discográfica como solista titulada Bien Chévere, la cual saca en 2010 como solista después de darse a conocer en Plena Libre y Zakandela, en 2016 saca este nuevo álbum mas maduro y con una mejor calidad de sonido, heredero de la sabiduría de las enseñanzas del maestro Willie Rosario, quien ha alternado en tarima con Grandes como Gilberto Santa Rosa y Tonny Vega.

Su línea es la salsa "gorda" en canciones sencillas, cuya formación artística está influenciada por el estilo de los maestros salseros Chamaco Ramírez e Ismael Rivera, aunque además es un admirador de Gilberto Santa Rosa y Cheo Feliciano.

Conocido como el último vocalista que se integró a la orquesta del fenecido Tommy Olivencia, y a quien doña Paquita Olivencia  bautizara como "el último sonero".

Un disco interesante por demás con los arreglos de Javier Quintero, La nueva produccion  incluyen tres cortes compuestos por el mismo Vega (Ya No Queda Nada, No Sabes Nada, A Ti), asi como numeros escritos por Toñin Romero (Tu Cintura Con la Mia), Javier Vazquez (Me Tienes Loco), Adalberto Alvarez (La Lengua), Gino Melendez (Solo Tu) y Juan Jose Hernandez (Aqui No Hay Miedo).

Musicos
Javier Quintero – arreglos; 
Pedro Bermudez – piano; 
Julio Badillo – bajo; 
Diego Centeno – congas; 
Kevin Vega – timbal y bongo; 
Jose “Joseito” Ruiz – trompetas; 
Victor Vazquez – trombon; 
Julio Lopez, Willito Otero, Joe Gonzalez – coros; 
Kayvan Vega – vocales; 
Jose Angel Latorre – guiro; 
Antonio “Toñito” Vazquez – trombon; 
Victor Jose Maldonado – saxofon baritono; 
Wichy Camacho – coros; 
Gabriel Rodriguez – coros


Tu Cintura Con La Mía
Me Tienes Loco
Ya no Queda Nada
La Lengua
Solo Tu
Aquí No hay Miedo
No Sabes Nada
A Ti

Para comprar el cd vaya a Cd Baby






************************

Casilla 10
SEXTETO CAFÉ - café dulce y caliente 




Como no hablar bien de uno de los amigos, esta producción ha tenido una injerencia muy importante en los últimos meses, ha sido de gran aceptación en Nueva York, en la totalidad de Puerto Rico, también ha sonado de manera importante en Cali.

El sexto disco en estudio del Sexteto Café  del maestro colombiano Dorance Lorza, que se constituye en toda una pieza deliciosa para escuchar, muy completa, muy bien trabajada, muy buenos arreglos, pero lamentablemente muy poca publicidad, constituye su trabajo celebración de los 15 años de trayectoria con su orquesta.

El trabajo presenta 12 cortes, interesantes en formato Charanga, con conjuncion de vibrafonos, violines, pero con el toque de la clave de antaño, en su propuesta presenta a Marcial Izturiz que sin duda alguna nos hace automáticamente recordar la voz de Cheo Feliciano en el corte 1, también participan en las voces José Cascaret, Harold Aguirre, Santiago Angel, Kike Harvey, Carlos Romero, Alberto Flores, Julio López y Jose Luis Sevillano.

De resaltar, Sin duda, el gran esfuerzo el que hace este maestro de la música para mantener su orquesta durante tanto tiempo, conservando una excelente calidad, una muy buenas propuestas y creatividad, frente al punto que es música nueva, sin mas estilo que el suyo, sin las pretenciones de fusiones rítmicas que restan el valor a los estupendos arreglos.

01 salsa es lo que traigo
02 Boogaloo No. 1
03 Guaguancó pa´los barrios  - Recomendado
04 se te acabo la dicha
05 que suerte tiene el
06 mambo para Christian
07 si supieras
08 soy el eco de un tambor
09 símbolo de Libertad
10 Cali Pachanguero
11 Sweet Hot Coffe - Recomendado
12 La Clave Che





************************


Casilla 9
ORQUESTA FUEGO - SALSA BRAVA



Desde su debut en 2014, Orchestra Fuego ha encendido todo tipo de pistas de baile en toda la Florida con su optimismo y su carga energética. Para sorpresa de todos, su música atrae más de lo que esperaban.

Marcus Hernández, director musical y fundador de la banda afirma: "Queríamos poner nuestra música ahí para que los latinos disfruten; Pero nos sorprendió lo bien recibido que nuestra música ha estado con todo tipo de personas en Florida y en todo el mundo. Nuestro primer sencillo, ha sido descargado desde Miami a Dinamarca e incluso a Singapur".

"La Orquesta Fuego es uno de los grupos de salsa más recientemente buscados en la zona de Tampa Bay y Ocala en Florida.

Orquesta Fuego es por mucho, la más entretenida, profesional con la cual se cuenta en esta zona en este momento.

La orquesta Fuego comenzó cuando Marcus Hernández, pianista y cantante, Luis "Torpedo" Aponte, se reunió en Florida varios años después de mudarse de Nueva York. Los dos actuaron juntos en la escena de la ciudad de Nueva York a finales de los 70 y 80 cuando Salsa estaba en su apogeo. Impulsados ​​por su interés mutuo en Salsa, comenzaron a actuar junto con otros miembros de la banda original que también vivía en Florida. "Después de tocar algunos conciertos", dice Marcus, "Se hizo evidente desde el principio que el momento estaba maduro para revivir el clásico sonido de Salsa".

Orchestra Fuego es una banda de Salsa de doce piezas que consta de dos cantantes principales, cantante de respaldo, percusionistas, músicos de latón, pianista y un guitarrista de base. El sonido del grupo ha mantenido la integridad de lo que se conoce como "Old School Salsa". La mezcla de ritmos afro-cubanos mezclados con sabor Nuyorican pone en llamas a la pista de baile. Sus canciones son familiares, pero tienen nuevos arreglos vigorizantes. Mientras que la principal pasión del grupo es para Salsa, también realizan una amplia variedad de otras músicas latinas como Merengue, Bolero, Cha-cha y Bachata.

Estos músicos experimentados realizar en diversos lugares de entretenimiento, tales como fiestas, eventos individuales y corporativos de catering, discotecas y restaurantes. Sus ritmos capaces de bailar traen energía y emocionante entretenimiento a cualquier ocasión. Kathy McGuire que contrató a la banda para un partido dice: "¡Eran geniales! Un tiempo divertido fue tenido por todos. He estado contándole a todos sobre usted. "Un bailarín de salsa, Fernando Alicea, dijo:" He estado bailando alrededor de Tampa por algún tiempo, y nunca he visto ninguna banda que se acerca a Orquesta Fuego. ¡Están calientes!"

Aunque la Orquesta Fuego está entusiasmada con el entusiasta aficionado que sigue en el Norte de la Florida Central, quieren realizar su música a toda la Florida y trabajar su camino hasta la costa oriental a Nueva York y más allá. "Sólo queremos salir y compartir nuestra música", comenta Marcus. Además de actuar en directo, también están trabajando en varios proyectos de grabación. Sus dos álbumes titulados Encendido y Salsa Brava, son canciones originales compuestas y producidas por Marcus Hernández, Luis Aponte y Jorge Tamayo. "Estamos muy contentos de interpretar y ver a los demás apreciar nuestra música", afirma Marcus, "y estamos ansiosos de traer nuestro sonido alrededor del mundo". Están haciendo eso ya que su música está disponible en iTunes, Amazon.com, CD Baby, JangoRadio.com y Pandora Radio.

Títulos
01 Salsa Brava
02 Isla De MI Querer
03 Quimbara
04 Ríe, la Vida Es Buena
05 Ilusion
06 Bailando Con La Orquesta Fuego
07 Sal Pa´La Calle
08 La Vida

Musicos:
Marcus Hernandez
Luis “jungo” Ortiz – bajo
Veronica Romero – coros
Luis Aponte – vocales
Jorge Tamayo – vocales
Sammy Oliveras – bongo
Manny Ramos – congas
Benny Maldonado – timbales
Juan Santana, Victor Ocasio – trompeta
Pedro Troncoso – trombon

Martha Rayo – saxofon baritono

Para comprar en DiscosOg



************************

Casilla 8
ORQUESTA MACABEO - LA MALDICIÓN DEL TIMBAL




Macabeo es una de esos casos excepcionales de la salsa. Conformados en Trujillo Alto, Puerto Rico, en el 2008, su música no puede ser encasillada en la gaveta del sonido típico boricua, mas bien, su forma de atacar cada melodía e interpretación -también sus textos- podría ser el de una orquesta de al lado del Hudson.

Sus componentes provenían de géneros tan ajenos a la salsa como el punk, el hardcore o el reagge.

Salsa Macabra en el 2010 fue su primer álbum. Posteriormente grabaron El Entierro en el 2011 y Lluvia Con Sol en el 2013 para el sello alemán Meneo Records.


Crucero es un cha cha cha galáctico y ecléctico mientras Armonía presenta una salsa clásica. Saco e Trampa destaca el solo de Hector Lind Ortiz en el trombón y de Julio Ortiz Luquis en las congas. La Maldición Colonial es una descarga que se transforma en cha cha cha.


1. Crucero 
2. Armonía  
3. Saco e trampa  
4. La función 
5. La buena voluntad  
6. Rutina  
7. Carrera 

8. La Maldición colonial 

Para adquirir entre a discos Og



************************

Casilla 7
SABOR Y CONTROL - CONTRA LA VIOLENCIA
Es el octavo álbum para Sabor y Control de salsa se llama “La contraviolencia”, un llamado a combatir el mal por medio de unión y música, 

Estas nuevas canciones se han inspirado en los “Conciertos de pacificación” que Sabor y Control realiza en diversos barrios con fama de picantes de Lima, Perú.

son parte de los proyectos sociales que venimos haciendo desde hace años. Comenzamos con uno que se llamó “Salsa a la calle”, que buscaba la unificación de los barrios, el cantarle a los jóvenes letras positivas e incentivarlos por la música, por el arte, en vez de por la delincuencia o las drogas.

es un disco bastante fuerte de contenido netamente social, para la gente del barrio, con una problemática y una sintomatología social específica, pero de manera positiva busca afianzar con temas de unión que están dedicados a la familia, a la hermandad entre los barrios.


El desamparo, el maltrato a la mujer, la locura, la prostitución y las drogas son algunos de los temas que los muchachos de la orquesta de salsa dura Sabor y Control revelan en su sexta producción discográfica llamada “Cruda Realidad”.

Este disco ha logrado plasmar en letras crudas e historias dramáticas, lo más duro de las calles de esta ciudad, siempre acompañados de una visión optimista frente a la vida. Su ritmo fuerte y el sonido y callejero que caracteriza a la orquesta, no ha sido dejado de lado y por el contrario ha sido notablemente reforzado, creando de esta manera un disco intenso.


01 Sicario 
02 Pena y Rabia 
03 El Don de la Paz 
04 Saíi Por Navidad 
05 La Contraviolencia 
06 Por Estos Caminos 
07 Uniendo Pueblos 

08 Dime Tú 

Músicos
Bruno Macher – director, saxo tenor y voz
Constantino Alvarez – timbal y coros
Roberto Ballumbrosio – conga y campana
Cesar Ocaña – bongó y campana
Ahmed Alcántara – 2ª voz y coros
Alejandro Haaker – bajo
Hugo Lazares – piano
Christian Zavala – saxo tenor
Jeymy Campos – trombón
Orlando Carbonero – trombón

Daniel Flores – guitarra eléctrica






************************


Casilla  6
JOSHUA DE JESUS Y EL BUENA VIBRA ORQUESTA
HECHO A MANO



"Hecho a Mano" es el título del primer disco de Joshua de Jesús con su propia banda el Buena Vibra Sextet. Joshua comenzó su carrera musical tocando percusión con Steve Guasch & la Orchestra Nueva Era. Luego se convirtió en uno de los cantantes principales de la banda llenando el vacío dejado por uno de sus cantantes.

Su primera oportunidad de grabación como vocalista principal fue "Influencias" producción lanzada en 2009, recibiendo muy buenas críticas.

Todas las composiciones para su nuevo lanzamiento "Hecho a mano" fueron compuestas y arregladas por Jeremy Bosch, a excepción de "Por Mas Que Viva", que fue escrito por Ramón Rodríguez y popularizado por Cheo Feliciano.

"Hecho A Mano" fue elaborado magistralmente por Jeremy Bosch, una estrella ascendente y venida a quien se le asignó la tarea de elegir a algunos de los mejores jóvenes músicos de la ciudad de Nueva York, y la creación de una grabación con amplio atractivo.


"Hecho a Mano" fue grabado en StereoTypes Studios en Nueva York por Marcos y Daniel Torres y mezclado y masterizado en La Cueva Del Humo de Gabo López.

Yo Quiero Bailar Contigo es una alegre propuesta con coros ingeniosos y un texto muy inteligente. Buena Vibra es un canción con energía positiva por todos lados.
Depierta, dedicada a Puerto Rico, es un salsa low-tempo con un solo de piano de Darwin Nogueras. Rumbero . Guaguanco Pa´l Tite, una canción dedicada a este prolijo compositor puertorriqueño, destaca a Marcos Torres en las tumbadoras. Para tí, Para mí es un cha cha cha mientras que Por Mas Que Vivas tiene una fuerza increíble.


Títulos:
01-Yo Quiero Bailar Contigo; 
02-Rumbero 
03-Despierta 
04-Musa
05-Guaguancó para Tite
06-Para tí, Para mí; 
07-Buena Vibra
08-Fin de semana
09-Por mas que vivas


Músicos
Joe De Jesus – vocales
Marcos Lopez – Timbal, Bongo, Guiro and Maracas
Marcos Torres – Congas and Bongo; Daniel Torres – bajos 
Darwin Noguera – piano
Felipe Fournier – vibráfono
Jeremy Bosch – coros

Para adquirirlo DIRECTO EN DIGITAL
también en CDBABY







************************

Casilla  5
ANIBAL DE GRACIAS - DEJANDO HUELLAS


Toda una sorpresa este disco que engalanó las discotiendas a partir de Noviembre de 2016, con una tremenda selección de invitados.

Anibal De Gracia es destacado trombonista y productor Puertoriqueño nacido el 25 de mayo de 1961, desde joven sintió una atracción hacia la música ya que su padre era el propietario de una tienda de discos en su ciudad natal Bayamon, a los 17 años comienza estudios formales en música e ingresa en la banda Municipal de su pueblo con quien compartió junto al cantante David Pabón y al bajista Oskar Cartaya.

Creció baja las influencias de artistas como Hector Lavoe, Celia Cruz, Ruben Blades, Larry Harlow, las estrella de Fania y Willie Colon son solo algunos, Anibal participo en la decada de los 80 y 90 con las orquesta de Roberto Lugo, Willie Gonzales, Manolo Lezcano, y Omar Alfano entre otros.

Anibal tiene en su haber 6 producciones musicales si contamos esta que les queremos detallar, sus producciones se han caracterizado por el afán constante de innovar y fusionar diferentes géneros de la música latina que han hecho de sus trabajos estar en los primeros lugares de preferencia de los amantes de la música, su aporte es tan valioso para la música que muchos de los nuevos artistas han tenido su oportunidad dede mostrar su talento, todo este derroche de calidad dentro de sus producciones le llevo a en el año 2013 recibir el reconocimiento en la ciudad de Bayamon por su aportación a la niñez Puertoriqueña y llevar en alto la música autóctona.

Ahora en el 2016 llega Anibal De Gracia Y Sus Invitados "Dejando Huellas" y vaya si va a dejar huellas por que no es nada fácil reunir mas de 100 cantantes y músicos dedistintas generaciones Salseras en una propuesta musical, Gilberto Santarosa, Victor Manuelle, Jerry Rivas, Marlow Rosado, Rey Ruiz, Willie Gonzales, Moncho Rivera, Edgar Daniel, Carlitos Garcia, Osvaldo Roman, NG2, Seve Matamoros, Trio De Los Andinos, Juan Pablo Diaz, Juan Jose Hernandez (San Juan Habana), Jose Luis De Jesus (Orquesta De Sur A Norte), Oscarito Serrano (Ex Vocalista De Grupomania), Victoria Sanabria, Reynaldo Jorge, Hindy Castillo, Michelle Brava, Nahyra Perez, Melina Almodovar, Mayte Perez (Conjunto Sabrosura), Yoko "La Japonesa Salsera", Carlos Oliva Y Prodigio Claudio entre otros, "Dejando Huellas" es un junte de Salseros establecidos que llevan años y los nuevos exponentes, la union de las generaciones Salseras.

Solo hay que escuchar "Lagrimas Negras" y nos daremos cuenta de la dimension de uno de los mejores trabajos del año.

Títulos

01 - Lágrimas Negras
02 - Algo Contigo
03 - No Me Digas Que Te Vas
04 - Tributo a la Reina
05 - A Ti Na Ma'
06 - Tributo al Cantante
07 - Yo Me Tomo el Ron
08 - Desenfunda
09 - El Jolgorio

10 - El Abuso

Compra en Itunes
y en Amazón




************************

Casilla 4
MÁXIMA 79 - JOSEITO



La Orquesta Italiana La Máxima nos vuelve a deleitar con un mágico disco, lleno de sabores, lleno de ritmos, repleto de calidad, el segundo de esta agrupación se ha convertido en un fenómeno mundial, en donde los salseros verdaderamente deben identificarlos.




Nunca Muere El Guaguanco abre la grabacion como con Vientos punzantes acompañados de cortes certeros, un Tony Velardi (piano) y El Guille (vocales) inspirados y la percusión amarrada. Deja Eso, un ritmo changüi, es vocalizado a tres voces por El Guille, David Lenis y Yoris y destaca a Juan Carlos Gonzalez Garcia (Ex-pianista de LA Charanga Habanera) en el violín.Te Quedaste Sola es la carta de presentación del nuevo cantante Yoris El Trinitario. Kun Kin, una acertada pachanga a la vieja usanza con solos de Velardi y Samuele Davi en el piano y trompeta, respectivamente, es un homenaje a esos grandes como Charles Fox, Joe Quijano o La Duboney. El cha cha de la producción esta en Galleta Con Leche. El corte que le da título a la producción, dedicado al padre de Fabrizio, construyem una tension in crescendo desde el principio con un Ilario Cali inspirado en el bajo. El manejo de latensión es asombroso. Escuchar este numero con audífonos hará erizar a personas con sensibilidad musical. El Cuchi Cuchi, asumido a duo entre El Guille y David Lenis, podría considerarse como una guaracha psicodelica por sus textos, con cortes agresivos y cambios de ritmo que marcaran éxitos en playlist y radios internacionales. Iboru Iboya es una corte espectacular que rememora descargas de la era dorada de la salsa, este sera de la predilección de bailarines de shows en el mundo. Apúrense que se quedan atras….. LaFugitiva es una guajira arrastrada que provocara masivos cortes de venas en montuneros consumados. Fiel a su estilo, La Maxima 79 sorprende con un instrumental, Fabry´s Swing. Tema que incluye el vibráfono, magistralmente ejecutado por Daniele Roveda y un solo de bongo demencial del mismo Zoro. La Gripe, una canción que había sido exhibida previamente, logra su puesto en la selección final, junto con un re-mix que DJ El Malo trabajo con efectos de muy buena forma.



Títulos


01_Nunca Muere El Guaguanco  
02_Te Quedaste Sola 
03_Kun Kin; 
04_Galleta Con Leche 
05_Joseito 
06_Cuchi Cuchi 
07_La Gripe 
08_Iboru Iboya 
09_La Fugitiva 
10_Fabry´s Swing 
11_Deja Eso


Músicos

Juan Carlos Avida – bajo; 
Umberto Nocita – congas;
Efren Iriarte – timbales; 
Tony Velardi – piano; 
El Guille – vocales; 
Juan Carlos Gonzalez Garcia – violin; 
Samuele Davi – trompeta; 
Gabriel Otoya – trompeta; 
Ilario Cali – bajo; 
Daniele Roveda – vibrafono; 
Humberto Amesquita – trombon; 

Carlos Miñoso – trombon




************************


Casilla 3
LOS HACHEROS - BAMBULAYE




Temas
Babulaye
Pintate
Esta Noche Corazón
Justicia
Querida Madre
Bomba De Loisa
Las Nieves De Brookltn
Timbalaye
Descarga Para Abe

Músicos
Roberto Quintero – congas 
Carlitos Padrón – bongos /
Hector Papote Jimenez – vocales 
William Ash – bajo, 
Itai Kriss – saxofón, flauta, coro 
Eddie Venegas – violín, trombón, coro 
Jacob Plasse – tres 

David Frankel – coro

Un tremendo trabajo, mas enfocado, el segundo de esta agrupación, con gran manufactura y calidad, retomando el sabor y el golpe.


"Timbalaye" es un canto de santería teñido de rumba moderna. Las Descargas, como componente esencial de la música afrocubana se presentan en "Descarga Para Abe," con todos los solos instrumentales requeridos, el coro desafiante es una oportunidad para que todos los músicos muestren lo que tienen, mientras se mantiene un tempo impecable.

INFORMES:
http://www.loshacheros.com/
para la compra en Discos OS


************************


Casilla 2
TROMBORANGA - SANGRE, SUDOR Y SALSA





El séptimo disco de la agrupación formada por Joaquín Arteaga, los cuales poseen un delicioso golpe, algunos comunicadores los han llamado los herederos de la salsa dura, de la salsa "golda!", de la salsa de Cali, muestra una agrupación mas madura, que retoma los sonidos de los 70, sin hacer fusil de los temas clásicos se vienen posesionando como uno de los mejores del mundo actual.

Repertorio:
1. Ah Caraj (aquí que pasó) 05:20 
2. Cambumbo 05:58 
3. Mi China Colombiana 04:47 
4. La Pepa del Mango 06:15 
5. No me vuelvo a enamorar 05:56 
6. El Rey sin corona 06:08 
7. Que linda que estás 05:09 
8. Sangre, Sudor y Salsa 05:34

Personal:
Joaquin Arteaga: Timbal y Dirección. 
Diego Coppinger: Voz.; 
Freddy Ramos: Voz.; 
Albert Costa: Trombon; 
Vladimir Peña: Trombon.; 
Tom Johnson: Trombon.; 
Lorenzo Barriendos: Bajo.; 
Rafa Madagascar: Piano.; 
Jose Cubas: Bongo; 
Cristian Cosanatan: Congas.




Special guest Josep Blanes: Trombon


Disponible en Cdbaby,
mayor información de la orquesta en Tromboranga



************************



EL MAS IMPORTANTE DEL 2016

Para nosotros en la Revista la Salsoteka, a nombre propio, en nuestras alianzas estratégicas en la Estación Latina, Radio Sol Latina  y ZonaSalsa Radio,  y para el equipo de colaboradores de la revista el disco mas importante del año es:



Casilla 1
EVIDENCIA - WILLIE ROSARIO



Honestamente ninguno de nosotros esperábamos esa explosión de sabor,  pero si señor !, Willie Rosario la volvió a pegar hasta en la luna, aún se vende como pan Caliente y es muy solicitado, Willie Rosario demostró que a pesar de los años es como el vino, cada vez de mejor sabor, sin duda un disco que no debe faltar, con excelente sonido, excelente producción, encontramos a Jose E. Parra vocalizando Ya No Eres Nada, composición de Luis Lang; Miguel Ortiz se encarga del tema No Hay Música como esta obra de Pedro Bermúdez; Carlos Lugo canta el tema Ahora Si Tengo Ganas de Tito Rodríguez mientras que Kayvan Vega vocaliza el numero de Pablo Milanes Defiende el amor . Asi mismo escuchamos a los cantantes invitados Alex D’ Castro y Juan Jose Hernández cantando De Enero a Enero/Nuestra Canción y La Raza Caliente, respectivamente. Rosario's Beat, único tema instrumental del álbum, tiene el arreglo de Bobby Valentin y destaca a Raúl Rodríguez en el vibráfono, contó con la producción de Bobby Valentín un disco muy especial sin duda.


Títulos:

Ya No Eres Nada 
No Hay Música Como Esta 
Ahora Si Tengo Ganas 
La Raza Caliente 
Qué Bonito Es El Amor 
Defiende El Amor 
De Enero A Enero/Nuestra Canción 
Rosario’s Beat 

Músicos:

Richard Trinidad – Piano 
Roberto Pérez – Bajo 
José A. “Beto” Tirado – Sax Barítono 
Luis A. Ramos – trompeta 
Simón Rivera – trompeta 
Carlos L. Martínez – trompeta 
Fernando Marcano – trompeta 
Charlie Padilla – Congas 
Rafael Corchado – Bongó 
Willie Rosario – Timbales, Líder 
Luis Soto – percusión menor 
Carlos J. Lugo, Kayvan Vega, José E. Parra, Miguel Ortiz – vocales 
Henry Santiago, Juan Bautista, Juan José Hernández – coro 
Invitados: Luis Marín – Piano 
Jesús Alonso – trompeta 
Raúl Rodríguez – vibráfono 
Víctor Morales – Guitarra 
Jimmie Morales – Congas 
Richard Carrasco – Bongó 

Carmelo Álvarez – Bongó 

Nuestra información del disco aquí
Para la compra directa aquí



Como ven salsa si hay!,  
... y todos los que faltaron por nombrar!

Y eso de que la salsa está muerta, 
JUMMM a otro perro con ese hueso!





Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger