martes, 13 de junio de 2017

El Top 10 de los mejores temas de los HERMANOS LEBRÓN

El Top 10 de los mejores temas 
de los HERMANOS LEBRÓN




Dentro de la historia de la salsa es importante destacar el trabajo y la trayectoria de las hoy llamadas orquestas "escuela", que son aquellas que por su tiempo de fundación, aún hoy se mantienen, tal es el caso de Grupo Niche, Orquesta Galé, Guayacan y por los internacionales está el Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña, entra algunas otras, la última que llegó a su fin hace poco por el fallecimiento de su director fué Raphy Leavitt y la Selecta, también entre las escuelas podemos recordar la de Tommy Olivencia, Cortijo y su Combo y se destaca que son llamadas escuelas porque se mantienen generacionalmente tanto en el oido del escucha como en la ejecución del patrón y estilo de la música característica que los encumbró; y a pesar de la rotación de músicos a lo largo de los años su nombre y sus directores aún son los pilares de la salsa de grupo.

Hoy el turno es para resaltar el trabajo de Pablo Lebrón, ya fallecido, pero logró dejar una profunda huella, en la música afrocaribeña en unión con sus hermanos y hoy por hoy, los hermanos Lebrón son considerados un estandarte de la salsa y referente vigente y generacional de la salsa.


En este listado hablaremos de aquellos temas que se han pegado y son considerados por mí como clásicos, pero es bien importante que cada uno de ustedes podrá tener sus diferencias, se debe hacer aclaración que los Hermanos Lebrón han tenido también sus diferentes etapas que van mas ligadas tanto a los cantantes como al después del retiro de Pablo como vocalista y líder de la banda.

Para leer mas sobre su biografía entra aquí y aqui

10.  Mi Morena:



"morena saca al otro que hay en tu cama pues yo quiero volver", así era la suplica de los estribillos que cántara Pablo Lebrón en este tema, desconocido para muchos y odiado por otros, es un excelente tema que vale la pena escuchar.

9. Salsa Y Control



Fue de los primeros temas en este género musical, que nombrara Salsa en sus letras como un estandarte de lo que seria la revolución bailable, en ritmo de son montuno Pablo y sus hermanos imprimen uno de los mejores clásicos de la historia del bailador.

8. Que Pena



Del mismo álbum "salsa y control" , es otro de los clásicos de la salsa, en la voz esta vez del maestro Carlos con un álbum que es reflejo de una gran influencia americana con el soul y el rythm & blues, los toques de jazz.


7. Sin Negro no hay Guaguancó



Aún la voz nítida de Pablo Lebrón genera ese sabor afroantillano con el juego de clave,  las congas y piano, es un himno entre los bailadores y coleccionistas, Tema del disco "Criollo"

6. En el Balcón aquel



 Así arranca este tema :

"RECUERDAS TU, AQUELLA TARDE GRIS
EN EL BALCON DONDÉ TE CONOCÍ

YO TE MIRE Y EN UN BESO FEBRIL
QUE NOS DIMOS TU Y YO
SELLAMOS NUESTRO AMOR

RECUERDAS TU, LA LUNA SE ASOMÓ
PARA MIRAR FELIZ, NUESTRA ESCENA DE AMOR

HOY YA NO ESTAS, Y LLENO DE DOLOR
MUY SOLO EN EL BALCON
SUSPIRO POR TU AMOR


TU VOLVERAS, ME DICE EL CORAZON"

Si lo has escuchado te paras a bailar, tema de amor, romántico, pero exótico para su época el golpe de la voz de Pablo Lebrón.




5. Diez Lágrimas

Salsero que se respete lleva esta letra en la cabeza y cuando la escucha la canta a rabiar, porque es sencillamente esa conexión de Pablo al cantar :
Porque en la vida 
cuando hay una alegria

por cada risa hay diez lagrimas


4. Mi Fracaso


Del álbum de 1970 Llegamos, los hermanos Lebrón lanzaron este tremendo tema, en una época donde el boogaloo ya estaba bajando su afición y lo que hizo fue catapultarlos de nuevo al oido del bailador salsero.

3. Fé



Un tema inspirador , que llama a ser positivos , a tener fé en el mañana, en la voz de Pablo Lebrón, que 1969 apareció en el álbum "Brother" y que con mucho sabor referenció una dura época para los Lebrón.


2. La Temperatura




En 1971 los hermanos Ángel, José, Pablo, Carlos y Frank Lebrón lo publicaron en el disco Picadillo a la Criolla con el sello Fania, álbum del que se destacaron temas como  este de la Temperatura, Te lo imaginas, Vagabundo y La agonía, entre otros.


... y el Número 1 de nuestro Listado


1. No me hace Falta





Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger










1 comentario:

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka