martes, 27 de junio de 2017

Top 10 de los mejores temas de Héctor Lavoe





Top 10 de los mejores temas de Héctor Lavoe



Con motivo del aniversario luctuoso de Héctor Juan Pérez Martínez, hemos querido recordarlo con nuestro habitual top 10 con lo mejor de su música, tarea difícil, dado que los seguidores lavoistas aconsejan hacerlo en dos partes una la etapa en la que grabó con Willie Colón y otra su carrera en solitario,  pero lo cierto es que su repertorio no debe excluir ninguna.

Para mi, este listado son los 10 mas top de Héctor Lavoe, mis favoritos, sin duda alguna ustedes tendrán sus temas, espero compartan algunos de mi gusto personal y que tambien sean propagadores de esta entrada en mi blog.







10. Cáncer




Este tema es bien interesante, es un tema que es la radiografía de nuestra salud, un tema muy actual, que no pierde vigencia, habla sobre la enfermedad del cáncer, perteneciente al Lp "Reventó", es una versión del tema de Joe Jackson que saliera al mercado en 1982, en el piano de este tema aparece el ilustre Richie Ray por solicitud de Hector a Jerry Massucci, el álbum salió en 1985 y es considerado imprescindible como uno de los de discos de "culto" para ciertos coleccionistas y Lavoistas junto con el disco "strike Back" y "comedia".

Reventó es el octavo acetato dentro de la discografía de Héctor, otro dato importante sobre el disco es que "La Puchi", esposa a la fecha de Héctor, aparece en los créditos como asistente de producción, cuenta con arreglos de José Madera, Isidro Infante y Louie Ramírez.


9. Escarcha




Del álbum "comedia", es el corte número 12 en secuencia, es el tercer disco del "Flaco que canta debajo del agua", uno de los mas preciados en su carrera, habla del desamor, describe el frío de una mujer hacia el personaje de la letra, con un cierto despectivo.

El álbum es referente en la música salsa, pues contiene el éxito" el Cantante", una letra escrita por Ruben Blades y cedido a solicitud de Jerry Massucci, para la producción de Willie Colón con Héctor.

El álbum fue producido por Willie Colón,  para el selllo Fania Records en 1978, por encargo de Jerry Massucci, la carátula de Comedia usa la gráfica de una Héctor vestido al estilo de Charles Chaplin y su personaje de El Charlot, en blanco y negro, asemejando el exilio de este de los estudios de cine de Hollywwod.



8. El Cantante



 Del mismo álbum "Comedia" este tema es considerado una nueva etapa de Héctor, habiendo desaparecido por un tiempo de la escena musical.

El abuso de drogas, la depresión y su paso por la cárcel  habían afectado en su vida  y profesionalmente, ya  sin éxito, donde incluso se le dio por muerto, a Lavoe,  se le pone esta letra por encargo de Jerry Massucci, para producción de Willie Colón, pero lo impactante es que para la fecha este triunfaba con "Siembra" y el autor de la letra Ruben Blades, El Cantante se convirtió en un himno de Lavoe y es un fiel reflejo de la vida de una persona del medio artístico, que antes de ser un producto, es persona y lo dice así, "...y nadie pregunta si sufro, si lloro, si llevo en el alma una pena muy hondo .."

El tema posee una excelente orquestación, con juego de trompetas a cargo de Luis Perico Ortiz y José Febles, un sin numero de arreglos que adornan el tema y lo hacen de cierto modo sinfónico, complementa los violines a cargo de Alfredo de la Fé, lanzado en 1978, se convirtió en éxito de manera vertiginosa.

7. Mi gente






Tema realizado junto a La Fania, la canción es un homenaje a sus seguidores, que disfrutan y que le fueron fiel hasta el último momento, de la autoría de Johnny Pacheco, muestra un Lavoe en sus comienzos con Fania, que enloqueció al publico en Zaire, apareció en el disco la Voz de 1975, pero se tocó en el concierto del Roberto Clemente en 1973, este disco "la Voz" cuenta con Marck Dimont, un virtuoso del piano que lo acompaña aún en estudio, ha sido tocado originalmente el piano por Larry Harlow y también por Pappo Lucca.










6. El Rey de la Puntualidad




Héctor, no era malo, era un niño así lo describió Cheo Feliciano, pero era un cantante con miles de inconvenientes, mas no limitantes, no solo en su vida personal sino también en su vida profesional, Lavoe era conocido por todos llegaba a todo lado tarde, para hacer que asistiera puntual, Willie Colón, Hector Maissonave (Manager), Johnny Pacheco y hasta Jerry Massucci, lo citaban hasta con dos horas de anterioridad a las citas.

Lavoe No llegaba temprano a ensayos, a conciertos, sesiones de publicidad, etc, su vida la vivió desbordado en todo sentido y este tema fue una respuesta de Héctor a esa gente que siempre lo mortificaba por sus llegadas tarde.

Del disco "la Voz", de 1975,   también cuenta con arreglos de Willie Colón y haciendo coros Rubén Blades, como se vé el marco de la carrera de Lavoe siempre anda enmarcado en algun punto por Willie Colón y Ruben Blades,  firmados para el sello Fania.


5. Triste y Vacia



Este tema cuenta la historia de una mujer triste, que deambula por la calle, puede ser por una pena o mostrando el cuadro de los efectos de la droga, una historia de desamor, cuenta en sus paginas, el recorrido en el amor de aquella mujer,  hace parte de los temas insignes bajo la dirección y orquesta de Willie Colón.

Apareció en el álbum "vigilante", de 1983, un disco sacado para una película, donde se escucha un Lavoe con una voz mas madura, también editado para el sello Fania.


4. Periodico de ayer



Uno de los clásicos de la salsa, catalogados al igual que los "Pedro Navaja- Ruben Blades " y "las tumbas - Ismael Rivera", como uno de las letras mas sonadas en el mundo.

Como casi todas las letras hablan del desamor, llevándolo al entorno de comparación con un diario, para el época los periódicos eran impresos en papel y dadas las noticias eventuales y urgentes se sacaba despertinamente una edición "extra".

Este tema sale a la venta dentro del disco "de ti depende", de 1976, para el sello Fania.


3. El día de mi suerte






Del disco “Lo Mato”, del año 1973, esta canción trata del eterno anhelo de felicidad de un personaje desafortunado.

Aún bajo la orquesta de Willie Colón, se acompaña de José Mangual Jr., uno de los grandes temas.

2. Todo tiene su final





Tema que también apareció en el álbum de "lo Mato", habla sobre el final de las cosas, inspirado en uno de los primeros golpes que le dio la vida a Héctor, la muerte de su mamá, un hecho con mucha trascendencia al cual quizás se le achacó sus tristeza personal.









1. Che che colé





Este tema que naciera de la dupla Lavoe/Colón, le dio grandes cosas entre ellas reconocimiento , reconocimiento económico, y con ello su esposa y sus hijos.

Del álbum la "Cosa Nuestra", prensado por Fania en 1971, es en mi concepto de los mejores temas precisamente por el significado trasendental en la carrera de Héctor.

Ahora cual es tu Favorito de Héctor?

Escucha la maqueta musical  del tema Periodico de Ayer, en la voz de Willie Colón en una entrevista para la radio Rumba Bogotá con Jose Mangual Jr. y Alfredo de la Fé conducida por J Fernando Quintero aqui





Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Blogger













No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka