Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

FALTA PARA SALSA AL PARQUE - 20 AÑOS

martes, 24 de abril de 2018

“Esto me suena a Chocó”…BAMBAZULÚ ORQUESTA ¡Porque así suena el Chocó!




“Esto me suena a Chocó”…BAMBAZULÚ ORQUESTA
¡Porque así suena el Chocó!


La ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, cuenta con características propias acordes con su ubicación geográfica y el clima vaporoso que la cobija. Las personas que habitan esta región, ubicada al occidente del país, se caracterizan por la alegría que se inhala y exhala desde cada poro, el don de la solidaridad, ser muy buenos anfitriones; al punto que solo cruzando dos palabras, ya te presentan a un paisano como su amigo… Esos son los quibdoseños, lo que les ha valido el calificativo de "cambamberos"* ¡es que negro o negra que se respete lo es! 

Es muy común ver que los quibdoseños se saluden en cada esquina y se griten “manito*, cómo vamos” independientemente del buen nombre y/o logros que con las habilidades que les caracterizan, hayan alcanzando en el trasegar de la vida. Un ejemplo de ello, es el hecho de que la fama no es un impedimento a la hora de relacionarse; pues las tradiciones, el arraigo, el pasado y los recuerdos, hacen del Chocó una tierra fraternal e inclusiva. 

Este es el caso de "Yassir Sax" quien además de ser conocido por gran parte de los Chocoanos, como un hombre alegre y carismático, es reconocido por el don de armonizar su cuerpo y su respiración para arrancar notas melodiosas de su amigo inseparable, el saxofón. 

Nació en Quibdó. Saxofonista, arreglista, compositor y productor musical. Fundador, director y productor de Bambazulú Orquesta. Su vena musical tiene nombre propio: Abraham Renteria (su abuelo); uno de los grandes músicos que ha dado el Chocó en su historia. Desde sus inicios en la música siempre se inclino por los intrumentos de viento. Inicio tocando flauta y al ingresar al Colegio Carrasquilla, integra la banda dirigida por el maestro Neivo de Jesús Q.E.P.D. Quien fue su tutor y guía en su adolescencia. 



Estudio Musica en la Academia Federico Chopan y en las Universidades Incca y Central de Colombia.

Su trayectoria musical ha sido importante y reconocida. Fue saxofonista de la prestigiosa agrupación GUAYACÁN ORQUESTA (1997 al 2002) dirigida por quien es hoy en día su gran aliado musical y tutor ALEXIS LOZANO. 

También tuvo la oportunidad de viajar a Europa con la Maestra ZULLY MURILLO representando a Colombia en varios Festivales.

Ha integrado las principales agrupaciones de Chirimía de Quibdó y tiene como experiencia más de 1000 grabaciones musicales.

Elegido músico regional del año 2001 por el Banco de la República en cabeza de la Coordinadora Cultural Ligia Barreto.

Productor y arreglista de varios Artistas.

Este joven talentoso a pulso de fe, perseverancia y disciplina creó y ha mantenido su agrupación BAMBAZULÚ ORQUESTA, desde 1999 hasta el día de hoy, siendo esta una de las más importantes bandas de chirimía* en el país.



En la actualidad están estrenando la sexta Producción titulada "SOY EL PACIFICO" como resultado de 16 años de trayectoria artística. En un contenido de 16 temas, uno por cada año de trabajo, rinde tributo a los mas destacados músicos y agrupaciones musicales del pacifico y el país, donde se promueve el reconocimiento artístico como estrategia de valoración y exaltación a los amantes de la música.

Bambazulú Orquesta explora las nuevas tendencias de la música al combinar de manera genial y exquisita la versatilidad del pacifico colombiano, para que las creaciones musicales de esta entrega, regocijen el corazón y el sentimiento  de quienes hoy las escuchan, pero también se conviertan en referente musical de la nueva generación de artistas.

La madurez, el conocimiento y el profesionalismo de quienes interpretan con especial decoro las obras de esta producción, generan una forma particular de reivindicar el formato musical de "La Chirimia *", que confirma la identidad cultural de la banda tradicional, con un nuevo aire globalizado para ponerlo en la agenda mundial por su calidad sonora; como afirmación de la banda mas consolidada artísticamente en el departamento del Choco.

"SOY EL PACIFICO", Encarna la diversidad rítmica, melódica y armónica que caracteriza a los afrodescendientes de la región mas diversa del territorio colombiano, además es parte del reconocimiento  que Bambazulú Orquesta le hace a los grandes creadores del Pacifico, dado que sin ellos no se hubiese hecho posible esto.

Lo que nos compromete a seguir caminando hacia la excelencia; sin perder la esencia de nuestra musicalidad, además de subvetir nuestras realidades a través de la protección y salvaguardia del legado de los ancestros, lis cantos de boga, para resaltar nuestra identidad como seres que también jugamos un papel importante en la construcción de nación y reconstrucción del tejido social en el marco del postconflito.



BAMBAZULÚ ORQUESTA tiene como base 14 músicos de las más excelsas cualidades interpretativas, nuestra música hace un recorrido por los aires autóctonos del pacifico colombiano en fusión con algunos ritmos mundialmente reconocidos como el reggae, el son, el rap, el jazz y la salsa, entre otros.

Cuenta con tres Cantantes de alto nivel como son : 

IGOR MORENO, quien tuvo la experiencia de cantar con la Orquesta del Maestro Diego Galé y el Maestro Alfredo de la Fe.

GRINGO URRUTIA, hizo parte del Grupo Saboreo y también del Grupo Niche.

MARLIN MURILLO, con el Grupo Bahia y otras agrupaciones de Cali.

Es así, que BAMBAZULÚ ORQUESTA logra calar en los corazones de los colombianos y les permite, a través de su música e interpretaciones, sentir el vibrar y la esencia de lo qué significa ser chocoano y hacer parte de una cultura rica en sonidos, colores, olores y sabores. 

Estos han hecho parte de festivales como Petronio Álvarez, Festival Antero Agualimpia, Festival Nacional del Pasillo en Aguadas Caldas, Festival de la Bahía, Festival de la Cigua, así como de innumerables festividades representativas de la cultura del Pacífico colombiano, siendo merecedores en repetidas ocasiones de los primeros puestos en dichos eventos.


Glosario: 
* Cambambero: relativo a las personas que quieren y les gusta estar en todo.
* Manito: expresión de afecto. Diminutivo de hermano.
* Chirimía: Formato de música tradicional del Chocó.

Redes Socilaes


Visítanos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook 
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de eso.