Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

FALTA PARA SALSA AL PARQUE - 20 AÑOS

jueves, 26 de abril de 2018

La Real Charanga cumple 15 años de trayectoria en el ambiente salsero


La Real Charanga cumple 15 años de trayectoria en el ambiente salsero



Uno de los grupos mas representativos de la salsa capitalina es la Real Charanga, fundado hace 15 años, en marzo de  2003, por Daniel Diaz, cuenta con una impecable formación de músicos tradicionales, músicos familiares maestros músicos como su papá  y primo,  como formato charanguero muestra su desarrollo musical a través de la flauta, del violín y hace una exploración completa de piezas rítmicamente adaptadas a este formato, pero imprimiendo siempre su estilo propio.

Actualmente tiene en su desarrollo artístico cuentan con 6 discos grabados, donde plasman todo su trabajo, mostrando versatilidad y calidad en la interpretación de ritmos afroantillanos,
(2017) R-evolution  - (2015) real groove - (2012) Navidad - (2012) a la cameranga - (2007) charanga capital - (2006) real charanga.


En marzo del año 2006, lanza su primer trabajo discográfico “Real Charanga” éste trabajo estuvo orientado a rescatar música de la memoria colectiva, con arreglos originales sobre el formato típico de charanga, también presenta los primeros temas inéditos de la orquesta.


En el año 2007 lanza su segundo trabajo discográfico “Charanga Capital” una exploración sobre la escena social y musical en la ciudad, en homenaje a Bogotá.“Porque Bogotá suena a violines… suena a Real Charanga”.


El 29 de marzo de 2012 es la fecha que demarca el lanzamiento de "A la Cameranga", titulo que lleva su tercera producción discográfica, una obra aclamada por ser limpia, novedosa y audiblemente interesante, uno de los compositores que deben ser resaltados por su participación es David Montes.

Nota cd Baby :
catalogada como una de las mejores producciones grabadas en la historia de la charanga en Colombia.
A la Cameranga, tercer trabajo discográfico de la REAL CHARANGA presenta una magistral fusion de la musica latina y la música clásica en un album que ha sido elogiado como una de las mejores producciones grabadas en Colombia, la obra de la que toma su nombre nos presenta un cuadro surrealista: El concierto para cuatro violines de Antonio Vivaldi con la fuerza del Joropo, un homenaje al folklore del llano colombiano. La complejidad de los arreglos, la alta calidad musical y la interpretación por músicos sinfónicos y la sensatez para abordar cada una de las piezas, así lo corroboran. Las composiciones y arreglos en su mayoría hechos por Daniel Diaz, Director y Violinista de La Real son rigurosas y muy personales. No obstante la seriedad de los músicos y la anteriormente aludida rigurosidad , la música de la Real Charanga es bailable y llena de sabor.

A La Cameranga es un interesante joropo con los capachos de Felipe Aljure. Negra, es un cha cha cha con un coro tan pegajoso que es imposible de olvidar. Mi Jardín, son montuno que se convierte en descarga, en una de nuestras preferidas del álbum por la muy afinada y sección de cuerdas al inicio. Pensando en Ti, es una bella composición romántica de Daniel Diaz Ortega, con coros preciosos y cortes agresivos y solo de Carlos Pineda en la flauta. Se Acabo es el tema salsero del álbum abordado con todo el sabor de esta agrupación. 7 Patio es un tema con contenido social y nos recuerda las mejores grabaciones de La Típica Novel, Encuentro y Latineo es la cuota de latinjazz que no puede faltar.


En noviembre el año 2012 lanza su trabajo discográfico “Charanga Navidad”, una adaptación de los mejores villancicos para la temporada navideña, un disco que es significativo para acercar a los mas chicos de la casa a los ritmos integrantes de la salsa, en este caso la Pachanga y que mejor que para navidad unos villancicos bien acabados en el formato de una orquesta Charanguera.


Con un bache en las grabaciones entre el 2012 en su obra  a la Cameranga y 2015,  lanzan su quinto trabajo discográfico “Real groove”, en donde nos pudimos pasear con magistralidad por un sonido exuberante en desarrollos dentro del latín jazz, la salsa y el funk entremezclando  notas muy colombianas de cumbias y currulaos.



Y el año 2017, Daniel Y la Real Charanga lanzan su sexta producción "R- Evolución" grabado en los estudios de Audio visión y con el apoyo de TigoMusic Colombia, es la muestra del trabajo constante de la Real Charanga en mantener su propio sonido, es así que para este 2017 la audiencia de la REAL encontrará verdaderamente una revolución sonora y unas ganas por seguir descubriendo su propio estilo.



La real charanga dio su primer salto a la palestra sociocultural capitalina mostrándonos su tema el Inspector Charanga, una gran adaptación del tema de Henry Mancini, aquel que representara en los movie cómic de la Pantera Rosa, (nombre latino de la serie The Pink Panter show) la participación del Inspector Clouseau, aquel personaje francés.

Debido a su alto estándar musical y a su tradicional sonido como charangueros la Real Charanga han sido galardonados como Mejor Orquesta del Festival Salsa al Parque en las ediciones de 2005, 2006 y 2007, también han sido invitados de honor cerrando las versiones 2009 y 2012.

La Real charanga ha explorado tendencias y realizado fusiones, lo que arrancó como un sonido de tradición afroantillana ah pasado por unas aleaciones mezclando su estilo con el jazz, apartes de soul, en su historia se ha manifestado el funk, ha pasado del R&B a la salsa.

Hemos visto dos etapas en la Real Charanga desde su formación y hoy día se afinca en la sociedad cultural colombiana como una de las pioneras en los sonidos capitalinos, nacidos en la primera década del año 2000 durante el boom de explosión Salsera, junto con otras ya famosas orquestas de las cuales solo persisten esta y la 33



Dentro de su historia se cuenta su paso por importantes festivales y encuentros musicales,
Han sido ganadores de importantes reconocimientos como Ganadores del XXVIII Festival Internacional de jazz del Teatro Libre 2016, Invitados especiales al Rio Jazz Night Fest 2016 Ganadores del Festival Jazz al Parque 2015, cuenta con múltiples participaciones a lo largo de su carrera en festivales intercontinentales.

Sin duda alguna lograr llegar a 15 años no ha sido tarea fácil, de arduo trabajo, de extensas jornadas y sobre todo de caminar mucho y hacer lobby en el mundo artístico para poder ser escuchados.

Como ven su trayectoria nos ha paseado por piezas musicales que realmente muy pocas orquestas han podido darse el lujo de experimentar, pasar de villancicos, al currulao, a la salsa, en fin eso muestra el vanguardismo con el que la Real Charanga han venido haciéndonos redescubrir los diferentes dimensiones y transformaciones que puede tener una orquesta, en un intento de re inventarse pero conservando su esencia.

Además a comienzos del mes de junio se dará la celebración oficial de los 15 años y lanzamiento oficial de su más reciente trabajo discográfico el cual ya ha terminado su faceta de grabación el nuevo cd se llamará "Origen" y promete ser la celebración por todo lo alto.
Para Daniel Diaz y todos los músicos que hoy por hoy nos deleitan con la clase y calidad de su música, auguramos muchos años más!

Visítalos en:
@realcharanga
https://www.facebook.com/realcharanga/

Visítanos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook 
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de eso.