Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

jueves, 14 de junio de 2018

La Vitrina con la Sonora Lira Matancera de Cuba



La Vitrina con la Sonora Lira Matancera de Cuba



La Sonora Lira Matancera nace el 18 de mayo de 1924 en la calle san Francisco, barrio Pueblo Nuevo de la provincia de Matanzas en Cuba, como el septeto Sonero Lira Matancera, de la mano del guitarrista Leoncio Soler y sus hermanos.

Luego de 1930, la Lira Matancera llega a la Habana dirigida por el compositor y tercero Féliz Cárdenas, siguiendo los pasos de sus amigos Valentín Canela y José Manuel Governa, creadores de la Tuna Liberal que posteriormente sería la Sonora Matancera, el 12 de enero de 1.924 en el parque de la Liberación de Matanzas, quienes habían llegado a la Habanna en 1.928en busca de nueva suerte con sus sones y guarachas.

La Lira Matancera tuvo entre sus integrantes a esteban Landriz “Saldiguera” y a Ángel Pellado “Pelladito”, que serían dos grandes de la rumba cubana y fundadores de los Muñequitos de Matanzas.

Otro músico que pasó por filas de la Sonora Lira Matancera de Cuba fue el trescero y compositor Hilario Ariza, quien después pasaría a ser uno de los integrantes del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro.

Iniciando su época Habanera, La Lira Matancera se conformó, tomando los trabajos como conjunto de bailes de salón que su hermana la Sonora Matancera, no podía atender debido a su altísima demanda.

Entre 1.941 y 1.942, “la foca” Dámaso Pérez Prado, reconocido mundialmente como el rey del Mambo, estuvo como pianista y arreglaste, contribuyendo notoriamente en la exploración de ritmos como el mambo.

La Década del son Matancero

Félix Cárdenas e Hilario Ariza aportan temas musicales que serian grabados por la sonora Matancera con Bienvenido Granda y Daniel Santos, como las guarachas Pico un Pan de Ariza y el cuento del sapo de autoría de Cardenas y arreglado por Pérez Prado y grabado por la Lira Matancera en 1.941 en su primera placa bajo el sello roca vICTOR; Posiblemente el primer mambo bajo la autorías de Pérez Prado.

En 1.950 La Lira Matancera nuevamente comienza a tomar contratos cedidos por don Rogelio Martinez, en bailes de salón y fiestas donde la desatención por su saturación de trabajo impedimento que la Sonora Matancera los atienda.

Durante la etapa habanera, varios jóvenes sonoros que iniciaban su carrera por los años cincuenta integran la formación de músicos entre ellos Manuel Licea “puntilla” y el gran percusionista Cándido camero.

Ya en la década de los años 60 el Conjunto Lira Matancera regresa a Matanzas, liderada por el compositor y pianista Ildefonso Marrero, ferviente seguidor del estilo de la Sonora Matancera y Padre del trompetista Carmelo Marrero, quien asume su dirección hasta la fecha.

La Sonora Lira Matancera actualmente la integran el maestro Carmelo Marrero Trompetista y director por mas de 40 años, Rolando Chávez segunda trompeta, quien a su vez ya ha trabajado con las estrellas del Buena Vista Social Club, Nelson Pinedo y Jorge Maldonado, en el Piano el maestro Jorge Terry quien es hoy por hoy considerado por la critica como el fiel seguidor del estilo de Lino Frias y Severino Ramos, en el Bajo los acompaña el maestro Armando Hernández también director de la banda municipal de Cárdenas, Luis Armando Hernández en los timbales quien fue músico de la orquesta Continental, Lázaro Santiago como tumbado , Carlos Amores como cantante ha trabajado con las estrellas del Buena Vista, Conjunto Gloria Matancera y la orquesta Ritmo de Cuba, Franklin Sierra Ganó el premio Cantante mas popular del Festival de Música Cuba en 1998 y forma parte del tributo a los grandes sonetos de la Sonora, Lázaro Elias, es el tercer cantante que apoya en tarima la postura musical del conjunto Lira Matancera, habiendo ganado el premio especial como mejor interprete de guarachas en el festival del Son de 1.994 y Concha Luz es quien pone la voz femenina y considerada una de las grandes guarachearas de Cuba, ha estado en tarima con Celina González, amara Portuondo y Caridad Cuervo.

contactos 
Gustavo Naranjo

www.agenciamajo.com
Visítanos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook 
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de eso.