La Vitrina: CARLOS GUERRERO
“el Guerrero de la Salsa” Sinopsis de su historia salsera
Actualmente conocido como EL GUERRERO DE LA SALSA, dado por su perfil luchador, envuelto en empeño y energía al cantar, con más de 20 Años de carrera musical, Carlos Guerrero es una de las estrellas más representativas del genero salsero.
Nació un 3 de marzo en la cuidad de Santiago de Cali, Colombia, desde pequeño mostraba un gran talento para la música y dotes en el baile, pero no fue sino hasta los 18 años que Carlos incursionó en la música a nivel profesional. Con más de 16 años de carrera musical, Carlos Guerrero ha tenido la oportunidad de participar en las principales orquestas de salsa.
En 1991 después de cantar con algunas de las orquestas más reconocidas de su ciudad, Carlos Guerrero hace su ingreso a el Grupo Niche, una de las orquestas más prestigiosas del genero a nivel mundial, en la cual estuvo cerca de 7 años, grabando e interpretando algunos de sus éxitos de la mano de Javier Vázquez, Charlie Cardona, Willie Garcia (Hoy perteneciente al grupo Son de Cali) y la dirección del maestro Jairo Varela.
En el Colegio Santisima trinidad 4 Años
En el tiempo que Carlos formo Parte del Grupo Niche, recibió premios por su trabajo musical como el Premio Aplauso 1992, el Premio lo Nuestro 1995, el Premio Furia Musical, estos son algunos de sus logros en esta institución.
Canciones como: Cali pachanguero, Somos Guerreros, Ave de paso, Colombia tierra de todos, México México, Tiempos de ayer, Las flores también se mueren y Miserable, son algunos de los temas donde se posicionó en ser uno de los intérpretes más originales y carismático.
<<... Carlos nació para la SALSA!>>
Con Jairo Varela Director Fallecido del Grupo Niche
En 1998 Carlos Guerrero se desvincula del Grupo Niche para formar parte de una de las instituciones salseras mas grandes de Colombia, el Grupo Gale de la mano de Diego Gale reconocido productor y director musical, Carlos Guerrero tiene la oportunidad de grabar e interpretar algunos de sus más grandes éxitos; temas como Mi vecina, No la descuides, Daniel, Canto a mi tierra, Curazao, Tócame el montuno, entre otros y donde tuvo la oportunidad de debutar como compositor de éxitos como La aguja, Homenaje y dame una señal, imprimiendo su creatividad musical y su calidad interpretativa a esta gran orquesta por espacio de 3 años.
Alternando su trabajo musical Con Gale, Carlos Lanza su primera producción musical como solista titulada "Libre" de la cual se destacan temas como El desorden, Enamorado, Adivina adivinador y Se me fue, temas éxito en Estados Unidos y Europa.
En 1999 Carlos Lanza su segunda producción musical titulada "Revaluando" Donde Carlos hace un homenaje a uno de los géneros mas sabrosos de la música Salsa: el Son Montuno, con algunos temas que evocan la salsa de ayer pero con el tumbao de hoy.
En 2002 Carlos Guerrero es convocado por sus antiguos compañeros de Grupo Niche para conformar la agrupación Son de Cali, ganadora del Premio lo nuestro como la orquesta revelación en el año 2003, en la cual formó parte por espacio de dos años.
Por su talento y calidad musical, Carlos Guerrero ha participado en muchas de las más importantes producciones musicales de reconocidas orquestas a nivel mundial.
Orquestas Como: Grupo Niche, Grupo Gale, Sonora Carruseles, Oscar D' Leon, Fruko y sus Tesos, La son charanga, Latin Line, Elvis Magno, Los Titanes, Camilo Azuquita, Jerry Galante, Los Gemelos, La Octava Dimensión, Gustavo Rodríguez, Son de Cali, TQM orquesta, Yury Buenaventura, Alma del Barrio, La Fe, entre otras aportando su talento como corista y percusionista.
Por último lazo el disco en la lucha, donde se terminó de consagrar como uno de los mejores intérpretes del genero Actual en solitario
Realización general: Mobile Device Col
Entrevista: Nicolás Barbosa Vélez
Septiembre 2010
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Dentro del Marco de la serie de conciertos en Colombia en el primer semestre de 2012, el Maestro Larry Harlow, nos atendió desde su estudio en Nueva York, dado que el día que estuvo en Bogotá, su Manager y él mismo, accedieron a que nos reunieramos en su hotel, pero la vida se me cruzó, porque a la hora que se me citó en el hotel, estaba naciendo mi primer hijo, por lo cual no asistí, lo llame, le expliqué y quedamos en una reunión posterior de la cual saco este estracto.
RS:Hace cuanto no visitaba musicalmente a Bogotá?
LH: Yo toqué en Bogotá el día Febrero 18, lo último con Ismael Miranda, Emo, Luisito y Lewis Kahn, pero ya tenia un buen tiempo sin ir, estuve también en Medellín por esos días, donde me recibieron muy bien.
RS:Qué significa Bogotá para usted en la escena salsera mundial?
LH: En este momento considero que hay mas salseros en Bogotá de Cali y yo creo que Bogotá es la capital de Salsa de Colombia en este momento Bogotá define lo que suena en este momento... en Cali, aun persisten sitios de salsa pero son muy pocos, en Bogotá últimamente hay mucho apoyo.
Pero lamentablemente existe un problema entorno a Colombia y son los promotores; bueno en todo Sur América, creen que los cantantes son las estrellas.... y no es así.
Por ejemplo Junior González viajo a Colombia 12 veces el año pasado (2011), pero yo solamente 1 vez y de verdad espero viajar mas este año.
Soy músico y a menudo debo hasta regalar mi trabajo, eso me duele!
Junior en esos conciertos interpretó muchas de las canciones y éxitos con la orquesta Harlow, pero bueno a lo que voy es, que yo compuse, arregle, produje, mezcle y soy estrella de todo los números, Junior solo canta y lo hace bien.. totalmente... pero yo soy el Jefe de Junior, no entiendo porque los promotores contratan solo a Junior y a Harlow que si tiene mucho merito no.
Que estupida esa situación... no nos invitan a encuentros, ni festivales y sé que hay bastantes.
Eso es privar los seguidores de la buena música que aun hoy seguimos haciendo como grupo.
RS: Cómo maneja el tema de la piratería en sus discos?
LH: Los piratas acabaron 100 % del negocio .. Yo soy músico y yo vivo de mis regalias ahora no vale la pena, no tenemos valor los músicos. El negocio de discos ya no existe en este momento... BYE CD's
solo presentaciones en vivo, nada mas .. Soy músico y a menudo debo hasta regalar mi trabajo, eso me duele!.
RS: Cómo vive normalmente Larry Harlow?
LH: Yo vivo entre la ciudad de Nueva York y South Beach en Miami, Florida. Estoy casado los últimos 15 años, vivo tranquilo cuando no me falta el trabajo y el dinero, tengo un hijo (abogado) viviendo en Seattle, Washington y una hija que vive en Maracay Venezuela con 3 nietos hermosos, Mi vida es un sueño....!
RS: Hace cuanto lo acompañan en escena Luisito Y Emo
LH: Emo Luciano y Luisito Rosario huyy a trabajar conmigo hace 17 años.
Pobrecitos el negocio de discos es muerto ya te dije, pero lo dos soneros son muy buenos pero no graban conmigo porque yo no quiero perder dinero en este mercado, pero los dejo libres para que canten y salgan solos de gira.
Yo estoy usando la orquesta que de un estudio de Cali para mis presentaciones en Colombia y lleve Lewis Kahn en los Trombones y Violines, es amigo mio para que me apoye.
Es muy posible regresar a Colombia a finales de Junio para seis presentaciones en Pasto, Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Pereira... estamos en negociaciones aun, sin embargo todo depende el promotor tiene depósitos para nosotros. Esta gira no es con Miranda pero seria con Junior González también
cantando todos mis éxitos.... resalta esto último por favor jajaja (risas).
RS: Qué significa la salsa en la vida de Larry Harlow?
SOBRE EL POR QUÉ AQUÍ NO PUEDE HABER UN SOLO DÍA NACIONAL DE LA SALSA
Para
nuestros amigos y lectores que preguntan porque en Colombia no hay un
sólo día de DÍA NACIONAL DE LA SALSA como el acaecido ayer domingo en
Puerto Rico les puedo decir lo siguiente:
1. Puerto Rico es
una isla, lo cual hace posible que por su extensión geográfica sea
posible la centralización de eventos como estos, en Colombia es casí imposible que un solo evento reuna a todos los departamentos de Colombia.
2. Allá la salsa es un ritmo típico autóctono como decir aquí el vallenato, no podemos tener días específicos para celebrar cada uno de los ritmos.
3. Aquí en Colombia, no tenemos 1 día, tenemos muchos días de salsa,
junten todos los días que hay presentaciones de grupos a nivel nacional.
4. Colombia tiene muy buenas y grandes vitrinas para la salsa, como
nuestros eventos, fiestas patronales y demás como son la Feria de Cali,
el Carnaval de Blancos y Negros, el Carnaval de Barranquilla, los
festivales departamentales de salsa, aquí en Bogotá no más tenemos el
baluarte de Salsa Al Parque.
Aquí en Bogotá no tenemos 1 día de
salsa, sino el distrito históricamente ha logrado manejar 3 días de
salsa, con invitados internacionales de la talla de Bobby Valentín,
Eddie Palmieri, los Hermanos Lebrón, Van Van de Cuba, el Gran Combo de
Puerto Rico, Spanish Harlem orquesta y por nombrar el éxito del pasado
festival con Rubén Blades, donde técnicamente quedo chiquita la plaza de
Bolívar y muchos quedaron fuera del evento.
También les
recuerdo que el sentido de esos días es resaltar y valorar nuestras
orquestas por ende han pasado grandes orquestas y artistas, como Mauro
Mosquera, la 33, la Tahona, Maria Canela, D´Cache Orquesta, la
conmoción y otras tantas que adornan nuestras noches, aquí hay mucho
talento.
Ahora bien que la crítica se está haciendo sobre el
nivel de invitados, aquí por lo menos en Bogotá tenemos buena
manufactura de eventos 9 de los 12 meses del año, donde la competencia
de eventos es tan fuerte que en ocasiones uno no sabe a dónde ir, y
estoy segurísimo que Barranquilla y Cartagena como puertas salseras de
Colombia también los tiene, Medellín como capital cultural los también y
ni que decir de la Sucursal del cielo, donde no más en la Feria de
Cali, se hace despliegue de magníficos eventos.
Así que un solo
día de la salsa en Colombia, no es posible porque dejariamos a muchos
por fuera, lo que sí es que nos faltan muchos por ver, por traer a
tarima y muchisímos mas por apoyar.
Billo Frometa Luis María Frómeta Pereira (15 de noviembre de 1915 - 5 de mayo de 1988) fue un compositor y director de orquesta dominicano.
Inicios
Junto
a su padres y hermanos, vivió en San Francisco de Macorís, República
Dominicana donde inició sus estudios de música, materia de pénsum en la
escuela primaria. Aprendió teoría y solfeo con el profesor Sixto Brea,
armonía y composición con el profesor Rafael Pimentel además de saxofón y
clarinete con el profesor Oguis Negrete. En dicha academia conoció a
Francisco Simó Damirón y Rafael Minaya.
A los 15 años de edad fue
fundador y primer director, con el grado de Capitán, de la Banda del
Cuerpo de Bomberos de la capital, circunstancia que le ayudó a ampliar
sus conocimientos de música. Posteriormente, fue miembro fundador de la
Orquesta Sinfónica de Santo Domingo. En 1933 se traslada a la capital, e
imparte clases de guitarra a domicilio, realiza arreglos musicales para
pequeños conjuntos. Así conoce al joven Freddy Coronado quien le
proporcionó trabajo como saxofonista en la orquesta que acompañaba a los
artistas que pasaban por la ciudad. Coronado, estudiante de violín y
saxofonista lo animó a formar un grupo que se llamó Conjunto Tropical y
que trabajaba en la emisora de radio HIN.
La reunión de Freddy
Coronado, Francisco Damirón, José Ernesto Chapuseaux y Billo Frómeta,
dio como resultado la formación de una orquesta de baile denominada
"Santo Domingo Jazz Band", la cual fue dirigida por Damirón al principio
y luego por Billo, cuando el primero se mudó a Puerto Rico. En sus
inicios Billo estudió Medicina en la Universidad de Santo Domingo, y,
aún así, disponía tiempo para interpretar y tocar en compañía de otros
aspirantes en el arte musical. Al comenzar su tercer año de estudios,
ingresó en el hospital militar, donde estuvo hasta que fue obligado a
usar el uniforme de guardia; a esto se negó, -tal vez por aversión al
régimen militar-y por ello fue expulsado de la Academia de Medicina. Emigración a Venezuela
Llegó
a Venezuela el 31 de diciembre de 1937, para tocar en el Roof Garden,
local de baile en Caracas, en el centro de la ciudad. Los hermanos
Sabal, empresarios y dueños del local, decidieron cambiar a último
momento el nombre de la orquesta, por el de "Billo's Happy Boys" sin
notificar a Billo Frómeta. Al saber el representante diplomático de
República Dominicana acreditado en Caracas sobre este cambio de nombre,
hubo protestas en República Dominicana porque no era mencionada la
capital de aquel país. Este inconveniente, y el hecho de estar República
Dominicana bajo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y la prórroga
consecutiva del contrato, obligaron a los integrantes de la orquesta a
permanecer en Caracas, con un exiguo sueldo. Sin embargo, ello motivó a
la agrupación a permanecer en Venezuela, adquiriendo cada día mayor
raigambre en el seno del público.
Etapa de la Billo's Caracas Boys
En
1938, aparece en el incipiente cine sonoro venezolano en la película
sonora Taboga, en la cual la orquesta interpreta este tema, cantado por
Ernesto Negrito Chapuseaux; alcanzando la primera aparición eventual en
el cine venezolano. Igualmente, realiza sus primeras grabaciones a
través de un contrato con la discográfica RCA Victor, con producciones
en formato de 78 r.p.m. En esta etapa, entabla amistad con el músico
mexicano Agustín Lara, quién, reside durante un tiempo en Caracas y
traba gran amistad con Billo Frómeta. Como Agustín Lara estaba
contratado por una editora musical que le impedía producir temas que no
fuesen de corte romántico, éste debió recurrir al artilugio de firmar
sus temas bailables para Billo's Happy Boys con diversos seudónimos,
práctica que continuaría al regresar a suelo mexicano.
En 1939
Billo se vio afectado por el tifus de tal manera que se consideraba
imposible salvarlo, por parte de sus médicos. No obstante, logró
recuperarse y volvió a continuar su trabajo orquestal. En agosto de
1940, Billo reagrupa su orquesta y le cambia el nombre a Billo's Caracas
Boys, nombre que aún mantiene y colocado en honor a la ciudad donde
residiría hasta el final de sus días. Muchísimos músicos y cantantes
pasaron por esta orquesta, destacando entre ellos el cubano Manolo
Monterrey y los venezolanos Rafa Galindo, Miguel Briceño -cuñado de
Galindo- y Víctor Pérez. Según costumbre de la época, también acompañó a
vocalistas solistas, que no formaban parte de su banda como el tenor
Alfredo Sadel, el vocalista y director coral Vinicio Adames, el cantante
español José María Madrid, el tenor Marco Tulio Maristany y la cantante
cubana Candita Vásquez.
Mientras grababa para RCA Víctor,
Frómeta firmó un pequeño contrato con la filial argentina del sello
discográfico transnacional Odeón para la cual produjo dos discos de 78
r.p.m., entre octubre y noviembre de 1945. Ninguna de esas grabaciones
sería reeditada posteriormente por Odeón o EMI.
En 1946 adquiere a la
estación radial Radio Caracas Radio un espacio de una hora de duración,
para producir su propio programa semanal, denominado "A gozar
muchachos". La emisora radial poseía equipos de grabación discográfica,
Billo aprovecha la circunstancia y edita los discos con su apodo
"Billo". Los discos eran manufacturados en Estados Unidos y,
posteriormente, distribuidos en Venezuela por la empresa Comercial
Serfaty. En 1948, abandona la RCA Víctor, y continúa la edición de sus
discos con sello propio.
En 1955, la filial venezolana de General
Electric -patrocinante principal del espacio radial de Billo Frómeta-,
acuerda con el músico producir uno de los primeros discos de "larga
duración" grabado en Venezuela, dirigiendo una orquesta conformada con
músicos de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, que respaldaban a la
pianista y compositora María Luisa Escobar y al vocalista Marco Tulio
Maristany. Tal disco, titulado Concierto Venezolano, no fue editado
comercialmente pues la empresa lo ofreció como regalo de Navidad a sus
empleados, y fue el primer trabajo de Billo en este formato. Ese año, se
convierte en uno de los fundadores de la Sociedad de Autores y
Compositores de Venezuela, junto a Luis Alfonzo Larrain y Manolo
Monterrey. En 1956, enfrenta una demanda respecto a su primer
matrimonio, no disuelto formalmente, y es condenado a pasar cien días en
prisión hasta febrero de 1957.
Carrera posterior y desaparición de su orquesta
Al
desaparecer su orquesta, en 1956 fue contratado como asesor musical de
la desaparecida empresa discográfica venezolana Industria Nacional del
sonido Venevox propiedad del empresario Carlos Birdermann y hace
grabaciones en estudios radiales de Cuba dirigiendo la orquesta cubana
de los Hermanos Castro, presentada en los discos como su propia orquesta
y haciendo producciones para otros artistas. En esa breve época son
varias las grabaciones que se editan en Venezuela tanto para el sello
citado, como para otra empresa, también desaparecida llamada Sonus, en
las cuales cantaron Víctor Piñero, Alberto Beltrán, Pío Leiva y Carlos
Díaz, entre otros artistas. También en esa misma etapa, realiza una de
sus escasas producciones en suelo estadounidense: el LP titulado Tres
Viejos Amigos en el cual comparte créditos con el pianista Francisco
Simó Damirón y su primer cantante, Ernesto "Negrito" Chapuseaux,
respaldados por una orquesta formada a tal fin. La grabación se realizó
en los estudios de la empresa Beltone Recording Corporation, el 13 de
julio de 1959.
El año de 1957 significa el comienzo de una serie
de tropiezos serios para la trayectoria del músico, puesto que pierde el
apoyo de los patrocinantes de su programa A Gozar, Muchachos, lo cual
marca la disolución de su orquesta y el final de su contrato radial. Es
posible que en esto haya influido la serie de ataques y criticas
negativas que comenzó a recibir, quizá desatados por la envidia ante los
éxitos que cosechaba, teniendo que enfrentar demandas y hasta un veto
por parte de la Asociación Musical del Distrito Federal y Estado
Miranda, que le prohibió actuar de por vida en Venezuela. Durante 1958,
ya sin su banda, traba amistad con el joven músico y director de
orquesta, Renato Capriles, quien le solicita arreglos y canciones para
el primer álbum de su orquesta Los Melódicos. Billo Frómeta entonces
compone tres temas y arregla cerca de veinticuatro para la nueva
orquesta. Desde entonces, Capriles se hace amigo y, en no pocas
ocasiones rival artístico de Frómeta.
Reagrupación de la orquesta
En
mayo de 1960 regresa Billo a Caracas y le es levantado el veto que
sobre él pesaba por parte de la Asociación Musical, que en su mayoría
vio como injusta y personal la medida en contra del músico.
Inmediatamente, comienza a reunificar su orquesta y a buscar nuevos
cantantes en la ciudad de Maracaibo. Allí contrata a José "Cheo" García y
Felipe Pirela. Luego compone nuevos temas y hace varias grabaciones. La
empresa Discos Gramcko se interesa en su trabajo y le contrata. Así
sale a la calle su primer LP con su nueva formación titulado "Paula", en
honor a la joven presentadora y modelo italiana Paula Bellini.
Mientras se promociona este trabajo, otra disquera denominada Discomoda
le ofrece mejores condiciones y le hace firmar un nuevo contrato. Billo
le ofrece a esta empresa, las canciones que quedaron fuera de la
edición del álbum anterior. Con esta disquera permanece un espacio de 3
años, para luego iniciar su propia empresa disquera.
Lo Admito, arrancar a escribir, sobre algo que parece una película es muy difícil, la sola idea de poderme acercar a uno de los ídolos y artistas mas reconocidos de la salsa, por su historia, trascendencia, por su influencia, política y musical, porque él fue parte de la historia, ayudo a crear, a darle fundamento a lo que hoy escuchamos, esa sola idea de por si, no tiene forma, llevaba casi dos años agotando posibilidades, en diálogos directos, en manejos con su manager, por redes sociales, para que nos atendiera y podernos reunir en algún momento, todo es una aventura.
Con 41 álbumes, 4 participaciones en largometrajes, 15 discos de oro, 3 premios tv y novelas, 5 discos de platino, 11 nominaciones al Grammy, y hasta participó en novelas, es intimidante la sola idea que nos podemos encontrar.
Tuve la oportunidad de verlo hace dos años en el festival de verano de Bogotá, lo tuvimos muy cerca, pasó raudo y veloz a tarima, pero donde por cuestiones de logística, no fue posible que nos atendiera, por demás está decir que ese día no atendió a ningún medio.
No nos dimos por vencidos, seguimos en nuestra labor, tratando de llevar de primera mano información de otros artistas, pero desde mi oficina seguíamos intentando lograr un acercamiento con el maestro Colon y le digo maestro porque, si efectivamente musicalmente es un monstruo completo, que tuvo la genialidad para hacer frente a problemas de marginación racial en Nueva York en los 60 y salir adelante, se convirtió en músico de alma, esos que pocos quedan ya, porque lo importante hoy es el billete, ¿cuánto vas a producir?, aprendió tocando y viendo tocar, como se forman los grandes del barrio, el mismo dice:
" me hubiera gustado aprender lo que todos estos verdaderos maestros; (y lo hace señalando a los músicos), logran hacer".
Llegó a ser una de las grandes duplas millonarias de la salsa para la Fania Records, propiedad de los fabulosos Johnny Pacheco y de Jerry Massucci, convirtió su música en sagrada, de la mano del ídolo Hector Juan Pérez Martínez, reconocido como Hector Lavoe, fue semillero de grandes músicos, participó con las luminarias talentosas de la Fania All Stars, en cientos de conciertos, aglomerando millones de personas entorno a su música SALSA, el suceso, el fenómeno musical, y participó en una de las piezas "sagradas de la historia salsera" el disco SIEMBRA, con el reconocido Ruben Blades, del cual ni mencionamos.
Cuando arranqué con la misión de escribir sobre este artista
muchísima gente se vino encima, por envidia, porque no lo toleran, porque no
comparten su punto de vista y muchas más razones, lo cierto es, lo que yo viví
fue una de las más grandes experiencias al lado de uno de los más completos,
versátiles,influyentesy posicionados de la salsa.
Su fama lo trasciende al ser leyenda
viva, “un productor!, más que músico y aun más que
cantante”, así se describió en está ocasión.
Ese sábado, sabia que el se presentaba en un espectáculo privado para la empresa Colsubsidio, "un octubre diferente para algunos que ya comenzaban a desconectarse por las fiestas con olor a diciembre", nunca me imaginé que el sueño pudiera hacerse realidad.
Estando en la casa de mis padres y en todo menos en la salsa, tuve que dejar mi celular conectado porque me quede sin carga, salí a realizar unas vueltas a un centro comercial y me desconecte de todo junto con mi esposa, pasaron al cabo de 3 o 4 horas antes de volver a pensar en el dichoso celular, al llegar nuevamente a la casa mi padre me dice: "ese aparato ha estado sonando desde hace rato, mire a ver que puede ser algo importante", efectivamente respondí sin dudarlo la llamada a un numero desconocido que con insistencia me había marcado durante toda la tarde, con sorpresa recibí la noticia que el maestro Colon, nos daba la oportunidad de estar con el esa noche, en el back stage del concierto.
Quien me llamó fue el reconocido promotor de artistas Alvaro Gómez, para avisarme que el manager internacional Pietro Carlos de Willie el "Malo" Colon y el artista, nos habían concedió un afortunado momento místico, pero era para ya!.
Era algo urgente!, algo que no estaba programado, ni menos preparado tenia cerca de 45 minutos para cambiarnos, recorger cámaras o algo a la mano con que tomar apuntes si quiera, un disco y salir, debíamos cumplir, era una cita y estábamos lejos, debíamos movernos rápido, había que ser puntuales, fue lo exigido por Alvaro y Pietro.
Serian las siete y media de la noche, estábamos cumpliendo la cita, en un lugar solitario, oscuro, con algo de basura, detrás del coliseo cubierto el Campín, del cual no salia ni media nota musical y al cual no se le veía desde afuera y es esa posición una sola luz prendida, pensamos que todo era un juego, pero sin embargo mi testarudez me hizo seguir adelante.
Llegamos y habían tan solo dos personas de logística con chaquetas verdes de RCN, que nos pidieron identificación, les explicamos todo lo que había pasado, pero ellos no nos dejaban entrar porque Willie no había llegado, nadie sabia de nosotros, no habían ni músicos, nadie sabia nada, como de la nada y del fondo del coliseo salio Alvaro y lanzándome sobre la gente de logística me presenté, nos autorizaron el paso y entrada, gracias a su intercesión.
Lentamente fueron llegando los músicos, casi como sincronizados, daban un vistaso por la tarima y entraban al camerino, allí nos encontramos con Willie Garcés, Jairito Rosales, Janio Coronado, con Mauro Castillo con otros músicos que ya estaban calentando, de repente una camioneta blanca se acercó a una valla,como 2 metros, seguridad y logística se coordinaron y aparecieron.
De repente desmontó primero Pietro Carlos, el manejador internacional y quien es el responsable directo de la firma de William Anthony Colon en los contratos de presentaciones y con quien lleva años trabajando.
Nos reconoció, nos saludamos, llevábamos hablando con el mas de dos años, intentando!, esto era un sueño, pero Colon aun no bajaba de la camioneta de vidrios polarizados, nadie sabia si venia ahí o habría una segunda llegada
Debíamos estar pendientes, armado con una cámara, dos celulares, una libreta, no sabíamos hasta donde podíamos llegar, Pietro nos dio plena potestad para estar con el en camerinos, por encima de los demás, sacaron personal de backstage, debía estar solo, y ahí nosotros, mi esposa fiel escudera en este tema y yo.
Nos salimos un rato, lo confieso estaba ansioso y no sabia si por fin este encuentro que había pensado hace años con Willie Colon sería verdad, en ese momento se desmonto de la camioneta saludo a Alvaro el representante en Colombia, dio unos cuantos pasos y ya toda una nube de personas estaba con el, entraron al back stage y no pudimos entrar de nuevo, pero nuevamente la intercesión de Pietro nos logró meter.
Yo pensaba lo que durante un reciente concierto con la
Fania all Stars,había sacado ampolla
hablado de los derechos de los músicos y sus presentaciones siempre dejan el
sabor de la salsa de golpe y ahí estábamos esa noche de octubre de 2013, en un amplio
camerino para él, su banda y nosotros.
Con una presencia imponente por ser un "astro", pero bonachón, ahí estaba Willie Colon haciendo algunos ejercicios de calentamiento, sereno, concentrado, posición básica, soplando sus utensilios y sacudiendo partituras.
Hablar de Política, de derechos legales y de la persona, es lo que le gusta, que le busquen la
lengua para ametrallar en pro de idealismos, Venezuela, Chávez y Maduro sus
últimos temas, pero hoy es SALSA, como pocas veces lo hemos visto Willie Colón,
subido en tarima concentrado, consintiendo a los salseros a punta de trombón.
Ver y disfrutar musical y sonoramente de este “caballote” de
la salsa es acogedor y a su vez remontador hacia esos 70´s con Lavoe, con sus
sonidos duros, con un Che Che Cole y esa sed de demostrar algo en el barrio.
Venir del suburbio le sirvió durante años para lograr ser
una persona influenciadora en su sociedad, no de gratis colaboró con Michael
Bloomberg en 2003 a organizar el sepelio de la gran reina Celia Cruz.
Hace calentamientos con los dedos mientras todos lo observamos, ya pronto a
salir a tarima logré acércame para que firmara un disco y lo que encontré fue
una anécdota,me comenta:
"Sabias que con
este disco, cuando me postulé en Nueva York (a candidato a Alcalde o denfensor del pueblo), a mi me presentaron como fugitivo?, mis contendores electorales llegaban a la
prensa a decirles, miren ese es el "Willie Colon", por el que ustedes votaran!, este señor tiene
Alias y es "el Malo" y quien sabe desde cuando lo busca el FBI", refiriéndose a la
portada del álbum “la gran fuga”, nos pareció cómico el apunte a sabiendas que
todo era un montaje de ventas en aquella época con un excelente marketing de
por sí exitoso y conocido ya por muchos de nosotros.
Lo segundo que logramos fueron unas fotos personales, una firma de autógrafos, hablamos
de su rodilla operada hace un par de años, hecho por el cual comenzamos a
hablar vía Twitter, de su pasión por las Harley Dadvison y la alta velocidad en Medellín, también que
anda en estudió porque si quiere sacar pronto un nuevo trabajo, constantemente
hace arreglos..
Fue difícil empezar su carrera musical? W.C.: Si, de hecho no es fácil, yo vengo del barrio, yo no estudié para esto, yo tuve que venir aprendiendo, ya con los años uno va especializandose y aprendiendo el oficio, mi barrio era terrible, yo vivía de niño en un barrio muy difícil era de ascendencia latina, bajito no hablaba español, el barrio como era el Bronx era difícil, vivía entre Irlandeses y latinos, era el "Gettho" y había que lucharla muy seguido.
La salsa de Willie Colon seguirá adelante? que viene en Cola?
W.C.: Bueno uno no para creativamente, uno siempre esta haciendo algo, yo soy inquieto desde pequeño, ahora trabajo en algunas cosas y cuando el tiempo me dá entro a estudio y le hago arreglos.
Como ve el desarrollo hoy día, de la salsa y el apoyo en difundirla?
W.C.: Bueno la salsa es un genero realmente, ese nombre tiene mucho de peso, tiene una riqueza, ritmos y letras, hablar que la salsa se acabara, es decir que los ritmos que sostienen ese género se mueren y es imposible, por algún lado queda la semilla, es diferente que la salsa como en la historia tenga sus épocas de moda, como pasa con otros ritmos.
Sobre si se difunde, la verdad muy poco, existen a nivel mundial muy pocas formas comerciales de buscar hoy día apoyo para difusión, tu sabes no es lo mismo tener detrás una disquera, a lanzarse solo a hacer música, hay una maquinaria detrás, falta apoyo en la radio, espacios en la televisión, día tras día se van cerrando ventanas que muestran el trabajo, no solo mio sino el de la gente jovencita que recién empieza.
Willie Colon es considerado un líder mundial, dentro de la comunidad hispana, en todo nivel, que consejo le puede dar a los jóvenes?
W.C.: que sean constantes, que escuchen muy bien , que sean claros al hablar y que lean, que se preparen, tu sabes son otros tiempos y todo el tiempo hay que reinventarse, hay que dar la lucha!.
Cuándo le dicen Colombia en que piensa? W.C.: Mujeres bellas, Motos (risas), salsa ....
Qué lo hace feliz? W.C.: La democracia, la libertad, la música, mi familia que son mi orgullo
*****
Al salir a tarima Willie Colon, demuestra porque es leyenda
y su público lo aclama, su interpretación es magistral a pesar de la altura capitalina, su
repertorio muy similar al del disco de 1998 “el rey del trombón”, con algunos
ajustes como el tema “estar lejos” cantado originalmente a dudo con el músico colombiano Fonseca,
hoy aquí con el vocalista Willie Garcés, quien lo acompaña esta
noche.
Se dá a la gente y en tarima hasta tiene tiempo de hacer
algunos chistes como parte de su repertorio.
Su energía en tarima, se duplica cuando arranca a cantar un mosaico tributo a Lavoe y el cual todos coreamos a pulmones reventados, la gente de pie se goza al "malo del Bronx " y yo que no cabía de la dicha, estaba ahí.
Nos gozamos: "Gitana", "Idilio", "Demasiado Corazón", "Te Andan Buscando", "El gran Varón", "Oh Que Será","La Murga De Panamá", "Talento De TV", "Che Che Cole", "Estar lejos" y el tributo a Lavoe.
Tremendísimo poder ver, haber podido escuchar, compartir con este gran artista, es una experiencia única, por lo que representa y en sí el significado de haber estado ahí y compartir con ellos, dado que no es muy usual que accedan con los medios a tanto, mas que medio eramos unos fanáticos salseros ahí con la leyenda de Willie Colón.
Casi que como llegó, así partió Willie Colon, en camioneta
blanca, rápido y veloz, subió en compañía de su amigo y manejador Pietro Carlos
y desaparecieron en la fría noche Bogotana con rumbo norte.
Sin duda alguna un Show que todo salsero debe ver, debe gozar y debe sacarle el máximo de provecho.
A ellos mis agradecimientos, por haber compartido tan buena
música conmigo
Aquí les coloco algunas fotos del evento:
Orquesta: Orquesta en 90% músicos colombianos de talento internacional acompañando nuevamente a Willie Colón Carlos Sabogal, Jairo Rosales, Willie Garces, Willie Colon, Janio Coronado, Javier Ortega, Edward Montoya, Ivan Renta, Gene Pérez y en el piano Ennio Gatti.
Realización general: Mobile Device Col
Entrevista: Lorena Pachón Gómez y Nicolás Barbosa Vélez
1. CERON 2. JUSTO BETANCURT 3. SANTOS COLON 4. MARVIN SANTIAGO 5. HECTOR LAVOE 6. MEÑIQUE 7. CANO 8. CELIA 9. BENNY MORE 10. SANTA ROSA 11. GERMAN OLIVERA 12. MIRANDA 13. CHARLIE APONTE 14. OSCAR DE LEON 15. ISMAEL RIVERA 16. PETE CONDE 17. SONERO 18. LUPE