lunes, 8 de julio de 2013

Celia Cruz, desde el cielo con su tumbao





Celia Cruz, desde el cielo con su tumbao

 

 

La Reina de la Salsa. La Guarachera. La Leyenda de Cuba. De inmediato estos títulos traen a la mente a Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad, mejor conocida como Celia Cruz, su nombre artístico.

También traen a la mente un sinfín de canciones y más de 80 discos grabados que se tradujeron en discos de oro y platino de esta cantante cubana de son montuno, guaracha y salsa, que desarrolló su carrera en Cuba, Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos.

Hace 10 años, un día 16, partió a otra dimensión pero su voz y su legado siguen tan presentes que no se vislumbra quién pueda sucederla.

"No veo ninguna sucesora. Celia tuvo un tiempo y un espacio, entre otras, muy prolongado. Empieza en 1950 y va hasta el 2003 y fácilmente hasta el 2008 cuando siguieron saliendo cosas. Abarca un tiempo tan largo, una variedad musical tan grande que no veo que haya una artista con esa capacidad tan grande", afirma Julio Eduardo Ramírez, melómano, coleccionista y realizador de jazz en Latina Estéreo. Y agrega de manera contundente: "Sinceramente no veo sucesora. Y en el momento actual de la música, menos. Creo que ese trono seguirá vacío por mucho tiempo".

El escritor cubano Carlos Olivares Baró, residenciado en México, recuerda así la fecha de su fallecimiento el 16 de julio de 2003: "Diez años sin ¡Azúcar… ¡Bemba colorá… ¡El yerberito llegó… Celia Caridad Cruz Alfonso (Habana, ¿1921? – New Jersey, 2003), cubana hasta la médula, llevó -durante más de 50 años- a todos los rincones del planeta la sandunga de la Isla que la vio nacer. 22 Discos de Oro. 4 Premios Grammy. Cao Cao Maní Picao y Burundanga, sus primeros éxitos con La Sonora Matancera. Su vida, una larga guaracha sabrosona. Comenzó cantando un tango y terminó con una conga fusión timba/hip hop/reggaetón: la negra siempre tuvo tumbao. ¡Azúcar"…

Celia fue una mujer que trascendió durante 60 años con unas características muy especiales, "como la figura más importante de la música del Caribe en género femenino", recuerda Julio Eduardo Ramírez.

Y se suma a la descripción que hace Olivares Baró en el sentido de que le reconoce a ella su capacidad de adaptarse a innumerables géneros. "La comparo con el trompetista de jazz Mike Davis. El se fusionaba bien con quien fuera, y así era Celia: lo mismo funcionó con grupos como la Sonora Matancera que con los Fabulosos Cadillac. Tenía una capacidad impresionante para permear cualquier grupo o cualquier época con mucha facilidad".

Independientemente de reconocerle una potente voz y gran cadencia, Julio Eduardo la recuerda también por su "gran impacto mediático y una capacidad para llenar los escenarios como pocas personas lo hacen".

El éxito lo logró por la combinación de varias facultades, precisa Cristóbal Díaz Ayala, el gran historiador e investigador cubano. "Una potentísima voz de mezzo que no mermó con el paso de los años, un sentido musical y rítmico únicos, una disciplina férrea en su vida privada (no bebió ni fumó jamás) el carácter optimista, y un orgullo profesional de concertista de música clásica".

Al igual que expertos matanceros como Francisco Gutiérrez Barreto, Humberto Valverde, Orlando Oganes, Héctor Ramírez Bedoya, Humberto Corredor y Enrique Bolívar Navas, Díaz Ayala dice que Celia comenzó cantando tangos, como Nostalgia, de Cadícamo.

"Al principio de su carrera cantaba tangos, pasando después al género afro-cubano y definitivamente a todo el espectro de la música bailable cubana, desde el bolero hasta el son, pasando por la guaracha y la conga", afirma Cristóbal Díaz Ayala.

En el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Díaz Ayala explica la carrera artística de Celia en dos etapas: hasta mediados de los años 70, cuando es conocida como "La guarachera de Cuba", y con notable éxito, es la encarnación de determinados géneros de la música cubana. Pero de ahí en adelante, a una edad en que la mayoría de los artistas están por retirarse, alrededor de los 50 años, se convierte en la reina indiscutible del movimiento salsero, incorporándose sin ninguna dificultad, a nuevos arreglos, a grupos orquestales de más fuerza, a nuevos hábitats (como conciertos al aire libre con miles de personas), a compartir con diferentes cantantes y orquestas continuamente, y a viajar vertiginosamente por todo el mundo, a cantar y bailar en el escenario, como si tuviera 20 años". La leyenda sigue viva.

 

 

el Colombiano - Por LILLIANA VÉLEZ DE RESTREPO

Ismael Miranda deleitó al público salsero en su 45 aniversario

Ismael Miranda deleitó al público salsero en su 45 aniversario

“El niño bonito de la salsa” calentó el invierno de Lima con un recuento de su vasta carrera músical.









El cantante puertorriqueño Ismael Miranda inició en el Perú su gira por su 45 aniversario artístico en una noche en la que cientos de sus fanáticos gozaron con sus sabrosas canciones. Sin embargo, no sería recién hasta las 2:45 a.m. que aparecería en tarima.

La fiesta empezó a las 11 p.m. con el show de la orquesta Mambelé, en cuyo repertorio destacaron covers del Gran Combo de Puerto Rico, Frankie Ruiz, Sonora Ponceña, El Grupo Niche y Héctor Lavoe. “Un verano en Nueva York”, “La cura” y “El rey de la puntualidad” fueron las más bailadas.

A las 12:45 a.m. hizo su ingreso al escenario la peruana Laura Mau, quien con su tema ‘Deseada’ presagió una buena noche de rumba. La sonera le dio paso a Melcochita quien con “Palo pa” rumba” hizo parar de sus asientos a los asistentes a Scencia de La Molina.

Además, improvisó con los timbales haciendo un show al estilo Tito Puente lo que desató el aplauso de los asistentes. Culminado dicho tema Adalberto Santiago su buena cuota salsera. Conforme avanzaba la noche, el cantante de 76 años terminaba de poner de pie al público.

“La noche más linda”, “Vive y vacila”, “Hay algo en ella” retumbaron el local acompañados de cánticos y frenético baile. No obstante, ello solo era la entrada de una cena salsera que tenía para rato, pese a algunos desatinos en la orquesta.

Adalberto sorprendió a los asistentes al llamar al escenario a Laura Mau y al grito de “un, dos, un, dos, tres”” los músicos dispararon el tema “Nadie se salva de la rumba”, tema que Santiago popularizara con la “Guarachera de Cuba” Celia Cruz.

A las 2:47 de la madrugada y con una introducción especial a su presentación, ‘El niño bonito de la salsa’ se hizo presente desatando la euforia de sus fanáticos. Estaba elegantemente vestido con un terno plateado. Y como 45 años de vida artística no se celebran así nomás, retribuyó a su impaciente público de la mejor manera.

“Abran paso” fue la primera canción de la noche. Con esa voz inconfundible y fiel a su estilo, Ismael tomó posesión de la tarima, yendo de un lado a otro del escenario a cantarle a su público que intentaba estrecharle la mano.

“Gracias por estar con nosotros en esta celebración por mis 45 años. Este es el país de Sudamérica donde hacemos el show. Estamos felices de estar aquí, un lugar donde sabemos que no solamente conocen nuestra música, sino también que nos reconocen a nosotros como los mejores cantante del mundo. Esta es la capital de la salsa”, resaltó.

La noche continuó y con ella salieron al paso clásicos como “Tiene montuno”, “Ahora sí”, “Señor sereno”. Aproximadamente a las 3:40 a.m. Ismael interpretó “Mi niña bonita”, tema del bolerista peruano Lucho Barrios, y con lo que Miranda dio una muestra fehaciente de la versatilidad de su voz.

Cabe destacar que anoche Ismael no se presentó con su orquesta, por lo que tuvo que alternar con la agrupación peruana Mambelé, que contó con 16 músicos. Aunque hubo algunos desatinos, especialmente en el teclado, la orquesta respondió. Los músicos que más destacaron sobre la tarima fueron los que estuvieron cargo de los instrumentos viento y entre los que resaltaron dos trompetas, dos trombones y un saxo.

“Para componer un son”, “Madre”, “Cipriano Armenteros”, “Galera tres” y “María Luisa” cerraron una noche salsera que bajó su telón acariciando el amanecer y que fue retribuida con cánticos y mucho baile, cosas a las que “El niño bonito de la salsa” nos tiene acostumbrados.

Y si rememoramos el famoso tango en el que Carlos Gardel decía que veinte años no es nada, anoche Ismael con su enorme derroche de talento y esa picardía que mantiene intactos, demostró que 45 años tampoco es nada.


por ANTONIO ÁLVAREZ FERRANDO 
tomado de la Crónica

El artista internacional Willie Colón estará en Santa Marta

El artista internacional Willie Colón estará en Santa Marta



Para la celebración de la Fiesta del Mar 2013 en Santa Marta se tiene prevista la visita del cantante internacional Willie Colón, quien con su repertorio musical llegará a cantarle a los samarios y visitantes.
Colón es un cantante, compositor, arreglista, productor y trombonista estadounidense de origen puertorriqueño, considerado uno de los creadores y pioneros de los géneros musicales del Caribe que posteriormente se conocieron como "salsa".

Con sus temas "Amor verdadero", "Sin Poderte Hablar", "Usted abuso", "Buscando guayaba", Ah Ah o No, "Oh qué será", La Murga, entre otros le dará un toque verdadero a la Fiesta del Mar.

Así mismo entre la lista de los artistas que estarán en los eventos de esta festividad estará presente el cantante de música vallenata Pipe Peláez, con sus grandes éxitos "Borracha", "Lo tienes todo", "Quiero enamorarme de ti", "Loco", "Cuando vuelvas", "Caminaré", "El amor más grande del planeta".

Es de recordar que Peláez ha tenido una gran trayectoría musical logrando ocupar uno de los primeros lugares en las emisoras radiales del país.

Hasta el momento solo se tiene conocimiento de la asistencia de estos dos artistas, los cuales llegarán a la ciudad a enamorar a sus seguidores.




Tomado del informador

Omar Vega da la cara a la W radio sobre un nuevo concierto a su cargo cancelado

Omar Vega da la cara a la W radio sobre un nuevo concierto a su cargo cancelado


El Empresario Omar Vega responde sobre las acusaciones y explica el porque la cancelacion del Super Concierto del rumbodromo del sur en Cali este fin de semana





Lo cierto es que muchos ya, siendo que no ha sido el único caso que se ha presentado de conciertos cancelados en cabeza de este empresario, la misma gente salsera esta reclamando y piden sea vetado en Calí y la zona del eje cafetero para la realización de conciertos.

en Un comunicado de prensa la oficina de Tiquet Express, informó que a partir del jueves podrán ser devueltos los dineros por concepto de compra de boleteria para este evento.





Lo Peor es que el mismo Omar Vega confirma que las estrellas de la salsa, contratadas si habian llegado puntuales a Cali y denuncia que los permisos y la tramitologia para permisos en los eventos se volvió un padecer para cualquiera.


Asi vimos a Willie Colon en Twitter trinando al respecto.

A proposito de la cancelación del super concierto de estrellas inaugurando el Super Rumbodromo del Ser en Cali. ¿Por qué se cancelan los conciertos en Cali?


A proposito de la cancelación del super concierto de estrellas inaugurando el Super Rumbodromo del Ser en Cali.

¿Por qué se cancelan los conciertos en Cali?

La cancelación de un concierto de salsa programado para la noche del pasado sábado, agitó una vieja polémica: ¿dejó de ser Cali una buena plaza para estos eventos?






Descontento entre los caleños generó la cancelación a última hora del concierto de apertura del Rumbódromo del sur, el nuevo centro de eventos de la ciudad que sería inaugurado en la noche del pasado sábado.

La nómina del evento contaba con la participación de Victor Manuelle, Willie Colón, Richie Ray & Bobby Cruz, Javier Vásquez, La Sonora Ponceña, La Selecta, Willie García, Charlie Cardona y Maelo Ruíz.

Sin embargo, cuando los asistentes al concierto llegaron a la Avenida Cañasgordas 168 N° 14 - 00, se encontraron con las puertas del centro de eventos cerradas, con meseros saliendo del lugar y camiones llevándose los baños públicos. Pero, lo que más molestó es que ningún portavoz oficial salió a explicar por qué se cancelaba el evento.

Aproximadamente desde las 8:00 p.m. la cuenta en Twitter del evento @rumbodromo divulgó siete trinos respondiendo a lo que estaba ocurriendo.

"El concierto de apertura del Rumbódromo fue cancelado porque no se vendieron las boletas necesarias para garantizar el evento, debido a que un medio de comunicación de la región en días pasados emitió la noticia de que no teníamos los permisos necesarios. Esto hizo que la venta se detuviera notablemente, en nuestro afán de cumplir seguimos adelante pero hoy la venta no fue la esperada", indicaron vía Twitter.

Vía Twitter, el Rumbódromo divulgó el pasado 5 de julio, es decir a un día del evento, tres imágenes de la Resolución 4161.0.21.0774.13 de 2013, con la cual la Secretaría de Gobierno de Cali emite Concepto Favorable para la realización del concierto.

Con esta resolución, la Alcaldía de Cali resuelve en su artículo primero conceder permiso temporal al señor Omar Ernesto Valencia Vega, gerente de Entretenimiento Colombia Ltda, para la realización del evento denominado Gran Inauguración del Centro de Eventos Rumbódromo del Sur. de 7:00 p.m. a 3:00 a.m. con el debido acompañamiento de la Policía Nacional.

El mismo documento advierte que "el permiso conferido exonera a la entidad otorgante de toda responsabilidad civil, penal, laboral o extracontractual derivada de la realización y desarrollo del evento".
Hasta los artistas se manifestaron por la cancelación del concierto. El cantante Willie Colón puso en su cuenta de Twitter @williecolon: "tanto nadar parar morir en la orilla, Rumbódromo cancelado por pleitos entre jurisdicciones. Dos municipios reclaman autoridad sobre el lugar". El pronunciamiento tuvo cerca de 92 'retweets' (RT).

Por su parte, Irma Restrepo, representante de Willy García y su Orquesta, dijo que se sienten afectados, “pues Willy dejó escapar otras presentaciones para cumplir esta cita. Y detrás suyo hay 14 músicos también afectados”.

Para Ferney García, “sorprende que con figuras como Willie Colón pase esto. Pero está comprobado que en Cali los conciertos son una lotería”.

Los caleños molestos usaron las redes sociales para exigir información clara al respecto. En la fan page del Rumbódromo en Facebook, más de 30 personas comentaron que fueron estafados y robados.

Carlos Enrique Viveros Alvarez, publicó en Facebook "Tumbódromo de Cali, esa es la triste imagen que hoy se vendé en la capital mundial de la salsa".

Ante esto, Omar Vega, productor general del concierto, le explicó a El País que la cancelación a última hora se justifica en problemas de gestión y de respuesta oportuna por parte de la Administración Municipal.

Pese a que Vega acepta que faltó presión para agilizar el trámite del permiso, indicó que la solicitud se radicó el pasado 14 de junio de 2013, y sólo fue respondida el 5 de julio, un día antes del evento.

Entre los problemas señalados por el productor, indicó que la Alcaldía le negó el permiso por cuestiones como falta de parqueaderos y porque no tenían claro si el predio era jurisdicción de Cali o del vecino municipio de Jamundí. La Producción por su parte explicó que el lugar tiene capacidad para 3.200 parqueaderos, que nunca se envió una comisión de la Alcaldía para visitar el lugar y que después de preguntar en Jamundí, la Administración estableció que el predio si era jurisdicción del Municipio.
Pero, para cuando la Alcaldía de Cali concedió el permiso ya era demasiado tarde. "La producción necesitaba mínimo 48 horas para tener todo preparado, eran las 7:00 p.m. del sábado (día del concierto) y el sonido aún no estaba listo, ni la vallas y muros de contención", explicó Vega.

Reiteró que "no somos ladrones, sólo se demoró el permiso y el dinero será reembolsado por Ticket Express".

El centro de eventos tiene una capacidad para 7.500 personas, pero para el concierto sólo se vendió menos del 50% de la boletería, 60% de la cuál se compró con tarjetas de crédito y débito, por lo que Ticket Express deberá hacer el recuento y hacer la respectiva devolución.

El 24 de junio del año pasado, se canceló de manera similar el concierto de homenaje del Gran Combo de Puerto Rico, que se realizaría en el Rumbódromo Campestre del municipio de Palmira. En ese entonces las personas llegaron hasta el lugar y se encontraron con las puertas cerradas. La empresa responsable no explicó los motivos de tal cancelación.

¿Qué pasa con los conciertos en Cali?

Este episodio del Rumbódromo revive la discusión sobre qué tan viable es Cali para la realización de grandes espectáculos. Para el empresario Ferney García, “Cali es una plaza impredecible, algunos funcionan, otros no. Hasta un 60 % de la taquilla se define en los últimos dos días, pues la gente compra a lo último. Los caleños están acostumbrados a que la Alcaldía haga eventos gratuitos o prefiere la comodidad de una discoteca y no un sitio nuevo, fuera de la ciudad. Además, hay salseros que vienen cada tres meses y hay una saturación”.

En agosto de 2011 se canceló el show de Juan Luis Guerra en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. El empresario Ricardo Leyva argumentó en su momento “motivos que obedecen estrictamente a incompatibilidades técnicas del sitio”.

En julio de ese año fue cancelado el show del cantante de música cristiana Marcos Witt. La Secretaría de Gobierno acusó a los organizadores de no presentar, entre otros requisitos, la certificación de Hacienda Municipal sobre el cumplimiento de garantías que respaldaran la realización del evento y pago de impuestos. Igual ocurrió con un concierto pactado para octubre siguiente con Don Omar y Romeo Santos, exponentes de reguetón y bachata.

En estos casos, la cancelación ocurrió varios días antes, a diferencia del concierto del sábado pasado, “cuando eran las 6:00 de la tarde y aún se vendían boletas. La mía la conseguí a esa hora. Eso no es serio”, manifestó Julián Gómez, uno de los ciudadanos afectados.

De hecho, a los medios de comunicación llegó un boletín, sobre las 5:00 p.m., en el que se leía que el concierto estaba “reconfirmado”.

El polémico Ómar Vega

  • Detrás de este concierto está Ómar Alfredo Vega, productor bogotano, residente desde hace 20 años en Cali, con larga trayectoria en organización de conciertos, especialmente de salsa, a través de Entretenimiento Colombia Ltda.
  • Tras conocerse la cancelación del concierto del sábado, comenzó a pedirse en redes sociales que sea vetado en Cali, pues ya son varios los shows liderados por Vega cancelados a última hora: uno en el Rumbódromo Campestre, en julio del año pasado; y otro en el Parque de la Caña, en marzo de 2013.
  • Sin embargo, ha liderado conciertos de salsa exitosos como el de la pasada Feria de Cali en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
  • Según el empresario Ricardo Leyva, quien ha traído a Colombia a artistas como Andrea Bocelli, “es normal que se cancelen eventos por diferentes motivos. Lo prudente, siempre, es hacerlo con tiempo para no minar la credibilidad en el público”.
Tomado del Pais de Cali

Víctor Manuelle, un gran exponente de la salsa

Víctor Manuelle, un gran exponente de la salsa

 

 

 

Víctor Manuel Ruiz Velázquez, más conocido como Víctor Manuelle, se ha ganado el título del “Sonero de la juventud” por su estilo insuperable en el género salsa

 

 

En 1990 se hizo conocer como cantante gracias al descubrimiento de Gilberto Santa Rosa, tiempo después siguió cantando con otros artistas de la salsa tales como Domingo Quiñones, Rey Ruiz, Puerto Rican Power, Eddie Santiago, The Puerto Rican All Stars, Cheo Feliciano y Tito Allen.

Desde 1993 ha grabado más de 19 discos, con lo cual ha vendido 10.000.000 de copias y en 1999, ganó el premio de Joven Salsero del año.

Manuelle continuó cantando con muchos otros notables artistas de la salsa tales como Domingo Quiñones, Rey Ruiz, Puerto Rican Power, Eddie Santiago, The Puerto Rican All Stars, Cheo Feliciano y Tito Allen. Esta experiencia le abrió muchas puertas y, de nuevo con la ayuda de Santa Rosa, él firmó un contrato de grabación con Sony Tropical.

 Debut 

El álbum debut de Manuelle, Justo a tiempo, apareció en 1993. Desde entonces, él ha lanzado 19 álbumes más con un total en ventas de sobre 10.000.000 álbumes, ganándose el título del “Sonero de la juventud”.

Sus álbumes A pesar de todo e Ironías alcanzaron categoría de oro, mientras que su álbum autotitulado Víctor Manuelle ganó la categoría de triple oro.

Aparte de alcanzar la cima en las listas de Billboard muchísimas veces, Manuelle también ha ganado varios premios incluyendo Mejor canción, el premio ACE, Tu música y ASCAP. En 1999, él ganó el premio de Joven distinguido en música otorgado por el Senado de Puerto Rico.

La joven estrella definitivamente ha tenido impacto en el mundo de la salsa con su poderosa voz y distintivo estilo en la tradición de la salsa y del sonero. Su éxito y popularidad cantando canciones tales como Por ella, ha llevado a Manuelle a numerosos conciertos a través de América Latina, los Estados Unidos y Europa.

 Actuación 

Víctor Manuelle, además de ser extremadamente popular como cantante de salsa, también ha demostrado su talento como actor en el drama televisivo puertorriqueño titulado En el ojo del huracán.

Así mismo demostró su talento actoral con una actuación breve pero muy significativa en la cinta El cantante, sobre la vida de su colega Héctor Lavoe y protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López, interpretando a Rubén Blades.  

 

 

 

TOMADO DEL TIEMPO ECUADOR

Sergio George presenta álbum con grandes del género, que recuerda a Fania y la Combinación perfecta.



Sergio George presenta álbum con grandes del género, que recuerda a Fania y la Combinación perfecta.

 

 

Cuentan que fue un ‘rumbón’: Oscar D’ León, Cheo Feliciano, Andy Montañez, Marc Anthony, Luis Enrique, ‘El Canario’, Tito Nieves, entre otros gigantes de varias generaciones de la salsa, en un show de cuatro horas, en octubre de 2012, en Willemstad (Curaçao). Todo, orquestado por Sergio George, pianista y productor que por primera vez encabezó el cartel de figuras.

Pero a diferencia de como fue la Combinación perfecta, en 1993, esta vez había algo de melancolía en el aire: un clamor por los años brillantes de la salsa que parecían idos; una instantánea tomada solo meses antes de que D’ León casi perdiera un ojo y el Cheo le contara al mundo que padece cáncer.

“Decidí hacer este ‘junte’ porque me hacía falta escuchar de nuevo buena música, hecha con pasión”, cuenta el célebre George, múltiple ganador de premios Grammy con éxitos tan grandes como Yo no sé mañana (de Luis Enrique, 2009) y Vivir mi vida, de Marc Anthony (2013), que es número uno en el listado latino de la revista Billboard esta semana.

Así mismo, el CD y DVD Sergio George presents Salsa Giants, grabado en vivo en el North Sea Jazz Festival y en el que participó el colombiano Charlie Zaa, acaba de llegar al número 1 de los tropicales, con canciones que ya son clásicos como Fabricando fantasías, Anacaona, Mata Siguaraya. Otra vez, el rey Midas toca la salsa.

George, oriundo de Harlem y criado en el jazz, habla de su fórmula del éxito.

¿Por qué hoy este proyecto?

Me cansé un poco de la bachata, he hecho tanta. Es una música muy linda pero muchos han entrado a ella para aprovecharse y hacer dinero. Digo ‘ok’, yo no hago cosas así, quiero vender discos pero hacer algo creativo. Mi alma me pedía algo musical, y qué más musical que la salsa. Yo decía ‘la salsa está medio apagada en EE. UU. y no tenemos nada que perder’, es un disco de nosotros, para dejar un legado. No fue pensando en sacarlo a la venta o ponerlo en radio.

A esta gente lo que le interesa es cantar su salsa y muchos están viejitos. No están aquí para buscar viejas: piensan en música. Todos quieren ir de gira. Es probable que en un año estemos hablando de otra cosa. Quería darle exposición a estas leyendas a un público que no los conoce y merecen ser más reconocidos de lo que son ahora. Son pioneros.

Es un buen tributo a Cheo en este momento...

Si no hay salsa, me veo afectado. Si no hay Cheo ni Oscar, no hay salsa. Si no hay salsa, no hay bachata ni reguetón, porque estas músicas nacieron a través de la música tropical. Cheo y Oscar forzaron a las emisoras a tocar esa música. Luego entraron la bachata y el reguetón. La salsa va mucho más allá de lo que es la salsa misma, sin ella no habría música tropical en EE. UU. Esto no se trata de un viejito llamado Cheo. Es un pionero de la música latina y tiene que ser reconocido así.

El disco suena a melancolía...

Los cantantes tenían un punto de vista distinto al mío. Ellos están todos los días cantando salsa. Yo me alejé para producir otros géneros, en los últimos años. No era tanto la presión de tener que rescatar la salsa. Como quieras, no hay ventas de salsa, hay pocas estaciones de radio, entonces qué tenemos que perder. No hay que traer un público nuevo, no hay que vender, nada. Es hacer buena música en un concierto con 12.000 personas. Es un disco de amigos
.
Aparece Nora, de la Orquesta de la Luz, perdida hace años...

Se quedaron en Japón. Yo quería una mujer. Primero, tuve miedo de llamar a La India. Tenía miedo de que me dijera que sí y luego cancelara: esto es un show muy caro y hay que tener mucha disciplina (...) A Nora, no la había visto en más de 15 años. Me escribió felicitándome porque le encantó Yo no sé mañana. Y le pregunté ‘¿Qué tu haces?’ Y me dijo ‘aquí en Japón, cantando con la orquesta de la luz’. ¿Te interesa estar en mi show? Vente pa’ca’, no sabía si cantaba todavía bien, si se veía bien. Pero la salsa es global, y cuando la vean, se van a sorprender.

¿Cuál es su fórmula de oro para identificar un éxito?

El secreto es fácil. Es querer complacer al público. Y mira que viene de Medellín. Cuando viví allá, yo era jazzista. Fui con el Grupo Star, y me gustaba la salsa pero estaba en el latin jazz. No me gustaba la música sencilla. En Medellín, uno tenía novias, y ellas quieren ir a bailar. Y lo que había en 1987 era música raspa. Pensé ‘esto no me gusta’, pero si la mujer me decía ‘si quieres estar conmigo, tienes que bailar’. Ok, a bailar entonces, porque si no, no cuadro nada. Regresé a EE. UU., empecé a hacer producción y me llamó Tito (Nieves) para hacer Sonámbulo. Haciendo el arreglo, pensé ‘¿Cómo hago que esa persona en Medellín se pare a bailar? Tiene que ser sencillo. ¿Cómo combino lo creativo con la sencillez?’ Ahí comenzó mi carrera como productor. En las melodías es importante mantener la sencillez. Hasta hoy, pienso en esa persona en Medellín. Esa es mi fórmula.

¿Hay nuevas voces en la salsa?

Está surgiendo un movimiento en República Dominicana, pero no me suena a nuevo. Me gustaría escuchar una fusión nueva. Salsa con música urbana de algo. Pero eso viene de los productores y arreglistas, y honestamente no escucho nada nuevo.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento
-Por invitación de Top Stop Music.

EL TIEMPO

viernes, 5 de julio de 2013

Celia Cruz, diez años sin reina


Celia Cruz, diez años sin reina

 


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Diez años han pasado desde la muerte de la “Reina de la Salsa” y señora del “azúcar”, Celia Cruz. Mientras tanto, el mundo sigue esperando a la dama que pueda ocupar el trono que dejó vacío aquella cubana eterna.
El 16 de julio del 2003 fue el día en que la escena artística se declaró “de luto”, como señaló la cantante boricua Linda Caballero, más conocida como La India y señalada por muchos como su más digna sucesora, aunque otros como Israel López “Cachao”, el creador del mambo, vaticinara que “a una gloria tan grande no se podrá sustituir jamás”.

Cruz falleció en su residencia de la localidad de Fort Lee, Nueva Jersey, por un tumor cerebral, en compañía del que fuera su esposo durante casi 40 años, el trompetista Pedro Knight.

Su despedida en Nueva York fue blanca y radiante a pesar de la lluvia, a la altura del apodo que lució en vida, el de “Reina de la Salsa”. Blancos eran los caballos que tiraron de la carroza con el ataúd hasta la catedral de San Patricio y blancas también las rosas que lucieron en su honor miles de seguidores a lo largo de la Quinta Avenida.

A la entrada a la catedral, la bandera de su Cuba natal, y dentro, cientos de amigos y personalidades rindiéndole tributo, como el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, los actores Antonio Banderas y Melanie Griffith, compañeros como Patti Labelle, Willie Colón, Rubén Blades, Tito Nieves, Paquito D’Rivera y Jon Secada, y el locutor Paco Navarro, que la bautizó “Guarachera del Mundo”.

“Subió muy arriba, pero nunca se distanció de su pueblo. No hacían falta escaleras para llegar a ella”, afirmó el sacerdote en una misa que acabó al ritmo del jubiloso La vida es un carnaval, su mayor éxito y también la máxima que siguió en vida, con sus altos tacones y pelucas multicolor.

Solo unos días después, otras 50,000 personas se despedían de ella como “símbolo de la Cuba Libre” en Miami al clamor de “¡Azúcar!”, su grito de guerra escénico.

Después viajaría a su lecho definitivo, un mausoleo de mármol blanco con su nombre y una puerta dorada con la letra “C”, en el cementerio Woodlawn, en el Bronx, el condado neoyorquino de la salsa.
Años después allí fue enterrado también su esposo, Pedro Knight. “Es un día triste, pero a la vez de alegría porque [Pedro] se va con Celia”, afirmó entonces el productor Emilio Estefan.

Cruz inició su carrera artística tras ganar la final de un concurso radiofónico y, posteriormente, al sustituir a Mirta Silva como solista del grupo musical La Sonora Matancera.

En julio de 1960, el grupo salió de Cuba para actuar en México y Cruz nunca más regresó por su desacuerdo con el régimen castrista, iniciando un exilio de por vida que la hizo nacionalizarse estadounidense.

El régimen cubano no olvidó y, aunque la prensa del país se hizo eco de su muerte, consideró suficientes dos párrafos en páginas interiores para sintetizar la carrera de quien Chucho Valdés dijo que era “la sonera más grande que ha dado Cuba”.

Tras fijar en 1961 su residencia en Nueva York y grabar un disco con otra leyenda de la música, el puertorriqueño Tito Puente, el “Rey del Timbal”, firmó contrato con Fania, discográfica fundada para reunir a los músicos latinos en esa ciudad.

Durante los años siguientes, Cruz cantó junto a las grandes voces de la música caribeña, como Johnny Pacheco, Tito Gómez, Héctor Lavoe, Oscar D’León, Willie Colón, Olga Guillot y Rita Montaner, entre otros, y amplió su éxito en Europa y Latinoamérica.

Su actuación en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, en 1987, a la que asistieron 250,000 personas, fue registrada en el libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en una plaza para asistir a un concierto.

En 1994 recibió de manos del entonces presidente Bill Clinton, la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos, y en 1999 el Premio a la Herencia Latina de la Sociedad Americana de Compositores, entre los muchos galardones que logró en su vida, además de cinco premios Grammy.

Los reconocimientos no se detuvieron a su muerte. Libros, discos, exposiciones y hasta un musical han dado cuenta a lo largo de la última década del legado de la “Reina de la Salsa”.

Hasta siete álbumes se publicaron en los meses siguientes a su muerte, con ventas millonarias.
Además, se publicaron dos biografías, una relatada en primera persona, Celia, mi vida, y otra más controvertida, ¡Azúcar!, del periodista Eduardo Marceles, quien logró develar uno de los mayores enigmas en torno a su persona: su fecha de nacimiento.

“Celia era muy vanidosa con su edad. Siempre la escondía o la disfrazaba. En todas las crónicas que leí sobre ella había cualquier cantidad de fechas de nacimiento distintas”, explicó.

Según reveló Marceles, Cruz nació el 21 de octubre de 1925, en el Barrio Santos Suárez de La Habana.
“Fue una mujer valiente que tuvo que superar muchos obstáculos solo por el hecho de ser mujer, negra y pobre en un mundo musical dominado por los hombres”, indicó.



 
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Ismael Miranda pide que se apoye a los nuevos salseros

Ismael Miranda pide que se apoye a los nuevos salseros

 

Ismael Miranda celebra hoy en Lima sus 45 años como músico. Antes pidió apoyar en “todo el mundo” a los nuevos talentos.

“No voy a durar toda la vida, necesitamos con urgencia que apoyen a los nuevos talentos como cuando nosotros empezamos. Necesitamos que la radio les dé el espacio que merecen”, comentó tras sostener que falta “hermandad” en la salsa.

Sobre su concierto de hoy en el Scencia de La Molina junto a Adalberto Santiago (a quien calificó como su “hermano”) agregó que es un “privilegio” celebrar en Perú. “Hace 30 años que estoy viniendo y creo que fui el primer salsero o el segundo que pisó la Feria del Hogar”.

Además agradeció que se mantenga la salsa dentro de la cultura musical. “Hay más jóvenes bailando salsa en el mundo entero, cuando voy a los congresos de salsa siempre veo a peruanos compitiendo”.

Tomado de la Republica Peru

 

jueves, 4 de julio de 2013

Un autógrafo y una misa por Héctor Lavoe

Un autógrafo y una misa por Héctor Lavoe






Didier Ariza Ospino, Humberto Andrade Mariano y Luis Carlos Xiques Porto, son tres barranquilleros que guardan una relación particularmente directa y singular con la memoria imborrable de Héctor Lavoe, más allá de la de cualquiera de los miles de seguidores con que cuenta en la ciudad el gran sonero boricua.

Ariza, por ejemplo, atesora celosamente un autógrafo que le cazó hace 33 años, cuando Lavoe se presentó el 6 de agosto de 1980 con las afamadas Estrellas de Fania, que debutaban en esta capital. Para el ponceño era su segunda visita a la ciudad.

Lo de Andrade, a quien llaman Tico Salsa, reconocido personaje popular del ambiente salsero local, trasciende a un plano más espiritual, religioso y tal vez conmovedor.

Los 29 de junio, cuando se recuerda el aniversario del deceso de Lavoe, ofrece en la parroquia más cercana a su residencia una eucaristía por el alma de Héctor Juan Pérez Martínez, nombre de pila del Cantante de los cantantes.

Xiques, por su parte, acude anualmente a un encuentro personal e íntimo con Lavoe, pues lo encarna y representa en los actos principales del Carnaval de Barranquilla, celebración declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Xiques y Lavoe se convierten durante esos días de Carnaval en una sola persona, ante la mirada de los miles de asistentes a los desfiles de estas fiestas tradicionales, que disfrutan con el enorme parecido físico.
“No le faltan ni las gafas”, es el comentario de la gente para significar la similitud fisonómica entre este asesor de seguros y el ícono salsero puertorriqueño.


El autógrafo de Didier




El papel que conserva Didier Ariza con el autógrafo de Lavoe ya está amarillento, tiene los bordes del lado izquierdo un poco irregulares, como si hubiesen intentado rasgarlo.

No llega a los 10 centímetros de largo, y en un trazo de tinta negra es fácil leer en letra garrapateada un nombre: Héctor Lavoe.

Ariza Ospino es un minucioso investigador musical y coleccionista de discos que atiende su propio negocio de venta de CD y Long Play en el centro de Barranquilla.

Recuerda que obtuvo la preciada pieza en la madrugada del 7 de agosto de 1980, cuando las Estrellas de Fania estaban en el pináculo de su popularidad, y finalizaban su presentación en el estadio de fútbol Romelio Martínez.

“Eran como las 3 de la madrugada, los asistentes empezaban a evacuar el escenario y los artistas de Fania a bajarse de la tarima. Corrí y alcancé a encontrar en la parte posterior a los últimos, Héctor Lavoe, Yomo Toro y Rubén Blades. Yo estaba a nivel de gramilla y la tarima era muy alta. Le grité desde abajo: ‘¡Héctor, Héctor! Un autógrafo, un autógrafo’. Se inclinó, yo me empiné y le entregué el papel. Lo firmó y se lo pasó primero a Blades, y luego a Yomo, quienes también me autografiaron. Fue fácil”, evoca ahora Ariza, de 56 años, quien en ese entonces era un mozalbete de 23.

Desde entonces el papelillo con la firma del artista es la prenda más valorada en casa de su familia.

“Lo guardo bajo llave dentro una agenda que nadie puede tocar. Regularmente reviso si está allí”, agrega este ferviente seguidor de Lavoe, quien también tiene autógrafos de otros grandes de la salsa como Miguel Quintana, Ernie Agosto, Primitivo Santos, Camboy Estévez.

Didier Ariza remata diciendo que ese día su objetivo era Héctor Lavoe, y que fue preparado para ello.
“Compré una libretica para los autógrafos, era como una chequera. También un paper mate nuevo, para que no me fallara la tinta. El bolígrafo no lo recuperé, creo que Rubén Blades se quedó con él”, expresa mientras está atento al recorrido del papel en manos del fotógrafo y de varios curiosos que se acercaron al sitio.

Misa y sorpresa del sacerdote


La primera misa por el alma de Héctor Lavoe la ofreció Humberto Andrade, Tico Salsa, en la iglesia San Rafael del barrio Montes, en el primer aniversario de la muerte del artista.

“Recuerdo que cuando hice la solicitud el sacerdote se sorprendió, se quitó los espejuelos como para mirarme bien, y me preguntó: ‘Héctor Lavoe, ¿el cantante?’ El mismo padre, le respondí. El cura sonrió y me recibió la información”.

A estas eucaristías Tico Salsa lleva a su esposa, a sus hijos, y a algunos vecinos.

La más reciente fue en la parroquia María Reina de todos los Santos, de la urbanización Villa Olímpica de Galapa donde reside actualmente.

“Quise tener este detalle fuera de lo común, pues soy un apasionado admirador de Héctor Lavoe. Además, un católico ferviente. Seguiré en esto hasta que muera, que ojalá no sea por ahora”, manifiesta Andrade Mariano con su conocido toque de humor.

Personificación de Lavoe


Luis Carlos Xiques Porto tiene 60 años, y desde hace siete años se disfraza de Héctor Lavoe en el Carnaval.

“En verdad lo mío no es un disfraz, -aclara-, ni mucho menos una caricatura. Lo mío es la personificación del Cantante de los cantantes. Es un reconocimiento a la personalidad de Lavoe, una figura inmensa de la salsa”, señala este asesor de seguros.

Afirma que asistió al coliseo Humberto Perea la noche del 27 de julio de 1978, cuando Héctor Lavoe actuó por primera vez en Barranquilla.

“Lo conocí en uno de los baños del coliseo, y hablé con él. Era un hombre descomplicado”, agrega.
Para finalizar sostiene: “A Héctor le hago un homenaje de corazón. En el Carnaval no soy yo quien desfila, es el propio Lavoe. Su espíritu es quien me mueve”. Xiques asegura que todos los días de su vida escucha la canción Ah ah o no, que grabó Lavoe con Willie Colón en 1972, en el disco El Juicio. Didier Ariza Ospino, Humberto Andrade Mariano y Luis Carlos Xiques Porto, tres personas del común que encarnan de diferente manera la pasión que generó y sigue generando entre la gente barranquillera un artista del carisma, la calidad y el señorío de Héctor Lavoe. Y en estos días en que se conmemora el vigésimo aniversario de su deceso, bien se pueden parodiar para Lavoe dos frases famosas en el ambiente del tango: ‘20 años no son nada’; y la dedicada a Gardel: ‘Héctor, cada día cantas mejor’.

Por Roberto Llanos Rodado
Editor General de AL DÍA

tomado del Heraldo

Ismael Miranda: "Cheo Feliciano no se está muriendo"

Ismael Miranda: "Cheo Feliciano no se está muriendo"







LIMA, PERÚ - JULIO 04. Salsero Ismael Miranda durante conferencia de prensa por el concierto que ofrecerá mañana en Esencia de la Molina. Foto: ANDINA/Marco del Río

 Lima, jul. 04 . Celebrando sus 45 años en el Perú, el "Niño bonito de la salsa" Ismael Miranda confirmó que su colega y mejor amigo Cheo Feliciano "no se está muriendo" como se creía. "Déjame aclarar esa noticia. Cheo Feliciano está perfectamente bien, es más estuvo ayer de cumpleaños y en tres días sale de alta del hospital", confió. 


Al tanto de la salud de Cheo, Miranda comentó que su amigo fue reingresado al centro hospitalario por una caída y que su cuadro de pulomonía está controlado. 

"Fue intervenido y todo, gracias al Bendito, está marchando bien. De hecho ayer cumplió años, lo estuve llamando para felicitarlo y sé que lo ha pasado de lo mejor", explicó, en un alto de la condecoración que le otorgó la Municipalidad Pronvincial del Callao.

Este gesto, emocionó sobremanera a Miranda, quien junto a Adalberto Santiago, fueron distinguidos y bañados con afecto popular en el Primer Puerto.

Sobre otro grande de la salsa que atraviesa problemas de salud, como es Oscar de León, Miranda señaló que "Oscar es un hombre fuerte. Y creo que eso del ojo no lo va a detener. Confío plenamente que lo veremos muy pronto brillando como siempre.  No olvidemos que él y Cheo siempre han puesto el nombre de la música en alto".

Ismael Miranda se confesó además un seguidor de las redes sociales como el facebook y twitter donde intercatúa con sus seguidores, "es más para el concierto de mañana 5 de julio son los cibernautas peruanos los que prácticamente han escogido lo que voy a cantar. Coincidimos en las canciones y eso es lo que ofreceré en el Scencia de La Molina, desde las nueve de la noche", dijo.

El atista muy respetado en el Primer Puerto se dio tiempo para visitar los denominados "huariques" del sabor ,y a diferencia de lo expresado por Miguel Bosé, él sí se dio tiempo para confesar  que "lo primero que pido apenas llego a Lima son conchitas a la parmesana. Qué mar bendito, todo fresquito", sentenció.

(FIN)CFS/CFS
diario Andina de Perú

Yan Collazo presenta "Nuestro secreto" parte del su homenaje a Tito Gómez





Yan Collazo presenta "Nuestro secreto" parte del su homenaje a Tito Gómez

 

 Yan Collazo, cantante puertorriqueño, ex integrante de las dos más importantes agrupaciones colombianas de salsa, Guayacán Orquesta y el Grupo Niche, ha tomado la decisión de iniciar su carrera en solitario. Tres temas dieron a conocer a Yan Collazo en Colombia: 

 

Carro de Fuego’ , ‘Extraño tu amor’ y ‘Mujer de carne y hueso’. Ahora este artista presenta su álbum “Homenaje a mi ídolo, Tito Gómez”.

Nuestro Secreto” es el primer sencillo que se desprende de este trabajo, una de las producciones salseras más importantes para los amantes de este género. La canción es de la autoría del reconocido compositor peruano, Félix Pasache, grabada originalmente en tiempo de vals hace más de 50 años y recobró nuevamente popularidad en la década de los 90' en la voz del desaparecido y muy recordado intérprete Tito Gómez nacido en Juana Díaz, Puerto Rico, convirtiéndose a su vez en un himno para los salseros del mundo.

Este álbum de Yan Collazo recorre lo mejor del repertorio de su ídolo Tito Gómez y destaca la calidad vocal de esta joven estrella de la salsa con un sonido moderno, respetando los arreglos originales y respaldada además por el consagrado percusionista y director musical Diego Galé que aportó su talento para esta producción discográfica, logrando un producto de altísima calidad según el criterio de directores y programadores de emisoras colombianas que han tenido la oportunidad de escuchar este trabajo musical.

Homenaje a mi ídolo-Tito Gómez”, viene en presentación dvd+cd con actuaciones en vivo de todo su repertorio:

1-Ganas (Elizabeth “Mimi” Ibarra)
2-Miserable (Jairo Varela)
3- Fue tan fácil (Luis Lambis)
4-Prende el fogón (Benigno Echemendia-Ft Jr. Jein)
5-Déjala (Elizabeth “Mimi” Ibarra Ft. Andy Montañez)
6-Las mujeres están de moda (Jairo Varela)
7-Nuestro Secreto (Félix Pasache)
8-Atrevida (Jairo Varela)
9-Quisiera (Ramón Rodríguez)
10-Página de amor (Luis Lambis)
11-Bar y copas (Jairo Varela)
12- Un caso social (Jairo Varela)

 

 

 

tomado de Tropicana Bogotá

SiriusXM presentará en exclusiva nuevo disco de Niche tras muerte de su director



SiriusXM presentará en exclusiva nuevo disco de Niche tras muerte de su director




Nueva York, 3 jul (EFE).- El famoso grupo colombiano de salsa Niche presentará los temas de su nuevo álbum "Tocando el cielo con las manos", el primero tras la muerte de su fundador y director Jairo Varela en 2012, en un programa especial de la emisora SiriusXM, con sede en Nueva York.

Los integrantes del grupo "visitarán" cada una de las trece canciones del álbum, que saldrá a la venta el 15 de julio, para explicar al público el origen de cada tema, en el programa que la popular emisora transmitirá mañana por SiriusXM Caliente canal 150.

La exclusiva con el Grupo Niche incluye entrevistas con sus integrantes quienes contarán sobre la nueva etapa de la banda sin su director, el presente y el futuro de la salsa, y el papel que juega Colombia para mantener vivo ese género, indicó SiriusXM en un comunicado de prensa.

A su vez, Trinity Colón, vicepresidente de programación de SiriusXM se manifestó complacido "de poder estrenar en exclusiva el nuevo álbum y de compartirlo con todos nuestros oyentes".

El público tendrá la oportunidad de escuchar varios temas ya que interpretarán en vivo canciones del nuevo álbum, así como otras que convirtieron en éxitos y lo harán ante un grupo selecto de sus 'fans' y suscriptores de la emisora digital.

Cada uno de los temas en este nuevo proyecto musical fueron escritos por Varela, que fundó el grupo en 1978, y que murió el 8 de agosto de 2012 en su casa en la ciudad de Cali, Colombia.

El grupo, que tuvo entre sus cantantes al puertorriqueño Tito Gómez (1948-2007), grabó dos versiones de "Tocando el cielo con las manos", que da título al álbum, una de ella cantada por el propio Varela, de la forma en que quería que se grabara el tema.

El álbum también incluye "El hijo," la continuación de "Ana Milé," veintisiete años después de la grabación de ese éxito.

Varela, que falleció a los 62 años tras sufrir un paro cardíaco, fue autor de varios de los éxitos que ha cosechado el grupo como "Cielo de tambores", que ubicó al grupo en el panorama mundial, "Cali Aji", "Cali Pachanguero" o "Gotas de lluvia", entre otras.

La transmisión del jueves se volverá a emitir el viernes y sábado, dándole así la oportunidad a los seguidores del grupo de escuchar el álbum antes de que salga a la venta.

"Los temas de 'Tocando el cielo con las manos' tienen la magia del maestro Jairo Varela y su pluma", señaló en el comunicado Richie Valdés, director musical del Grupo Niche.

"Todavía está el espíritu del maestro en las notas musicales y en las palabras que interpretan los cantantes", aseguró.

El Grupo Niche cuenta actualmente con el maestro Richie Valdés como director musical y Elvis Magno, Yuri Toro, Arnold Moreno, y Mauricio Guerrero como cantantes. La dirección general está a cargo de Yanila Varela, hija del fallecido maestro.


 
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