jueves, 14 de julio de 2016

Congreso Mundial de la Salsa de Puerto Rico festejará su vigésimo aniversario

Congreso Mundial de la Salsa de Puerto Rico festejará su vigésimo aniversario

El Congreso Mundial de la Salsa de Puerto Rico celebrará este mes su vigésimo aniversario con un "banquete musical" en el que no faltarán las orquestas y bailarines de 19 países de este género más reconocidos a nivel internacional.




San Juan, 12 jul (EFE).- 

El Congreso Mundial de la Salsa de Puerto Rico celebrará este mes su vigésimo aniversario con un "banquete musical" en el que no faltarán las orquestas y bailarines de 19 países de este género más reconocidos a nivel internacional.

"Como le he dicho a todo el mundo: estos son los primeros veinte años", afirmó hoy a Efe Elí Irizarry, organizador de la cita anual, que en esta ocasión se celebrará entre el 24 y 30 próximos en varios lugares de la capital puertorriqueña.

El congreso arrancará con competencias de baile los primeros cuatro días en el Coliseo Roberto Clemente con entrada gratis, mientras que en las noches se celebrarán otros actos de danza en el bar Blue Martini, en el área turística del Condado, también de acceso gratuito.

Según Irizarry, hasta el momento se han registrado más de 900 bailarines que demostrarán sus dotes de danza en las diversas categorías del concurso que se organiza durante el congreso.

Del 28 al 30 de julio todas las actividades del congreso se trasladarán al Hotel Condado Plaza, donde durante el día se realizarán los talleres de baile y en la noche se llevarán a cabo presentaciones musicales con diversas orquestas locales.

Así, el día 28 actuarán las orquestas de Pete Perigñon y de Don Perigñon, el 29 lo harán la Sonora Sanjuanera y la Sonora Ponceña y en el cierre del aniversario se presentarán de Charanga La Criolla y El Gran Combo de Puerto Rico.

"No solo vamos a tener la mejor música para los que les guste bailar, sino que con todas las actividades tendremos la mejor combinación posible de salsa en la isla", aseguró Irizarry.

El organizador informó además de que de los 19 países que estarán representados en las competencias de baile estarán los que ocuparon los primeros cuatro puestos de la categoría principal de la pasada edición (Colombia, EE.UU., Guatemala e Italia). Además, por primera vez concursará alguien de India.

La cita musical incluirá también exhibiciones de baile de merengue, bachata, rueda de casino, la autóctona bomba y el africano kizomba, géneros todos afroamericanos y caribeños que mantienen alguna relación lejana con la salsa.

"Queremos hacerle este regalo al público salsero que nos ha respaldado durante estos 20 años", comentó Irizarry, quien afirmó que el congreso "continúa año tras año incrementando el prestigio y arraigo del que goza a nivel internacional".

Además de las principales categorías de baile que se observarán durante el concurso, para esta edición se agregó la de "baby", en la que niñas menores de nueve años exhibirán sus coreografías, y otra de solista infantil, para menores de 13 años.

Irizarry, por otra parte, reconoció que debido a la crisis económica en la que se encuentra Puerto Rico, la organización se ha tenido que "reinventar y ajustarse a lo que los bailarines y competidores han exigido para asistir".

"Tenemos que ir de acuerdo a la economía y no lastimar a los clientes", sostuvo el también comunicador, quien de otra parte indicó que a pesar de que la isla caribeña se sumerge también en un problema sanitario ante el contagio del virus del Zika, ningún invitado ha rechazado acudir al evento.

"Aun cuando este año la industria turística ha recibido cientos de cancelaciones por motivo de la brutal campaña del zika, los clientes del congreso sigue fieles al evento de salsa más importante del mundo... La salsa es una cura para el virus", bromeó. 

Jorge J. Muñiz Ortiz





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jueves, 7 de julio de 2016

Salseros animan a sus compatriotas 'Soneando por Puerto Rico'


Salseros animan a sus compatriotas 'Soneando por Puerto Rico'



Un grupo de "soneros" puertorriqueños se han sumado a la iniciativa "Soneando por Puerto Rico", en la que cada uno de estos cantantes graba y difunde un vídeo improvisando versos que animan a los puertorriqueños a sobreponerse a la crisis que atraviesa la isla caribeña.


Entre los participantes se encuentra Gerardo Rivas, uno de los dos principales cantantes de la orquesta NG2, que explicó hoy a Efe que con esta campaña "nosotros, los jóvenes, queremos animar al resto de la juventud".

"Queremos demostrar que nosotros mismos hemos hecho cosas positivas representando a nuestro país y que somos jóvenes educados y centrados en lo que queremos hacer", dijo Rivas, quien junto a Norberto Vélez completan el dúo de cantantes de NG2.

En ese sentido, y consciente de que la histórica migración que está sufriendo la isla está protagonizada por jóvenes, apuntó que "la realidad de hoy en día es que en este país el peso lo estamos cargando nosotros".

La campaña "Soneando por Puerto Rico" la impulsó hace varios días Anthony García, uno de los tres intérpretes de El Gran Combo de Puerto Rico, una de las orquestas más conocidas en el género de la salsa a nivel internacional.

En aquel momento, García publicó un mensaje en su cuenta de Facebook explicando que la iniciativa tenía como objetivo "fomentar la unión entre los cantantes y 'soneros' (improvisadores) de la nueva generación a través del arte de la improvisación".

"Unimos voces por una sola causa, (para) llevar un mensaje positivo a nuestro Puerto Rico, y a la vez, mantenemos vivo el arte de la improvisación. ¡Salsero! Seguimos 'soneando' por Puerto Rico", exhortó García en su mensaje.

Rivas contó que luego de esa publicación, García le escribió sobre la idea. Cinco minutos más tarde de conversar, García ya había colgado su primer vídeo en Facebook, donde aprovechó para retar a otros cantantes, incluyendo a Rivas, hijo de Jerry Rivas, otro de los intérpretes de El Gran Combo.
"Anthony es un improvisador nato y está a niveles muy altos. Me impactó su parte, pues no es fácil. No es lo mismo improvisar en una tarima con un micrófono junto con la adrenalina y pueden relucir más ideas que frente a un celular y un vídeo", resaltó Rivas, quien entonces retó a su compañero Norberto Vélez para que publicara su propio vídeo.

Otros salseros que se han sumado al reto han sido Gilberto Santa Rosa, Francisco Rosado ("Pirulo"), Oscar Villariny, la Puerto Rican Power (Joshua Marcell, Norberto Gazu, Luisito Ayala), Josema Lugo, Jean Carlos Rivera y Juan José Hernández.

Cabe destacar que el vídeo de Santa Rosa, conocido como "el caballero de la salsa", ha sido visto por más de 400.000 personas, una gran cantidad de ellas de seguidores suyos fuera de Puerto Rico, como en Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Estados Unidos y México.

En su improvisación, Santa Rosa aprovechó e invitó a Víctor Manuelle y a Cano Estremera, dos de los "soneros" más conocidos en el género, a que colgaran un vídeo animando a los puertorriqueños. En otro mensaje, García retó a Tony Vega, Ismael Miranda, Mel Martínez y Tito Nieves a hacer lo mismo.

Todas las improvisaciones de los cantantes, de una manera u otra, impulsan a los puertorriqueños a ser optimistas y "echar hacia adelante" pese a la crisis económica que atraviesa la isla, sumida de una recesión desde hace más de una década.

En estos días, Washington ha tenido que aprobar una medida de rescate para facilitar que Puerto Rico reestructure la deuda pública que ha dejado de pagar a los bonistas e imponer una junta federal de control fiscal que supervise la actividad del Gobierno local, con el objetivo de tratar de contener el gasto público y cumplir los presupuestos.


"La generación de papá y Gilberto ya hicieron lo propio. Ellos nos impulsaron a que nunca nos quitemos, y pues sabemos que de una manera u otra hay muchas alternativas para echar el país hacia adelante", agregó Rivas, quien espera que a la campaña se unan salseros de otros países.



Entre los grandes éxitos de La Sonora están "Noche como boca de lobo", "La montaña del oso", "Yambeque", "Bomba carambomba", "El pío pío", "Boranda", "Hasta que se rompa el cuero", "Canto al amor", "Moreno soy", "Mi lindo Yambú", "Remembranza" y "Pensándolo bien".



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miércoles, 6 de julio de 2016

Inauguran paseo dedicado a Cheo Feliciano en su ciudad natal al sur de Puerto Rico

Inauguran paseo dedicado a Cheo Feliciano en su ciudad natal al sur de Puerto Rico

Un paseo dedicado al fenecido cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, uno de los salseros más famosos que ha brindado este género caribeño, fue inaugurado hoy en su natal Ponce, municipio al sur de la isla caribeña, en su natalicio 81.




San Juan, 3 jul (EFE).- 

Un paseo dedicado al fenecido cantante puertorriqueño Cheo Feliciano, uno de los salseros más famosos que ha brindado este género caribeño, fue inaugurado hoy en su natal Ponce, municipio al sur de la isla caribeña, en su natalicio 81.

El Paseo de la Salsa Cheo Feliciano, ubicado entre el Paseo Atocha y la Plaza del Mercado Isabel Segunda, fue estrenado por la propia alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, quien además inauguró la "Tarima de los salseros", dedicado a otros cantantes y músicos del género nacidos o oriundos de la ciudad.

"Nuestra ciudad se ha destacado por la historia por las aportaciones artísticas, culturales y musicales. Comenzamos a añadir nombre de grandes músicos, cantantes y 'soneros' que llevaron nuestro género de la salsa alrededor del mundo", expresó Meléndez durante el acto.

"Esto es para honrar a todos los salseros ponceños (gentilicio de los nacidos en Ponce)", agregó Meléndez, quien recordó que el trompetista y director de orquesta Julito Alvarado la visitó días antes de la muerte de Feliciano, hace dos años, para que honrara la carrera del fallecido artista con dicho paseo.

El proyecto incluye la colocación de dos placas memoriales en granito negro con la imagen del fallecido artista, datos biográficos y parte de estrofas de algunos de sus éxitos musicales.
El paseo incluirá una tarima permanente, donde quedarán inscritos nombres de reconocidos salseros ponceños o que tienen alguna raíz ponceña.

"Aquí habrán nombre de figuras trascendentales", indicó Meléndez sobre este grupo de artistas, entre ellos, Héctor Lavoe, Pete "El Conde" Rodríguez, Ismael Quintana, Yolanda Rivera, los hermanos Eddie y Charlie Palmieri, Tito Puente, Julito Alvarado, Papo Lucca y su padre, Quique, y Ralph Irizarry.

La idea es que el Paseo de la Salsa Cheo Feliciano sirva de escenario para que artistas locales e internacionales ofrezcan presentaciones musicales.

Tras la inauguración del nuevo paseo, se celebró un espectáculo musical con las orquestas de Bobby Valentín, La Mulenze, Conjunto La Perla y la banda municipal de Ponce.

Cheo Feliciano falleció el 17 de abril de 2014, cuando después de de un casino del turístico barrio de Condado y regresaba a su casa en la localidad de Cupey (a las afueras de San Juan) en un Jaguar se estrelló con fuerza contra un poste de cemento, lo que causó su muerte en el acto.

Tenía 78 años y viajaba sin el cinturón de seguridad puesto, según se conoció poco después.
La muerte del intérprete de "Anacaona", "Sobre una tumba humilde", "Franqueza cruel", "Juguete" y "El ratón" coincidió con el Jueves Santo de 2014.


Feliciano grabó más de una veintena de discos, entre los que destacan "Cheo" -posiblemente el más emblemático de su carrera-, "Cheo Feliciano with a little help from my friend", "Felicidades", "Looking for love", "The singer", "Mi tierra y yo", "Estampa", "Cheo Feliciano y la Rondalla Venezolana" y "Cheo Feliciano en Cuba". 







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martes, 5 de julio de 2016

Crítica: Salsa en Bogotá?

Crítica:

Salsa en Bogotá?




A menudo encontramos quejas no solo de personas del común sino también inconformismo de las mismas personas que hacen radio en Colombia, una pregunta surgió después de una conversación con un amigo, ¿la salsa está en decadencia?, ¿es un género muerto, ¿ó ...simplemente el hecho que este desapareciendo de nuestra escena cultural, obedece a la recesión económica?.

Estas preguntas surgirían tras discutir un análisis lamentable sobre el hecho de recientes cierres de emisoras on line, diferentes sitios (bares) de salsa, diferentes espacios culturales y el cambio en la programación de las pocas emisoras salseras que quedan en el Fm.

El asunto es, que la radio como tal en el FM sigue siendo fuerte, estando vigente en los estratos bajos 1 - 2 y 3, localizados dentro de nuestra sociedad, pero se han empeñado todas las cadenas radiales y sus asesores e investigadores, de terminar de matar la audiencia que queda, entregando lo mismo de las demás, no hay una identidad propia en ningún lado, el fenómeno radial que es la tendencia sobre que todas deben entregar de todo?, se imaginan que todos los restaurantes, durante todos los días de la semana entregaran todos los días lo mismo?, pues para allá vamos!.

Regueton, champeta, popular, vallenato, merengue y una que otra salsa, en ese orden y combinado con programas de bajo calibre, con contenidos basura, que cubren desde agresiones a los radio escuchas hasta los chistes malos del humorista de turno, repitiendo el material de otros que hemos conocido durante años, atrás quedaron las emisoras con extensas mayorías para dar paso a las emisoras en streeming que cubren minorías de salseros desamparados,  pregunto ¿dónde quedaron los 60 mil abonados a whapsap disfrutábamos al unisono de las ondas hercianas de la última casa salsera de Bogotá?,¿dónde están las 90 mil almas que disfrutamos a Rubén Blades en la Plaza de Bolivar en Salsa al Parque en vivo?, ahora nos hemos tenido que refugiar en emisoras on line, sin entrevistas de trascendencia, con el apriori de  propuestas de salsa sin payola,  con identidad  pero sesgadas al gusto musical del dueño, o escuchando los mismos 4 programadores de salsa en vinilo que salen en todas la mayoría que se encuentran on line, con salsa 24 horas, unas con coleccionistas y otras de música de colección, pero finalmente en plataformas que exigen tener activo datos o wifii constante en tu celular y que no todos pueden pagar.

"La música es universal", frase se lee en varios libros temáticos, en revistas y hasta en grafitis por la calle 26, entonces por qué no tener acceso a ella? , por qué se empeñan en cerrarle las puertas al abanico que ofrece la salsa?, por qué se debe revolver la identidad de lo que nos gusta y por qué bajarle
la calidad a lo que se nos ofrece?


LA SALSA NO ESTÁ MUERTA,  

Actualmente existen muy buenas orquestas, existen muy buenos exponentes  y no propiamente de Choke, pero a nivel Colombia les estamos cerrando las puertas y lamentablemente estamos comenzando a fallar en los eventos,  será que en Bogotá  si ...."hay cama realmente pa´tanta gente" en eventos? , y los conciertos son ventanas para disfrutar, para aprovechar el buen sonido en vivo, ahora simplemente vemos, la misma orquesta pero cambiando el cantante y nos quedamos con eso!.

Nos quedamos únicamente con lo que ofrece Niche y Guayacan, pero los demás los dejamos de lado, desconocemos el trabajo de un importante Diego Galé comparable con el de Sergio George, no conocemos de la fuerza Latina y menos apoyamos nuestros locales como la Cocoblue, el Azul Trabuco, al "flaco de la salsa", al Jimmy Negron y su banda, la Tahona fundada por Luis Cordoba, Jaime Rodríguez y la Conmoción o Kongas por citar algunos.

Lamentablemente nuestras opciones son, hoy por hoy y por "globalización":

1. O debemos pagar plan de datos para escuchar salsa en las emisoras on line (y como en todo..no todas son la maravilla!)  o irnos para youtube.
2. cargar mp3 en los celulares
3. Increible suena mas salsa en los almacenes Éxito o la 14, a escuchar éxitos mientras se hace mercado, que son de los pocos sitios donde suena salsa como música ambiental , alternada por la publicidad de compra de productos de la canasta familiar, .....porque ya ni en los almacenes de discos sonamos!.

Esto es un fenómeno?,  pero por qué está pasando? sencillo porque como escuchas dejamos que esto pasara, tenemos reportes  en Cali, en Cartagena, Barranquilla las principales, obvio Bogotá de la cual hacemos esta entrada referencial y ni que nombrar las emisoras locales o departamentales.

Por otro lado si nos acostumbramos a oír, sin escuchar, pues sin medida nos tocará la basura de la música, como está pasando ahora, dejamos de lado lo bueno, para deleitarnos con un ritmo en un beet cualquiera donde el cantante literal "se la restriega" a sus coristas, emulando el acto sexual e incentivando la falta de creatividad y preparación tanto de los músicos, cantantes...hoy disque soneros!; y la gente en general,

...en la medida que eduquemos el oído podremos exigir cosas mejores.

Sin embargo existen espacios concisos dentro del desarrollo de las parrillas musicales interesantes para analizar, para sentarnos a tertuliar cuidadosamente:

1. La Cadena Caracol, a través de su emisora Tropicana la cual es variada, en su programación dedica un espacio a la salsa añeja en Salsa A La Carta con Tata Solarte a medio día en 102.9 fm.

2. Como es bien conocido las emisoras universitarias se convierten en fortines de cultura y aprendizaje y es aquí donde debemos hablar de Laud Estéreo de la Universidad Distrital de Colombia, que de la mano del ya conocido comunicador Pedro López en Laud en su Salsa, los viernes y sábados de 6 de la tarde hasta las 12 nos regala parajes de la salsa, cuenta con desarrollos preparados e invitados especiales se escucha en los 90.4 del Fm

3. La Universidad Nacional de Colombia en los 98.5 del Fm, provee espacios de cultura y socialización los sábados, con diferentes ritmos como son el tropical de la mano del señor Guido Granadillo reconocido en el medio por ser un gran melómano, coleccionista y socializador entorno a Daniel Santos, seguido de su programa va por las Venas del Caribe con el gran amigo y comunicador Manuel Durango, Pega con el programa de lo mejor de la música Afrocubana y remata con la Música de Ismael Carreño, de verdad como dicen los coleccionistas de la capital, el sábado es el único día que hay manjar de colección desde las 10 de la mañana.

4. Caracol en la W, en los 99.9 del fm, promueve su espacio con Jorge Hernán Peláez los fines de semana en Salsa con Estilo, el único Show que no tiene cover, haciendo reminiscencia a Jaime Ortíz Alvear, con historias, con música, detalles, entrevistas.

5. Por su parte los comunicadores John Eduard Lince Y Omar Antonio Barrera, en la casa de Colmundo Radio tienen su espacio, llamado EnSalsa2, los sábados y domingos en el 1040 del am.

6. La Cadena Wilvin del reconocido narrador deportivo William Vinasco Ch., presenta en Candela Estéreo, el programa temático 1 Hora con la Sonora y por demás está decir que es de las pocas emisoras que aún mezclan en su parrilla éxitos salseros.

7. En la emisora la Norte, también  tenemos un programa dedicado a la salsa en los 94.9 del fm.

8. Radio Nacional de Colombia tiene su espacio con Robert Téllez y conversando la salsa Jueves y viernes desde las 6

9. La Escuela de la Salsa que va en varias emisoras con su programa de la siguiente manera:

la voz de mi barrio 7
10:00 a.m. A 12M
ON LINE www.lavozdemibarrio7.com
Ciudad Stereo 106.F.M Localidades Uribe Uribe
10:00:00 a.m. A 12M
http://www.ciudadstereo.org
Señal en Ustream
DaipiriRadio
10:00:00 a.m. A 12M
ON LINE
http://www.colombia.com/radio/ i2991/daipiri-radio-bogota-dc

Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) Via satelite 86 emisoras asociadas
11: 00 a.m. A 1 pm
Ahttps://www.aler.org/
Salsa y Son atmósfera 18
De 5:00 p.m A 7:00 P.M.
ONLINE
ww.salsayson.co
http://www.radios.com.co/ salsa-son-atmosfera-18/
TuneIn Radio


Si sabes de algún otro espacio cuéntanos en @lasalsoteka

En el caso de los artistas y conciertos, hay que considerar un punto importantísimo, que si tu tienes aspiraciones de ir a ver un concierto de artistas internacionales, debes pagar por calidad, por sonido, porque es internacional, porque viene con toda su trayectoria y potencia, por qué vendrá con su gente, pero no será económico, lamentablemente cobran en dolares y por el precio fluctuante de este, pues no es rentable para algunos empresarios, pero se hacen esfuerzos, siguen las bolsas de mercadeo ofreciendo para eventos, pero dado que serán gastos más elevados en todo sentido,  la presentación que hace años en Colombia era propuesta económica, pues por obvias razones se deberá vender mas costosa.

Sí existe la gama de conciertos internacionales, pero incluyendo artistas locales de buen sonido, de buena trayectoria y con calidad, pues obviamente se debe aprovechar, pero no va ser tan constante su presencia en nuestro país.

Así las cosas hay que aprovechar!, en este tema hay que apoyar los eventos en cuanto el bolsillo dé para hacerlo, hay que apoyar muchísimo asistir a lo gratuito, festivales al parque, encuentros de coleccionistas, festival de verano, firmas de autógrafos y ahora venta de material sonoro, llámese cds, digital o Lp, que están volviendo con todo el poder!

¿Por qué no aprovechamos esta coyuntura para apoyar y catapultar nuestras orquestas, promocionar nuestro talento, por qué no sacamos brillo a nuestras estrellas como en el Bronx de los 70´s, por qué desechamos nuestro golpe?

Un Mauro Castillo, un Javier Vasquez, un Charlie Cardona, un Cesar Mora, un Jimmy Saa, unos Hermanos Rosales, un Julio Cortés, una monumental Timbrica,  los durísimos de Mocca Music, son de La Bog, Zontabogo, Salsa Monte Orquesta, La Caribe de Fontibón, entre muchas otras con un tremendo voltaje y calidad en sus interpretaciones, valoremos lo nuestro primero, si queremos darle valor a lo de afuera.

La conclusión de esto, señores La salsa se respeta, basta del sancocho que nos están dando, basta de la mala culturización y la falta de identidad, exigimos respeto!.




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lunes, 4 de julio de 2016

Una nueva camada de salseros participará en el concierto de Ray, Cruz y la Sonora Ponceña

Una nueva camada de salseros participará en el concierto de Ray, Cruz y la Sonora Ponceña


San Juan, Julio 2 de 2016, Foto Referencial tomada del perfil


Un grupo de la nueva camada de salseros puertorriqueños participará el próximo 1 de octubre en un concierto que protagonizarán los legendarios representantes del género caribeño, el dúo Richie Ray y Bobby Cruz y la orquesta La Sonora Ponceña.

Charlie Cruz, Melina Almódovar, Johanie Robles, Edgar Daniel, Rey Cruz y Christian Cuevas serán los invitados especiales para el llamado concierto "Agúzate que hay Fuego en el 23", que se llevará a cabo en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan.

Algunos de estos cantantes también participaron en el disco más reciente que lanzó Cruz, "Salsa Factory Bunch, The Beginning".

"Agúzate que hay Fuego en el 23" combina una canción del dúo del pianista Ray y el cantante Cruz, "Agúzate", y "Fuego en el 23", de La Sonora Ponceña, que dirige el pianista Papo Lucca.
Antes de que Ray y Cruz arrancaran su carrera como dúo, Cruz comenzó la suya en 1955, cuando con tan solo 17 años formó su primera orquesta, Bobby Cruz y su Conjunto, en la que interpretaban temas del Sexteto la Playa, Tito Rodríguez y Tito Puente.

No fue hasta 1963, cuando Ray regresa del Ejército, que decidieron unirse como dúo e iniciar una de las carreras más prestigiosas en la salsa.

En el primer disco del dúo, "Ricardo Ray Arrives" (1965), los cantantes de la orquesta eran Carlos Arroyo y Chivirico Dávila, pero las preferencias del público pusieron a Ray al mando del micrófono.

Uno de los éxitos de la orquesta ocurrió cuando en 1967 lanzaron el disco "Jala Jala y Boogaloo", en el que Ray combinó las influencias de la música clásica con las formas melódicas afroantillanas y las tendencias del rock and roll, el twist y el rhythm and blues.

En 1974, Ray y Cruz acercaron sus vidas a la religión evangélica, lo que en un principio no gustó al presidente de la discográfica Fania, Jerry Masucci, ni a sus seguidores, que apenas compraron el disco "Algo Nuevo".

Pero la canción "Juan en la Ciudad", versión salsera de la parábola bíblica del "hijo pródigo" incluida en el disco "Reconstrucción", de 1976, volvió a conquistar los corazones de sus fanáticos.

El dúo de Ray y Cruz, conocido también por sus temas "Mi bandera" y "Sonido Bestial", ha lanzado sobre cien producciones, entre ellas, "Richie Ray y Bobby Cruz Viven" (1977), "El sonido de la bestia" (1980), "De nuevo los durísimos" (1980) y "Cuando era niño" (1999).

Por su parte, Lucca inició su carrera en La Sonora Ponceña como arreglista en el disco, "Hachero pa' un palo" (1968), con la voz de Luigui Texidor y Tito Gómez, y producido por Larry Harlow.


La Sonora Ponceña ha lanzado más de una veintena de discos, entre los que se destacan "Fuego en el 23" (1969), "Navidad criolla" (1971), "Algo de locura" (1971) y "Desde Puerto Rico a Nueva York" (1972), "Guerreando" (1992), "Apretando" (1995), "Puro sabor" (2000) y "Otra Navidad cirolla" (2008).


Entre los grandes éxitos de La Sonora están "Noche como boca de lobo", "La montaña del oso", "Yambeque", "Bomba carambomba", "El pío pío", "Boranda", "Hasta que se rompa el cuero", "Canto al amor", "Moreno soy", "Mi lindo Yambú", "Remembranza" y "Pensándolo bien".



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jueves, 30 de junio de 2016

Artistas cubanos premian a Andy Montañez




Artistas cubanos premian a Andy Montañez




La Habana, 28 jun (PL)

El cantante puertorriqueño Andy Montañez recibió hoy el Premio Internacional Miguel Matamoros que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) para reconocer sus lazos musicales con esta isla.

El presidente de la Uneac, Miguel Barnet, recordó que en el año 2008 cuando por Cuba atravesaron varios ciclones, el boricua ofreció su música por todo el territorio.

Por su parte, el vicepresidente de esa organización Pedro de la Hoz se refirió a la alta significación de ese galardón para la Uneac, que tanto defiende la cultura popular.

Montañez, quien vino a Cuba para el festival Boleros de Oro, agradeció a los artistas cubanos por ese reconocimiento y también al pueblo por la acogida que dan a sus canciones.

Mi padre era fanático de Miguel Matamoros, rememoró el cantante, quien visitó con frecuencia La Habana.

"Para mi lo más grande es la amistad del pueblo cubano, yo me siento un hermano más de ustedes", expresó.

Para Guido López-Gavilán, Premio Nacional de Música, Andy representa no solo a Puerto Rico, sino también a Cuba.

Desde el 2009, la Uneac otorga el Premio Miguel Matamoros para reconocer a prestigiosos músicos del mundo vinculadas con Cuba. En ediciones anteriores recibieron el lauro el puertorriqueño Danny Rivera y el dominicano Johnny Ventura.

Conocido internacionalmente como "El Godfather de la Salsa" o "El señor de Trastalleres", Montañez escaló a la cima en su carrera de bolerista al integrarse a los 20 años al Gran Combo de Puerto Rico.

Canciones más que celebradas en su género conforman parte de su repertorio artístico: "Las hojas blancas", "Un verano en Nueva York", "Julia", "Vagabundo",

"El barbero loco" y más.

Gracias a eso, posee múltiples premios, entre ellos, un Grammy Latino en el 2006 por el mejor álbum tradicional junto al cubano Pablo Milanés.








Agencia de Prensa Latina (APL)  






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viernes, 24 de junio de 2016

Vía libre a Los Festivales distritales al Parque de música







Vía libre a Los Festivales distritales al Parque de música


¡Nos vemos este 18 y 19 
de noviembre en la Plaza de Bolívar!

Estos se han convertido en eventos socio culturales y los referentes turísticos posicionados, más importantes de la capital siendo de carácter gratuito, la gerencia de música de la empresa IDARTES, quienes están encargados de administrar y organizar los festivales han anunciado que:

Salsa al Parque, por ejemplo, volverá el 18 y 19 de noviembre a la Plaza de Bolívar, lo cual se ha vuelto controversia en las redes sociales dado que el Festival nació en 1997 y en 1999, con la premisa de ser un festival para realizar en el parque Simón Bolivar, no en la plaza, la cual si bien engalana nuestra ciudad histórica, presenta deficiencias como auditorio para conciertos, para nadie es secreto la falta de seguridad y los problemas entorno a la movilidad de este sitio.

Por lo tanto ya se habilitaron 17 orquestas Locales preinscritas en las audiciones las cuales se realizaron en el mes de mayo, no, son orquestas desconocidas y esperamos desde aquí todos las adopten y las tomen como suyas, pues sus propuestas musicales y esta vitrina son de las pocas que quedan abiertas en la capital para la salsa...

estas son:


  • Azul Trabuco
  • el bendito Parche
  • el flaco de la salsa
  • Gran Combo Vicentino
  • Jorge Garzón y su barakutanga
  • Kongas Orquesta
  • Zontabogo
  • Conjunto Tahona
  • La DC Charanga
  • La Muergana
  • La Tropa
  • Orquesta Femenina Caramelo
  • Ruta Fácil
  • Salsa´s Bakatá
  • Tumbaló
  • Ya son
  • Cordoband Orquesta




Sobre las orquestas nacionales hay mucha controversia, porque la gente quiere ver los mismos, (Guayacan, Niche, Fruko) y pues existen orquestas que requieren también ventana de exhibición.

Sobre los internacionales se alcanzó a rumorar la contratación segura del Boricua Victor Manuelle, el no se ha descartado, pero aún hace falta tiempo y conociendo los tipos de contratación y manejo presupuestal, habrá que esperar.





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Por su parte Colombia al Parque estrenó una nueva propuesta de afiche, se realizará en agosto 20 y 21 en el parque de Los Novios.





El festival de Jazz seguirá celebrándose en el Parque del Country y se celebrará el 10 y 11 de septiembre.

También se presentó el afiche promocional del festival de jazz y sus invitados, los cuales tendrán reunión en el parque El Country este 10 y 11 de septiembre para celebrar la XXI versión del Festival .




Como invitados estarán :




Sin duda alguna un buen repertorio para calentar el ciclo jazzistico Colombiano.




Hip Hop al Parque será el 22 y 23 de octubre, durará un día menos, debido a los altos índices de violencia que ha registrado.


Este año desató una intensa discusión en el sector cultural de la ciudad, cuando anunció su propuesta de fusionar Jazz, Colombia y Salsa al Parque. Lee hacia donde querían dirigir salsa al parque en el 2016



La idea tuvo que ser revisada y se cayó, después de una ola de críticas. Sin embargo, esos eventos sí serán objeto de cambio y su estudio sigue de acuerdo al apoyo que el publico ofrezca.

Lee tambíen y nos devolvieron salsa al Parque pero....




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Roberto Roena es Homenajeado por el Senado de Puerto Rico por 60 años de carrera




Roberto Roena es Homenajeado por el Senado de Puerto Rico por 60 años de carrera




El veterano músico Roberto Roena, fundador de la orquesta de salsa Apollo Sound, recibió hoy un homenaje del Senado de Puerto Rico por sus 60 años de trayectoria, que incluyen su paso por Cortijo y su Combo, y Las Estrellas de Fania.

El momento "representa muchas cosas", explicó Roena a los periodistas que acudieron al homenaje llevado a cabo en La Rotonda del Capitolio (sede del Parlamento local) en el Viejo San Juan, al que también asistieron otros reconocidos músicos de orquestas de salsa como Bobby Valentín, Willie Rosario y Sammy "El rolo" González.

Aunque Roena, de 76 años, agradeció el homenaje que propuso el senador Ramón Luis Nieves, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), dijo que la honra no es de su gusto "porque soy de poquito hablar, me da toque y me pongo a llorar”.

"En realidad no creo en estas cosas, porque no creo que me merezca esto", dijo Roena durante el homenaje, en el que se proyectó un vídeo con fotos tomadas a lo largo de su trayectoria profesional.

Después, su orquesta, que cuenta con músicos muy jóvenes, interpretaron varios grandes éxitos del legendario artista boricua.

Roena, quien arrancó su carrera musical con Rafael Cortijo y su grupo Cortijo y su Combo como bailarín, reflexionó hoy sobre los males que aquejan a la sociedad y apuntó que, así como existen enfermedades como el cáncer o el zika, hay otras que "nos están contagiando" como es "la hipocresía”.

"Todo esto es para cada uno de los que han pasado por mi orquesta", afirmó sobre el homenaje este artista nacido en Mayagüez, municipio al oeste de Puerto Rico, y que inició su carrera artística fundando el grupo de bailarines "Mambo Flashes" junto a su hermano, conocido como "Cuqui”.

A los 16 años, Roena fue invitado a bailar en la orquesta de Cortijo (1928-1982) en varias presentaciones en Nueva York, entre ellas en el salón de baile El Palladium.

Tras varios meses bailando en la agrupación, Roena fue agregado como bongocero de la orquesta, así como coreógrafo y miembro del cuerpo de baile junto al legendario salsero Ismael Rivera (1931-1987) y Sammy Ayala.






Tras seis años con la orquesta de Cortijo, Roena decidió desligarse de ella y unirse a la All Stars Band de Mario Ortiz.

Seis meses después, se incorporó a El Gran Combo de Puerto Rico, junto a antiguos compañeros de Cortijo y su Combo, como Rafael Ithier, Eddie "La bala" Pérez y Martín Quiñones, entre otros.

Durante su estancia en El Gran Combo, Roena formó parte de la orquesta junto a grandes salseros como Andy Montañez y Pellín Rodríguez (1926-1984), con quien grabó grandes producciones como "Acángana" (1964), "El Caballo Pelotero" (1964) y "Boogaloos" (1967).

Sin embargo, en 1967 Roena decidió formar una nueva agrupación, Los Megatones, donde participaban Camilo Azuquita, Montañez, Rodríguez y Elías Lopés como director musical.

Pero su mayor proyecto fue la creación de Apollo Sound, nombre en honor a la nave espacial de la NASA. El proyecto era único para esos años, ya que la orquesta era integrada por dos trombones, dos trompetas y dos saxofones y fusionaban salsa con rock y bossa nova.

A las dos semanas de formar la agrupación comenzaron a grabar su primera producción "Roberto Roena y su Apollo Sound", bajo el sello de Fania.

Sammy "El rolo" González fue uno de los cantantes que estuvo con el Apollo Sound y que también acudió al homenaje de hoy, donde agradeció a Roena la oportunidad que le dio de participar en su orquesta, con la que grabó éxitos como "Cui cui", "Traición", "Me le fugué a la candela", "El que se fue no hace falta" y "Avísale a mi contrario”.

"Cómo músico, Roberto ha sido de lo mejor, porque siempre ha sido bien habilidoso y talentoso", dijo González, quien aplaudió la iniciativa legislativa de reconocer a Roena, quien mientras dirigía el Apollo Sound también era miembro de Las Estrellas de la Fania.


En esta última agrupación, dirigida por Johnny Pacheco, participaron también los legendarios músicos Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Rubén Blades, Celia Cruz, Bobby Valentín, Ismael Quintana, Pete "El conde" Rodríguez, entre otros.









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jueves, 16 de junio de 2016

Grupo Tambores Calientes prepara disco con la esencia de Ismael Rivera y Cortijo





Grupo Tambores Calientes prepara disco con la esencia de Ismael Rivera y Cortijo


Marcos Peñaloza director del grupo posa en el mural de Ismael Rivera


El grupo puertorriqueño Tambores Calientes prepara su primer disco, que contará con la esencia musical de clásicos como Ismael Rivera y Rafael Cortijo para tratar de mantener vigentes los ritmos autóctonos de la bomba y la plena.

"La nueva receta" es el nombre del álbum que trabajan el director de Tambores Calientes, Marcos Peñaloza Cruz, y sus músicos, con el propósito de fomentar la cultura puertorriqueña al estilo de "Maelo", como se le conoce a Rivera, y Cortijo.

"La cultura es la esquina moral de un pueblo. Sin cultura, no hay alma", señaló hoy a Efe Peñaloza sobre el impulso musical autóctono que presenta Tambores Calientes con el estilo de Maelo y Cortijo: "de llevarlo del 'batey' -área donde se toca el ritmo de bomba- a los escenarios".

Natural de Loíza, municipio cercano a San Juan donde se destacan la bomba y la plena, Peñaloza se crió escuchando estos dos ritmos, así como la música que dejaron Rivera (1931-1987) y Cortijo (1928-1982) en su legado.

La bomba, el género musical más antiguo de Puerto Rico, se remonta a los tiempos de los esclavos africanos que se diseminaron por el Caribe tras la revolución haitiana a finales del siglo XVIII y que llegaron a Puerto Rico por el oeste de la isla.

La historia apunta a que, con sus bailes en torno al tambor, los africanos esclavizados celebraban bautismos y uniones e incluso planeaban rebeliones, en festejos que sólo estaban permitidos los domingos y los días de fiestas de la Iglesia.

Este género se caracteriza por que la persona que ocupa el centro del batey (zona de baile) es quien marca la percusión con sus gestos durante el baile.

La plena es una interpretación musical en la que participan personas que tocan los panderos redondos requinto, seguidor y punteador, acompañados por un coro de músicos que narran sucesos o hacen comentarios sociales o satíricos.

Y aunque Peñaloza no conoció en persona a Rivera ni a Cortijo, reafirmó que su sueño siempre había sido trabajar algún disco que tuviera la esencia de ambos músicos, lo que así ocurrió.

Según relató Peñaloza, una noche tuvo sueño en el que andaba vestido de blanco caminando por las calles del casco histórico del Viejo San Juan hacia una presentación musical con su antiguo grupo en el Nuyorican Café, donde actúan reconocidos grupos puertorriqueños de salsa, bomba y plena.

Recordó que en el sueño le faltaban diez minutos para llegar al establecimiento, cuando avistó a Rivera vestido con una camiseta amarilla, "igual a la que tiene en el vídeo musical de 'La Perla', y fumándose un cigarrillo", según relató.

Al ver a Rivera, de quien conocía su muerte, le cuestionó por qué estaba allí si había fallecido, a lo que "El sonero mayor", como se le conoce al fenecido artista, le respondió: "Ni yo ni mi música estamos muertos".

Peñaloza prosiguió su caminar hacia el Nuyorican Café y a pesar de que iba a tiempo, el bajista de su antiguo grupo de aquel entonces, Harold Hopkins, le regañó porque iba a llegar tarde, cuando se despertó del sueño.

Dos semanas más tarde, pero ahora en vida, Peñaloza regresó al negocio para presentarse con la agrupación y Hopkins andaba un poco molesto por algún motivo. Fue entonces que Peñaloza recordó del sueño y comenzar con su plan musical.

"En Puerto Rico hay tantas cosas por decir y no queremos ser más de lo mismo. El disco presentará canciones que haga que a la gente valore sus raíces, respeto y seriedad", apuntó Peñaloza sobre el trabajo musical, que contará con las colaboraciones de los músicos boricuas Millo Torres, Henry Cole, Richard Martínez y Rafi Falú.

Peñaloza, quien se destaca tocando el buleador -uno de los tambores de bomba-, dijo que adquirió su conocimiento musical de los principales municipios puertorriqueños donde se destaca la bomba y la plena, como Ponce y Santurce.

Comenzó tocando los tambores con Ángel "Martillo" Mojica y perfeccionó su repique musical con José Emmanuelli. Igualmente, la rumba la aprendió mediante Efraín Canales.




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