Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

FALTA PARA SALSA AL PARQUE - 20 AÑOS

martes, 3 de septiembre de 2013

Taller: Apreciación de la salsa como género de cultura urbana en Bogotá desde septiembre 6

Taller: Apreciación de la salsa como género de cultura urbana en Bogotá desde septiembre 6







Durante el semestre 2013-II se realizará el taller «Apreciación de la salsa como género de cultura urbana», que es una iniciativa  de Gustavo Díaz, Lorena Moreno, Oscar Bolívar, egresados de la UPN y Andrés Villegas, trabajador de la UPN, con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional, Bienestar Universitario y Extensión Cultural. El objetivo del taller es propiciar un encuentro en el que se resignifique y reivindique a la salsa como género urbano y portador de la voz de la cultura latinoamericana.
 
 
Cada una de las sesiones tendrá una duración de dos horas, durante las cuales se hablará de temas variados, como la historia, los artistas y anécdotas, para entender y abordar al género salsero. Cada sesión estará ambientada por la salsa que corresponda al tema del día, al autor o al género. Como la intención es educar el oído del asistente al taller, se dedicará un 60 % del tiempo que dura la sesión a escuchar música o ver material audiovisual, y el otro 40 % a cátedra o conversatorio.
 
 
Durante el semestre 2013-II, se abordarán tres ámbitos para la apreciación del género: la sonoridad, las líricas y el fenómeno cultural. Además, se buscará la participación de los asistentes para lograr la compilación de unas memorias salseras, que involucren no solo el conocimiento formal brindado por los estudios bibliográficos y aportes de los invitados, eruditos en el tema, sino también una construcción de sentidos e identidades que la salsa ha dejado en cada participante.

La salsa es un movimiento sociocultural urbano, es la identificación del pathos latino, marcada por el gusto por los ritmos de Cuba y Puerto Rico. La salsa no solo ha redefinido el papel de instrumentos como el trombón, el clarinete, el vibráfono y la percusión menor en la música; también “ha vehiculado a través de su carácter urbano la rabia de la calle, la marginación de los latinos y la permanente fajazón[1] para garantizar la supervivencia de su pueblo”[2].
 
 
[1] Fajarse: En sentido estricto, pelear, pero se emplea para referirse a cualquier lío entre dos, y no necesariamente de pelea. Se puede estar fajao con un asunto de trabajo que no está saliendo bien, o con una mujer que no nos quiere o no nos entiende. Estar fajao puede ser también tener dinero.
 
[2] ROMERO, Enrique. Salsa: El orgullo del barrio. Editorial Celeste: España, 2000. p. 12.
 
 
Ejes salseros para el taller
 
1. Historia de la salsa
2. Instrumentos de la salsa
3. ¿Cómo se para una orquesta en el escenario?
4. Los grandes de la salsa
5. Anécdotas salseras
6. Géneros que nutren la salsa
7. El baile salsero
8. Sellos discográficos: La salsa como negocio, «Fania All Stars»
 
Invitados a la tertulia salsera
 
Gabriel Casas, Omar Mahoma, Miguel Rey, Robert Téllez, La 33 Orquesta, César Paternina, Conjunto Tahona y Alex «Salcita», entre otros.
 
 
Todos los viernes a partir del 6 de septiembre de 2013.
 
Hora: 6:00 a 8:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía
 
 
Fuente