miércoles, 1 de abril de 2015

Sobre el origen del término "Salsa"

Sobre el origen del término SALSA





Sobre el origen del termino "Salsa" hay mil teorías, aunque ninguna probada como absolutamente cierta.
La más aceptada data de 1933, cuando Ignacio Piñeiro utilizara por primera vez el término, en un tema del son cubano titulado «Échale Salsita» .


Pero no es sino hasta los años 60´s cuando se diera el "boom" terminológico de la palabra "salsa" como
definición de un género musical, por la colaboración de la famosa orquesta Fania All-Stars dirigida por el
dominicano Johnny Pacheco quien junto al desaparecido abogado Jerry Masucci fundarían el importante sello salsero Fania Records.




Ignacio Piñeiro


«Salsa» significa ‘aderezo’ en español, popularmente se ha adoptado como una palabra asociada metafóricamente con el sabor, la alegría y la fuerza de la vida. Musicalmente se le identifica con una
gran colección de subgéneros y ritmos fundamentalmente cubanos, adoptando matices y acentos distintos en diversas partes del mundo de habla hispana.

El término se ha usado por inmigrantes dominicanos y puertorriqueños en Nueva York para designar el
swing.

Cheo Marquetti 

A mediados de los años 40's el cubano Cheo Marquetti emigra a México. De regreso en Cuba, con
influencia de las salsas picantes de comida, le da de nombre a su agrupación Conjunto los Salseros, con quienes grabó un par de discos para Disqueras Panart y Egrem.

En 1957 viaja a Venezuela y se empieza a designar salseros a intérpretes de música sonera.

En Puerto Rico se insiste que este tema “Salsa y Control” de Los Hermanos Lebrón, fue el primero que incluyó en la carátula de un disco la palabra Salsa.

Y los venezolanos dicen que fue mucho antes, en Venezuela, donde la palabra Salsa fue utilizada como tal en un disco y se recuerda el “Llegó la Salsa” de Federico y su Combo.


Phidias Danilo Escalona con Al Santiago y CucoValoy

En todo caso, en Venezuela estaba Phidias Danilo Escalona con  su “Hora de la salsa y el sabor” y en una entrevista con Richie Ray & Bobby Cruz soltó la palabra refiriendose a la unión rítmica como expresión musical de ellos.





Sobre él y este caso específico: 



 Phidias Danilo Escalona

Antes de 1968 el término “salsa” acuñado como el término de aglomeración de ritmos no existía, a cada ritmo le trascendía su nombre básico ejemplo: el rumbón, la guajira, el son montuno, el son cubano, las guarachas, los guaguancós, el bolero, el chá chá chá, los mambos, etc.

Este nombre se lo disputan mucho, siendo el más ajustado a la realidad el apodo de “el padre de la salsa” al periodista venezolano Phidias Danilo Escalona. Escalona, quien dirigía un programa de radio llamado “La hora de la salsa”, patrocinado por la empresa “Pampero”, productora de varias salsas para las comidas en Venezuela, en una entrevista en Caracas le preguntó a Roberto Cruz Feliciano, más conocido como Bobby Cruz : “qué clase de música tocan Ustedes porque no es mambo, ni es guaracha, ni pachanga?”.

Entonces Bobby Cruz respondió que era como el Ketchup, la salsa de tomate que se le echan a las hamburguesas. Entonces Escalona exclamó “¡O sea que Ustedes tocan salsa!”. Allí quedó bautizado el nombre. A partir de ese instante el término se popularizó en todo el mundo. Ese mismo año Richie Ray y Bobby Cruz habían grabado el álbum “Los Durísimos”, pero aún no había salido al mercado.




Ellos le sugirieron al dueño de la compañía “Alegre Records” que le cambiara el nombre por “Salsa y control”, pero éste les dijo que las carátulas ya estaban impresas y no se podía hacer nada. Sin embargo, la compañía pudo poner en otras carátulas en la parte de abajo “Salsa y Control” con el nombre arriba de los “Durísimos”. Fue la primera vez que se usó el nombre “salsa” en la carátula de un disco; y fueron ellos los padres de la salsa,  Los segundos en usar ese Nombre fueron los Hermanos Lebrón, sin embargo ya hace tiempo machito y el  bárbaro del ritmo el señor Benny More gritaban en sus composiciones “SALSA”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka