Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

FALTA PARA SALSA AL PARQUE - 20 AÑOS

martes, 11 de agosto de 2015

¿Realmente el Choke o salsa urbana puede ser considerada como salsa?



¿Realmente el Choke o salsa urbana puede ser considerada como salsa?





Ante los constantes comentarios en nuestras redes sobre el por qué en la revista nosotros no integramos la “salsa” Choke o salsa urbana en nuestros despliegues, pues nos dimos a la tarea de preguntarles a varios músicos y artistas del momento sobre si este ritmo o vertiente rítmica pueda ser considerada como propiamente salsa.

 La pregunta era clara para todos, ¿Realmente la salsa Choke o salsa urbana puede ser considerada como salsa?

Hay una prueba feaciente en el manejo que ya se venia trabajando en este tipo de hídridos por así considerarlos y es de Joe Cain en 1960, con una base para mambo en su tema "It's a Mad, Mad, Mad, Mad Mambo" , pero para profundizar consultamos.

Se pidió ayuda a Alfredo Linares, David Gallego de la Klandeskina, Diego Andrés Aranda, Sergio Santana, y muchos más que lamentablemente no respondieron a nuestra solicitud de colaboración conceptual.

Y Realizando este trabajo de campo nos encontramos con una apreciación musical que nuestro amigo el Cantante y destacado músico Carlos Guerrero, nos hace al respecto y la cual queremos compartirla porque es la más acertada y completa frente al tema, con base en que debemos aprender, debemos leer mas sobre lo que nos gusta o no, para poder criticar pero con concepto, con el fin de socializar sobre el entorno de este ritmo que es la vertiente moderna pegada en Cali.


Carlos Guerrero, Músico y cantante:

Si,  debe considerarse salsa, porque el ritmo base es el pilón, este es un ritmo cubano y todo eso que hacen los pelaos de hoy día de salsa choke, lo han hecho los cubanos en sus grabaciones y sus shows en vivo toda la vida. 
Decir que la salsa choke (pilón con rap) no es salsa, es como decir que la salsa la crearon.... En Puerto Rico!.
Un ejemplo clarísimo es Isaac Delgado y los timberos, cuando se ponen gozosos eso es lo que tocan, ellos ya llevan el ritmo en vivo porque cuando van con el DJ, lo confunden con los reggetoneros.
Todo esto no es nuevo, eso Viene de los cubanos!, lo que pasa es que los pelaos usan lo poco que saben y con programas de secuencias, actualizaron ese ritmo y les quedo pegajoso, es lo mismo del reggeton, eso lo hicieron toda la vida en Jamaica, los panameños lo sacaron en español con el general, Nando boom, etc , y ellos hicieron en la computadora un ritmito parecido a ese y les sonó pegajoso.
Lo que pasa es que algunos lo aceptamos, lo admitimos y nos gusta, hay otros que porque pegaron algún ritmo que se inventó otro, se quieren aprovechar de que la gente no sabe y se autoproclaman como los creadores. 
Pero si, definitivamente entra en el género salsa.





Entre algunos grupos destacados hoy día podemos resaltar a:


  •  Son D AK
  •  Angeles
  •  Junior Jein
  •  Cj Castro
  •  Rasta Forever
  •  Integracion Casanova
  •  Cali Flow Latino
  •  La Pesada
  •  Los Traviesos







Históricamente, el ritmo comenzó hace unos 10 años mejorado en Cali, de la mano de algunos artistas y de los ya reconocidos integración Casanova y Junior Jein, con trabajos de colaboraciones, rapeos y manejos musicales en estudio, pero no fue sino hasta que el jugador James Rodríguez en las eliminatorias del mundial de fútbol de 2014 con la selección Colombia de mayores, lo incorporara en sus celebraciones y lo internacionalizaran.

Sobre el ritmo el Pilon de Cuba, el portal de internet Cubared, lo definió como:



El Ritmo Pilón. 


* "Género instrumental, cantable y bailable. Algo de lo más significativo de la carrera musical de Pacho Alonso fue en la mitad de la década de los años sesenta cuando el compositor Enrique Bonné,a quien le unía gran amistad desde que ambos eran pequeños, le propone la incorporación de su nuevo ritmo denominado Pilón. Pacho acepta esta modalidad que tiene antecedentes en el órgano oriental y toma su nombre del rústico instrumento donde los campesinos molían el café".

Orígenes
Surge durante la década de los 60, es el baile o ritmo Pilón, cuyo creador fué Pacho Alonso, notable músico cubano que tuvo su propia agrupación nombrada Los Bocucos componiendo piezas tan conocidas como "El upa, upa" y "Rico Pilón".



Este baile se ejecutaba como si se estuviera pilonando granos de café, y al sonido de las baquetas en la paila un pie se dejaba caer hacia atrás, volviéndose a retomar de nuevo la ejecución.

Enrique Bonne, después de realizar estudios elementales de música, se dedicó a explorar nuevas posibilidades sonoras de los instrumentos de percusión; así funda, en 1961, el grupo Tambores de Oriente, en el que incluyó congas, bocú, catá, tumbadoras, requintos, campanas, chekerés y corneta china; pensó, entonces, que las posibilidades expresivas de la percusión rebasaban el límite de lo conocido, y se propuso buscar un nuevo lenguaje.

Características y desarrollo

En la creación para este tipo de agrupación, Bonne trabaja por secciones, cual si compusiera para una orquesta sinfónica, como ya lo habían hecho Gilberto Valdés, Obdulio Morales, Arístides Soto (Tata Güines) y Pedro Izquierdo (Pello el Afrokán).

Inspirado en la forma en que los campesinos despulpan el café en un tronco ahuecado llamado pilón, tomó su nombre para llamar el ritmo que lanzó al mercado.

En él no hay un golpe, sino varios elementos rítmicos puestos en juego, en el que el piano imita la sonoridad del Órgano Oriental, en la paila se da el golpe —golpe que en el timbal ya venía haciendo desde la década del 40 el timbalero de la orquesta Chepín- Chovén, Esmérido Ferrer (El Chino Pichón)— como si estuviera pilando el café, en tanto las tumbadoras y el contrabajo hacen algo similar.





La primera obra que se grabó con el ritmo pilón fue “Baila José Ramón”, 1964, de Bonne; posteriormente, aparecieron del mismo autor “A cualquiera se le muere un tío”, “Yo no quiero piedra en mi camino” y “El bajo cun cun”, pero fue Pacho Alonso el que colocó el ritmo en los medios con Rico pilón, por lo que algunos han dicho que fue este quien «creó» esta modalidad de la música bailable cubana.



* Fuente
"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". 
Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. 
Consultada el: 18 de noviembre de 2010



Así las cosas y aclarado el término, sus orígenes, pues dejo sobre la mesa si usted como lector y escucha acepta el ritmo dentro del género y comienza a bailarlo!.








Realización general: Mobile Device Col. 
Creación de contenido digital  para  Revista la SALSOTEKA
@Devicemobilecol



Por: Nicolás Barbosa Vélez
Agosto - 2015



®