Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

FALTA PARA SALSA AL PARQUE - 20 AÑOS

miércoles, 6 de enero de 2016

MIGUEL GRANADOS ARJONA - “El Viejo Mike” Recuerdos de una voz Prodigiosa




MIGUEL GRANADOS ARJONA 
“El Viejo Mike”
Recuerdos de una voz Prodigiosa




Somos muchos los melómanos y salseros, incluso coleccionistas que alguna vez nos hemos tropezado con él, preguntándonos quien es?, pues bien aquí unas cortas líneas sobre su vida.

Después de regalarnos toda su vida, su alegría, su emotividad contagiosa durante años a través de un micrófono, culturizando en las cerca de 4 cadenas de emisoras de radio en donde MIGUEL GRANADOS ARJONA "El Viejo Mike", nos enseño sobre la salsa, hoy vive en el olvido de muchos, “el viejo Mike”  como sus amigos lo reconocen, vive hoy solo y su gloria ya ha pasado.

Este gran hombre que cambio los vallenatos de su tradicional tierra Barranquilla, por la salsa y la Culturización cachaca (bogotana) sobre esta, nació en 1927, estudio en el colegio de varones de Barranquilla, fue padre de 6 hijas y en su historia cuenta 3 ex esposas, de las cuales ya no sabe nada.

De todos sus amores LA SALSA!, es la que confiesa nunca lo abandonó, se convirtió en su amante, en su compañera permanente y cómplice.


"...fui muy trabajador, pero no supe  proyectarme...”


Confiesa en muchas páginas biográficas y entrevistas, que terminó siendo un hombre poco juicioso y mujeriego, reconoce que si algo hay que aún le gusta, esa es la música de la sonora matancera.

El crítico y voz de leyenda de los 60 y 70, solo se resigna a anotarnos que su vida ahora es, lo que cosechó durante su juventud desordenada y hace el llamado a que se tenga una vida sana, que se ahorre, cuando se puede y se cultive en todo aspecto de la vida, "fui muy trabajador, pero no supe proyectarme "... "cuando uno esta viejo se vuelve un estorbo y si no se tiene plata es mayor el problema

Este trabajador incansable y animador de masas, espigado hombre que en sus años mozos media 1.80 mts
de estatura, de voz gruesa, que surcaba emisoras, eventos y presentaciones, hoy yace enfermo de alzheimer,
a parte su voz instrumento de sustento y trabajo, se le fue apagando producto de una asfixia, donde se ahoga al hablar, nuestro amigo se ha sumido en un sin fin de suspiros, como queriendo así comunicar algo,
el hombre generoso que amo tanto la música, sufre y padece en su vejez lo mas duro ...soledad..

No han valido los tantos eventos e intentos por ayudarlo con su calidad de vida, hoy día son muy pocos lo recuerdan, pocos son quienes ayudan, se realizarón muchos eventos usando su nombre pero es poca colaboración ha llegado.

Amigo personal de figuras como Celia Cruz, fue presentador de La Fania en Colombia y del mítico Héctor Lavoe, presentó artistas de la talla de Miguelito Valdéz y Tito Rodríguez, es la persona a la que los bogotanos le debemos que nos metió en la cabeza el amor por la salsa, hay que recordar que sus innumerables  programas  y su participación en la discoteca "Mozambique" de Senen Mosquera (chocoano ex arquero del Club deportivo los MILLONARIOS) fueron las personas que impulsaron, dieron auge y sacó del estigma los ritmos de la salsa, para convertirse en embajadores y motivadores musicales.

Al viejo Mike, se le debe que en Bogotá exista una cultura entorno a la salsa, que el cachaco este investigando sobre esta y que sea semillero de nuevas generaciones de cultores. El fue el primero en labrar camino en la Bogotá Fria, "la Nevera", en donde en los 60´s y 70´s hablar de salsa era para solo para los negros, rompió miles de tabues incluida la multiculturalidad, fue el primero en educarnos, incluso antes de Ortíz Alvear y su Salsa Con Estilo.

Fue promotor de eventos salseros, se destacó por ser un cultor mas que cualquier cosa.

Dedicado al viejo Mike, porque aún no apaga su vida, así en los últimos años ya no reconociera a nadie, pero siento que todos le debemos un poquito en Bogotá, por el simple gusto de la salsa y al final de sus días solo espera ser despedido con SALSA!