Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

FALTA PARA SALSA AL PARQUE - 20 AÑOS

miércoles, 6 de enero de 2016

...Y que pasó con Chacón?

...Y que pasó con Chacón?



ALGÚN DÍA SE HAN PUESTO A PENSAR QUE PASO CON LOS ARTISTAS?? pues eso mismo me pregunto yo sobre este percusionista brillante y talentoso.

Jose María Chacón ? se llamará así! ...y su Orquesta fueron sin duda una joven sensación para la salsa de la década de los 60, Sin embargo, no se debe subestimar el poder de la juventud. Teniendo en cuenta las diferentes normas que a menudo se aplican a los músicos cuya audiencia no puede ser demasiado jóven para conducir una orquesta, Chacón y su orquesta, y su sabor es una impecable muestra de lo que se llama guaguanco.

Descubierto por el productor Pancho Cristal en 1964, una de sus muchas visitas a Puerto Rico, Chacón había hecho un buen nombre para sí mismo en la escena de baile entre los jóvenes debido a su entusiasmo y buen oído para los detalles.

Sus Lps reflejan el alto nivel como director de la banda, así como su conexión con una audiencia más joven.

Con un buen desempeño, en el camino de la excelente música, en todo, Chacón es culpable de tratar de saltar a ese tren de moda, e imprime en su “salsa” Bogaloos, fusionados con otros ritmos.
La inclusión de algunos ritmos Mozambiques de Puerto Rico y el guaguancó va mucho más hacia la fabricación para otras transgresiones estilísticas, tanto así que aún hoy logran causar curiosidad en los adeptos salseros por su riqueza musical.

Valdría la pena ver lo que su director de orquesta bien pudo haber hecho con mas madurez y algunos años, sin embargo se perdió de la escena, hay quienes dicen que se retiro y que tiene un taller de mecánica en Santurce, hay quienes tachan que ya murió, lo cierto es que de este virtuoso no hay nada, simple así como entro en escena así se disolvió.

Tal como se deduce por su arte alegre, y  caprichosas cubiertas, Chacón y Su Orquesta fueron sin duda de un aspecto juvenil y mostró la diversión en la salsa de la década de 60.



El cantante en la formación principal de la orquesta de Chacón se llama Paquito Álvarez, cantando en 1966 en el álbum Chacón Boogaloo y Chacon y sus Batirritmicos, en 1969 en el disco Chacón su Orquesta y su sabor, aparece en uno de los créditos como autor del tema “Sabroso Boogaloo”, hay que ver que Paquito Álvarez también canto con la Orquesta de Marío Órtiz, además como dato adicional, fue en la orquesta de Chacon que se inicio en 1966 a los 16 años Luis Perico Ortíz, y también aquí sale como coautor del tema “Chacón Pata Pata”. Chacón también fue percusionista de Cortijo y su combo, recién los problemas con Maelo, el sale y se lanza en solitario con su orquesta siguiendo los pasos de Kito Vélez.

Chacón para el disco con los Batirritmicos, intentó enfilar a Nacho Sanabria como cantante pero finalmente no hubo un acuerdo, dicen que también para unas giras, alterno con Andy Montañez sobre todo para Perú, Venezuela y Panamá en 1970.

Bueno ojala salga alguien con mas  datos de este artista, que nos los haga llegar por correo.