Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

lunes, 8 de febrero de 2016

Top de los mejores pianistas de la salsa


Los mejores pianistas de la SALSA 





A lo largo del tiempo que llevamos, siempre salen dudas, preguntas, inconsistencias, entorno a los artistas, a su vida, a su manejo, a su discografía y a sus fotos, como cualquier medio serio seria arriesgado y aventurado decir "que nos las sabemos todas", esta entrada es solo la unión de 3 excelentes conceptos, sobre los mejores interpretes de su majestad el Piano, que esperamos la verdad disfruten, valoren y también nutran.

Esta entrada nació hace unos días ante la incógnita de un lector de la revista que nos preguntó sobre cual era el mejor pianista, yo bote en respuesta lo primero que se me vino a la cabeza en el momento que fueron: José Lugo del Guasabara, Eddie Palmieri por supuesto de mis mas grandes influencias, Marcolino Dimond  por la fiereza y creatividad de su toque y la cercanía con Willie Colón y Héctor Lavoe en sus primeros pasos y por mi Colombia a Eddy Martínez quien es, a parte de un estupendo pianista un excelente ser humano y a don Joe Madrid.

Nuestros 3 invitados de hoy son historiadores, documentalistas y enamorados por la salsa, hacen falta quizás muchos, los criterios son siempre diferentes y como dicen aquí abajo "es injusto dejar por fuera tantos miles de talentos que nos acompañan con su danza sobre las blancas y las negras", pero finalmente es lo que hay y son conceptos muy validos.




Los 5 mejores pianistas de la SALSA  
Por Evelyn Raetz - Meloo Music

(Documentalista e Historiador musical)

Bueno ya todos saben que tengo alergia contra eso de los listados "Mejor...", por que hace falta tanta gente buena por nombrar que es injusto descabezar.

Para mi sería así el Señor Ricardo Ray, Charlie Palmieri, Papo Lucca, Larry Harlow y - por supuesto - nuestro gran amigo Alfredito Linares.



Richie Ray, es el mago que logra sincronizar la salsa, la clave sonora y característica de esta con la música clásica, sus adaptaciones y arreglos, hacen que nunca pase desapercibido en el ámbito musical y sea un referente en cualquier parte del mundo.



Charlie Palmieri, durante años tocó y compartió escenario con los mejores, viene de una época antes de la salsa, es de los precursores y mayores influyentes en los demás.



Papo Lucca, tiene todo un concepto musical y maneja una de las escuelas salseras mas estables como lo es la Sonora Ponceña, su fundamentación lo ha llevado a trabajar en la Fania, a ser pianista de importantes personalidades, pero su mayor logro es mantener la Ponceña, bajos los preceptos y directrices que su padre don Quike le han inspirado.



Harlow demostró con su trabajo durante años como director musical de la Fania, de la Fania All Stars, de la orquesta Harlow y en la producción de muchos mas artistas, que su conocimiento es muy valioso, su trabajo es interesante y es representativo para la salsa, manejó fusiones y le dio el mayor estímulo jazistico´a la música sin que sonara como esta, sus arreglos muy diferentes, le gusta siempre variar.




Alfredito Linares, a gusto mio Alfredo muestra una madurez musical no solo con piezas como mambo rock, sino otras muy interesantes actuaciones y destacadas colaboraciones, lamentablemente no se le ahonda en el crédito, pero si se revisa su obra es muy interesante, es muy rica sonoramente y entremezclan las vertientes sonoras latinoámericanas con la salsa.

1. Ricardo Ray, 
2. Charlie Palmieri, 
3. Papo Lucca, 
4. Larry Harlow 
5. Alfredito Linares.

********************************************






Los 5 mejores pianistas de la SALSA  
Por John Jairo Usme
(Investigados, Sicologo  y Coleccionista)

Atendiendo la invitación de mi amigo Nicolás Barbosa respecto a citar los cinco grandes pianistas de la salsa, primero debo anotar lo siguiente: mis apreciaciones para establecer el ranking son meramente subjetivas, solo atienden un gusto personal.

No soy músico ni tengo conocimientos musicales por tanto no expondré argumentos técnicos que sustenten mi juicio, simplemente la pasión de melómano y el papel histórico que los artistas han representado en el desarrollo y evolución de la salsa.

De tal suerte que el listado que presento no debe ser materia de debate porque como lo dije anteriormente, es mi percepción, algo muy personal que no me interesa discutir con nadie ya que en este tipo de ejercicios suelen aparecer los que pegan el grito en el cielo preguntando “¿y por qué no está tal?” o “¿y por qué está primero este y no aquel?” y cosas por el estilo.



En el quinto puesto ubico al cartagenero José Fernando Madrid Merlano, Joe Madrid. Imposible dejarlo por fuera del listado ya que Madrid no solo fue un extraordinario músico sino que además se codeó con los bravos en una época donde solo sobrevivían los mejores. Chico Orefiche, Mongo Santamaría, Andy Harlow, Ángel Canales, Ray Barretto y Néstor Torres fueron algunas de las figuras con las que el colombiano trabajó como intérprete, compositor y/o arreglista. En Colombia se erigió como uno de los abanderados del incipiente movimiento jazzístico que se abría camino a pasos gigantescos. En los álbumes Cumbia Colombia Vol. 1 y 2, de Chucho Fernández, siendo apenas un jovencito, sorprendió a propios y extraños con unos atrevidos arreglos vanguardistas en una época fuertemente marcada por el tradicionalismo en la música tropical.



El cuarto lugar es para el neoyorquino Richard Maldonado Morales, Richie Ray. Adicionalmente a su extraordinaria calidad interpretativa, ha sido quizás el más exitoso e influyente pianista del mundo de la salsa. Es una leyenda viva y ha sido motivo de inspiración para muchos de los nuevos tecladistas del momento.



En el tercer puesto tengo al boricua Noro Osvaldo Sanabria Morales, Noro Morales. Su nombre no es tan popular como un Richie Ray, un Palmieri o un Papo Lucca, pero su virtuosismo lo inmortalizó como uno de los más grandes pianistas en la historia del ritmo caribeño. Estuvo en escena durante los años 40 y 50 cuando las big band mandaban la parada en la gran manzana, al lado de figuras como Tito Puente, José Fajardo y Machito. Números como Noros jump, Walter Winchell Rumba y Stromboli dan cuenta de un talento desaparecido prematuramente.



El segundo puesto se lo doy a Carlos Manuel Palmieri Villanueva “Charlie”Palmieri, para muchos el más grande de los pianistas de la salsa. Es un artista que no necesita presentación. Soberbio intérprete y arreglista formado desde los siete años en la Juillard School de Nueva York. Basta con escuchar cualquiera de sus solos para entender que fue un verdadero genio.



El primer lugar lo reservo para Enrique Arsenio Lucca Quiñones, Papo Lucca. Formado en conservatorio desde los seis años, además del piano, estudio clarinete, saxofón y teoría musical. A los catorce años era el pianista oficial de la Sonora Ponceña y despuntaba una carrera artística exitosa que ya todos conocemos. Ha sido uno de los tecladistas de la Fania All Stars, empezó a grabar números con marcado estilo jazzístico en la más sureña para dar rienda suelta a sus maravillosos solos, marcando un estilo único, inconfundible, inimitable.

1. Enrique Arsenio Lucca Quiñones, Papo Lucca.
2. Carlos Manuel Palmieri Villanueva “Charlie”Palmieri,
3.  Noro Osvaldo Sanabria Morales, Noro Morales.
4. Richard Maldonado Morales, Richie Ray
5.  José Fernando Madrid Merlano, Joe Madrid

************************************************



Los 5 mejores pianistas de la SALSA 
por Diego Andrés Aranda 

(Documentalista e Historiador musical)



Si nos referimos estrictamente a Salsa tengo 5 y màs... pero si nos referimos a toda la historia musical del Caribe la selección mía cambia ostensiblemente.
En el caso de las raíces musicales desde lo cubano que antecedió al boom salsoso, indudablemente me inclino por genios de la talla de : 
1) Pedro Nolasco Jùstiz Rodrìguez, "Peruchìn ", 2) Noro Osvaldo Morales Sanabria, 3) Lilì Martìnez Griñàn 4) Felo Bergaza 5) Guillermo Rubalcaba 6) Bebo Valdès 7) Frank Emilio Flynn 8) Alfredo Rodrìguez 9) Rubèn Gonzàlez 10) Chucho Valdès
En el caso post-boom salsoso, mis preferidos son:
1) Eddie Palmieri

2) Markolino Dimond

3) Jorge Millet

5) Charlie Palmieri

4) Richie Ray




Eduardo Palmieri, porque ha atravesado diferentes épocas desde cuando se emulaba la conformación de conjuntos cubanos. Además, un adelantado de todos los tiempos. Un hombre extremadamente sensible y amalgamado con su arte musical, consumado pianista, a tal punto de retirarse en momentos en que su música iba a ser convertida en mercancía en ese ominoso episodio con Coco Récords. Un traductor interinstrumental, pues ha llevado patrones percusivos al teclado. Sus introducciones que para muchos resultan extensas en realidad son mensajes elaborados en armonía con su acendrada conexión espiritual con el ancestro africano. Un respetuoso de la Madre Rumba, cuyo complejo ha asimilado perfectamente bien en todas sus variantes y ha trasladado los códigos de la Regla de Ocha a su música. Un hombre que ha convertido en rumberos afrocubanos a genios como Bach, Duke Ellington, Erroll Garner (aunque este jazzista de Pittsburg tuvo sus coqueteos con lo latino), Thelonius Monk y otros más. Ha llevado lo clásico a lo afrocubano en muchas ocasiones.
Ha hecho trabajos que resultan siendo series de un mismo mensaje. Un hombre de grandes sentimientos hacia sus colaboradores que cuando hacen sus intervenciones reciben demostraciones sinceras de afecto. Un compositor que ha obsequiado piezas monumentales a miembros de su familia. Un rebelde musical. Un loco, según algunos. Un pianista de Salsa sui géneris.

Mark Alexander Dimond, porque màs allà de sus tormentas personales fue un verdadero genio que dio esa fabulosa obscuridad a su toque, como los grandes suelen hacerlo. Es notable su participaciòn en los discos con Willie Colòn o con la Flamboyàn. Fue el único que superó a Eddie Palmieri durante una presentación con el Conjunto Libre en opinión de Manny Oquendo, algo creíble si se tiene en cuenta que éste los conocía a fondo. Su fuerza en el montuno, su influencia notable de parte de Peruchín Jústiz o Mc Coy Tyner, sus excepcionales arreglos, hacen de este genio uno de los màs grandes.

Jorge Millet es de esos casos de pianistas poco reconocidos por su trabajo pese a su grandeza. Un gregario de primera que además fue cantante en su primera etapa artística.
De sus mejores solos recuerdo el de Vasos en Colores con Marvin Santiago o Tambores Pa´ Yemaya con Raúl Marrero o su fastuosa participación con la Puerto Rico All Stars en el Tributo al Messiah (nadie màs podría estar en ese homenaje a Palmieri) o con Machito en Fireworks. 
También trabajó y aquí el lamentable desconocimiento de su trabajo, pues brillaron más los líderes de banda que sus músicos con Roena, La Conquistadora, Chivirico Dávila, Johnny El Bravo, La Terrífica, Tommy Olivencia, Justo Betancourt, y un innumerable etc.
Tenía esa maga, algo obscura también, algo blues, algo afrocubana que no era muy comùn en muchos de sus colegas.

Ricardo Maldonado, por ser un estudioso a ultranza de todo lo concerniente a música clásica. Chopin, Tschaikovski, Bach fueron alcanzados por su genio y trasladó sus artes a nuestra cultura. Fue un gran innovador en ese sentido. Además, un jazzista poco reconocido, pues tiene en su compendio obras instrumentales que abordan el Jazz de una manera limpia. Un pianista que supo adaptarse a las necesidades de cada tiempo que vivió y te podía hacer una pachanga o un boogaloo. Una descarga, un bolero o un tema navideño. El episodio de su conversión me parece de los mejor asumidos ya que no abandonó su creatividad y con letras inspiradoras logró llevar su mensaje sin deteriorar el estilo musical propio de él. Se pueden encontrar en su obra arreglos colosales que estremecen el alma.


Carlos Palmieri ha sido un ícono de nuestra pianística latina. El juicioso estudio clásico, la escuela cubana y el entorno neoyorkino fueron el crisol de su obra. Sus solos, limpios, llenos, difieren de los silencios que su hermano menor impuso en su estilo. Charlie era màs apegado a lo clásico, al toque respetuoso de las raíces. Aunque prefiero a Eddie, no puedo ignorar la grandeza del piano de Charlie.