jueves, 1 de agosto de 2013

Mauro Castillo, el cantante de salsa preferido en Colombia



Mauro Castillo, el cantante de salsa preferido en Colombia

Actor, Cantante , Compositor y Productor Musical.

FORMACIÓN

• Estudió música en la Universidad del Valle.
• Talleres de actuación con Victoria Hernández
• Talleres de actuación con la maestra Yolanda García.

Su primer reconocimiento llegó con la Orquesta Bemtú, el segundo cuando compuso la canción ‘El alboroto’, y el tercero vino en 2001 cantando con un grupo universitario llamado ‘Quinto piso’. A finales de 2001 lo llamó el maestro Jairo Varela para que hiciera parte del Grupo Niche. Canciones como, ‘Ganas’, ‘Enamorada’, ‘Es loca o es mala’, fueron cantadas por Mauro en muchas de sus giras con uno de los mejores grupos de salsa del país. En 2011, lanza su primer sencillo ‘Viene y se va’. Un año después llega su primer álbum ‘Baila salsa’.

EXPERIENCIA

TELEVISIÓN:
•  Pambelé– Personaje Tabaquito  – Once Once Films (2015).
• El Ídolo – Caracol TV (2012).
• El Joe, La Leyenda – Personaje Wilson ‘Saoko’ Manyoma – RCN (2011).

MUSICA
Como compositor Mauro Castillo ha escrito canciones para importantes orquestas y cantantes como: Oscar de León (Canción “El Papelito”) y Joe Arroyo (Canción “Esta noche es nuestra” con Naty Botero) Titanes de la salsa y Hermanos Moreno entre otros.
También ha participado como trombonista, percusionista, productor e ingeniero de mezcla en proyectos como: Yuri Buenaventura, Charlie Zaa, Son de Cali, Ismael Miranda, Calambuco, Mojarra Eléctrica, Julio Nava, Tito Nieves y N’Klabe.

NOMINACIONES Y PREMIOS


Mauro Castillo ha recibido a lo largo de su carrera múltiples galardones: Tres premios del Festival de Música del Pacífico «Petronio Álvarez» en la categoría de agrupación libre, como compositor de la canción galardonada como el mejor arreglo “El Alboroto”, primer puesto agrupación libre (Grupo Bemtú) y primer puesto agrupación libre (Quinto Piso). Mejor agrupación «Orquestar Award» como mejor Nuevo artista. «Luna Award» como mejor líder vocal de orquesta con el Grupo Niche y la canción Ganas del álbum Control Absoluto.
Obtuvo dos nominación al Grammy Latino 2006 por su participación en los trabajos de Tito Nieves y N’Klabe en la categoría mejor canción tropical del año y mejor álbum salsa. Nominación premios Lo Nuestro 2007 con el álbum I Love Salsa de N’Klabe en la categoría disco del año.
En su carrera discográfica ha recibido cuatro discos de oro de los siete trabajos que ha realizado como cantante líder dentro de los que se destacan ‘Control absoluto’ e ‘imaginación’ con el Grupo Niche. Banda Sonora telenovela El Joe «La Leyenda» Volumen 1 y 2.
De su trayectoria como actor fue ganador en los premios India Catalina2 2012 en la categoría de mejor telenovela con El Joe «La Leyenda» en 2012 así como una nominación a mejor actor /actriz revelación en los mismos premios y una nominación en los premios Tv y novelas3 en la categoría Revelación del Año de Telenovela o Serie. 
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entrevista Willie Colon : 'En la salsa hay mucho payaso', dice el maestro Willie Colón

Para mi es un orgullo que un amigo, John Ceron nos tenga esta buena nota estractada de la pagina de la salsa, para el diario El Espacio, disfrutenla!


'En la salsa hay mucho payaso', dice el maestro Willie Colón



De manera exclusiva el maestro Willie Colón le contestó a la página de la salsa algunas preguntas sobre su carrera musical y otros aspectos de su vida artística. Recordado por su éxitos ‘Gitana’, ‘Sin poderte hablar’, ‘Idilio’, ‘El gran varon’ y por supuesto por el dúo dinámico que conformó con Héctor Lavoe.



Diario El Espacio: ¿Cómo lograron para hacer que la música salsa perdurara tantos años?

Willie Colón: “Por más que algunos sabios digan que la salsa es de aquí o de allá o que es así o asá, ellos están hablando babosadas. La razón es que esta se formó solita. Debido a los ingredientes en el ambiente de Nueva York, que fue un terreno fértil para un proceso orgánico. Las corporaciones y los artistas fabricados de hoy no tienen idea de lo que es la verdadera salsa.

Muchos de estos cantantes, son excelentes interpretes, y creen que con solo poder cantar bien todo lo demás va caer en su sitio. La verdad es que se necesitan muchas cosas. Hay que conocer las raíces, la música vieja para empezar. Tienes que tener mucha hambre. Hay que sufrir para poder apreciar el alivio y la libertad de una rumba buena”.

E.E: ¿Cómo era ese New York, en cuanto a orquestas? 

W.C: “Era un New York de esperanzas, de retos, de oportunidades, pero también de racismo, peligros y humillaciones. El latino no se asimiló como los italianos, los irlandeses, los griegos, etc. La música la traíamos en el corazón y era una verdad tan poderosa que se convirtió para muchos de nosotros en un consuelo ante la adversidades. Una fuerza que nos unía, nuestra nueva identidad como latinos en un mundo nuevo. Para los 60’s ya nuestra música era un brasa encendida en todos nuestros vecindarios.

Un pasatiempo para los bailadores que les proveía una oportunidad para poder conocer su media naranja. Para los músicos era un chance para empezar una carrera. Para los empresarios un mercado intacto. Todo este nuevo mundo del disquero, el promotor, el bailador y el músico circulaba por la melodía”.

Trombonista

E.E: ¿Por qué el trombón?

W.C: “El trombón era algo nuevo. En esos tiempos todas las orquestas eran de trompetas y saxos. Grandes grupos de 12 a 18 músicos. Muchas bocas para alimentar. Había poca amplificación. Cuando primero oí a Mon Rivera cantando con Joe Cotto, ‘Dolores La Pachanguera’ y empezó un solo de trombón del gran maestro Barry Rogers, me enamoré del instrumento y cambié de trompeta a trombón de pistones y después a trombón de vara. Con 2 trombones y uno de esos nuevos amplificadores que salieron cuando yo empecé hacíamos más ruido que los bandones tradicionales”.

E.E: ¿Su decisión de ser salsero quién se la dio o de dónde se inspiró?

W.C: “De los muchachos mayores del bloque. Ellos tocaban congas, cencerros y escuchaban a Tito Puente, Tito Rodríguez y a Machito. Yo entendí que para poder ganar su respeto tenía que aprender de la música. Decidí que no quería ser un percusionista. Empecé a estudiar teclados, flauta, trompeta y finalmente el trombón. Entendí que esto podía ser una manera digna de ganarme la vida. Éramos pobres y lo único que necesitaba era un instrumento y muchas ganas de triunfar. Mi familia me apoyaba orgullosamente”.

La musa





E.E:¿Cuándo compone en qué piensa?

W.C: “Todo depende. La idea puede ser premeditada o puede llegar de la nada. Algunas veces uno oye algo o lee algo o se le ocurre algo que no es musical, pero que es un pedazo de información que me urge tratar de compartir y le busco forma en prosa y melodía. En ese caso es una idea. Otras veces llega una melodía que empieza a desarrollarse en tu cabeza; entonces digo que tengo que ponerle música y palabras. Hay muchas canciones que nunca llegan a ser escritas porque el proceso de vivir las troncha, puede sonar el teléfono o alguien te puede saludar o no tienes grabador, papel, pluma u otra manera para recordarla y se pierden para siempre”.

E.E: ¿En sus ratos libres, qué música escucha?

W.C: “De todo menos rap y reguetton. Ya estoy viejo y no me entra. Me gusta oír música en otros idiomas: turco, hebreo, alemán, portugués, italiano, irlandés, ruso, chino, todo es bueno. Me gusta la música instrumental, también me gusta escuchar una música y adivinar de que parte del mundo salió. Oigo rock, gaita, cumbia, jazz, calipso, plena, bomba, vallenato, huapango, tango. Todo es bueno”.


E.E: ¿De los temas que ha cantado, cuál es el más significativo y por qué?

W.C: Creo que fue Che Che Colé. Fue mi partida a un pensamiento más experimental. Lo importante fue que el riesgo fue bien recibido y compensado. De no haber sido así, ¿Quién sabe dónde estaría hoy?
Lavoe

E.E: ¿Cuénteme un poco del álbum Asalto de Navidad 1?



W.C: “Asalto de Navidad fue un reto para mí. Quise hacer tributo a la música de mi abuela Antonia Pintor. Antes de eso los ‘Niuyoricans’ y los jibaros que llegaban a New York se burlaban de la música de cuerdas. Le llamaban el “guilingiguiling”. Algo como la bachata de hoy. Yo busqué a Yomo Toro que trabajaba en un bar al lado de donde laboraba mi mamá, en la calle 149 entre Brook Avenue y Willis Avenue en el Bronx, ‘La Campana’.

Cuando le pregunté cómo íbamos a grabar el cuatro, porque yo nunca había grabado uno, él pensó que yo le pedía que tocara guitarra eléctrica. Yo traté de crear una cama donde Yomo, que era salsero, pudiera tocar sus aguinaldos y música jibara tal cual siempre la tocaba y nosotros le daríamos vuelo con un masacote fino, pero obedeciendo la forma de la música autóctona de Puerto Rico. Lo único que faltaba era la voz del jibarito Héctor Lavoe, quien entró como pez en el agua.
La química fue increíble. Nadie podía esperar que saliera algo tan sabroso, tan autentico y tan diferente. Pero como te dije ante, es un proceso orgánico. La salsa se hace solita”.

E.E: “¿A quién le dejará su legado musical, sabiendo que usted es de los salseros más importantes del mundo?



W.C: “A todo el que la reciba. Me siento dichoso y agradecido por el cariño y la generosidad del público que me viene a ver y ha comprado mis grabaciones a través de casi 50 años. No me puedo quejar, son pocos los que tienen la suerte que tuve. Ese legado puede seguir sonando y se puede apagar cuando me vaya, no importa, lo que cuenta es que movió e hizo vibrar multitudes mientras estuve y eso es el tesoro que me llevo”.


E.E: José Mangual Jr., en una entrevista me dijo que la esencia y la hermosa sonoridad de esos álbumes que ustedes grabaron con el sello Fania, además de su ingenio e innovación, era que lo hacían con la orquesta en pleno. ¿Cuénteme un poco de esos momentos? 

W.C: “Esos muchachos son monstruos en esta profesión. José Mangual Jr., Milton Cardona, Profesor Joe Torres. Se unieron conmigo y Héctor. Creyeron en el proyecto y se atrevieron a experimentar en lo que sea. Ellos entendían que la salsa era una manera de hacer música, un concepto. Aunque algunos nos criticaban y ellos bien sabían tocar como los otros. Conmigo rompieron las reglas e hicimos algo diferente. Algo audaz, algo muy nuestro”.


E.E: ¿Podrá existir otro Héctor Lavoe?



W.C: “¡Seguro que sí! En otra galaxia, u otra dimensión paralela, pero en este planeta no señorito. Estoy harto de todos esos payasos aprovechándose de su cuerpo de trabajo haciéndole ‘tributos’ y ‘homenajes’. Se creen que cotorreando sus soneos palabra por palabra es que están cantando. Es oportunismo descarado. Solo hay un Héctor LaVoe y que vengan los Marc Anthony, Van Lester y todos los otros payasos sacando billete a costilla de Héctor es triste. Más triste es que hay un público ignorante que lo acepte”.

E.E: Gracias maestro Willie Colón por esta entrevista. 

W.C: “Solo resta decir que Colombia ha sido tan fiel a este género, que tengo que decirle de parte mía, de los integrantes de mi orquesta y todos mis colegas, ¡gracias Colombia! por cargar la antorcha. El próximo viernes estaré nuevamente en este maravilloso país brindando mis canciones”.

Tomado de la pagina de la salsa
Diario el Espacio Bogotá
Escrito por John Cerón

miércoles, 31 de julio de 2013

Roban estudio de Bobby Valentin en Puerto Rico


Roban estudio de Bobby Valentin en Puerto Rico



El estudio de grabación del músico, compositor, arreglista y director de orquesta, Roberto “Bobby” Valentín Fred, que ubica en la calle Bori en Río Piedras, fue escalado la noche del lunes, confirmó la Policía.

Según la querella presentada por Valentín Fred, los delincuentes forzaron la reja del lado norte del estudio para lograr acceso al interior para apropiarse de cablería y tuberías de cobre. Además, los delincuentes se apropiaron de dos aires acondicionados, equipos de música y enseres electrónicos, más una cantidad indeterminada de discos compactos de música.

El director de la Rama Investigativa de la Policía en el área de San Juan, capitán Rolando Trinidad, confirmó que Valentín Fred estimó en $50,000 los daños y la propiedad hurtada.

Trinidad agregó que personal de la División de Servicios Técnicos del Cuerpo de Investigaciones Criminales en San Juan levantó en la escena huellas para su análisis pericial.

“En el estudio no hay cámaras de seguridad, pero vamos a verificar las cámaras del área comercial ”, declaró.
 
 
Tomado del Nuevo Dia PR

Rafael Ithier recuerda a Guillermo Álvarez Guedes y su relación con El Gran Combo desde el sello Gema

Rafael Ithier recuerda a Guillermo Álvarez Guedes y su relación con El Gran Combo desde el sello Gema

 

 

Álvarez Guedes formalizó su relación comercial con el Combo tras participar de la primera reunión que tuvieron los ex músicos de Cortijo en la casa de Roberto Roena para formar la nueva orquesta.


El humorista cubano Guillermo Álvarez Guedes, fallecido hoy a sus 86 años de edad en su hogar en Miami, introducía sus espectáculos con el tema Chua Chua Boogaloo de El Gran Combo de Puerto Rico.
Su gusto por la música de la probada Universidad de la Salsa tenía raíces comerciales, además de su apreciación artística.

Guillermo Álvarez Guedes, junto con su hermano Rafael, eran propietarios del sello discográfico Gema Records, encargado de sacar al mercado las primeras producciones de El Gran Combo de Puerto Rico.
Lo primero que grabaron fue el disco Menéame los mangos, acompañando a Joseíto Mateo.

“Guillermo, prácticamente, fue el precursor de la llegada de El Gran Combo, y Rafael, que eran ellos dos hermanos, montaron la compañía Gema, y eran los que grababan a Rafael Cortijo y su Combo”, recordó esta tarde el director fundador de la orquesta, Rafael Ithier.

Álvarez Guedes formalizó su relación comercial con el Combo tras participar de la primera reunión que tuvieron los ex músicos de Cortijo en la casa de Roberto Roena para formar la nueva orquesta. “Saliendo de allí nos firmaron para grabar el primer disco con Gema”, rememoró el respetado pianista.


El Gran Combo de Puerto Rico grabó para Gema hasta el 1967, cuando entonces fundaron su propio sello.
“Guillermo era un gran artista, el hermano era más comerciante, pero él siempre estaba con nosotros”, agregó Ithier, quien mantenía la comunicación con el humorista.

Álvarez Guedes falleció, presuntamente, por una recaída en padecimiento estomacal que lo mantuvo delicado de salud en los últimos meses.

Tomado de primera Hora PR

Falleció Alvarez Guedes, el hombre de la risa eterna


Falleció Guillermo Alvarez Guedes, el hombre de la risa eterna


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Guillermo Alvarez Guedes, uno de los humoristas cubanos más queridos por el público de Miami y de los países latinoamericanos que lo aplaudieron, falleció el martes en su casa de Kendall a las 12:40 p.m. Tenía 86 años.

Con su partida, el mundo del espectáculo hispano pierde una de sus estrellas más versátiles que supo traducir el “cubaneo” de sus chistes a un lenguaje universal.

“Siempre trato de hacer reír a todos los que hablan en español. Unos se ríen más que otros, pero para mí lo más importante es que la gente tenga ‘material’ suficiente para mejorar su salud”, expresó Alvarez Guedes en una entrevista con El Nuevo Herald, en el 2010.

El humorista ingresó el lunes 15 de julio en la sala de cuidados intensivos del Doctors Hospital de Coral Gables aquejado por un padecimiento estomacal. Tras experimentar una mejoría, fue trasladado a una habitación, donde lo visitaron amigos, antiguos colegas y respondió llamadas telefónicas. Pero él dijo adiós rodeado de su familia en su residencia.

Hasta el año 2011, el artista fue la figura central de la revista radial Aquí está Alvarez Guedes, espacio de la Clásica 92.3 FM que compartió durante 15 años con el presentador Adrián Mesa, quien lo consideraba su mentor.

“Guillermo era un cubano ‘a todas’ y un artista completo. Lo mismo podía hacer reír al público con un chiste, que ponerlo a llorar declamando un poema”, dijo Mesa sin ocultar su tristeza por la pérdida de su colega y amigo. “Durante todos estos años me enseñó muchas cosas. Era un sabio. Me siento orgulloso de haber compartido tantos años con él”.

Por su parte, la presentadora radial Susy Lemán expresó que “pese a que esperaba la noticia de su partida, no quería que sucediera”.

“Me dio muchos consejos”, evocó Lemán, tras describir al humorista como un hombre “privado” que siempre llegaba a la cabina “muy bien vestido, perfumado y sonriente”.

“La única vez que lo vi triste fue cuando el atentando a las Torres Gemelas”, agregó la presentadora. “Pero al día siguiente dijo que la única manera de contrarrestar el dolor era alegrando al público”.

Sus comienzos

Guillermo Alvarez Guedes comenzó su carrera artística en su pueblo natal, Unión de Reyes, Matanzas, donde nació el 8 de junio de 1927. Allí participó en funciones teatrales desde los 5 años de edad.

Según su sobrina, la presentadora Hilda Rabilero, hija de la famosa actriz Eloísa Alvarez Guedes, hermana del comediante, tanto el polifacético artista como sus seis hermanos tenían un gran sentido del humor. “Lo que muchas personas desconocen es que mi tío era un hombre muy instruido, con el que se podía conversar sobre cualquier tema”, señaló Rabilero. “Recuerdo que le fascinaba el mundo de la espiritualidad”.

Tras darse a conocer en la radio desde finales de la década de 1940, debutó en la televisión gracias al productor y animador Gaspar Pumarejo.

Su carisma y su sentido del humor le permitieron incursionar en sainetes, comedias musicales y espectáculos de cabaret.

Tomado del New Herald

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VIRGILIO HURTADO, Con sabor a caña lebronista

LA VITRINA:

VIRGILIO HURTADO,
Con sabor a caña lebronista




Tengo no solo el gusto sino el placer de presentar, un amigo en la revista, este señor maestro, que nació el 26 de julio de 1976 en Cali, lleno de sabor y melao, pero con una humildad, esa la cual gozan solo los grandes.

Sus padres siempre intentaron inculcarle la música, viene del barrio San Carlos, la vena artística nace de suspadres que son personas que siempre cantaron en casa con mucha calidad y esto lo heredaron también sushermanos quienes admiró al verlos cantar y en sus intentos por conformar agrupaciones con sus amigos.

Eso creó en él ese deseo y el amor por la música, que lo convirtió en una verdadera pasión.
Su familia es numerosa de once hermanos padre y madre en total y todos muy musicales.


Formado en Música en el Instituto Popular de Cultura y luego Licenciado en CENDA, ah realizado un sinnúmero de cursos adicionales, diplomados y demás, se ha disciplinado como cantante y logró ingresar enuna de las más emblemáticas orquestas de salsa Puerto Riqueñas, le gusta la comida colombiana y se confiesa amante de los” frijolitos”, “cuando estoy fuera intento buscar lugares colombianos para mis comidas, no sirvo para un restaurante de comida rápida” afirma.




También nos cuenta que por cosas de la vida a los hermanos Lebrón, les falló su cantante principal (FrankieVásquez) para un concierto en Medellín, le llamaron recomendado tan solo unas pocas horas antes y Frankie Lebrón le dijo “ Brother tu quedas”, así comenzó una serie de conciertos como apoyo vocal, la idea era solo apoyarlos en ese toque pero después fue apareciendo  con ellos en colaboraciones hasta que un día le dijeron  “Virgilio tu eres el titular”, desde entonces su registro vocal es la carta de presentación para todo el mundo.

Pero Virgilio no es solo una voz que apareció de la nada con los Lebrón, posee una capacidad de creación de soneo y una trayectoria que comprende varias orquestas entre las que se encuentran: orquesta son Camaguey, Grupo Fenix, la Integración Latina, los Soles de Colombia, la Maquina del Sabor de Piper Pimienta, los Bronco De Venezuela, los Guerreros de la Salsa entre otras.

En una faceta mundialmente desconocida él se tituló como Músico y ha sido docente enseñando bajo e instrumentos de percusión en su natal Cali a la sombra de la Universidad Antonio José Camacho.


Se ha convertido en todo un Icono, dado que ha sido tal la responsabilidad y la talla, que la misma gente lo ve con buenos ojos como el sucesor dentro de la orquesta de Pablo Lebrón, un hombre claro, sencillo, serio, responsable, de buen comer y comprometido con su familia y con su arte, definitivamente todo un buen ejemplo a seguir.













lunes, 29 de julio de 2013

La salsa se tomará los colegios de Armenia


La salsa se tomará los colegios de Armenia

 

 


Talleres de salsa, a principios del próximo mes y destinados a estudiantes, serán el abrebocas del XII Encuentro Nacional de Salseros, que reunirá a los mejores exponentes de este género en el país, en la capital quindiana el 31 de agosto.
Rubén Darío Arenas, director del encuentro y representante legal de la corporación artística Saoco, expresó que desde el próximo jueves comenzarán los preparativos, que consistirán en capacitar a jóvenes de algunos colegios de la ciudad, en materia de salsa y baile.
 
“Tenemos la intención de impartir alrededor de seis talleres en varias instituciones educativas, es una forma de invitar al público en general y de animar a los más pequeños para que practiquen una actividad artística”, expresó.
 
Arenas también exaltó la colaboración que le ha ofrecido el ministerio de Cultura a su corporación y al encuentro, asegurando que han sido muy dedicados en el momento de brindarles apoyo.
 
Complementario a esta actividad, los más entusiasmados podrán hacer parte de la escuela de salsa de Saoco, que tiene más de 300 integrantes, que según Arenas han salido de las instituciones que han visitado.


El 31 de agosto comenzará el baile
Finalmente, el encuentro de bailarines, de grupos reconocidos como Nueva Juventud, que participó en el programa La Pista; los ganadores del programa ¡Q’ viva! y delegaciones de toda Colombia se llevará a cabo el 31 de agosto en el centro metropolitano de convenciones.
 
Tomado de la Cronica de Quindio
 

Eddie Santiago se presentará en Ecuador

Eddie Santiago se presentará en Ecuador





El cantante puertorriqueño de salsa Eddie Santiago visitará Ecuador el 3 agosto para brindar un show con lo mejor de su repertorio.

Cargadas sus maletas con éxitos como "Antídoto y veneno", "Tú me quemas", "Qué locura enamorarme yo de ti" y la infaltable "Lluvia", su escenario serán  las instalaciones del Palacio de Cristal de la ciudad de Guayaquil, en donde el intérprete deleitará a su público con estos y otros temas más. 
 
LOCALIDADES. Las entradas para el show de Eddie Santiago y su orquesta ya se encuentran a la venta por medio de la página oficial de Ticketshow y los precios son: VIP 20 y Black Box 50 dólares. 
 
TOMADO DE EL DIARIO

Una calle de El Bronx es bautizada Yomo Toro, el nombre del "rey del cuatro"

Una calle de El Bronx es bautizada Yomo Toro, el nombre del "rey del cuatro"

 

 

 

Nueva York, 27 jul - El músico Yomo Toro (1933-2012) llevó el inolvidable sonido del cuatro puertorriqueño a la salsa y el mundo entero con las legendarias Estrellas de Fania y hoy sus amigos, familiares y admiradores celebraron que una calle del condado neoyorquino de El Bronx, donde vivió, fue bautizado con su nombre.

Los amantes de la salsa en particular los puertorriqueños en la diáspora no olvidan el famoso disco "Asalto navideño" que grabó con Willie Colón, que fusionó ese género con la música típica de Puerto Rico con el protagonismo del sonido del cuatro, el instrumento nacional de la isla caribeña.

Yomo Toro. Así se llama la calle 162 y la intersección con la Ogden, a sólo pasos del famoso estadio de los Yankees y donde hoy vecinos y visitantes del vecindario celebraron, como a él le gustaba, con música y baile, el homenaje al artista, que murió a causa de un fallo renal el 30 de junio de 2012.

"Esto es un honor tan grande y él se lo merece. Esta fue su casa, donde vivió 30 años (el edificio frente al cual se realizó el evento), su condado, su gente, él siempre fue humilde", dijo a Efe su hija Denise, durante el homenaje al "rey del cuatro", al que asistieron el pianista Larry Harlow, el timbalero Nicky Marrero y el percusionista Eddie Montalbo, sus compañeros en las Estrellas de Fania.

Otros artistas enviaron mensajes entre ellos su compañero en la Fania, el cantante Adalberto Santiago, mientras que el intérprete y exintegrante de esa agrupación, Ismael Miranda, llamó desde Puerto Rico para agradecer el reconocimiento a Toro, quien tuvo entre sus admiradores a Eric Clapton y Paul Simon.

Por su parte, el pianista Larry Harlow recordó a Toro como "un genio" que tocaba cuatro y tres y destacó que le conoció a finales de la década de 1960 cuando éste tenía un programa de televisión local -fue uno de los latinos pioneros en ello- e invitó a su orquesta a presentarse.

"Era un virtuoso y en los viajes largos de la Fania no nos aburríamos porque siempre tenía un chiste", afirmó Harlow.

El pasado 3 de julio el alcalde Michael Bloomberg convirtió en ley la medida que nombra la calle con el nombre del músico, tal y como le había prometido su hija Denise.

El evento reunió a una gran cantidad de conocidos músicos y uno tras otro compartieron anécdotas en las que coincidieron en destacar que era un virtuoso, pero sobre todo el amigo con quien siempre pudieron contar.

Durante el evento se anunció que un complejo de viviendas públicas en El Barrio latino de Harlem, un enclave de la comunidad puertorriqueña, también llevará el nombre de Yomo Toro.

 

 
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SALSA VIP, con el Gran Combo y Andy Montañez

SALSA VIP, con el Gran Combo, conjunto Clasico y Andy Montañez en Medellín




El Gran Combo de Puerto Rico, El Conjunto Clásico y Andy Montañez serán los encargados del remate de la Feria de las Flores con el concierto Salsa VIP.

Tras siete días consecutivos de música de todos los géneros y conciertos para todos los gustos, nada mejor que cerrar los festejos de la mano del Gran Combo y Andy Montañez. Este show irá hasta las tres de la mañana.

Boletería: 60.000, 110.000 y 162.000 pesos. Palcos a 3.100.000 y 3.600.000 pesos. Descuento del 20% con Intelecto, de El Colombiano.
Lugar Carpa Cabaret
Día: sábado 10 de agosto
Hora: 8:00 p.m.

Tomado del Colombiano.com

La importancia de Francisco Ángel "Kako" Bastar Ramos.









La importancia de Francisco Ángel "Kako" Bastar Ramos.




En un mundo plagado de sonidos diferentes y llenos de comunicatividad, donde pulula el negocio de mercadeo antes que el talento y respeto por el buen amante del ritmo, buscamos espacios para lograr no solo desenmarañar  códigos diferenciadores entre la música latina, sino también recordar los que fueron los artífices del buen ritmo, en su momento herejes musicales, porque por su innovación se hacen acreedores  a títulos como este pero con el tiempo desaparecen por el olvido.

Este es el caso del artista Francisco “Kako” Bastar quien es conocido como uno de los maestros contemporáneos trasendentales de los timbales y el bongó, aplicada para ritmos como la bomba , la plena, el guaguancó, Nuevayorkino y Puerto Riqueño,  su virtuosidad e iluminación sonora lo llevo a experimentar con ritmos y sonidos de percusión que hoy por hoy son “normales” en le aplicativo de los músicos y arreglistas actuales.









El genio de la música se lo agregó las diferentes tendencias que por la época desarrollaron su proyección, de la mano de Mongo Santamaria, Arsenio Rodríguez y el ya famoso para la época Tito Puente, arrancó en los cincuenta con una hermosa carrera cosechando innumerables éxitos tomando elementos de esas tendencias mal llamadas en su momento “salseras” para desembocar en lo que se llamó la nueva incursión del ritmo cubano en Nueva York , lo cual no era más que la música cubana con arreglos y arpegios más modernos y sonoros.

Bastar,  músico de alta experiencia musical salsera y su trayectoria fue de por sí, consejero de talentos musicales en los años 60 y comienzos de los 70, entre muchos su influencia marcó el inicio de carreras como la de los jóvenes como William Colon*, Hector Juan Pérez Martínez **,  con su experiencia también en 1961 codirigió junto al pianista Charlie Palmieri, el primer álbum de la Alegre All-Star, para el sello de All Santiago, un gran melómano reconocido y amante de los ritmos latinos que se deio a montar el sello Alegre all Stars, mucho antes de la creación de la Fania all Stars y de la Fania Records.

 Fotografia de Kako Bastar, con la Alegre All Stars de All Santiago
(1961) 




La ascendente carrera de Bastar fue patrocinada siempre de la mano de All Santiago y su sello Alegre, y  fue quienes con sus exigencias  le fueron abriendo la puerta del conocimiento y el perfeccionamiento de su arte.

Para esta época Bastar tuvo  a su haber el talento nato de músicos reconocidos como Cheo Feliciano, Joe Quijano, Yayo El Indio, Jimmy Sabater, Víctor Velásquez, Changuito Montalvo, Willie Torres y Dioris Valladares, Víctor Paz, Pedro "Puchi" Boulong, Roy Roman, José "Chombo" Silva; Mario Rivera,  Charlie Fox, Bobby Rodríguez, Louie Ramírez tocando el Vibráfono y algo Percusión; Johnny "Dandy" Rodríguez, Willie Rosario, Orlando Marín, Frankie Malabe, Pedro Perdomo; Barry Rogers, Joe Wohletz y Joe Rodríguez, quienes conformaban junto a  Charlie Palmieri en el  Piano y Organo la espectacular ALEGRE ALL STAR.

Para su efecto y connotación de identificación, Kako Bastar era el Johnny Pacheco de la Fania, Kako tenía Voz y voto en el diseño de los números y lograron que sus descargas fueran prensadas en una serie de álbumes tipo Lp, con el visto bueno de All Santiago

 Fotografia de Kako Bastar, el sentado en el sillón, con 
Willie Colon en la Flauta en el Clarinete All Santiago
(1968)

El Gran Kako de la mano de All Santiago, forman en 1962,  “Kako y su combo”, que no era más que la reunión de buenos amigos cercanos, tocando ritmos latinos,  y que contó con la voz de Julian Llano en su primer disco llamado “Gigante”, luego a partir de su segundo trabajo la voz de Chivirico Davila era el referente para esta nueva etapa de Kako, pero no duraría mucho la abundancia, se volvía el negocio insolventable,  ya comenzaban a aflorar las que fueran las figuras salseras emblemáticas y la música era cosa de contratación en los clubes y recordemos la “salsa” aun no estaba en su auge al 100%  y  en 1966 se dá la desaparición de Alegre como sello y compañía independiente, pero aun así  Bastar convence a Al Santiago de seguir siendo su productor musical, fruto de lo cual aparecieron en 1968 los álbumes Live It Up! y The Salsa All-Star, en este último reunido de nuevo con Charlie Palmieri, Cachao y Loui Ramírez.




Paralelamente en 1967 y 1968 ya se estaría forjando lo que sería la base del grupo de la Fania all Stars,  con los tradicionales juntes Puerto Riqueños , los cuales no eran más,  que se juntaban en un bar o Nigth Club en Nueva York a tocar amigos, arrancaba uno,  iban llegando y se iban montando, y poco a poco eran bacanales completos.

También por la época ya Richardo Rey y Bobby Cruz ya estaban más que pegados con sus temas santeros y ya estarían arpegiando los temas “Richies jala jala  (1967)” y  “pachangamania (1967) ”.



Para 1968, se creó el Grupo Fania all Stars y de la mano de este producto del éxito rotundo de su música,  la incursión en el mercado del sello Fania, que a su vez llega con la absorción de sellos pequeños como Cesta, Tico, Fonseca,  y el fenómeno mundial llamado SALSA, está en su esplendor.

Kako trabajó con Camilo Azuquita  el se presentaba con su voz  pero en un concierto en panamá tuvo que ser reemplazado por meñique  con quienes reencontraría el éxito grabando en estudio nuevamente trabajos como: “entre ellos Pura Salsa (1975)” y “Unión Dinámica (1976)”.

Kako, comienza una época donde trabaja como músico con Meñique tocando piezas hasta que saca el disco “Sock It To Me Latino” , haciendo interpretaciones presentándose como Kako y su combo, el bomm de la salsa hace que su ex cantante su Chivirico Dávila se lanzara como solista esta vez apoyado por el sello Fania.

 Sobre este caso Meñique y Azuquita, su Hijo Richie Bastar nos agregó en entrevista  













“Mucha gentes empezaron con mi papá, Cheo Feliciano, mira por ejemplo tu le preguntas a él quien era Kako y el te dirá “ese fue el maestro con el que aprendí percusión”, Chamaco Ramírez que canto con mi papá, Víctor Paz, siempre tenía buenos músicos, Meñique comenzó con él, y con él fue que lo vio Tito Puente, incluso, Tito le dice a mi papá, oye Kako tienes nuevo cantante y él le dice esa es mi nueva adquisición de Panamá, a lo que Tito responde, ese cantante esta bueno para el grupo mío y el viejo mío le dice: lo quieres?, verdad?, ahh pues llévatelo, y después va y le dice a Meñique tengo buenas noticias el maestro Tito le encanto tu timbre de voz y quiere que cantes con él, y Meñique respondió pero como es eso, yo quede en ayudarte a ti, no quiero que  me tomes de trampolín, el asunto es que mi papá iba de gira con la  voz de Camilo Azuquita y algo paso y en panamá tubo que reemplazarlo y ahí conoce a Meñique y fue por mi papá que le que arranco a Meñique su carrera.”


Kako Bastar trabajó para los más afamados sellos discográficos en la investigación, difusión y estructuración de los nuevos ritmos latinos como descarga, latin-jazz, guaguanco, etc., ya en los años ochenta su actividad musical disminuye, aunque a principios de 1990 formó junto a su hijo Richie, una banda de jazz.







 Hector Lavoe en 1968 Haciendo Coros para la orquesta mientras 
su Voz insignia era la de Camilo Azuquita y Meñique
 Fotografia expuesta en Richiebastar.com propiedad directa de Richie Bastar




*  Entiéndase como el momento por el cual el  joven músico reconocido después como Willie Colon, quien este  momento arrancó tocando la trompeta junto con los “the latin jazz alla stars” (1967)

**entiéndase por el joven Hector recién llegó a Nueva York   (1968)




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miércoles, 24 de julio de 2013

Marc Anthony no alcanza a sacar su disco 3.0 y ya esta en estudio grabando disco en inglés con sus amigos.

Marc Anthony no alcanza a sacar su disco 3.0 y ya esta en estudio grabando disco en inglés con sus  amigos.



Nueva York - Apenas ha comenzado a calentar al público con su recién estrenado disco 3.0 y ya el cantante Marc Anthony está de lleno en un estudio grabando un disco en inglés que podría tener baladas y temas movidos.

“Estoy en medio de la grabación y muy emocionado. Tengo un par de amigos que van a participar, pero todavía no puedo decir”, comentó el astro ayer.

Un día que además fue agitado y lleno de emociones pues participó en una firma de autógrafos y en el programa matutino Today de la cadena NBC.

“3.0 es el nuevo acercamiento a algo en mi carrera, es la busqueda de algo, es como me siento, es un nuevo empezar. Es increíble que luego de estar en el juego 20 y pico de años, la audiencia me siga apoyando y tengan deseos de seguirme escuchando”, comentó el artista a su llegada a NBC.

A la música le agradece no solo haberse curado de su tartamudez sino darle la seguridad que hoy proyecta. “Fue la llave para una existencia decente porque cuando naces flaco y encima usas espejuelos...”.

Marc firmó ayer más de 300 autógrafos a los cientos de fanáticos que fueron a verlo y tomarse una foto con él en la tienda de NBC, que por primera vez hace un in store con un cantante de habla hispana.

Compartió con niños y jóvenes impedidos a los que besó y cantó la música que se escuchaba de su nueva producción 3.0 que salió ayer a la venta. Asimismo, una que otra mujer le robó un apretón.

Mientras tanto, su muy enamorada novia Chloe Green, rodeada por la seguridad del artista, cantaba los temas sin saber hablar español. Milagros que hace el amor.

Ayer, contrario a su imagen del día anterior que parecía una colegiala, la futura diseñadora de ropa llevaba traje ceñido en encaje negro y botines de taco fino. Se veía muy sexy y mucho más sonriente.

Esta firma de autógrafos es la primera que realiza el intérprete en 10 años.

No tendrá más encuentros con el público hasta su concierto en Colombia, país en el que inicia su gira Vivir la vida, en la que dijo estará centrando sus energías en cautivar el mercado australiano donde se presenta por primera vez.

Además, tiene otros proyectos pendientes. Trabaja en su nueva colección de ropa y accesorios otoño-invierno para la línea Kohl’s, la que también representa a su exesposa Jennifer López. Marc ya lanzó la línea primavera-verano. Ayer vistió mahones y botas de esa colección en su presentación en Nueva York.

Además, celebrará un evento benéfico para su fundación Maestro Care en septiembre en Nueva York. Se espera participen muchas estrellas amigos suyos.

Tomado del Nuevo dia


 

La historia del Mural de la discordia sobre "Maelo" en P.R. tiene más vidas que un gato.

La historia del Mural de la discordia sobre "Maelo" en P.R.  tiene más vidas que un gato.

 Una funcionaria alegó que el mural de “Maelo” que se vandalizó y luego destruyó, no fue el que se pintó hace 25 años; fue su segunda versión, hecha hace 15 años.

Foto: En 1998 el mural dedicado a Ismael Rivera en la calle Calma de Santurce fue pintado por segunda ocasión como una iniciativa de la comunidad y con el apoyo de la Oficina de Asuntos de la Juventud. (Suministrada)

 

Una funcionaria gubernamental alegó que el mural de Ismael Rivera que se vandalizó y luego destruyó hace unos días, no fue el que se pintó originalmente hace 25 años, sino una segunda versión, hecha hace 15 años, gracias a una iniciativa de la Oficina de Asuntos de la Juventud del Municipio de San Juan (OAJ).

El lunes pasado, Ivy Santana aseguró que fue su difunto hermano, “Cano”, quien pintó el mural hace 25 años en una pared propiedad de su familia, en la calle Corona, en Villa Palmeras, Santurce.

Ayer, sin embargo, Silvia Bula –quien también es cofundadora del Congreso Mundial de la Salsa– afirmó que el mural al que hace alusión Santana fue reconstruido y restaurado en 1998 gracias a una iniciativa de la OAJ, pues el que hizo “Cano”, además de estar deteriorado, fue destruido entonces por el impacto de un auto.

“Realmente, el muro original ya no existía. Sí, hace 25 años se hizo, pero en el 98 se hizo uno nuevo”, indicó Bula, quien entonces laboraba como oficial de relaciones públicas y prensa de la OAJ.

“Para ese entonces, había un grupo de jóvenes de la calle Calma (ahora Ismael Rivera), en Santurce, interesados en rescatar a su comunidad y a la salsa. Su presidente, el joven Héctor Santana, se acercó a nuestra oficina para solicitar la colaboración del Municipio”, recordó Bula, quien indicó que, entre otras cosas, solicitaron la reconstrucción y restauración del muro.

“Adoptamos la solicitud y se hicieron tres actividades: una fue un concurso entre los jóvenes de San Juan para pintar el muro; otra, solicitar a la emisora Sal Soul el auspicio de los materiales para reconstruirlo, y un festival de salsa en la calle Calma”, expuso.

La funcionaria –quien nos concedió esta entrevista en el marco de la celebración del congreso, realizado en el Hotel San Juan, en Isla Verde– lamentó la destrucción del muro y le consta que personas de todas partes del mundo, también.“Mucha gente aquí, en el congreso, me han preguntado por lo del muro”, expuso.

La información que compartió Bula, se suma a la intriga y el misterio de las circunstancias que rodean el vandalismo del mural, cuyo perpetrador se desconoce. El sábado pasado, trascendió que las caras del sonero Ismael Rivera fueron pintadas de blanco; el domingo, le destrozaron algunos pedazos y el lunes, lo derrumbaron por completo.

Durante el fin de semana, la hermana de Maelo, Ivelisse Rivera, directora de la fundación que lleva el nombre del Sonero Mayor, acusó del acto vandálico a un sujeto que no quiso identificar y que, supuestamente, le advirtió que lo haría, al tiempo que la amenazó de muerte cuando las autoridades lo obligaron a retirar unos caballos que tenía en un solar de la entidad.

Por su parte, Ivy Santana admitió ser “familiar” del propietario de los equinos, pero aseguró que ni ella ni su familia tienen que ver con el acto de vandalismo. Lo cierto es que algunos miembros de la comunidad, por órdenes de ella, terminaron de derrumbar la pared donde estaba el mural, pero solo para hacer uno nuevo.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, manifestó que identificará una “facilidad municipal” para replicar el mural.

En medio de toda esta controversia, ayer aparecieron vandalizados otros murales en Santurce.

 

 

tomado de primera Hora

 

 

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