viernes, 29 de agosto de 2014

Lamentamos informar que Falleció el maestro Álvaro Velásquez.


Lamentamos informar que Falleció el maestro Álvaro Velásquez.








Lamentamos informar que Falleció el maestro Álvaro Velásquez Balcázar , hoy jueves 28 de Agosto de 2014, como consecuencia de cáncer de pulmón, diagnosticado el pasado mes de junio.


El maestro Velásquez  quien vivió en Medellín y siempre se confesó amante del vallenato y la salsa, entre sus proyectos  fue gestor  con Julio Ernesto Estrada “Fruko”, de  orquestas y repertorio  musical entre las que se encuentran temas como  "EL PRESO", un tema emblemático para la salsa y la historia colombiana que inmortalizara  Wilson Manyoma,  este nace como un vallenato, fue prensado por discos fuentes y desde 1975, en disco de 45 rpm y 33 ½ pulgadas en el álbum que se tituló como “FRUKO EL GRANDE”.






Al respecto “fruko” comentó a diarios locales sobre este tema "El Preso es una plegaria, una canción que ha llegado a ser uno de los himnos de la música salsa, la bailan los rusos, los japones, italianos, franceses, entonces El Preso, una canción de Álvaro Velásquez en su composición, fue nuestra carta de presentación, interpretación de Wilson Manyoma, arreglos de Luis Carlos Montoya y la fuerza de Fruko y sus Tesos".






Tomado Herencia Latina por Evelyn Raetz:

En la ciudad de Toronto, Canadá, él estaba con el grupo Los Graduados, un grupo de Gustavo Quintero, muy famoso, de música tropical, fueron a visitar Toronto y allá le llegó una cartica a él, de un señor llamado Gustavo Adolfo Gómez, que estaba preso, de aquí del barrio La Floresta. Leyendo eso: “tengo la historia, cuando vamos a meterlo y hacer la película con tu ayuda”. Pero como no era compositor se le ocurrió hacer unos inventos con la música de Río Crecido, un vallenato. Entonces puso: en el mundo en que yo vivo siempre hay 4 esquinas... y llegó a Codiscos donde el productor Gildardo Montoya, de Girardot, allí cerca hay unos municipios donde le gusta mucho a la gente la música parrandera y dijo: no, no, no, dénselo a Fruko, a Discos Fuentes, Álvaro, yo no sé qué hacer con él. 

Entonces llegó a Discos Fuentes Álvaro Velásquez con la canción, como allá estábamos todos expectantes, nosotros madrugábamos haciendo música de todos los géneros, porros, hasta música africana e hicimos una versión con Wganda Kenya de que la gente creía que eran africanos ...les cuento ese episodio más adelante... entonces dijo Gildardo Montoya “yo les hago el arreglo”, y salió espectacular, todos fuimos poniendo de nuestra parte y la fuerza interpretativa porque eso no podía caer y era simultáneo, no es canal por canal. Hoy en día graban la conga primero después el timbal, después el piano, no, era todo en cuatro canales, primero el ritmo, estaba Hernán Gutiérrez, el pianista que ya murió, él le puso su temperamento y los demás instrumentistas también y resultó ser una canción que llega hasta al espíritu de la gente. Porque habla de Dios, de la mamá, de las cosas que hay que hacer, del perdón que hay que pedir y su ritmo es contagioso.

Tiene pedazos en los cuales se le metió el Jala jala de Ricardo Ray porque nosotros admiramos a Ricardo Ray, en esta y en otra, es un gran genio de la música (tararea el comienzo de Richie’s Jala jala) y en sus primeros compases tienen una potencia como los ponía Beethoven (tararea), motiva. Y cada uno le puso todos estos detalles para que sea una canción inolvidable y nos sentimos muy contentos de haber hecho ese himno de la salsa por Colombia.”



Velásquez  quien tenía 69 años de edad y era de los autores más prolíficos en Colombia, fue gestor del proyecto "el combo de las estrellas", "afrosound", "sonora trópico",. Los graduados.


Velasquez también logró la fama con el tema que interpretara el reconocido sonero Puerto Riqueño,  MARVIN SANTIAGO llamado “La Libertad” Y Levántate Mujer que realizó para la Charanga Típica Latina.

Velasquez también era reconocido por ser investigador de los ritmos tropicales, estudioso de las letras de Tite Curret y otros, tenía su propio grupo llamado El tropicombo








EL PRESO
Oye, te hablo desde la prisión
En el mundo en que yo vivo
Siempre hay cuatro esquinas
Pero entre esquina y esquina
Siempre habra lo mismo
Para mi no existe el cielo
Ni luna ni estrellas
Para mi no alumbra el sol
Pa' mi todo es tinieblas
Ay ay ay que negro es mi destino
Ay ay ay todos de mi se alejan
Ay ay ay perdí toda esperanza
Ay a Dios sólo llegan mis quejas
Nuevamente el Fruko!
Condenado para siempre
En esta horrible celda
Donde no llega el cariño
Ni la voz de nadie
Aquí me paso los días
Y la noche entera
Sólo vivo del recuerdo
Eterno de mi madre
Ay ay ay sólo espero que llegue
Ay ay ay el día que la muerte
Ay ay ay me lleve a estar con ella
Ay al fin, ay cambiara a mi suerte
Y sigue el lamento
Para los de villa nueva
Coro:
Ay ay ay que negro es mi destino
Ay ay ay todos de mi se alejan
Ay ay ay perdí toda esperanza
Ay a Dios sólo llegan mis quejas
Ay que sólo estoy
Sólo me espera la muerte
Ay que sólo estoy
Cuando cambiara mi suerte
Voz Hombre triste soledad
Vivir en esta condena
Ya no quiero sufrir mas
Te lo digo Magdalena
Ay que sólo estoy
Sólo me espera la muerte
Ay que sólo estoy
Cuando cambiara mi suerte
Compañeros de prisión
Gente de todas las clases
Que no tienen corazón
Y no saben lo que hacen
Sólo con mi pena
Sólo en mi condena
(x2)
Oye fruko solo voy con mis penas
En esta celda, treinta años de condena


Fuente:









martes, 26 de agosto de 2014

Orquesta Sonora Ponceña celebrará en Nueva York aniversario 60






Orquesta Sonora Ponceña celebrará en Nueva York aniversario 60 



Nueva York, 25 ago (PL) 


La emblemática orquesta puertorriqueña Sonora Ponceña, fundada por Quique Lucca en 1954, celebrará aquí sus 60 años el próximo 22 de noviembre, informaron hoy los organizadores.

La orquesta contará en el espectáculo con sus cantantes Daniel (Danny) Dávila, Roberto René Ortiz, Darvel García y Edwin Rosas; y la participación especial de Yolanda Rivera, Luigi Texidor y Héctor (Pichie) Pérez, adelantaron.

En la etapa, la agrupación, dirigida por el hijo de Quique, Papo Lucca, ha recorrido con su salsa y su sabor países como Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Estados Unidos y Europa.

Éxitos como Fuego en el 23, Hachero pa un palo, Juana Bayona, Boranda y muchos más identifican a la Ponceña, una de las agrupaciones más importante de la música salsa








Agencia de Prensa Latina (APL) 

jueves, 14 de agosto de 2014

SUPER CONCIERTO DE AMOR Y AMISTAD 2014

SUPER CONCIERTO DE AMOR Y AMISTAD 2014








Viernes 7 de Septiembre del 2014.

DownTown Majestic (Calle 23 No. 6-19 Bogotá centro)

Info y Reservas: 314-307- 07-61 | 320-803-29-52 
 310-677-26-77


Tito Rojas, Interpretando todos sus Éxitos:



* Usted.

* Ella se hizo deseo.
* Señora de Madrugada.
* Siempre seré
.* Y Muchos Mas…







Yan Collazo, Interpretando todos sus Éxitos:

* Callate.
* Fue tan fácil.
* Carro de Fuego.
* Nuestro Secreto.
* Y Muchos Mas…



Adolescentes de Venezuela, Interpretando todos sus Éxitos:

* Virgen.
* Anhelo.
* Aquel Lugar.
* Persona Ideal.
* Y Muchos Mas…





Gustavo Rodríguez, Interpretando todos sus Éxitos:

* Que nunca me falte tu amor.
* Si Supieras.
* Llorando tu ausencia.
* Esperando.
* Y Muchos Mas…






Christian Fernández, Interpretando todos sus Éxitos:

* Insensible.
* Dile al amor.
* Regresa Pronto.
* Perdóname.
*Y Muchos Mas…









Nancho Acero, Interpretando todos sus Éxitos:

* Te quise tanto.
* Ya no te quiero.
* Después de ti.
* Cuanto Te di.
* Y Muchos Mas…










Preventa hasta el 10 de Agosto
GENERAL 2do Piso $ 40.000
PLATINO 1er Piso $ 60.000

Desde el 11 de Agosto
GENERAL 2do Piso $ 60.000
PLATINO 1er Piso $ 80.000



PUNTOS DE VENTA:
Tiendas deportivas Replay`s




INFO Y BOLETAS SIN RECARGO:
320 803 29 52 - 314 307 07 61 - 310 667 26 77

INVITAN: www.pinochoconciertos.com - 

lunes, 4 de agosto de 2014

EL ÉXITO DE LOS EVENTOS SALSEROS EN BOGOTÁ @320

EL ÉXITO DE LOS EVENTOS SALSEROS EN BOGOTÁ DEBE SER LA CALIDAD








Hablar del éxito salsero en Bogotá en eventos salseros en este momento, es referirse a que se está  presentando a pesar de todo *, un extenso abanico para personas  locales y extranjeros de numerosos conciertos, este fin de semana que recién pasó contamos con presentaciones de orquestas locales como Conjunto Tahona, que como hemos venido recalcando en días pasados, trajo en su delantera a José Mangual Jr. en Galeria Cafe Libro de la 93 , no obstante también pudimos apreciar a un Alfredo de la Fé en Cuban Jazz,  a Willie Colon y el Gran Combo GRATIS en la apertura del festival de verano, también estuvo Christian Fernandez, Ray Sepulveda quienes fueron la cuota romántica del fin de semana  y a Mauro Castillo quien nuevamente se hizo presente en el concierto de cumpleaños de Bogotá, se de otras orquestas que engalanaron muchas mas discotekas que le están apostando a traer artistas y orquestas en vivo.


Cada semana se presentan luminarias de talla, orquestas afinadas que engalanan la noche Bogotá, de forma gratuita, económica y hay hasta los que manejan presentaciones en sitios privados, pero siempre habrá algo para hablar fin de semana tras fin de semana en cuanto a salsa, incluso mucho mas que en Puerto Rico.

A mi gusto personal dado el éxito de algunos artistas y grupos, si se debería variar el repertorio por lo menos, estamos viendo algunos shows seguidos muy buenos, pero con lo mismo, la misma estructura, los mismos temas, total el mismo performanse que se canta en un evento abierto al publico de grande afluencia gratuito que en uno con contratación de empresa privada, esto termina cansando a la gente finalmente.

Para los artistas locales representa un reto completo, mantenerse y poder presentar shows atractivos que endulcen y enamoren a la gente por encima de los invitados internacionales, que definitivamente siempre serán los favoritos, pero para que asista la gente, debe  haber una oferta y demanda de calidad, esto hará que las malas orquestas terminen desapareciendo y las que ya tienen un buen sonido arraigado, buena aceptación  y se hagan fuerte estudiando,  hagan lo propio y suban el nivel para dar la talla.

Sin duda alguna comparto lo que Harlow alguna vez en entrevista nos comentó, "en Bogotá en este momento se siente mas la salsa clásica y dura, que en la misma Cali" , lamentablemente por Cali, no todos los ritmos nos son de provecho, ni de todos los gustos, sin embargo la gente el publico "cachaco" y sus habituales habitantes de otras zonas del país, si responden en asistencia a los eventos y eso ayuda a generar que se estén continuamente trayendo artistas.

Pero finalmente el éxito se logra, cuando se le apuesta a los eventos diferentes, donde se le dá al pueblo lo que quiere.

Ya se comenzó a apostarle a las propuestas de conciertos de amor y amistad, esperemos que tengan variación artistas y shows, para no ir matando el trafico de personas asistentes en los eventos.



* Para muchos ofrecer espectáculos de siempre con los mismos termina aburriendo, habiendo tantísimo talento salsero a nivel mundial, es muy limitada la oferta y se traen los mismos shows a presentación una y otra vez.  






viernes, 18 de julio de 2014

Mauro Castillo en Bamboleo Bar de Cedritos

Mauro Castillo en Bamboleo Bar de Cedritos




El Viernes 25 de Julio, se presentará MAURO CASTILLO, con todo su repertorio musical y su trombom mágico:


  • Baila salsa
  • te equivocas
  • el alboroto
  • viene y se va


Venta de Boleteria


ÚLTIMA SEMANA


Tel.: 3078227 Cel: #307
314 467 21 26 /  313 666 96 80  /  320 835 46 52
Av 19 # 148-71 - Bogotá
Bamboleo Bar
Cedritos
web http://www.tuticket.com/Website/co/Evento/2_M%C3%BAsica/244_Baila%20mi%20salsa





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LEA MAS SOBRE MAURO CASTILLO 
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  • PRIMER DISCO DE MAURO CASTILLO


  • Mauro Castillo, el cantante de salsa preferido en ColombIA

  • MAURO CASTILLO EN  Salsa al Parque 2014


Congreso Mundial de la Salsa en P.Rico homenajeará al salsero Roberto Roena

Congreso Mundial de la Salsa en P.Rico homenajeará al salsero Roberto Roena

Más de treinta parejas de baile de una veintena de países competirán la semana próxima en el Congreso Mundial de la Salsa, en el que además se celebrarán los 60 años de carrera del músico puertorriqueño Roberto Roena El organizador del evento, Eli Irizarry, dijo hoy a Efe que este año la cita "ha logrado una mayor madurez" gracias a la contribución de los bailarines, instructores y músicos que han participado en las ediciones anteriores. 






Jorge J. Muñiz Ortiz
San Juan, 17 jul (EFE).- Más de treinta parejas de baile de una veintena de países competirán la semana próxima en el Congreso Mundial de la Salsa, en el que además se celebrarán los 60 años de carrera del músico puertorriqueño Roberto Roena
El organizador del evento, Eli Irizarry, dijo hoy a Efe que este año la cita "ha logrado una mayor madurez" gracias a la contribución de los bailarines, instructores y músicos que han participado en las ediciones anteriores.
"Tenemos que destacar a la salsa como nuestra mayor representación musical en todas partes del mundo. Gracias al respeto al género llevamos tanto tiempo haciendo esto", resaltó Irizarry.
La decimoctava edición del Congreso Mundial de la Salsa se celebrará entre los próximos días 22 y 26 en el Hotel Sheraton del distrito del Centro de Convenciones en San Juan e incluirá diversas presentaciones de agrupaciones de salsa.
La agenda de presentaciones arrancará el 22 con la presentaciones de las juveniles orquestas de Luis González, Vibrazón y Luva, con interpretaciones dedicadas a Ray Barreto, Marc Anthony, Cheo Feliciano, Rubén Blades, entre otros artistas.
Al día siguiente se llevará a cabo la noche de "La nueva salsa puertorriqueña" con la participación de las orquestas de NG2, Sabor de Puerto Rico, Pete Perigñon y su Orquesta y Villariny Salsa Project.
El programa musical proseguirá el 24 con la presentación "Convivencia salsera", que contará con la participación de Pirulo y la Tribu, Sin Nombre, Guaraysón, Akangana, Sonora Sanjuanera y Pupy Santiago.
El 25 será el día en que el Congreso le dedique su noche a Roena con la presentación de su orquesta, seguido del legendario cantante cubano Justo Betancourt, Ismaelito Rivera, Fe Cortijo y Juan Vélez.
El Congreso concluirá el 26 con la participación de las orquestas la Sonora Ponceña, Willie Rosario y Manolito Rodríguez.
Roena lleva dirigiendo su orquesta, Apollo Sound, durante más de 45 años.
En ese trayecto ha contado con cantantes de la talla de Piro Mantilla, Sammy González, Tito Cruz, Papo Sánchez, Carlos Santos, Tempo Alomar, así como al trompetista Elías Lopes.
Entre los temas más famosos de la agrupación destacan "Tú loco, loco y yo tranquilo", "El traqueteo", "Chotorro", "Con los pobres estoy", "Lamento de Concepción" y "Marejada feliz".
Nacido en el pueblo de Mayagüez (oeste), Roena inició su carrera durante su juventud como bailarín y a sus 16 años fue invitado a bailar en la orquesta de Rafael Cortijo (1928-1982) en varias presentaciones en Nueva York.
Tras varios meses bailando en la agrupación, Roena fue agregado como bongocero de la orquesta junto al legendario salsero Ismael Rivera (1931-1987) y Sammy Ayala.
Tras seis años con la orquesta de Cortijo, Roena decidió desligarse de la misma por problemas internos, uniéndose luego a la All Stars Band de Mario Ortiz.
Seis meses después, Roena se integró a El Gran Combo de Puerto Rico, junto a antiguos compañeros en el combo de Cortijo como el fundador de la orquesta, Rafael Ithier, Eddie "La Bala" Pérez, Martín Quiñones, entre otros.
Durante su estancia en El Gran Combo, Roena formó parte de la orquesta junto a grandes salseros como Andy Montañez y Pellín Rodríguez (1926-1984), con quien grabó inolvidables producciones como "Acángana" (1964), "El Caballo Pelotero" (1964) y "Boogaloos" (1967).
Durante sus años con el Apollo Sound, Roena también formó parte de la maquinaria de artistas de Las Estrellas de Fania, integrada por Héctor Lavoe, Celia Cruz, Ismael Miranda, Rubén Blades, Ray Barreto, Yomo Toro, Johnny Pacheco y Cheo Feliciano, entre otros.

 EFE
EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A. 

lunes, 14 de julio de 2014

José mangual jr. vuelve a Bogotá agosto 2 2014



El Campanero Mayor, José Mangual vuelve a Bogotá en un nuevo concierto en Galeria Cafe Libro con lo nuevo del Conjunto Tahona de Luis Córdoba, y un sentido homenaje a Hector Lavoe.

Entradas $25.000 Colombianos, no compromete consumo

HOMENAJE A LAVOE:

  • Periódico de ayer.
  • Alejate 
  • Hacha y machete.
  • Para Ochun.
  • El cantante.

Y SUS ÉXITOS:

  • Campana mayoral .
  • Campanero.
  • Barranquillero arrebatado.
  • Mil amores 

EN VIVO!

ventas e informes:
Taquilla Galería Café Libro Carrera 11A # 93-42. Bogotá
Informes y reservas: 2183435 / 321 204 93 68






martes, 10 de junio de 2014

Más de 1500 personas presenciaron el lanzamiento del mundial de salsa en Bogotá [fotos]


Más de 1500 personas presenciaron el lanzamiento del mundial de salsa en Bogotá

Por: Luis Eduardo Sandoval




El jueves 5 de junio, en el reconocido Centro Comercial Calima, se reunieron invitados de todas partes de Bogotá para presenciar el lanzamiento del mundial nacional de salsa de Bogotá, allí pudimos ver a Mauro Castillo, el afamado trombonista, ex vocalista de grupo Niche, haciendo coros, si señor y nada menos que a Willy García quien se presentó cantando algunos de sus temas, incluidos en su nuevo álbum.


En el evento se presentaron  los mejores bailarines de Salsa a partir de las 7 de la noche, contó con la participación de 20 parejas de la agrupación Constelación Latina.


Estas son algunas fotos del evento:










Vídeo aquí:

viernes, 6 de junio de 2014

entrevista a DAVID PABÓN


Entrevista a:
DAVID PABÓN








Saludo de David Pabón



David Pabon Figueroa, nació el 20 de junio del año 1964 en la isla de Vieques, al este de  Puerto Rico y comenzó con éxito su carrera como solista, con la canción "Aquel Viejo Motel", tema, grabado en el 1989, se convirtió en el tema más sonado en todas las radio emisoras de habla hispana. 

Gracias al éxito de esta producción, en el año 1990, obtuvo  Estados Unidos un premio  Billboard  y en Puerto Rico los "Premios Diplo" y "Premios Paoli", como "Artista Revelación", "Cantante  del Año", "Caratula del Año" y "Orquesta del Año".

Como solista ha viajado por diversos países como  México, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Santo Domingo, España y Estados Unidos.




Se ha presentado en el  Madison Square Garden de Nueva York, El Poliedro de Caracas, Salón Atlapa y Carnaval de Panamá, Feria del Hogar en Lima, Perú, Calle Ocho en Miami, entre otros.

Y ha logrado alternar con éxito con estrellas como Tito Puente, Celia Cruz, Willie Colon, Hector Lavoe, Oscar D`Leon, El Gran Combo, Ray Barretto, Ruben Blades y muchos más del género.

David Pabón nos recibió amablemente en su Hotel , a portas de uno de los conciertos contratados este año en Bogotá, cansado por una correría por las principales emisoras de la capital arribó con el mejor ánimo sobre las 8 de la noche, nos atendió con su característica familiaridad dado que ya en ocasiones habíamos tenido la oportunidad de coincidir en varios eventos y esto fue lo que hablamos:






Cuál es el secreto para estar vigente?

yo considero que uno debe grabar temas de categoría, uno no puede grabar de todo lo que llega,  cuando comience mi  carrera,  yo gracias a Dios tuve la fortuna de pertenecer a una época esplendorosa y contar con unos compositores y unos productores musicales  que me recomendaron interpretar sus mejores temas y de la mejor manera  eso facilita que se hayan convertido en clásicos como el caso de “aquel viejo motel”,  escoger bien, hacer muy buena melodía, que tenga calidad para que tengan perdurabilidad en el tiempo y sea para toda la vida.




Añoras algo de esa época de Eddie Santiago?

De Eddie no, pero de la época si!, porque fue una época maravillosa donde fuimos un boom increíble, nosotros en el 87, fuimos a Perú, logramos llenar un estadio con casi 90.000 personas, la verdad yo nunca había visto tanta gente junta, personalmente yo fui con mi orquesta,  y repetí con 60.000 personas en el 90, que no era nada despreciable para la época y que realmente es algo bastante aterrador, de ver y cumplirle a tanto público, yo si extraño ese furor, esa competencia de cantantes que salían con productos nuevos, había mucha calidad, se estaba siempre investigando, siempre estudiando, actualmente algunos artistas controlan más el mercado, reciben más apoyo que otros, están siendo mas como te diría ....monopolizadores dentro del género, lo hacen con las emisoras, los medios y eso es un poquito mas feito.




Dentro de tu trayectoria leíamos que tu arrancaste siendo como muchos un band boy, como fue ese arrancar?


 Si mira yo fui el utilero de una orquesta, trabajo que no desmerece y es bien importante dentro de la vida de una orquesta, eso fue cuando fui adolecente, por allá cuando tenía 12 o 13 años, había una orquesta donde yo vivía, ellos estaban 3 o 4 casas más abajo (hace señalamiento con la mano),  una orquesta que ensayaba y yo me iba a verlos hacer eso, yo aprendí, eran fan, yo les ayudaba a cargar los instrumentos y ya el dueño de la orquesta me veía tan seguido, que me invitaba a irme con ellos cargándoles los instrumentos, comencé así realmente, luego aprendí con ellos a hacer percusión,  tocaba las congas, el bongó, después me puse a hacerles coros, hasta que empecé a cantar canciones, luego entré con Eddy Santiago y ya es historia el desarrollo mío como cantante.

Osea , realmente en mi vida he hecho de todo desde bolear zapatos!




Tu eres profesional a parte de músico, Te graduaste de Escuela electrónica?


Claroooo!, porque tú sabes, mi papá no quería que yo fuera músico, él quería era que yo fuera un prominente político y que me robara toda la plata que pudiera allá en el país que yo vivía, (risas) ...pero a mi realmente no me gustaba eso y yo decidí, para no quedarme  mal con él, estudiar una carrera, estudie Ingeniería electrónica, soy Ingeniero, titulado y certificado, entonces todo lo análogo, lo digital, radio, televisión, lo satelital y computadoras también,  el comienzo de programación de computadoras, yo me gradué haciendo eso y comencé a trabajar en algunas empresas de Puerto Rico, pero siempre los fines de semana me iba a tocar,  hice las dos cosas a la vez, pero cuando vi que la música era lo que ya me llamaba más la atención, me estaba comenzando a dar todo, estaba ya comenzando a hacer giras, es ahí que entonces yo decidí, irme por la música y dedicarme a ella.







….. y hoy le “jala” (trabaja) a la electrónica?

Si!, yo le jalo a la electrónica, la conozco, se lo que es la electricidad, la luz de las casas, a mi me gusta mucho yo aprendo mucho, tengo facilidad para eso,


…..(risas) lo ponen en la casa a desbaratar de todo para arreglarlo?


(risas) …Si!, no me ponen, a mi me gusta hacerlo personalmente, yo cuando estoy en mi casa a veces me pongo a hacer, participo en las construcciones, tengo empleados que hacen esas cosas pero normalmente me gusta hacerlas a mí, como cableado eléctrico, cajas de luz, receptáculos, baterías, swiches, yo todo eso instalo,  yo reparo y reprogramo mi computador, lo sé armar desde los huesos, la programo, yo me he aprendido todo eso, hago páginas web, hago todo lo de tecnología y me gusta, siempre me ha gustado y ahora me gusta hacer de todo!,  yo hago mis propias cositas y me entretengo, mi pagina web la hice yo, te manejo redes, estoy en contacto directo con mis seguidores, interactuamos, casualmente  y hablando de redes, quiero hacerlo de manera más grande porque yo tengo una Asociación de Artistas Salseros Unidos , sin fines de lucro, donde los artistas salseros nos reunimos para donar y llevar para otras fundaciones, para los niños, hospitales, para la caridad, entonces vamos realmente a necesitar un equipo de trabajo fuerte para todo lo que se tienen pensado, ya profesionalmente alguien que se dedique las 24 horas del día a hacer redes no solo mías sino de los demás compañeros de la asociación, gracias a Dios todo son etapas en la vida, a mi me da pena a veces, cuando yo veo gente que solo está en un solo patrón y no hacen nada mas, en la vida también uno tiene que aprender a cosechar , abrir camino y ayudar a los demás a pasar.










Hay personas que siempre lo que quieren es estar “arriba del candelero” , siempre bien, me entienden y yo no puedo estar así,  yo veo pronto el día de mi retiro … no quiere decir que si me invitan a venir, no voy a hacerlo y mas para cantar, Pero la verdad yo no me veo como que en mi vida sea para ir a cantar, sin descanso, los fines de semana, andar viajando como hacen algunos, ya viejitos, con miles de dolencias, como alguna gente lo ha hecho, lamentablemente no me gustaría terminar así, por eso hago empresas, tengo inversiones y yo espero ya en dos años, como te digo no necesitar más plata, porque ella misma ahí se multiplica (risas), tu sabes plata llama plata! (risas).




De donde salió esa composición de Aquel Viejo Motel?

Mira esa composición no es mía, mucha gente cree que yo la hice, que yo la escribí y no es así, eso es de un compositor dominicano que se llama PALMER HERNÁNDEZ, el fue el que escribió también “ven devórame otra vez”,  “antídoto y veneno” a Eddie Santiago, “ámame” al gran Combo y es un compositor exquisito, tengo entendido que también ha hecho cosas para Tony Vega y en esa época era de los compositores más cotizados y ese tema es el que a mí me ha dado toda la fama en el mundo y ahora aun sigue abriéndome puertas.



Quien es Quike Santander en su carrera?

Bueno Quike Santander, él ya es una luminaria, él ya es muy reconocido, que colaboró conmigo en varias ocasiones, el tema “si me ven llorar”, yo escuché ese tema  y tuve que hacerlo una segunda vez y una tercera, varias veces a decir verdad y le ponía cuidado y analizaba su letra, cada vez que lo escuchaba me gustaba más, cada vez me enamoraba mas, yo pensaba esto tiene que ser un exitazo y lo grabe con la fortuna que se convirtió en el tema número 1 de los listados de emisoras, de Colombia, México, Perú, centro América,  incluido en México donde tuvimos el fenómeno que nos pusieron a sonar en emisoras que nunca habían volteado a mirar a la salsa y tu sabes lo que significa llegar y que te toquen en una emisora donde nunca ha sonado salsa, lo suenan en un sitio de rancheras donde nunca se habían atrevido a poner salsa y encontrar mi tema allá, o emisoras de quebraditas, de norteños, me llevaron allí y me entrevistaron y yo muy orgulloso con ese tema, porque ha sido un boom en mi carrera.



Que disfruta más en este momento David Pabón?

Ahora es una época diferente me entiendes, disfruto mucho la amistad, los disfruto a ustedes, yo cuando arranqué mi carrera era un corre corre, los manager me llevaban al 100, vete para allá, has esto, colócate aquí, mira para allí, di lo uno, haz lo otro, tu sabes la vida de un artista, no podía gozarme esto, disfrutar de lo que hacía, de lo que pasaba, era todo un enredo y pues uno joven tu sabes aguantabas el sature, pero ya ahora en esta época, yo me disfruto la gente que me acompaña, la gente con la que estoy, cuando voy a ferias a pueblos, me disfruto la gente, al alcalde, la gente, todo, la comida, el viajar, el paisaje, uno aprende a valorar eso, ahora paseo mucho, antes visité muchísimos países pero no salía, no conocía nada de ellos, del avión para el  hotel y de ahí para la tarima y viceversa,  ahora no, yo me quedo unos días antes o después, según el caso, para conocer, para tomar fotos, para aprender, para interactuar, pero lo más que me encanta es la gente!



Cómo reciben los colombianos el nuevo trabajo musical de David Pabón?






Oye, pues maravillosamente, Colombia es…. Mira de pronto ustedes no se han dado cuenta, pero Colombia es el mejor vividero, para nosotros los que somos extranjeros es una de las plazas más importantes que tenemos, es un trampolín, porque el colombiano tiene mucha pasión, …por el deporte…respira Futbol, las mujeres que son muy hermosas y atentas y la salsa, por la música, es un pueblo muy melómano, tiene gusto y criterio, aquí en Colombia yo quedo aterrado que los jóvenes se conocen por ejemplo mis canciones, canciones viejas de salsa más antigua y de todas la épocas, los muchachos investigan y las reconocen y eso lo resalto porque sabes, se ha perdido en muchos países, incluyendo mi querida tierra, en Puerto Rico hay Jóvenes que les preguntas y no saben nada, ningún tema de salsa, no saben de artistas y eso que allá es cultura propia, aquí se mantienen comunidades que son puros salseros, que tú vez que son fanáticos fervorosos y eso es muy importante y produce una alegría, una felicidad increíble en uno como artista.


25 años de carrera, que viene ahora para David Pabon?

Viene la muerte por ahí, …..




....Pero la del Gran Combo (risas)! (interrumpimos)...


Oye que te coge la muerte ♪♫ (risas), ...mira pues hay cosas, está mi producción de 25 años, de la cual ya saque  un sencillo y dentro de unos días saldrá el mercado el material completo, ya se está organizando el tiempo para venir a Colombia a grabar algunos vídeos, vienen colaboraciones, se está hablando con un cantautor de vallenatos para realizar un duo, de esos bien interesantes, hay una disquera interesada en sacar un DVD con mi música, con varios artistas colombianos, en homenaje a David Pabón 25 años, bodas de plata y amigos míos de Puerto Rico que se unirán a la celebración, unos conciertos contratados y así que eso será lo que podemos adelantarles de lo que viene.



Tema Sencillo "HOY LA VI PASAR"






Con la mejor energía del mundo proporcionada por este talentoso artista dejamos su hotel, dándole las gracias por habernos atendido a pesar del clima, del cansancio, de la presión de otros medios y prestarse a nuestra conversación.














Realización general: Mobile Device Col. y Revista la SALSOTEKA
@Devicemobilecol

Entrevista: Laura Doncell  Arevalo / Nicolás Barbosa Vélez
Fotografias:  Luis Sandoval

 Agradecimientos a John Eduard Lince / Jenny Pinilla
en Lince Producciones & Lotux Colombia.

Manager Colombia: Lince Producciones

https://www.facebook.com/davidpabondos

Mayo 2014


® 

http://lasalsoteka.blogspot.com.co/2014/06/entrevista-david-pabon.html

viernes, 23 de mayo de 2014

Lp´s Básicos en la creación de una fonoteca


Lp´s Básicos en la creación de una fonoteca






Ante el aumento de nuevos coleccionistas, que están entrando  provenientes de las nuevas generaciones interesados en nuestra amada salsa y demás ritmos antillanos y afrocaribeños, le hemos preguntado a varios coleccionistas y conocedores del tema, sobre qué discos debe tener cualquier persona que quiera arrancar con su fonoteca musical.

Sobra decir que hay tantísimas respuestas como discos en el mundo, pero escogimos las mejores respuestas de amigos y colaboradores coleccionistas dentro de la escena salsera Bogotana.

Aquí están sus respuestas:


Wilson, buenas tardes, mira quiero preguntarte si me puedes recomendar 6 títulos de Lps esenciales, de los básicos que nunca deben faltar en un estante de nuevos coleccionistas




Mira hermano, en mi concepto serian estos:

1. Larry Harlow  -  Hommy la Opera ,
2. Orquesta Dicupe - Dicupe
3. Ruben Blades  / Willie Colon  - Siembra,
4. Louie Ramirez  /  Ray de la Paz - Noche Caliente,
5. Hector Lavoe  - De ti depende,
6. Grupo Niche - Tapando el Hueco

Wilson Bernal  
- Empresario y Coleccionista


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Carlos Mayans, Un referente importantísimo dentro de la escena del coleccionismo es Carlos Mayans, radica en Barranquilla, quien de ustedes no ha escuchado hablar de él, es porque no ha estado eventos de coleccionistas departiendo con la buena música que normalmente programa, nos dimos a la tarea de preguntarle también cuales podrían ser esos discos que los salsomanos y entiéndase esta palabra como salseros, gozones de la buena música y del buen sonido deben tener en su fonoteKa.

Según mi opinión hay himnos en la salsa , inflatables en cualquier discoteca de un excelso coleccionista, paso a enumerarte algunos:

1-El negro y Ray.......Ray Barreto y el negro Alejandro Vivar
2- Descarga caliente: Pete Rodriguez y su orquesta, vocalizando Rubén Blades
3- Pete's boogaloo: Pete Rodríguez y su orquesta
4- Mi gente: Hector Lavoe con la Fania All Stars
5- Canallon - Jhonny Colon y su orquesta
5- Chacaboom: Joey Pastrana y su orquesta
6- Sazon-Raymundo Olan y su orquesta
7- Timbalero-Gran Combo
8- Descarga guajira: orestes Lopez (Cachao)
9- Oriza: La conspiración de Ernie Agosto, vocalizando el cubanísimo Miguel Quintana
10- El manisero: The Allegre All stars, vocalizando el dominicano Dioris valladares

Estos 10 son temas obligados en cualquier buena discoteca salsera.....
son archipopulares...por la categoría con que fueron facturados

Y estos serian los títulos de los LPS que contienen los temas que les acabo de mencionar











1- El negro y Ray vino en el LP Carnaval de Ray Barreto
2- Descarga caliente en el Lp De from Panama a to New York  - Pete Rodríguez
3- Pete's Boogaloo en el Lp "Latin boogaloo" - Pete Rodriguez y su conjunto
4- Mi gente en el Lp La voz -  Hector Lavoe
5- canallon en el Lp "Boogaloo Blues" - .Jhonny Colon And Orchestra
6- Sazon...en el Lp "Sazon" -  Ray Olan y su orquesta
7- Cha ca Boom en el Lp Joey en Carnavale – Joey Pastrana
8- Timbalero  en el Lp Happy Days  - El Gran Combo de Puerto Rico
9- Oriza en el Lp "La Conspiracion" de Ernie Agosto
10- El manicero...."The Alegre All-star Vol 2...El Manicero" de Kako, Charlie Palmieri y All Santiago

Esos fueron los títulos de los Lp donde vinieron esos temas específicos.

....Les aconsejo a los nuevos coleccionistas hagan lo imposible por tenerlos en su mueble porque son imprescindibles.....



Carlos Mayans Pacheco
Docente Universitario y Coleccionista


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Diego Andres ArandaUno de los mejores y más enterados comunicadores en el mundo de la salsa también nos dio su propio listado, basado en investigaciones, gusto propio y concepto.

Bueno, realmente son muchos los que recomendaría y elegir solo 6 títulos es tremendamente complejo. Me arriesgo con estos clásicos:

Según mi concepto, por su trascendencia en el público:

1. Siembra - Willie Colón Rubén Blades
2. Fe, Esperanza y Caridad - Henry Fiol
3. Estampas - Cheo Feliciano
4. Sugar For You (Azúcar pa´ti) - Eddie Palmieri
5. It's up to you (De ti depende) - Héctor Lavoe
6. Orquesta Broadway - Pasaporte

y recomendaría los siguientes que no son tan clásicos pero su contenido merece pertenecer a una discoteca de respeto:




1. Cuban Carnival - Tito Puente
2. Ritmo Caliente - Eddie Palmieri
3. El Ray Criollo - Ray Barretto
4. ¡Ven Baila Conmigo! - The latin Giants of Jazz
5. Bailadores - Joe Cuba
6. Live at Palladium - Tito Rodríguez.


Diego Andres Aranda
Comunicador Social e Historiador





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Oscar Jaime Cardozo,
coleccionista, periodista e historiador por su parte nos respondió lo siguiente:

Esto sería muy arriesgado y por demás irrespetuoso, con los coleccionistas y mas los nuevos...

Te doy mi opinión personal... para mí.... como coleccionista, todos mis discos son imprescindibles... la verdad todos tienen su importancia por el tiempo, los detalles que lo rodearon, epoca cuando salió, el recuerdo que me trae, etc...

Entonces es muy difícil decir  8, 6 ,10 o 50 discos que debe tener un coleccionista...
Ninguno me puede faltar... cada disco tiene su encanto... Su sello personal.


Oscar , eso quiere decir en términos generales que la importancia de cada Lp , la da el valor sentimental de la persona que adquiere el disco, según sus vivencias y experiencias personales?

Por un lado si. .. pero por otro lado, cuando conoces un disco nuevo, conoces un nuevo sabor, un nuevo encanto.




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Biografia Richard Bastar Izurieta, Richie Bastar

Biografías:

Richard Bastar Izurieta, Richie Bastar







Recordemos hoy a Richard Bastar Izurieta, conocido como "Richie" o "Kako jr."  hijo de Doña Yolanda Izurieta  Bastar y Francisco Bastar "Kako", nació en 1964 un 23 de mayo en New York, Estados Unidos , es el tercero de los hermanos Bastar, Elizabeth (fallecida), Francisco "Cisco" y Richard.

Artista desde el seno familiar sus abuelos de parte de padre Don Paquito Bastar y Doña Eugenia Ramos (bailarina y  Percusionista), les han trasmitido genéricamente el arte, creció en un hogar donde se escuchaba  la música de Cortijo, Arsenio Rodriguez, Chappotin, Tito Rodríguez, Tito Puente y Los  Alegre All-Stars, hoy en día sus 4 hijos siguen los mismos pasos en "Generation Bastar" donde el cantante B..A-Star, los productores musical Damian, Steven y Britney la voz femenina de este combo, están retomando el legado musical de la familia.

Hace tan solo unos días lanzaron el tema "Shingaling" como tributo a su abuelo "kako" , con la participación en percusión de Richie, su papá, retomando ese legado musical.



Richie Bastar se ha desempeñado como Bongocero y Campañero del Gran Combo de Puerto Rico a lo largo de estos últimos 15 años, pero también ha desarrollado proyectos musicales de la mano de reconocidos artistas como,  Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, la India, José Lugo, Osvaldo Roman, Cheo Feliciano y Moncho Rivera entre muchos otros artistas de talante internacional.


Richie Bastar en su trabajo con el Gran Combo de Puerto Rico en 2001 ganó 2 premios Grammy Latino a Mejor Álbum Tropical 2002 y en 2014 ganaron premio Billboard mejor Álbum Tropical, entre muchísimas otras nominaciones en cada una de las producciones que ha participado.

Ha viajado a Suiza, Francia, España, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Ecuador, Zurich, Japon, Australia, Canada y Rusia entre otros países llevando el sonido del bongo latino y el sentido expreso de la comunicación latina.







Lea También :

La importancia de Francisco Ángel "Kako" Bastar Ramos.

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Richie Bastar heredero de una tradición

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Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

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