jueves, 22 de agosto de 2013

El maestro Roberto Torres: 'Música cubana, la gran simiente salsera'


El maestro Roberto Torres: 'Música cubana, la gran simiente salsera'






Hablar del cantautor cubano Roberto Torres es referenciar el tema ‘Caballo viejo’, interpretado magistralmente en ritmo de charanga por el baluarte viviente del género salsa.
‘El caminante’, como también es conocido el artista, vive en Miami y desde allí le concedió una entrevista a la ‘Página de la salsa’ para contar algunas de sus experiencias en el mundo musical. 

Al referirse a ‘Caballo viejo”, el maestro Roberto Torres manifestó que “este tema llegó después de ‘El caminante’, ‘El paralítico’, ‘Para que aprendas’, pero parece que ese ha sido de los que más le ha gustado a la gente y eso lo agradezco. Nunca pensé que fuera a ser el éxito que es. Es más, no entendía cómo se podía comparar unos animales con el hombre. Para poderlo interpretar le pregunté a Simón Díaz, su autor, qué quería decir con eso y él me explicó. Luego de entenderlo le dije: has hecho un número para toda la vida”.

Sobre ‘El paralítico’, un homenaje a Matamoros, indicó que “ellos fueron los primeros que empezaron con el son y la guaracha, con un trío y después un conjunto en el que Benny Moré y Guillermo Portabales cantaron. Eran temas que tenían mucha remembranza. De Cuba no sacaban esa música porque decían que era de antaño, entonces yo empecé a sacarla para que la gente la conociera y así hice este homenaje a Matamoros y a Portabales. Cuba es el semillero de la salsa”.

La Charanga vallenata

“Cuando grabé los vallenatos, que fue idea del colombiano Guillermo Díez, le puse violines, flautas y todo el conjunto y para no perder la esencia, dejé el acordeón. Tomé los vallenatos clásicos y los interpreté, decidí sacarlos de esa gaveta donde estaban. Los cuadré, los metí en la clave y los dejé para que la gente los bailara. Me gustan todos, porque todos tienen un motivo, un sentido, me gusta la música con mensaje. No me interesa una canción con solo coro. Los discos ‘El Cantor de Fonseca’, ‘El Jerre Jerre’, ‘039’, ‘Matilde Lina’ entre muchos, los grabé antes de que lo hiciera Carlos Vives. La primera vez que escuché vallenato fue cuando viajé a Cali con la Sonora Matancera para los Juegos Panamericanos, ahí empecé a saber de esa música que tiene una letra muy bella”, recordó

Al preguntársele sobre su característico sonido de la flauta en sus interpretaciones, respondió que “este instrumento es muy melodioso, cuando llegué a Estados Unidos formamos una charanga y ya en 1963 creamos la orquesta Broadway junto a Rudy y Eddy Zervigón, Abraham London y yo y la flauta era primordial”.

El Caminante

“El tema ‘El caminante’ lo escuché por primera vez en el año 1972 en unos carnavales en Venezuela, cuando estaba de gira con la Sonora Matancera. Mi compañero de cuarto era Yayo ‘El Indio’, quien compró un radio pequeño y puso una emisora y ahí lo pasaron, decía: ‘No es preciso decirte de donde vengo/ simplemente la vida lo quiso así/ ya mañana temprano seremos dos extraños/ pensarás que un sueño no me preguntes por qué me fui’, es autoría de Gilberto Mejía, después la grabó y de ahí sale el remoquete de ‘El caminante’ “.

Charanga de la 4

“Hubo una época en la que en los Estados Unidos no se podía decir que eras de Cuba, entonces organicé una Charanga y en vez de ponerle de Cuba, le puse de la cuatro, porque son cuatro letras las que componen el nombre Cuba”, señaló.



Sus inicios

“A los 16 años, cuando terminaba el bachillerato, cantaba con el Conjunto Universal y un día saliendo de Radio Cadena, me encontré con Benny Moré y me dijo ‘no aprendas música ya que puedes perder el swing, porque tú eres blanco y serás un negro cantando’, eso nunca se me olvida”, agregó.

Hoy

“Vivo tranquilo y hago mi trabajo como debo hacerlo, siempre escucho música cubana y la canto, me encantan los boleros, pero el público lastimosamente ya no es bolerista. Ahora mismo soy la voz oficial de la clínica ‘Medical Center’, ahí les canto a los viejos, hago comerciales para la televisión y en mis ratos libres juego golf. Soy padre de tres hijos, uno de ellos vive en Austin, Texas, otra vive en Palmero Beach Miami, y la otra es enfermera y trabaja en la clínica León, ellos me han dado cinco nietos”.

Sus amigos

Del trompeta ‘Chocolate’ Armenteros, señaló que sigue tocando. “Es muy guarachero y divertido, lo aprecio mucho”. De Eddy Martínez, señaló que es un gran pianista. “Èl tocó con los mejores y tenía buen swing, además es gran lector y todo lo tocaba bien, lo admiro como persona”. Del violinista Alfredo de la Fe,  dijo que “lo llevé a la música, luego ingresó muy pequeño a la orquesta de José Fajardo, ahora mismo estamos trabajando y quizás en noviembre estemos en Cartagena, pues sigue tocando el violín y yo cantando mejor que antes”, manifestó.

Torres, de 73 años, agregó que todos sus discos son importantes, de lo contrario no los hubiera hecho.

Sobre el dinero agregó que hace falta para vivir, pero no lo es todo, él está ahí y hay que buscarlo bien, no mal, lo importante es la salud. De la tarima dijo: “Cuando estás en la tarima estás trabajando y debes darle al público lo que ellos quieren ver y si uno está disgustado eso se deja fuera del tablado, la gente no quiere eso, quiere es gozar”, concluyó.


Tomado de la pagina de la salsa
Diario el Espacio Bogotá
Escrito por John Cerón

miércoles, 21 de agosto de 2013

La nueva producción de Salsa Giants es un éxito en ventas




La nueva producción de Salsa Giants es un éxito en ventas

 

 



El álbum Salsa Giants, bajo la producción de Sergio George y lanzado por Sony Music ha sido un éxito en ventas desde su salida al mercado.

Salsa Giants es el álbum DVD+CD actualmente más vendido en Colombia y se mantiene entre los primeros lugares de venta en nuestro país dentro del género tropical.

Se espera que la producción grabada en vivo en el “Curacao North Sea Jazz Festival” y que reúne a los más grandes artistas: Marc Anthony, Oscar D'León, Willy Chirino, José Alberto, "El Canario", Tito Nieves, Cheo Feliciano, Luis Enrique, Andy Montañez, Nora de la "Orquesta de la Luz" y a nuestra cuota colombiana Charlie Zaa, se consolide en ese primer lugar.

El disco está compuesto por importantes y grandes éxitos como: “Aguanile”, "Yo No Sé Mañana", "Discúlpeme Señora", "Valió la Pena", “Fabricando Fantasías”, "Medias Negras", Casi Te Envidio", "De Mí Enamórate", "Mata Siguaraya", "Salsa Caliente del Japón", "Anacaona" y "Tu Amor Me Hace Bien", entre otros grandes éxitos!

Desde el primer día que salió Salsa Giants, se activaron las ventas tanto en tiendas especializadas de música como en Internet tanto en Colombia como en otros países donde también fue lanzado.

Tomado de Tropicana Bogota

Legendaria orquesta Las Estrellas de la Fania iniciará nueva gira en Puerto Rico





Legendaria orquesta Las Estrellas de la Fania iniciará nueva gira en Puerto Rico



San Juan, 20 ago (EFE).- Las Estrellas de la Fania, considerada por muchos como la máxima orquesta de salsa en la historia, iniciará en Puerto Rico el próximo 18 de octubre una gira internacional titulada "Gran Finale", anunciaron hoy los productores.

El dominicano y uno de los miembros fundadores de la agrupación Johnny Pacheco, será el director musical de la orquesta, donde también estarán los veteranos cantantes y músicos Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Willie Colón, Adalberto Santiago, Luiggie Texidor, Larry Harlow, Bobby Valentín y Roberto Roena.

De igual modo, se agruparán el conguero Eddie Montalvo, los timbaleros Nicky Marrero y Oreste Vilató, los trompetistas Héctor "Bomberito" Zarzuela, Eliut Cintrón y Jorge "Ito" Torres, los trombonistas Lewis Kanh, Roberto Rodríguez Jr y Reynaldo Jorge, y el violinista Alfredo de la Fe.

Las presentaciones de la gira incluirán un tributo con algunos de los artistas que estuvieron en las Estrellas de la Fania y han fallecido, como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Ray Barreto y Santitos Colón.

Mientras tanto, el fallecido cuatrista puertorriqueño Yomo Toro, quien feneció hace alrededor de dos años, será sustituido por su sobrino Héctor Álamo.

Del mismo modo, "Cita" Rodríguez, hija del también fallecido cantante de la legendaria agrupación, Pete "El Conde" Rodríguez, tendrá una participación especial para interpretar parte del repertorio de su padre.

Las Estrellas de la Fania surgió luego de que el empresario Jerry Massuci y el músico dominicano Johnny Pacheco crearan la empresa Faniamusic en 1964.

La legendaria orquesta marcó el auge de la salsa en la década de los setenta e hicieron historia en la música tropical.

 

 
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La Sonora Ponceña y Rumberos del Callejón vibrarán en PDVSA La Estancia

La Sonora Ponceña y Rumberos del Callejón vibrarán en PDVSA La Estancia



Considerada  una  de  las  orquestas  más  importantes  de la salsa, esta agrupación, fue fundada por  el gran Enrique “Quique” Lucca, quien posteriormente cedió la batuta  a su hijo, el reconocidísimo Enrique Arsenio “Papo” Lucca   
 
Este viernes a las 7PM, el 5to. Festival de Salsa 2013 se vestirá de gala para recibir en el escenario de PDVSA La Estancia a la mundialmente famosa orquesta puertorriqueña La Sonora Ponceña.
 
Considerada  una  de  las  orquestas  más  importantes  de la salsa, esta agrupación, dueña  de un impecable acervo histórico musical, fue fundada por  el gran Enrique “Quique” Lucca, quien posteriormente cedió la batuta  a su hijo, el reconocidísimo Enrique Arsenio “Papo” Lucca.
 
En  esta  Gran  Gala  Salsera  Internacional,  también dirán presente Los Rumberos  del  Callejón,  orquesta  caraqueña que promete encender con su ritmo y alegría la tarima estanciera.
 
Este conjunto, conformado  en  el  año 2006, cuenta con una  producción discográfica  titulada  “De  la  Nada”, a la que se suma su nuevo trabajo Construyendo.
 
Los  Rumberos,  como  también son conocidos, han compartido tarima con la orquesta del gran Bobby Valentín, convirtiéndolos en dignos embajadores y representantes de la salsa venezolana.
 
PDVSA  La  Estancia,  brazo  social y cultural de la industria petrolera, invita  a  todos  los  amantes  de  la salsa para que asistan a este gran espectáculo de manera gratuita. Visítanos en nuestra sede de La Floresta, ubicada a unos cuantos pasos de la estación del Metro Altamira.
 
 tomado de RNV

UNIDOS EN UN MISMO ESCENARIO INTERPRETANDO LOS EXITOS DEL GRAN COMBO DE PUERTO RICO





UNIDOS EN UN MISMO ESCENARIO INTERPRETANDO LOS EXITOS DEL GRAN COMBO DE PUERTO RICO

 

LA INDIA, TITO NIEVES Y ISMAEL MIRANDA SE UNEN AL GRAN COMBO DE PUERTO RICO EN SU CELEBRACION DEL 50 ANIVERSARIO EN EL RADIO CITY MUSIC HALL.

La legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, llega a Nueva York después de una gira por 50 países visitando las principales capitales del mundo y esta oportunidad es para la gran manzana que se deleitara con su música en la prestigiosa sala del Radio City Music Hall.

 La Capital del mundo recibirá a “los mulatos del sabor” como se conoce el gran combo de puerto rico el próximo domingo 29 de septiembre en Radio City Music hall casa de grandes espectáculos y como lo expreso su fundador Ithier a sus 86 anos, seguirán deleitando a los amantes de la salsa hasta que se les limite la capacidad de llevar este género alrededor del mundo.

 Y para unirse a esta gran celebración  de Puerto Rico para Nueva York La India!, conocida por muchos como “La Princesa de la Salsa”, ganadora de premios Billboard como mejor álbum tropical y de salsa, quien además tiene en esta ciudad una calle a su nombre demostrando el amor que el público le tiene a lo largo de más de 25 años de carrera y su lucha incansable a través de su música por las minorías y el racismo.

 De la misma manera Tito Nieves “El Pavarotti de la Salsa” quien empezó su carrera musical con Héctor Lavoe, además de su éxito con la comunidad latina, ha tenido un fuerte impacto en el mercado Anglosajón, con temas como ‘I like it like that”, ganador de discos de oro y de platino, alrededor del mundo. 

Y para completar este ramillete de artistas Ismael Miranda “El niño bonito de la salsa” , este compositor y cantante quien se inicio musicalmente con el grupo Fania All Stars y de donde se gano su apodo, ha venido deleitando al público por más de 30 años con su buena música. Los amantes de la salsa en Nueva York tendrán la oportunidad de disfrutar de un gran banquete musical, donde La India, Tito Nieves e Ismael Miranda estaran interpretando los exitos musicales del Gran Combo de Puerto Rico y todo con el sello inconfundible del gran empresario Félix Cabrera quien hace posible este tipo de espectáculos.

 Los boletos ya están a la venta en ticketmaster.com y en el South Beach Restaurant de la 180 y Saint Nicholas  y si necesitan más información.

 

Tomado de Telemundo 

martes, 20 de agosto de 2013

jueves, 8 de agosto de 2013

Homenaje al maestro Andy Montañez, el abuelo alegre de 'Las hojas blancas'


Una nueva página de la salsa ha publicado esta mañana el diario capitalino el ESPACIO, en esta ocación nuestro amigo John Cerón nos presenta un gran maestro, ANDY MONTAÑEZ!


Homenaje al maestro Andy Montañez, el abuelo alegre de 'Las hojas blancas'






Sin lugar a equivocarnos Andy Montañez es de las voces que ‘El Gran Combo’ no ha podido reemplazar y luego de más de 50 años de trayectoria de esta agrupación musical su voz sigue vigente, aunque él, desde hace años, tiene rumbo propio.

El puertorriqueño, le regaló varios minutos de su tiempo a ‘La Página de las Estrellas de la Salsa’ y recordó sus momentos estelares. 

“Nací en el sector de Trastalleres, en Puerto Rico, que es un barrio obrero, de Santurce, en San Juan, de gente humilde, trabajadora. En los años 40 y 50 en este sitio se establecieron varios talleres donde reparaban los vagones del tren que recorría la isla, de ahí su nombre. Cuando estoy en la ‘Isla del encanto’, lo visito casi a diario”, recuerda Andy Montañez de las calles donde dio sus primeros pasos. Cabe recordar que el artista es conocido como ‘El niño de Trastalleres’.

Otros grandes cantantes que han salido de este barrio son: Daniel Santos ‘El Jefe’, Armando Avilés del trío ‘Los Panchos’, El trompeta, Luis ‘Perico’ Ortiz.












Temas
De su extensa carrera musical hablamos de canciones como ‘Las hojas blancas’, que es autoría de Roberto Anglero (‘Si Dios fuera negro’), y Montañez lo grabó con el Gran Combo de Puerto Rico, cuando las canas aún no habían salido en su cabellera, como el mismo lo recuerda.
“Es un tema muy emblemático, hay que cantarlo siempre. La gente joven que no había nacido cuando yo lo grabé lo pide mucho”, señaló.

Julia
“Es del panameño Yin Carrizo. Una de las versiones más recordadas es la que grabamos en el Yankee Stadium, de New York, en una invitación que nos hizo La Fania. Al terminar el número, Rafael sale de la tarima un poco molesto porque estaban grabando sin el permiso de él. Al otro día Jerry Masuccci se acerca para ofrecerle un poco de dinero a Ithier por haber filmado, pero al ver la suma, Rafael le sacó un manojo más grande y Jerry le dice ‘uyy a esa cantidad no puedo llegar’, entonces el pianista y director le manifiesta, pues miremos que podemos acordar y finalmente llegaron a un buen pacto”, manifestó.

‘Un verano en New York’ de Justi Barreto, nunca pasará de moda por el cariño de la gente, suena en todo el mundo”, dijo.

'Pellín' Rodríguez
“Él fue mi eterno compañero en esos años del Combo. Fue uno de los dúos que la gente ha aceptado con más ahínco. Con ‘Pellín’ recuerdo el tema ‘A mi manera’. Era como mi hermano, la química era total. Sabíamos cómo estábamos de ánimo cada uno sin ni siquiera hablarlos”, agregó.
Bolerista

“Me gusta más cantar boleros que salsa. Empecé en este género cuando tenía 12 o 14 años, teníamos un trio con unos amigos y dabamos serenatas a las damas del barrio. ‘Cariño de verdad’, fue la primera canción que canté frente a un micrófono, tenía 8 años. Mi madre me llevó a un programa que había de principiantes. El papá de ‘Papo’ Rosario me acompañó en la guitarra.

La salsa vino después por recomendación de mi amigo Sammy Ayala integrante de ‘Cortijo y su Combo’ quien me presentó a Rafael Ithier. El primer tema que grabé de la mano de él fue ‘La muerte’”.




Dimensión Latina
“En esta grupación venezolana estuve tres años maravillosos. Ocupé el espacio donde estaba Óscar de León, nunca busqué sustituirlo. Con ellos viajé a sitios donde no había ido con El Gran Combo. Es de los paises que más quiero. Además de puerto Rico es el otro lugar donde he vivido. No me ha llamado la atención New York”.

Solista
“Cuando empecé como solista, hubo un tiempo en que la salsa romántica estaba pegada, entonces como tocaba boleros, interpreté varias canciones con sentimiento. Con temas como ‘Me gusta’, ‘Casi te envidio’. ‘Cobarde Cobarde’, se hizo historia”.

El barrio
La salsa de barrio, de calle vuelve con Andy al momento de grabar ‘Pillo buena gente’, aunque no apareció en un Cd de salsa exactamente, sino que fue una grabación homenaje a Roy Brown y sus amigos, la interpretación del ex vocalista del Gran Combo es estupenda.

“Me gustó ese número y más cuando supe que se había pegado en Colombia, Ecuador y Perú. Una vez fui cantar a un sitio y me lo pidieron, yo no lo tenía en el repertorio y entonces alguien ya lo tenía montado y lo invité a la fiesta, lo senté en una mesa con su esposa y cuando estabamos en la rumba y lo pidieron, yo lo llame a él para que me acompañara, pero en realidad, era para que él lo interpretara, pues en ese momento no me lo sabía.

Hoy día hay que cantarlo donde me presente”, recuerda el hombre que tiene 71 años, de los cuales más de 60 se los ha dedicado a la música y que mañana se reunirá nuevamente con ‘El Gran Combo’ encabezado por Rafael Ithier en un sitio de Bogotá, para recordar esas épocas de salsa plena que inmortalizó con su voz y con la compañia del ‘rey de las Blancas y las negras’.

TOMADO DE EL ESPACIO







La salsa erótica de Frankie Ruiz sigue viva 15 años después de su muerte

La salsa erótica de Frankie Ruiz sigue viva 15 años después de su muerte

 

Hace 15 años falleció el salsero puertorriqueño Frankie Ruiz y varios de sus allegados lo recuerdan como uno de los propulsores de la salsa erótica que lo impulsó hasta el estrellato.

El reconocido pianista Willie Sotelo fue el director musical de la orquesta de Ruiz desde 1985 a 1995 y, en entrevista con Efe, recordó al salsero como "un tipo de buen corazón, chévere, con sus problemas (con el alcohol y drogas), que todo el mundo conoce, y bastante humilde".

Sotelo resaltó el tono de voz con el que se distinguió el llamado "Papá de la salsa" o "El tártaro de la salsa".
"Frankie pegó a nivel mundial. Fuimos a presentarnos a Europa y Latinoamérica. Él tenía una acogida fenomenal y no solo de mujeres, sino también de hombres. Fue un ídolo entre los salseros", resaltó Sotelo, miembro activo de El Gran Combo de Puerto Rico.

Por su parte, el periodista e historiador Hiram Guadalupe destacó a Ruiz porque "tenía una voz dulce, afinada y fue de los primeros salseros nuestros en lanzarse como solista" y en el que despuntó al estrellato a mediados de la década del 1980.

Guadalupe resaltó además que, durante ese tiempo, en otros cantantes que también decidieron lanzar sus carreras en solitario y dedicarse a interpretar temas románticos o eróticos estuvieron Eddie Santiago, Lalo Rodríguez, Tony Vega, Gilberto Santa Rosa y Tito Nieves.

"Fue el que más énfasis le dio al tema de la salsa erótica y tuvo un arraigo en la población femenina monumental. Tite Curet lo ayudó mucho y le tuvo mucho cariño personal a Frankie", añadió.

José Antonio Ruiz Negrón, nombre verdadero de Ruiz, comenzó a adentrarse en la música con músicos que se reunían en las calles de Nueva York, pero no inició formalmente su carrera hasta que se unió a Charlie López y la Orquesta Nueva, con quien grabó sus primeras canciones en 1971, "Salsa buena" y "Borinquen".
Según cuenta el periodista e historiador puertorriqueño Jaime Torres Torres en el libro de Guadalupe, "La historia de la salsa", la primera oportunidad profesional que tuvo Ruiz fue a sus 9 años cuando se presentó con Johnny Albino en el club Montecarlo de Nueva Jersey.

En 1974, Ruiz, su madre y hermanos se mudaron a Puerto Rico, estableciéndose en la residencia de su abuela en el barrio Balboa de Mayag ez, ciudad al oeste de la isla caribeña.

Cuatro años más tarde y luego de abandonar la escuela, Ruiz ingresó a la agrupación La Solución, donde permaneció por tres años.

Con esa orquesta, grabó varios discos, entre ellos, el segundo que lleva el nombre homónimo de la agrupación y en el que se incluyó el éxito "La rueda".


Sin embargo, la vida de Ruiz cambió totalmente cuando en 1980 falleció su madre, lo que llevó al cantante a consumir drogas, que, junto con el alcohol, le llevó a la muerte años más tarde.

En 1981, Ruiz se integró a la orquesta del fenecido Tommy Olivencia, sustituyendo a Gilberto Santa Rosa y grabando los discos "Un triángulo de triunfo", "Tommy Olivencia" y "Celebrando otro aniversario".

No obstante, en 1985, Ruiz y la casa disquera TH lanzaron el álbum "Solista, pero no solo", el cual incluyó grandes temas de la carrera del salsero como "La cura", "Tú con él", "Esta cobardía", "Como le gustan a usted", "El camionero" y "Ahora me toca a mí".

En 1987, Ruiz y su orquesta publicaron su segunda producción, "Voy pa encima", que incluyeron canciones como "Desnúdate, mujer" y "Mujeres", lo que lo llevaron a ganarse el premio de Artista del Año por la revista Billboard.

Un año más tarde Ruiz lanzó el álbum "En vivo... y a todo color", disco en el que, para muchos críticos, comenzó a proyectar el escenario de desorden y desconcierto que albergaba la vida del artista por el uso de drogas y desengaños amorosos.

Ruiz también cumplió cuatro años de prisión en Tallahassee (Florida) luego de ser acusado de piratería aérea debido a un altercado que protagonizó junto a una asistente de vuelo, quien lo sorprendió consumiendo narcóticos.

En agosto de 1998, el salsero fallecía en su ciudad natal, Nueva Jersey, con apenas 40 años y derrotado por las drogas y el alcohol, aunque dejó un legado que 15 años después todavía se recuerda y disfruta.

 

 

 
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El salsero Marc Anthony se mantiene por segunda semana consecutiva en el primer lugar de la lista de Top Latin Albums de Billboard con su nuevo trabajo discográfico, "3,0"

Marc Anthony refuerza su presencia en Billboard

 

 El salsero Marc Anthony se mantiene por segunda semana consecutiva en el primer lugar de la lista de Top Latin Albums de Billboard con su nuevo trabajo discográfico, "3,0".

 

 

De acuerdo con el músico boricua, "decidí ponerle este nombre porque renací, porque la música que hice nació de un lugar totalmente nuevo para mí".

El primer corte promocional del disco, "Vivir mi vida", refleja su actitud más tranquila y madura, según el intérprete.

Por su parte, el cantante regional mexicano Roberto Tapia se mantiene en la segunda posición por segunda semana consecutiva con el disco que recoge sus éxitos: "Lo mejor de Roberto Tapia".

También por segunda semana consecutiva sigue en tercer lugar la recopilación de temas del género tropical "Sergio George Presents: Salsa Giants", que fue grabado en concierto e incluye las voces de Oscar DLeón, Cheo Feliciano, Willy Chirino, Andy Montañez y Charlie Zaa.

En la cuarta posición hace su debut en la lista el álbum "Trankazos de verano: 2013", una colección de artistas del género regional mexicano.

En el quinto lugar, bajando desde el cuarto, aparece el primer disco en castellano de la cantante afroamericana Natalie Cole, "Natalie Cole en español".

En este disco, además de interpretar temas clásicos de la música romántica de Latinoamérica, como "Bésame mucho", la cantante explora la bachata, un género desconocido para esta artista de jazz, soul y R&B, pero que la "enamoró completamente".

"Bachata rosa", que interpreta al lado del dominicano Juan Luis Guerra, es el primer sencillo del álbum.
Esta semana debutan dentro de esta categoría: "Una mujer", de "La mujer de fuego" Olga Tañón, que entra en el sexto lugar. La Tañón confiesa que grabar al lado de sus ídolos de toda la vida, como Oscar DLeón, Johnny Ventura y Fernandito Villalona, la "hizo llorar de emoción".

"The Absolute Collection", que recoge los grandes éxitos de Celia Cruz, debuta en la posición número 27.
Disponible en versiones Deluxe-Book, CD y LP digital, incluye un libro de 60 páginas con fotos inéditas de su colección personal y comentarios de admiradores de la llamada Reina de la salsa como Beyoncé, Pitbull, Rita Moreno y Gloria Estefan.

Finalmente dentro de esta categoría, el álbum del género regional mexicano "Corridos y tragedias", de Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, debuta en la decimocuarta posición.

"Lo mejor de Roberto Tapia", del popular juez del concurso de canto "La Voz Kids", sigue en primer lugar en la lista de Regional Mexican Songs por tercera semana consecutiva.

El cantautor, que comenzó su carrera tocando el clarinete, mezcla los típicos sonidos latinos con electrónica y hip hop.

En el segundo lugar debuta "Trankazos de verano: 2013", lo que llevó a que "La misma gran señora", de la desaparecida Jenni Rivera, baje de la segunda a la tercera posición esta semana.

"Lo mejor de Fidel Rueda" subió del sexto al cuarto lugar esta semana. Rueda, quien se describe como "sinoaloense hasta los cachos", descubrió su amor por la música de niño, cuando escuchaba a su padre cantar acompañándose del acordeón.

Estas son las cinco canciones más populares en los medios digitales de acuerdo con la lista de Latin Digital Songs: "Propuesta indecente", el nuevo sencillo del bachatero Romeo Santos, que debuta en el primer lugar esta semana, seguido por "Vivir mi vida", de Marc Anthony, que bajó de la primera a la segunda posición.
"Danza Kuduro", de Don Omar, bajó del segundo al tercero, lo mismo que "Darte un beso", de Prince Royce, que cayó del tercero al cuarto. Como dato curioso, Royce, que nació en El Bronx, en Nueva York, desde muy pequeño participó en competencias de canto, experiencia que hoy usa para guiar a los pequeños concursantes de "La Voz Kids", donde participa como mentor.

En la quinta posición sube desde la séptima "Hoy tengo ganas de ti", éxito en los años setenta en la voz de su autor, el español Miguel Gallardo, y que Alejandro Fernández y Christina Aguilera vuelven a llevar a las listas de éxitos.

 

 
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El Grupo Niche sigue cosechando éxitos sin el Maestro Jairo Varela

El Grupo Niche sigue cosechando éxitos sin el Maestro Jairo Varela

Como les decía el propio Jairo Varela en vida: ‘El show siempre debe continuar’. Y así lo han hecho.



Con un minuto de silencio a la memoria de Jairo Varela empiezan hoy las actividades programadas en el cuarto día del VIII Festival Mundial de la Salsa.
No habrá conciertos ni homenajes previstos hasta ahora por el primer aniversario de fallecimiento del músico chocoano. Solo una misa familiar.
Es que no hay mejor homenaje que haber continuado con su legado durante los 365 días que han transcurrido desde su muerte. Eso lo tiene claro el Grupo Niche, sus pupilos, que con disco nuevo se embarcaron a inicios de este año en una gira por Centroamérica y Estados Unidos.
Hace poco la agrupación salsera recorrió Europa y América Latina, donde además de promocionar sus nuevas canciones ‘El hijo’ y ‘La novia’, pusieron al mundo a bailar con ‘Cali Pachanguero’.

En su ausencia

Enero
El País presentó a sus lectores ‘Jairo Varela, que todo el mundo te cante’, el libro escrito por Umberto Valverde en el que se cuenta la apasionante vida del chocoano que se convirtió en símbolo de la salsa en el mundo.
Febrero
Se reforzó la delantera vocal del Grupo Niche. Yuri Toro, y Arnold Moreno llegaron a reemplazar al vocalista Julito López y a Eddie Saa.
Abril
La orquesta le dedica a la tricolor el tema ‘Mi selección’. La composición estuvo a cargo de Richie Valdés y se grabó en Miami.
’Gracias maestro’ es el compilado de 3 compactos que Codiscos lanzó en homenaje a Jairo Varela. Incluye tributo al Grupo Niche con interpretaciones de otros grandes como Andy Montañez, Mariano Cívico y Luisito Carrión, karaoke de sus éxitos. Y entrevista con Jairo, donde narra los momentos más importantes de su vida.
Mayo
Pasó lo que muchos salseros creían imposible: el Grupo Niche grabó junto a Guayacán la canción ‘Te quiero, te extraño’ para celebrar los 25 años de carrera de la orquesta de Alexis Lozano.

Premios cotizados

El Grupo Niche sigue cultivando premios. El pasado 14 de marzo en la VI entrega de los premios Nuestra Tierra en el Palacio de los Deportes, en Bogotá, la agrupación se hizo acreedora de dos galardones, uno en la categoría Tropical Tradicional a Mejor Interpretación Tropical del Año con la canción 'El hijo' y el segundo como Artista o Grupo Tradicional Tropical del Año.
Igualmente, la agrupación ha realizado apariciones en canales reconocidos como Univisión, Telemundo y CNN y ha tenido un crecimiento importante en redes sociales, donde mantiene contacto permanente con los fanáticos.

Plazoleta para el maestro

“La Plazoleta de la Caleñidad llevará el nombre de Jairo Varela para que en Cali no se olvide nunca al maestro”. Estas fueron las palabras del alcalde de la capital del Valle, Rodrigo Guerrero, al anunciar que la obra sería un homenaje a la labor del fallecido artista director y creador de la orquesta insignia de Colombia, el Grupo Niche.
La Plazoleta, considerada un complejo cultural, fue inaugurada el 17 de mayo y tiene una extensión de 15.000 metros cuadrados. Está ubicada en el centro de la ciudad y cuenta con un Cine Foro, locales comerciales, restaurantes, espacios para exposiciones artísticas y parqueaderos para los visitantes.

Tocaron el cielo

Tras cuatro meses de la muerte de Jairo, el Grupo Niche estrenó ‘El hijo’, primer sencillo del álbum ‘Tocando el cielo con las manos’, en el que el maestro venía trabajando. Canciones como ‘La novia’, ‘Cómo arrancarte una sonrisa’, ‘Seducción’ y ‘Robando sueños’ que hacen parte del disco que ya está a la venta, son autoría del chocoano.
En el álbum hay una versión de ‘Tocando el cielo’ cantada por Jairo Varela. En junio se estrenó el video de ‘El hijo’.



Tomado de el Pais de Cali.

CONCIERTO de Rubén Blades, más que lleno, en el Lincoln Center


CONCIERTO de Rubén Blades, más que lleno, en el Lincoln Center




Nueva York, 7 ago (EFE).- La parroquia de Rubén Blades en Nueva York superó el aforo del Lincoln Center Out of Doors y gran parte de ella escuchó desde fuera del recinto el concierto del cantante de himnos de la salsa como "La vida te da sorpresas", quien demostró la flexibilidad del género con mensajes de amor, literatura y política.
 
Al aire libre, con entrada gratis, un Rubén Blades cercano y hablador hizo enloquecer a su público desde el momento en el que rompió el hielo con "Plástico" y el estribillo de "se ven las caras, pero nunca el corazón".
Los asistentes, muchos de ellos habiendo hecho cola desde más de cuatro horas antes de empezar el recital, se empezaron a despojar de las sillas blancas ordenadas para el disfrute del espectáculo, para trasladarse a los pasillos, donde pudieron contonearse con los cálidos ritmos de Blades.
 
El artista que formó con Willie Colón uno de los dúos musicales más exitosos de Centroamérica y quien también concurrió para la presidencia de su país, Panamá, y fue ministro de Turismo durante cuatro años, dedicó los primeros temas a aquellos que se habían quedado fuera por falta de aforo.
 
Y no necesitó más que un par de acordes para demostrar por qué convirtió la salsa en un fenómeno millonario, gracias a sus composiciones capaces de abarcar todo tipo de mensajes, impulsando al baile sin descuidar el intelecto y el corazón.
 
Llamando al espíritu latino, bien sea en México, en Perú, República Dominicana o Colombia, o en cualquier barrio neoyorquino, la antigua estrella de La Fania bailó al ritmo de unas maracas con la bandera de su patria, Panamá y no solo entonó canciones clásicas como "Decisiones", una de las más bailadas, sino también aquellas que compuso durante su etapa política, que le inspiró su disco "Cantares del subdesarrollo".
 
"Las calles" fue la canción que dedicó "a todos aquellos que tenían padres que tenían solo la educación elemental y que consiguieron estudiar e ir mucho más allá, gracias al esfuerzo de esos padres", aseguró, no sin antes decir: "Lo siento, pero me gusta hablar mucho, explicar todas las canciones".
 
Con tal baño de multitudes y tanto cariño procedente de la audiencia, Rubén Blades también se permitió el lujo de recorrer alguna de las partes menos conocidas de su discografía, como "Agua de Luna".
 
Un disco "del que se vendieron cuatro copias" y que, basado en las sensaciones que le provocaron algunos relatos de Gabriel García Márquez previos a "Cien años de soledad", quedó representado por su emotiva interpretación de "Ojos de perro azul"

 
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martes, 6 de agosto de 2013

LA RELACIÓN MUSICAL ENTRE JUAN FORMELL Y RAY BARRETTO

La relacion musical entre Juan Formell y Ray Barreto

Hoy navegando me encontre con esta excelente columna sobre Juan Formell y su influencia directa con la salsa, la cual comparto, es producto de la investigación de la revistas ACALIBRE de Cali:





No sería solo uno el encuentro musical de Ray Barretto con el fantástico compositor  cubano Juan Formell fundador y director de Los Van Van, y no serían los créditos de los discos editados por FANIA los que nos darían la respuesta, ya que aprovechando el bloqueo económico impuesto por EEUU, a las composiciones cubanas se les otorgaba la misma autoría: DRA.

El primer encuentro sería con una composición que en 1,976 , después de salir prensadas por Egrem y Fania, sería reconocida a Roberto Baute Sagarra  por sentencia judicial del Tribunal Provincial de Guantánamo; y a ambos lados del mar le darían una connotación diferente.  
El original “El Guararey de Pastora”  dedicado A la guantanamera Pastora Yuani Sayús es un changüí, ritmo que no le era ajeno a Juan Formell quien antes de crear a los VanVan hacía parte de la banda de Elio Revé dedicada casi exclusivamente al changüí. “por los años 70, en una presentación, alternábamos con un grupo de Guantánamo y escuché las letras de aquella canción... me gustó mucho tanto el tema que anoté su letra y la traje en la memoria... Hice la orquestación y desde entonces está en el repertorio de Van Van en cada escenario de Cuba y el mundo” diría Juan Formell respecto a esta canción, que se volvería en el éxito de su tercera producción del año 1974 y que en los créditos llevaría la autoría de Pedro Speek. 
Guararey en el lenguaje popular de Guantánamo significa querer algo con otra persona, se utiliza cuando una mujer quiere tener relaciones con otro hombre, y en parte por esa connotación y por los fantásticos arreglos de Formell sería un éxito en Cuba.
A pesar del bloqueo, la música cubana lograba llegar como balsero en inanición a la urbe de New York que ebullía salsa en el barrio latino;  y un año después de haber sido prensado en La Habana, en1975, el “guararey de Pastora” sería bautizado como Guararé por el boom salsero de los setentas.  Igual que el vocablo cubano “Guararey”,  “Guararé” es una palabra sonora y aguda, pero con diferente significado.  El “Guararé” de la América continental no tiene la carga sexual de su similar isleño, se refiere más a molestia o enojo, y esa sería la connotación que tendría: “Pastorita tiene guararé conmigo...”.
El álbum sería titulado simplemente “Barretto”, pero su excelente portada de las congas rojas lo haría reconocible por todas las generaciones de salseros. Acompañado de los vocalistas Tito Gómez, recién salido de la Sonora Ponceña, y el aún poco conocido Rubén Blades ,  Ray Barreto hace un álbum antológico y completamente exitoso que lo llevaría a ser nominado a los premios Grammy del año 1.976.  Guararé sería vocalizado a duo, pero los pregones estaría a cargo de la voz aguda de Tito Gómez, los arreglos serían del pianista Gilberto López y la autoría sería acreditada a los derechos reservados del autor. A pesar de no ser una composición de Juan Formell, es casi seguro que la versión que llegaría a Nueva York y que cautivaría a Barreto sería la de Los Van Van.



Componer boleros no era algo novedoso para Formell, uno de los impulsos más grandes que tuvo su carrera musical en sus inicios fueron las composiciones y arreglos que haría en 1968 para el álbum de Elena Burke titulado Elena, boleros enmarcados dentro del feeling cubano. En el año 1,981 Formell compondría un bolero que le daría título a uno de los trabajos musicales de Omara Portuondo, el álbum “Y tal Vez” para el sello EGREM enmarcado dentro del feeling, tendría un bolero que luego sería bailable en la misma voz de Omara Portuondo, el disco “Y Tal Vez” tendría los arreglos de Pedro Coto.
Para 1,990 Ray Barreto haría su último trabajo para el sello Fania, y su último trabajo de corte salsero, ya que firmaría con el sello Concord con su nueva banda de Jazz New World Spirit.  El álbum titulado “Soy Dichoso” tendría en la parte vocal a Tito González y a Adalberto Santiago. Tito González inmortalizaría para la salsa dos temas de este álbum: “Los Ejes de mi carreta” de Atahualpa Yupanqui y “Tal Vez” de Juan Formell, de quien no aparecerían los créditos.
Tal vez” sería magistralmente llevado a la salsa, no solo por la impecable interpretación de Tito Gonzalez sino por los arreglos atómicos del colombiano Héctor Martignon, quien también interpretaría el piano.
A pesar de no ser una interpretación de Ray Barreto, no podemos pasar por alto el disco “Aquí se enciende la Candela” de Juan Formell, el cual sería interpretado por la Orquesta La Típica 73 que a la postre sería la banda de Barreto sin Barreto, que nace de la estampida de gran parte de los músicos de la banda del conguero salsero.
En su tercer Larga duración del año 1,975 la Típica 73 recoge el tema de Juan Formell y le da los debidos créditos, y lo titula simplemente “La Candela”, nombre que tomaría también para darle título al LP cuya carátula es una especie de bordado caribeño. Sería este disco la respuesta de La Típica 73 al arrollador éxito de Guararé de Ray Barreto, por que en un álbum NO aparecen los créditos y en el otro SI.?



tomado de revista ACALIBRE Cali
por: Sergio Bastidas


jueves, 1 de agosto de 2013

Nuevo disco Marc Anthony se coloca en top ventas una semana después estreno


Nuevo disco 3.0 Marc Anthony se coloca en top ventas una semana después estreno

 

 

El tema "Vivir mi vida" lleva trece semanas consecutivas en la cima de los "Hot Latin Song" de Billboard.

 

Nueva York.- El nuevo disco de salsa de Marc Anthony, "3.0", su tercera colaboración con el compositor Sergio Gerorge, se ha colocado en el primer lugar en ventas en América Latina, EE.UU., Puerto Rico y España, una semana después de haber salido a mercado, informó hoy su compañía discográfica Sony.

El disco "3.0", del cual se promueve el primer tema "Vivir mi vida", alcanzó la primera posición en el "Top Latin Album" de la revista Billboard en EE.UU y Puerto Rico, y en iTunes en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Según indicó la discográfica Sony en un comunicado, también el tema "Vivir mi vida" lleva trece semanas consecutivas en la cima de los "Hot Latin Song" de Billboard, un récord histórico para una canción de salsa.
"Había pasado casi una década desde que Marc Anthony lanzó un álbum de salsa. Sin embargo, y sin temor, regresó a los estudios de grabación para crear un disco que orgullosamente pone la salsa en alto para una nueva generación de fanáticos", dice la nota.

El puertorriqueño iniciará el 6 de agosto la gira de "Vivir mi vida" en Colombia, para luego continuar en Bolivia, Perú, Florida, el Festival de jazz de Curazao, Nueva York, Texas, Virginia, Las Vegas y Arizona, para luego regresar a Colombia.

Los siguientes conciertos del intérprete serán en California, Puerto Rico, México, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Venezuela para luego partir a Australia en diciembre.


 
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