viernes, 30 de enero de 2015

Algo sobre Charlie Aponte



Charlie Aponte
Por: Lucas Torres






He leído varios escritos sobre Charlie Aponte y sus opciones para el futuro según “Expertos” en la materia… Yo no creo que esto requiera mucho análisis y mucho menos tanta especulación. Tuve de oportunidad de escuchar la entrevista que le hizo “El Cacique” en Z93 y por lo que percibí durante la misma el pueblo salsero está más ansioso que el mismo Charlie. A ver, quiero preguntarle a todos estos “Expertos/Especuladores” que conocen tanto de la carrera de Charlie Aponte ¿Cuál es su nombre completo? ¿Dónde Nació? ¿Cuántos boleros ha grabado? ¿Cuál es su género musical preferido?... Hagamos una pequeña reseña para entender mejor quien es Charlie Aponte.

Carlos Juan Aponte Cruz nació un 2 de febrero del 1951 en Caguas, Puerto Rico. Su género musical preferido es la música típica de Puertorriqueña. Trovador por naturaleza se especializa como improvisador y escritor de décimas. Su primera grabación fue con Hector Ramos y Su Orquesta en la producción “El Censo” y luego participa en la producción “Naturalmente Serafín” de Serafín Cortes y Su Orquesta.

En el 1973 Pellín Rodríguez decide retirarse de El Gran Combo para emprender su carrera como solista, el fenecido Marcos Montañez, hermano de Andy Montañez reemplazo a Pellín Rodríguez temporeramente en lo que el maestro Rafael Ithier se daba a la tarea de encontrar un cantante con talento que estuviera dispuesto a trabajar bajo la filosofía y el código de conducta de su orquesta.




El fenecido saxofonista Eddie “La Bala” Pérez tenía conocimiento de las habilidades de Charlie como cantante y sonero y junto a Jerry Concepción quien era en aquel entonces dueño de “Lomas Del Sol Night Club” lo recomiendan para ocupar la posición vacante.

Rafael Ithier decide buscar referencias en Caguas con el maestro Rafael Bracero y le increpo sobre la vida y las costumbres de Charlie pues es conocido que Ithier está en contra del uso y abuso de drogas o alcohol. Tras convencerse de que era un muchacho sano lo invita a su casa en Bayamón para conocerlo, ahí se acuerda un ensayo en “Lomas Del Sol Night Club” para verlo cantar. Charlie se aprendió el tema “Vamos” ya que estilo de la orquesta lo conocía pues se escapaba de la escuela para ver el show de las doce por Telemundo y junto a El Gran Combo corear sus canciones.

En Junio del 1973 Carlos Juan Aponte Cruz se convirtió en el cuarto cantante (1ro Joseito Mateo, 2do Pellín Rodríguez, 3ro Andy Montañez) a tiempo completo de el Gran Combo De Puerto Rico y su primera aparición fue en la ciudad de Miami, Florida. Con una trayectoria impecable y sobre 100 temas interpretados con los “Mulatos Del Sabor” ha representado a Puerto Rico y su salsa por todo el mundo.

Charlie Aponte tuvo una estrecha amistad con “El Cantante De Los Cantantes” Hector Lavoe y durante una presentación en la cuidad de New York y luego de haber perdido a su hijo, Hector le aconsejo que siempre que tuviera la oportunidad abrazara su familia, consejo que nunca ha olvidado y posiblemente una de las razones por las cuales después de 41 años decide dedicarse y dedicarles más tiempo.

Con respecto a su posible proyecto con Sergio George, Charlie no necesita que lo hagan famoso, eso lo alcanzo hace mucho, en la parte económica los que conocen como funciona El Gran Combo saben que ellos se preparan para su retiro. Entiendo que con esta decisión además de poder disfrutar de su familia tendrá la oportunidad de disfrutar su pasión por la música. Estoy seguro que nos queda Charlie para buen rato y en vez de estar especulando estaré esperando con ansiedad su nuevo proyecto a su estilo.

PD: La pregunta de ¿Cuántos boleros ha grabado? Se las dejo de asignación… También hubo un merengue, espero sus comentarios y aportaciones, recuerden que al igual que Charlie Aponte “Todos Somos Salsa”.

Tomado de facebook - 
Perfil de Lucas Torres - 
Manager & Empresario.

Fotografia Personal - Derechos Asignados de reproducción a la Revista la SALSOTEKA







miércoles, 28 de enero de 2015

LP Recomendado: ESTRICTIC FOR DANCIN ( PINK) - ORQUESTA DE LOS HERMANOS CASTRO


LP Recomendado:

ESTRICTIC FOR DANCIN ( PINK) - ORQUESTA DE LOS HERMANOS CASTRO



Imagen
Imagen



VOCALES CARLOS DIAZ Y JUAN POLANCO
SELLO PUCHITO

(MEP 501)   //1954


01 san antonio
02 mi nuevo ritmo
03 mambo gitano
04 la luna anda de divorsio
05 la basura
06 italina boy
07 cha hca cha del angel
08 cayetano baila
09 batanga a la española
10 amanecer cubano
11 adios negrita
12 un chivirico mas


Orquesta organizada en 1929 por los Hermanos Castro con Manolo saxofón y dirección; Antonio, trombón; Andrés, trompeta y Juanito, piano. Comenzaron en la emisora Radio Salas con mucho éxito.

En 1931 viajaron a Nueva York, haciendo cuatro grabaciones entre las que se destaca la de St. Louis Blues, primer intento de fusionar música cubana y jazz.

En 1932 inauguraron el salón de bailes del Escambrón Beach Club de San Juan, Puerto Rico, conjuntamente con la orquesta de Noro Morales. En 1936 se vinculó a la orquesta el cantante Miguelito Valdés.

Al año siguiente tanto Miguelito, el pianista Anselmo Sacasas y cinco músicos más renunciaron para formar la orquesta Casino de la Playa; al año siguiente hizo lo mismo Antonio González Mantici, para fundar la orquesta Havana Riverside.

Pero la orquesta se mantuvo hasta el año de 1960 en que fue disuelta. Por ella pasaron grandes cantantes, como Reinaldo Henríquez y Carlos Díaz. Se mantuvo siempre en el favor de los bailadores, y grabó muchos discos.


martes, 27 de enero de 2015

DIMENSION LATINA - CANTA OSCAR D'LEON

Lp Recomendado:

DIMENSIÓN LATINA - CANTA OSCAR D'LEON

(1972)


Imagen
Imagen



Aunque este disco llamado simplemente "DIMENSIÓN LATINA" no es el primer LP de la Dimensión, grabado en 1.972, si es considerado realmente como su primera producción en LP, ya que en realidad el primero fue una MEDIA Producción compartida con el CLAN DE VICTOR.

Los temas LA COMPRITA, SIMON, BARRANQUILLA, ZOMBIE JAMBORY sonaron muchísimo en Buenaventura para esa época, unos años antes del apoteósico éxito del año 1975, "LLORARAS" que lanzó a la dimensión y Oscar D'leon a la fama internacional.

TRACK LIST:

NOTA: El Track List de la Portada no coincide con el del LP, errores muy comunes en esa época en que no existían los computadores y la edición Digital.

LADO A

01. BARRANQUILLA BARRANQUILLA
(C. Vidal - V. Mendoza)
02. A MI TIERRA
(O. D'Leon)
03. LA BURRITA DE ELICEO
(L. Mesa)
04. A MARACAIBO
(O. D'Leon)
05. SIMON
(C. Monge)
06. ZOMBIE YAMBORY
(D.D.)

LADO B

07. LA COMPRITA
(D.D. - C. Vidal)
08. QUIEREME
(O. D'leon)
09. EL GAVILAN
(D.D.)
10. TA TA LI BA BA
(F. Santana)
11. SENTIMIENTO
(O. D'Leon)
12. LA LOTERIA
(D.D.)


Musicos:

Cantante: OSCAR D'LEON
TROMBONES: CESAR MONGE / JOSE ANTONIO ROJAS
TUMBADORA: ELIO PACHECO
TIMBALES: JOSE RODRIGUEZ
PIANO: JESUS NARVAEZ
BAJO: OSCAR D'LEON
CORO: CESAR MONGE / JOSE A. ROJAS
FOTOS: LUIS JAURRIETA
ARTE: VICTOR MENDOZA
PRODUCCION: VICTOR MENDOZA

RESEÑA HISTORICA:

Oscar Emilio León Somoza mejor conocido como Oscar D'León (Caracas, 11 de julio de 1943), conocido como el Sonero del Mundo, el Sonero Mayor, "Faraón de la salsa" o "El Diablo de la salsa", fundador y artifice de la DIMENSION LATINA a los 28 años luego de ser Mecánico y Taxista, cuenta como empezó esta historia...

En 1971 el propietario del local donde Oscar se presentaba les anunció que prescindiría de sus servicios pues estaba en busca de una agrupación de mayor envergadura, una orquesta, posiblemente ante el furor que desde Nueva York hacía la naciente salsa, y debido a la inminente ampliación del local. D'León le ofrece al propietario la orquesta y así, Oscar fue buscando puerta a puerta, a algunos músicos con los que consideraba podía armar un conjunto con el que pudiera el local salir del apuro y acelera el proyecto de creación de la Dimensión Latina junto con el percusionista José Rodríguez, el trombonista César Monge, el pianista Enrique "Culebra" Iriarte y José Antonio Rojas, estrenándose el 15 de marzo de 1972 en "La Distinción". En 1972 la orquesta graba su primer disco de larga duración y tiene su primer éxito, el tema "Pensando en ti", por lo que son contratados para participar en las fiestas del carnaval de Maracaibo.

Como dato curioso, El primer disco fue un combinado grabado con EL CLAN DE VICTOR (Victor Mendoza), en el que se incluian temas de ambas agrupaciones con los mismos Musicos... ese fue en realidad su primer MEDIO DISCO y este su primer DISCO. Posteriormente, El CLAN DE VICTOR despareceria y subsitiria unicamente LA DIMENSION LATINA y es por eso que este es considerado realmente la Primera produccion de la Dimension como tal.

El Clan de Victor y Dimensión Latina (1972):
Imagen
Sello : Top Hits Tropical (TH-1057). Producción : Víctor Mendoza. Supervisión : Carlos A. Vidal.C. Estudios : Fidelis La Discoteca. Técnicos : Antonio González, Gerd Baumgartner. Fotos : Luis Jaurrieta.
Lado "A" : Puerto La Cruz (Tata Guerra-Victor Mendoza) Clan De Victor; Guaguanco A Puerto Rico (Oscar D’león) Dimension Latina; Alcatraz (Victor Mendoza-Eddy Frankie) Clan De Victor; Julia (D.D) Dimension Latina; Un Baile De Ambiente (Carlos Vidal-Victor Mendoza) Clan De Victor
Lado "B" : Pensando En Ti (José Lazo) Dimension Latina ; De Maracaibo A Puerto Rico (Carlos Vidal-Victor Mendoza) ; Mermelada (Eddy Frankie) Clan De Victor ; Mapeye (Orcar D’león) Dimension Latina

Los músicos de la orquesta "Clan de Victor" : Bajo: Víctor Mendoza ; Piano: Eddie Frankie ; Percusión: José Rodríguez, Tata Guerra, Manuel Urbina ; Trombón: Rafael Silva, Rodrigo Barboza ; Trompeta: Lewis ; Tiple: Isaias Urbina ; Cantantes: Eddie Fontana, Oscar D’león ; Coros: José Rodriguez, Luis Valbuena, Fernando Suarez, Oscar D’León, Eddie Frankie.

Los músicos de la orquesta "Dimensión Latina" : Bajo y Cantante: Oscar D’león ; Piano: Eddie Frankie ; Percusión: José Rodríguez, Elio Pacheco, Trombones: Cesar Monje Rojas ; Coros: Cesar Monje Rojas ; Arreglos: Cesar Monje, Oscar D’león.

En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, logrando la dupla una serie de éxitos que catapultaron a Oscar D'León como uno de los intérpretes más reconocidos de la música del Caribe. El primer gran éxito internacional de la agrupación fue "Llorarás", compuesto por el mismo Oscar. Los arreglos musicales de la orquesta siempre fueron de Monge y Oscar D'León. Éxitos como "La Vela", "Divina Niña", "Taboga", "Juancito Trucupey", "El frutero", "Parampampam" y "Dolor cobarde"[4] entre otros dieron renombre a la orquesta y a Oscar tanto en latinoamérica como en otras latitudes.

Esta es la discografia de Dimension Latina, hasta el Retiro de Oscar D'Leon y publicación de su primer disco como OSCAR D'LEON y su orquesta:

TH 1057 El Clan de Víctor y Dimensión Latina, 1972
TH 1077 Dimensión Latina, 1972
TH 1087 Triunfadores, 1973
TH 1097 En la Dimensión Latina, 1974
TH 1117 Dimensión Latina 75, 1975
TH 1147 Dimensión Latina 76 "Salsa Brava", 1976
TH 1177 Dimensión Latina en Nueva York, 1977

Lp Recomendado: CLAN DE VICTOR & DIMENSION LATINA – TOP HITS PRESENTA A


Lp Recomendado:
CLAN DE VICTOR & DIMENSION LATINA 
– TOP HITS PRESENTA A 

(1972) (TOP HITS – TH – 7010)

Por: Speedy Gonzalez


Imagen

Imagen



Histórica primera grabación de la Dimensión Latina, emblemática agrupación salsera venezolana. En este primer LP dividen la grabación con otra agrupación, el “Clan De Victor”, por imposición de la disquera Top Hits. Este LP es el lanzamiento colombiano en el cual el tema "El Escorpión" es substituido por "La Loteria".

D’ León inicialmente había sugerido el nombre de “Dimensión 6” en honor al grupo “Latin Dimensions” de Roberto Torres tomando el “Dimensión” de ahí y el 6 por la cantidad de participantes de la orquesta mas el jazzista Víctor Cuica lo convence a utilizar el título completo en español (“Dimensión Latina”) y es con ese nombre que graban este LP y el restante de la historia todos ya la conocen.

D’ León utiliza varios temas-covers pues no tenía un repertorio más amplio (otra de las razones para dividir la grabación con otra orquesta) y también participa en los temas ejecutados por el Clan De Víctor, destacase “Pensando En Ti” también grabada por Los Satélites así como también “Julia” de El Gran Combo. Por el lado del Clan de Víctor lo mejor es el tema “Un Baile De Ambiente”.

Inexplicablemente el pianista Enrique “Culebra” Iriarte no participa en esta grabación a pesar de que la germinación de la orquesta se dió en las reuniones que los futuros componentes de la Dimensión hacían en su residencia.




Tracklist:

01 Puerto La Cruz (Clan De Víctor)
02 Guaguancó A Puerto Rico (Dimensión Latina)
03 Alcatraz (Clan De Víctor)
04 Julia (Dimensión Latina)
05 Un Baile De Ambiente (Clan De Víctor)
06 Pensando En Ti (Dimensión Latina)
07 De Maracaibo A Puerto Rico (Clan De Víctor)
08 La Lotería(Dimensión Latina)
09 Mermelada (Clan De Víctor)
10 Mapeye (Dimensión Latina)


Personnel Clan De Víctor:

Víctor Mendoza (Bajo)
Eddie Frankie (Piano & Coros)
José Rodríguez (Percusión & Coros)
Tata Guerra (Percusión)
Manuel Urbina (Percusión)
Rafael Silva (Trombón)
Rodrigo Barboza (Trombón)
Lewis (Trompeta)
Isaias Urbina (Tiple)
Eddie Fontana (Vocales)
Oscar D’ León (Vocales & Coros)
Luis Valbuena (Coros)
Fernando Suarez (Coros)


Personnel Dimensión Latina:

Oscar D’ León (Vocales & bajo)
Eddie Frankie (Piano)
José Rodríguez (Percusión)
Elio Pacheco (Percusión)
Cesar Monge (Trombón & Coros)
Jose Antonio Rojas (Trombón & Coros)

Lp Recomendado: HERIBERTO Y SU ORQUESTA SAOCO





Lp Recomendado:

HERIBERTO Y SU ORQUESTA SAOCO 

- VOCALS JOHNNY MUÑOZ JUNIOR & LUIS LUGO

(1981) (MATOSIS – MR - 954)





Imagen

Imagen


Aún con un estilo de corte duro el percusionista Heriberto Colón lanza este LP.

Recomendaciones para la versión salsera del hit del bolerista cantinero peruano Iván Cruz “Vagabundo” con descollante interpretación de Junior Colón y los temas “Mi Carro Y Yo” “Mundo Inhumano” y “Llamas De Amor” donde Heriberto se luce con un solo de timbales.

Ya adentrada la onda de la salsa romántica en el segundo lustro de los 80’s Heriberto Colón daría un giro en su carrera y formaría su agrupación “Caribbean Express”.



Tracklist:

01 Mi Carro Y Yo
02 Llamas De Amor
03 Ajena
04 Mi Merengue
05 Vagabundo
06 Mundo Inhumano
07 El Chile Verde
08 Dame La Oportunidad


Personnel:

Heriberto Colón (Percusión)
Luis Rodríguez (Bajo)
José Mariano Moralez Matos (Piano)
Luis I. Santiago (Bongós)
David Rodríguez (Congas)
Johnny Sarazen (Timbales & Batería)
Tom Frazee (Trombón)
Ángelo Torres (Trombón)
Miguel Torres (Trombón)
Johnny Muñoz (Vocales)
Eugenio “Junior” Colón (Vocales)
Luis Lugo (Vocales)
Tito Gómez (Coros; Maracas & Güiro)
Tommy Villariny (Coros)
Efraín Salgado (Coros & Tres)
Edgar Nevares (Coros)
Miguelito Guzmán (Tambora)
Franky Rodríguez (Güiro)
Steve Olenick Kore Poly (Strings)

Lp Recomendado: MICHI SARMIENTO Y SUS BRAVOS – ANACAONA




Lp Recomendado:

MICHI SARMIENTO Y SUS BRAVOS – ANACAONA 

(1972) (DISCOS FUENTES – 200691)

por: Speedy Gonzalez




Imagen
Imagen


Trabajo de Michi de inicio de los 70’s con “Sus Bravos”. Buenas versiones de “Anacaona” (tremendo palo originalmente grabada por Cheo Feliciano) y del hit de Brooklyn Sounds “Mírame San Miguel”.

Al re grabar el tema “Son Retozón” (original del Guayabero Faustino Oramas) Sarmiento se anticipa a Frankie Dante quien la grabaria en 1977, la version de Michi suena mas dura.

Tracklist:

01 Anacaona
02 De Nuevo
03 Mirame San Miguel
04 Toma Y Dame
05 Rie
06 Bisiñañan
07 Por La Bahia
08 Son Retozón
09 Desde Que Te Vi
10 La Primavera

JOHNNY PACHECO – SPOTLIGHT ON PACHECO



Lp: Recomendado:

JOHNNY PACHECO – SPOTLIGHT ON PACHECO 

(1963) (ALEGRE – LPA – 8270)

por Speedy Gonzalez






Imagen
Imagen


La quinta y ultima producción de Pacheco para el sello Alegre (por eso la expresión “Vol V” en la caratula frontal del disco) antes de fundar su propia productora Fania.

Este disco marca la segunda grabación con su parcero de siempre Pete El Conde Rodríguez quien se había juntado a la agrupación en el 5 de mayo de 1962 substituyendo a Rudy Calzado.

Este trabajo seria a la postre el divisor de águas de la carrera de Pacheco pues seria el ultimo de su grupo con el formato de charanga pasando a ser un conjunto. Este mismo año conocería al abogado judío Jerry Massucci quien le patrocinaría su divorcio y se convertiría en su socio en la Fania Records.

Lo acompañan, junto a Pete, los notables vocalistas Vitín López y Elliot Romero.

En pleno auge de la bossa-nova en New York, Johnny sorprende con una versión del clásico “Desafinado” de Tom Jobim substituyendo el “beat” de la guitarra por el de la flauta.



Tracklist:

01 El Carabine
02 Muchacha Sencilla
03 Las Matanceras Son
04 Decidido
05 Yo Te Voy Hacer Caso
06 A Mi Que
07 Chuki Kuki Wobble
08 La Muerte Llego
09 Desafinado
10 Los Chiquitines

Lp Recomendado: ROBERTO ROENA Y S APOLLO SOUND – VOL 2

Lp Recomendado:


ROBERTO ROENA Y S APOLLO SOUND – VOL 2 
VOCALS PIRO MANTILLA / DINO GAY CASSIANO & FRANKIE CALDERON


(1970) (FANIA – SLP – 393)

Por Speedy Gonzalez




Imagen

Imagen


Segundo trabajo del bongosero boricua Roberto Roena. Aún con influencia de la agrupación americana “Manhattan Transformers”, Roena incluye algunos tracks pops y con letras en inglés interpretadas por Frankie Calderón y eventualmente por Dino Guy Cassiano quien después emigraría para La Selecta de Raphy Leavitt.

Este disco marcó con el hit “Chotorro”. Para mi agrado destaco los tracks “Mandingore”; “Te Lo Voy A Jurar” y “Apollo Special” este ultimo con gran faena de Roberto.


Tracklist:

01 Chotorro
02 Let It Rain
03 Yo Soy Candelón
04 Déjame Gozar
05 Puerto Rican Blues
06 Mandingore
07 Shades Of Time
08 Te Lo Voy A Jurar
09 Tani
10 Apollo Special


Personnel:

Roberto Roena (Percusión)
Elías López (Trompeta)
Mario Alvares Cora (Trompeta)
Freddie Miranda (Saxo Tenor)
Osvaldo “Cuchón” Nuñez (Trombón)
Ray Coen (Piano)
Claudino “Lin” Torres (Bajo)
Francisco “Gole” Fernández (Percusión)
Celso Clemente (Percusión)
Piro Mantilla (Vocales)
Dino Gay Cassiano (Vocales)
Frankie Calderón (Vocales)

Anthony García ensaya con El Gran Combo


En días pasados se armó una revolución por un chisme filtrado de la empresa editorial Nuevo Día de Puerto Rico, donde daban por sentado y por hecho que Anthony García  era el confirmado para reemplazar a Charlie Aponte en la delantera vocal del Gran Combo de Puerto Rico, pues bien, salieron a desmentir esos rumores, incluso recuerdo que salió don Rafael Ithier negando la situación, pero lo cierto es que Puerto Rico, es una Isla, por demás pequeña, donde casi todos se conocen con casi todos, en sus diferentes zonas, quien mas para saber las cosas y la verdad que ellos mismos que están ahí en su casa, la situación quedó sin embargo en veremos pues faltaban las audiciones, aquí sacamos una nota poniendo en duda la elección dado que conociendo a Ithier y teniendo también buenas relaciones y comunicaciones con algunos de los integrantes del grupo, se sabe que son herméticos, no se habla de esos temas y mucho menos afuera con la gente, pero la periodista del diario en Puerto Rico, confirmó que su fuente es de adentro a la organización y es muy confiable.

Pues bien, ayer finalmente ya salieron las primeras fotos del elegido por Ithier, con rueda de prensa y video, no mas chismes, confirmado el Vocalista Anthony García es la nueva voz elegida y ensaya con El Gran Combo de Puerto Rico, el cual hará su prueba en un concierto en Puerto Rico y el 31 hará su debut en Perú.



Aquí las primeras fotos gracias a @richiepec : richiebastar.net /  Damaris Hernandez @damaris_endi






y aquí un video Publicado por el diario Primera Hora Puerto Rico de un ensayo.



CONFIRMADO: Charlie Aponte en negociaciones de trabajo con Sergio George



CONFIRMADO:
Charlie Aponte en negociaciones de trabajo con Sergio George





En Primicia DJ Cacique de la Z-93 de Puerto Rico confirmó que Charlie Aponte estará trabajando con Sergio George y que recibe mas propuestas de trabajo.

Sobre su dupla vocal Jerry Rivas aseguró que el es un caballo de la salsa y el mérito no se lo puede llevar todo el, que los nuevos deben adaptarse.

"...hay varias personas que me han llamado Diego Gale de Colombia es uno de ellos y cuando llegue de mis vacaciones el teléfono estaba a reventar de llamadas para avisarme que Sergio estaba interesado", manifestó el ex vocalista de el Gran Combo de Puerto Rico.

Sobre la pregunta con quien le gustaría mas, manifestó su deseo de trabajar con Sergio George y adelantó posibilidad de grabar un disco con el sello de Sergio, será también que tenemos la nueva voz de los "Salsa Gigants"



Escucha el audio de la entrevista aquí:

https://soundcloud.com/user514204055/entrevista-del-cacique-a-charlie-aponte-lunes-26-de-enero-de-2015

Via: @caciquez






Lea mas de este tema aquí:
en:

Anthony García ensaya con El Gran Combo



Hablemos de salsa: Que viene para el Gran Combo?



¿El Jóven cantante Anthony Garcia será el nuevo cantante del Gran Combo?


martes, 20 de enero de 2015

Los Grandes de la salsa: Justi Barreto

Los Grandes de la salsa:
Justi Barreto




Justiniano Barreto Blanco, conocido como el prolífico Justi Barreto en el argot de la salsa, Nació en la Habana Cuba, el 14 de noviembre de 1923, comenzó a componer en 1941.

A principios de 1948 ganó gran popularidad cuando Benny Moré le grabó el tema: "Rabo y Oreja", en México, con la Orquesta de Dámaso Pérez Prado.



En 1949 creó el ritmo bombón, pero aunque ese año tuvo cierta notoriedad, no logró los cambios en la música de ese momento que el autor esperaba. Sin embargo, muchos cantantes alcanzaron su éxito a partir de las obras creadas por Justi Barreto, como es el caso del puertorriqueño Andy Montañez con, "Un verano en Nueva York".




En los años 50 la mexicana Eva Garza cantó, "Enójate", con la Orquesta de Pérez Prado y Celio González dio a conocer, "Qué te pasa, José".

Hacia 1952 se radicó en Nueva York, donde continuó su carrera como compositor y creó su propia orquesta.

Trabajó en alrededor de veintinueve filmes, entre los que se destaca, Al son del mambo, y también actuó como bailarín con Yolanda Montes (Tongolele) y Tin Tan. Entre los cantantes que han grabado la obra de Barreto se encuentran Bobby Capó, Bienvenido Granda y Tito Rodríguez.

Entre los temas de su repertorio se encuentran "Abicú", "Changó tá vení", "La isla del encanto","Qué bonito es Puerto Rico", "Qué tarde será", "Qué te pasa, José", "Un verano en Nueva York","la lotería", "el pin pin y el pon pon", entre un catalogo compuesto de mas de 80 letras para diferentes artistas.




Justi Falleció este 11 de enero (2015) en Nueva York, a los 91 años de edad, dejando una herencia grande musicalmente hablando, pero se le queda debiendo reconocimiento por todo lo que ha dado y hecho por los ritmos de la salsa.









Tributo al "Rey del pop" Michael Jackson en clave de salsa

Tributo al "Rey del pop" Michael Jackson en clave de salsa

Canciones míticas de Michael Jackson como 'Thriller', 'Billie Jean' o 'I want you back' llegan con sabor latino en el álbum 'Unity', álbum que saldrá al mercado a comienzos de 2015.





El primer sencillo se estrenó el martes en Vevo y fue un 'Smooth Criminal' interpretado por el cantante Jean Rodríguez bajo la supervisión del arreglista y productor del álbum, Tony Succar.


En un comunicado de la discográfica Universal Music Latin, Succar explicó que los ritmos que influyeron en la obra de Michael Jackson, como el funk americano, el soul o el jazz, proceden de la música africana.
"Lo mismo pasa con la música afroperuana y cubana. No es coincidencia que estas canciones se presten a los sonidos latinos", añadió.

Más de cien músicos colaboraron en 'Unity', entre ellos los cantantes Tito Nieves, Jon Secada, Obie Bermúdez, Kevin Ceballo, Michael Stuart o India.


Succar destacó también la participación de los ingenieros de sonido del Rey del Pop, Bruce Swedien y Nick Valentín, en las versiones de 'Sooth Criminal' y 'Earth Song', y del ganador al Grammy Carlos Álvarez en el resto del disco.


Para "mantener la esencia de cada canción", el productor incorporó elementos de las producciones originales.

"Hasta los arreglos de los vientos, los transcribía usando las producciones de Quincy Jones y las incorporaba a los arreglos de salsa", dijo.

La idea del disco, que recibe su nombre del "matrimonio entre el pop americano y las raíces latinas", nació en una noche de Halloween cuando Succar hizo una versión salsera de la legendaria 'Thriller'.

Debido a su buena acogida, el productor grabó una nueva versión con su banda que subió a las redes, y poco después diversos "disc jockey" emplearon la canción y le solicitaron que combinara la música de Michael Jackson con ritmos tropicales.













 EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A. 

Javier Plaza Lanza su nuevo trabajo Musical "Cántale a la Vida"

Javier Plaza Lanza su nuevo trabajo Musical "Cántale a la Vida"






El maestro venezolano Javier Plaza y el Grupo Son Risa, desde Europa lanza su nuevo trabajo músical, el quinto en su carrera artistica como solista,  llamado "Cántale a la Vida", el cual contiene una rica propuesta de sabor, retomando el tumbao y golpe tradicional de la salsa, se nos presenta como un brindis a la vida  y un homenaje sincero a los músicos que han acompañado a Javier en su trayectoria,  con arreglos de los maestros Willie Melo, Norman Peplow y Sammy Infante, lanzado virtualmente a mediados de diciembre ya se encuentra disponible el cd en físico, puede también comprarse en Descarga.com, cdBaby.com, Itunes.



Tracks
El Cuentero
A Cali
El Timbero
A La Mujer Venezolana
Cantale A La Vida
Un Ron Pa’ Celebrar
Sonrisa En Mango
Escribeme
A La Señora

Musicos
Willie Melo, Sammy Infante, Norman Peplow, Jose Avila: piano
Samuel Ruiz: bajo
Marco Toro y Alfredo Cutufla: timbales
Marco Toro: congas
Juan Carlos “Bulu” Viloria: bongo
Rudy Albano: saxofon
Eliel Rivero, Cesar “Chino” Perez: trombon
Rafael Rey: trompetas


Javier Plaza es un músico "del pueblo, del barrio", como se autocalifica, oriundo de un barrio típico popular de la capital venezolana, el 23 de enero de Caracas. Desde allí su paso, en más de cuarenta años, lo ha llevado a tarimas y estudios en medio mundo hacia su actual sede en Colonia, Alemania.

Entró en escena musical como bongocero, más adelante también de conguero, entre otros con el Sexteto Juventud, hasta llegar a donde quería llegar, a lo que más le satisface: a cantar.

Cantó con Enrique “Culebra” Iriarte, con el Clan de Víctor, con la Orquesta Café y otros más para en Europa hacer parte de la Charanga Nueva de Alfredo “Cutuflá” Franchesqui, de la Conexión Latina por muchos años y hasta la fecha del Ensamble de Marco Toro,  como la orquesta de César „Chino“ Pérez – entre otros.

Un Cd interesante en todo aspecto que incluso contiene el concepto musical de Alberto Naranjo, el cual copiamos a continuación:











Arte, sentido de pertenencia y permanencia en la música
Alberto Naranjo
Caracas, Noviembre de 2014

Cualquier interpretación musical, más allá de su estilo, origen o destino, está obligada a ser una obra artística que con el correr de los años nos produzca el mismo asombro de su esencia y sentido de pertenencia. Queda claro que el arte, además de ser una necesidad fundamental del ser humano, posee el valor de una permanencia estética que sobrevive a su función inicial. De allí que cuando un intérprete asume el reto de una producción musical, tiene que asegurarle al menos la dignidad que ella merece. Y ese es el caso de Javier Plaza, un prestigioso y experimentado intérprete y compositor de salsa brava, desde los años ochenta del pasado siglo. 

Oriundo de Caracas, Venezuela, Plaza tuvo una significativa carrera en su país antes de mudarse a Europa hacia 1989. Desde entonces, el prolífico intérprete ha participado en un sin número de conciertos, festivales y grabaciones junto a prominentes solistas y agrupaciones. Una vez radicado en Colonia, Alemania, fundó su agrupación Orquesta Son-Risa, además de seguir colaborando con acreditados solistas y colectivos hasta el sol de hoy.

Ahora, tras largos meses de arduo trabajo, Plaza cumple al presentar su nuevo proyecto discográfico Cantarle a la vida, su quinta producción al frente de Son-Risa, como resultado de un esfuerzo de colaboración entre sus amigos de Alemania, Holanda y Venezuela que han trabajado profesionalmente en el campo de la música durante un largo tiempo. No vacilamos al asegurar que Cantarle a la vida es herencia fiel de nuestras raíces caribeñas y que dejará más que satisfechos a los irreductibles y leales seguidores de la bien llamada salsa brava. Como dije antes, Javier Plaza la mantiene viva con la dignidad que ella merece. El resto queda de vuestra parte, apreciad@ amig@ y lector(a).


















No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka