miércoles, 4 de febrero de 2015

Biografía Marlow Rosado y la Riqueña


La vitrina con:
Marlow Rosado y la Riqueña



Compositor, escritor (absolutamente bilingüe), pianista, arreglista y director de orquesta de géneros tan diversos como la salsa, el rock, jazz, merengue, bachata, reggaeton, hip hop o la cumbia urbana.

Su toque como escritor y productor ha quedado plasmado en discos como Lipstick de Alejandra Guzmán (nominado para Mejor Album Rock del Año por los Grammy y Latin Grammy), así como también en temas como Apreta’o del grupo La Fuerza de Abrahim Quintanilla, Sentimiento Boriqueño, escrito para Yolandita Monge, Me Dejó En El Aire y Un No Sé Qué, grabados por El Gran Combo de Puerto Rico y otros escritos para Elvis Crespo , la orquesta Puerto Rican Power, y muchos más.

Ha tocado y trabajado para artistas tan diversos como Celia Cruz, la inolvidable cantante tejana Selena, Larry Harlow, Tommy Olivencia, Marc Anthony, Olga Tañón, Ricky Martín y Desmond Child, entre tantos.

Su primer disco “Salsalsa”, canaliza la pasión que Marlow Rosado profesa por el género más sabroso de todos, el que lo mueve desde su infancia en su natal Puerto Rico y que aprendió de maestros como Eddie Palmieri, Sonora Ponceña, El Gran Combo y la Fania entre otros. Salsalsa fue firmado por Fania Records quien hacia 18 años que no firmaba un producto nuevo, haciendo a Marlow Rosado el más nuevo y último artista firmado por Fania hasta el momento. Su Segundo disco “RETRO” es lo que indica su titulo, un retrosedimiento a la epoca mas importante en su genero. En este disco Marlow Rosado nos deleita con temas como “No Me Digan Que Es Muy Tarde Ya”  donde participan como artistas ivitados nada menos que Ismael Miranda, Marlon Fernandez y Salvador Cuevas, “Aguzate” donde cuenta con la voz inconfundible de Bobby Cruz, “Nacy Moreno” en el cual Marlow se sienta al piano con Papo Lucca y ambos demuestran por que son lo que son. El éxito de RETRO fue tanto que en el 2013 sorprendió no sólo a Rosado si no a toda la industria cuando se gano el Grammy americano por MEJOR DISCO TROPICAL DEL AÑO donde competía con el gigantesco cantante de Bachata, Romeo Santos.  Su más reciente disco “SALSANIMAL” fue lanzado al mercado el 29 de julio del 2014. Este disco es exactamente lo que sugiere el título salsa animal, aquí Marlow Rosado se sale de la línea rompiendo las esquemas que han adornado los discos de salsa en los últimos 10 años. Rosado logra esto invitando a artistas como el cantante cubano Mayito Rivera (ex cantante de los van van) invitando a dos artistas que no son cantantes de salsa como Jon Secada y Checo Acosta, que en esta ocasión abandonan sus géneros principales para ponerse a la disposición de la salsa. Y con temas como 88mil teclas donde tiene como invitado a leyendas del piano como lo son Lary Harlow y Richie Ray, quien junto Marlow Rosado nos deleitan con una descarga de piano.

A Marlow Rosado lo han llamado “el Dalí de la música”, pues su manos al piano se convierten en los pinceles con los que crea un mundo tan surreal como el plasmado en lienzos por el extinto pintor. Ha sido comparado con el pianista de jazz norte americano Thelonious Monk y hasta con su ídolo Eddie Palmiery.



Marlow se crió en el pueblo de Cataño, perteneciente al área metropolitana de San Juan. Sus inicios en la música fueron en Puerto Rico y luego se mudó a Miami a donde obtuvo su maestría en educación musical. Durante nueve años compartió sus conocimientos en escuelas elementales, transmitiendo su pasión por la música a niños. Paralelamente desarrolló una carrera dentro de la industria musical dirigiendo orquestas, produciendo, tocando y componiendo. Hasta que la varita de la fortuna le tocó y fue recomendado para trabajar junto a Desmond Child. “Cuando Desmond abrió su compañía, “Deston Songs” me firmo como compositor, y desde ese momento he tenido la dicha de continuar siendo parte de su equipo. Gracias a eso, he trabajamos en proyectos como “Lipstick” de Alejandra Guzmán donde escribí 5 temas, y el mas reciente disco de Ricky Martin “Musica Alma Sexo” donde estuve encargado de producir todas las secciones de metales.









“Sigo buscando nuevas formas de tocar y de re-inventarme constantemente. Formas de mantenerme completa mente al dia con todo lo que es musical, social, y arte. La industria cambia día a día por lo tanto, yo hago lo mismo. Mi motor es mi creatividad, la que tomo muy seriamente. “Me he tratado de armar con todo lo necesario para seguir hacia delante agresivamente y no descansare hasta lograr metas que tengo muy definidas”, asegura Marlow. Y es que el Dalí de la música, recién comienza a mostrar sus lienzos.



Discografía:


(2009) Marlow Rosado Y La Riqueña - Sasalsa








(2012) Marlow Rosado Y La Riqueña - Retro



(2014) Marlow Rosado Y La Riqueña - Salsanimal









Visítanos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook 
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de tus clicks.








Discografia LA CONSPIRACION DE ERNIE AGOSTO




LA CONSPIRACIÓN DE ERNIE AGOSTO





El primer disco que ellos publican, titulado simplemente como La Conspiración, aparece hacia los años 70 con la producción directa de Willie Colón.

La calidad musical del disco ciertamente fue pobre, todavía no se había digerido la influencia del boogaloo y los integrantes de la banda no lograban colmar las exigencias mínimas. Sin embargo, así como éste disco salía a la calle sin haber asimilado algunos de los matices musicales más importantes de la década anterior, asimismo, corría en los predios sociales y políticos del pasado inmediato, y eso ya tiene un valor porque nunca antes lo sucedido en los años 60 había sido cantado de manera directa, sin rodeos.

Con atraso, pero al fin en los giros de un disco, el mundo y la experiencia de los “young lords” terminaban recogidos en la crónica de la salsa. Canciones como “La Voz”, que hablaba de la voz de la juventud, “la juventud que no quiere al establecimiento (traducción a lo spanglish del cuestionado establishment) la juventud tiene la voz y va a ser escuchada…”; “Tengo Poder”, cuyo montuno giraba en torno al reto de “yo tengo poder, poder para vencer…. Y en esta tónica, el mismo nombre de la orquesta que ya indicaba un perfil revoltoso, irreverente y, si se quiere, subversivo.

Si esta anécdota sirve de algo, puedo comentar que en 1975, en la época cuando producía “Quiebre de quintos” para la Radio Nacional de Venezuela, uno de mis programas fue vetado por los censores oficiales de la emisora porque contenía “música que incita a la subversión política”, y esa “música prohibida” no era más que la salsa incipiente, inteligente y feliz de Ernie Agosto.

En 1972 la orquesta, para no faltarle a esa funesta tradición de las modestas bandas de salsa, se divide: Marty Galagarza, bongosero y co-director, decide separarse, formando una banda con trombones: La Conquistadora.

Agosto, sin embargo sigue adelante y graba un segundo disco: “Ernie,s Conspiracy”, menos politizado que el anterior, pero mucho más imbuido en la salsa buena. La orquesta perdió poco con la división sobre todo porque permaneció el cantante, un personaje desconocido y genial que todavía obliga a escuchar estos viejos discos una y otra vez. Este cantante es Miguel Quintana, un viejo veterano cubano con un timbre de voz en la onda de Cuní, pero con un estilo muy particular y contundente. Todavía resulta difícil explicar como pudo Quintana cuajar en el espíritu de La Conspiración. Era ésta una orquesta joven, en la mayoría de sus músicos la novatería era demasiado evidente y la música que se planteaban estaba bastante lejana de aquel plácido Son al que estaba acostumbrado Quintana. Sin embargo Miguelito (y el diminutivo lo usaban los músicos en evidente ironía hacia su edad) no sólo se acopló perfectamente sino que terminó siendo el único cantante posible para el espíritu irreverente de La Conspiración.









Vista en perspectiva, la vida musical de Quintana sigue siendo curiosa y misteriosa. Inexplicablemente, jamás logró éxito en la Cuba de los cincuenta; de hecho, cuando comenzó a grabar con La Conspiración la gente del medio lo miró con suspicacia, porque, a los efectos de Nueva York, cantante cubano que no trajera fama de Cuba,
pues no traía nada. Y Quintana, a pesar de los discos de Nueva York, permaneció desconocido y ello porque La Conspiración (cosas que pasan) jamás logró atrapar los beneficios de la popularidad. Miguel grabó en total cuatro discos con Agosto, los dos que se han mencionado: Cada loco con su tema, de 1974; y Afecto y Cariño, de 1976. Estos últimos con mucho menor calibre y arraigo que los primeros. Y el descenso culminó en los estragos del boom, después de la separación de Quintana, cuando La Conspiración quedó perdida en la marea de la repetición y la escasa creatividad. Ernie ya nada tendría que ver con los giros políticos de sus primeros discos y la modestia de su orquesta (obviada siempre por el inconfundible sabor de barrio que sudaba su música) terminaría solitaria e intrascendente en discos de difícil recuerdo.


Lamentablemente estos compañeros de batallas musicales ya no están con nosotros, Ernie Agosto Falleció el 12 de Marzo de 2.003 y la voz de Miguelito Quintana se apagó en Octubre de 2.004, escasamente año y tanto después.


Tomado del Libro de la Salsa de Cesar Miguel Rondon



1.) La Conspiracion - 1971






2.) La Conspiracion - Ernie's Conspiracy (1972)






3.) La Conspiracion - Cada Loco con su tema (1974)







4.) La Conspiracion - Afecto y Cariño (1976)
Canta Miguel Quintana
Produccion por Willie Colon y tambien participa en los coros.
El timbalero es Hector 'Tempo' Alomar que también participó con Roberto Roena como cantate.





5.) Ernie Agosto - El viaje de Ernie (1979)





(sin caratula de referencia)

6.)  La Conspiracion en vivo - En Colombia
Canta Miguel Quintana









viernes, 30 de enero de 2015

Algo sobre Charlie Aponte



Charlie Aponte
Por: Lucas Torres






He leído varios escritos sobre Charlie Aponte y sus opciones para el futuro según “Expertos” en la materia… Yo no creo que esto requiera mucho análisis y mucho menos tanta especulación. Tuve de oportunidad de escuchar la entrevista que le hizo “El Cacique” en Z93 y por lo que percibí durante la misma el pueblo salsero está más ansioso que el mismo Charlie. A ver, quiero preguntarle a todos estos “Expertos/Especuladores” que conocen tanto de la carrera de Charlie Aponte ¿Cuál es su nombre completo? ¿Dónde Nació? ¿Cuántos boleros ha grabado? ¿Cuál es su género musical preferido?... Hagamos una pequeña reseña para entender mejor quien es Charlie Aponte.

Carlos Juan Aponte Cruz nació un 2 de febrero del 1951 en Caguas, Puerto Rico. Su género musical preferido es la música típica de Puertorriqueña. Trovador por naturaleza se especializa como improvisador y escritor de décimas. Su primera grabación fue con Hector Ramos y Su Orquesta en la producción “El Censo” y luego participa en la producción “Naturalmente Serafín” de Serafín Cortes y Su Orquesta.

En el 1973 Pellín Rodríguez decide retirarse de El Gran Combo para emprender su carrera como solista, el fenecido Marcos Montañez, hermano de Andy Montañez reemplazo a Pellín Rodríguez temporeramente en lo que el maestro Rafael Ithier se daba a la tarea de encontrar un cantante con talento que estuviera dispuesto a trabajar bajo la filosofía y el código de conducta de su orquesta.




El fenecido saxofonista Eddie “La Bala” Pérez tenía conocimiento de las habilidades de Charlie como cantante y sonero y junto a Jerry Concepción quien era en aquel entonces dueño de “Lomas Del Sol Night Club” lo recomiendan para ocupar la posición vacante.

Rafael Ithier decide buscar referencias en Caguas con el maestro Rafael Bracero y le increpo sobre la vida y las costumbres de Charlie pues es conocido que Ithier está en contra del uso y abuso de drogas o alcohol. Tras convencerse de que era un muchacho sano lo invita a su casa en Bayamón para conocerlo, ahí se acuerda un ensayo en “Lomas Del Sol Night Club” para verlo cantar. Charlie se aprendió el tema “Vamos” ya que estilo de la orquesta lo conocía pues se escapaba de la escuela para ver el show de las doce por Telemundo y junto a El Gran Combo corear sus canciones.

En Junio del 1973 Carlos Juan Aponte Cruz se convirtió en el cuarto cantante (1ro Joseito Mateo, 2do Pellín Rodríguez, 3ro Andy Montañez) a tiempo completo de el Gran Combo De Puerto Rico y su primera aparición fue en la ciudad de Miami, Florida. Con una trayectoria impecable y sobre 100 temas interpretados con los “Mulatos Del Sabor” ha representado a Puerto Rico y su salsa por todo el mundo.

Charlie Aponte tuvo una estrecha amistad con “El Cantante De Los Cantantes” Hector Lavoe y durante una presentación en la cuidad de New York y luego de haber perdido a su hijo, Hector le aconsejo que siempre que tuviera la oportunidad abrazara su familia, consejo que nunca ha olvidado y posiblemente una de las razones por las cuales después de 41 años decide dedicarse y dedicarles más tiempo.

Con respecto a su posible proyecto con Sergio George, Charlie no necesita que lo hagan famoso, eso lo alcanzo hace mucho, en la parte económica los que conocen como funciona El Gran Combo saben que ellos se preparan para su retiro. Entiendo que con esta decisión además de poder disfrutar de su familia tendrá la oportunidad de disfrutar su pasión por la música. Estoy seguro que nos queda Charlie para buen rato y en vez de estar especulando estaré esperando con ansiedad su nuevo proyecto a su estilo.

PD: La pregunta de ¿Cuántos boleros ha grabado? Se las dejo de asignación… También hubo un merengue, espero sus comentarios y aportaciones, recuerden que al igual que Charlie Aponte “Todos Somos Salsa”.

Tomado de facebook - 
Perfil de Lucas Torres - 
Manager & Empresario.

Fotografia Personal - Derechos Asignados de reproducción a la Revista la SALSOTEKA







miércoles, 28 de enero de 2015

LP Recomendado: ESTRICTIC FOR DANCIN ( PINK) - ORQUESTA DE LOS HERMANOS CASTRO


LP Recomendado:

ESTRICTIC FOR DANCIN ( PINK) - ORQUESTA DE LOS HERMANOS CASTRO



Imagen
Imagen



VOCALES CARLOS DIAZ Y JUAN POLANCO
SELLO PUCHITO

(MEP 501)   //1954


01 san antonio
02 mi nuevo ritmo
03 mambo gitano
04 la luna anda de divorsio
05 la basura
06 italina boy
07 cha hca cha del angel
08 cayetano baila
09 batanga a la española
10 amanecer cubano
11 adios negrita
12 un chivirico mas


Orquesta organizada en 1929 por los Hermanos Castro con Manolo saxofón y dirección; Antonio, trombón; Andrés, trompeta y Juanito, piano. Comenzaron en la emisora Radio Salas con mucho éxito.

En 1931 viajaron a Nueva York, haciendo cuatro grabaciones entre las que se destaca la de St. Louis Blues, primer intento de fusionar música cubana y jazz.

En 1932 inauguraron el salón de bailes del Escambrón Beach Club de San Juan, Puerto Rico, conjuntamente con la orquesta de Noro Morales. En 1936 se vinculó a la orquesta el cantante Miguelito Valdés.

Al año siguiente tanto Miguelito, el pianista Anselmo Sacasas y cinco músicos más renunciaron para formar la orquesta Casino de la Playa; al año siguiente hizo lo mismo Antonio González Mantici, para fundar la orquesta Havana Riverside.

Pero la orquesta se mantuvo hasta el año de 1960 en que fue disuelta. Por ella pasaron grandes cantantes, como Reinaldo Henríquez y Carlos Díaz. Se mantuvo siempre en el favor de los bailadores, y grabó muchos discos.


martes, 27 de enero de 2015

DIMENSION LATINA - CANTA OSCAR D'LEON

Lp Recomendado:

DIMENSIÓN LATINA - CANTA OSCAR D'LEON

(1972)


Imagen
Imagen



Aunque este disco llamado simplemente "DIMENSIÓN LATINA" no es el primer LP de la Dimensión, grabado en 1.972, si es considerado realmente como su primera producción en LP, ya que en realidad el primero fue una MEDIA Producción compartida con el CLAN DE VICTOR.

Los temas LA COMPRITA, SIMON, BARRANQUILLA, ZOMBIE JAMBORY sonaron muchísimo en Buenaventura para esa época, unos años antes del apoteósico éxito del año 1975, "LLORARAS" que lanzó a la dimensión y Oscar D'leon a la fama internacional.

TRACK LIST:

NOTA: El Track List de la Portada no coincide con el del LP, errores muy comunes en esa época en que no existían los computadores y la edición Digital.

LADO A

01. BARRANQUILLA BARRANQUILLA
(C. Vidal - V. Mendoza)
02. A MI TIERRA
(O. D'Leon)
03. LA BURRITA DE ELICEO
(L. Mesa)
04. A MARACAIBO
(O. D'Leon)
05. SIMON
(C. Monge)
06. ZOMBIE YAMBORY
(D.D.)

LADO B

07. LA COMPRITA
(D.D. - C. Vidal)
08. QUIEREME
(O. D'leon)
09. EL GAVILAN
(D.D.)
10. TA TA LI BA BA
(F. Santana)
11. SENTIMIENTO
(O. D'Leon)
12. LA LOTERIA
(D.D.)


Musicos:

Cantante: OSCAR D'LEON
TROMBONES: CESAR MONGE / JOSE ANTONIO ROJAS
TUMBADORA: ELIO PACHECO
TIMBALES: JOSE RODRIGUEZ
PIANO: JESUS NARVAEZ
BAJO: OSCAR D'LEON
CORO: CESAR MONGE / JOSE A. ROJAS
FOTOS: LUIS JAURRIETA
ARTE: VICTOR MENDOZA
PRODUCCION: VICTOR MENDOZA

RESEÑA HISTORICA:

Oscar Emilio León Somoza mejor conocido como Oscar D'León (Caracas, 11 de julio de 1943), conocido como el Sonero del Mundo, el Sonero Mayor, "Faraón de la salsa" o "El Diablo de la salsa", fundador y artifice de la DIMENSION LATINA a los 28 años luego de ser Mecánico y Taxista, cuenta como empezó esta historia...

En 1971 el propietario del local donde Oscar se presentaba les anunció que prescindiría de sus servicios pues estaba en busca de una agrupación de mayor envergadura, una orquesta, posiblemente ante el furor que desde Nueva York hacía la naciente salsa, y debido a la inminente ampliación del local. D'León le ofrece al propietario la orquesta y así, Oscar fue buscando puerta a puerta, a algunos músicos con los que consideraba podía armar un conjunto con el que pudiera el local salir del apuro y acelera el proyecto de creación de la Dimensión Latina junto con el percusionista José Rodríguez, el trombonista César Monge, el pianista Enrique "Culebra" Iriarte y José Antonio Rojas, estrenándose el 15 de marzo de 1972 en "La Distinción". En 1972 la orquesta graba su primer disco de larga duración y tiene su primer éxito, el tema "Pensando en ti", por lo que son contratados para participar en las fiestas del carnaval de Maracaibo.

Como dato curioso, El primer disco fue un combinado grabado con EL CLAN DE VICTOR (Victor Mendoza), en el que se incluian temas de ambas agrupaciones con los mismos Musicos... ese fue en realidad su primer MEDIO DISCO y este su primer DISCO. Posteriormente, El CLAN DE VICTOR despareceria y subsitiria unicamente LA DIMENSION LATINA y es por eso que este es considerado realmente la Primera produccion de la Dimension como tal.

El Clan de Victor y Dimensión Latina (1972):
Imagen
Sello : Top Hits Tropical (TH-1057). Producción : Víctor Mendoza. Supervisión : Carlos A. Vidal.C. Estudios : Fidelis La Discoteca. Técnicos : Antonio González, Gerd Baumgartner. Fotos : Luis Jaurrieta.
Lado "A" : Puerto La Cruz (Tata Guerra-Victor Mendoza) Clan De Victor; Guaguanco A Puerto Rico (Oscar D’león) Dimension Latina; Alcatraz (Victor Mendoza-Eddy Frankie) Clan De Victor; Julia (D.D) Dimension Latina; Un Baile De Ambiente (Carlos Vidal-Victor Mendoza) Clan De Victor
Lado "B" : Pensando En Ti (José Lazo) Dimension Latina ; De Maracaibo A Puerto Rico (Carlos Vidal-Victor Mendoza) ; Mermelada (Eddy Frankie) Clan De Victor ; Mapeye (Orcar D’león) Dimension Latina

Los músicos de la orquesta "Clan de Victor" : Bajo: Víctor Mendoza ; Piano: Eddie Frankie ; Percusión: José Rodríguez, Tata Guerra, Manuel Urbina ; Trombón: Rafael Silva, Rodrigo Barboza ; Trompeta: Lewis ; Tiple: Isaias Urbina ; Cantantes: Eddie Fontana, Oscar D’león ; Coros: José Rodriguez, Luis Valbuena, Fernando Suarez, Oscar D’León, Eddie Frankie.

Los músicos de la orquesta "Dimensión Latina" : Bajo y Cantante: Oscar D’león ; Piano: Eddie Frankie ; Percusión: José Rodríguez, Elio Pacheco, Trombones: Cesar Monje Rojas ; Coros: Cesar Monje Rojas ; Arreglos: Cesar Monje, Oscar D’león.

En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, logrando la dupla una serie de éxitos que catapultaron a Oscar D'León como uno de los intérpretes más reconocidos de la música del Caribe. El primer gran éxito internacional de la agrupación fue "Llorarás", compuesto por el mismo Oscar. Los arreglos musicales de la orquesta siempre fueron de Monge y Oscar D'León. Éxitos como "La Vela", "Divina Niña", "Taboga", "Juancito Trucupey", "El frutero", "Parampampam" y "Dolor cobarde"[4] entre otros dieron renombre a la orquesta y a Oscar tanto en latinoamérica como en otras latitudes.

Esta es la discografia de Dimension Latina, hasta el Retiro de Oscar D'Leon y publicación de su primer disco como OSCAR D'LEON y su orquesta:

TH 1057 El Clan de Víctor y Dimensión Latina, 1972
TH 1077 Dimensión Latina, 1972
TH 1087 Triunfadores, 1973
TH 1097 En la Dimensión Latina, 1974
TH 1117 Dimensión Latina 75, 1975
TH 1147 Dimensión Latina 76 "Salsa Brava", 1976
TH 1177 Dimensión Latina en Nueva York, 1977

Lp Recomendado: CLAN DE VICTOR & DIMENSION LATINA – TOP HITS PRESENTA A


Lp Recomendado:
CLAN DE VICTOR & DIMENSION LATINA 
– TOP HITS PRESENTA A 

(1972) (TOP HITS – TH – 7010)

Por: Speedy Gonzalez


Imagen

Imagen



Histórica primera grabación de la Dimensión Latina, emblemática agrupación salsera venezolana. En este primer LP dividen la grabación con otra agrupación, el “Clan De Victor”, por imposición de la disquera Top Hits. Este LP es el lanzamiento colombiano en el cual el tema "El Escorpión" es substituido por "La Loteria".

D’ León inicialmente había sugerido el nombre de “Dimensión 6” en honor al grupo “Latin Dimensions” de Roberto Torres tomando el “Dimensión” de ahí y el 6 por la cantidad de participantes de la orquesta mas el jazzista Víctor Cuica lo convence a utilizar el título completo en español (“Dimensión Latina”) y es con ese nombre que graban este LP y el restante de la historia todos ya la conocen.

D’ León utiliza varios temas-covers pues no tenía un repertorio más amplio (otra de las razones para dividir la grabación con otra orquesta) y también participa en los temas ejecutados por el Clan De Víctor, destacase “Pensando En Ti” también grabada por Los Satélites así como también “Julia” de El Gran Combo. Por el lado del Clan de Víctor lo mejor es el tema “Un Baile De Ambiente”.

Inexplicablemente el pianista Enrique “Culebra” Iriarte no participa en esta grabación a pesar de que la germinación de la orquesta se dió en las reuniones que los futuros componentes de la Dimensión hacían en su residencia.




Tracklist:

01 Puerto La Cruz (Clan De Víctor)
02 Guaguancó A Puerto Rico (Dimensión Latina)
03 Alcatraz (Clan De Víctor)
04 Julia (Dimensión Latina)
05 Un Baile De Ambiente (Clan De Víctor)
06 Pensando En Ti (Dimensión Latina)
07 De Maracaibo A Puerto Rico (Clan De Víctor)
08 La Lotería(Dimensión Latina)
09 Mermelada (Clan De Víctor)
10 Mapeye (Dimensión Latina)


Personnel Clan De Víctor:

Víctor Mendoza (Bajo)
Eddie Frankie (Piano & Coros)
José Rodríguez (Percusión & Coros)
Tata Guerra (Percusión)
Manuel Urbina (Percusión)
Rafael Silva (Trombón)
Rodrigo Barboza (Trombón)
Lewis (Trompeta)
Isaias Urbina (Tiple)
Eddie Fontana (Vocales)
Oscar D’ León (Vocales & Coros)
Luis Valbuena (Coros)
Fernando Suarez (Coros)


Personnel Dimensión Latina:

Oscar D’ León (Vocales & bajo)
Eddie Frankie (Piano)
José Rodríguez (Percusión)
Elio Pacheco (Percusión)
Cesar Monge (Trombón & Coros)
Jose Antonio Rojas (Trombón & Coros)

Lp Recomendado: HERIBERTO Y SU ORQUESTA SAOCO





Lp Recomendado:

HERIBERTO Y SU ORQUESTA SAOCO 

- VOCALS JOHNNY MUÑOZ JUNIOR & LUIS LUGO

(1981) (MATOSIS – MR - 954)





Imagen

Imagen


Aún con un estilo de corte duro el percusionista Heriberto Colón lanza este LP.

Recomendaciones para la versión salsera del hit del bolerista cantinero peruano Iván Cruz “Vagabundo” con descollante interpretación de Junior Colón y los temas “Mi Carro Y Yo” “Mundo Inhumano” y “Llamas De Amor” donde Heriberto se luce con un solo de timbales.

Ya adentrada la onda de la salsa romántica en el segundo lustro de los 80’s Heriberto Colón daría un giro en su carrera y formaría su agrupación “Caribbean Express”.



Tracklist:

01 Mi Carro Y Yo
02 Llamas De Amor
03 Ajena
04 Mi Merengue
05 Vagabundo
06 Mundo Inhumano
07 El Chile Verde
08 Dame La Oportunidad


Personnel:

Heriberto Colón (Percusión)
Luis Rodríguez (Bajo)
José Mariano Moralez Matos (Piano)
Luis I. Santiago (Bongós)
David Rodríguez (Congas)
Johnny Sarazen (Timbales & Batería)
Tom Frazee (Trombón)
Ángelo Torres (Trombón)
Miguel Torres (Trombón)
Johnny Muñoz (Vocales)
Eugenio “Junior” Colón (Vocales)
Luis Lugo (Vocales)
Tito Gómez (Coros; Maracas & Güiro)
Tommy Villariny (Coros)
Efraín Salgado (Coros & Tres)
Edgar Nevares (Coros)
Miguelito Guzmán (Tambora)
Franky Rodríguez (Güiro)
Steve Olenick Kore Poly (Strings)

Lp Recomendado: MICHI SARMIENTO Y SUS BRAVOS – ANACAONA




Lp Recomendado:

MICHI SARMIENTO Y SUS BRAVOS – ANACAONA 

(1972) (DISCOS FUENTES – 200691)

por: Speedy Gonzalez




Imagen
Imagen


Trabajo de Michi de inicio de los 70’s con “Sus Bravos”. Buenas versiones de “Anacaona” (tremendo palo originalmente grabada por Cheo Feliciano) y del hit de Brooklyn Sounds “Mírame San Miguel”.

Al re grabar el tema “Son Retozón” (original del Guayabero Faustino Oramas) Sarmiento se anticipa a Frankie Dante quien la grabaria en 1977, la version de Michi suena mas dura.

Tracklist:

01 Anacaona
02 De Nuevo
03 Mirame San Miguel
04 Toma Y Dame
05 Rie
06 Bisiñañan
07 Por La Bahia
08 Son Retozón
09 Desde Que Te Vi
10 La Primavera

JOHNNY PACHECO – SPOTLIGHT ON PACHECO



Lp: Recomendado:

JOHNNY PACHECO – SPOTLIGHT ON PACHECO 

(1963) (ALEGRE – LPA – 8270)

por Speedy Gonzalez






Imagen
Imagen


La quinta y ultima producción de Pacheco para el sello Alegre (por eso la expresión “Vol V” en la caratula frontal del disco) antes de fundar su propia productora Fania.

Este disco marca la segunda grabación con su parcero de siempre Pete El Conde Rodríguez quien se había juntado a la agrupación en el 5 de mayo de 1962 substituyendo a Rudy Calzado.

Este trabajo seria a la postre el divisor de águas de la carrera de Pacheco pues seria el ultimo de su grupo con el formato de charanga pasando a ser un conjunto. Este mismo año conocería al abogado judío Jerry Massucci quien le patrocinaría su divorcio y se convertiría en su socio en la Fania Records.

Lo acompañan, junto a Pete, los notables vocalistas Vitín López y Elliot Romero.

En pleno auge de la bossa-nova en New York, Johnny sorprende con una versión del clásico “Desafinado” de Tom Jobim substituyendo el “beat” de la guitarra por el de la flauta.



Tracklist:

01 El Carabine
02 Muchacha Sencilla
03 Las Matanceras Son
04 Decidido
05 Yo Te Voy Hacer Caso
06 A Mi Que
07 Chuki Kuki Wobble
08 La Muerte Llego
09 Desafinado
10 Los Chiquitines

Lp Recomendado: ROBERTO ROENA Y S APOLLO SOUND – VOL 2

Lp Recomendado:


ROBERTO ROENA Y S APOLLO SOUND – VOL 2 
VOCALS PIRO MANTILLA / DINO GAY CASSIANO & FRANKIE CALDERON


(1970) (FANIA – SLP – 393)

Por Speedy Gonzalez




Imagen

Imagen


Segundo trabajo del bongosero boricua Roberto Roena. Aún con influencia de la agrupación americana “Manhattan Transformers”, Roena incluye algunos tracks pops y con letras en inglés interpretadas por Frankie Calderón y eventualmente por Dino Guy Cassiano quien después emigraría para La Selecta de Raphy Leavitt.

Este disco marcó con el hit “Chotorro”. Para mi agrado destaco los tracks “Mandingore”; “Te Lo Voy A Jurar” y “Apollo Special” este ultimo con gran faena de Roberto.


Tracklist:

01 Chotorro
02 Let It Rain
03 Yo Soy Candelón
04 Déjame Gozar
05 Puerto Rican Blues
06 Mandingore
07 Shades Of Time
08 Te Lo Voy A Jurar
09 Tani
10 Apollo Special


Personnel:

Roberto Roena (Percusión)
Elías López (Trompeta)
Mario Alvares Cora (Trompeta)
Freddie Miranda (Saxo Tenor)
Osvaldo “Cuchón” Nuñez (Trombón)
Ray Coen (Piano)
Claudino “Lin” Torres (Bajo)
Francisco “Gole” Fernández (Percusión)
Celso Clemente (Percusión)
Piro Mantilla (Vocales)
Dino Gay Cassiano (Vocales)
Frankie Calderón (Vocales)

Anthony García ensaya con El Gran Combo


En días pasados se armó una revolución por un chisme filtrado de la empresa editorial Nuevo Día de Puerto Rico, donde daban por sentado y por hecho que Anthony García  era el confirmado para reemplazar a Charlie Aponte en la delantera vocal del Gran Combo de Puerto Rico, pues bien, salieron a desmentir esos rumores, incluso recuerdo que salió don Rafael Ithier negando la situación, pero lo cierto es que Puerto Rico, es una Isla, por demás pequeña, donde casi todos se conocen con casi todos, en sus diferentes zonas, quien mas para saber las cosas y la verdad que ellos mismos que están ahí en su casa, la situación quedó sin embargo en veremos pues faltaban las audiciones, aquí sacamos una nota poniendo en duda la elección dado que conociendo a Ithier y teniendo también buenas relaciones y comunicaciones con algunos de los integrantes del grupo, se sabe que son herméticos, no se habla de esos temas y mucho menos afuera con la gente, pero la periodista del diario en Puerto Rico, confirmó que su fuente es de adentro a la organización y es muy confiable.

Pues bien, ayer finalmente ya salieron las primeras fotos del elegido por Ithier, con rueda de prensa y video, no mas chismes, confirmado el Vocalista Anthony García es la nueva voz elegida y ensaya con El Gran Combo de Puerto Rico, el cual hará su prueba en un concierto en Puerto Rico y el 31 hará su debut en Perú.



Aquí las primeras fotos gracias a @richiepec : richiebastar.net /  Damaris Hernandez @damaris_endi






y aquí un video Publicado por el diario Primera Hora Puerto Rico de un ensayo.



CONFIRMADO: Charlie Aponte en negociaciones de trabajo con Sergio George



CONFIRMADO:
Charlie Aponte en negociaciones de trabajo con Sergio George





En Primicia DJ Cacique de la Z-93 de Puerto Rico confirmó que Charlie Aponte estará trabajando con Sergio George y que recibe mas propuestas de trabajo.

Sobre su dupla vocal Jerry Rivas aseguró que el es un caballo de la salsa y el mérito no se lo puede llevar todo el, que los nuevos deben adaptarse.

"...hay varias personas que me han llamado Diego Gale de Colombia es uno de ellos y cuando llegue de mis vacaciones el teléfono estaba a reventar de llamadas para avisarme que Sergio estaba interesado", manifestó el ex vocalista de el Gran Combo de Puerto Rico.

Sobre la pregunta con quien le gustaría mas, manifestó su deseo de trabajar con Sergio George y adelantó posibilidad de grabar un disco con el sello de Sergio, será también que tenemos la nueva voz de los "Salsa Gigants"



Escucha el audio de la entrevista aquí:

https://soundcloud.com/user514204055/entrevista-del-cacique-a-charlie-aponte-lunes-26-de-enero-de-2015

Via: @caciquez






Lea mas de este tema aquí:
en:

Anthony García ensaya con El Gran Combo



Hablemos de salsa: Que viene para el Gran Combo?



¿El Jóven cantante Anthony Garcia será el nuevo cantante del Gran Combo?


martes, 20 de enero de 2015

Los Grandes de la salsa: Justi Barreto

Los Grandes de la salsa:
Justi Barreto




Justiniano Barreto Blanco, conocido como el prolífico Justi Barreto en el argot de la salsa, Nació en la Habana Cuba, el 14 de noviembre de 1923, comenzó a componer en 1941.

A principios de 1948 ganó gran popularidad cuando Benny Moré le grabó el tema: "Rabo y Oreja", en México, con la Orquesta de Dámaso Pérez Prado.



En 1949 creó el ritmo bombón, pero aunque ese año tuvo cierta notoriedad, no logró los cambios en la música de ese momento que el autor esperaba. Sin embargo, muchos cantantes alcanzaron su éxito a partir de las obras creadas por Justi Barreto, como es el caso del puertorriqueño Andy Montañez con, "Un verano en Nueva York".




En los años 50 la mexicana Eva Garza cantó, "Enójate", con la Orquesta de Pérez Prado y Celio González dio a conocer, "Qué te pasa, José".

Hacia 1952 se radicó en Nueva York, donde continuó su carrera como compositor y creó su propia orquesta.

Trabajó en alrededor de veintinueve filmes, entre los que se destaca, Al son del mambo, y también actuó como bailarín con Yolanda Montes (Tongolele) y Tin Tan. Entre los cantantes que han grabado la obra de Barreto se encuentran Bobby Capó, Bienvenido Granda y Tito Rodríguez.

Entre los temas de su repertorio se encuentran "Abicú", "Changó tá vení", "La isla del encanto","Qué bonito es Puerto Rico", "Qué tarde será", "Qué te pasa, José", "Un verano en Nueva York","la lotería", "el pin pin y el pon pon", entre un catalogo compuesto de mas de 80 letras para diferentes artistas.




Justi Falleció este 11 de enero (2015) en Nueva York, a los 91 años de edad, dejando una herencia grande musicalmente hablando, pero se le queda debiendo reconocimiento por todo lo que ha dado y hecho por los ritmos de la salsa.









No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka