miércoles, 1 de abril de 2015

Quién no recuerda un pasado matancero?

Quién no recuerda un pasado matancero?




La Sonora Matancera

En mis dos décadas y un poquito mas que llevo de vida, tengo que confesar que me ha tocado admitir burlas de todo tipo por la música que yo escucho, pero hago caso omiso a esos comentarios y saco pecho porque estoy rescatando parte de nuestra cultura musical latinoamericana.

Cuenta la historia que mi grupo musical favorito nace a mediados de los años 20, en la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, en el norte de Cuba, cuando ni siquiera mi abuelita estaba en planes y que en dicha época solo se escuchaba en Colombia los ritmos populares como cumbias, bambucos, pasillos, etc.

Pues si señores, les estoy hablando de la Decana de los Conjuntos de Cuba, La Sonora Matancera, quien ha sido el conjunto musical mas famoso de esta isla y considerada por el libro Guiness Records como la banda con mas tiempo de actividad ininterrumpida (77 años) y además de ello ha tenido un sinnúmero de canciones, integrantes y reconocimientos a nivel mundial.

Para mí, ha sido maravilloso explorar toda esta historia de la Matancera y recopilar alrededor de unos 400 temas musicales de los más de mil que grabaron los mejores expositores de la melodía Latinoamericana con la Sonora, pero se que es simplemente el comienzo de un estilo de vida que han adoptado grandes coleccionistas e historiadores, como por ejemplo los integrantes de la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia.

En la época contemporánea, son muy pocos los que se atreven, en la radio, a rescatar la melodía de la Sonora, tanto por el aspecto comercial, como de los nuevos ritmos que se han apoderado de la juventud. Doy crédito a una emisora muy popular en Bogotá que le dedica una hora los sábados, pero por gusto del dueño de dicha emisora y una estación radial en Medellín que tiene un espacio diario dedicado a la Matancera.

En conclusión, pienso que es importante conocer las raíces de esta música y este estilo de vida a los que nos hacemos llamar “salsomanos”.

Doy especial agradecimiento a Papá Dios, por hacer todo esto posible; a mi viejo, don Daniel, quien fue el pionero en mi gusto musical, y por hacer posible que pueda yo compartir mis pocos conocimientos de la Sonora Matancera.

Si alguno quisiera compartir conocimientos acerca de esta pasión llamada Sonora Matancera no dude en contactarme.

Por Sergio "checho" Navas
 


Sobre el origen del término "Salsa"

Sobre el origen del término SALSA





Sobre el origen del termino "Salsa" hay mil teorías, aunque ninguna probada como absolutamente cierta.
La más aceptada data de 1933, cuando Ignacio Piñeiro utilizara por primera vez el término, en un tema del son cubano titulado «Échale Salsita» .


Pero no es sino hasta los años 60´s cuando se diera el "boom" terminológico de la palabra "salsa" como
definición de un género musical, por la colaboración de la famosa orquesta Fania All-Stars dirigida por el
dominicano Johnny Pacheco quien junto al desaparecido abogado Jerry Masucci fundarían el importante sello salsero Fania Records.




Ignacio Piñeiro


«Salsa» significa ‘aderezo’ en español, popularmente se ha adoptado como una palabra asociada metafóricamente con el sabor, la alegría y la fuerza de la vida. Musicalmente se le identifica con una
gran colección de subgéneros y ritmos fundamentalmente cubanos, adoptando matices y acentos distintos en diversas partes del mundo de habla hispana.

El término se ha usado por inmigrantes dominicanos y puertorriqueños en Nueva York para designar el
swing.

Cheo Marquetti 

A mediados de los años 40's el cubano Cheo Marquetti emigra a México. De regreso en Cuba, con
influencia de las salsas picantes de comida, le da de nombre a su agrupación Conjunto los Salseros, con quienes grabó un par de discos para Disqueras Panart y Egrem.

En 1957 viaja a Venezuela y se empieza a designar salseros a intérpretes de música sonera.

En Puerto Rico se insiste que este tema “Salsa y Control” de Los Hermanos Lebrón, fue el primero que incluyó en la carátula de un disco la palabra Salsa.

Y los venezolanos dicen que fue mucho antes, en Venezuela, donde la palabra Salsa fue utilizada como tal en un disco y se recuerda el “Llegó la Salsa” de Federico y su Combo.


Phidias Danilo Escalona con Al Santiago y CucoValoy

En todo caso, en Venezuela estaba Phidias Danilo Escalona con  su “Hora de la salsa y el sabor” y en una entrevista con Richie Ray & Bobby Cruz soltó la palabra refiriendose a la unión rítmica como expresión musical de ellos.





Sobre él y este caso específico: 



 Phidias Danilo Escalona

Antes de 1968 el término “salsa” acuñado como el término de aglomeración de ritmos no existía, a cada ritmo le trascendía su nombre básico ejemplo: el rumbón, la guajira, el son montuno, el son cubano, las guarachas, los guaguancós, el bolero, el chá chá chá, los mambos, etc.

Este nombre se lo disputan mucho, siendo el más ajustado a la realidad el apodo de “el padre de la salsa” al periodista venezolano Phidias Danilo Escalona. Escalona, quien dirigía un programa de radio llamado “La hora de la salsa”, patrocinado por la empresa “Pampero”, productora de varias salsas para las comidas en Venezuela, en una entrevista en Caracas le preguntó a Roberto Cruz Feliciano, más conocido como Bobby Cruz : “qué clase de música tocan Ustedes porque no es mambo, ni es guaracha, ni pachanga?”.

Entonces Bobby Cruz respondió que era como el Ketchup, la salsa de tomate que se le echan a las hamburguesas. Entonces Escalona exclamó “¡O sea que Ustedes tocan salsa!”. Allí quedó bautizado el nombre. A partir de ese instante el término se popularizó en todo el mundo. Ese mismo año Richie Ray y Bobby Cruz habían grabado el álbum “Los Durísimos”, pero aún no había salido al mercado.




Ellos le sugirieron al dueño de la compañía “Alegre Records” que le cambiara el nombre por “Salsa y control”, pero éste les dijo que las carátulas ya estaban impresas y no se podía hacer nada. Sin embargo, la compañía pudo poner en otras carátulas en la parte de abajo “Salsa y Control” con el nombre arriba de los “Durísimos”. Fue la primera vez que se usó el nombre “salsa” en la carátula de un disco; y fueron ellos los padres de la salsa,  Los segundos en usar ese Nombre fueron los Hermanos Lebrón, sin embargo ya hace tiempo machito y el  bárbaro del ritmo el señor Benny More gritaban en sus composiciones “SALSA”.







MIGUELITO VALDES - Jilguero de Cuba



MIGUELITO VALDES
Jilguero de Cuba




Miguel Valdés Valdés, nació el seis de septiembre de 1912 en el habanero barrio de Belén  – aunque otras
fuentes afirman que vino a la luz en 1916 --. Siendo muy pequeño todavía, su familia se radicó en otro de
los barrios capitalinos de mayor concentración de gente pobre Cayo Hueso.

Ya a los trece años Miguelito trabajaba como mecánico de automóviles, mientras soñaba ser boxeador y músico. Aunque llegó a pelear como peso welter, adscrito a la federación cubana de ese deporte, muy pronto triunfaría, por encima de cualquier otra preocupación, su pasión por la música.

Se inició integrando un sexteto, en el cual tocaba, según la necesidad, diferentes instrumentos, como la guitarra, el tres, el contrabajo y las maracas Y también cantaba. Años después pasa al Sexteto Jóvenes del
Cayo, en condición de cantante. A partir de ese momento Miguelito comienza a describir una intensa
trayectoria, que lo relacionaría sucesivamente con numerosas agrupaciones musicales del país.

Estuvo en las charangas de Ismael Díaz, Habana y Gris. Pocos saben incluso que en 1933 estuvo en el
Sexteto Occidente de la venerable María Teresa Vera.



Miguelito Valdes con la orquesta de Javier Cugat

Luego de su primer viaje al extranjero, que lo condujo a Panamá, entró a trabajar en la orquesta Hermanos Castro. Allí se mantuvo hasta 1936, año en el cual funda, junto a varios amigos la orquesta Casino de la Playa. Trabajando en ella logra una inmensa popularidad, haciendo las vertientes fundamentales de la música cubana, pero sobre todo imponente los ritmos afros, que se convertirían en su sello fundamental. Tan es así que entre su labor como compositor abundan piezas tales como las congas.

Hombre de pujante inquietud, incapaz de permanecer en un sitio por mucho tiempo, ya en 1939 quería
probarse en otras latitudes y por ello se desvincula de la Casino de la Playa, con el propósito de marcharse a Estados Unidos. Antes de lograrlo, en marzo de 1940, es requerido para hacer una sesión de grabaciones por la orquesta Havana Riverside.

A finales de abril de 1940 Miguelito Valdés partió de la Isla con destino a Fort lee, New Jersey. Lo había
solicitado Ben Marden, el dueño del night club Riviera, para que hiciera allí un espectáculo con la orquesta del local, sabiendo de la atronadora popularidad conseguida por Miguelito con la Casino de la Playa.

Para dirigir la banda, se hizo acompañar por su entrañable amigo, el pianista Anselmo Sacasas, quien
poco antes de estrenarse el show, se vió impedido de trabajar debido a la protesta interpuesta por el sindicato de músicos norteamericanos, American Federation of Musicians. Esta situación abortó el proyecto, razón por la cual el cantante se desplaza a New York, donde el sabía que se concentraban ya un numeroso grupo de músicos cubanos.



Miguelito Valdes Y La Orq Hermanos Castro 



Miguelito Valdés, Xavier Cugat y su Orquesta del Waldorf Astoria, En cuanto llegó a esa ciudad fue fichado por Xaviert Cugat y el 12 de mayo debuta en el Sert Room del exclusivo Hotel Waldorf Astoria, cantando al frente de la banda de este músico cubano catalán. Aunque no dejaba de volver a su Habana, cada vez que lo solicitaban para alguna actuación de relevancia, Miguelito de enraizó en Nueva York y al igual que en su patio natal, no calentaba demasiado su sillón en sitio alguno. Por eso, cuando consideró que no era bien pagado por Cugat, cogió la puerta y se dispuso a otras aventuras, cada vez más seguro de que había llegado a ser una figura de trascendencia por si mismo.

Así en 1941 trabaja, aunque no de manera regular, con Machito y sus Afro-Cubans. Tan solicitado a título
personal llegó a estar Miguelito en New York, que en 1945 se quedó literarlmente sin voz y regreso a La
Habana verdaderamente atribulado. Y aunque los médicos nortamericanos le habían diagnosticado que
no podría volver a cantar, se repuso y pudo amarcharse y seguir cumpliendo con sus copiosos compromisos.


Portada del Álbum Bim Bam Boom que grabara Miguelito Valdés junto a Machito y su orquesta,
Cuentan quienes conocieron a Miguelito Valdés que era, según el sabio lenguaje del ambiente de bar,
amigo de los amigos, y se pueden encontrar varios ejemplos de esta actitud. Una de las muestras más
elocuentes es su relación con el importante percusionista Chano Pozo. Se conocieron de muchachos, viviendo los dos en Centro Habana y salían a rumear juntos, chano percutiendo su tambor en ristre y Miguelito cantando piezas aprendidas de los mayores o haciendo sus primeras inspiraciones.


Miguelito Valdés y Chano Pozo cuando el percusionista integraba la orquesta del intérprete de Babalú en 1947.



Isolina Carrillo junto a Miguelito Valdés

 Después nunca se desvincularon, anduviera cada cual por donde anduviera. De hecho la partida de
Chano hacia Estados Unidos, que tan importante sería para el jazz, tuvo mucho que ver con el apoyo
del intérprete de Tabú. En 1947, muy poco después de que Miguelito regresa de un exitoso viaje a La
Habana, arrivó Chano a New York, y aunque después se vincularía con personalidades  como Dizzy Gillespie, una de de las primeras agrupaciones en las que trabajó, fue en la propia orquesta de Miguelito Valdés.

Miguelito Valdés logra llegar a los inicios de la década del cincuenta del siglo pasado, siendo uno de los
cantantes latinos más respetados y mejor pagados de Nueva York. Pero como es natural, los años no pasan en vano y a la música le van naciendo nuevos hitos.

Aunque murió mientras cantaba en un teatro de la capital colombiano en 1978, ya hacía mucho tiempo
que se le consideraba una estrella histórica, que no estaba en la esfera inmediata de la popularidad.

A estas alturas vale la pena  reclamar atención por este músico cubano, para bien suyo, sino para todos
los que amamos lo mejor de la música  nuestra.

Este hombre de resumante cubana, no sólo compuso y cantó congas, no sólo fue el principal impulsor de las
composiciones de Chano pozo, sino que atesoró un repertorio en el cual se incluyen otros género como el
bolero, el son , la guaracha...y todos los supo defender con su potente timbre y con una expresión de vecino de toda la vida. Por suerte no me dejarán mentir la enorme cantidad de grabaciones suyas, que han llegado hasta nuestros días

Gilberto Colon Jr. “El Pulpo” un pulpo sello Fania con estilo propio




Gilberto Colon Jr.
“El Pulpo” 
un pulpo sello Fania con estilo propio




Gilberto Colon jr., es un reconocido pianista, arreglista, compositor de música, quien nació en 1953, en Ponce Puerto Rico, pero su infancia la pasó en Bayamon,   creció en medio de las tendencias del rock & roll mundial y con el azote juvenil de este genero vivió en Nueva York, mas fue gracias a su mamá la señora Ramonita Pérez, por quien comenzó a escuchar a Rafael Cortijo, Ismael Rivera y otros interpretes conocidos Puerto Riqueños, su primer instrumento a tocar fue el timbal, pero fue en general su amor por la percusión lo llevo a experimentar con otros como la bateria, con la cual hizo parte de grupos del colegio, también participo como trompetista en un grupo de jazz ensamble, tubo que aprender a tocar, recibió clases esporádicas dada su condición económica y conoció el manejo del instrumento y llego a ser segunda trompeta.

En 1966, Gilberto conoce la influencia del boogaloo blue, la tendencia que encabezaba el maestro Jhonny Pacheco, el cual lo lleva a formar en el colegio un conjunto de música latina.

“El pulpo”, es un maestro autodidacta del piano, comenzó imitando los toques bravos de Eddi Palmieri,
moviendose en el mundo de los músicos de la ya famosa Fania records, asistía con sus toques en reuniones sociales, bautizos y demás, compartió en bodas y barras con Eddie Montalvo en el bongó, Roberto Bracero en las congas y Frankie Hernández en el trombón, entre otros colegas.

Fue en la ceremonia de bautizo del hijo de Hector Lavoe, donde conocio a Willie Colon y Hector, mientras Willie Colón derrochaba maestría como artífice de las melodías, Héctor Lavoe se pegó a él con dominio del lenguaje y ese fue su gran triunfo.

Trabajo con Ralfi Val en su orquesta e incluso participo en la gradación de su disco “fuerza bruta”,  participo también con chocolate Armenteros, tambien con orquesta de Pete "El Conde" Rodríguez, con el que oco durante algunos meses durante 1973.

“El Pulpo”, tambien toco con Angel Canales, Mon Rivera, Kako Bastar,  Andy Harlow y con la Orquesta de Hector Lavoe con la que grabo cuatro discos "Comedia", "El sabio", "Homenaje a Felipe Pirela" y "Que sentimiento",  grabó con Ismael Quintana, Pablo Canti y se hizo director musical de Frankie Morales.

Grabo Hot Bread en , su ultimo trabajo en estudio y ya como trabajo propio, recopilatorio y muestra de su madurez musical.

“El Pulpo”, Sigue aun desempeñandose en el desarrollo sonoro y musicalización de bandas, conjuntos y orquestas, radicado en Nueva york, tiene 57 años y aun sigue dando lo mejor de su magia en cada toque a traves de su empresa “la ensalada de Pulpo”, donde a traves de su estudio y trayectoria, genera nuevos movimientos para el jazz, el latin y la salsa.



Discografía 




    *Rafi Val y La Diferente; Self Titled - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Rafi Val y La Diferente; La Sociedad - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Marty Galargarza y La Conquistadora; Pinocho - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Rafi Val y La Diferente; Fuerza Bruta - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Alfredo "Chocolate" Armenteros; Caliente - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Andy Harlow, La Musica Brava - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Alfredo "Chocolate" Armenteros; Chocolate En El Rincon
    * Charanga 76'; Self Titled - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Pete "El Conde Rodriguez; A Touch of Class - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Hector Lavoe; Comedia - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Tito Rodriguez Jr; Curious? Canta: José Alberto "El Canario" -
    * Latin Percussion, Drum Solos, Volume 1 - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Latin Percussion, Drum Solos, Volume 2 - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Latin Percussion, Drum Solos, Volume 3 - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Hector Lavoe; Recordando a Felipe Pirela - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Orquesta Novel; A Novel Experience - Gilberto Colón Jr., Piano
    * La Salsa Mayor; Fuerte y Caliente - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Hector Lavoe; El Sabio - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Don Gonzalo Fernandez Presenta Miguel Quintana - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Charanga La Tapa; Charanga - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Hector Lavoe; Que Sentimientos - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Machito & Salsa Big Band; Live at North Sea '82 - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Louie Ramirez; Con Cache - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Frankie Morales; En Su Punto - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Frankie Morales; Sobresaliendo - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Hector Lavoe; Live - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Adalberto Santiago; Mas Sabroso - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Junior Gonzalez; Tribute To Héctor Lavoe - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Adalberto Santiago; Cosas Del Alma - Gilberto Colón Jr., Piano
    * En Vivo: A.J. Diaz Y Son De La Calle Homenaje
       Postume A Celia Cruz Y Tito Puente - Gilberto Colón Jr., Piano
    * Pulpo; Hot Bread - Gilberto Colón Jr., Piano



Que no se olvide la "Timba" Cubana


Que no se olvide la "Timba" Cubana





Foto: Los Van Van están chapeando en Miami articulo de http://www.cuba.cuFoto: Los Van Van están chapeando en Miami articulo de http://www.cuba.cu

En un momento en que la salsa romántica mandaba al declive de la salsa clásica de golpe, la timba nace como una forma de expresión de los mismos músicos, compositores y realizadores,  para hacer frente, buscando posibilidades, nuevas opciones, escudriñando entre los ritmos y demás tendencias, para poderse mantener entre las tantas que ya habían en los ochentas, las raíces cubanas fueron su columna vertebral, en la Habana se entretejía un folklore  se levantaba un movimiento, una expresión propia, que podía llevarte al límite de tu expresión corporal.

Es la forma más dura de atacar un guaguancó, un montuno o un mambo, el creador y mayor expositor al cual se le reconoce su autoría es el señor “ José Luis Cortez”, la timba nace en los corazones, en las calles, en los barrios marginados de la gran isla “Cuba”, en él se buscaba un éxtasis rítmico, una aceleración de pianos, con tumbas cruzadas a las claves de cada ritmo, marcaciones expresivas de bombo, tamboras, tumbadoras, baterías y timbales de forma profunda acompañados de un bajo constante con intensas ráfagas de saxos, trombones, trompetas bebopeadas(1), apoyados por los mejores coros creados para repetirse una y otra vez hasta exasperar al público y llevar al clímax musical a sus intérpretes y a un danzotorio frenético a los asistentes.

Con esta Técnica varios historiadores comentan que se integraron los ritmos de estados unidos a la cultura Cubana como el jazz y el funk.

La Timba es netamente cubana, pero también al igual que la salsa decae en los 90's y se genera la timba romántica, dicen los expertos  que la timba cubana, es una expresión también perteneciente a la salsa universal,  esta se debe escuchar sin ningún prejuicio y menos lanzar una comparación,  es una parte de la salsa evolucionada y modernizada de los años 60 y 70, que rescata los valores verdaderos de la historia y muestra las raíces clásicas cubanas, simplemente hay que dejarse ir en sus ritmos y armonías.

Sus principales exponentes son Irakeke, NG, Charanga habanera, Issac delgado, Paulito Fg, Afrocuba, grupo reyes 73, Juan Carlos Alfonso, Orquesta Reve,  Elio Reve Jr, los Van Van de Cuba, entre otros.



* (1) El termino bebopeada viene de la corriente del jazz bebop, en la cual  la interpretación es con improvisación y haciendo galas del conocimiento del músico









Natalia Gnecco en Instantes con Edy Martínez




Natalia Gnecco - Blog del Tiempo -

Instantes con Edy Martínez





“Estudié con el cosmos, con las estrellas”, con esta frase el pianista, percusionista, arreglista, compositor, director y productor Edy Martínez resume sus inicios en casa de sus padres en Pasto que le permitieron descubrir la música clásica, el jazz, la música afro-neoyorkina, afrocubana, afrocolombiana al lado de su hermano Juan, pues cuando tenía ocho años lo invitó a escuchar un programa radial de Bogotá, que presentaba la obra maestra de Tito Puente titulada Cuban Carnival de 1958, la cual es el ábrete sésamo de la música afro-neoyorkina.

Edy, quien acaba de ser homenajeado por la Asociación de Melómanos de Cali, por ser el único arreglista de los más importantes personajes de la Fania como Ray Barretto, Héctor Lavoe, Larry Harlow, Pete El Conde Rodríguez, y otros más, me confiesa que su vena artística proviene de su familia, pues su papá fue trombonista y percusionista de su propia orquesta llamada Martínez Polit y agrega: “Yo trabajé para la orquesta de mi padre, fui conguero luego baterista y después pianista”.

El origen del maestro Martínez contrasta con el acento caribeño, el cual adquirió luego de vivir por cincuenta y dos años en Nueva York, de alternar con las grandes estrellas tanto de jazz como de salsa, del mundo entero. Ahora es profesor invitado del departamento de música de la Universidad de Nariño en Pasto y empezó el 2015 con un genial concierto en Bogotá, acompañado por músicos profesionales de la urbe como el saxofonista Juan Benavides, el baterista Juan Anzola, el bajista Lucho Guevara y el famoso conguero Luis Pacheco.


Su presentación se dio en un ambiente cálido e íntimo, donde el público pudo observar su excelente diálogo con el piano, mientras dirigía al resto de la banda con una habilidad insuperable. Su entrega a la música se transmite con tanta fuerza que luego de interpretar temas como Celebración, Morning, Obsesión del compositor puertorriqueño Pedro Florez; Picadillo de Tito Puentes; Sofrito de Mongo Santamaría; boleros y música colombiana, los asistentes seguían sedientos de su talento.

Como varios músicos vinieron a ver al maestro Martinez, éste los invitó a compartir su tarima, asumiendo el papel de director, con un resultado fenomenal, pues todos se acoplaron al instante: los saxofonistas colombianos Juan Felipe Cárdenas, Pacho Dávila, el pianista puertorriqueño Israel Tanenbaum y su colega, el pianista peruano Jhonatan Purizaga… ¡Todo un derroche musical!

La música es ciencia ficción








Para este jazzista , amante de la salsa no hay música fea, por eso confiesa: “Todo depende de cómo se interprete” esta convicción va ligada a su trayectoria artística , pues desde los diecisiete años fue invitado por Ray Barretto en Nueva York para que fuera el pianista de su orquesta, lo cual le abrió las puertas al mundo. Por sus increíbles dotes fue llamado también por el maestro Tito Puentes, Eddie Palmieri, Pete El Conde Rodríguez, Tito Rodríguez y Gato Barbieri.

Eddy ha participado en todos los festivales de jazz que se realizan en el planeta, vivió en Francia, Alemania y Holanda, pero donde más ha batido records es en los famosos Premios Grammy por haber sido el arreglista de varios álbumes nominados al Mejor Álbum de Música Latina. Sin fallarle la memoria él enuncia: “ con Edie Palmieri: “Unfinished Masterpiece”; Ray Barretto: “The Other Road”; Larry Harlow: “La raza latina”; Tito Puente: “Homenaje a Benny Moré”  y homenaje a Arsenio Rodríguez, el cual fue grabado por Lucas Van Merwijk y su Cubop City Big Band, en Amsterdam, Holanda”.

Luego de hacer este hermoso recorrido por sus logros a nivel internacional, el maestro Martínez afirma que “La música no es estática, porque vive en permanente evolución”, por eso no esconde su entusiasmo al hablar del folclore colombiano: “Me encantó escuchar a Jorgito Celedón haciendo dúos y fusiones con artistas de la talla de Oscar de León y Reynaldo Armas, igualmente en Cali quedé maravillado con el show de Delirio, porque está a la altura de cualquier espectáculo en Nueva York ”.

Pero no sólo la evolución de la salsa llama la atención de Edy, también la música vallenata abre sus sentidos, por eso al escuchar la canción “El hermano Elías” del último trabajo discográfico de Diomedes Díaz, su oído denota admiración por el sonido del bajo de José Vásquez, hasta se toma la tarea de repetirla y seguir mentalmente los movimientos del famoso bajista de la antigua agrupación del Binomio de Oro, para enfatizar: “Para hacer música debes tener sapiencia de cómo suena la percusión, el chelo, el bajo, el piano, etc”.



Y hablando de la música Edy me revela su admiración por la astronomía, ciencia que él considera está muy relacionada con el arte de combinar sonidos, al tocar el piano se traspasan  muros, puertas y paredes, en otras palabras, ¡la música es pura ciencia ficción! Por eso está componiendo música espacial y en unos de sus temas le hace un homenaje al planeta Marte. El maestro remata diciendo: “Creo que si la música que escuchamos hoy tuviera mayor armonía con el cosmos, el mundo sería más espiritual”.

Para finalizar, Edy Martinez extiende la invitación a todo el público colombiano para mediados del mes de febrero donde estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Pasto, interpretando en el piano el concierto Grosso y Dalton, música compuesta por Nils Lindberg bajo la dirección del maestro José Aguirre Oliva.



Fotos: Herencia Latina, Preferencia Stereo, archivos Edy Martínez.

Agradecimiento: Iván Contreras


Fuente: el Tiempo
@NataliaGnecco
Natalia Gnecco


miércoles, 25 de marzo de 2015

La Vitrina: Aymée Nuviola "La Sonera del mundo"





La vitrina:
Aymée Nuviola
"La Sonera del mundo"





 




Nació en La Habana el 8 de Febrero de 1970, comenzó a tocar el piano a los 3 años y, apadrinada por el legendario pianista cubano Frank Fernández, se graduó como pianista en el prestigioso Conservatorio de Música Manuel Saumell.

Artista multi-género con una amplia gama que va desde la más intensa música uptempo timba cubana de danza, a las baladas sentimentales, elaboradas delicadamente. Sobre el escenario, destaca por su gran capacidad como improvisadora en tiempo real, con un talento increíble que la ha popularizado como “la sonera del mundo”, su voz profunda y rica evoca a una gran Sarah Vaughn y ha sido comparada con "la frescura ágil de Billie Holiday".

Ha actuado en todo el mundo, incluyendo Cuba, Chile, Argentina, Uruguay, Panamá, Brasil, España, Italia, Francia, Hungría, y en varios lugares importantes en los Estados Unidos como el Madison Square Garden y otros.


Aymée es una reconocida artista que, entre otros logros, fue nominada a un premio Grammy ® por el álbum "El Padrino de la Salsa”, junto al destacado portorriqueño Andy Montañez. Sus talentos versátiles le permiten desenvolverse con todo éxito a través de variados géneros, que van desde clásica, bolero, filin, son, salsas optimistas, bachata, jazz, bolero,  bossa nova, nueva trova, pop y baladas muy sensuales, además de los cubanísimos son y cha cha chá; los que ha exhibido en grandes actos con diferentes agrupaciones cubanas de renombres internacionales, como, Irakere (dirigido por Chucho Valdés), Pachito Alonso, NG La Banda y otros.

Grandes Colaboraciones Omara Portuondo, Fania All Stars, Chucho Valdés, Gloria Gaynor, Johnny Ventura, Paloma San Basilio, Oscar D'León, Rey Ruiz, Michael Stuart, Cheo Feliciano, Rubén Blades, Amaury Gutiérrez, Luis Enrique, y muchos más.





Discografía:

Participaciones:

1- La vela y el Africano con Pachito Alonso, 1985 (España)
2. Hagan juego con Caco Senante, 1985 (España)
3. Siglo II N.G N.E 1986 con NG La Banda, 1986 (Cuba)
4. Dame un pedacito de tu amor con Pachito Alonso, 1987 (Cuba)
5. Iraquere Colection, 1987 (Cuba)
6. Yo siempre tengo lo que tú necesitas con Pachito Alonso, 1993 (Cuba)
7. De fiesta (compendio), 1994 (Cuba)
8. Siento Renacer, 1995 (Cuba)
8. Siento Renacer, 1995 (Cuba)
9. De Allá Pá Cá con NG la Banda 1996 (Cuba)
10. Yo sé que es mentira, 1998 (Costa Rica)
11. Boleros Perdidos, 2006 (Miami)
12. El Godfather de la Salsa con Andy Montañéz, 2007 (Miami)
13. Clásicos de la música cubana volumen I y II (compendio), 2008 (Miami)

como solista:

1.       14. Corazón Sonero 2009 (Miami). Nominación Premios Billboards 2010
3.       16. I love Salsa (compendio), 2011
4.       17. En la Intimidad 2013, (Miami)
5.       18. El Regreso a la Habana (2016)



Víctor Manuelle promociona tema dedicado a padre que sufre Alzheimer


Víctor Manuelle promociona tema dedicado a padre que sufre Alzheimer




Fotografia Via: 


SAN JUAN 
El salsero puertorriqueño Víctor Manuelle repartió este martes gratuitamente en San Juan copias de su nuevo sencillo, “Algo le pasa a mi héroe”, tema que le dedica a su padre, quien desde hace diez años sufre de Alzheimer.

“Es uno de los días más importantes de mi vida. No había analizado bien esta promoción, pero cuando me levanté, me di cuenta de que hice algo bien positivo. Creo que estoy creando conciencia y con un objetivo”, dijo el artista.

Manuelle, conocido como “El sonero de la juventud”, se ubicó en un semáforo de la Avenida Roosevelt -una de las principales vías de la capital puertorriqueña- para repartir copias de su nueva canción, grabada en forma de balada y no a ritmo de salsa, como acostumbra.

El artista contó que personas de municipios tan lejanos de San Juan como Arecibo y Gurabo llegaron hasta este lugar para agradecerle la iniciativa y contarle sobre experiencias personales de familiares que sufren Alzheimer.

El padre del músico, de 66 años, lleva sufriendo Alzheimer desde hace más de diez años. “Está en una etapa bastante avanzada y necesita completamente del cuidado de un supervisor”, explicó.

“Reconoce y no habla, pero por los gestos de su mirada, sabemos lo que nos dice”, expresó el intérprete de “Dile a ella”, “Que suenen los tambores”, “He tratado” y “Qué habría sido de mí”.

Según dijo la presidenta de la Federación de Alzheimer de Puerto Rico, Awilda Cividanes, alrededor de 180,000 personas en la isla (de 3.6 millones de habitantes) sufren esta enfermedad.

El músico tiene previsto seguir repartiendo copias de su disco en un centro comercial de las inmediaciones hasta alcanzar las 25,000 unidades repartidas.

Se trata del anticipo del estreno esta noche en un programa de televisión del vídeo de este tema, que cuenta con la participación de los actores Jacobo Morales y Jorge Castro, bajo la dirección de Israel Lugo.






EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A

Se filtró en la red lo nuevo del Gran Combo con la voz de Anthony Garcia

Se filtró en la red lo nuevo del Gran Combo con la voz de Anthony Garcia 




Ante los repetitivos mensajes en nuestras redes sociales donde nos avisaban que estaba rodando por filtración, el nuevo tema del Gran Combo de Puerto Rico con la voz de Anthony García, nos dimos a la tarea de rastrearlo, el tema ya esta en varios portales noticiosos y no podíamos ser la excepción.


Aquí está el fragmento que muy amablemente nos compartieron en la página A son de Salsa de Panamá, durante la grabación del programa "De Rumba con Moises Rodriguez" para la emisora Estéreo Azul FM, del día 23 de Marzo.

El tema se titula “Yo soy tu amigo”, está interpretado por el nuevo cantante Anthony García. La canción es un tema fresco con un corte que mantiene el estilo de lo que el joven cantante ha venido haciendo en otras agrupaciones donde trabajo, dándole un toque moderno, sin perder la esencia y manteniendo el tumbao del Gran Combo.








Lea También:


Que viene para el Gran Combo de Puerto Rico


Conozca los datos de Charlie Aponte


Anthony Garcia será el nuevo cantante del Gran Combo?







Fuente 
A son de salsa

miércoles, 18 de marzo de 2015

Debut de Charlie Aponte como solista en Bogotá será el 18 de abril en el Downtown

Debut de Charlie Aponte como solista en Bogotá será el 18 de abril
en el Downtown




El Centro de eventos Downtown Magestic, se vestirá de la mejor gala, para recibir por primera vez en solitario, arrancando su carrera, en Bogotá al Sonero Charlie Aponte.

El Sábado 18 de Abril, acompañado por la Suprema Corte y la Misma Gente.

Info:
Pinocho Conciertos

Boletas:
la taquilla








Andy Montañez Lanza su nuevo sencillo llamado "la reina" (tributo a Diomedez) antesala de lo que será su nuevo álbum





Andy Montañez Lanza su nuevo sencillo llamado "la reina" (tributo a Diomedez) antesala de lo que será su nuevo álbum. 






Una vez finalizada su breve pero exitosa presentación en la transmisión de la versión 31 de los Premios India Catalina, realizados en la ciudad colombiana de Cartagena De Indias, el pasado 14 de marzo, evento producido por RCN Televisión, Andy Montañez, quien además compartió tarima con Chocquibtown y Los Niños Del Vallenato, dejó a consideración del público colombiano su versión salsera del tema La Reina, inmortalizado en la voz de Diomedes Díaz.

Andy Montañéz, el "más colombiano de los puertorriqueños", ha demostrado durante más de medio siglo en los escenarios que Colombia es su segunda patria y su carisma y talento a toda prueba lo han convertido en el salsero más querido y respetado por los salseros y público en general de nuestro país.

Vale destacar también que Andy Montañéz fué en la década de los 70' uno de los primeros salseros boricuas en grabar con El Gran Combo De Puerto Rico y La Dimensión Latina de Venezuela, temas vallenatos como " Matilde Lina", " Martha" y " Por Qué Razón", en versiones salseras que todavía se escuchan en muchas regiones de la geografía colombiana y el mundo salsero.






De la mano del destacado pianista barranquillero (arreglista y productor del tema en su versión salsera), Alvaro Cabarcas " Pelusa" y de su director musical, Pedro De Jesús, " La Reina " es producida en la ciudad de Cali, donde un selecto grupo de músicos nacionales, aportaron su talento para lograr una muy buena versión de este reconocido éxito salsero, de la autoría del compositor vallenato Hernán Urbina.

Una vez finalizada la grabación en la ciudad de Cali, Andy Montañéz y su equipo de trabajo en San Juan, Puerto Rico, se encargaron de la parte vocal y nuevamente regresaron el tema a Colombia para su mezcla y masterización.

“La Reina", que es el primer sencillo de una producción musical que prepara Andy Montañez en sociedad con AG PRODUCCIONES, " Andy Montañéz Le Canta a Colombia", ha recibido los mejores comentarios y comienza desde hoy a soñar fuertemente en las emisoras salseras de Colombia y el mundo.

miércoles, 11 de marzo de 2015

QUIEN ES EL MEJOR SONERO DE LA SALSA




QUIEN ES EL MEJOR SONERO  DE LA SALSA?




Dentro del manejo de la música, siempre nos encontraremos los "Más!", por A, B, C o D razones, siempre tendrán un lugar en la historia y harán que la música y la trascendencia sea conocida por las generaciones venideras.

Sus talentos conocidos en la rima, el fraseo, en conservar la clave, su afinación, hacen que estos sean los monstruosos de la salsa de todos los tiempos.


¿Cuál dices tu que falta?






Cual les parece el mejor sonero de salsa?


a. Marvin Santiago
b. Ismael Rivera
c. Hector Lavoe
d. Cano Estremera
e. Óscar D´León
f. Charlie Aponte
g. Candido Fabre
i. Chamaco Ramirez
j. Nestor Sanchez
k. Chivirico Dávila












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a. Marvin Santiago LLAMADO EL SONERO DEL PUEBLO,  cantante y comediante Boricua, participó en las agrupaciones  de Rafael Cortijo, Johnny 'El Bravo', Roberto Angleró, Bobby Valentin y Puerto Rico All Stars, con una voz ronca y mucha genialidad producto de su agilidad al cantar y sonear.




b. Ismael Rivera, LLAMADO EL SONERO MAYOR o el brujo de borinquen, desarrolló un estilo único de "soneo" mediante el cual rompía con la clave para poder acomodar más versos. trabajó con las orquestas de Lito Peña, el combo de Rafael Cortijo, Cortijo y su combo y su propia orquesta, a finales de los 70 hizo parte de la Fania all Stras.





c. Hector Lavoe, Llamado el Flaco, el grande y el hombre que canta debajo del agua, su lucidez al cantar soneos y rimas junto a la limpieza y brillo de su voz anudada a una dicción impecable y la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad.
Haría parte de las estrellas de Fania, desde sus comienzos, de la mano de Willie Colon y Johnny Pacheco.








d. Cano Estremera, Llamadado el titular del soneo, debido a su gran destreza en improvisar sin par, polémico, afinado, siempre con la clave y autoploclamado el rey del Soneo.
Participó en Los Pleneros del Quinto Olivo,  Orquesta Mulenze y con Bobby Valentin orquesta.







e. Óscar D´León, Es conocido como el Sonero del Mundo y el "Faraón de la salsa". También es conocido mundialmente como "El Diablo de la salsa", apodo que le fue dado en Panamá, el venezolano tiene un show impecable que se precia de ser rico, intenso y muy completo.
Graduado en topografía, cuenta con una voz prodigiosa y una agilidad mental para sonear a la par de cualquiera ha participado en el clan de Victor, la Critica y la Dimensión Latina.





f. Charlie Aponte, el bigoton es considerado una de las mejores voces de la historia moderna, participó 41 años como una de las voces principales del Gran Combo de Puerto Rico, pero a lo largo de su carrera se ha visto confrontado en rimas y frases con los mejores exponentes del genero, con una limpieza impecable, posee la agilidad de componer y repetir al instante.








.....y CUAL ES EL TUYO?

martes, 10 de marzo de 2015

CHUCHO VALDÉS & THE AFRO CUBAN de nuevo Bogotá

EL TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN INVITA:

CHUCHO VALDÉS & THE AFRO CUBAN MESSENGERS.




REGRESA EL MÁXIMO EXPONENTE DEL JAZZ AFRO – CUBANO A BOGOTÁ

SÁBADO 14 DE MARZO – 8:00 P. M.

GANADOR DE CINCO GRAMMYS Y TRES LATIN GRAMMYS



Pianista, organista, compositor e instrumentista, Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, mundialmente conocido como Chucho Valdés, considerado uno de los mejores pianistas del mundo y desde luego la figura jazzística más importante en la actualidad de Cuba, regresa a Bogotá en una única presentación, el próximo  sábado 14 de marzo de 2015, a las 8:00 p. m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Este fenómeno del latin Jazz, desde niño comenzó a tocar piano guiado por su padre, el también pianista, Bebo Valdés, luego a los 14 años inició su actividad profesional en la orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre. Fue alumno del Conservatorio Municipal de La Habana, donde trabajó con Ángela Quintana y más tarde fue discípulo de Zenaida Romeu y Rosario Franco, cuyas influencias considera importantes en su formación musical, graduándose de la Universidad de las Artes de la Habana.

Antes de los veinte años ya era un afamado pianista, y en los inicios de los años 60 formó parte de la orquesta del Teatro Musical de La Habana, donde coincidió en la actividad profesional con Leo Brouwer, Federico Smith y Alberto Alonso. Integró después la Orquesta Cubana de Música Moderna.

Fundó, posteriormente, el proyecto del grupo Irakere, junto con el guitarrista Carlos Emilio Morales. Con esta agrupación desarrolla una significativa labor de rescate de las raíces de la música cubana, manejadas con nuevos elementos expresivos. Su revelación mundial como importante exponente del movimiento jazzístico internacional ocurre en el Festival Jazz Jamboree de Varsovia, en 1970, donde fue ubicado por la crítica entre los mejores pianistas de jazz de ese momento, como renovador del Latin Jazz o Afrocuban Jazz y exponente del mensaje jazzístico cubano. Uno de sus grandes éxitos ha sido aglutinar en el grupo Irakere a estrellas de la música cubana, que reconocen su paso por la agrupación como una escuela. Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera

Su calidad interpretativa ha sido reconocida internacionalmente con el otorgamiento de la condición de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Victoria de Canadá, y por la de La Habana y las entregas de la Medalla Félix Varela de Cuba, las llaves de las ciudades de San Francisco, Los Ángeles, Madison y Nevilly en Estados Unidos y la de Ponce en Puerto Rico.

Sus instrumentaciones originalísimas a piezas populares, son consideradas un aporte de gran significado para el desarrollo musical cubano. El 16 de octubre de 2006, Chucho Valdés fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).



Premios

-1979 con Irakere y el álbum del mismo nombre.
- Premio Grammy ,1997 con Roy Hargrove's Crisol y el álbum Habana.
- Premio Grammy, 2000 por el álbum Live at the Vanguard Village.
- Premio Grammy Latino, 2009 con el álbum Juntos para siempre, esta vez compartió honores con su padre Bebo Valdés.
- Premio Grammy, 2011 por el Mejor Álbum de Jazz Latino concedido a su grabación Chucho’s Steps, primer fonograma con su nueva agrupación The Afro-Cuban Messengers.
- Premio Grammy Latino, 2002, por el CD Canciones Inéditas, producido por el sello cubano Egrem como Mejor Álbum Instrumental Pop.
- Premio Nacional de la Música Cubana.
- Doctor Honoris Causa en el Instituto Superior de Arte de La Habana.
-Distinción al Mérito Pedagógico en el Instituto Superior de Arte de La Habana.
- Medalla Félix Varela (máxima distinción de la cultura cubana).


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Saludo Yuri Buenaventura

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