jueves, 4 de julio de 2013

"Totó la Momposina" recibió premio en Cuba

Premio Internacional de la Casa del Caribe

"Totó la Momposina" recibió premio en Cuba

El Festival del Caribe en su edición 33 está dedicado a la cultura de la región caribeña de Colombia.

 
 
 
La cantante colombiana de música tradicional "Totó la Momposina" recibió este miércoles el Premio Internacional de la Casa del Caribe, con el que esa institución reconoce a intelectuales, artistas y folcloristas de obra relevante.

El galardón fue entregado a la artista colombiana por su "activa defensa de la cultura del área caribeña", durante la inauguración del Festival "Fiesta del Fuego", con sede en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, a más de 900 kilómetros al este de La Habana.

"Totó" ya había estado en la isla en 1987, cuando manifestó "el amor y aprecio" que siente por Cuba, a la que calificó como una "pequeña isla inmensa musicalmente".

El Festival del Caribe en su edición 33 está dedicado a la cultura de la región caribeña de Colombia que participa con una delegación que incluye al Carnaval de Barranquilla y los grupos musicales Cúmbele y Azabache.

Sonia Bazanta Vides, mejor conocida como "Totó La Momposina", porque nació en la localidad de Mompox, en el departamento de Bolívar, es considerada una de las máximas exponentes de la música folclórica colombiana.
 
 
Tomado del Espectador

“Salsa Giants” va directo a la cima

“Salsa Giants” va directo a la cima

En Estados Unidos ya alcanzó el segundo puesto en ventas y se espera que la producción suba a la cima en cualquier momento. 


El nuevo disco que pública el sello discográfico Top Stop Music, bajo la producción de Sergio George, ha sido un éxito desde su salida al mercado.

"Salsa Giants" es el álbum más vendido en Puerto Rico y se mantiene entre los primeros en Estados Unidos en el género tropical. El boom del nuevo CD/DVD se da a sólo una semana de su lanzamiento en el mercado internacional.

Se espera que la producción que reúne voces de la música tropical como Marc Anthony, Oscar D'León, Willy Chirino, José Alberto, "El Canario", Tito Nieves, Cheo Feliciano, Luis Enrique, Andy Montañez, Nora de la "Orquesta de la Luz" y Charlie Zaa, suba en cualquier momento a la posición número 1 de la lista Soundscan.


 
 
"Desde el primer día que salió 'Salsa Giants', el 25 de junio, se activaron las ventas tanto en tiendas como en Internet en Estados Unidos, Puerto Rico y otras naciones importantes", dijo el presidente de Top Stop Music al editor dominicano de espectáculos Jorge Ramos, del periódico Hoy.

El disco está compuesto por temas como: "Yo No Sé Mañana", "Discúlpeme Señora", "Valió la Pena", "Medias Negras", Casi Te Envidio", "De Mí Enamórate", "Mata Siguaraya", "Salsa Caliente del Japón", "Anacaona" y "Tu Amor Me Hace Bien".

El DVD "Salsa Giants" está dirigido por el cineasta venezolano Pablo Croce, quien también acompaña en la producción ejecutiva a George y Gregory Elías.
 
tomado de La Opinion de los Angeles

Chocoano Juan Carlos, del grupo 'Ensamble', se tomó las calles de Nueva York

Chocoano Juan Carlos, del grupo 'Ensamble', se tomó las calles de Nueva York

El artista chocoano conocido como 'Juan Carlos' del grupo 'Ensamble' lanzó el video de su último sencillo “Cuando te conocí” grabado en Nueva York, Estados unidos.




El artista chocoano conocido como 'Juan Carlos' del grupo 'Ensamble' lanzó este martes el video de su último sencillo “Cuando te conocí” grabado en Nueva York, Estados unidos.

El artista inició la logística de producción integral movilizando a todo su equipo técnico y profesional hasta la ciudad norteamericana, para filmar durante 72 horas el video.

"Fue una experiencia increíble el tener la oportunidad de plasmar no sólo mi música con los colores de la ciudad, sino también vivir la pasión y lo vibrante de la salsa en esta enigmática y encantadora ciudad”, afirmó el compositor.

La arquitectura del 'Fuller' o 'Flatiron', primer rascacielos en el mundo (1902) sirvió de escenario así como: La Estatua de La Libertad, Times Square, Gran Central Terminal, el Empire State, el Río Hudson, Puente Brooklyn, Parque Dumbo, Barrio Chino, Barrio Soho y Manhattan, entre otros emblemáticos lugares de la Gran Manzana.

'Cuando te conocí' fue filmado en HD a una sola cámara, con la mejor técnica de Cine, donde sus planos hablan a través del movimiento.

El director del video, Diego Andrade, Ganador de 2 premios del Festival de Cannes (2007/2012) y de un 'Ojo de Oro' en el Festival Ojo de Iberoamérica 2011, aseguró que este video buscó plano a plano, captar el frenetismo de la gente dónde sus sentidos se mixturizan con el arte de las calles grises y matices densos, encuadrados al mejor unísono de la salsa Colombiana.

“Ya había filmado en esta ciudad, pero esta vez fue muy especial porque disfruté junto a 'Juan Carlos de Ensamble' de un verano en Nueva York", aseguro Andrade.

Tomado del Pais de Cali


Oscar D'León declara: Somos pocos los que estamos salvando la salsa

Oscar D'León declara: Somos pocos los que estamos salvando la salsa

 

El músico se presentará este viernes en el Teatro Caupolicán, Chile, Adelantó que, cumpliendo 70 años, lanzará sus memorias. 

El salsero Oscar D'León llega este viernes para presentarse en el Teatro Caupolicán, un show aplazado debido a un accidente que afectó uno de sus ojos, el que afirmó ya está superado "y fue historia".

"Ya tengo un mes trabajando, ya he hecho varias presentaciones, he estado en Africa, en Miami, en Ecuador, o sea que ya esto fue historia, quedó para la historia, me estoy cuidando porque todavía hay un proceso de recuperación del ojo, pero que no merma en ningún espacio de mi carrera", dijo a Cooperativa.

El venezolano añadió que "teniendo vida hay música, no he cambiado sino para bien (con el accidente), estoy feliz de lo que haya pasado, porque he aprendido que todos esos tropiezos que nos da la vida nos enseñan en qué condiciones estamos".

"Eso es lo que deseamos todos los artistas, terminar la carrera sobre el escenario, pero no despedirse así, porque el público siempre que está aplaudiendo, es importante para nosotros porque es el reflejo de vigencia", aseguró.

El próximo 11 de julio cumplirá 70 años y aunque asegura que no tienen nada preparado, porque "siempre aparece algo por ahí", adelantó que trabaja en sus memorias, un libro "importante porque no solo habla de mi vida, habla de todos los momentos y los diferentes escenarios" y que verá la luz en octubre próximo.

"Siempre aprendo de los momentos difíciles, en esta guerra todavía estamos peleando, me siento bien de salud, con energía, en realidad yo no me siento como una persona de 70 años", confesó.

Con siete décadas de vida, más de cuatro de carrera musical, el músico cree que "habemos pocos (salseros) ahora, habemos pocos que estamos salvando el género, pero no hay sucesores de los que se han ido".

"Es preocupante, no es que vaya a desaparecer el género, pero va a tener un bajón por los pocos exponentes", dijo y aclaró que "estoy siempre de la mano de los jóvenes (como Marc Anthony), no me gusta ir en contra de ninguno sino que amoldarme".

Para el espectáculo que brindará este viernes 5 de julio en el Teatro Caupolicán, adelantó que llegará con "un repertorio muy amplio, variadísimo, hasta tango tenemos, temas como 'Yo vendo uso ojos negros' o 'El reloj' del gran Lucho Gatica (...) un repertorio preparado para sorprender a propios y extraños".

Aún quedan entradas disponibles, a través del sistema Ticketek, con valores que van de los 8.000 a los 50.000 pesos.


Tomado de Cooperativa Chile

 

miércoles, 3 de julio de 2013

Cheo Feliciano pasa su cumpleaños No.78 en el hospital

Cheo Feliciano pasa su cumpleaños No.78 en el hospital

 

Hoy estará en familia con todos sus retoños y atendiendo las llamadas de amigos y colegas felicitándolo en su cumpleaños. Es la primera vez en 78 años que Cheo es hospitalizado pero está de buen ánimo y de celebración por su cumpleaños", dijo su agente artístico

 

San Juan.- Cheo Feliciano seguía hospitalizado a causa de una pulmonía el miércoles, en el día de su 78 cumpleaños.

"Cheo sigue recuperándose día tras día al cuidado de los mejores galenos, enfermeros y de su manager y esposa Cocó Feliciano quien no se separa de él ni un minuto. Actualmente sigue con pulmonía y está en franca recuperación y (de) buen ánimo. Ya la fiebre la controlaron y esperamos en Dios pueda salir lo antes posible para su casa", dijo su agente artístico, Richie Rivera, en un comunicado.

"Hoy estará en familia con todos sus retoños y atendiendo las llamadas de amigos y colegas felicitándolo en su cumpleaños. Es la primera vez en 78 años que Cheo es hospitalizado pero está de buen ánimo y de celebración por su cumpleaños", añadió.

El salsero puertorriqueño fue trasladado de emergencia a un hospital a mediados de la semana pasada y fue ingresado por una pulmonía por la que recién había sido dado de alta un día antes. Por esos días, el intérprete de éxitos como "Una en un millón", "Mi promesa" y "Contigo aprendí" había anunciado que padece "una forma de cáncer tratable", pero no especificó de qué tipo.

"Agradecemos las oraciones por su salud y todas las muestras de admiración, respeto y cariño que hemos recibido de todos los fans en las redes sociales, a todos los amigos y a todos los colegas músicos y artistas que lo han ido a visitar y pedimos que sigan orando por su pronta recuperación", expresó Rivera en su misiva. "Reiteramos (el respeto a) su privacidad y la de su familia mientras continúa este proceso de recuperación".

Feliciano recibió en el 2008 el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.

Sus éxitos también incluyen, entre otros, "Anacaona", "Amada mía" y su dueto con Celia Cruz "Encantado de la vida".

 

Tomado de Universal de Caracas

 

 

Sergio George: “La buena música hará que perdures como artista”

Sergio George: “La buena música hará que perdures como artista”



CURAZAO.- El laureado pianista, productor y propietario de Top Stop Music, Sergio George, lazó al mercado “Salsa Giants”, un homenaje a la buena música, con reconocidos artistas del género tropical como Cheo Feliciano, Marc Anthony, José Alberto “El Canario, Tito Nieves, Oscar de León y Andy Montañés. 

Este nuevo proyecto que se encuentra en formato CD-DVD es uno de sus más anhelados sueños hecho realidad,  reunir en un mismo escenario a grandes salseros con los cuales ha trabajado en sus más de 30 años de carrera. 

Para la realización de este material, George utilizó como escenario el marco del North Sea Jazz Festival 2012,  de la encantadora isla de Curazao, y para lanzarlo volvió al mismo lugar, a donde invitó a un selecto grupo de comunicadores de Latinoamérica y Estados Unidos, para compartir parte de la experiencia vivida por los actores de esta gran obra hecha por el neoyorquino. 

Sergio, creador de grandes éxitos, reconoce que lo que más le gusta de este reencuentro con amigos, es que nadie tiene ego y que todos han tenido una carrera impecable con el amor y el respeto a la música. 
El CD/DVD puesto al mercado el pasado 25 de junio contiene temas como “Yo No Sé Mañana”, “Discúlpeme Señora”, “Valió la Pena”, “Medias Negras”, “Casi Te Envidio”, “De Mí Enamórate”, “Mata Siguaraya”, “Salsa Caliente del Japón”, “Anacaona” y “Tu Amor Me Hace Bien”, entre otros. 

Durante la entrevista,  el veterano de la música dijo que el artista tiene que recordar que la gente se enamora de su música, no de él, y por eso hay algunos cantantes que al lograr la fama caen tan rápido y se les hace difícil recuperarse.

“Se debe crear, no dejar nunca la creatividad, hacer propuestas con calidad y que sea entendible por quienes quieres que sean tu público”, añadió el también exitoso productor de bachata. 
DVD

Salsa Giants está dirigido por el cineasta venezolano Pablo Croce, quien también acompaña en la producción ejecutiva a George,  y Gregory Elías, trabajando en equipo con la discográfica Top Stop Music.
Artistas

Marc Anthony, Oscar D'León, Willy Chirino, José Alberto, “El Canario”, Tito Nieves, Cheo, Feliciano, Luis Enrique, Andy Montañez, Nora de la "Orquesta de la Luz" y Charlie Zaa conforman las sensacionales voces de la producción


Autor: Wendy Mora 
Tomado del nuevo diario

Grupo colombiano Ensamble es nominado a 'The Salsa Music Awards'

Grupo colombiano Ensamble es nominado a 'The Salsa Music Awards'





A sí mismo, el grupo chocoano presenta hoy su más reciente video musical.

Continuando con el éxito alcanzado a nivel nacional y con la nominación internacional obtenida para “The Salsa Music Awards” (septiembre - 2013), Juan Carlos de ENSAMBLE, presenta hoy el video oficial de su último sencillo “Cuando te conocí” grabado en la capital de mundo.

  El hijo del Chocó, más conocido como “Juan Carlos de Ensamble”, inició la logística de producción integral movilizando a todo su equipo técnico y profesional hasta la ciudad de New York, para filmar durante 72 horas record “Cuando te conocí”. “Fue una experiencia increíble el tener la oportunidad de plasmar no sólo mi música con los colores de la ciudad, sino también vivir la pasión y lo vibrante de la salsa en esta enigmática y encantadora ciudad.”, así lo afirmó el compositor.

El video de “Cuando te conocí” cuenta la historia de un hombre, que viaja hasta la capital del mundo para recorrer los lugares que fueron celestinos de un gran amor y que marcaron lo más profundo de sus corazones. Cantándole a ella desde los rascacielos, quiere contar lo agradecido que esta con la vida por haberla conocido.

  El director de Cine y Tv, Diego Andrade (Ganador de 2 premios del Festival de Cannes 2007/2012 y de un “Ojo de Oro” en el Festival Ojo de Iberoamérica 2011). Este video buscó plano a plano, captar el frenetismo de la gente dónde sus sentidos se mixturizan con el arte de las calles grises y matices densos, encuadrados al mejor unísono de la salsa Colombiana: Salsa de ENSAMBLE.


Adalberto Santiago: “Quiero ser el Matusalén de la salsa”


Adalberto Santiago: “Quiero ser el Matusalén de la salsa”





 El cantante puertorriqueño, de 76 años, conversó con La República sobre sus expectativas de vida personal y profesional. Este fin de semana, junto a Ismael Miranda, ofrecerá un imperdible show en La Molina.

Segundo Alcalde.

Si le digo Fania All Star, ¿qué  recuerdos se le vienen a la mente?

–¡Uy! muchísimos recuerdos, viajes, cosas bonitas, el público increíble. Hemos tenido todo el apoyo, en realidad la Fania es un proyecto que vale mucho hasta monetariamente, recuerdo que una  producción que se hizo en Puerto Rico costó como un millón de dólares. Volver a reunirnos en Perú el año pasado para celebrar todos juntos de nuevo fue increíble.

Muy pocos saben que grabó un disco con ‘Melcochita’, ¿cómo lo califica como sonero?

–Sí, yo hice una producción con él, fuera de la Fania. Hicimos el disco Salsa sudada en los noventas. En realidad, un productor colombiano me lo propuso y acepté.

¿Y cómo lo califica como sonero?

–Me gusta más de comediante (risas). Pero tiene  su swing, su truco… de mi parte un saludo para él. Hay muchos recuerdos, hasta una gira en Islas Canarias, con muy buena acogida.

Debe de reconocer que con la orquesta de Ray Barreto el éxito tocó su puerta…

–Sí, pero antes de Barreto yo ya tenía tarima, trabajé 11 años en el grupo Chuito Vélez y sus Estrellas, empezamos en Puerto Rico, pero llegamos hasta Nueva York.

¿Qué recuerdos o anécdotas tiene con el conocido ‘Manos duras’?

–Son tantas cosas que no se pueden decir (risas). Pero Ray es un grande. En el último viaje grabamos un bolero, ya conocido, que se llama ‘Alma con alma’ y ese número sonó increíblemente en Venezuela, Puerto Rico y en Miami. Ray Barreto al final de la jornada me dijo: “Digan lo que digan–como decía ‘Manos duras’–, ‘Alma con alma’ otra vez, la pusimos de nuevo”. Es un recuerdo bonito que tengo, aparte para mí fue un padre musicalmente hablando.

¿De qué otros grandes aprendió a sonear?

–Bueno, yo aprendí mucho del maestro Tito Puente, de Luis Ramírez, Johnny Pacheco. De Ramírez aprendí cómo se deben hacer bien las cosas, por eso él siempre me llamaba para los coros porque no tenía problemas, decía: “Tú siempre llegas a tiempo”.

En Nueva York radica el salsero peruano Renzo Padilla, ¿qué virtudes le encuentra a nuestro compatriota?

–Renzo es para mí un muchacho muy bueno. Yo lo comparo conmigo mismo por el nivel de disciplina. Él me hace el grupo cuando yo canto con la banda para los peruanos y colombianos. Da la casualidad que está en un tributo que me hicieron  en Nueva York, cantando un número para mí. Yo creo que ese muchacho es muy joven, pero se las sabe todas.

¿Cuándo sale la producción?

–Ese video estará disponible a finales de año.

Cheo Feliciano ya admitió tener cáncer, ¿qué mensaje puede darle a su gran amigo en un momento tan difícil?

–Bueno, eso lo ha dicho la prensa… pero hasta que no me lo diga mi hermano no lo creeré, tengo que llamarlo. Dijeron que tiene un problema en el hígado y que le están haciendo quimioterapia  con pastillas y yo creo que puede mejorar. Siempre estamos en oración, él tiene que saber que lo apoyamos y queremos  que vuelva de nuevo. Dios va a poner su granito de arena, como siempre.

Usted derrocha mucha energía a sus 76 años de edad, pero ¿alguna vez ha pensado en el retiro?


–No todavía. Gracias a Dios estoy vigente, solo le pido salud para que me llamen el Matusalén de la salsa, ¡por lo menos!


tomado de la republica Perú

‘Héctor está condenado a vivir para siempre’: José Mangual Jr.





‘Héctor está condenado a vivir para siempre’: José Mangual Jr.

La imagen de Lavoe adorna una de las paredes de La Troja. Mangual Jr. pidió fotografiarse al lado de ella.

“A Héctor Lavoe y a mí nos unió la música para siempre”, aseguró José Mangual Jr. sin vacilar, en la esquina de la carrera 44 con calle 72, a pocos metros del Romelio Martínez, uno de los emblemáticos estadios de fútbol de Colombia que también ha servido de epicentro de memorables conciertos de salsa.
Esa fue su repuesta, franca y corta, cuando se le preguntó sobre su vínculo con ‘El Cantante de los cantantes’.

Mangual Jr., popular bongosero, campanero y vocalista nacido el 11 de enero de 1948 en Nueva York, compañero durante varios años de Héctor Lavoe, bien fuera en muchas de sus grabaciones o en vivo con la banda de Willie Colón o como solista, llegó a Barranquilla el 27 de junio para animar la celebración de los 47 años de La Troja, el establecimiento salsero de mayor tradición en la capital del Atlántico, en el que también participarían el solista José Bello y Carlos Santos, veterano cantante de las orquestas de Joey Pastrana y Roberto Roena, entre otras agrupaciones.

“Héctor era un año y cuatro meses mayor que yo. Nos conocimos muy jóvenes en Nueva York. Él llegó a la banda de Willie Colón en 1967, por recomendación directa de Johnny Pacheco, y yo ingresé dos años después gracias al impulso de Ken Gómez, el pianista de Willie en ese entonces.

En los tres primeros trabajos discográficos de la banda, el bongó lo tocaron Pablo Rosario y Tommy ‘Choqui’ López. Yo empecé a grabar a partir de 1971. El primer disco de larga duración en el que actué fue Cosa nuestra, del que se desprendieron los éxitos Che che colé, No me llores más, Te conozco, Juana Peña y el bolero Ausencia. En la grabación los coros los hicieron Pacheco y Justo Bentacur, pero en vivo, Willie Colón y yo acompañamos a Héctor en la segunda voz. Eso se puede ver en muchos videos que circulan en Youtube”.

'Una gran persona antes que nada’

A la pregunta, ¿Qué fue Héctor Lavoe para salsa? José Mangual Jr. responde: “Es el intérprete ideal del compositor. Así lo reconoció Tite Curet Alonso y así lo pregona Rubén Blades, autores de Periódico de ayer y El cantante, dos éxitos eternos de la discografía de la salsa cantados por Héctor Lavoe”.
Pero Mangual Jr. va más allá del terrenal cantante.

“Antes que gran cantante, Héctor fue un ser maravilloso, una persona de un espíritu bello que hacía sentir a sus semejantes como el mejor de sus amigos”.

Y esa forma de ser, agrega Mangual Jr., era valorada por el público, que no solo veía en él a un ídolo, sino también a un hermano al que todos tenían que querer.

“Héctor siempre estaba feliz aunque su realidad fuera otra. Sumido en una crisis de droga, vilipendiado por ‘Puchi’, reconvenido por Johnny Pacheco o por el propio Willie Colón, o atosigado por otra circunstancia, siempre se le veía sonriente. Jamás se quejaba de nada”.
'Héctor no ha muerto'.




Junior, el mayor de los seis hijos de José Mangual y Carlina Vargas, inmigrantes puertorriqueños, no duda en aseverar que pese a que Héctor tiene 20 años de haber sido sepultado, continúa más vivo que nunca.
“Es un error decir que Héctor está muerto, porque eso no es así. Una persona que todos los días es recordada por sus canciones, que todos los días es motivo de conversación no se le puede calificar de muerta. Él está más vivo que nunca, aunque no esté en cuerpo presente”, dice el afamado percusionista, reconocido también por ser el intérprete de una de las canciones insignes de la región Caribe colombiana: Barranquillero arrebatao.

Durante su corta estadía en Barranquilla, José Mangual Jr. pudo comprobar el inmenso e intenso cariño que esta ciudad siente por Lavoe.



Por Fausto Pérez Villarreal 
Tomado del Heraldo


martes, 2 de julio de 2013

CESAR PAGANO RECUERDA SU ENTREVISTA CON HECTOR LAVOE EN 1980

CESAR PAGANO RECUERDA SU ENTREVISTA CON HECTOR LAVOE EN 1980


Este 29 de junio se cumplieron dos décadas de la muerte del cantante boricua.

 

 

 

En agosto de 1980 fue anunciado, con gran expectativa del público, un concierto de la Fania All Stars en el estado El Campín. Se vendió la boletería, y era una oportunidad grandiosa para los amantes de la salsa. Hubo presentaciones en Cali, con lleno completo. En Medellín no hubo tanta gente, pero en Bogotá prometía ser un concierto apoteósico.


Benhur Losada, empresario de Cali que trabajaba con Larry Landa, me contó que a Larry le dio por traer los equipos de la compañía Vásquez, que habían usado en Medellín. Me contaba que no alcanzaron a llegar todos y que La Fania le pagó a Sayco y no a un sindicato que había en ese entonces. Ya se había presentado la orquesta telonera, la de Willy Salcedo, y llevaba dos números la Fania. Habían cantado tal vez Santos Colón Ismael Quintana, que eran los menos carismáticos, y, cuando venían los más importantes, un corto recorrió todo el cablerío que estaba en la grama. Y de ahí no se volvió a oír nada.

En aquel tiempo se vendía licor en los espectáculos. El show había comenzado tarde, las boletas eran caras, así que la gente estaba enardecida. En el fondo, la gente tenía razón, no había un equipo de emergencia que pudiera salvar el espectáculo y la Policía respondió demasiado duro. El caos completo; hubo golpiza, detenidos; todo terminó en un lío fenomenal.

En el 80, la salsa en Bogotá despegaba con mucha pujanza. Existían el Goce Pagano (que fundamos en el 78), Mozambique, El Tunjo de Oro, La Jirafa Roja, el Paladium, El Escondite, Las Escalinatas y otros lugares, incluso en los barrios Restrepo, Quiroga, Venecia y Suba. Era un fenómeno creciente y rápido, que se sostuvo hasta mediados de los 80, 85 y 86. Solo recuerdo un antecedente de conciertos en Bogotá: diría que el primero que vino en el setenta y pico fue Ray Barretto, a la Feria Exposición, y estuvo muy solo.

Cuando entrevisté a Lavoe estaba en un punto muy alto de su carrera. Tenía su propia orquesta, después de sus éxitos con Willie Colón, y ya era famoso –lo era casi desde la adolescencia–, pero no eran tan graves sus problemas con las drogas, que luego se conocieron.

¿Dónde nació usted, Héctor?

Yo nací en la segunda ciudad de Puerto Rico, que es Ponce, que le disputa la primacía musical a la capital, que es San Juan. Ponce ha sido cuna de grandes músicos, como Braulio Dueñas Colón, Ruth Fernández y José Mangual el ‘Viejo’, el que tocaba con la orquesta de Machito y con Charlie Parker...

¿Sus inicios en la música cómo fueron?

Yo estuve marcado por una situación familiar desdichada, pues quedé huérfano de madre a los 3 años y fui criado enérgicamente por mi padre y mi abuela española. Mi papá quería que estudiara guitarra y yo solo quería cantar. A los 6 años me gané el primer premio, en un programa que se llamaba Los pibes se divierten.
Contra mi voluntad, mi papá me matriculó en la escuela de música Juan Morel Campos, donde encontré como compañero de generación a ese futuro virtuoso del piano –hoy también integrante de la Fania–, Papo Lucca, y a José Febles, que es el actual trompetista y arreglista de mi orquesta. Yo no quería saber nada de la guitarra, pues me inclinaba por el canto, para seguir la tradición de la voz de mi madre, que cantaba muy bonito. Como mi padre –don Luis Pérez, el lotero– notaba que yo no adelantaba de la lección 12 de solfeo, fue y habló con el profesor, quien le informó que el curso efectivamente ya iba por la lección 34. Mi padre me propinó una cueriza histórica, en la que tuve que ir contando obligatoriamente los azotes por cada lección, y volviendo a comenzar cuando se interrumpía.

Sin embargo, fui tan tesonero con mi canto, que al final mi padre tuvo que resignarse amargado, y solo me dijo: “¡Jódase!”.

Eso demuestra que la letra con sangre no entra…

A los 14 años ya ganaba algún dinero con la música, mientras hacía mis estudios escolares. Desorientado en mi ambiente y enamorado de una chica que se fue a Nueva York, viajé detrás de ella, no sin antes escuchar la advertencia amenazante de don Luis Pérez, que me dijo: “¡Olvídese que tiene padre!”.

¿Cómo fue su llegada de Puerto Rico a Nueva York en sus comienzos?

En Nueva York tuve al principio vivienda donde mi hermana, pero mi novia me salió rodeada de mil novios, pues era muy coqueta. Allí viví en esas barriadas sucias pero rítmicas de los latinos y los negros, las pandillas con sus territorios, los desempleados que ocupaban el tiempo en hacer travesuras y los cañoneros en los bailes que buscaban una oportunidad. Allí conocí también el vicio.

En una de esas noches de fiesta, me subí o me subieron a cantar para interpretar Sombras, ese bolero que hiciera famoso el cantante venezolano Felipe Pirela. Gusté tanto al público, que aplaudió varios minutos seguidos, y el director cambió al cantante de planta de ese entonces por este servidor.

¿Y qué pasó después en su carrera artística?

Estuve deambulando por ahí con esta orquesta que no era muy buena, hasta que un día me oyó ese tremendo percusionista que es Kako (Federico Bastard) y me llevó a cantar con las Estrellas Alegres. Pronto empecé a desfilar y a alternar con los grandes del ambiente, como Charlie Palmieri, el Gran Combo de Puerto Rico, Ismael Rivera y Cheo Feliciano, hasta encontrarme con Willie Colón, para hacer unas presentaciones y grabaciones que han tenido una buena acogida.

Pero todavía faltaba lo fuerte y llegó con Pacheco y su Tumbao, quien ya recibía propuestas del empresario Jerry Masucci para organizar la Fania All Stars, que comenzó en esos tiempos como una empresa muy modesta. A mí me sirvió, para entrar en la Fania, la experiencia con Willie Colón, con el cual habíamos creado éxitos como La banda, La murga de Panamá, Día de suerte. Yo, por mi parte, con mi orquesta, había pegado entre el público latino Periódico de ayer, El cantante, Songorocosongo, Mi gente, y hasta un vallenato colombiano de Fredy Molina que se llamó La verdad.

Mientras tanto, yo hacía mis travesuras y escapaba en estos tiempos del enrolamiento para la milicia, pues llevaban a los puertorriqueños a la guerra de Vietnam. En eso tuve éxito, pero no un hermano mío, quien regresó vivo, pero trastornado por la droga, que conoció como escape en las crueldades y angustias de esta guerra.

¿Cómo ha podido usted combinar la música con el asunto de las drogas?

En todos los ambientes se consumía droga en cantidad, especialmente el ácido. Aunque mi experiencia personal no ha pasado por él. Yo pasé por el efecto de otras drogas, y es un ensayo que no se lo recomiendo a nadie. Primero, me hicieron regalitos; después, cuando ya te hace falta, te la venden. Mi esposa, Nelda, a quien conocí en una presentación durante un baile, y Willie Colón, mi gran amigo, me ayudaron a salir del vicio. Ha sido una rehabilitación con recaídas, pero he terminado bien, sobre todo cuando me convencí de que no cantaba mejor por el efecto de la droga.




Atravesé un verdadero drama personal, porque, mientras, cosechaba los éxitos del primer disco con Willie Colón, llamado El malo, (sobre) el vividor, que es alguien que no trabaja y que ocasionalmente hurta y se mantiene todo el tiempo dispuesto para el goce y la fiesta. Después, cuando entré a la Fania, llevamos otros cantos de Borinquen, incluso se llegó al cine, con una película que se llama Nuestra Cosa Latina, de Leo Gast, donde traté de actuar y de encontrar así argumentos contra la droga.

Cuando yo comencé mi vida artística no fumaba ni cigarrillos; después –en la escuela de la vida– aprendí… No se debe tratar de mezclar o asociar el licor con el ambiente de las drogas, ya que un asunto no tiene que ver con el otro. Actualmente participo en diez programas que buscan la rehabilitación voluntaria de los adictos –sin meterles religión– y la prueba de la superación está en que he obtenido ahora más triunfos que antes y ventas superiores por Periódico de ayer, El cantante y Vamos a reír un poco, ya libre de esa influencia.

¿Qué proyectos inmediatos tiene?

Ante el éxito obtenido por el primer disco, larga duración grabado en memoria de Felipe Pirela, estoy preparando el lanzamiento del segundo volumen en homenaje a ese cantante venezolano que me ha servido como sombra protectora, pues tenía una bella voz y un fino estilo de narrar o sentir la canción romántica, aunque yo tengo lo mío, y es que también soy guapachoso

¿Qué fue lo que usted grabó con Daniel Santos?

Eso fue una experiencia muy bonita, con ese legendario cantante de Puerto Rico, en la que cantamos en controversia juntos en El joven y el viejo, y nos respaldó ese virtuoso de las cuerdas que también fue incorporado a la Fania, que se llama Yomo Toro.

¿Qué le gusta de la música colombiana?

Conozco un poco de cumbia y de vallenato, pero en la Media Torta presencié de cerca, en la tarima, la música llanera, y me encantó su fuerza, su ritmo, sus instrumentos y la capacidad para improvisar que tienen sus cantantes.

¿Qué nos puede decir de Armandito (hoy es un indigente), su amigo de acá de Bogotá?

Ese es un buen amigo de Ibagué, que conversa sabroso y nos conseguía el vicio. Él tiene planes de montar su orquesta y ponerle Armandito y su Montuno. Ojalá pueda hacerlo; yo le puedo dar algunas partituras.

¿A qué atribuye usted que terminara en un desastre la presentación de la Fania en el estadio El Campín?

Yo creo que la gente fue muy imprudente cuando ocurrió el incendio del equipo de sonido, y la Policía también respondió con violencia para armar entre todos esa batalla campal que desbarató el espectáculo después de ese corto eléctrico que dañó los equipos de amplificación. Fue una verdadera lástima, porque el estadio estaba repleto y la gente, muy contenta de recibirnos a la Fania, con todos sus integrantes. Espero que haya otra oportunidad…

*CÉSAR PAGANO
Especial para EL TIEMPO

*Estudioso de la música caribeña, en particular de la cubana. Ha entrevistado a decenas de las grandes figuras de este género para la prensa y la radio colombiana.


Óscar D'León se recuperó y dice que no parará de cantar hasta que se muera

Óscar D'León se recuperó y dice que no parará de cantar hasta que se muera

 Tras el accidente doméstico que le afectó la visión en su ojo izquierdo, cantante retomará su gira por Latinoamérica

 

 El salsero venezolano Óscar D’León afirmó que no va a parar de actuar “hasta que se muera”, tras recuperarse de un accidente que le imposibilitó continuar con sus presentaciones.

Rodeado de varios seguidores y autoridades en un ambiente familiar, el cantante recibió una distinción en Uruguay, en ella está grabada la Puerta de la Ciudadela de Montevideo, un monumento símbolo “de bienvenida a la ciudad”.

Tras suspender su gira por Latinoamérica, después de sufrir un accidente doméstico que le afectó la visión en su ojo izquierdo, el cantante ya está listo para continuar con su gira.

“Por suerte este problema no me impide hacer lo que más me gusta: cantar” declaró a Efe minutos antes del acto protocolario.

“Hay una franca recuperación y mejoría y los doctores me dicen que voy a ver un poquito mejor dentro de unos meses”, agregó.

 

Tomado de el comercio Perú

“Salsa Giants”, tributo de Sergio George a sus amigos

“Salsa Giants”, tributo de Sergio George a sus amigos

 

 Se trata del productor más exitoso de los últimos años, la figura detrás de la fama de muchas estrellas veteranas y nacientes, la salsa es su vida y su orgullo, por lo que decidió consignar sólo una muestra de este género en un proyecto maravilloso.

Sergio George, el artista neoyorquino que ha inmortalizado el sonido del género, llega con una nueva propuesta, “Salsa Giants”, un álbum que nació del deseo de unir a todos los amigos con quienes ha trabajado en el pasado.

En entrevista concedida a Revista Viernes desde Nueva York, George afirma que musicalmente fue fácil pensar en este maravilloso proyecto, pero no resultaba tan sencillo reunirlos en estudio o en una oportunidad, entonces llevarlos a una gran tarima a Curazao, donde pudieran cantar en vivo, fue más factible y al final, del todo posible.

Allí están los exponentes más representativos de la salsa, los que por décadas se han dedicado a enaltecer el ritmo y también los más recientes, pero todos guiados por su gran talento y la amistad con Sergio George.



Travesía musical



El proceso se inició en el “Curacao North Sea Jazz Festival”, en una fecha donde se logró reunir estrellas en vivo en un concierto grandioso frente a más de 12 mil personas. Sergio en el piano dio la apertura y de allí en adelante, diez grandes artistas hicieron su aparición en el escenario.

El repertorio está compuesto por los temas más emblemáticos de cada uno de ellos, porque se trataba de homenajear a los asistentes y que al conocer cada canción pudieran entonar al unísono, acompañados por una gran orquesta integrada por los mejores instrumentistas del género.

Esa noche no pudo ser mejor, allí estaban Oscar D’ León, Marc Anthony, Andy Montañez, Cheo Feliciano, José Alberto “El Canario”, Luis Enrique, Willy Chirino, Tito Nieves, Nora de la “Orquesta de La Luz” de Japón y la cuota colombiana representada en Charlie Zaa.

“Me gustó mucho el compañerismo que se vivió en los ensayos, muchos no se veían hace muchos años, todos son estrellas y no se hicieron notorios los egos propios de la fama, por eso repetiría la experiencia, porque se trata de mis amigos”, advirtió Sergio George.

Algo que impresionó a este grande de la música fue poder comunicarse con Nora, la vocalista japonesa de la Orquesta de la Luz, quien a través de Twitter le envió un mensaje felicitándolo por el reciente trabajo de Luis Enrique por ser su fanática. Sergio le había perdido el rastro a la orquesta y tras esa comunicación, no dudó en invitarla al proyecto, con respuesta positiva.

Sergio es productor desde 1988 y su primer trabajo fue con Tito Nieves, desde entonces una constelación de artistas han pasado por su estudio, llevando a su paso una estela de éxitos salseros que hacen historia.

Ante este precedente, Sergio George no duda en afirmar que es un bendecido, pues el talento que Dios le dio es muy aprovechado haciendo música que gusta a los artistas y al público, porque estrellas de la talla de Oscar De León, Marc Anthony, entre otros, no encomendarían su carrera a cualquiera, ante todo le tienen respeto y admiración.

Refiriéndose a este trabajo en particular, se llena de orgullo ante la aceptación de los cantantes, quienes cada día tienen ofrecimientos y no los trabajan con esa felicidad y compromiso que le imprimieron a “Salsa Giants”.

Una gira no se descarta, aunque ahora es prematuro programarla debido a los múltiples compromisos de los integrantes de este álbum, tampoco suprime la idea de un segundo álbum de estas características.


tomado del Universal de Cartagena

Conocí a Héctor el bueno, asegura Ismael Miranda



Conocí a Héctor el bueno, asegura Ismael Miranda





“Ya es tiempo que de Héctor Lavoe se hablen cosas buenas”, sentenció Ismael Miranda al recordar hoy la muerte de su amigo, “El cantante de los cantantes”.

El apodado “Rey de la puntualidad” murió un día como hoy en 1993 en el Memorial Hospital de Queens en Nueva York. El “Niño Bonito” prefiere dejar a un lado la parte negativa del cantante que se ha ventilado a través del tiempo.

“No quiero endiosar a Héctor. La parte de Héctor más importante no se ha conocido. Siempre se habla de lo negativo. El hombre tenía un gran corazón y decían que era el malo. Héctor no era malo. Al contrario, era un hombre bueno, por eso es que muchos se aprovecharon de eso. Héctor, a puerta cerrada, si tenía que donar dinero lo hacía en medio del esfuerzo que le podría costar dentro de su enfermedad. Era muy desprendido y generoso. Todo se mide en como cantaba, lo jocoso que era y lo charlatán en tarima, pero nunca se habla del Héctor que se preocupaba por su gente”, aseguró Miranda quien se consideró el mejor amigo de Lavoe.

De hecho, fue Miranda quien gestionó traer los restos de Lavoe a su natal Ponce, según la voluntad del cantante.

Para el “Niño bonito de la Salsa” es triste que esa imagen de “Bad Boy de la Salsa” fuese la que se mercadeara.

“Tenía unos hijos que amaba profundamente, que daba todo por ellos. Una esposa que amaba y que tuvieron sus cosas. Él era de familia y eso lo vi yo que estuve ahí. Héctor Lavoe, en medio de las tragedias y de todo lo que sufría por su condición, salía a cantar y alegraba a todos. Era muy cuidadoso. Hubo veces que llegó mal, pero se pueden contar las veces. Héctor era muy responsable, se encerraba en su cuarto antes y se preparaba. Lo tildan de irresponsable y eso no fue así. Conocí a un Héctor que intentó ser lo más profesional que pudo dentro de su condición”, afirmó Miranda, quien dijo Lavoe se rodeó de personas que no querían verlo bien porque “mercadear lo bueno no servía”.

Es por esta razón que Miranda celebra hoy la vida positiva de Lavoe y mientras le pregunten “siempre hablaré del amigo, del hermano y de un gran cantante”.

¿Lavoe En el olvido?

Los 20 años de la muerte de Lavoe han pasado desapercibido por un sector de la industria musical en la Isla. Aunque los salseros lo recuerdan, lo cierto es que ningún productor en Puerto Rico aprovechó la oportunidad para unir al género y celebrar la voz de uno de los cantantes más importantes en la música popular en un evento de pueblo.

Néstor Rodríguez, “El Búho loco”, director de progranación de la emisora radial Z93, dedicó su segmento de ayer al recuerdo de Lavoe. Lo que no resultó una novedad porque aseguró que Lavoe sigue siendo uno de los cantantes más solicitados en la estación.

“Héctor sigue siendo un cantante que después de muerto tiene arraigo entre la juventud. Esto se debe a la calidad de música que hizo, a su dominio como cantante, no solamente de salsa, sino de música típica y bolero. Su jocosidad y su don de gente lo acercan más a esa generación nueva que no vivieron su época, pero que al descubrir a Lavoe lo admiran. Aquí casi todos los días se toca música de Lavoe por las constantes peticiones”, subrayó El Búho.

Tomado del diario Nuevo día








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