Este sitio sobrevive con los clicks en la publicidad que vez

lunes, 10 de agosto de 2015

Los que se fueron este 2015



Los que se fueron este 2015
Paz En Sus Tumbas










1 de Enero - Bitervo Plaza,

Timbalero del sexteto café, hermano del cantante venezolano Javier Plaza.



*************




2 de Enero - Elliot Feijoo


Uno de los grandes trompetistas que ha dado Puerto Rico a la Salsa, El trompetista puertorriqueño Elliot Feijoo falleció en el pueblo de Aguada, producto de un infarto.

Elliot fue un gran compañero en mis comienzos con la orquesta del maestro Willie Rosario, en 1985,  Feijoo formó parte de varias orquestas como la de Tommy Olivencia y Roberto Roena, con quienes grabó varios discos. Asimismo, grabó como solista y participó en varias ediciones del Heineken Jazz Fest.



***************





11 de Enero Justi Barreto  - Justiniano Barreto Blanco

El bailarin, cantante, percursionista y prolífico compositor,  nació el 14 de noviembre de 1923 en La Habana, Cuba y  fallece el 11 de enero de 2015




***************






19 de Enero -  EL HISTORIADOR  - Germán Patiño Ossa,

Fundador del festival histórico musical del folclore Petronio Álvarez, Falleció en Cali, a los 68 años de edad.

El caleño nació el 25 de julio de 1948, falleció en una cirugía.

Ganador del premio "Andrés Bello", de Memoria y Pensamiento Iberoamericano en el 2006, gracias a un ensayo basado en la investigación antropológica sobre los afrocolombianos titulado "Fogón de Negros".

Fue un escritor, poeta y catedrático colombiano. 




************************





2 de febrero 2015 - Pachito Nalmy -  Pedro Claver Nalmy Cabrera

Una de las voces históricas del Callao antiguo (Perú), falleció a los 80 años de edad, el deceso se produjo por muerte natural.






*************






4 de febrero 2015 - Celina González -  la reina de la música campesina Cubana

Recordada por su música santera de la mano de su compañero histórico y esposo Reutilio; y llevar a internacionalizar la música popular cubana en tiempos de la revolución Castrista.

También se le recuerda por su colección de vírgenenes "santeras".
*************








24 de febrero 2015 - Jimmy Boogalo - Jaime Castro (bailarin)

Jaime Castro, Bailarín, profesor de ritmo en los bailes de mambo, fox y guaracha, animador de eventos, Fallece a los 75 años de edad en Cali, considerado por muchos como icono de la salsa caleña a nivel mundial.


Lea Nota 

*************






24 de febrero 2015 - "Tata" Guerra - Luis Guerra


Falleció a los 81 años, nació el 9 de junio de 1934 en Guanabacoa, Cuba. Sus comienzos fueron durante la adolescencia tocando tumba, guaracha, bolero y guaguancó en su barrio. Asegura que el ritmo nació con él.Siempre la música estuvo alternada con el beisbol, su otra pasión de vida.

En 1956 emprende un viaje a Colombia con la Orquesta Cuban Swing y permanece por cuatro años.
En 1960 llega a Venezuela, donde ya suma 52 años de residencia. Ser percucionista y compositor han sido sus pasiones.



Ver Nota:


FALLECIÓ ESTA MADRUGADA 











*************





17 de Julio 2015 Alfredo Cutuflá  - Ramón Alfredo Franchesqui “Cutufla”

Trayectoria única e impecable de 50 años, como director, timbalero, músico, arreglista, cómplice de una gran generación de latinos y europeos que ayudaron a generar un ambiente "salsero" y otras alternativas musicales en Europa, falleció de un cáncer que padecía hace algunos años.

Nació en Caracas, Venezuela un 10 de Agosto de 1953 se  destacó como  Percusionista y Director de exitosa trayectoria que vivía  en Paris, Francia.

Trabajo con “El Sexteto Juventud”,  “Orquesta de Johnny Sedes”, “Los Salseros”, “El Combo Ven tu” y su propia Banda “La Charanga Nueva”.



Lea Entrevista 




*************





5 de Agosto 2015 - Raphy Leavitt - Rafael Ángel Leavitt Rey

Icono salsero, compositor puertorriqueño y fundador de la orquesta "escuela" La Selecta, falleció a los 66 años en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami, debido a complicaciones tras una cirugía en su cadera izquierda, consecuencia de una operación que se le realizó el  lunes 3 en la zona de la prótesis que llevaba en su cadera izquierda a causa de un accidente de automóvil que sufrió en 1972 en EEUU, donde se recuerda que falleció el también músico Luisito Maisonet, extrompetista de La Selecta, y a causa de cuyo accidente compuso el tema "La cuna blanca".

Nació el 17 de septiembre de 1948 en Puerta de Tierra, barrio de San Juan, era administrador de empresas y contabilidad, segundo de cuatro hermanos de una familia de clase media. Huérfano de madre cuando tenía tres años, también perdió a su progenitor apenas comenzando su adolescencia.



.Ver Nota 

Falleció hoy a los 67 años de edad en Miami 
el maestro salsero Raphy Leavitt



****************






20 de Agosto - Louie Cruz - Luis Cruz

Nació el 27 de febrero 1939, en Barrio Obrero, Santurce, Puerto Rico, notable pianista y arreglista, sumamente destacado e importante en el movimiento salsero y quien aportó su talento en muchos y diversos trabajos discográficos para infinidad de exponentes, fue el arreglista de temas icónicos como Juanito Alimaña (Hector Lavoe), Buscando Guayaba (Ruben Blades), Bailala (Pete Ël Conde"Rodriguez, Cocinando y Quitate la Máscara (RayBarreto). Sus créditos incluyen a La Lupe, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Angel Canales, Willie Colón, Adalberto Santiago, Tito Puente, Conjunto Clásico, Conjunto Libre y La Sonora Matancera. Luis Cruz Paz en su Tumba.



***********





20 de Agosto“Chico” Cervantes - José Francisco Cervantes Moreno


Su partida deja a Magangué huérfana de uno de sus más destacados hijos, autor de la música del Himno a Magangué, autor de centenares de canciones, miembro del emblemático grupo “Los Corraleros de Majagual”, uno de los mejores exponentes de la música tropical colombiana.

Chico estaba hospitalizado desde hace varias semanas en la clínica San Juan de Dios de la ciudad de Cartagena, hasta donde fue remitido desde Sincelejo, por problemas del colon, hace varios años el maestro fue operado de corazón abierto y sobrevivió muchos años, esto fue considerado un milagro.

Palabras de Magangue Hoy y sus Regiones





****************














20 Agosto - Doudou Ndiaye Coumba Rose - Doudou Ndiaye Rose


Falleció a los 85 años, maestro de la percusión de Senegal, embajador cultural en el mundo, considerado por la UNESCO un "tesoro humano viviente", por ser de los pocos vivos en retomar la tradición ancestral, aprenderla, practicarla y servir de vinculo entre las nuevas generaciones.

"Sufrió un desvanecimiento por la mañana, fue transportado al Hospital Le Dantec" de Dakar, donde falleció, explicó Aboubacar Demba Cissokho, de la Asociación de la Prensa Cultural de Senegal, allegado de la familia.

Nacido el 28 de julio de 1930 en Dakar, Llegó a reunir 250 percusionistas en una actuación, cuando antes "el número de bateristas requerido" en una sesión de "sabar" (tambor) era de cinco, fue designado "Tesoro humano viente" por la UNESCO en 2006, distinción que se destina a "personas o grupos de personas que poseen conocimientos de cuya transmisión son actores estratégicos", según el Ministerio Senegalés de la Cultura.

Aprendió con los ancianos para que me transmitieran este lenguaje muy preciso de las percusiones que todo el mundo conocía entonces: cómo anunciar que hay un incendio en la sabana, que una serpiente le mordió a alguien y qué tipo de serpiente fue, que la mujer que acaba de contraer matrimonio ha llegado al domicilio conyugal y el marido está contento con ella", explicó en entrevista.




************





28 de Agosto - Yapo - El Maestro Yaps

El reconocido guirero Rafael Martínez Germán, recordado por haber estado durante 25 años en el grupo
4:40 de Juan Luis Guerra, falleció producto de enfermedad renal en Santo Domingo.



*********************






8 de Septiembre - Guillermo Rubalcaba

Músico cubano Guillermo Rubalcaba falleció  a los 88 años de edad, siendo reconocido como un virtuoso de la música cubana, interpretaba el piano, el violín y el saxo.

Como violinista, formó parte de las orquestas de Ñico Suárez y de la CMQ. Fue saxofonista de la Montecarlo y del combo Los Churumbeles.

A partir de la década del 60 trabajó como pianista en el Maxim, El Gato Tuerto y el St. John´s. Posteriormente fue pianista de la orquesta de Enrique Jorrín, con la que en 1964 realizó una gira por Mali, Argelia, Marruecos, Checoslovaquia, Rumania, República Democrática Alemana, Hungría y participó en la Expo´67 de Montreal, Canadá.

Fue escogido como intérprete del piano para integrar el Afro Cuban All Star, agrupación con la que realizó exitosos conciertos, programas de TV y grabaciones de CD en diferentes países de Europa y Asia.


******************



12 de Septiembre - el embajador del jazz - Al Escobar



Álvaro Escobar Páez,  pianista barranquillero que fue un abanderado del mambo y el jazz latino en Estados Unidos en los 50,  trabajó con buena parte de las mejores orquestas latinas de mambo y jazz durante las décadas de 1950 y 1960 en Estados Unidos.

Fue pianista y arreglista de las agrupaciones de Pupi Campo, Noro Morales y su hermano Esy, Machito, Luis Alcaraz, La Lupe, Jack Constanzo y Mongo Santamaría, director musical de Eartha Kitt.

Falleció a los 85 años, en su residencia en  los Ángeles, California.



********************




15 de septiembre  - Wayne Gorbea - "salsa Picante"


A los 64 años de edad falleció producto de un Cáncer de huesos.





*******************





14 de NoviembreCano Robles

EL SABADO 14 de noviembre falleció el maestro Juan Rafael Robles Marrero, conocido como Cano Robles, múisco, percusionista y director, quien formó parte de la oruesta Power y con su sonido boricua lanzó el conjunto Canayon.



*************************




18 de Noviembre - CALIXTO OCHOA


El miércoles 18 de noviembre el maestro juglar del folclore Colombiano, tropical y vallenato Calixto Ochoa, falleció a los 81 años de edad en la Clínica Social de Sincelejo, fue víctima de una isquemia, enfermedad que provoca la disminución del flujo de sangre, también venia padeciendo de problemas renales, por los cuales, periódicamente era sometido a diálisis.

Calixto Ochoa fue ampliamente reconocido por composiciones como Charanga campesina, Muriendo lentamente, Listo Calixto, El yerno y la suegra, La plata, los sabanales y Mi color moreno.

Su historia discográfica empezó con el tema El lirio rojo y cuando ya era un artista consolidado fue invitado por Antonio Fuentes, propietario de Discos Fuentes, para integrar el proyecto de Los Corraleros de Majagual.

El acordeonero, nacido en 1934, aprendió a tocar el instrumento mientras sus hermanos mayores se dedicaban a perfeccionar sus artes con el hacha y el machete en los infinitos sabanales que rodeaban la población.


14