SALSEROS CLÁSICOS RECLAMAN MAS APOYO PARA LOS NUEVOS INTERPRETES AL ALEGAR QUE NO HAY TRASCENDENCIA GENERACIONAL
Midtown, Manhattan .- El niño bonito de la
salsa, Ismael Miranda, y el vocalista del Gran Combo, Charlie Aponte,
durante la reciente celebración del 50 aniversario del Gran Combo, en
Radio City Music Hall, reclamaron a los medios de comunicación les sean
abiertas las puertas de la oportunidad, a los nuevos talentos interprete
de Salsa para que sigan adelante.
Charlie Aponte expreso que las emisoras de radio
están tocando la Salsa clásica, de los cuales el 90 por cientos, son de
personas que ya fallecieron, "eso no está mal", pero hace falta que se
apoyen los muchachos jóvenes, entres los que hay, muchos grandes
talentos que están esperando su respaldo.
Aponte que recientemente cumplió 62 años de edad,
y 40 en el Gran Combo, explicó que ahora se graba más fácil que
antes, pero es mas difícil pegar un tema musical. "Antes al gran
combo le tocaban todos los discos, e incluso, en los 80', del disco,
“Aquí no se sienta nadie”, se escucharon en la radio 8 o 10 temas al
mismo tiempo, ahora es imposible hacer eso.
Por su parte Ismael Miranda dijo que ahora mismo
la Salsa es el ritmo número uno en todo el mundo, y que están saliendo
jóvenes que la interpretan, a los que consideró como buenísimos,
coincidiendo con Charlie Aponte, en que hay que brindarle la oportunidad
de que se escuchen, y ayudarlo a que se internacionalicen.
Preguntado sobre la diferencia de la Salsa de
antes y la Salsa de ahora?, Miranda considero que es más o menos he lo
mismo, e indico que lo que pasa es que se han empleados otros
instrumentos y, hay otro estilo de arreglar, pero en esencia, es lo
mismo, y a seguida y en voz alta y exclamativa dijo "la Salsa vive y hay
Salsa para siempre".
Sobre el particular Charlie Aponte fue breve y
preciso expresando que Salsa, solo fue un nombre comercial que se le
puso, al guaguancó, la tumba, y todos esos ritmos, y que para él, todo
el que hace este tipo de música y cualquier otra tiene su respeto.
Para el cantante dominicano, interprete de este
ritmo, José Alberto, mejor conocido como el "Canario, en el ritmo
Salsa, de antes y de ahora no hay diferencia, es la misma Salsa. "La
Salsa no ha cambiado, han cambiado los intérpretes, y ciertas sutileza
que se le da a la interpretación, con los nuevos talentos, es una copia
de los que se hizo en los 80’".
Abordando con el Canario el tema de ¿Dónde nace la
Salsa?, este manifestó que la Salsa nace en Cuba, en sí, -coincidiendo
con Charlie Aponte-la Salsa es un nombre que se le apuesto a todo los
ritmos Cubano, el Guaguancó, la Guaracha, el Son Montuno, la Guajira, la
Pachanga, la Charanga, la Rumba, la Columbia, todos estos ritmos, tan
difícil de identificar rítmicamente se le puso el nombre de Salsa.
Agrego que, el nombre "Salsa" se creó aquí en New
York, "dicen que lo inventaron en Venezuela, pero aquí fue que se
destaco, allá por los principios del años 60’, la Salsa es música
Cubana, la Salsa no tiene barrera, eso de decir, Salsa dominicana, Salsa
colombiana, eso no existe, la Salsa es una, y es Salsa del mundo".
Finalmente José Alberto dijo que "la Salsa
romántica, es lo mismo, nada es lo mismo, para mi es lo mismo, mientras
tenga un tambor, una clave y un negro, seguirá siendo Salsa".
El Nuevo Diario