viernes, 14 de agosto de 2015

CELEBRA AMOR Y AMISTAD A RITMO DE LA SALSA DE ISMAEL RIVERA JR.

CELEBRA AMOR Y AMISTAD A RITMO DE LA SALSA DE ISMAEL RIVERA JR.





Llega a Bogotá por primera vez en su historia ISMAEL RIVERA JR.,
TRIBUTO AL SONERO MAYOR
Acompañado por el gran conjunto Tahona de Luis Córdoba 

Sábado, 19 de septiembre

Galeria Cafe Libro
Carrera 11A No.93-42 

Acompañado por el gran 
conjunto Tahona de Luis Córdoba 




VALOR BOLETERIA:

VIP $50.000
GENERAL $40.000

VETA DE BOLETERIA:
321 2049368 - 313 2443260



Un evento que no puedes perderte





Invitación de Ismael Rivera Jr. , para asistir al evento, cortesía de Luis Córdoba




INVITAN:
CONJUNTO TAHONA
JET EVENTOS
SONSONEROS.COM
FAMAYFORTUNA.COM



Relevo en la dirección musical del GRUPO NICHE. Entra José Aguirre y Richie Valdés retoma su carrera como solista.

Relevo en la dirección musical del GRUPO NICHE. Entra José Aguirre y Richie Valdés retoma su carrera como solista.


Foto proporcionada del perfil






Se estremecieron las redes sociales en lo últimos días con la noticias primero que a partir del 20 de agosto saldrá la nueva producción del Grupo Niche, que no esta enfocada en el sonido actual, sino que retoma ese folpe austero de los 80´s que tanto lo hizo famoso, esperemos a escuchar la nueva propuesta.

Pero el segundo Hecho que movio el Nombre de Grupo Niche es la decisión del cambio de director,  luego de 3 años de estar al frente figurando como tal se notificó que Richie Valdés saldrá para retomar su carrera en solitario y en su reemplazo tomara el mando el también músico José Aguirre, quien ya había trabajado antes con Jairo Varela y quien a su vez produjo el nuevo álbum.


En su cuenta oficial de Facebook, se dio a conocer el mensaje mas completo del comunicado de Yanila Varela, hija de Jairo y en quien reposa la responsabilidad musical y gerencial de Grupo Niche:

Está fue la publicación:

“(…) La decisión tomada por Yanila Varela, directora general del GRUPO NICHE en cabeza de los hijos del Maestro Jairo Varela.
José Aguirre, nuevo director musical del GRUPO NICHE, ya había realizado la misma labor en la orquesta en gran parte de la década de los años 90. Fue siempre uno de los hombres de confianza, a nivel musical, del Maestro Jairo Varela y lo acompañó en diferentes producciones musicales como su arreglista. Su participación se puede notar en gran parte de los trabajos musicales de esa época y se destacan: "Un Alto en el Camino", "Huellas del Pasado", "Etnia", "A prueba de Fuego" y "Señales de humo", entre muchas otras participaciones. José Aguirre se ha destacado por interpretar con mucha exactitud las propuestas musicales del Maestro Jairo Varela. De hecho en el primer trimestre de 2015 realizó la nueva producción de estudio del GRUPO NICHE que ya se encuentra terminada y será entregada al público próximamente
El nuevo reto de José Aguirre será el de mantener la calidad musical que el Maestro Jairo Varela exigía a sus dirigidos y mantener el sonido del GRUPO NICHE con una alta calidad interpretativa Su desafío es perfeccionar el desempeño de los músicos de la orquesta colombiana con base en la disciplina, confianza y la constancia enfocada a lograr la excelencia musical lograda por el Maestro JAIRO VARELA en vida.
A Richie Valdés se le concede un gran reconocimiento por su labor durante estos tres años en la dirección musical del GRUPO NICHE y haber respondido a la confianza de los herederos del Maestro Jairo Varela.(…)"


Esperemos pues que los cambios que se realizan tengan éxito y logre sostenerse la imagen de nuestra gran escuela salsera, como lo es el grupo Niche.












Para visitar las redes sociales oficiales de Grupo Niche 
Visite: 
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jueves, 13 de agosto de 2015

The New York Times elogia disco del Septeto Santiaguero





The New York Times elogía disco del Septeto Santiaguero






Santiago de Cuba, 13 ago 

El periódico The New York Times resalta hoy la calidad del disco No quiero llanto - Tributo a los Compadres, el más reciente del Septeto Santiaguero producido junto al cantante dominicano José Alberto El Canario.

La publicación alude al homenaje del fonograma al popular dúo de trovadores cubanos que hicieron época en Cuba en los años 50 y destaca la perfección técnica de ese trabajo discográfico, que revitaliza la música tradicional y en el cual intervienen como invitados intérpretes de notable relieve nacional e internacional.

Fernando Dewar, tresero y director de la agrupación cubana, quien fue el productor de la placa, expresó la satisfacción por esa reseña en el diario norteamericano, devenida un acicate para la promoción de un trabajo conjunto que comienza un camino en la difusión mundial.

Elogió principalmente que se considere un aporte en los nuevos aires al pentagrama más auténtico y raigal de la música cubana, a lo cual el Septeto Santiaguero ha contribuido en sus 20 años de entrega.

En la reseña se evoca el primer trabajo realizado por El Canario en Cuba, en 1979, junto a otros miembros de la agrupación salsera de Nueva York, Típica 73, en lo que se ha descrito como el primer proyecto de grabación por una orquesta de salsa norteamericana en la isla.

De acuerdo con declaraciones de entonces del dominicano, tras la salida del álbum Típica 73 en Cuba Intercambio Cultural, tuvo que pagar un alto precio porque propietarios de clubes en Nueva York no le contrataron a raíz de esa producción.

Ganador del Premio Cubadisco de este año en son tradicional y distribuido en el país por la Egrem, el disco suma otro éxito al Septeto Santiaguero, nominado a los Grammy Latinos en 2011 y 2013.

El grupo se presenta por estos días en Venezuela, donde han tenido una favorable acogida en Caracas y La Guaira, incluida la que recibe el video promocional El Lunar, el segundo que acompaña a No quiero llanto-Tributo a Los Compadres.

En el disco participa el Septeto Santiaguero, Óscar D´León, Andy Montañéz, Eliades Ochoa, Ayme Nuviola, Ismael Miranda, Tiburon Morales y edwin Bonilla.








Agencia de Prensa Latina (APL)  
ro/mca


martes, 11 de agosto de 2015

La Vitrina: DYAGO - Diego Achury (Biografía)


La Vitrina:

DYAGO - Diego Achury
(Biografía)





Diego Achury hoy conocido como DYAGO,  es un artista integral, actor, músico, cantante, compositor y escritor que inició su vida artística a temprana edad su escuela ha sido el teatro,  la academia y compartir escenarios con actores tan talentosos como Robinson Díaz, Helios Fernández, María Eugenía Dávila, Delfina Guido, Gerardo Calero entre otros.


Emprendió su viaje por las artes escénicas llevándolo  a diferentes lugares del mundo con  la compañía de teatro “Opera Prima” la cual le permitió aumentar su aprendizaje y evolución artística, estas experiencias sumadas a su talento abren las puertas de nuevos retos, así inicia su carrera en la televisión y el cine despertando en los críticos y en el público general  los mejores comentarios para un joven actor que ya empezaba a mostrar su calidad y talento.




Participo en varias producciones de televisión  trabajos por los cuales recibió un  premio Simón Bolívar y dos Permios TV  y Novelas consecutivos e incursiono con un éxito arrollador en el cine en producciones nacionales como “Golpe de Estadio” del Director Sergio Cabrera y “Todo Está Oscuro” de la Directora Ana Diez Díaz,  donde tuvo el rol protagónico junto a la actriz española Silvia Munt y Robinson Díaz,  actuación por la cual recibió los mejores comentarios en los diferentes festivales en que se presentó la cinta a nivel mundial.


Este inquieto actor que mezclaba sus jornadas de grabación y guiones con la inspiración para crear letras a las cuales mas adelante les pondría  toda su esencia y sabor musical, no conforme y en busca de explotar sus condiciones como músico, compositor y cantante decide un dar un giro inesperado a su carrera y deja de lado temporalmente  la actuación para dedicarse al mundo mágico y extraordinario de la música, en esta transición forma parte de diferentes agrupaciones musicales adquiriendo experiencia y conocimiento recopila momentos vividos y los hace canción desarrollando  su vida como cantante adquiriendo una identidad vocal que matizada en metales exquisitos como el bolero el son montuno y la salsa  da como resultado DYAGO LA SALSA QUE TE GUSTA mezcla de ritmos y matices colombianos y antillanos , salsa rica en música y contenido , historias  contadas con frases ligeras y digeribles para el escucha , ritmo sabroso  pal bailador exigente .



DYAGO  es un artista de la salsa de hoy, influenciado por los mejores intérpretes de la salsa brava y romántica, con más de 19 años de experiencia en el medio de la música como cantautor  profesional.  En su nueva etapa como solista ha girado por Europa en diferentes festivales y conciertos privados dando a conocer su música y tomando nuevas experiencias en el proceso evolutivo de la salsa ,en una sola palabra podemos decir que es un nuevo sonero, que viene del frió bogotano mostrando  el talento para hacer de la salsa como su música de cuna, letras y melodías de la calle y de la más hermosa poesía, se mezclan con una voz pastosa y melódica con identidad propia que no se parece a nadie, notas aderezadas en el bolero y el son cubano sin perder la actualidad de la música y permitiendo un viaje sincero en el mundo del bailador y el amor más puro.


Compositor de todas sus canciones hace de este maravilloso artista una nueva historia en cada canción, contada en desde el ritmo más movido para enamorar mientras bailas, hasta los melancólicos sonidos de una trompeta que te recuerda que esa persona amada se fue.

Contacto:
Twitter: @dyagodinamita
Instagram: @dyago_salsa
Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009488928043&fref=ts







Historia de la Salsoteka Digital



Historia de la Salsoteka Digital




Era el año 2006 cuando el auge de bandas salseras en la capital hacia que Bogotá respirara salsa las 24 horas del día, artistas, conciertos, ruedas de prensa, firmas de autógrafos en las diferentes discotiendas que existían, festivales locales y nacionales, toques improvisados,...y mas nuevas orquestas, nuevos sonidos, fusiones, emisoras, blogs, descargas, poco a poco Bogotá se iba convirtiendo en referente de la rumba en Colombia, gracias a la también migración turistica de diversas partes del mundo y la influencia de la colonia caleña,  coleccionistas y amantes del golpe de la salsa.

Ese año nacieron miles de sitios en la red de los cuales quedan hoy pocos, me atrevería a decir que se cuentan con los dedos, porque para esto se necesita trabajo constante,  siendo Bloqguero con trayectoria y fundador de varios foros sobre salsa, coincidimos con algunas personas en que era indispensable entre tanta diversidad un sitio especifico de salsa, que mostrara la realidad del género en ese momento en Bogotá, que le diera a las personas noticias sobre lo que estaba pasando, pero sin ir más lejos, así nació en 2006 la primera revista digital y cultural LA SALSOTEKA, de la mano de otros blogs que muchos quizás recuerden como el Oráculo de la Salsa y la Bodeguita de la Salsa, los cuales de mi manejo también, eran referentes musicales.




Desde el año 2006 con la SALSOTEKA, arrancamos recomendando cuanto evento en Bogotá se realizaba, para que la gente estuviera siempre informada, para que la gente asistiera a los eventos y se diera el mayor apoyo, para que los empresarios los siguieran trayendo, con el único fin de poder crear una, tan anhelada unidad de salseros, no simplemente manejar unas redes sociales o solo tener usuarios.

Nuestro sitio y otros similares en la red, sirven para mantener el mensaje y la invitación abierta a las personas que realmente asisten a los eventos y también a la gente que específicamente se interesa por el tema de la SALSA.

Así comencé formando un equipo pequeño de personas, para ir logrando llegar a lo que hoy se conoce como la SALSOTEKA digital, tuvimos el gran logro de sacar impresas 6 revistas, que lamentablemente no pudimos sostener en producción, por los sobrecostos que acarreamos y las pocas ganancias que lográbamos, al ser un sitio sin ánimo de lucro.

Por nuestras páginas siempre han desfilado artistas de talla nacional e internacional como han sido los maestros Adalberto Santiago, Willie Colón, Jose Alberto El Canario, José Mangual Jr., Rafael Ithier y el Gran Combo de Puerto Rico, Los hermanos Lebrón, Albita Rodríguez, Gilberto Santa Rosa, Ray de la Paz, Eddie Palmieri, Bobby Valentín, Hermán Olivera, Henry Fiol, Oscar Henández, Victor Manuelle, La 33, Jimmy Saa, Mauro Castillo, Fruko y sus tesos, por citar algunos, que siempre han confiado su información con nosotros para poderla llevar de primera mano a ustedes nuestros lectores.

Nuestra reputación y seriedad con varios eventos con los cuales hemos hasta realizado sesiones de medios, diseño gráfico y free press pueden ser certificados por importantes empresas como Ag Producciones, P.C. Enterprise, Luis Córdoba y el Conjunto Tahona, Lince Producciones y Lotux Colombia, entre otros destacados.

Como usted puede revisar no somos un simple Bloq, nosotros somos replicadores de noticias de diferentes portales, creamos nuestras entrevistas, preparamos el material para definir conceptos, tenemos un protocolo establecido en cuanto a cubrimientos, seguimos adelante para que usted esté siempre informado.

Contamos con varios colaboradores externos, manejamos un correo electrónico a una pequeña pero certificada base de datos de seguidores salseros con los cuales nos comunicamos a través de un boletín de noticias, cada vez  que tenemos  entradas propias de noticias en nuestro bloq.

Nos volvimos un referente de comunicación para el trabajo de muchos salseros, durante su fase de promoción, como también durante el manejo de sus presentaciones.

Entre nuestros colaboradores hemos contado con personas destacadas del medio como Evelyn Raetz, la historiadora salsera de Alemania,  Ismael Carreño reconocido director, comunicador e investigador salsero en Bogotá, don Cesar Pagano, el creador de varios conceptos de bares y todo un referente en cuanto a la historia de la salsa, Enrique “Quike” Sanchéz director del portal Mundo Salsero y también referente de la rumba en Bogotá, Mauricio Mantilla coleccionista responsable de los encuentros de coleccionistas distritales de los últimos años, John Jairo Usme director del medio Amisalsa San Martín y quien fue nuestro editor de textos de algunos de nuestras publicaciones, Vicente Moros director de Tropicana, Omar Antonio Barrera Quien es uno de los reconocidos directores y presentadores del entorno de la salsa y quien dirige el espacio Son de Aquí , J Fernando Quintero director y destacado comunicador quien es hoy director de la emisora Rumba Bogotá, Jhonny Arredondo  dj de la Z y quien pasaría a formar parte de rumba hace unos años y Jhon Cerón con quien en los últimos años hemos conservado su trabajo periodístico salsero en los Diarios El Espacio y El tiempo, entre algunos de los destacados columnistas que siempre han aportado a nuestro site.

Actualmente contamos con  varias secciones dentro del manejo de nuestra revista


  • Eventos
  • Biografías y Reseñas, Discografías
  • Entrevistas
  • Lanzamientos: Temas nuevos, discos, nuevo material
  • el Cd recomendado: 
  • el LP recomendado: el disco en LP recomendado por los coleccionistas para los nuevos
  • La Vitrina: dedicado a los cantantes que buscan un espacio para darse a conocer
  • Noticias


Como ven desde el 2006 ha pasado mucha agua debajo de este puente, y pretendemos ser un proveedor de soluciones en las áreas de comunicación, mercadeo y publicidad entorno a la salsa, vinculando lo mejor del gremio.


Usted puede ver nuestras redes sociales a través de @laSALSOTEKA - https://www.facebook.com/laSALSOTEKArevista



Gracias a Laura Doncel, a Luis Sandoval, a Jorge Santa, Richie Bastar, a Lorena Pachón, a Jhon Eduar Lince, Carlos Guerrero, Álvaro Gómez, Javier Egas, Luis Córdoba, Uriel Giraldo, Jorge Santa ... y a TODOS los que a diario creen y contribuyen directa e indirectamente con nuestro espacio.



Para los que dicen:
 que la revista la SALSOTEKA 
abrió ayer y nos la inventamos hoy!



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Por: Nicolás Barbosa Vélez

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¿Realmente el Choke o salsa urbana puede ser considerada como salsa?



¿Realmente el Choke o salsa urbana puede ser considerada como salsa?





Ante los constantes comentarios en nuestras redes sobre el por qué en la revista nosotros no integramos la “salsa” Choke o salsa urbana en nuestros despliegues, pues nos dimos a la tarea de preguntarles a varios músicos y artistas del momento sobre si este ritmo o vertiente rítmica pueda ser considerada como propiamente salsa.

 La pregunta era clara para todos, ¿Realmente la salsa Choke o salsa urbana puede ser considerada como salsa?

Hay una prueba feaciente en el manejo que ya se venia trabajando en este tipo de hídridos por así considerarlos y es de Joe Cain en 1960, con una base para mambo en su tema "It's a Mad, Mad, Mad, Mad Mambo" , pero para profundizar consultamos.

Se pidió ayuda a Alfredo Linares, David Gallego de la Klandeskina, Diego Andrés Aranda, Sergio Santana, y muchos más que lamentablemente no respondieron a nuestra solicitud de colaboración conceptual.

Y Realizando este trabajo de campo nos encontramos con una apreciación musical que nuestro amigo el Cantante y destacado músico Carlos Guerrero, nos hace al respecto y la cual queremos compartirla porque es la más acertada y completa frente al tema, con base en que debemos aprender, debemos leer mas sobre lo que nos gusta o no, para poder criticar pero con concepto, con el fin de socializar sobre el entorno de este ritmo que es la vertiente moderna pegada en Cali.


Carlos Guerrero, Músico y cantante:

Si,  debe considerarse salsa, porque el ritmo base es el pilón, este es un ritmo cubano y todo eso que hacen los pelaos de hoy día de salsa choke, lo han hecho los cubanos en sus grabaciones y sus shows en vivo toda la vida. 
Decir que la salsa choke (pilón con rap) no es salsa, es como decir que la salsa la crearon.... En Puerto Rico!.
Un ejemplo clarísimo es Isaac Delgado y los timberos, cuando se ponen gozosos eso es lo que tocan, ellos ya llevan el ritmo en vivo porque cuando van con el DJ, lo confunden con los reggetoneros.
Todo esto no es nuevo, eso Viene de los cubanos!, lo que pasa es que los pelaos usan lo poco que saben y con programas de secuencias, actualizaron ese ritmo y les quedo pegajoso, es lo mismo del reggeton, eso lo hicieron toda la vida en Jamaica, los panameños lo sacaron en español con el general, Nando boom, etc , y ellos hicieron en la computadora un ritmito parecido a ese y les sonó pegajoso.
Lo que pasa es que algunos lo aceptamos, lo admitimos y nos gusta, hay otros que porque pegaron algún ritmo que se inventó otro, se quieren aprovechar de que la gente no sabe y se autoproclaman como los creadores. 
Pero si, definitivamente entra en el género salsa.





Entre algunos grupos destacados hoy día podemos resaltar a:


  •  Son D AK
  •  Angeles
  •  Junior Jein
  •  Cj Castro
  •  Rasta Forever
  •  Integracion Casanova
  •  Cali Flow Latino
  •  La Pesada
  •  Los Traviesos







Históricamente, el ritmo comenzó hace unos 10 años mejorado en Cali, de la mano de algunos artistas y de los ya reconocidos integración Casanova y Junior Jein, con trabajos de colaboraciones, rapeos y manejos musicales en estudio, pero no fue sino hasta que el jugador James Rodríguez en las eliminatorias del mundial de fútbol de 2014 con la selección Colombia de mayores, lo incorporara en sus celebraciones y lo internacionalizaran.

Sobre el ritmo el Pilon de Cuba, el portal de internet Cubared, lo definió como:



El Ritmo Pilón. 


* "Género instrumental, cantable y bailable. Algo de lo más significativo de la carrera musical de Pacho Alonso fue en la mitad de la década de los años sesenta cuando el compositor Enrique Bonné,a quien le unía gran amistad desde que ambos eran pequeños, le propone la incorporación de su nuevo ritmo denominado Pilón. Pacho acepta esta modalidad que tiene antecedentes en el órgano oriental y toma su nombre del rústico instrumento donde los campesinos molían el café".

Orígenes
Surge durante la década de los 60, es el baile o ritmo Pilón, cuyo creador fué Pacho Alonso, notable músico cubano que tuvo su propia agrupación nombrada Los Bocucos componiendo piezas tan conocidas como "El upa, upa" y "Rico Pilón".



Este baile se ejecutaba como si se estuviera pilonando granos de café, y al sonido de las baquetas en la paila un pie se dejaba caer hacia atrás, volviéndose a retomar de nuevo la ejecución.

Enrique Bonne, después de realizar estudios elementales de música, se dedicó a explorar nuevas posibilidades sonoras de los instrumentos de percusión; así funda, en 1961, el grupo Tambores de Oriente, en el que incluyó congas, bocú, catá, tumbadoras, requintos, campanas, chekerés y corneta china; pensó, entonces, que las posibilidades expresivas de la percusión rebasaban el límite de lo conocido, y se propuso buscar un nuevo lenguaje.

Características y desarrollo

En la creación para este tipo de agrupación, Bonne trabaja por secciones, cual si compusiera para una orquesta sinfónica, como ya lo habían hecho Gilberto Valdés, Obdulio Morales, Arístides Soto (Tata Güines) y Pedro Izquierdo (Pello el Afrokán).

Inspirado en la forma en que los campesinos despulpan el café en un tronco ahuecado llamado pilón, tomó su nombre para llamar el ritmo que lanzó al mercado.

En él no hay un golpe, sino varios elementos rítmicos puestos en juego, en el que el piano imita la sonoridad del Órgano Oriental, en la paila se da el golpe —golpe que en el timbal ya venía haciendo desde la década del 40 el timbalero de la orquesta Chepín- Chovén, Esmérido Ferrer (El Chino Pichón)— como si estuviera pilando el café, en tanto las tumbadoras y el contrabajo hacen algo similar.





La primera obra que se grabó con el ritmo pilón fue “Baila José Ramón”, 1964, de Bonne; posteriormente, aparecieron del mismo autor “A cualquiera se le muere un tío”, “Yo no quiero piedra en mi camino” y “El bajo cun cun”, pero fue Pacho Alonso el que colocó el ritmo en los medios con Rico pilón, por lo que algunos han dicho que fue este quien «creó» esta modalidad de la música bailable cubana.



* Fuente
"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". 
Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. 
Consultada el: 18 de noviembre de 2010



Así las cosas y aclarado el término, sus orígenes, pues dejo sobre la mesa si usted como lector y escucha acepta el ritmo dentro del género y comienza a bailarlo!.








Realización general: Mobile Device Col. 
Creación de contenido digital  para  Revista la SALSOTEKA
@Devicemobilecol



Por: Nicolás Barbosa Vélez
Agosto - 2015



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lunes, 10 de agosto de 2015

Los Van Van y Havana D´ Primera en la Primera Ronda a los 16th Grammy Latinos




Los Van Van y Havana D´ Primera en la Primera Ronda  de los 16th Grammy Latinos  




Foto Los Van Van

Sin duda alguna la noticia de este mes de agosto es la PRE nominación del grupo Cubano Los Van Van y la orquesta Havana D´ Primera que estarían incluidos en la categoría Mejor Álbum de Salsa tropical, reconocimiento de los Grammy, premios concedidos en noviembre por la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, en Estados Unidos en varios géneros musicales.



Se confirmó que las Las orquestas Los Van Van de Cuba, la cual es dirigida actualmente por el heredero de Juan Formell, quien falleciera el año pasado,  el también músico Samuel Formell y la orquesta Havana D Primera, dirigida por Alexander Abreu, resultaron inscritos para la votación de la próxima edición de entrega de los Premios Grammy Latinos que se realizará a partir del 29 de agosto.


Foto Alexander Abreu

De sera avalados por la Academia Los Van Van participarían en la categoría "Mejor Álbum de Salsa tropical" con el título "La Fantasía", último que grabara la agrupación.

Por su parte, Havana D Primera confirmó su presencia en el apartado de "Mejor Álbum de Salsa", con el trabajo llamado "La Vuelta al Mundo".


Que significa ser pre nominado o estar en primera ronda?, significa que existe un proceso de varias faces para lograr que su trabajo sea tenido en cuenta, debe haber una inscripción previa, deben existir votaciones, debe ser escuchado el material sonoro, significa que fueron aceptados sus trabajos, para evaluación de los votantes al rededor del mundo, los cuales serán personas del mundo artístico o con incidencia directa certificados y avalados para votación y posterior entrega de reconocimientos o galardones a los mejores.

Sin embargo es meritorio que los grupos cubanos puedan en este momento de aperturas, ser tomados en cuenta por su arduo trabajo en este tipo de eventos, esto también tiene una implicación social.

Los que se fueron este 2015



Los que se fueron este 2015
Paz En Sus Tumbas










1 de Enero - Bitervo Plaza,

Timbalero del sexteto café, hermano del cantante venezolano Javier Plaza.



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2 de Enero - Elliot Feijoo


Uno de los grandes trompetistas que ha dado Puerto Rico a la Salsa, El trompetista puertorriqueño Elliot Feijoo falleció en el pueblo de Aguada, producto de un infarto.

Elliot fue un gran compañero en mis comienzos con la orquesta del maestro Willie Rosario, en 1985,  Feijoo formó parte de varias orquestas como la de Tommy Olivencia y Roberto Roena, con quienes grabó varios discos. Asimismo, grabó como solista y participó en varias ediciones del Heineken Jazz Fest.



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11 de Enero Justi Barreto  - Justiniano Barreto Blanco

El bailarin, cantante, percursionista y prolífico compositor,  nació el 14 de noviembre de 1923 en La Habana, Cuba y  fallece el 11 de enero de 2015




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19 de Enero -  EL HISTORIADOR  - Germán Patiño Ossa,

Fundador del festival histórico musical del folclore Petronio Álvarez, Falleció en Cali, a los 68 años de edad.

El caleño nació el 25 de julio de 1948, falleció en una cirugía.

Ganador del premio "Andrés Bello", de Memoria y Pensamiento Iberoamericano en el 2006, gracias a un ensayo basado en la investigación antropológica sobre los afrocolombianos titulado "Fogón de Negros".

Fue un escritor, poeta y catedrático colombiano. 




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2 de febrero 2015 - Pachito Nalmy -  Pedro Claver Nalmy Cabrera

Una de las voces históricas del Callao antiguo (Perú), falleció a los 80 años de edad, el deceso se produjo por muerte natural.






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4 de febrero 2015 - Celina González -  la reina de la música campesina Cubana

Recordada por su música santera de la mano de su compañero histórico y esposo Reutilio; y llevar a internacionalizar la música popular cubana en tiempos de la revolución Castrista.

También se le recuerda por su colección de vírgenenes "santeras".
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24 de febrero 2015 - Jimmy Boogalo - Jaime Castro (bailarin)

Jaime Castro, Bailarín, profesor de ritmo en los bailes de mambo, fox y guaracha, animador de eventos, Fallece a los 75 años de edad en Cali, considerado por muchos como icono de la salsa caleña a nivel mundial.


Lea Nota 

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24 de febrero 2015 - "Tata" Guerra - Luis Guerra


Falleció a los 81 años, nació el 9 de junio de 1934 en Guanabacoa, Cuba. Sus comienzos fueron durante la adolescencia tocando tumba, guaracha, bolero y guaguancó en su barrio. Asegura que el ritmo nació con él.Siempre la música estuvo alternada con el beisbol, su otra pasión de vida.

En 1956 emprende un viaje a Colombia con la Orquesta Cuban Swing y permanece por cuatro años.
En 1960 llega a Venezuela, donde ya suma 52 años de residencia. Ser percucionista y compositor han sido sus pasiones.



Ver Nota:


FALLECIÓ ESTA MADRUGADA 











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17 de Julio 2015 Alfredo Cutuflá  - Ramón Alfredo Franchesqui “Cutufla”

Trayectoria única e impecable de 50 años, como director, timbalero, músico, arreglista, cómplice de una gran generación de latinos y europeos que ayudaron a generar un ambiente "salsero" y otras alternativas musicales en Europa, falleció de un cáncer que padecía hace algunos años.

Nació en Caracas, Venezuela un 10 de Agosto de 1953 se  destacó como  Percusionista y Director de exitosa trayectoria que vivía  en Paris, Francia.

Trabajo con “El Sexteto Juventud”,  “Orquesta de Johnny Sedes”, “Los Salseros”, “El Combo Ven tu” y su propia Banda “La Charanga Nueva”.



Lea Entrevista 




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5 de Agosto 2015 - Raphy Leavitt - Rafael Ángel Leavitt Rey

Icono salsero, compositor puertorriqueño y fundador de la orquesta "escuela" La Selecta, falleció a los 66 años en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami, debido a complicaciones tras una cirugía en su cadera izquierda, consecuencia de una operación que se le realizó el  lunes 3 en la zona de la prótesis que llevaba en su cadera izquierda a causa de un accidente de automóvil que sufrió en 1972 en EEUU, donde se recuerda que falleció el también músico Luisito Maisonet, extrompetista de La Selecta, y a causa de cuyo accidente compuso el tema "La cuna blanca".

Nació el 17 de septiembre de 1948 en Puerta de Tierra, barrio de San Juan, era administrador de empresas y contabilidad, segundo de cuatro hermanos de una familia de clase media. Huérfano de madre cuando tenía tres años, también perdió a su progenitor apenas comenzando su adolescencia.



.Ver Nota 

Falleció hoy a los 67 años de edad en Miami 
el maestro salsero Raphy Leavitt



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20 de Agosto - Louie Cruz - Luis Cruz

Nació el 27 de febrero 1939, en Barrio Obrero, Santurce, Puerto Rico, notable pianista y arreglista, sumamente destacado e importante en el movimiento salsero y quien aportó su talento en muchos y diversos trabajos discográficos para infinidad de exponentes, fue el arreglista de temas icónicos como Juanito Alimaña (Hector Lavoe), Buscando Guayaba (Ruben Blades), Bailala (Pete Ël Conde"Rodriguez, Cocinando y Quitate la Máscara (RayBarreto). Sus créditos incluyen a La Lupe, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Angel Canales, Willie Colón, Adalberto Santiago, Tito Puente, Conjunto Clásico, Conjunto Libre y La Sonora Matancera. Luis Cruz Paz en su Tumba.



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20 de Agosto“Chico” Cervantes - José Francisco Cervantes Moreno


Su partida deja a Magangué huérfana de uno de sus más destacados hijos, autor de la música del Himno a Magangué, autor de centenares de canciones, miembro del emblemático grupo “Los Corraleros de Majagual”, uno de los mejores exponentes de la música tropical colombiana.

Chico estaba hospitalizado desde hace varias semanas en la clínica San Juan de Dios de la ciudad de Cartagena, hasta donde fue remitido desde Sincelejo, por problemas del colon, hace varios años el maestro fue operado de corazón abierto y sobrevivió muchos años, esto fue considerado un milagro.

Palabras de Magangue Hoy y sus Regiones





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20 Agosto - Doudou Ndiaye Coumba Rose - Doudou Ndiaye Rose


Falleció a los 85 años, maestro de la percusión de Senegal, embajador cultural en el mundo, considerado por la UNESCO un "tesoro humano viviente", por ser de los pocos vivos en retomar la tradición ancestral, aprenderla, practicarla y servir de vinculo entre las nuevas generaciones.

"Sufrió un desvanecimiento por la mañana, fue transportado al Hospital Le Dantec" de Dakar, donde falleció, explicó Aboubacar Demba Cissokho, de la Asociación de la Prensa Cultural de Senegal, allegado de la familia.

Nacido el 28 de julio de 1930 en Dakar, Llegó a reunir 250 percusionistas en una actuación, cuando antes "el número de bateristas requerido" en una sesión de "sabar" (tambor) era de cinco, fue designado "Tesoro humano viente" por la UNESCO en 2006, distinción que se destina a "personas o grupos de personas que poseen conocimientos de cuya transmisión son actores estratégicos", según el Ministerio Senegalés de la Cultura.

Aprendió con los ancianos para que me transmitieran este lenguaje muy preciso de las percusiones que todo el mundo conocía entonces: cómo anunciar que hay un incendio en la sabana, que una serpiente le mordió a alguien y qué tipo de serpiente fue, que la mujer que acaba de contraer matrimonio ha llegado al domicilio conyugal y el marido está contento con ella", explicó en entrevista.




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28 de Agosto - Yapo - El Maestro Yaps

El reconocido guirero Rafael Martínez Germán, recordado por haber estado durante 25 años en el grupo
4:40 de Juan Luis Guerra, falleció producto de enfermedad renal en Santo Domingo.



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8 de Septiembre - Guillermo Rubalcaba

Músico cubano Guillermo Rubalcaba falleció  a los 88 años de edad, siendo reconocido como un virtuoso de la música cubana, interpretaba el piano, el violín y el saxo.

Como violinista, formó parte de las orquestas de Ñico Suárez y de la CMQ. Fue saxofonista de la Montecarlo y del combo Los Churumbeles.

A partir de la década del 60 trabajó como pianista en el Maxim, El Gato Tuerto y el St. John´s. Posteriormente fue pianista de la orquesta de Enrique Jorrín, con la que en 1964 realizó una gira por Mali, Argelia, Marruecos, Checoslovaquia, Rumania, República Democrática Alemana, Hungría y participó en la Expo´67 de Montreal, Canadá.

Fue escogido como intérprete del piano para integrar el Afro Cuban All Star, agrupación con la que realizó exitosos conciertos, programas de TV y grabaciones de CD en diferentes países de Europa y Asia.


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12 de Septiembre - el embajador del jazz - Al Escobar



Álvaro Escobar Páez,  pianista barranquillero que fue un abanderado del mambo y el jazz latino en Estados Unidos en los 50,  trabajó con buena parte de las mejores orquestas latinas de mambo y jazz durante las décadas de 1950 y 1960 en Estados Unidos.

Fue pianista y arreglista de las agrupaciones de Pupi Campo, Noro Morales y su hermano Esy, Machito, Luis Alcaraz, La Lupe, Jack Constanzo y Mongo Santamaría, director musical de Eartha Kitt.

Falleció a los 85 años, en su residencia en  los Ángeles, California.



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15 de septiembre  - Wayne Gorbea - "salsa Picante"


A los 64 años de edad falleció producto de un Cáncer de huesos.





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14 de NoviembreCano Robles

EL SABADO 14 de noviembre falleció el maestro Juan Rafael Robles Marrero, conocido como Cano Robles, múisco, percusionista y director, quien formó parte de la oruesta Power y con su sonido boricua lanzó el conjunto Canayon.



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18 de Noviembre - CALIXTO OCHOA


El miércoles 18 de noviembre el maestro juglar del folclore Colombiano, tropical y vallenato Calixto Ochoa, falleció a los 81 años de edad en la Clínica Social de Sincelejo, fue víctima de una isquemia, enfermedad que provoca la disminución del flujo de sangre, también venia padeciendo de problemas renales, por los cuales, periódicamente era sometido a diálisis.

Calixto Ochoa fue ampliamente reconocido por composiciones como Charanga campesina, Muriendo lentamente, Listo Calixto, El yerno y la suegra, La plata, los sabanales y Mi color moreno.

Su historia discográfica empezó con el tema El lirio rojo y cuando ya era un artista consolidado fue invitado por Antonio Fuentes, propietario de Discos Fuentes, para integrar el proyecto de Los Corraleros de Majagual.

El acordeonero, nacido en 1934, aprendió a tocar el instrumento mientras sus hermanos mayores se dedicaban a perfeccionar sus artes con el hacha y el machete en los infinitos sabanales que rodeaban la población.


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miércoles, 5 de agosto de 2015

Falleció hoy a los 67 años de edad en Miami el maestro salsero puertorriqueño Raphy Leavitt




Falleció hoy a los 67 años de edad en Miami el maestro salsero puertorriqueño Raphy Leavitt





El Maestro salsero puertorriqueño Raphy Leavitt, no pudo superar los embates de una cirugía de cadera, que se le practico en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

La noticia sacudió nuevamente las redes salseras en la mañana del miércoles 5 de agosto, donde personalidades del mundo salsero comentaban este desafortunado hecho.

“Raphy cogió hace unos cuantos meses una bacteria en la prótesis que tenía en la cadera y entonces se trasladó a la ciudad de Miami, porque es un poco complicado hacer ese procedimiento para retirarla”, dijo el Director Musical de La Selecta Edgar Nevárez, en entrevista radial a Univision Radio.

El veterano músico Raphy Leavitt, fundador de la orquesta de salsa La Selecta tenia 67 años y actualmente se realizó una cirugía de cadera el pasado lunes, en la zona de la prótesis que llevaba en su cadera izquierda a causa de un accidente de automóvil que sufrió en 1972 en Estados Unidos, recordémos que fue donde falleció Luisito Maisonet, extrompetista de La Selecta, y a causa de cuyo accidente compuso el tema "La cuna blanca" , una de las canciones más emblemáticas de La Selecta.

En aquella época Leavitt permaneció 6 meses hospitalizado con una fractura en su cadera en el Greenwich Hospital Association en Connecticut, bajo tratamiento médico.

El tema "La cuna blanca" se convirtió en el mundo salsero en todo un himno funerario, con el que mucha gente despide a sus seres queridos y de la que seguramente se tocará estos próximos días durante su velorio y entierro.



El Buen Pastor
 


La Cuna Blanca

martes, 28 de julio de 2015

LA VITRINA: JULIO CORTÉS (Biografía)

la Vitrina:

JULIO CORTÉS
(Biografía)






Nacido un 14 de enero es heredero de toda una esencia y tradición del golpe caleño, dado que es nieto del cantante Tito Cortes y doña Alba Mery Gutierrez, gracias a su abuelo/padre quien lo educo y lo saca adelante y de quien absorbió toda la magia musical y el talento en los escenarios de la salsa y el bolero.

Aprendió conceptos básicos de Timbal, conga y bongoes, pero su pasión el piano, la tomó a los 14 años cuando en una presentación de su padre presenció la majestuosa interpretación del peruano Alfredito Linares, cosa que lo enamoró y desde ahí su carrera lo ha venido catapultando y posicionando como uno de los mejores pianistas de la salsa de Colombia.

Gracias a su hermano mayor Hardany a los 11 años ya participaba en las presentaciones de la orquesta Los del Caney de Luis Carlos Ochoa, percusionista con el Sonero Clásico Calima la agrupación de su padre, a quien acompañaran por varios años y con el que grabaron tres Lps.

Su desarrollo musical como músico ha sido destacado por su paso por Grupo Niche de la mano de Jairo Varela, los del Caney, Alvaro del Castillo, la Fórmula 8, Piper “Pimienta” Díazla Suprema Corte, Son de Cali y Guayacan.




Su talento lo ha hecho acreedor a varios reconocimientos y nominaciones como los Grammy Latinos, Billboard, Furia musical entre otros.

Julio Cortés grabó 10 producciones con el grupo Niche;

  • HUELLAS DEL PASADO
  • LA DANZA DE LA CHANCACA
  • NICHE 20 ANOS
  • PROPUESTA
  • TINO Y GOL
  • A PRUEBA DE FUEGO
  • UN ALTO EN EL CAMINO
  • CON SON DE CALI CAMBIANDO LA HISTORIA
  • CRECIENDO
  • y Llegando al 100%

Con Guayacan Orquesta;
Cambio Extremo, invitados Papo Luca y Julio Cortés.

y dos trabajos de "Son de Cali"

Creando Historia
Estilo Propio

Ahora nos deleita con dos demos en solitario S.O.S y el cd Canta, en donde mezcla trabajos con sus nuevos temas.








El disco Canta que saca en CD y Lp, se convierte en referente para coleccionistas dado que maneja el tema para los coleccionistas llamado Homenaje, el cual fuera escrito por el caleño Oscar Jaime Cardozo.

Tras la celebración de sus 30 años de trayectoria decide parar todo y encaminarse a hacer un sueño formar su propia agrupación la cual posiciona como “Julio Cortés y su Corte”, manejando un formato musical tipo Sexteto, lanzando al mercado  “S.O.S” , para mediados del año 2105, Julio proyecta su primer LP (vinilo) “Canta” el cual se convierte en un hit en el mundo salsero, con temas que son éxitos a nivel internacional como : “Homenaje”, “Señora Rumba”, “La Mulata”.

En 2017 Laza 3 décadas, que es un cd que realmente es la celebración de sus 30 años de trayectoria en el ámbito musical, del cual lanzo varios sencillos entre los cuales destacamos Cero Casamiento.

Para saber mas de este disco haz click aqui

Para 2018 saca el digital Golpe Contundente pero la luz en formato físico no se dio sino hasta enero de 2019, en donde presenta en LP este gran trabajo, el cuarto en su discografia a nivel personal con la Corte, del cual destacamos temas como Pal` que Sabe y Ella quería conmigo.



Para saber mas de este disco haz click aqui



Entre sus reconocimientos podemos encontrar
Grammy Latino.
Premios Billboard.
Premios Furia Musical.
Premios Miami Arena.
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