miércoles, 20 de enero de 2016

Timbalero - Andy y Charlie Aponte


Timbalero - Andy y Charlie Aponte

Un Junte histórico Andy Montañez y Charlie Aponte cantando el éxito del gran Combo de Puerto Rico Timbalero



Recordando a las Hermanas Lago


Recordando a las Hermanas Lago






Llena de expresionismo musical, repleto de vertientes culturales e inundado de excelentes exponentes, Cristina, Lucia y Graciela Lago, fueron 3 hermanas, que se preciaron de ser el primer trío conocido existente de son Cubano y el primer trío Femenino a nivel mundial, su música data de los años 40, en el siglo pasado.

Comenzaron su carrera siendo niñas en la década de los años 30 y se presentaron en los mejores teatros de la capital.

En su repertorio incluían temas de Miguel Matamoros, Rafael Ortiz, Ignacio Piñeiro y otros grandes autores de la época. fueron las pioneras en implementar un trío no  instrumentalista (como el trío Matamoros), sino a tres voces diferentes melódicas: prima, segunda, y falsete, o prima, segunda y una tercera voz, todas distintas.



También fueron las primeras en mostrarse en la Televisión de la cual son fundadoras para la época en su natal Cuba, dada su  calidad Istrionica,  las llevaron  también a ser  figuras de la radio, se mantuvieron vigentes por años con programas en las emisoras CMQ y COCO, y sus voces identificaban la imagen de la emisora Radio Cadena Habana, ademas siempre figuraban por sus excelentes juego de  voces en los Gingles, de los bares de la época.

Cantaron junto a grandes figuras en tropicana , teatro nacional , como sans souci, la Sonora Matancera, Esthercita Borja entre otros artistas y mantuvieron un repertorio importante de temas infantiles con temas como la Bola, algunos de sus temas fueron: longina, el plebeyo, madresita, la bella cubana, Mi Dicha Lejana, Canción de Navidad, Sombras, ella y yo, Tú Me Has Engañado, entro otras.




martes, 19 de enero de 2016

Eliades Ochoa graba disco y prepara gira por EEUU


Eliades Ochoa graba disco y prepara gira por EEUU



Eliades Ochoa Graba disco para el sello Egrem con Candelaría Suárez y Georgina Reveaux, conocidas como el duo de las melodías de Cuba y se acompaña por el tradicional cuarteto Patria, al respecto Ochoa, manifestó a medios cubanos que con este nuevo trabajo se cumple un viejo compromiso que tenia entre el tintero.

El trabajo que está a un en manos de los estudios Siboney, incluirá unas trovas santiagueras, con base en canciones antológicas, de son y boleros rítmico.

El nuevo trabajo discográfico de Elíades Ochoa y el Cuarteto Patria, junto al dúo Melodías Cubanas, los enfrenta una vez más al repertorio tradicional santiaguero, el mismo que contribuyó con el éxito mundial del Buena Vista Social Club, idénticas sonoridades a las que se escucharon recientemente en la actuación del famoso músico santiaguero en la Casa Blanca, para el placer de un público en el cual figuraba el presidente estadounidense Barack Obama.

En enero tendrá una gira por Estados Unidos con lo que ratifica la despedida oficial del conjunto Buena Vista social Club y viajará también en esas fechas junto al Cuarteto Patria por varios estados.



viernes, 15 de enero de 2016

Tributo salsero a Michael Jackson hecho por Tony Succar no fue nominado por los Grammy por no ser del todo latino


Tributo salsero a Michael Jackson hecho por Tony Succar no fue nominado por los Grammy por no ser del todo latino




Hace algunos años se mencionó en algunos medios que Michael Jackson y su música tenían una maldición, que la música era tan supremamente buena que solamente a él le funcionaban, ademas sus excesos y escándalos, hicieron que dejara de sonar comercialmente, Jackson se convirtió en lo que se llama un artista de culto.

Pues bien, este tema polémico de por si lo traigo a colación, dado lo hechos que se le vienen presentando al joven y talentoso Tonny Succar, del cual hemos escuchado varias veces que lanzó un álbum tributo a Jackson, se llamó "Unity" y contó con la asesoría del mismo productor del rey del Pop Bruce Swedien, en colaboración estuvieron Tito Nieves y también Michael Stuart, el disco con apartes interesantes y muy buena critica de los audiofilos, no cumplió su cometido, muy poca difusión en algunas radios, un trabajo de 5 años en producción demoradas por los tipos de arreglos, que quedaron empañadas en un "ni fu, ni fa!" del disco en ciertos países.



Pero en estados unidos logró ser el No. 1 en las listas Billboard y se estaba preparando una gira mundial
con los músicos y cantantes para mostrar el show o integrarlo a otros eventos.

Lo último que se supo es el problema que actualmente afrontan luego de presentarlo y postularlo a los premios Grammy, "Me contactaron con el vicepresidente de los awards y nos dijo que el disco fue descalificado porque no era suficientemente latino; que tenía de latino, pero no era suficiente para que participe en los Latin Grammy" manifestó Succar a los medios.

Obviamente el malestar no se hizo esperar, indagando en la organización se encontraron con la respuesta de los abogados los cuales sostienen que el motivo principal por el que Succar no superó las bases para aspirar al galardón fue que 'Unity' tendría más palabras en  inglés que en español y por ello no sería considerado como "suficientemente latino, es una regla que se debe tener en cuenta para poder aplicar a ser prenominado y nominado".



"Me dijeron que hicieron una investigación especial sobre mi caso  y "Unity"; y el resultado agregó que tenía 50.6% de palabras en español y lo mínimo era 51%. En ese momento perdí la esperanza y noté que todo era muy extraño". sin duda alguna hechos que atentan contra los latinos y ofenden el trabajo que realizaron este grupo de músicos.

Sin embargo el presidente de los Grammy pidió reunirse con Succar y escucharlo en sus reclamos. "Me quiero reunir, para mi eso es muy extraño, quiero escucharlos a ellos también y quiero llegar hasta el fondo del asunto". manifestó Succar.

Lo cierto es que no se verá este año en los Grammys, pese la esfuerzo, trabajo y excelente critica.


Fotos y material proporcionado por el artista



miércoles, 13 de enero de 2016

Grammys 2016 rendirán tributo a Celia Cruz


Grammys 2016 rendirán tributo a Celia Cruz 






La Academia de la Grabación este miércoles 13 de enero de 2016, informó que La leyenda del jazz Herbie Hancock, el ícono latino salsero Celia Cruz y la banda Jefferson Airplane serán homenajeados con el premio Grammy a la trayectoria.

El Galardón será entregado en en el mes de Febrero, habitualmente el premio se entrega cada año a los artistas que han contribuido significativamente a la industria de la música y a la cultura en general.

Los artistas recibirán honores separados de la gran ceremonia televisada de los premios Grammy en su edición  58º , que serán entregados en Los Ángeles, Californía.

Celia tiene una gran trascendencia que debe ser resaltada , dado que a parte de ser una de las cantantes vocales femeninas mas influyentes del siglo XX, también contribuyó a internacionalizar ritmos como el Son, la guaracha, la salsa, el guaguancó, por otro lado su parte humana la llevó a colaboraciones con centros de beneficencia, hospitales y orfanatos, recordémos que Celia falleció en 2013 el 16 de julio después de afrontar una penosa enfermedad.







Una ceremonia especial y concierto como celebración a los homenajeados se llevarán a cabo en el mes de Febrero. Cada año, la Academia tiene el gran privilegio de honrar con el reconocimiento "El  Premio a la Trayectoria", a aquellos que han contribuido en gran medida a nuestra industria y el patrimonio cultural mundial, los logros excepcionales, contribuciones y calidad del arte para influir e inspirar a las generaciones venideras.

Por otra parte los nominados en la categoría "Mejor álbum latino tropical " son:

- "Tributo A Los Compadres: No Quiero Llanto", José Alberto "El Canario" y Septeto Santiaguero
- "Son de Panamá", Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta
- "Presente Continuo", Guaco
- "Todo Tiene Su Hora", Juan Luis Guerra 4.40
- "Que Suenen Los Tambores", Víctor Manuelle"

A Celia Cruz  se le realizará un homenaje póstumo,  era una de las más populares, integrales e influyentes artistas latinos , perteneciente al género de salsa. Conocida internacionalmente como la "Reina de la Salsa", La cubano - americana Celia Cruz era una mujer inspiradora más grande que la vida de la personalidad, Grabó un sin numero de placas con registros musicales en mas de 4 décadas. obtuvo 23 discos de oro y se le otorgó la  Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos de Norte América, Cruz recibió tres premios Grammy y cuatro Latin GRAMMYs y tuvo también un sin numero de nominaciones.



XXXIII DIA NACIONAL DE LA ZALSA 2016



XXXIII DIA NACIONAL DE LA ZALSA / 2016
Prepara tu visa salsero que ya viene XXXIII Día Nacional de la Zalsa en Puerto Rico.






En las últimas horas se ha confirmado el cartel de artistas que se presentarán en el gran festival de Puerto Rico, conocido como el Día Nacional de la Zalsa, por intermedio de un comunicado de prensa, Néstor Galán conocido como El "Buho" Loco, director de radio Z93 de la Isla confirmó que se realizará el 13 de Marzo de 2016 y que ya están abiertas las ventas de boletería a través de la web Tiquet Center y que las personalidades que deleitarán al público invitado a participar serán el maestro Eddie Palmieri y la perfecta II, Tito Rojas, Lalo Rodríguez, Charlie Aponte, Roberto Roena & Apollo Sound, Papo Lucca y la Sonora Ponceña, Choco Orta, Papo Sánchez, Sammy "El Rolo" González.

Sin duda alguna es una oportunidad grandísima de escucharlos todos juntos en un solo día y en una mismo escenario.

El Maestro Eddie Palmieri será homenajeado con el premio "Estrella", por sus sesenta años de carrera.

El Espectáculo se llevará a cabo en el estadio Hiram Bithorn -




martes, 12 de enero de 2016

La Vitrina con Tony Succar


La Vitrina con
Tony Succar, 
Jovén talento peruano que revoluciona los sonidos latinos



Tony Succar nació un 18 de mayo de 1986 en Lima, Perú. A la edad de 2 años llegó a los Estados Unidos estableciéndose en la ciudad de Miami, Florida. Al estar rodeado de una familia de músicos, Tony pudo alcanzar su carrera musical a la edad de 13 años. “Fui privilegiado por haber nacido y crecido en una familia de músicos, no puedo estar más agradecido”, explicó Succar quien se inspiró en el piano para comenzar su educación musical, para luego moverse hacia la percusión. Tony recibió su Bachillerato en Artes de La Universidad Internacional de Florida en el 2008 y su grado de maestría en el 2010.

Ha tenido el privilegio de trabajar con artistas como, Arturo Sandoval, Néstor Torres, Tito Puente Jr., Gilberto Santa Rosa, Oscar de León, Tito Nieves, La India y Tito Rojas (entre otros). Haber crecido en Miami, una ciudad multicultural, lo ha moldeado de distintas formas para convertirse en el músico versátil que es. El estar expuesto a tantos y tan diferentes estilos musicales le ha sido de gran bendición para poder así demostrar todo su talento.

Tony Succar recibió la bendición de poseer conocimiento y variedad en cuanto a distintos roles musicales como percusionista, músico, productor, compositor y arreglista. Bien sea en los timbales, en una orquesta o en una explosión de “groove”. El sonido de Succar es ciertamente distintivo. Él siempre procura el acomodar según sean los intereses tanto del músico como del bailador. Como sea, pero lo más importante es que Tony, siempre ha tenido la habilidad de entretener al máximo manteniendo su integridad musical.

Sus composiciones enfatizan la combinación de la “syncopation”, curiosidad armónica, uniformidad rítmica, y melodías de buen gusto. A través de sus arreglos únicos y distintivos, a demás de su carisma ha sido capaz de romper esquemas y crear obras maestras que son emocionantes para todos. El álbum debut (CD/DVD) de Tony “Live at the Wertheim Performing Arts” es el mayor ejemplo de su inteligencia magistral en el trabajo musical. Recibió excelentes comentarios de los medios de comunicación: “Una excitante fusión de América del Sur, Cuba, jazz, y el sabor de South Beach de arriba a abajo; ciertamente es un artista del que escucharemos más en un futuro”, reseñó en Jazz Chicago Reviews.



Tony Succar ha creado UNITYT: The Latin Tribute to Michael Jackson con un excelente equipo de producción, así como la participación de grandes artistas. Este proyecto no es como algo que se haya escuchado o visto anteriormente, es realmente único para la mente, oídos, y corazones de la audiencia. La música de Michael Jackson influyó de gran forma en la vida de Tony y encendió sus ideas musicales y pasiones a un nivel extraordinario. Como resultado ha creado un sonido innovador que interrelaciona y conecta los elementos del Pop americano, jazz, salsa y música mundial dirigiéndolas a las fuertes y duraderas bases del “Rey del Pop”. El álbum “Unity” va a traspasar más allá de los medios populares y atraerá por tiempo indefinido un mercado a nivel global. Más allá de duda razonable, el futuro para este joven artista está lleno de oportunidades.

“Nuestra misión con este proyecto es honrar el legado de Michael Jackson, “El Rey del Pop”, al permanecer reales a su esencia artística, su excelencia y su música. Buscamos la unión de todos los seres humanos, de almas, de talento, de personas y culturas. Pronosticando así el que en un futuro inmediato nuestra meta será el asegurar que las barreras entre las personas y países se disminuyan y extingan permitiéndonos así levantarnos como un solo mundo, tal cual Michael lo visualizó”, afirmó el también productor de “Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson”.

“Unity” presenta a más de 100 músicos, tales como las superestrellas latinas Tito Nieves, Jon Secada y Obie Bermúdez, y la magia de la mezcla del legendario ingeniero de Jackson, Bruce Swedien.


En 2019 Tonny Succar, presentó su álbum "mas de mi" un disco que con su sonido moderno recibió  el premio Latin Grammy en la categorías "Mejor Álbum de Salsa" por este  álbum  y un segundo premio al mejor Productor del Año., sin duda un meritorio premio y reconocimiento al trabajo desarrollado hasta el momento.


Y en 2020 Tonny Succar presenta dos discos enfocados en Latin jazz, colaboraciones, Raices el cual lo hizo con Pablo Gil otro fue Mestizo con Erick Chacon, los cuales salieron casi al mismo tiempo durante el mes de mayo dentro del proceso de contingencia del Covid 19.


Sin duda un maestro que seguirá dando de que hablar por muchos años.



Visítanos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook 
No Olvides hacer click en la publicidad a continuación, este sitio vive de tus clicks.








Gilberto Santa Rosa enaltece nexos musicales entre Cuba y Puerto Rico

Gilberto Santa Rosa enaltece nexos musicales entre Cuba y Puerto Rico





El reconocido sonero Gilberto Santa Rosa reconoció y exaltó los nexos musicales entre Puerto Rico y con Cuba, quienes pese al bloqueo que existió estadounidense a la isla mayor, han visto colaboraciones, y acervó "Para nosotros los salseros la música cubana ha sido materia prima".

Nombró a  Lucecita Benítez, Danny Rivera y Andy Montañez como pioneros en visitar la isla de Cuba sobre 1960 y dar raíz a un puente cultural.

De acuerdo con Santa Rosa, el son cubano es el padre de la salsa, pues este último género creado en Nueva York tiene fundamentos sonoros de este país en sus diversas manifestaciones.

También resaltó la figura de Arsenio Rodríguez en la historia, que a su juicio emerge en medio de importantes nombres por haber establecido el primer conjunto con tumbadora y bongó para darle más fuerza y sentido bailable al son tradicional y realmente haber servido los arreglos como enlace del son tradicional a ritmos como el guaguancó.

Santa Rosa recordó que en el pasado la mayoría de orquestas Puerto Riqueñas entremezclaban su temas de repertorio con sones tradicionales cubanos.

miércoles, 6 de enero de 2016

Fallece Alfredo Chocolate Armenteros


Fallece Alfredo Chocolate Armenteros
Enero 6/ 2016



Foto de NBC

Nuevamente la salsa y el pueblo Cubano están de luto, es lamentable la noticia de hoy 6 de enero, donde la leyenda de la trompeta Alfredo "chocolate" Armenteros falleció a los 87 años de edad en Nueva York.

Una de las trompetas mas duras, históricas e importantes del mundo de la salsa, apago su sonido el día de hoy a las 11:40 minutos de la mañana.

Nació en Santa Clara, provincia de Las Villas, Cuba, el 4 de abril de 1928. Empezó tocando en una banda dirigida por René Alvarez llamada Conjunto Los Astros, y pronto después con Arsenio Rodríguez, Machito y Beny Moré, y compartió escenarios con Dizzy Gillespie, entre muchos otros.

Es considerado el Louis Armstrong latino, cuentan que fumaba 2 puros y los acompañaba con un coñac, como algo religioso,  comía sano y fresco, no consumía comida chatarra, no consumió alucinógenos.

El maestro venia padeciendo Cáncer de próstata, que lamentablemente hizo metástasis en su parte osea hasta que se produjera su deceso.

Paz en su tumba a uno de los grandes de la historia!










Reacciones 



Nos encontramos muy tristes con la noticia del deceso del maestro Chocolate Armenteros (04/04/1928 - 01/06/2016). Uno de los pioneros de nuestro genero y una trompeta privilegiada, que en paz descanse.
Posted by Lucas Torres on miércoles, 6 de enero de 2016


Me encuentro muy triste al saber del fallecimiento de mi muy cercano amigo y leyenda de la música Latina Alfredo "...
Posted by Eddie Palmieri on miércoles, 6 de enero de 2016


Lamentablemente nuestro gran amigo y musico Alfredo Armentero (Chocolate) falleció hoy miércoles por la mañana ..Que el Señor lo tenga en la gloria .....
Posted by Eddy Zervigon on miércoles, 6 de enero de 2016



Cuban trumpet great, Alfredo "Chocolate" Armenteros left us at the age of 87 on Jan. 6, 2016.
Posted by Martin Cohen on miércoles, 6 de enero de 2016


In my (Nicky) and Evi's memory of "Chocolate" Alfredo Armenteros we send our love and respectful condolences. We will...
Posted by Nicky Marrero on miércoles, 6 de enero de 2016





LA ANÉCDOTA SALSERA




LA ANÉCDOTA 
SALSERA



Definición por Wikipedia : Una anécdota es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso, Una anécdota siempre está basada en hechos reales, un incidente con personas reales como personajes, en lugares reales.

Para esta edición queríamos llevarles a ustedes una serie de cuentos cortos, rescatar las anécdotas de personas artistas y músicos, destacados de nuestro mundo salsero, con el fin de poder rescatar esa cultura que debemos recuperar.

Leyendo un especial de anécdotas que Gilberto Santa Rosa publicós en el diario Primera Hora de Puerto Rico, recordé unas muy buenas mías como director de la revista que quiero compartir.

Con Charlie Aponte

En cierta ocasión nos reunimos mi esposa, mi hijo pequeño y algunos integrantes del Gran Combo de Puerto Rico, la idea era visitarlos y desearles feliz viaje, ya que tenemos alguna amistad con varios, mi esposa nunca se había tomado fotos con ellos y tras consultarlo accedieron sin problema posando con mi hijo el cual estaba de escasos 11 meses, en una de las tomas con Charlie Aponte que para la época era uno de los cantantes de la orquesta, mi hijo el cual estaba en brazos de mi esposa se abalanzo sobre el y le jaló el bigote, con lo cual soltamos todos una gran carcajada y fue la anécdota del momento.

Con Henry Fiol

Saliendo de una entrevista con el cantante  nuevayorkino Henry Fiol, casi pierdo la vida, un día de abril, de costumbre lluvioso, con inundaciones y con tormentas fuertes, un árbol cayó encima de una buseta al lado de la cual iba yo, provocando heridos y conmoción en el momento.


Con Larry Harlow

Hace un par de años en su ultima visita a Bogotá el maestro Larry Harlow amablemente nos otorgó cita para atendernos en el hotel donde se hospedaba, lamentablemente a mi señora le programaron inducción de parto el viernes y la cita era el sábado, nadie pudo asistir de las personas de nuestro equipo,  pero telefónicamente me atendió, se realizó la entrevista y nos felicitó incluso sugirió que le colocara de nombre "Larry" o de "Laurence" como el.





Anécdotas de Joe Quijano




Considerado por muchos como uno de últimos exponentes de la vieja guardia que dominó ritmos como el bolero, el cha cha cha, y la pachanga,  es realmente un gran ejecutor, un gran músico, que desarrollo  su oído al lado de Orlando Marín y Eddi Palmieri, Si  don Arsenio Rodríguez (q.e.p.d.) es considerado el padre de la salsa moderna,  el maestro Joe Quijano, es el pilar de las charangas y padre de la “pachanga” como ritmo comercial.

<< La única anécdota que se me ocurre.. 
fue cuando fuimos a tocar en el Olimpo
hace 15 anos atrás en Bogotá, el bajista
de mi Conjunto Cachana creyó que unas
lamparas con forma de botella encima 
de las mesas eran “Aguardiente" y 
resulto ser la gasolina, para encenderlas, 
la cual el se bebio.! >>




Anécdota de Freddy Cruz



El Maestro Freddy Cruz, es uno de los mejores músicos colombianos, ah trabajado en orquestas
como Grupo Raíces, el Combo Caliche, la Internacional de Pacho Galán, entre otras como trombonista.


<< Compartí escenario con el Maestro Cheo
Feliciano,  en ese entonces tocábamos
con raíces y nos tocó acompañarlo, 
en el ensayo un trompetista de nosotros
 no daba la talla y el maestro Luis 
Garcia y Cheo, estaban cansados y enojados 
con el  individuo, hablaron con el director 
y decidieron cambiarlo, preguntaron 
quien podía hacer ese trabajo, nosotros 
recomendamos al Maestro Armando 
Galan, al rato llegó el 
maestro con una motico viejita que mas 
parecía un motor de motobomba,
 se bajó y todo humilde saco su 
trompeta algo oxidada por cierto, 
ellos se miraron (Cheo y Luis)
algo incrédulos, Luis Garcia le dijo,
Armando el tema comienza con la trompeta 
y es “el día que me quieras”, ok respondió,
empezó a leer lo que estaba ahí y 
entonces Luis y Cheo respiraron con alivio
 y Cheo grito: 
“....ese es.....ese es.. jajajajaja”  y desde ese 
entonces hasta la noche del show Cheo 
siempre hablaba bellezas  del maestro Armando 
Galán cuando el maestro tocaba, el gritaba: 
“ dale luz...dale luz, con ustedes 
el maestro Armando Galán, familiaaaa”
el maestro Armando es hijo del notable Maestro 
Francisco Pacho Galán. >>





Anécdota de Omar Antonio Barrera Rocha



Es uno de los mejores presentadores integrados al medio salsero, dotado con una espectacular voz, ha participado en diversos medios de comunicación entre el que se destacó como voz off de Discovery
Channel y Natgeo; y fue director de la Z Bogotá, emisora encargada de mandar la parada en cuanto a salsa en la capital colombiana durante los años 2000 al 2010,  ahora se desempeña con varios proyectos
entorno a la música.



Ésta anécdota la viví durante la más reciente visita de 
LA ESTRELLAS DE LA FANIA a Colombia, donde por 
cierto los bajaron a la brava de la tarima para darle 
paso de afán del señor Carlos Santana. 

Siendo director de a Z 92.9 FM en Bogotá, me 
preparaba para desplazarme al hotel para las 
entrevistas y fotos de rigor a las estrella de la FANIA, 
ya que la organización no los llevaba a las emisoras, 
pero gracias a los oficios de mi buen amigo Gilberto 
Cárdenas y estando sentado frente a mi escritorio, vi 
por el ventanal que daba a la autopista norte, que un 
hombre delgado y con una pinta absolutamente 
discreta descendía de un taxi, luego la recepcionista 
me llama y me dice: El señor Bobby Valentín está aquí, 
quiere saludarlo. Yo no lo creía, Bobby Valentín? El 
arreglista de la Fania? El director de aquella, su propia
orquesta que tantos éxitos ha tenido, y por la que han 
desfilado algunos de los mejores cantantes de la 
historia? El mismo, estaba en la recepción 
y esperaba subir.

Mi incredulidad se desvaneció cuando el hombre entró 
por la puerta y se presentó con ése inconfundible 
acento boricua: MUCHO GUSTO CABALLERO, 
BOBBY VALENTÍN PARA SERVIRLE… Lo invité a 
sentarse y comenzamos un diálogo que solo acabó 
cuando él me dijo: ME ENTERÉ QUE AQUÍ EN 
BOGOTÁ TÚ ERES QUIÉN HA APOYADO MI TEMA 
NUEVO (hablaba de Doña Bella, tema que me 
recomendó Robert Téllez) y sacó de su maleta un 
ejemplar de su para entonces reciente producción 
EVOLUCIÓN, firmado para mí como agradecimiento 
por el apoyo.

Comenzó al aire una entrevista que duró 
aproximadamente 45 minutos y en la que hablamos de
muchas historias y anécdotas de la SALSA, mientras 
me sorprendía por la humildad y sencillez de Bobby, 
los oyentes se sorprendían por el invitado al aire, pues 
no tuvimos tiempo de anunciarlo, no contábamos con 
su visita. Le pregunté que de todos los cantantes que 
han desfilado por su orquesta cual era el más 
importante, y sin evadir la pregunta me respondió: 
TODOS HAN SIDO MUY BUENOS, PERO MARVIN 
SANTIAGO HA SIDO EL MEJOR, Y DE LOS TEMAS 
QUE EL GRABÓ CONMIGO EL QUE MÁS ME GUSTA 
ES EL JÍBARO Y LA NATURALEZA. Y avanzó con algo 
que fue aún más sorpresivo: ES MÁS, SE QUE LO 
QUE VOY A DECIR NO LE VA A GUSTAR A MUCHOS 
SALSEROS… SIEMPRE SE HA DICHO QUE ISMAEL 
RIVERA FUE EL SONERO MAYOR, PERO YO DIGO 
QUE MARVIN ERA MÁS SONERO QUE ISMAEL 
RIVERA!!!! Se imaginan, Bobby Valentín acababa de 
destronar en una entrevista al sonero mayor de todos
 los tiempos, fue algo increíble.





Anécdota de Henry Fiol




Uno de los cantantes mas versátiles de la salsa de los últimos tiempos actualmente el maestro Fiol,
se dedica mayor parte a las presentaciones en vivo, a levantar maquetas de temas para sus próximos discos
GRATUITOS descargables a través de su web www.henryfiol.com


Hace algún tiempo llegamos a Medellín, alla 
habían cerrado la plaza para conciertos, para mi
fue apoteósico, realmente ha sido de los mejores 
conciertos que recuerdo porque la gente se divirtió 
tanto que me dieron de condecoración un “collar 
de arepas”, para mí fué algo que me tocó el 
corazón, a mi me pareció la locura y es algo que 
aun cuento en todo mundo, por lo que significó 
y por lo que representa la calidez de la gente 
colombiana dandome apoyo.

Soy el uno de  los pocos artistas que regala su 
música, mucha gente se pregunta por que mis 
discos son gratis, bueno mis dos mas recientes 
producciones están ahí, al servicio de la gente, 
decidí hacerlo por varias razones, la primera es
la piratería es tan fuerte que para que me lo roben 
yo prefiero regalarlo, yo llegue a la dedición de regalar
la música, por que con esto frustro a los piratas y 
soluciono un problema que he tenido a lo largo de
los años con lo de la distribución y difusión a nivel 
mundial, lo segundo he tenido inconvenientes por 
cuestiones de licencias en Europa y en algunas 
partes de latinoamérica y al ponerla en el internet 
cualquiera puede tenerla y la tercera razón es que
ademas yo estoy muy agradecido con mis fans 
por su apoyo a través de los años y también así
les brindo mi cariño y mi dedición ha sido para 
promover también mis presentaciones en vivo, 
de ese modo recuperar mi inversión y pues lo mas 
obvio es mantenerse en el oído de los fans, en este 
momento trabajo en una nueva producción, a mi
la formulita de los discos gratis me ha funcionado 
y me mantiene ocupado durante todo el año por 
muchas partes del mundo y seguiremos así. 







Orquesta Almendra

Cuando comenzamos a realizar nuestra serie de artículos sobre el anecdotario salsero el maestro nos envio esta, muy rara del rey del timbal

Tito Puente, el rey del timbal, le entregó en 1967 a Víctor Piñero, 
venezolano que en ese momento cantaba con Los Melódicos, un número: 
CON LA CLAVE. Esta composición de Tito le fue dada luego de 
conocer la versión hecha por la orquesta venezolana de un tema llamado 
DE FIESTA, en ritmo de jala-jala, arreglado por Stelio Cabrujas, 
y también composición de Tito. La canción se grabó en un sencillo, 
de 45 r.p.m. cuyo respaldo contiene el tema EL AMOR ES AZUL,
 instrumental en ritmo de merengue dominicano. La canción se encuentra 
extraviada para los coleccionistas, con la curiosidad de que 
jamás fue grabada por el maestro Puente.











Responsabilidad al aire

Responsabilidad al aire 



Cuando se está de frente a un micrófono, la responsabilidad es muy alta,  dado que quien asume el manejo del micrófono, asume también la responsabilidad de usar su criterio, que quiere decir esto, nada más y nada menos que se convierte en una influencia directa en los radio escuchas, colocándole patrones de pensamiento para seguir a criterio propio, en pocas palabras es quien realiza implantación de opiniones en torno a un tema para que la gente tenga dominio y criterio.

Pero para poder llegar a un micrófono hay ciertos patrones que se deben seguir, no es solo tener buena voz y disposición, hay también que estudiar, muchos flojos hemos encontrado a lo largo de la historia de la radio en Colombia, que se limitan a dar simples conceptos erróneos, sin tener en cuenta elementos de simple
conocimiento.

Cuando se trabaja un tema especifico, de debe investigar, ahondar, se debe tener una fuente contundente, a eso se le llama la generación de una conceptualización, que no es mas que leer y documentarse, el  locutor, debe ser integral,  debe preservar el buen manejo exacto de la noticia, información o el desarrollo de lo que habla.

Normalmente en las radio cadenas grandes encontraremos la figura de un  libretista o guionista, sobre todo en programas de opinión y  variedades,  el cual se encarga de redactar un libreto intercalado entre los locutores participantes con el fin que se tenga coherencia en el manejo del desarrollo del programa, pero seamos honestos, en este boom de emisoras comerciales y on- line, hemos pasado la raya, ya la persona al frente del micrófono no investiga, termina contando siempre chismes, sin criterio, ni imparcialidad, no se refiere a las fuentes, no hay una documentación, por otro lado hoy todos son dj, programadores con egos y aires de sabios.


Sabías que en el  gobierno del ex presidente CESAR GAVIRIA TRUJILLO, en Colombia, se abolió el permiso de radiodifusión o lo que se llama la tarjeta  profesional de locución, la cual no era más que la culminación de un proceso de entrenamiento, para el manejo, de la información detrás de los micrófonos.

Si señores, los locutores y voces comerciales quedaron relegados a un segundo plato y todo mundo se coló frente a un micrófono, si un periodista se prepara 5 y hasta 10 años con especializaciones, para dar la mejor chiva de su vida, los locutores quedaron a merced de la mediocridad y las emisoras se llenaron de locura y euforia creativa, por no llamarlos payasadas, que se repiten al unísono una y otra vez en el dial.

debo recalcar algo y es que NO TODOS en este gremio son mediocres, hay muy buenas voces actualmente que si investigan y son capaces de llevar al escucha de la mano, pero nos convertimos los oyentes en permisivos, ya ni como oyentes conceptualizamos , ni formamos criterio, es mas ya ni a los artistas les
exigimos.

Parte de la responsabilidad del mal manejo de la música hoy día, radica básicamente en que la gente en los
micrófonos no prepara, no lee y simplemente se mandan al aire con cualquier cosa, con lo primero que se viene a la cabeza, desconociendo cronologías, culturalidad, desarrollo y otro tipo de cosas a las que se requieren para crear una conceptualización al rededor de una nota, aquí debo aclarar nuevamente que NO TODOS, sufren de este mal, es un gran porcentaje.

El problema de decir cualquier payasada al aire, es que, primero  se agrede a las personas, se parcializa al radioescucha y la influencia cognoscitiva se va degenerando, al estar detrás de un micrófono se debe tener también en cuenta que vamos a llegar a varios estratos sociales, con lo cual hasta nuestra forma de hablar, nuestra forma de referirnos puede ofender, debemos manejar la respiración y para eso hay ejercicios, debemos modular al hablar, debemos crear una estructura propia al aire, al colocar nuestras opiniones personales, influiremos en otras personas que nos escuchan,  al referirnos groseramente tendremos baja calidad y bajo nivel, baja calidad en el programa, bajo nivel una menor gamma de radio escuchas
y obviamente reacciones igualmente acaloradas, que pueden salirse de contexto y de control.

Precisamente la radio paso a la red ofreciendo  múltiples opciones, de calidad, ritmos, estructuras, dado el mal manejo de la radio comercial y apoyados en la tecnología.





...Y que pasó con Chacón?

...Y que pasó con Chacón?



ALGÚN DÍA SE HAN PUESTO A PENSAR QUE PASO CON LOS ARTISTAS?? pues eso mismo me pregunto yo sobre este percusionista brillante y talentoso.

Jose María Chacón ? se llamará así! ...y su Orquesta fueron sin duda una joven sensación para la salsa de la década de los 60, Sin embargo, no se debe subestimar el poder de la juventud. Teniendo en cuenta las diferentes normas que a menudo se aplican a los músicos cuya audiencia no puede ser demasiado jóven para conducir una orquesta, Chacón y su orquesta, y su sabor es una impecable muestra de lo que se llama guaguanco.

Descubierto por el productor Pancho Cristal en 1964, una de sus muchas visitas a Puerto Rico, Chacón había hecho un buen nombre para sí mismo en la escena de baile entre los jóvenes debido a su entusiasmo y buen oído para los detalles.

Sus Lps reflejan el alto nivel como director de la banda, así como su conexión con una audiencia más joven.

Con un buen desempeño, en el camino de la excelente música, en todo, Chacón es culpable de tratar de saltar a ese tren de moda, e imprime en su “salsa” Bogaloos, fusionados con otros ritmos.
La inclusión de algunos ritmos Mozambiques de Puerto Rico y el guaguancó va mucho más hacia la fabricación para otras transgresiones estilísticas, tanto así que aún hoy logran causar curiosidad en los adeptos salseros por su riqueza musical.

Valdría la pena ver lo que su director de orquesta bien pudo haber hecho con mas madurez y algunos años, sin embargo se perdió de la escena, hay quienes dicen que se retiro y que tiene un taller de mecánica en Santurce, hay quienes tachan que ya murió, lo cierto es que de este virtuoso no hay nada, simple así como entro en escena así se disolvió.

Tal como se deduce por su arte alegre, y  caprichosas cubiertas, Chacón y Su Orquesta fueron sin duda de un aspecto juvenil y mostró la diversión en la salsa de la década de 60.



El cantante en la formación principal de la orquesta de Chacón se llama Paquito Álvarez, cantando en 1966 en el álbum Chacón Boogaloo y Chacon y sus Batirritmicos, en 1969 en el disco Chacón su Orquesta y su sabor, aparece en uno de los créditos como autor del tema “Sabroso Boogaloo”, hay que ver que Paquito Álvarez también canto con la Orquesta de Marío Órtiz, además como dato adicional, fue en la orquesta de Chacon que se inicio en 1966 a los 16 años Luis Perico Ortíz, y también aquí sale como coautor del tema “Chacón Pata Pata”. Chacón también fue percusionista de Cortijo y su combo, recién los problemas con Maelo, el sale y se lanza en solitario con su orquesta siguiendo los pasos de Kito Vélez.

Chacón para el disco con los Batirritmicos, intentó enfilar a Nacho Sanabria como cantante pero finalmente no hubo un acuerdo, dicen que también para unas giras, alterno con Andy Montañez sobre todo para Perú, Venezuela y Panamá en 1970.

Bueno ojala salga alguien con mas  datos de este artista, que nos los haga llegar por correo.




DIFERENCIAS ENTRE UN D´J, UN ANIMADOR, UN LOCUTOR Y UN PROGRAMADOR DE SALSA




DIFERENCIAS ENTRE  UN D´J,  UN ANIMADOR, UN LOCUTOR Y UN 
PROGRAMADOR DE SALSA

Por Omar Antonio Barrera




DEFINICIONES:

DISC JOCKEY: 

Se traduce como lanza discos y se recuerda como el  trabajador de la radio encargado de programar a través de la estación a su cargo aquellos temas musicales nuevos que llegaban a sus manos, es decir lanzarlos al aire y darlos a conocer a sus oyentes, hoy en día el concepto se ha ampliado y se conoce como disc jockey a todo aquel que hace un turno al aire en una emisora, independientemente de que presente o no novedades discográficas, también se ha acuñado el término para quienes trabajan programando música en bares, discotecas o sitios de rumba, a los que infortunadamente les ha dado por creerse cantantes y siguen el tema con sus voces desde la consola, aunque se aplica más a quienes hacen mezclas musicales en vivo, preferiblemente en géneros como electrónica o dance, y en general el movimiento cross over.

ANIMADOR:

Es una de las facetas del locutor más difíciles de encontrar, el animador debe cumplir ciertos requisitos y poseer algunas características como carisma, gracia, sentido del humor, capacidad de reírse de si mismo, sensibilidad, posibilidad de improvisación y credibilidad, el animador debe lograr captar la atención de su público bien sea a través de la televisión o en vivo, manejando un tono de voz siempre animado, regulado y dosificado, recordamos como uno de los grandes animadores al chileno DON FRANCISCO, en Colombia el más grande ha sido sin duda FERNANDO GONZÁLES PACHECO, aunque también recordamos a ÁLVARO RUÍZ y a CARLOS BENJUMEA, pero se inclinaron más por la actuación, actualmente solo tenemos como posibilidad a JOTA MARIO VALENCIA y a CARLOS CALERO, que aunque generan audiencia no alcanzan el nivel de los anteriormente mencionados, eso sumado a que en nuestro país se cree equivocadamente que cualquier reina, actor nacional o extranjero o peor aún, cantante de vallenato puede ser animador o presentador.

LOCUTOR:

Locutor es todo aquel que se vale de su voz para realizar un trabajo o realizarse como profesional, el locutor debe poseer como características esenciales: Buena voz, amplia cultura general, credibilidad, capacidad de improvisación, carisma, entre otras dependiendo de su especialidad, se clasifican en LOCUTOR COMERCIAL, LOCUTOR DE NOTICIAS, VOZ INSTITUCIONAL, LOCUTOR DEPORTIVO, ANIMADOR, PRESENTADOR, MAESTRO DE CEREMONIAS, DISC JOCKEY O LANZA DISCOS.

Esta es una profesión que en Colombia se degrado especialmente porque desde que  se abolió la licencia de locución, llegaron a los medios muchas personas que no tenían la preparación necesaria, ni los conocimientos requeridos, ni la voz ideal para estar detrás de un micrófono o una cámara, anteriormente era de obligatoriedad presentar un complicado examen ante el ministerio de comunicaciones para obtener la licencia que acreditaba a una persona para hablar en radio o televisión, hoy en día lo hace cualquiera y como se le ocurra o antoje.

PROGRAMADOR DE SALSA:

A diferencia de los anteriores no requiere de una buena voz para adelantar su trabajo, a menos que actúe como presentador también, el programador de salsa para una emisora debe poseer un amplísimo conocimiento de éste concepto que reúne diversos géneros musicales, debe tener claro que tipo de emisora es, a que público va dirigida su programación y cual es su objetivo radial y comercial, para así determinar cual es la salsa que va a sonar en su dial. El programador de salsa debe vivir permanentemente actualizado de todo lo que ocurre con el movimiento local, nacional y mundial, conocer personalmente a los artistas, investigar, leer, informarse, compartir conceptos, escuchar a su competencia, visitar los sitios de rumba salsera para medir lo que está pasando en la calle donde están sus posibles oyentes, uno de los más frecuentes pecados de los programadores de salsa es que quieren pontificar con sus conocimientos al aire, y terminan programando las emisoras a su gusto personal y no pensando en la diversidad de sus oyentes.





 ANÁLISIS E INCIDENCIA EN LA PENETRACIÓN 
DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES




El trabajo de todas aquellas personas que utilizan su voz para comunicar, informar, entretener o divertir, requiere de una clara conciencia de la responsabilidad que tiene quién está detrás de un micrófono o una cámara, es definitivo que todo aquello que comunicamos siempre llega a los oídos de por lo menos una persona en por lo menos un lugar del mundo, entonces lo que decimos, lo que compartimos, lo que informamos, puede ser determinante en las decisiones que tomen quienes nos escuchan a través de la radio o la televisión, por eso existe y funciona la publicidad que mueve miles de millones de recursos en el mundo, el público es diverso y exigente y de ahí que algunos comunicadores tengan éxito y alcancen un buen nivel de audiencia y otros no.

En tiempos en que la globalización, la apertura económica, la modernidad tecnológica, la Internet, las redes sociales y la inmediatez hacen parte de nuestro cotidiano hacer, hay que decir que también estamos cayendo en el facilismo y la falta de preparación de quienes se están enfrentando diariamente a los micrófonos y a las cámaras de televisión como comunicadores, con contadas excepciones hay quienes se forman a conciencia, investigan comparan, evolucionan y no tragan entero, y se preparan verdaderamente para ésta profesión u oficio como le llaman otros, nos quedamos con la añoranza de las enseñanzas de nuestros maestros, muchos de ellos empíricos que nunca disfrutaron de tanta herramienta moderna pero siempre trabajaron con disciplina, vocación y especialmente con pasión por comunicar.


De estos maestros quedan pocos y es una lástima porque hoy abundan las instituciones de garaje que están sacando al mercado laboral de las comunicaciones hordas de jóvenes cada 4 meses, convencidos de que están listos para ser estrellas o famosos de la televisión o la radio, y en eso las instituciones educativas también tienen su responsabilidad, porque las que llamo de garaje no son idóneas para formar periodistas o comunicadores, y algunas de las reconocidas, tradicionales y autorizadas, se han vuelto facilístas e interesadas solo en cuanto paga por cada semestre un alumno, y no le brindan una formación integral ni les ofrecen docentes idéales, porque muchos de ellos terminan su carrera y al semestre siguiente ya están dictando clases.




No olvides hacer tu aporte voluntario para ayudas y mantenimiento del sitio

Saludo Yuri Buenaventura

Saludo José Aguirre

Agreganos somos @lasalsoteka